10.000 kilómetros de setos y un cinturón protector: el ambicioso plan para salvar al Mar Menor de la desaparición

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

10.000 kilómetros de setos y un cinturón protector: el ambicioso plan para salvar al Mar Menor de la desaparición

El 12 de octubre de 2021, la mayor albufera salada de España amaneció con miles de peces y crustáceos muertos en sus playas. Según Javier Gilabert, del Comité Científico del Mar Menor, fue "la peor situación del Mar Menor en toda su historia".

Y, aunque es fácil encontrar antecedentes en las décadas de desgobierno, el hecho de coincidir con la aprobación del Plan de Gestión Integral del Mar Menor y la Franja Litoral (una normativa largamente exigida por la UE) le dio una dimensión simbólica que mandaba un mensaje claro: la laguna era una bomba a punto de explotar.

Ahora los mayores expertos del país se han reunido para desactivarla.

El gran laboratorio de la transición ecológica real. Desde hace al menos 30 años, todas las administraciones públicas han fracaso estrepitosamente en lo que es el tema central de la comarca: conseguir que protección medioambiental y desarrollo económico sean compatibles. Es decir, mucho más que Doñana o las macrogranjas en el medio rural, el Mar Menor es el gran laboratorio de la verdadera transición ecológica que tendrá que transitar país y, lamentablemente, estamos fracasando.

Por eso, estos días, la Universidad Politécnica de Cartagena ha acogido un congreso ('La ciencia al servicio de la recuperación del sistema socioecológico del Mar Menor'), organizado por la Oficina Técnica del Mar Menor del Ministerio para la Transición Ecológica con la idea de analizar todos los factores que han terminado por degradar la albufera.

"La actividad con más impacto sobre el medio natural". En número agregados, según explicaba José María Rey Benayas, catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá, el impacto de la agricultura es enorme. Sin embargo, no tiene por qué ser así. O, al menos, se pueden buscar modelos que respeten la biodiversidad sin perjudicar a los productores. El asunto es que, como han demostrado estos últimas décadas, implementarlo no es sencillo.

Alberto Sánchez tiene un magnífico (y muy detallado) resumen del congreso en La Verdad. Sin embargo, el primer paso ha estado siempre bastante claro: no sirve de nada quedarse en el Mar Menor. Si queremos solucionar el problema, hay que mirar mucho más allá y iniciar una reordenación integral de toda la comarca.

Un problema al que hay que sumar el cambio climático. Hay dos fenómenos que se están conjugando progresivamente para incrementar los problemas en torno a la albufera. El primero es la "simplificación del terreno". Décadas de intervención humana sobre el suelo agrícola han convertido toda la cuenca en una "canalización directa" de los cultivos al Mar Menor.

Esto no sería un problema si las lluvias torrenciales no recogieran todos los fertilizantes de esos campos y los depositaran en la laguna. Sin embargo,

¿Qué podemos hacer? No hay que llevarse a engaño: aún necesitamos mucha investigación (porque aún sabemos terriblemente poco de cómo se mueven las aguas en el subsuelo de la zona); pero también una serie de medidas que ordenen la agricultura en toda la cuenca y recuperan toda la red de drenaje que rodeaba y protegía la albufera. Sin embargo, en los último diez años las lluvias intensas en la cuenca han ido creciendo de forma "muy importante".

En este sentido, como explicaba Alberto Sánchez, las propuestas que se barajan requieren "renaturalizar las parcelas en los dos primeros kilómetros del litoral  quitando el regadío", "dedicar el 20% de paisaje agrícola a vegetación natural o seminatural" o "elaborar una red de setos de hasta 10.000 kilómetros lineales que 'permita el control' sobre los arrastres" (uno de los principales problemas del Mar Menor).

¿Lo haremos? ¿Conseguiremos salvar el Mar Menor? Si tomamos como referencia los últimos años, la respuesta no puede ser otra que 'no'. Pese a todos los esfuerzos (y las nuevas normativas) la situación de la albufera sigue siendo crítica. Hay algunos motivos para ser optimistas, claro. Aunque las protestas agrarias de los últimos meses han paralizado muchas medidas, las nuevas normativas europeas podrían ayudar a proteger la zona.

Pero el factor clave para creer en el futuro del mar Menor es que, desde 2021, la correlación de fuerzas ha cambiado un poco. Tradicionalmente, había zonas (las de mayor interés turístico) que se escapaban a las consecuencias más duras de la 'eutrofización' de la laguna. Eso ha empezado a cambiar y, cada vez se hace más evidente, que la degradación de la comarca puede acabar por afectar también al desarrollo económico de la misma.

Imagen | massimo_b

En Xataka | A las puertas de un "colapso ecológico" por la sequía: el demoledor informe sobre el estado de Doñana

-

El Pentágono cierra el caso del OVNI que vio un piloto del ejército justo cuando su radar dejó de funcionar: era un globo

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El Pentágono cierra el caso del OVNI que vio un piloto del ejército justo cuando su radar dejó de funcionar: era un globo

El 26 de enero de 2023, un piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos vio cuatro objetos no identificados mientras hacía unas maniobras rutinarias cerca de la base de Eglin, en Florida. Uno de esos objetos fue capturado en imágenes por las cámaras del avión. El Pentágono dice ahora que casi seguro era un globo grande.

El incidente del Eglin UAP.  Eglin, por la base aérea, y UAP porque las autoridades de Estados Unidos dejaron de llamarlos OVNIs para llamarlos Fenómenos Anómalos No Indentificados (UAPs, por sus siglas en inglés).

Solo uno de los cuatro objetos que vio el piloto aquel día fueron confirmados por el sensor electro-óptico/infrarrojo (EO/IR) del avión. Se encontraba a unos 5.000 metros de altitud. El objeto fue descrito como gris, con una superficie panelada y algo naranja rojizo en el centro.

Para alegría de los que quieren creer, justo en el momento que el avión se acercó a menos 1.200 metros del objeto, el piloto reportó un fallo de radar. También que el aire estaba "borroso", como las ondas de calor en la carretera un día de calor.

La conclusión del Pentágono. Un informe recientemente desclasificado por la Oficina de resolución de anomalías (AARO) del Departamento de Defensa de Estados Unidos dice que posiblemente fuera un globo.

"El objeto era más liviano que el aire, como un globo de grandes dimensiones, bien meteorológico o bien un globo comercial de iluminación hecho de mylar y relleno de helio", concluye el informe. "No hay características, comportamientos o capacidades de vuelo anómalos".

En cuanto al fallo de radar, ocurrió al dispararse un interruptor que se había disparado en tres ocasiones anteriores sin relación con el incidente, por lo que se asocia a un problema en el avión. Y el aire borroso se asoció a las condiciones climáticas o una percepciónd el piloto por el movimiento.

No fue tomado a la ligera. AARO revisó los datos, el relato del piloto y de otros pilotos, y el comportamiento de objetos similares a los descritos en pruebas de laboratorio. Por ejemplo, hizo una reconstrucción de la geometría del vuelo y el ángulo del sol en el momento de la observación.

Sin embargo, la oficina admite que su confianza en esta identificación es moderada, lo que da pie a que la ufología siga interesada en el caso.

¿Por qué vuelve a estar de moda la ufología? El actual rebrote empezó en 2020 con la filtración de unos vídeos, después desclasificados, a los que siguieron declaraciones como las de Barack Obama:

"Lo que es cierto, y lo digo totalmente en serio, es que hay imágenes y registros de objetos en el cielo que no sabemos exactamente qué son, no podemos explicar cómo se movieron o su trayectoria"

Pero ha habido momentos álgidos más recientes, como la publicación de un informe de la NASA que fue criticado por hacer caso a las especulaciones y la testificación bajo juramento de tres militares que aseguran que Estados Unidos oculta naves de origen extraterrestre y evidencias de "inteligencia no humana". Quizá las tensiones de la nueva guerra fría hayan traído consigo viejas modas.

En Xataka | Desde OVNIS hasta Nazis: la CIA desclasifica cerca de 12 millones de documentos y los pone en línea por primera vez

-

"No fue una elección difícil": Daisy Ridley desvela por qué decidió regresar a la franquicia Star Wars para dar vida una vez más a Rey Skywalker

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Aunque todavía falta bastante para su regreso a los cines, Star Wars continúa preparando sus próximos largometrajes con calma pero sin pausa, con la esperanza de sorprender al menos a los fanáticos más fieles de la franquicia. Uno de ellos será el centrado en Rey Skywalker, protagonizado por Daisy Ridley, que explorará lo sucedido con el personaje después de los eventos de la novena entrega.

El regreso de Ridley fue uno de los anuncios más destacados de esta nueva generación de películas. Aunque ha generado cierta división desde su anuncio, la actriz británica explicó en una entrevista con el medio estadounidense Empire por qué decidió regresar a la franquicia.

"¿Por qué no iba a hacerlo? Sí, han causado división, pero también han aportado mucho amor y alegría a mucha gente. Es increíble poder continuar con un personaje... ¿me acuerdo de cómo interpretarla? Es un reto interesante como actor volver a algo e intentar averiguar qué ha cambiado para mí y qué ha cambiado para ella".

El regreso de Ridley a este papel se debe a dos razones claras: en primer lugar, quería alegrar a los fanáticos de su personaje, que llevaban esperando su regreso durante bastante tiempo y querían saber qué le deparaba después del final de Star Wars IX; en segundo lugar, la propia Daisy quería regresar a uno de sus primeros papeles para ver cómo ha evolucionado como actriz y, sobre todo, para darle un nuevo giro a Rey después de su paso por la última trilogía.

Está claro que la británica está ansiosa por volver al ruedo, y aseguró en la misma entrevista que "no fue una decisión difícil", así que esperemos que su regreso a la franquicia sea triunfal con una película que ofrezca más información sobre el futuro de una de las sagas más exitosas de la cultura popular.

En VidaExtra | Esta es la prueba de que Star Wars lleva demasiado tiempo desaprovechando una mina de oro: terror, zombies y horrores a lo Dead Space

En VidaExtra | Todos los videojuegos de Star Wars anunciados hasta la fecha y qué sabemos de ellos: de Star Wars Eclipse a Star Wars: Outlaws y el remake de KOTOR

-

Es de lejos mi serie favorita de Apple TV+ y por fin trae buenas noticias: qué sabemos de la segunda temporada de 'Separación'

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Es de lejos mi serie favorita de Apple TV+ y por fin trae buenas noticias: qué sabemos de la segunda temporada de 'Separación'

Se acabó. Por fin. Estamos ya en la antesala del anuncio de estreno de nuevos capítulos de 'Separación'. O de 'Severance', si es que la conoces por su título original en inglés. Para ser honesto, te diré que no sabemos aún cuándo se anunciará esa fecha, ni cuál será. Sin embargo, tenemos ya indicios para saber cuándo podría darse.

La serie exclusiva de Apple TV+ se ha convertido en un gran éxito de la crítica, tanto de especialistas como de espectadores. Sin embargo, y pese a su abierto final de primera temporada, la continuidad de 'Separación' ha llegado a correr peligro. Por suerte no llegó la sangre al río y, salvo sorpresa mayúscula, volverá este mismo año.

Qué ha ocurrido con los nuevos episodios de 'Separación'

Cada plataforma y cada serie es un mundo. En esta era del streaming es habitual ver que las grandes series estrenan una temporada cada año-año y medio. En Apple TV+, por norma general, ocurre lo mismo. Sin embargo, 'Separación' lleva ya más de dos años sin estrenar un nuevo capítulo. Más en concreto, desde el 8 de abril de 2022.

Y más que preguntarnos qué ha pasado, la pregunta correcta sería saber qué no le ha pasado a esta producción, porque le ha ocurrido de todo. La segunda temporada quedó confirmada antes incluso de emitir el final de la primera, pero el rodaje se ha tenido que ir posponiendo por causas de diferente índole. Desde algunos problemas internos que jamás fueron revelados con exactitud, hasta la sí conocida huelga de guionistas de Hollywood que dejó a gran parte del panorama audiovisual en stand-by hasta que se llegó a un acuerdo el pasado mes de septiembre.

Tras esa paz entre productores y guionistas se retomaron muchos rodajes, pero lo cierto es que en muchos casos ha sido imposible revertir el retraso en el estreno. Y esa fue la gota que colmó el vaso en 'Severance', una serie cuya cancelación prematura fue una posibilidad muy real. El rodaje de la segunda temporada se inició a finales de 2022, pero estuvo parada casi un año. No fue hasta principios de este año que se retomó la producción.

Hace ahora un mes y gracias a una entrevista a Ben Stiller, su director, supimos que el rodaje acabaría este mes de abril. Esa era al menos la hoja de ruta que tenían y, como prueba de este cambio de suerte para la serie, al final se cumplió. La segunda temporada está ya íntegramente rodada tal y como algunos de sus miembros confirmaron en redes sociales.

Ahora, postproducción. Y el estreno…

Rodar no siempre es lo más difícil. En el caso de 'Separación' vemos claramente como les ha costado por cuestiones ajenas en buena parte. Sin embargo, siendo una serie que se rueda en su mayoría en interiores, y en condiciones normales sin parones, lleva apenas unos meses. Ahora le llega el turno al montaje de los episodios, lo cual sí puede ser más duro.

Separacion

No es que sea una serie tampoco cargada de efectos especiales y otros elementos que alarguen especialmente el proceso, pero en cualquier caso no es algo que se haga en dos días. A buen seguro que Stiller y su equipo están en estos momentos encerrados en el estudio ataviados con esta tarea.

El caso es que, a falta de confirmaciones, hay dos ideas potentes sobre la mesa de hipótesis: durante el verano o a principios de otoño. El primer caso se ve más improbable al ser la época estival una muy poco dada a que se emitan grandes producciones. Las plataformas suelen reservar sus grandes balas para lo que se conoce como el inicio de temporada audiovisual, que suele ser precisamente ese principio de otoño. Septiembre apunta maneras e imaginarse el anuncio de la nueva temporada en pleno evento del iPhone 16 se antoja muy jugoso.

Eso sí, las estadísticas están para romperse y si esta dicta que las series potentes funcionan mejor fuera del verano, tenemos un ejemplo contrario con 'Ted Lasso', la serie más galardonada de Apple y que se estrenó en un mes de agosto. Apple no tenía las expectativas de estrenar una serie de renombre al principio y de ahí que optasen por el verano, aunque la audiencia y la crítica se engancharon igualmente y ha sido un exitazo. Por tanto, que puedan intentar repetirlo con la nueva temporada de 'Separación' no es ni mucho menos descartable.

En cualquier caso, lo que está claro es que cada vez estamos más cerca de verlo. La primera temporada acabó con un fundido a negro en el que los fans nos quedamos con ganas de más. Hay mucho por resolver y, a falta de saber si habrá una tercera temporada, en la segunda ya se deben empezar a desvelar muchos detalles. Así que, que empiece pronto. Por favor.

Imágenes | Apple TV+

En Applesfera | Estas son las 35 mejores series de Apple TV+ según la crítica. ¡Aprovecha hasta tres meses gratis para verlas!

En Applesfera | Apple TV+ y sus estrenos: las próximas series, películas y documentales que veremos en su catálogo

-

'Fallout 4' ya tiene su actualización para next-gen. Está dando algunos dolores de cabeza en PlayStation

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

'Fallout 4' ya tiene su actualización para next-gen. Está dando algunos dolores de cabeza en PlayStation

Que Amazon ha hecho un trabajo excepcional con la serie de 'Fallout' no es ningún secreto. A la gente le ha encantado y, como era de esperar, todo el universo de 'Fallout' se ha puesto patas arriba. Sin ir más lejos, los juegos de la franquicia viven una segunda juventud y uno de ellos, 'Fallout 4', ha recibido una actualización para next-gen. Y efectivamente, su lanzamiento ha estado lleno de problemas.

¿'Fallout 4'? Es uno de los mejores juegos de la saga junto a 'Fallout 3' y 'Fallout: New Vegas'. El título se estreno el 10 de noviembre de 2015 en PlayStation 4, Xbox One y PC y ahora, con motivo de la serie de Amazon, ha recibido una actualización para PS5 y Xbox Series X|S que incluye, entre otras cosas, diferentes modos de rendimiento y hasta 60 FPS. Esta actualización, en principio, es gratuita, pero la realidad es que ha habido cierta confusión.

Lío en PlayStation. La actualización ha llegado con ciertos problemas a PlayStation 5. Aquellos jugadores que hubieran comprado en su día la versión digital o física de 'Fallout 4' simplemente han de ir a PlayStation Store y descargar la versión de PS5. Fácil y sencillo. El problema está en aquellos usuarios que añadieron el juego a su biblioteca a través de PS Plus. Estos se están encontrando con que tienen que pagar por la actualización que, como decíamos, iba a ser gratuita. Y tiene miga.

PS Plus Collection. Seguramente recordemos que, con el lanzamiento de PS5, Sony creó la PS Plus Collection, una recopilación de juegos incluidos con la suscripción a PS Plus con los que estrenar la consola. Bien, pues 'Fallout 4' formaba parte de esa colección. Luego PS Plus cambió y lanzó la nueva modalidad de precios (Essential, Extra y Premium), siendo Essential el equivalente a la que, hasta entonces, era la suscripción normal a PS Plus.

Fallout 4 3

Y Essential no entra en la promo. ¿Qué sucede? Que la actualización a next-gen de 'Fallout 4' es gratuita para todos los sucriptores de PS Plus Extra. Sin embargo, todos aquellos jugadores que reclamaron Fallout 4 cuando la PS Plus Collection lo hicieron en lo que, a día de hoy, es PS Plus Essential. En pocas palabras: su copia del juego no cumple con los requisitos para recibir la actualización gratis.

  • Reclamaste el juego hace años con PS Plus o a través de la PS Plus Collection > la actualización no es gratis.
  • Estás suscrito a PS Plus Extra > la actualización es gratis.

Según la propia Bethesda, "la actualización next-gen de Fallout 4 estará disponible para los miembros de PS+ Extra. No tenemos ninguna información sobre el catálogo de PS5 o PS+ Essentials". Este problema, por cierto, no sucede en Xbox, donde el sistema Smart Delivery ya debería haberse encargado de todo. Desde la propia compañía afirman estar "trabajando en esto", pero no sabemos qué pasará finalmente con los usuarios de PS Plus Essential.

Fallout 4 2

Para colmo, PC no se salva. La actualización también se ha desplegado en PC añadiendo cosas tan esperadas como soporte para monitores ultrawide. Sin embargo, los usuarios están reportando todo tipo de fallos relacionados con dicho soporte, con mods que dejan de funcionar y con partidas corruptas. En el caso de la Steam Deck, el juego ha dejado de tener un launcher y, por lo tanto, ahora no permite cambiar la configuración gráfica.

Imágenes | Bethesda

En Xataka | La serie de 'Fallout' ha "traicionado" a los videojuegos en un detalle. Sus creadores saben cómo justificarlo

-

Comparan las nuevas versiones de Fallout 4 en PS5 y Xbox Series X/S con las anteriores de PS4 y Xbox One

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Comparan las nuevas versiones de Fallout 4 en PS5 y Xbox Series X/S con las anteriores de PS4 y Xbox One

La fiebre nuclear continúa desatada después del estreno de la serie Fallout en Prime Video. Los jugadores han vuelto en masa a los videojuegos: Fallout 4 encabeza la lista de los más jugados y Fallout 76 ha roto varios récords personales desde entonces. En este contexto, Bethesda ha aprovechado para lanzar una actualización que mejora todas las versiones de la cuarta entrega.

Es oficial: la actualización de Fallout 4 para PS5, Xbox Series X/S y PC ya se encuentra disponible de forma gratuita para todos los jugadores que posean el videojuego. Si bien ha llegado con algunos fallos en la consola de Microsoft, nuestra experiencia al volver en PS5 ha sido excelente y con cero pegas.

Los medios Plus Square y GameSpot se apresuraron a subir sus comparaciones entre PS5-PS4 y Xbox Series X-Xbox One respectivamente, o al menos la versión de One en Series X. Cabe destacar que la actualización no estaba centrada en mejorar Fallout 4 a nivel visual (gráficos), sino a aumentar el rendimiento en las consolas de la actual generación. ¡Y así lucen!

Recordad que las versiones de PS4 y Xbox One también han recibido mejoras, pero tienen que ver con corrección de errores y estabilidad en ciertos momentos. Por otro lado, PC ha recibido sus propias mejoras, que incluyen también mejoras de rendimiento, revisión de errores y más. Todas las versiones sin excepción también cuentan con nuevo contenido estético relacionado con el Enclave, Halloween y otros.

En VidaExtra | Tu vida en el yermo de Fallout 4 se puede convertir en una pesadilla monumental si decides jugar en su infame Modo Supervivencia

En VidaExtra | Si estás jugando a Fallout 4 por primera vez, aquí tienes siete consejos que te serán de gran ayuda en tus primeros pasos por el yermo

En VidaExtra | Fallout 76 está cargado de referencias guapas a The Office, Breaking Bad y Alien, entre otras, y me he metido de cabeza en ellas

-

Francia se pone seria: los supermercados deberán indicar por ley los productos que han reducido su tamaño y mantenido su precio

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Francia se pone seria: los supermercados deberán indicar por ley los productos que han reducido su tamaño y mantenido su precio

Una de las muchas consecuencias de la inflación que acaba repercutiendo en los bolsillos de los consumidores es la denominada reduflación, ese proceso perverso donde uno va al super y compra su producto X, pero por el mismo precio (o quizás algo más), en su interior ahora hay algo menos. Francia, que suele tomarse muy en serio los derechos de los consumidores, fue uno de los primeros países en levantar la voz, y ahora todo indica que será pionera con una medida que va un paso más.

La nueva norma. Según muchos medios nacionales, a partir del próximo 1 de julio los supermercados deberán instalar carteles para indicar claramente los productos cuyas cantidades se han reducido recientemente. Como se recalca, la idea es dejar claro cuándo se da una técnica considerada engañosa por las asociaciones de consumidores y también denunciada por los distribuidores.

El ejecutivo tiene listo un proyecto de ley. Los carteles exhibirán el siguiente mensaje: «Para este producto, la cantidad vendida ha pasado de X a Y y su precio por kilo, gramo o litro ha aumentado un X % o X euros». Además, dicho aviso deberá mantenerse un mínimo de dos meses. Un proyecto de ley que está siendo estudiado por el equipo del primer ministro y será promulgado por el Boletín Oficial del Estado francés, Légifrance /Journal officiel, en las próximas fechas.

Reduflación. Si nos vamos al significado desde el ámbito puramente económico, el término hace referencia a cualquier proceso en el que las mercancías se reducen en tamaño o cantidad, mientras que sus precios siguen siendo los mismos o, peor, incluso aumentan. El término es relativamente nuevo y surge en la década de 2010 en medios anglosajones (“shrinklation”), principalmente debido a la crisis y posterior pérdida de poder adquisitivo de la moneda en el país de operaciones.

Supermarket 507295 1280 Interior de un supermercado.

Guerra de Carrefour. En clave del consumidor y los supermercados, se ha hecho extremadamente popular a partir de septiembre de 2023, cuando la cadena francesa de supermercados Carrefour tomó el guante del gobierno y fue el primer establecimiento que colocó etiquetas de avisos en sus estantes para advertir a los compradores de los productos que estaban realizando reduflación (llegaron a identificar hasta 26 productos). Por cierto, en este punto no está de más recordar que poco después salió un comunicado de los grupos de protección al consumidor en Europa contando que la práctica era generalizada, incluyendo a la propia Carrefour con sus “marcas blancas”.

No solo la reduflación. Hablando de la lucha por los derechos de los consumidores en Francia, no es solo la reduflación. El país también ha sido uno de los estandartes por el denominado “derecho a reparar”, en esencia, que el consumidor tenga la posibilidad de aumentar la vida de sus dispositivos. La lucha tuvo un momento clave el 25 de noviembre de 2020, cuando el Parlamento Europeo aprobó una ley que permitía o favorecía el objetivo de aumentar la vida útil de los dispositivos electrónicos (y sí, a Apple le costó “entender” esta media, pero poco a poco ha entrado en razón).

¿Y en España? En el verano de 2022, fue noticia en todos los medios una denuncia de la OCU. Al parecer, detectaron que hasta seis empresas habían camuflado subidas de precio reduciendo el tamaño del producto (Gallo Pescanova, Colacao, Tulipán, Campofrío y Danone). Desde entonces, e inflación galopante mediante, lo cierto es que las quejas se han sucedido, siendo el último de los casos más sonados el ocurrido el pasado mes de enero, cuando se acusó a PepsiCo de aplicar unos aumentos excesivos.

La pregunta que se hacen muchos, ahora que parece que Francia va a aplicar una innovadora medida contra la reduflación bajo proyecto de ley, es si España y el resto de países de la UE le seguirán el camino. En España, según la OCU, hasta un 7% de la cesta lleva la firma de este fenómeno, uno que, además, no dudan en tildar de “anticompetitivo, poco transparente y cada vez más habitual”.

Imagen | Pixabay, Pixabay

En Xataka | El IPC y el euríbor han vuelto a subir. La lucha contra la inflación va a ser más larga de lo previsto

-

Netflix probó de todo para tenernos pegados a sus contenidos. La solución fue una cuenta atrás

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Netflix probó de todo para tenernos pegados a sus contenidos. La solución fue una cuenta atrás

Cuando Netflix lanzó su servicio de streaming de contenidos, lo hizo intentando que su catálogo fuera la mejor forma de que tras un contenido hiciéramos clic en el siguiente para verlo a continuación. Luego a sus ingenieros se les ocurrió una idea estupenda: que ni siquiera tuviéramos que hacer clic.

El siguiente episodio se reproducirá en 20 segundos. Un ingeniero de Netflix contaba en Hacker News cómo fue el desarrollador que se encargó de implementar una característica muy especial: la reproducción automática del próximo episodio de una serie. Aquella opción cambiaría la forma en la que consumimos contenidos, y se convirtió en una opción que las demás plataformas de streaming copiaron.

Primero en la web. La característica —que acabó en todos lados— apareció en primer lugar en la versión web del servicio. La razón es sencilla: "es más fácil hacer tests A/B allí". Los tests A/B permiten probar dos versiones de una misma característica para que unos usuarios vean la opción "A" y otros la opción "B". A partir de ahí se recolecta cuál es la opción que más eligen, y los responsables del servicio pueden seleccionarla con la seguridad de que efectivamente una funciona (al menos, según las pruebas) mejor que la otra.

Probar de todo para pegarnos a la pantalla. Como confiesa este desarrollador, en Netflix tenían dos KPIs (objetivos medibles): las horas que pasaba cada usuario en Netflix y el grado de retención de esos usuarios. Para tratar de aumentar ambas se probaba de todo dirigiendo las pruebas a grupos de unos 100.000 usuarios. Eran pruebas habitualmente cortas y rápidas que permitían descartar ideas o potenciarlas si parecía que funcionaran.

El experimento triunfó. La reproducción automática del próximo episodio "incrementó de forma masiva las horas" que los usuarios pasaban viendo Netflix. Fue la característica que logró mayor crecimiento de ese KPI de lejos, contaba este desarrollador, y eso hizo que acabara convirtiéndose en opción por defecto en el servicio. Solo quedaba una cosa: pulirla.

¿Cuántos segundos para la cuenta atrás? Al poner en marcha la opción hubo un debate sobre cuántos segundos debían elegirse para la cuenta atrás. "Jugaron" con 5, 10 o 15 segundos para esa característica, y comprobaron que la cuenta atrás de 10 segundos era la que más incrementaba las horas consumidas por los usuarios. "Le daba tiempo a la gente para digerir lo que acababa de ver, y no era tan rápida como parecer agobiante". Posteriormente, eso sí, Netflix cambió esa cifra y la cuenta atrás pasó a ser de cinco segundos, que es la cifra que ha quedado predefinida desde entonces.

Cada plataforma tiene su cuenta atrás. En Disney+, por ejemplo, la cuenta atrás es de 10 segundos en la versión web del reproductor, pero de 20 en la TV. En HBO es de 10 segundos en ambos casos y en Prime Video es de 5 segundos en ambos casos. El objetivo, sea como sea, es el mismo: que sigas viendo más y más episodios.

En Xataka | Netflix está redoblando su apuesta contra las cuentas compartidas por un motivo simple: le ha ido muy bien

-

AEMET acaba de sentenciar al puente de mayo: lluvias abundantes, mucho frío y el último alivio antes de verano

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

AEMET acaba de sentenciar al puente de mayo: lluvias abundantes, mucho frío y el último alivio antes de verano

 Este abril ha sido tan impredecible que pensábamos que nada nos podría sorprender. Hemos pasado de batir más de 70 récords de temperaturas máximas a sumirnos en un frío casi invernal y, sin embargo, el mes se guardaba una traca final.

Mientras escribo esto, un tren de borrascas atlánticas está empezando a barrer el país. Tanto es así que AEMET ya avisa de que el puente de mayo va a estar pasado por agua. Algo que nos recuerda lo que siempre ha sido la primavera: la inestabildiad más impredecible.

Primer strike. El jueves llegaron a Galicia los primeros frentes asociados a una borrasca fría que, en los próximos días, va a recorrer la península de oeste a oeste durante todo el fin de semana. Y lo vamos a notar: lluvias, vientos fuertes, alguna novada y una bajada considerable de las temperaturas que nos devolverán, de nuevo, a un clima prácticamente invernal.

Además de Galicia y las comunidades del norte, los modelos dibujan la posibilidad de que el alto Ebro, el norte de Aragón y, sobre todo, Cataluña reciban mucha agua. No obstante, se espera que las lluvias afecten a todo el territorio nacional (Canarias incluidas).

¿Qué es una 'borrasca fría aislada'? Como explicaba Jose Antonio Maldonado en Meteored, es una de las fases del ciclo de vida de una DANA. "En concreto, [hablamos de BFA] cuando ésta alcanza una fase muy madura. La principal diferencia es la presencia de una borrasca bien definida en superficie con su  propio sistema de frentes.

Gme6sjlwwaajsij

Segundo strike. Para el lunes, la BFA estaría ya a punto de abandonar el país por el noroeste, pero la tranquilidad durará poco. El martes empezarán a llegar frentes vinculados a otra tormenta. La que nos va a 'garantizar' un puente de mayo pasado por agua con el miércoles como día más inestable.

No sólo nos vamos a encontrar con una buena cantidad de agua que (a las puertas del verano) va a ser muy necesaria, es que nos espera también una buena ración de frío. Para primero de mayo, los puntos de la península que superen los 20 grados se podrán contar con los dedos de las manos. Y estarán muy concentrados en el la costa mediterránea.

Parece que el invierno está obstinado en no irse esta primavera.

¿Y después? Según AEMET, parece que al invierno no le quedará más remedio que marcharse y no vendrá un tercer strike. Hay que tener en cuenta que la fiabilidad de estas predicciones a semanas vistas es limitada, pero los datos son muy claros: si bien la primera semana de mayo será anormalmente húmeda y fría, conforme avancen los días la meteorología irá ajustándose a la normalidad.

Es decir, probablemente estemos ante el último alivio meteorológico antes de proseguir en nuestro extenuante ruta hacia el verano. Más vale que la aprovechemos (y que no genere muchos problemas en el campo).

Imagen | ECMWF

En Xataka | Los embalses siguen saliendo poco a poco de la sequía. Y no es gracias a lo que ha caído del cielo

-

Un Peter Parker más personal y un villano a la altura: Sam Raimi desvela la trama en la que se basaría una hipotética cuarta entrega de Spider-Man

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un Peter Parker más personal y un villano a la altura: Sam Raimi desvela la trama en la que se basaría una hipotética cuarta entrega de Spider-Man

Aunque el Spider-Man interpretado por Tom Holland seguirá protagonizando nuevas películas, es evidente que una de las más esperadas del Hombre Araña es la posible cuarta entrega, protagonizada por Tobey Maguire y dirigida por Sam Raimi. Lamentablemente, no hay confirmación oficial sobre esta cinta, pero su director tiene en mente la trama de esta producción.

En una breve entrevista con el medio estadounidense TheWrap, el cineasta reveló que, aunque no hay un guion escrito, tiene conceptos claros que desea incluir en la trama, centrándose en la evolución personal de Peter Parker como tema central de la historia.

"Creo que si hiciéramos una cuarta película de Spider-Man, tendríamos que averiguar el viaje que el personaje de Tobey Maguire estaría haciendo y qué obstáculos tendría que superar para lograr ese crecimiento personal. Y espero que el villano se eligiera basándose en una representación de ese obstáculo".

Dado el tiempo transcurrido desde la tercera entrega, Sam Raimi parece que ha preferido optar por un enfoque más personal centrado en un viaje introspectivo por la vida de Peter Parker en lugar de centrarse en peleas espectaculares y enemigos gigantescos.

La presión de ser un héroe, los desafíos de la vida cotidiana y el arduo trabajo de arriesgar la vida casi a diario sin recibir nada a cambio son temas que han definido a Spider-Man. Villanos como Camaleón o incluso Kingpin podrían ser interesantes en este viaje personal del Hombre Araña. Sin embargo, no se sabe si finalmente se realizará esta película, pero siempre es bueno soñar.

En VidaExtra | La paciencia de Spider-Man tiene un límite y J.J. Jameson lo comprobó el día en el que le tocó demasiado las narices

En VidaExtra | Qué fue del ladrón que asesinó al tío Ben de Peter Parker y originó el nacimiento de Spider-Man

-

Página Siguiente