Esta increíble imagen de la Luna tiene 400 megapíxeles y consta de más de un millón de fotos

23/03/2019
Artículo original

Esta increíble imagen de la Luna tiene 400 megapíxeles y consta de más de un millón de fotos

¿Recuerdan a Andrew McCarthy? Sí, aquel fotógrafo amante de la Luna que ya nos sorprendió con dos increíbles imágenes, una de 50.000 fotos y 81 megapíxeles, y otra de 150.000 fotografías y 64 megapíxeles donde nos mostraba los colores ocultos de la Luna. Bueno, pues McCarthy se vuelve a superar por tercera vez y nos presenta su más reciente y más grande proyecto: una alucinante imagen de la Luna de más de un millón de fotos y 400 megapíxeles.

Hasta podemos explorar los cráteres de la Luna

Ojo, ya que según McCarthy está nueva imagen nace de un proyecto mucho más grande que dará a conocer en unos días. Mientras tanto, quiso deleitar a sus fans con la que considera es la imagen más nítida de la Luna que ha conseguido hasta el momento.

Y no sólo la más nítida, sino también la más grande y con la mayor resolución, tanto así que es posible explorar en sus cráteres. Tal y como ocurrió en las dos imágenes anteriores, McCarthy vuelve a utilizar su mismo equipo que consiste en dos cámaras, una ZWO ASI224MC y una Sony a7 II, además de un telescopio Orion XT10 y un trípode motorizado Skywatcher EQ6-R Pro.

Tan sólo con la ZWO, McCarthy asegura que tomó un millón de fotografías de los detalles de la superficie lunar y su textura, mientras que la Sony sirvió para capturar aproximadamente 2.500 fotos para el color, las estrellas y el brillo.

Big Moon Wallpaper

Las fotos de ambas cámaras se combinaron usando Autostakkert a través de un proceso muy usado en la astrofotografía, que consiste en apilar y combinar "por baldosas". Es decir, apuntar a la Luna y tomar un conjunto de imágenes de una parte de ella, reposicionar la cámara y volver a hacer lo mismo.

McCarthy explica que con la ZWO obtuvo aproximadamente 500 baldosas de 2000 fotos cada una, mientras que con la Sony obtuvo 24 baldosas. Una vez teniendo la imágenes combinadas en una sola, lo siguiente fue ajustar los valores hasta que la composición estuviese lista.

La razón por la que decidió tomar tal cantidad de fotos, fue porque quería eliminar el ruido y la turbulencia atmosférica, además de que trataba de corregir algunas tomas donde las condiciones ambientales no eran las idóneas. Y es que, como mencionaba, el objetivo era tener la imagen más nítida de Luna a día de hoy.

Luna 100mpx

Pero eso no es todo, ya que por primera vez McCarthy nos ofrece detalles curiosos acerca de esta imagen. Como por ejemplo, que las fotografías abarcan un lapso de seis horas y fueron tomadas desde el patio trasero de su casa en Sacramento, California. El total de las fotografías superó el terabyte de datos y eso significó tener un archivo de Photoshop que llegó hasta los 24GB.

Por lo anterior, el trabajo de renderizado en Autostakkert le tomó dos días completos a su ordenador. Y por último, la imagen original era de 1,6 Gigapíxeles, pero al final decidió reducirla para poder trabajar con ella sin problemas desde su ordenador.

Para aquellos interesados, aquí están los enlaces para descargar las imágenes a su máxima resolución:

Bonus: la Luna entre las nubes y en 8K

Mientras digeríamos la belleza de esta imagen, McCarthy nos acaba de sorprender con una nueva composición de la Luna, la cual ahora nos muestra la maravillosa presencia de las nubes, lo que le da un nuevo toque y estética un poco más misteriosa.

Esta imagen "sólo" tiene resolución 8K y se trata más de un experimento de cómo añadir capas a sus fotos de la Luna. McCarthy explica que uso el mismo equipo, sólo que ahora la cámara Sony también sirvió para capturar la nubes que había en el cielo. Lo siguiente fue sumarlas como capa HDR en Photoshop a la imagen de la Luna y listo, ajustar contraste y color para tratar de simular cómo se veía a través de su telescopio.

Supermoon8k

Quienes quieran descargar la imagen en su resolución original sólo deben acceder a este enlace.

También te recomendamos

Si tengo que aprender sobre inteligencia artificial, ¿por dónde empiezo?

150.000 fotografías para crear esta alucinante imagen que nos muestra los colores ocultos de la Luna

Estas son las 19 increíbles imágenes ganadoras del concurso de fotografía de astronomía 2018

-
La noticia Esta increíble imagen de la Luna tiene 400 megapíxeles y consta de más de un millón de fotos fue publicada originalmente en por Raúl Álvarez .