Alguien está vendiendo una supuesta obra de Monet por 600.000 dólares en eBay. Según una IA, no es de él

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Alguien está vendiendo una supuesta obra de Monet por 600.000 dólares en eBay. Según una IA, no es de él

A la doctora Carina Popovici no se le escapa una. Al menos, cuando se trata de réplicas de obras de arte. Esta experta, responsable de la empresa suiza Art Recognition, caza réplicas de obras de arte más rápido que nunca gracias a su nueva aliada: la inteligencia artificial.

Eso no es un Monet. Popovici ha detectado unas 40 obras falsas que han sido ofrecidas a precios muy llamativos en eBay y que estaban siendo vendidas como obras originales de artistas de renombre como Monet y Renoir. La experta detectó cómo muchas tenían una "alta probabilidad" de ser "no auténticas".

Cómo usan la IA para detectar falsificaciones. La empresa Art Recognition colabora con entidades como la Universidad de Liverpool (Reino Unido) o la Universidad de Tilburg (Holanda). Su tecnología hace uso de dos tipos de redes neuronales para analizar las obras de los artistas en profundidad, estudiando desde los patrones de las pinceladas a las paletas de color.

Ahora es mucho más fácil cazar réplicas. Según Popovici, antes "era realmente difícil detectar estas cosas, porque no podías tomar muestras de una imagen en internet. Pero con la nueva tecnología, es fácil. Simplemente descargas una imagen, y en 10 minutos lo sabrás".

Y solo es la punta del iceberg. Tras descargar las imágenes presentadas en eBay y analizarlas con la ayuda de la IA, descubrieron que "todo lo que hemos analizado resulta que no es arte real, con una probabilidad negativa de aproximadamente el 95%. Estoy segura de que esto es solo la punta del iceberg".

Precios (no tan) astronómicos. Una de las obras era supuestamente un cuadro de Monet llamado 'Bosque con un riachuelo" que se vendía por 599.000 dólares. Otra, un teórico cuadro de Renoir descrito como un "estudio de Claude Renoir", y que costaba 165.000 dólares.

El Renoir ya no está a la venta. Como señalan en The Guardian, eBay tiene una política clara de prohibición de objetos falsificados o copias no autorizadas. El diario contactó con el vendedor del Renoir, que vive en Florida y usa el alias "metasis", y retiró ese artículo de eBay.

Excusas. Mientras, el vendedor del Monet, que vive en Millersburg, Ohio, sigue manteniendo el cuadro a la venta en eBay. En el artículo garantiza que "el cuadro es un óleo sobre lienzo original de 1867 firmado y fechado por Claude Monet. El cuadro no está en condiciones perfectas, y no tengo [pruebas de su] procedencia más allá de que lo tengo desde hace más de 20 años".

En eBay no terminan de reaccionar. Mientras, Popovici se queja de que lleva avisando a eBay de la existencia de este tipo de artículos desde diciembre de 2023, pero "me frustra enormemente que no respondan". Aún así, en eBay afirman usar también IA y profesionales para detectar este tipo de fraudes: "en 2022 eBay bloqueó de forma proactiva 88 millones de supuestas falsificaciones que no se publicaron, además de eliminar 1,3 millones de artículos de la plataforma tras un análisis de un investigador de eBay".

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México y los Estados Unidos se preparan para una temporada que podría alcanzar los 20 huracanes

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

México y los Estados Unidos se preparan para una temporada que podría alcanzar los 20 huracanes

Los meteorólogos llevan tiempo avisando: las probabilidades de que la temporada de ciclones de 2024 se prevé intensa. El tránsito entre El Niño y La Niña es uno de los principales responsables de esta previsión.

Nuevas previsiones. Las agencias meteorológicas de los países de Norteamérica van preparándose para la temporada de huracanes. Una de ellas es el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México que recientemente publicaba sus previsiones de la temporada.

Según el SMN los océanos que rodean el país podrían ver entre 35 y 41 tormentas tropicales significativas, contando aquellas que alcancen la categoría de huracán. El protagonismo lo tendría este año la vertiente atlántica, con entre 20 y 23 de estas tormentas produciéndose en el océano Atlántico.

Dos caras de una moneda. De estas 20-23 tormentas, entre 11 y 12 serían no alcanzarían la categoría de huracán. De entre los ciclones que lo hicieran se estima que 5 o 6 podrían ser de categoría 2 o inferior mientras que 4 o 5 serían de categoría 3 o superior.

Por su parte en el Pacífico podrían darse unas 8 o 9 tormentas tropicales significativas pero que no alcancen la categoría de huracán; 4 o 5 huracanes de categoría 2 o inferior; y 3 o 4 de categorías superiores.

Una temporada especialmente intensa. Estas estimaciones son consistentes con las publicadas hace unas semanas por la Universidad de Colorado referidas a la temporada atlántica que hablaban de unas 23 tormentas en total, con 11 huracanes, de los cuales cinco alcanzarían o superarían la tercera categoría. Esto coincide con el límite superior del intervalo considerado por el SMN.

Los datos corresponden a estimaciones y solo el tiempo dirá en qué medida se ajustan a lo que veamos durante este año. Lo que sí parece altamente probable es que veamos una temporada Atlántica inusualmente activa (y no tanto en el Pacífico).

Caldo de cultivo. El motivo por el que los expertos esperan un número tal de huracanes y tormentas es doble. Por una parte, la temperatura de la superficie del agua es inusualmente al ta en los océanos. Este factor es uno de los principales determinantes en la formación de tormentas tropicales. Las temperaturas vividas a lo largo del año pasado pueden haber contribuido a este incremento y con ello a las previsiones actuales.

El segundo factor es el cambio en la Oscilación del Sur de El Niño (ENSO). Durante el año pasado la fase predominante fue la de El Niño, pero esta ya decae y se espera que hacia comienzo de otoño deje paso a la fase de La Niña. Esta segunda fase se asocia a una mayor temperatura del agua en el Atlántico, lo que a su vez facilitaría la formación de tormentas en este océano.

15 de mayo. El 15 de mayo dará comienzo la temporada en el Pacífico, mientras que la del Atlántico no tendrá comienzo “oficial” hasta el 1 de junio. EN SMN no será la única agencia en monitorizar el estado de la atmósfera durante esta temporada, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos comenzará a informar periodicamente del estado de la atmósfera durante esta temporada de huracanes el mismo día 15 de mayo.

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Imagen |  Huracanes Darby y Celia en 2010. NASA Goddard Space Flight Center

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A esta joven la despidieron tras tres días en el trabajo: "La Generación Z no tolera ambientes tóxicos como otras generaciones"

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

A esta joven la despidieron tras tres días en el trabajo:

Calli Nguyen es una mujer de 24 años que fue despedida de su trabajo como directora de marketing digital menos de una semana después de ser contratada.  No es la primera vez que algo así pasa (tenemos el curioso caso de un jefe que compartió su historia en redes al respecto y acabó mal parado) pero en este caso, la mujer despedida está muy contenta.

Nguyen ha salido en varios medios internacionales contando su historia y luego lo ha compartido en su perfil de Instagram. Ella destaca la importancia de la salud mental y de tener un espacio de trabajo donde haya respeto por los trabajadores. Y también ha querido enfatizar en algo que ya hemos visto: la falta de voluntad de la Generación Z para conformarse con entornos laborales tóxicos.

Dice la joven estadounidense fue contratada como directora de marketing digital de un consultorio médico. Dice que desde el principio se sentía en un constante estrés y que quiso justificarlo con que simplemente estaba nerviosa, eran los primeros días, tenía que aprender de la nueva posición. Al tercer día de trabajo dejó su escritorio para descansar un rato de la tensión y la despidieron en el acto.

Había señales de alerta que ignoró

Además del fuerte estrés que tuvo recién llegada a la empresa y que iba ignorando, dice que también dio de lado otras señales que eran importantes: las reseñas negativas de Glassdoor y Google dejadas por antiguos clientes y empleados. Una revisión decía que cinco empleados renunciaron en dos semanas.

Es de destacar que incluso antes de comenzar a trabajar, aceptó cambiar su función de coordinador de atención al cliente a director de marketing digital sin cambiar su salario de 16 dólares por hora, aunque fuera de mayor categoría y responsabilidad el cambio.

Los problemas en esos tres días en la empresa fueron varios. Cuenta la protagonista de la historia que mientras ella veía su nueva posición como una oportunidad de ayudar a una pequeña empresa a crecer, su jefe quería que siguiera sus propias normas. Según Nguyen, "el jefe quería que su marketing en redes sociales tuviera un aspecto determinado: mostrar fotografías de archivo de mujeres atractivas con fuentes obsoletas". Al mismo tiempo la joven, experta en marketing, le mostró los análisis de las publicaciones de bajo rendimiento en las redes sociales para hacerlo ver qué fórmulas no funcionaban.

En su tercer día en la empresa, Nguyen entregó un proyecto de investigar las ofertas especiales de sus competidores, que su jefe le pidió. Tras esto, su superior le pidió que le compartiese cuáles eran los productos usaban los otros consultorios médicos, algo fuera de la competencia de la joven, cuya especialidad es el marketing.  Hubo una disputa al respecto y la joven cuenta que pidió tomarse un descanso tras el desencuentro. Su superior no quería que se moviera de su escritorio, ella pidió permiso de nuevo y lo hizo, por lo que fue despedida en el instante.

Aguantar ambientes tóxicos

Nguyen tiene 24 años pero dice que lleva trabajando desde los 17 años de edad y que ha trabajado con diferentes personas. Mucha gente pierde su trabajo todos los días pero, probablemente, lo que más ha llamado la atención de esta noticia, y por la que ha salido en muchos medios es porque deja claro un asunto muy importante.

La Generación Z sabe que hay un lugar mejor y no va a tolerar los ambientes laborales tóxicos que otras generaciones mayores pueden haber soportado.

La fuerza laboral cambia continuamente y los empleadores deben estar abiertos a la flexibilidad, el crecimiento y el cambio.

Imagen | Foto de Hannah Busing en Unsplash

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Esta estafa se hace pasar por Cofidis: así puedes consultar si de verdad tienes algún crédito abierto, para que no te la cuelen

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Esta estafa se hace pasar por Cofidis: así puedes consultar si de verdad tienes algún crédito abierto, para que no te la cuelen

Algunos usuarios nos comentan que, en las últimas semanas, han recibido llamadas de teleoperadores que decían llamar en nombre de empresas de concesión de préstamos personales y líneas de crédito (casi siempre de Cofidis, pero también puede ser en nombre de otras financieras) y citaban como motivo de la llamada el hecho de que tenían uno o más créditos abiertos.

Créditos de cuya existencia, por supuesto, los receptores de las llamadas no tenían ni idea. Y una vez que las víctimas alegaban eso, su interlocutor les sugería que estaban siendo víctimas de una suplantación de identidad... y les preguntaba si podía 'verificar sus datos'.

Es decir, les incitaba a proporcionar sus datos personales y bancarios, motivados por el miedo a que un crédito no solicitado pudiera estar colgando sobre sus cabezas.

¿Cómo reaccionar?

Tanto si el teleoperador llamaba realmente en nombre de esas empresas como si no (recuerda que existe el spoofing telefónico, que permite falsificar el número de teléfono que aparece en una pantalla), la táctica es una estafa: nunca proporciones tus datos durante el curso de una llamada recibida pero no solicitada.

Cuelga, busca el teléfono oficial de la empresa en cuestión y llámales tú mismo. Pero, en realidad, deberías hacer otra cosa antes (o en lugar de) eso...

...si necesitas saber si tienes algún crédito concedido del que pudieras no haber tenido noticias, puedes consultar tus datos en el Banco de España o, más concretamente, en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE), una base de datos que recoge información sobre los riesgos que las entidades financieras tienen con sus clientes.

De modo que, si una entidad te ha concedido un crédito, esa información aparecerá registrada en CIRBE, junto con todos los créditos, avales y riesgos que las entidades financieras hayan reportado a tu nombre.

¿Quién puede solicitar estos informes? Cualquier persona, física o jurídica, que pueda ser titular de un riesgo financiero (como préstamos, créditos, avales, entre otros) tiene el derecho de solicitar y obtener su informe de riesgos de la CIR.

Pasos a seguir

Veamos cuál es exactamente el proceso para verificar la existencia de créditos concedidos:

  • Puedes acceder al CIRBE y desde ahí buscar la sección web del trámite en cuestión, o ir directamente a la aplicación web 'Petición Informes y Reclamaciones CIR'.
  • Una vez que hayas accedido a la citada aplicación web, debes iniciar sesión con tu certificado/firma digital y hacer clic en 'Petición de informe'.
Bde
  • En las opciones de selección disponibles en el formulario, añade las fechas requeridas y luego haz clic en 'Aceptar'.
Peticion Informe

Nota: Los informes de riesgo pueden solicitarse en cualquier momento, incluso durante fines de semana y festivos, aunque las respuestas se procesan sólo en días hábiles.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

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Elon Musk tacha el teletrabajo de “gilipollez moral”. Lo inmoral, según Steve Jobs, era trabajar pegado a la oficina

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Elon Musk tacha el teletrabajo de “gilipollez moral”. Lo inmoral, según Steve Jobs, era trabajar pegado a la oficina

Si hay una personalidad tecnológica polémica por encima del resto, esa es sin duda Elon Musk. Que si el Cybertruck, sus últimos escarceos con Milei, que si las cifras de Tesla difieren con mucho de la realidad... No ya sólo por sus declaraciones como responsable de Tesla, si no también por el desbarajuste en el que ha convertido X, la antigua red social conocida como Twitter. Y en una de sus entrevistas top ha dejado claro el contraste de su forma de trabajar frente a a la que defendía Steve Jobs.

Musk ha criticado el teletrabajo en una entrevista reciente a la CNBC, tachándolo de "moralmente incorrecto" y descartando que sea una cuestión de ser más o menos productivo desde casa. No se ha cortado un pelo definiendo la clase social "de los portátiles que viven en La-La-Land". Y eso no es lo más duro.

La "gilipollez moral" del teletrabajo según Elon Musk

apple park cupertino
"La gente debería bajarse de ese pedestal moral que es la gilipollez de trabajar desde casa" [...] ¿De verdad vas a teletrabajar y vas a hacer que el resto de personas que hicieron tu coche vayan a la fábrica? Las personas que hacen tu comida, ¿pueden teletrabajar? La gente que puede arreglar tu casa no pueden teletrabajar, ¿pero tú sí? ¿Eso está moralmente bien?

Así de transparente ha sido Musk, que aboga por el retorno total a la oficina de todos sus trabajadores. Ha comparado el hecho con lo que ocurrió con María Antonieta en Francia, cuando quiso resolver la hambruna del pueblo con su ya histórico "pues dejemos que coman pasteles". Bastante directo.

Steve Jobs consideraba el teletrabajo un requisito obligatorio

Podríamos decir que eso contrasta con la Apple moderna, pero es que contrasta incluso con la idea que tenía Jobs acerca del teletrabajo. El CEO póstumo de Apple pensaba en un modelo híbrido allá por 1990, tal y como comentaba en una entrevista de ese entonces en la que defendía el derecho de los trabajadores a desconectar del trabajo. Ya hablaba de llevarse el ordenador a casa o incluso a una cabaña en el bosque (minuto 30):

Este choque de ideas ahora mismo chirría en las oficinas de los directivos de Apple. Mientras Jobs ya empezaba a imaginar el teletrabajo a principios de los 80, ahora Tim Cook aboga por un equilibrio. Un modelo híbrido que busca combinar lo mejor de ir a la oficina y lo mejor de irse a casa. Lo que ha causado dimisiones en el pasado, por cierto. Porque no siempre se alcanza el punto adecuado de conciliación laboral, conviene recordar.

Como teletrabajador que llevo siendo desde 2006 entiendo que haya un debate sobre el asunto y reconozco las ventajas de cada modelo, pero no veo adecuado que Musk polarice tanto su opinión hasta buscar ridiculizar a los que trabajan desde casa. Como siempre, hay matices y Elon Musk no los contempla. Y la rápida evolución de la tecnología junto con la política de cada empresa debería conducirnos al fin de las opiniones tan radicalizadas.

Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 19/05/2023.

Imágenes | Carles Rabadà, Israel Andrade

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Probamos el OPPO Reno11 F 5G, un teléfono equilibrado para los que no quieren gastar mucho

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Llevamos unos meses intensos de lanzamientos en la gama media de telefonía. Esta vez probamos el OPPO Reno11 F 5G durante unas semanas, un teléfono de gama media muy bien equilibrado sin prácticamente ningún punto negativo, pero tampoco cualidades muy destacables. El precio es de 399 euros. Un diseño del El Reno11 F 5G no te deja indiferente. Todas las gamas medias intentan huir de lo clásico e innovar con un diseño juvenil y desenfadado. Las tres cámaras del terminal destacan sobre un rectángulo ovalado en la parte trasera del teléfono, con colores pastel y brillos ondulados. No es el diseño de la gama media que más nos ha gustado, porque da la sensación de que el móvil está recubierto por un vinilo, por lo menos en el modelo que hemos probado, el Ocean Blue, pero es cuestión de gustos. Noticias Relacionadas estandar No Probamos los Jabra Elite 10: ¿son estos los auriculares con cancelación de ruido que necesitas? Jon Oleaga estandar No Probamos el LG Gram Pro, un 'ultraportátil' con el peso de una nube Javier Palomo La pantalla de 6.7 pulgadas brilla con colores vibrantes gracias a su panel OLED FHD+, con una tasa de refresco de 120 Hz que nos da un alto nivel de fluidez cuando estamos jugando a videojuegos o viendo contenido multimedia. Este tipo de pantalla se ha convertido ya, en el 2024, en un estándar en la gama media. Es un panel que hace un año sólo veíamos en la gama alta, y por lo tanto, nada que discutirle, no vamos a encontrar nada mejor en este nivel de precio. Bajo el capó, el OPPO monta un chip Dimensity 7050 de MediaTek que hace un buen trabajo manteniendo el sistema fluido y ágil, con una puntuación en Antutu de 595.556 puntos, un poco mejor que la del OPPO Reno 10 5G , y situándose muy cerca del Snapdragon 695 5G, pero algo inferior. Nosotros, todo lo que hemos probado ha funcionado de forma fluida, desde juegos a aplicaciones de todo tipo. Se trata de un procesador de gama media del 2023 que ha sido usado en otras ocasiones por OPPO y que ha dado siempre un buen rendimiento. Al Dimensity 7050 le acompañan 256 gigas de disco, y 8 gigas de RAM. Sin estabilización óptica La configuración de triple cámara, cuenta con un sensor principal de 64 MP que ofrece buenos resultados en condiciones de buena iluminación, pero sin nada que destacar. Se echa de menos la falta de OIS (estabilización óptica), que sí que podemos encontrar en otros modelos de la gama media. Sin esta tecnología, por muy buena que sea la lente, tendremos más posibilidades de que la fotografía salga movida, sobre todo, en entornos de baja luminosidad. Imagen capturada con la cámara principal de 64 MP J.O.  La cámara de gran angular es de 32 megapíxeles y el sensor macro de 2 megapíxeles para complementan el conjunto. El macro siempre es un objetivo de relleno muy común en la gama media. En definitiva, en una buena situación la cámara funciona a las mil maravillas, pero los tres objetivos sufren en entornos de baja luminosidad, y la calidad de las imágenes baja. Con los contraluces la cámara sufre un poco J. O. La cámara selfie es de 32 megapíxeles, y los resultados son buenos, pero si la ponemos en una situación difícil los colores no son muy fidedignos. En los selfies los colores a veces no tienen mucho que ver con la realidad J. O. Uno de los puntos más fuertes del OPPO Reno11 F 5G es su batería de 5.000 mAh, que combinada con la carga rápida de 67W SuperVooc, es decir, carga al de 0 a 100% en menos de 50 minutos, se traduce en que pasa menos tiempo enchufado. En mis pruebas, el dispositivo aguantó fácilmente más de un día de uso moderado a intenso. Una buena opción, sin más OPPO ha llenado el OPPO Reno11 F 5G de inteligencia artificial, desde la cámara, hasta la gestión del dispositivo que promete hasta 4 años de funcionamiento totalmente fluido. Su sistema operativo ColorOS 12, es el menos «invasivo» del sector, que cada vez se han vuelto más agresivos forzando a crear cuentas con las marcas. En conclusión, el OPPO Reno11 F 5G es una buena opción dentro de la gama media, que destaca por su gran autonomía, capacidad de memoria, y mantener un buen equilibrio en todos sus aspectos, pero que se queda un poco atrás con respecto a sus competidores al no tener OIS en su cámara principal.

"Es necesario": Disney aplica medidas espartanas a sus planes, reduciendo estrenos y persiguiendo cuentas compartidas

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El anuncio de los resultados del primer trimestre de Disney ha venido cargado de momentos agridulces: buenas cifras, con Disney+ aproximándose por primera vez a dar beneficios, pero también medidas que implican que los últimos estrenos de franquicias tan populares como Marvel no han ido del todo bien. Disney está frente a frente a su mayor crisis desde que puso en marcha el MCU, y vamos a notarlo en los próximos años.

Menos películas. La medida más llamativa para afrontar esta crisis está en la reducción de producciones Marvel: un máximo de dos series y tres películas al año, posiblemente tirando a dos (que no es una reducción muy llamativa: 2021 es el único año de su historia con más de tres películas, y porque salíamos de la pandemia; en series sí que se ha pasado usualmente de dos, con un récord en 2021, con nada menos que cinco series). Así que posiblemente lo que veremos en los próximos meses es un anuncio de retrasos, ya que había previstas cuatro películas para 2025: 'Captain America: Brave New World', 'Thunderbolts', 'The Fantastic Four' y 'Blade' (y cuatro más para 2026)

Sus razones tiene. Los motivos para esta decisión son las de dar preferencia a la calidad por encima de la cantidad, un propósito que el CEO de la compañía, Bob Iger, ya ha verbalizado más de una vez. Estos grandes volúmenes de producción son, según Iger, "un vestigio del pasado". El co-presidente de Marvel, Louis D’Esposito, llegó a decir en una entrevista con Empire Magazine, que "hemos aprendido la lección", e insiste en el plan de "quizá dos o tres películas al año y una o dos series, en lugar de hacer cuatro películas y cuatro series".

Prohibiciones necesarias. Junio es la fecha en la que empezará la lucha de Disney contra las cuentas compartidas. Según Iger, será en "mercados muy selectos", y sabe que aunque la medida es impopular, "es necesario y muy, muy productivo". No tuvo tampoco miedo en la charla sobre los resultados del primer trimestre de señalar a Netflix como el objetivo a batir, diciendo que la plataforma rival es "el estándar oro en lo que se refiere al streaming". En lo que le llevan ventaja, afirma Iger, no es en el tema del catálogo, sino en el tecnológico, y de ahí la busca y captura de quienes comparten cuentas.

A la sombra de Neflix. Lo que anima a Disney a perseguir esta medida tan impopular es "los buenos resultados que Netflix ha obtenido con su iniciativa relacionada con compartir contraseñas, y creemos que será una de las principales piezas para nuestro crecimiento". Disney no solo hace referencia a la prohibición de compartir, sino a cobrar por hacerlo: la posibilidad de que los suscriptores paguen un pequeño extra para poder compartir contraseñas de forma consentida por la plataforma.

Beneficios por primera vez. Disney+ ha anunciado que ha ganado seis millones de nuevos suscriptores en el último trimestre (hasta un total de 117), lo que se traduce en beneficios por primera vez desde su nacimiento. Todo esto llega después de un año complicado, con 7.000 despidos a principios de 2023. Sin embargo, este trimestre ha arrojado 47 millones de beneficios, una mejora considerable desde los 587 millones en pérdidas del mismo periodo de 2023.

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La promoción Grandes Juegos, Grandes Descuentos de PlayStation Store nos deja con estos 11 juegazos de oferta para PS5 y PS4

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La promoción Grandes Juegos, Grandes Descuentos de PlayStation Store nos deja con estos 11 juegazos de oferta para PS5 y PS4

Aquellos que tengan una PS4 y una PS5 se pueden beneficiar de una nueva serie de descuentos que ha habilitado Sony en cientos de videojuegos disponibles en PlayStation Store gracias a la promoción Grandes Juegos, Grandes Descuentos que permanecerá disponible hasta el próximo 23 de mayo. Para ayudaros a encontrar las mejores ofertas hemos realizado una amplia selección que tenéis a continuación.

  • Assassin's Creed Mirage por 24,99 euros (antes 49,99 euros). Basim, un habilidoso ladrón callejero, es el protagonista de esta entrega de la saga que lleva la acción hasta las calles de una Bagdad del siglo IX, con una espectacular ciudad en la que no faltarán los combates y momentos de parkour.
  • Banishers: Ghosts of New Eden por 47,99 euros (antes 59,99 euros). Una pareja de desterradores de fantasmas parte en un épico viaje en el que es uno de los mejores RPG de 2024 y en el que las decisiones afectarán radicalmente a la trama y el destino de los protagonistas.
  • Dead Island 2 Deluxe Edition por 37,49 euros (antes 74,99 euros). La cacería de zombis en una versión postapocalíptica de Los Ángeles os desafiará a enfrentaros contra cientos de estos seres con una jugabilidad muy sanguinaria, aunque podréis emplear algunas armas exclusivas que forman parte de esta edición.
  • Final Fantasy XVI Digital Deluxe Edition por 49,99 euros (antes 99,99 euros). La oportunidad perfecta para agenciaros uno de mejores RPGs de los últimos años y de las mejores entregas de toda la franquicia, especialmente por su apartado audiovisual, con esta estupenda edición que contiene un libro de arte digital y su banda sonora.
  • Hi-Fi Rush Deluxe Edition por 23,99 euros (antes 39,99 euros). A golpe de ritmo os tocará abriros paso en este juegazo de Tango Gameworks que también se caracteriza por su apartado artístico tan animado.
  • Like a Dragon: Infinite Wealth por 48,99 euros (antes 69,99 euros). Otra de las mayores obras maestras de este año y la mejor entrega de toda la saga que nos deja con un brutal RPG en el que Ichiban Kasuga y sus compañeros abandonarán las calles de Kamurocho para viajar hasta Hawái.
  • Sonic Superstars Digital Deluxe Edition por 34,99 euros (antes 69,99 euros). La última aventura de plataformas en 2D de Sonic y sus amigos ofrece un buen toque nostálgico y al mismo tiempo muy peculiar al poder alterar la apariencia de los personajes con unas skins en forma de muñecos LEGO que se incluyen en esta edición.
  • Tales of Arise por 19,99 euros (antes 39,99 euros). Un ofertón difícil de pasar por alto al poder haceros a mitad de precio con este fascinante JRPG con una trama fascinante y unos combates soberbios repletos de efectos y con una acción muy intensa.
  • The Crew Motorfest Gold Edition por 49,99 euros (antes 99,99 euros). Es momento de pisar a fondo el acelerador con toda clase de vehículos en este festival de conducción que incluye en esta edición especial su primer pase anual y varios coches adicionales.
  • TMNT: The Cowabunga Collection por 19,99 euros (antes 39,99 euros). Otro que también está a mitad de precio es esta inmensa colección que junta un total de 13 videojuegos clásicos de las Tortugas Ninja que en su momento llegaron a plataformas como Game Boy, Super Nintendo o a las máquinas recreativas.
  • Tomb Raider I-III Remastered por 22,49 euros (antes 29,99 euros). Un recopilatorio perfecto para conocer los orígenes de Lara Croft al reunir las tres primeras entregas con sus versiones remasterizadas y acompañadas por una serie de contenidos descargables.

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"¿Acabo de escribir la canción del verano?": esta tiktoker ha creado unas letras tan pegadizas que ya han conquistado todo un país

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Todos sabemos que las redes sociales son un arma de doble filo. Compartir historias y enterarte de las últimas noticias es solo una pequeña parte de lo que realmente se puede hacer con ellas, aunque con su uso también nos exponemos a la desinformación, al odio, al marketing agresivo, y a muchos otros aspectos negativos que merman nuestra salud mental día a día. Sin embargo, cuando te encuentras con un esfuerzo colaborativo como el que te vamos a contar en este artículo, todo resulta mucho más reconfortante.

Sin esperárselo siquiera, la usuaria de TikTok @girl_on_couch ha protagonizado lo que sería la canción de este verano. O al menos en Estados Unidos, que es donde más lo está petando. Y es que tras subir un TikTok de unos pocos segundos con unas letras altamente pegadizas, el vídeo se viralizó hasta tal punto que muchos artistas lo han utilizado para crear remixes. ‘I’m looking for a man in finance, trust fund, 6.5, blue eyes.

Un esfuerzo colaborativo y temas hasta en discotecas

Todo comenzó hace unos días cuando Megan Boni, conocida en redes sociales como ‘girl on couch’, subió un TikTok en el que se le veía ofreciendo una propuesta para el próximo tema del verano. En unos pocos segundos nos dejaba con unas letras extremadamente pegadizas, haciendo que el vídeo se viralizara y que millones de personas lo compartieran.

@girl_on_couch

Can someone make this into an actual song plz just for funzies

♬ original sound - Girl On Couch

La letra, no es ni por asomo nada profunda ni tampoco espera serlo, quizás por ello ha sido fácil de digerir para los usuarios que tienen la letra constantemente en la cabeza (de los cuales me incluyo). Sin embargo, lo más sorprendente de todo es que ya hay decenas de remixes en los que agregan la letra de Boni, haciendo que en menos de una semana ya se hayan escuchado hasta en discotecas y clubs de todo Nueva York. Un ejemplo es este del usuario @vandelux o este otro de la usuaria @malibubabie.

Este hecho es un ejemplo más de cómo una herramienta tan inofensiva como pueda parecer TikTok, acabe convirtiendo un vídeo de unos pocos segundos en todo un fenómeno musical. La clave, desde luego, ha sido su ritmo pegadizo, el esfuerzo comunitario que ha habido detrás por parte de los usuarios y, además, el impulso de TikTok por ofrecer herramientas fáciles de utilizar en la plataforma para incentivar que se generen bolas de nieve como las de este vídeo.

Tras haberse viralizado, muchos artistas han contribuido en subir sus propios remixes. Si bien crear remixes de cualquier suceso en Internet no es nada nuevo, sí refleja la gran evolución que ha habido en las redes sociales al hacer que en cuestión de unos pocos días millones de personas estén al tanto de algo tan insustancial y que a la vez genere un impacto tan abismal. Dicen que ya no hay “nada nuevo” que esté pasando en la industria musical, pero pese a quien le pese, esta forma de crear música es desde luego un ejemplo de lo que en parte representa la música: compartir momentos.

Tras el vídeo, Boni ha estado refiriéndose al mismo en otros vídeos como este de aquí para animar a los usuarios a pensar en más letra que se pueda añadir y elaborar en conjunto un tema musical que, si sigue así, puede acabar siendo verdaderamente el tema del verano en Estados Unidos. Queda por ver si pega tan fuerte como para que cruce el charco hasta España y otras regiones.

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Las salsas picantes de Ciudad de México están dejando de picar. Hay sospechosos: el turismo y los nómadas digitales

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las salsas picantes de Ciudad de México están dejando de picar. Hay sospechosos: el turismo y los nómadas digitales

Cuando un barrio o todo un distrito se gentrifica suelen activarse ciertas luces rojas: se encarecen los alquileres, cierran negocios de toda la vida y abren otros distintos, se desplaza la población oriunda, se anuncien más pisos en Airbnb… En México acaban de descubrir que hay un síntoma más, tal vez no tan evidente, pero desde luego igual de revelador. A medida que ciertas colonias de su capital, Ciudad de México (CDMX), avanzan en ese proceso urbanístico, las salsas de sus taquerías parecen picar menos. Bastante menos. Lo suficiente como para que no desagraden a los paladares extranjeros menos acostumbrados a los sabores intensos.

Hay quien ya habla de "gentrificación alimentaria".

"La salsa no enchila". El comentario es de Kemocion, una tiktoker con 1,5 millones de seguidores que hace poco dedicaba un vídeo a cómo ha cambiado la salsa de una cadena de taquerías en Ciudad de México para adaptarse al paladar de los turistas, menos habituados al picante. "La salsa no enchila porque hay muchos estadounidenses viniéndose a vivir aquí. Y cuando piden sus tacos y estos les pican mucho los regresan a los taqueros", comenta la joven, quien va incluso más allá: "¿Por qué no te enchilarían las salas si es parte de la cultura mexicana?"

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"¿Tienes algo que pique?". Kemocion no es la única que se ha quejado en público de cómo está cambiando la cocina tradicional en al menos ciertos puntos de la capital. Y todas las críticas apuntan en la misma dirección: las salas picantes son ahora menos picantes. Así lo deslizaba por ejemplo el influencer Lalo Villar, conocido por su programa 'La ruta de la garnacha', durante una charla con Diego Ruzzarin. "En Ciudad de México está pasando un efecto de gentrificación cabrón que las salas ya no pican. Les he dicho a los taqueros: '¿Es para gringos, verdad? ¿Tienes algo que pique?' Y me dicen que ya no. ¡Estás aquí por los mexicanos!"

Suma y sigue de quejas. No cuesta encontrar comentarios en la misma línea. De hecho Infoae se hace eco de una extranjera que admite en Tik Tok que las salsas han suavizado su sabor. "Me trajeron tres y no me pica ninguna", lamenta. El tema lo ha abordado también Roberto Mtz, que suma unos 2,66 millones de suscriptores en YouTube; o NMasmedia, que diciembre lanzó un reportaje con un reportero que recorrió las taquerías de las colonias con más población extranjera de CDMX para comprobar in situ si efectivamente la salsa de los tacos pican menos allí.

"De acuerdo con lo que nos dijeron los taqueros y las salas que alcanzamos a probar, en estas colonias céntricas y populares para el turismo cada vez es más común encontrar salas que no pican", concluye su reportero tras la prueba. Los comentarios del reportaje en Tik Tok incluyen testimonios de gente que lamenta que las salas sepan ya casi a "agua" o reclama que sean los extranjeros quienes se adapten a los sabores mexicanos y no estos la que se ajusten a sus paladares. El debate ha alcanzado allí tal calibre que lo han abordado Milenio o Tribuna.

Las colonias más gentrificadas. El foco se centra en ciertos puntos de la capital mexicana, para ser más precisos en colonias como Roma Norte, Condesa e Hipódromo Condesa, que suelen incluirse en el listado de zonas más gentrificadas y entre las que se incluyen algunas de los barrios con mayores subidas del alquiler. Para frenar los efectos de ese fenómeno y el desplazamiento de población oriunda en la capital, las autoridades han planteado ya una reforma de la Ley de Turismo que aspira a regular las plataformas de alojamiento para viajeros como Airbnb.

Hace poco el diario Expansión publicaba un artículo —citando datos del portal Propiedades.com— en el que identificaba precisamente a Condesa, Hipódromo Condesa, Hipódromo, Escandón I, Escandón II, Doctores y Roma Norte como los puntos en los que se daba la mayor concentración de nómadas digitales. Esta última, Roma Norte, se apunta de hecho como una zona en la que destaca la población estadounidense y afluencia de turistas que recurren a Airbnb.

"Gentrificación alimentaria". Hay quien habla ya de "gentrificación alimentaria", que pasa básicamente —como recuerdan desde Ethic— por un cambio en los hábitos de consumo de determinada población y una transformación del "paisaje alimenticio". El fenómeno no es exclusivo de CDMX o el conjunto de México. En España ha ocurrido también en algunos de los puntos más turísticos, como la Barceloneta, donde la cocina tradicional ha sido desplazada.

Los cambios pueden incluir una "gourmetización"  y pasan tanto por la desaparición de locales tradicionales como por un cambio de costumbres y en la propia oferta gastronómico, precisamente lo que ahora denuncian, muy a su pesar, los influencers mexicanos en las taquerías de al menos ciertas colonias de CDMX.

Imagen | Wikipedia (Padaguan) y Md Jibon Talukder (Unsplash)

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