Zack Snyder lleva años sin un éxito: 'Rebel Moon' es el último en su lista de pinchazos para Netflix

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Zack Snyder lleva años sin un éxito: 'Rebel Moon' es el último en su lista de pinchazos para Netflix

La carrera de Zack Snyder no está llena de fracasos en taquilla, más bien al contrario. Pero desde que pasó de ser un facturador de blockbusters más o menos infalibles a un creador obsesionado con el control de las productoras (y con ello, multiplicando las versiones de sus películas, buscando satisfacer a fans y taquilla con director's cuts de todas sus propuestas), y pese a su indiscutible fama, su infabilidad en taquilla está en entredicho.

Una filmografía de éxitos... Es indiscutible que Snyder arrancó su carrera con una ristra de bombazos en taquilla que le convirtieron en un número uno absoluto de la industria. 'Amanecer de los muertos', más de cien millones de recaudación sobre un exiguo presupuesto de 26 millones. '300', 456 de recaudación sobre solo 60 de presupuesto. 'El hombre de acero', 668 recaudados frente a 225 de presupuesto. Y 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia', con un presupuesto similar superó los 800 millones de dólares de recaudación. Hasta una película más complicada de vender como 'Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes' funcionó bien, acercándose a doblar en taquilla su presupuesto de 80 millones.

... y fracasos. Desde el principio las ambiciones estéticas y su devoción por las ideas de bombero le garantizaron también algún que otro fracaso. 'Sucker Punch' (paradójicamente, aún hoy su mejor película), solo recaudó 89 millones de los 82 que costó (lo que significa pérdidas claras). Y aunque 'Watchmen' no tuvo pérdidas tan importantes, desde luego no fue un gran éxito: 187 millones recaudados frente a 150 de presupuesto. Sobre todo esta última, fue un fracaso muy relativo, ya que el beneficio no material que supuso para DC el revitalizar 'Watchmen' es difícil de cuantificar. Pero posiblemente, le compensó sobradamente. Snyder no era garantía de éxito, pero sí un activo importante en Warner por aquel entonces.

El momento clave. 'Justice League', con su peculiar historia de idas y venidas (Snyder tuvo que dejar el rodaje de la que iba a ser 'Los Vengadores' de DC debido al trágico fallecimiento de su hija, y fue sustituido por Joss Whedon, que la dejó irreconocible con reshoots y un montaje que traicionó el concepto original de Snyder), supuso un antes y un después para él. No solo la película marcó el inicio de la debacle de las películas de héroes DC, con más penas que alegrías a partir de entonces, sino que también puso en marcha el nefasto movimiento #releasethesnydercut, que marcó un antes y un después en la injerencia de los fans en los planes de las majors.

Carrera con Netflix. Fue con Netflix con quien empezó una serie de proyectos que, como tantas otras de sus películas, se basan en la regurgitación de conceptos previos: 'Ejército de los muertos' partía de 'Amanecer de los muertos', y Netflix quería con ella su propia franquicia zombi. No funcionó especialmente bien: los planes para una larga saga se silenciaron, y una extraña precuela que no vio demasiada gente, 'Ejército de los ladrones', también quedó en nada. Y 'Rebel Moon' era un refrito de una idea para la franquicia 'Star Wars' que tenía Snyder, y se nota su condición de producto de segunda mano.

El nuevo pinchazo de 'Rebel Moon'. Aunquel as cifras absolutas no son malas (la segunda entrega de Rebel Moon se ha encaramado a las películas más vistas esta semana en la plataforma, sus números son incluso inferiores a los de la primera entrega), ya ha cosechado las peores reviews de la carrera de Snyder. El director asegura que la auténtica versión de las películas está en los futuros Snyder's Cut, ya parte casi indisociable de cada una de las películas de su filmografía, pero a estas alturas suena ya más a excusa que otra cosa. Snyder necesita algo que espabile su carrera y, contra todo pronóstico, los cheques en blanco de Netflix parecen hacerle más mal que bien.

Cabecera | Netflix

En Xataka | Los beneficios de 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder': cómo está rentabilizando Warner una inversión a fondo perdido 

-

"Fue realmente curioso": Tom Hiddleston revela el singular contrato que firmó antes de debutar en el Universo Cinematográfico de Marvel

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Muchos actores han pasado por Marvel Studios a lo largo de los años, pero pocos han dejado una huella tan profunda en la compañía como Tom Hiddleston. Con su papel como el Dios del engaño, se consagró como uno de los mejores intérpretes que han trabajado en el estudio. Sin embargo, su proceso de audición para el papel de Loki fue bastante peculiar.

En una entrevista con el podcast Seaman Says, el actor británico compartió detalles sobre su audición para Marvel. Al principio, Hiddleston audicionó para interpretar a Thor, el Dios del Trueno. Sin embargo, antes de comenzar la actuación, firmó un contrato que permitía a Marvel elegirlo para dos personajes principales de la película.

"Fue realmente curioso... Esto es muy normal en el negocio, pero firmé. Básicamente, negociaron previamente mi contrato antes de ir [a la audición] y lo firmé. Pero me di cuenta esa mañana, Decía: 'Marvel Studios tiene derecho a elegir a Tom Hiddleston para el papel de...' y había un espacio en blanco y alguien había escrito: 'Thor/Loki'".

Marvel evidentemente reconocía el talento de Hiddleston, por lo que le brindaron una oportunidad dual, a pesar de que originalmente solo audicionara para el papel de Thor. Finalmente, el papel de Thor fue para Chris Hemsworth, mientras que Hiddleston se convirtió en uno de los mejores villanos que ha dado el estudio.

Loki hizo su primera aparición en la película Thor, y desde entonces su papel como el Dios de las Mentiras en el Universo Cinematográfico de Marvel se volvió cada vez más importante con cada película en la que aparecía. Inicialmente, fue el principal antagonista en Los Vengadores, pero luego evolucionó hacia un papel más complejo y ambiguo con la serie Loki, que se ha convertido en una de las producciones más aclamadas de Marvel Studios en los últimos años.

En VidaExtra | Analizamos el tráiler de Deadpool y Lobezno plano a plano: todas las referencias y locuras del mercenario bocazas en su llegada a Marvel Studios

En VidaExtra | Estas son las opciones de Marvel Studios tras el despido de Jonathan Majors, quien interpretó al gran villano de la saga del Multiverso

-

Estos son los mejores consejos para empezar a correr si tienes un Apple Watch y que da la propia Apple

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Estos son los mejores consejos para empezar a correr si tienes un Apple Watch y que da la propia Apple

Con la llegada del buen tiempo, son muchas las personas que se plantean empezar a comenzar a correr. Salud, vitamina D gracias al sol... Hay diversas razones por las que animarse a echar unos kilómetros en la calle, o cinta si prefieres el gimnasio.

Desde el lanzamiento de Apple Watch, desde Cupertino han querido prestar especial atención a la salud y deporte. Un buen ejemplo de ello es el servicio de Apple Fitness +, o incluso la App Entreno.

Ahora, tras finalizar un estudio de casi cinco años, hemos conocido cómo se preparan para correr una maratón. Desde luego que es el objetivo final de todo corredor, pero se pueden obtener datos muy interesantes si simplemente quieres empezar a moverte.

Así es el gran estudio que ha realizado Apple gracias al Apple Watch

Desde noviembre de 2019 hasta enero de 2024, durante todos estos meses Apple ha colaborado con Brigham and Women's Hospital para realizar un estudio sobre salud cardíaca y movimiento acerca de la actividad física y las maratones. Todo medido a través de los diferentes modelos de Apple Watch. Este completo estudio, nos ha dejado datos tan interesantes como:

  • Las personas entre 35 y 44 años tuvieron un mayor índice de participación en maratones
  • El 54% de los participantes, comenzaron a correr o andar con una distancia objetivo de cinco kilómetros
  • El 43% de los participantes tuvieron un aumento del VO2 máx o capacidad aeróbica (volumen máximo de oxígeno que puede consumir el cuerpo durante el ejercicio)
Estudio Salud Apple

Por lo que este gran estudio sobre la salud, nos deja tres conclusiones. Que no es necesario ser tremendamente joven para comenzar a correr. También, que no hay que agobiarse con grandes distancias y por último que tiene un impacto directo en mejorar nuestra salud.

Esta es la distancia que Apple te recomienda para empezar a correr

A mí mismo me ha pasado, te mentalizas, te preparas y de repente te encuentras en la calle sin saber muy bien qué objetivo cumplir. ¿Corro durante 20 minutos? ¿Es poco? ¿Me estaré pasando?

Apple nos aconseja a través de su estudio, que te mentalices en hacer un recorrido de cinco kilómetros. Esta distancia puedes hacerla andando al inicio, de hecho, los participantes para la maratón comenzaron así. Después, progresivamente, ve convirtiendo esos cinco kilómetros de entrenamiento de andar en entrenamiento de correr. Esta tabla te servirá de gran ayuda.


andar

correr

Semana 1

5 kilómetros

0 kilómetros

semana 2

4 kilómetros

1 kilómetro

semana 3

3 kilómetros

2 kilómetros

semana 4

2 kilómetros

3 kilómetros

semana 5

1 kilómetro

4 kilómetros

SEMANA 6

0 kilómetros

5 kilómetros

Con esta planificación en poco más de un mes y medio estarás listo para pasar a la siguiente etapa y llegar al objetivo de poder correr una maratón. Con dos o tres entrenos a la semana será más que suficiente, por lo que incluso puedes calcular este incremento de kilómetros por tramos de trescientos metros al día.

Tu Apple Watch, buena música, y a por ello

Para comenzar con este nuevo reto, solo necesitas tu Apple Watch. De hecho, incluso si tienes un modelo Cellular, puedes dejar el iPhone en casa y tener siempre acceso al teléfono y mensajes por si sucede algo. Además, tanto con Apple Music como Spotify te permiten descargar la música en tu reloj para motivarte al máximo.

En Applesfera | Así me ha ayudado Fitness+ a volver a disfrutar corriendo

En Applesfera | Los mejores Apple Watch para comprar (2024): todos los relojes inteligentes del catálogo de Apple y sus características

-

Un paseo espacial en la EEI logra terminar de instalar la antena de un instrumento que se resistía desde octubre

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En la tarde/noche de ayer los cosmonautas Oleg Kononenko y Nikolai Chub llevaron a cabo un paseo espacial en el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI). Durante él terminaron de desplegar la antena del radar de apertura sintética del experimento Napor-miniRSA que en el anterior paseo espacial, llevado a cabo 23 de octubre, se les resistió.

Luego instalaron y conectaron una plataforma para instrumentos y diversos instrumentos en el exterior del módulo Poisk, algunos de ellos dedicados a estudiar la degradación de los materiales en los que está fabricada la Estación a causa de su exposición a las condiciones del espacio.


La antena díscola ya desplegada. Si miras con atención se ve a Kononenko y a Chub – Roscosmos

A diferencia del anterior paseo espacial que se les complicó, ayer completaron todas sus tareas con unas dos horas de adelanto sobre lo previsto, lo que no es nada habitual, por lo que apenas duró cuatro horas y media.

Fue el paseo espacial número 270 dedicado al ensamblado, mantenimiento y actualización de la EEI; el séptimo en la carrera de Kononenko, quien acumula ya 44 horas y 30 minutos de paseos espaciales; y el segundo para Chub, quien así llega a las 11 horas y 25 minutos.

# Enlace Permanente

Elon Musk anuncia el momento en el que su robot humanoide Optimus saldrá al mercado

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Elon Musk no se conforma con llevar al hombre a Marte o con poner a personas con movilidad a mover cosas con el cerebro. El empresario también quiere desarrollar robots que puedan llevar a cabo labores tediosas y repetitivas para que, de este modo, el ser humano pueda dedicarse a otro tipo de labores. Y el primer paso para conseguirlo es Optimus , el humanoide de Tesla, que ya está relativamente cerca de comenzar a ser comercializado. O, al menos, eso es lo que dice Musk. De acuerdo con los planes del empresario, Tesla comenzará a vender unidades de Optimus a finales del próximo año 2025. Para ese momento, la compañía espera sea capaz de realizar «tareas útiles» en fábricas y otro tipo de empresas y que, con tiempo, termine convirtiéndose en uno de los activos más «valiosos» de la firma. ¿El precio de la unidad? Unos 20.000 dólares. Noticias Relacionadas estandar No Atlas, el robot contorsionista que parece salido de Star Wars y que va a fabricar coches Rodrigo Alonso estandar No Los cinco robots con forma humana más avanzados y curiosos: todo lo que saben hacer Rodrigo Alonso Tesla mostró la primera versión de Optimus a finales de 2021 y lo definió como un robot humanoide destinado al trabajo y a llevar a cabo tareas sencillas del hogar, como cargar cajas o regar las plantas. Luce una apariencia que recuerda a la de un humano; cuenta con brazos, piernas y dedos. Su altura es de 1,73 metros y su peso de 57 kilogramos. Siguiendo esta línea, en diciembre del pasado año, Tesla presentó la segunda generación del robot humanoide, que ya muestra mayor movilidad tanto en el cuello como en las manos e introduce mejoras como los sensores en los dedos, para manejar objetos más delicados con diferentes niveles de presión. Esta segunda generación también es capaz de caminar un 30 por ciento más rápido que el modelo anterior y dispone de un mejor equilibrio. Esto se debe a que Optimus Gen 2 es más ligero, ya que se ha reducido su peso en 10 kilogramos sin sacrificar sus funcionalidades. En este marco, Musk ha detallado que, actualmente, Optimus puede realizar «tareas en fábrica sencillas», que se están probando en el laboratorio, y que, según las previsiones de la empresa, el robot humanoide podrá realizar «tareas útiles» antes de finales de este año. «Optimus será más valioso que todo lo demás combinado», ha sentenciado el también propietario de la red social X, en la última llamada de resultados de Tesla. Esto se debe a que, según ha dicho, un robot humanoide «sensible» capaz de moverse en entornos reales y cambiantes y realizar las tareas que soliciten los usuarios. Igualmente, Musk también ha asegurado que Tesla está mejor posicionada que el resto de compañías tecnológicas dedicadas a la fabricación de robots humanoides. No obstante, no hay que olvidar que esta no es la única que está trabajando en la fabricación de dispositivos de estas características. Boston Dynamics, la creadora del perro robot Spot , sigue desarrollando su humanoide Atlas , que recientemente recibió una actualización importante y comenzó a lucir una nueva apariencia. Lo mismo ocurre con Figure AI, firma que he recibido una inversión millonaria de OpenAI y Microsoft y que está utilizando la tecnología de ChatGPT para hacer hablar y razonar a su humanoide Figure 01 .

Worldcoin sigue prohibida en España. En el resto del mundo necesita más orbes de los que puede producir

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Worldcoin sigue prohibida en España. En el resto del mundo necesita más orbes de los que puede producir

Worldcoin sigue suspendida en España desde que la AEPD le prohibió procesar más datos biométricos, pero en el resto del mundo (o en casi todo) su historia es distinta, al menos por ahora. El proyecto se está quedando sin orbes de escaneo. No puede conseguir tantos como necesita.

Esta es una señal de éxito para Tools for Humanity, la empresa detrás de Worldcoin. Según Semafor, tiene diez millones de usuarios y promedia siete transacciones por segundo. El ritmo al que más personas ceden el escaneo de su iris es superior al de la capacidad de producción de nuevos dispositivos.

Pocos orbes, muchos escaneos. En este momento hay entre 300 y 500 orbes repartidas por el mundo, una horquilla muy amplia considerando que la cifra viene de Alex Blania, el CEO y cofundador de la empresa que respalda Sam Altman.

Tampoco la apertura del software de los orbes en marzo, algo que ha mejorado su aceptación en la industria criptográfica, está sirviendo para que su producción se acelere lo suficiente.

Problema multitudinario. Las muchedumbres que se están generando alrededor de cada orbe, algo que vimos en España hasta febrero, también añaden un problema para la gestión logística de estos orbes, y suben los costes operativos, ya que hay que añadir gerentes de seguridad experimentados en el control de multitudes.

Además, los orbes estaban planteadas inicialmente como algo móvil, pero esta aceptación por encima de lo esperado está reduciendo esa movilidad para dar paso a puestos fijos durante más tiempo.

Sin modelo de negocio claro. En la práctica, Worldcoin regala dinero por registrarse en su plataforma. Y desde el principio tuvo la vocación de convertirse en divisa mundial, aspirando a cifras de usuarios de "miles de millones".

Esto no ha ido de la mano de un modelo de negocio evidente, más allá de aspirar a universalizar las criptomonedas y a dejar obsoleto el sistema bancario. Claro que tampoco lo tenía OpenAI en su momento hasta que vio las posibilidades de su producto.

En Xataka | Qué firma y qué cede realmente un adolescente cuando deja que Worldcoin le escanee el iris

Imagen destacada | Xataka

-

Mi móvil estaba empezando a ir lento: esto es todo lo que hice para solucionarlo

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Mi móvil estaba empezando a ir lento: esto es todo lo que hice para solucionarlo

Que nuestro móvil acabe yendo más lento que cuando lo compramos es ley de vida. En mi caso, tengo algunos trucos imprescindibles para acelerarlo, pero quiero contarte una práctica algo distinta: qué hago desde el primer día que lo tengo para evitar que empiece a ir lento. Prevenir siempre es mejor que curar, y hay buenas prácticas que conviene interiorizar para intentar preservar el rendimiento de nuestro terminal.

Soy precavido con lo que instalo (y con lo que viene instalado). Desde hace tiempo, intento instalar solo las aplicaciones justas y necesarias, sobre todo cuando hablamos de teléfonos Android. Instalar una gran cantidad de aplicaciones, incluso cuando no las estamos usando, tiene impacto en la vida útil de tu teléfono. Lo mismo sucede con el bloatware que viene preinstalado en tu teléfono. Lo primero que hago es borrarlo.

Algunas de ellas se ejecutan en segundo plano, ocupando espacio en nuestra preciada memoria RAM, y consumiendo recursos del terminal. Una app no es dañina, dos tampoco, pero si tenemos decenas y decenas de aplicaciones funcionando en segundo plano (algo más habitual de lo que pudieras pensar, basta con echarle un ojo a la lista de procesos activos), nuestro teléfono sufrirá más de la cuenta.

Desactivo siempre la extensión de RAM. De un tiempo a esta parte se ha puesto bastante de moda activar por defecto la extensión de RAM. He llegado a encontrarme teléfonos con 12 GB de RAM que tenían activos otros 8. ¿Para qué quiero 20 GB de RAM?

Lo que no nos cuentan los fabricantes, como hemos detallado en Xataka, es que la extensión de memoria RAM utiliza parte de la memoria física de almacenamiento. Esas lecturas y escrituras adicionales acaban generando un desgaste extra en el dispositivo que, en el largo plazo, puede 0casionar problemas. De hecho, la propia Google apunta que Android no está pensado para virtualizar RAM.

Borro el multimedia de forma meticulosa. Cuando he tenido móviles con 64 o 128 GB, he cuidado de forma meticulosa el espacio disponible. Jamás he dejado que se llene por encima del 75%. Me he encontrado casos y casos de móviles que funcionaban bastante lentos y no fallaba: al mirar la memoria disponible siempre estaba por encima del 90%.

La memoria interna es la encargada de dar vida a tu teléfono. Si está saturada, las aplicaciones, carga de multimedia y prácticamente todo, funcionará bastante lento. Fotografías duplicadas, vídeos de WhatsApp, archivos que se pueden subir a la nube... Solemos guardarlo todo en el teléfono ocupando gigas y gigas de archivos que jamás consultamos. Llevar un control algo más higiénico del almacenamiento garantizará que la memoria trabaje más desahogada.

No actualizo si no es necesario. Las actualizaciones son importantes para proteger nuestra seguridad pero, en algunos casos, pueden ser todo un enemigo. Algo que suelo evitar es actualizar a nuevas versiones de sistema operativo en cuanto salen. Las primeras releases nunca suelen estar pulidas del todo, y es habitual que el rendimiento no se recupere hasta pasados unos cuantos updates.

En otros casos, las actualizaciones (sobre todo cuando llegan cargadas de funciones), pueden hacer que el teléfono jamás recupere el rendimiento que tenía con anteriores actualizaciones. En estos casos, siempre me informo por foros de cuál es el estado actual de la actualización, si hay quejas de los usuarios, si funciona bien o no, etc. Si considero que no conviene actualizar, no lo hago, y extremo precauciones de seguridad a la hora de usar el teléfono.

Imagen | Xataka

En Xataka | ¿Android lento? Cómo hacer que tu móvil vaya más rápido

-

La tele barata de 55 o 65 pulgadas que buscas por el apagón de la TDT te espera en Carrefour

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La tele barata de 55 o 65 pulgadas que buscas por el apagón de la TDT te espera en Carrefour

Si estás pensando en comprar una smart TV que te salga barata sin renunciar a una diagonal considerable para resolver tus problemas con el apagón TDT, Carrefour tiene justo lo que necesitas. Allí ahora mismo puedes encontrar varios modelos bastante económicos de Hisense y TCL con 55 o 65 pulgadas. Y para que no tengas que buscar mucho, los hemos reunido aquí.

Hisense 55E79KQ

Comenzando por la única Hisense de la selección, tenemos la 55E79KQ, un modelo que como su nombre indica, nos ofrece una diagonal de 55 pulgadas sobre un panel QLED con retroiluminación Direct LED, resolución 4K y 60 Hz de refresco. Es compatible con Dolby Vision, HDR10, HDR10+ y HLG y ofrece sonido Dolby Atmos y DTS Virtual con 16 W de potencia y cuenta con el sistema VIDAA U6 de la propia marca.

Dispone de un par de puertos USB y de 3 puertos HDMI 2.0 y ahora nos sale por sólo 399 euros con un descuento 100 euros sobre los 499 euros habituales.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión


TCL 65C805

Ya en las 65 pulgadas tenemos una interesante TCL como la 65C805, que nos sale 300 euros más barata, al bajar de 999 a 699 euros.

Este modelo de 2023 cuenta con panel QD-Mini LED (QLED) con resolución 4K y compatibilidad con HDR10+, HLG y Dolby Vision. En audio, es compatible Dolby Atmos y ofrece 30 W de potencia, y además lleva Google TV como sistema operativo. Por otro lado, sus puertos HDMI son 2.1, para. poder exprimir al máximo las consolas de última generación.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

TCL 55C805

Sin salir de la gama, podemos hacernos también con el modelo de 55 pulgadas, la TCL 55C805, que nos ofrece las mismas prestaciones en una pantalla algo más ajustada pero a un precio 100 euros más barato. Con una rebaja de 200 euros, la tenemos por 599 euros en lugar de los 799 habituales.

TCL 65C635A

Una vez más en las 65 pulgadas pero a un precio mucho más ajustado, tenemos la TCL 65C635A, que se nos queda en sólo 459 euros con 240 euros de descuento sobre los habituales 699.

Este modelo cuenta también con un panel QLED con resolución 4K y nos ofrece compatibilidad con HDR 10 y 10+, 60 Hz de refresco, sonido Dolby Atmos con 40 W de potencia y sistema operativo Android además de 3 puertos HDMI y 2 puertos USB.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

TCL 55C635

Por último, la más económica de la selección es la TCL 55C635, mismo modelo que la anterior pero en la diagonal de las 55 pulgadas. Con idénticas prestaciones, nos sale a unos atractivos 359 euros en lugar de los 499 habituales, con lo que nos estaremos ahorrando 140 euros en su compra.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Hisense, TCL

En Xataka | Mejores televisores en calidad precio: cuál comprar y 10 smart TV 4K recomendados

En Xataka | Apagón de la TDT 2024: qué es, qué va a pasar y cómo seguir viendo la TDT en tu televisor

-

La neutralidad de la red vuelve a estar protegida en EEUU: qué cambia y por qué es una gran victoria

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La neutralidad de la red vuelve a estar protegida en EEUU: qué cambia y por qué es una gran victoria

Aquel 14 de diciembre de 2017, Estados Unidos decidió suspender la neutralidad de la red. Desde entonces se otorgó a los proveedores de internet el poder de decidir a quién y cómo darle acceso a la red. A quienes pagaran más, en función de la web o dependiendo de quién fuera el usuario. Ya no todos los usuarios de internet éramos una simple IP.

Han tenido que pasar más de seis años desde aquella decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU (FCC) para tener una actualización, pero por fin ha llegado. Este 25 de abril de 2024, la FCC ha vuelto a votar en favor de restaurar la neutralidad de la red. Una decisión que todos los usuarios de internet en favor de una red libre deberíamos celebrar.

El acceso a internet como derecho. "El acceso a internet de banda ancha es una vía de comunicación de importancia fundamental y es esencial para la vida moderna", explica la Comisionada Gomez de la FCC, cuyo voto ha servido para que con un resultado de 3 a 2 se vuelva a restaurar este concepto. 

Con esta votación de los FCC el acceso a internet será de nuevo un derecho y no queda en manos de las operadoras, que durante estos últimos años han podido decidir a qué contenido web podían acceder los consumidores. 

Estados Unidos se equipara a Europa. En 2014 el Parlamento Europeo votó a favor de la neutralidad de la red. En 2015 la Administración Obama impulsó una reforma para la neutralidad de la red pero en 2017, bajo una mayoría republicana y con un plan presentado por Ajit Pai, la FCC votó acabar con esta neutralidad de la red y terminó con la idea de que internet fuera un servicio básico como la electricidad o el agua. 

Con aquella decisión se otorgó poder a la operadoras para negociar con los servicios y ofrecer la velocidad a internet que ellos considerasen. Ahora, con la FCC otra vez en manos demócratas, se ha votado en restaurar una neutralidad que a la práctica supone exigir a las operadoras unos servicios mínimos en el acceso a internet. 

Jessica Rosenworcel, directora de la FCC, describe que "ha quedado claro que no importa quién seas o dónde vivas, necesitas banda ancha para tener una buena oportunidad para alcanzar el éxito en la era digital".

Aunque los operadores siguen presionando. "Creo que hay un problema que deberíamos considerar con mucho cuidado, y ese es el problema de una contribución justa a las redes de telecomunicaciones", manifestaba Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia europea, en 2022. Básicamente dejaba la puerta abierta a establecer unos "peajes de internet". 

Este debate sobre el uso de internet viene promovido por las grandes operadoras europeas, que se han posicionado abiertamente a que las compañías tecnológicas les paguen una compensación por el uso de la red. 

La neutralidad de la red defiende un uso libre para todos, pero si son Google, Amazon o Netflix y su negocio se basa en tener un acceso tan grande, entonces mejor establecer límites, defienden las operadoras. Una idea que por el momento no se ha impuesto en Europa, pero sí se ha debatido al más alto nivel

La Justicia europea lo tiene claro, la estadounidense no tanto. En 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) interpretó por primera vez la neutralidad de la red y consolidó esta idea, apuntando que paquetes que aplicaban una ralentización de tráfico a determinadas aplicaciones eran ilegales. 

Con la votación de la FCC se espera que los operadores estadounidenses presenten una demanda en los tribunales, intentando contrarrestar esta decisión. 

Hasta la fecha, los juicios sobre la neutralidad de la red han acabado cediendo ante lo dictado por la FCC, haciendo pesar su decisión en base a la Ley de Comunicaciones de 1934. Si bien es un caso que no ha llegado en ningún momento al Tribunal Supremo de los Estados Unidos. 

Imagen | NASA

En Xataka | La UE vuelve a insistir en los "peajes de Internet" y plantea que las grandes tecnológicas paguen por utilizar la red

-

Los modelos de IA estaban cada vez más empatados, pero esta nueva forma de evaluarlos deja claro que GPT-4 es el rey

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los modelos de IA estaban cada vez más empatados, pero esta nueva forma de evaluarlos deja claro que GPT-4 es el rey

En el campo de la inteligencia artificial, poder evaluar de manera fiable los modelos de lenguaje natural (la categoría en la que entran GPT-4, LLaMa-3 o Claude 3) resulta crucial para determinar su capacidad y precisión. Sin embargo, la creación de un benchmark (conjunto de pruebas) de alta calidad para evaluar estos modelos resulta ser todo un desafío.

Los benchmarks actuales para chatbots de lenguaje natural tienen varias limitaciones. Por ejemplo, muchos de ellos son estáticos o limitados a cuestionarios de opción múltiple, y no reflejan la complejidad y variedad de las conversaciones humanas. Además, estos benchmarks no pueden separar claramente las capacidades de los modelos, lo que hace que sea difícil determinar cuál es mejor en cada caso.

Llega el momento del desempate

En respuesta a esto, LMSYS ha desarrollado 'Arena-Hard', una nueva metodología para generar benchmarks de alta calidad a partir de datos en tiempo real, recopilados a través de una plataforma de crowdsourcing (es decir, en la que los usuarios aportan sus valoraciones), que permiten evaluar las capacidades de los modelos.

El lanzamiento de Arena-Hard ha generado un amplio interés en la comunidad IA debido a que, a diferencia de los test anteriores (donde los resultados tendían a ser muy homogéneos, generando empates múltiples en las primeras posiciones), Arena-Hard ha aumentado su capacidad discriminativa, facilitando así identificar claramente qué modelos son superiores...

Arena Hard Vs Mt Bench En comparación con el MT Bench, que sólo mostraba leves diferencias entre los modelos de IA, la capacidad discriminatoria de Arena-Hard ha aumentado del 22,6% al 87,4%, visibilizando mejor la potencia de cada modelo. (Vía LMSYS.org)

...evitando así que el trono de los chatbots cambie cada poco tiempo, cada vez que se introducen leves actualizaciones.

El proceso de elaboración de Arena-Hard consta de varias etapas:

  1. Selección de prompts: se seleccionan prompts de alta calidad que cubren una amplia gama de temas y estilos de lenguaje.
  2. Evaluación de la calidad: se evalúa la calidad de cada prompt utilizando un conjunto de criterios, como la especificidad, el conocimiento del dominio y la creatividad.
  3. Selección de modelos: se seleccionan modelos de lenguaje natural para evaluar su capacidad de responder a los prompts.
  4. Evaluación de los modelos: se evalúa la capacidad de cada modelo para responder a los prompts, utilizando un conjunto de métricas, como la precisión y la fluidez.

A su vez, Arena-Hard ofrece varias ventajas sobre otros benchmarks actuales:

  • Flexibilidad: Arena-Hard puede adaptarse a diferentes estilos de lenguaje y dominios.
  • Calidad: los prompts de Arena-Hard son de alta calidad y cubren una amplia gama de temas.
  • Precisión: Arena-Hard es más preciso y confiable que otros benchmarks actuales.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | "Hizo algo que nunca antes había visto". Esta IA está sorprendiendo con una reacción que muchos ven como un signo de autoconsciencia

-

Página Siguiente