'Golpe en la Pequeña China' tiene una curiosa relación con los videojuegos: varios personajes inspiraron un arcade clásico

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

'Golpe en la Pequeña China' tiene una curiosa relación con los videojuegos: varios personajes inspiraron un arcade clásico

Dicen las malas lenguas que John Carpenter ya no rueda películas no porque no esté en forma para hacerlas (porque salir, sale de gira con su banda), sino porque prefiere cobrar cheques por los reboots de sus clásicos y jugar a videojuegos (con los que siempre ha teniendo una relación estrecha: tiene escrito más de un guión en estimables títulos de hace un par de generaciones). Perfectamente legítimo, pero esta relación se remonta a mucho atrás (y no, no hablamos del infausto juego de 'La noche de Halloween' para Atari 2600)

Seis años antes de la llegada del mítico Mortal Kombat a los salones recreativos, un trasunto de Raiden ya hacía su aparición, como uno de los inolvidables Tormentas de Golpe en la Pequeña China. Concretamente, Relámpago, que manipulaba y lanzaba rayos con sus manos. La idea primordial estuvo en el descubrimiento de Raijin, dios del trueno chino en un museo, tal y como explicó el co-creador del juego John Tobias en Twitter. Pero su aspecto primordial, de un demonio rechoncho con un tambor enorme, obviamente, no encajaba en el juego de lucha.

Así que Tobias y Ed Boon lo reemplazaron por un guerrero que disparaba ratyos. Hicieron varios bocetos, uno de ellos confesamente inspirado en Relámpago de la película de Carpenter. El sombrero triangular que llevaba el personaje ayudó a darle una silueta distintiva, según Tobias.Ahí acaban los parecidos, porque mientras que en la película de Carpenter Relámpago es un secuaz del villano Lo Pan, en el juego es un dios más poderoso que el resto de los luchadores (si te preguntas por qué entonces aparecía en el primer juego como luchador, bueno: en realidad ese no era el Raiden real, toma retroreajuste).

El paso del tiempo ha hecho que fans del juego y la película se planteen si otros personajes de Golpe en la Pequeña China han podido inspirar a Mortal Kombat, y al menos uno de ellos tiene sentido: Lo Pan es un trasunto bastante pasable del villanísimo hechicero Shang Tsung. ¿Y en el bando de los buenos? Wang es Liu Kang y KJack Burton es, obviamente, Johnny Cage. Distinta profesión, pero en todo lo demás, clavados.

En Xataka | Una de las mejores adaptaciones de videojuegos de la historia llega al fin a HBO Max con toda su brutalidad intacta 

-

Un entrenamiento singular: el capítulo 258 del manga de Jujutsu Kaisen sigue revelando secretos sobre los poderes de los protagonistas

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un entrenamiento singular: el capítulo 258 del manga de Jujutsu Kaisen sigue revelando secretos sobre los poderes de los protagonistas

Aviso: Spoilers del capítulo 258 del manga de Jujutsu Kaisen

Jujutsu Kaisen regresa una semana más cargado de revelaciones interesantes de cara al enfrentamiento final entre Sukuna e Itadori. Tras descubrir que Yuji es el hijo del gemelo reencarnado del Rey de las Maldiciones, Gege Akutami ha vuelto a poner en aprietos a nuestro protagonista con una serie de desafortunados eventos a los que, lamentablemente, ya estamos bastante acostumbrados.

El capítulo comienza justo donde lo dejó la última vez: Sukuna está bastante herido y Itadori se concentra en golpear con todas sus fuerzas a la maldición con sus Destellos Oscuros. Todo parece ir a favor del joven hechicero, pero como era de esperar, Akutami tenía un as bajo la manga para su personaje favorito.

Resulta que, como último recurso, Sukuna desata su expansión de dominio, el Relicario Demoniaco, para acabar de una vez por todas con su sobrino. Sin embargo, Itadori también tiene un as bajo la manga. ¿Recuerdas cuando el hechicero intercambió cuerpos con Kusakabe? Pues según lo revelado por el autor, este intercambio de almas fue obra de Ui Ui, quien gracias a una de sus técnicas puede cambiar las almas de los hechiceros marcados.

Durante ese entrenamiento, Itadori logró aprender a usar la expansión de dominio simple de Kusakabe, una técnica que le permitió frenar parte del Relicario de Sukuna. Yuji parecía tenerlo todo bajo control, pero en última instancia, Sukuna lanzó una ráfaga de cortes que le cercenaron una de sus piernas.

Aunque, en teoría, con la técnica maldita inversa podría regenerar esta extremidad, parece que no tendrá tiempo para usarla, ya que Sukuna está a punto de lanzarle un nuevo ataque de fuego que apunta a ser más poderoso que el que usó para acabar con la vida de Jogo: Caldera Abierta. La Shonen Jump se tomará un descanso la próxima semana debido a la Golden Week, así que no sabremos el destino de esta técnica hasta bien entrada mayo.

En VidaExtra | La mayor influencia de Dragon Ball es un manga publicado un año antes del viaje de Goku y Bulma, y lo dibujó el propio Akira Toriyama

En VidaExtra | Cómo los padres de Evangelion crearon una obra maestra del anime violando todos los derechos de autor y les dio igual

-

La neutralidad de la red vuelve a estar protegida. Es una gran victoria para los usuarios

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La neutralidad de la red vuelve a estar protegida. Es una gran victoria para los usuarios

Aquel 14 de diciembre de 2017, Estados Unidos decidió suspender la neutralidad de la red. Desde entonces se otorgó a los proveedores de internet el poder de decidir a quién y cómo darle acceso a la red. A quienes pagaran más, en función de la web o dependiendo de quién fuera el usuario. Ya no todos los usuarios de internet éramos una simple IP.

Han tenido que pasar más de seis años desde aquella decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU (FCC) para tener una actualización, pero por fin ha llegado. Este 25 de abril de 2024, la FCC ha vuelto a votar en favor de restaurar la neutralidad de la red. Una decisión que todos los usuarios de internet en favor de una red libre deberíamos celebrar.

El acceso a internet como derecho. "El acceso a internet de banda ancha es una vía de comunicación de importancia fundamental y es esencial para la vida moderna", explica la Comisionada Gomez de la FCC, cuyo voto ha servido para que con un resultado de 3 a 2 se vuelva a restaurar este concepto.

Con esta votación de los FCC el acceso a internet será de nuevo un derecho y no queda en manos de las operadoras, que durante estos últimos años han podido decidir a qué contenido web podían acceder los consumidores.

Estados Unidos se equipara a Europa. En 2014 el Parlamento Europeo votó a favor de la neutralidad de la red. En 2015 la Administración Obama impulsó una reforma para la neutralidad de la red pero en 2017, bajo una mayoría republicana y con un plan presentado por Ajit Pai, la FCC votó acabar con esta neutralidad de la red y terminó con la idea de que internet fuera un servicio básico como la electricidad o el agua.

Con aquella decisión se otorgó poder a la operadoras para negociar con los servicios y ofrecer la velocidad a internet que ellos considerasen. Ahora, con la FCC otra vez en manos demócratas, se ha votado en restaurar una neutralidad que a la práctica supone exigir a las operadoras unos servicios mínimos en el acceso a internet.

Jessica Rosenworcel, directora de la FCC, describe que "ha quedado claro que no importa quién seas o dónde vivas, necesitas banda ancha para tener una buena oportunidad para alcanzar el éxito en la era digital".

Aunque los operadores siguen presionando. "Creo que hay un problema que deberíamos considerar con mucho cuidado, y ese es el problema de una contribución justa a las redes de telecomunicaciones", manifestaba Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia europea, en 2022. Básicamente dejaba la puerta abierta a establecer unos "peajes de internet".

Este debate sobre el uso de internet viene promovido por las grandes operadoras europeas, que se han posicionado abiertamente a que las compañías tecnológicas les paguen una compensación por el uso de la red.

La neutralidad de la red defiende un uso libre para todos, pero si son Google, Amazon o Netflix y su negocio se basa en tener un acceso tan grande, entonces mejor establecer límites, defienden las operadoras. Una idea que por el momento no se ha impuesto en Europa, pero sí se ha debatido al más alto nivel.

La Justicia europea lo tiene claro, la estadounidense no tanto. En 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) interpretó por primera vez la neutralidad de la red y consolidó esta idea, apuntando que paquetes que aplicaban una ralentización de tráfico a determinadas aplicaciones eran ilegales.

Con la votación de la FCC se espera que los operadores estadounidenses presenten una demanda en los tribunales, intentando contrarrestar esta decisión.

Hasta la fecha, los juicios sobre la neutralidad de la red han acabado cediendo ante lo dictado por la FCC, haciendo pesar su decisión en base a la Ley de Comunicaciones de 1934. Si bien es un caso que no ha llegado en ningún momento al Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Imagen | NASA

En Xataka | La UE vuelve a insistir en los "peajes de Internet" y plantea que las grandes tecnológicas paguen por utilizar la red

-

Las Autobahn son las únicas carreteras de Europa sin límite de velocidad. Cada vez más alemanes quieren acabar con ellas

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las Autobahn son las únicas carreteras de Europa sin límite de velocidad. Cada vez más alemanes quieren acabar con ellas

El mundo está lleno de singularidades nacionales. En España nos gusta hacerlo todo un poco tarde, desde levantarnos a comer, cenar y, por supuesto, irnos a dormir. En Reino Unido, por algún motivo, les gusta la cerveza tibia. Y en Alemania conducen a toda velocidad.

Pero no a toda velocidad como en España cuando creemos que nadie nos mira desde el cielo y no tenemos un aviso de radar cerca. A toda velocidad porque pueden. Porque la ley se lo permite. Porque miles y miles de kilómetros de carreteras carecen de un límite de velocidad.

Una singularidad nacional que está en continuo debate. Que hay quien quiere eliminarla. Como en España se ha propuesto que los restaurantes se cierren un poco antes o como los británicos aceptan de buen grado la cerveza fría en las costas mallorquinas.

Acelera un poco más

Pero sin salir de la cárcel. Y es que en Alemania no se aplica el límite máximo de velocidad en unos 8.000 kilómetros de los 13.000 kilómetros de autobahn que se calcula que hay en el país. El término Autobahn hace referencia a la autopista, no al término sin límite de velocidad.

Por norma general, el límite máximo al que se puede circular es de 130 km/h pero en los lugares donde no aplica, y siempre que se den unas circunstancias concretas, se puede acelerar todo lo que se quiera. Como si queremos alcanzar más de 400 km/h, nada nos llevará a la cárcel.

En estos tramos, como decimos, se pueden aplicar restricciones temporales. Estas suelen coincidir con mal tiempo o limitaciones en tramos horarios concretos. Por ejemplo, en las horas puntas es posible que la velocidad se limite, dejando correr a los ciudadanos cuando se prevé menos tráfico en la carretera.

Esta particularidad ha sido siempre uno de los grandes debates dentro del propio país. En Auto Zeitung califican la situación como"el día de la marmota", haciendo referencia a la película protagonizada por Bill Murray en la que todos y cada uno de los días son iguales al anterior.

Hace unos días explicábamos cómo las autobahn era uno de los reductos que podían impedir que la Unión Europea se planteara limitar la velocidad de nuestros coches. De momento, los políticos en el continente no se plantean establecer un límite máximo general en todas las carreteras de Europa y están confiando en poner trabas a los conductores, como el asistente obligatorio de alerta de velocidad, para que no superen los límites máximos permitidos.

Pero mientras que países como Italia o República Checa debaten si el límite de velocidad debería elevarse, en Alemania cada vez son más los que empiezan a levantar la voz y pedir que se ponga coto a las velocidades desproporcionadas en las carreteras.

De hecho, el pasado mes de marzo, el Ministro Federal de Transporte, Volker Wissing, tuvo que salir ante los medios a confirmar que no se tocarán los límites de velocidad en Alemania. Wissing, es miembro Partido Democrático Libre (FDP), quienes se han impuesto reiteradamente a la aplicación de nuevos y más restrictivos límites de velocidad en el país.

Esto ha sucedido en 2024 pero la entrada del FPD en la coalición que el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes formaron en 2021 fue clave para que no se estableciera una prohibición de velocidad en las autobahn germanas. En su proyecto, Los Verdes han defendido establecer un límite de velocidad para reducir el impacto ambiental del transporte.

Ante el debate reciente de qué medidas impulsar para reducir la contaminación generada por el transporte, limitar la velocidad en las autopistas ha estado sobre la mesa pero, incluso, se ha llegado a amenazar con la idea de restringir la circulación durante los fines de semana. Algo que, finalmente, no sucederá.

Seguridad, contaminación... el debate está en la calle

El impacto medioambiental de la medida es una de las razones que siempre han esgrimido los defensores de imponer un límite de velocidad en las carreteras alemanas.

La Agencia Federal de Medio Ambiente argumentaba en 2018 que reducir la velocidad a 120 km/h reduciría las emisiones contaminantes del transporte en un 4,2%, lo que equivaldría cada año a 6,7 millones de toneladas de CO2. El problema es que son los datos más recientes que tienen y no se tiene en cuenta una revisión de la cantidad ajustada a los nuevos límites de emisiones a los que obliga la Unión Europea.

Los cálculos son dispares. Por ejemplo la Agencia Federal del Clima alemana cifra en dos millones de toneladas de CO2 lo que el país podría ahorrarse cada año si se establece un límite de velocidad acorde a los países vecinos, como 130 o 120 km/h. Pero hay quien duda del verdadero impacto de la medida, ya que se calcula que en 2020 se generaron en Alemania 65,325 megatoneladas de CO2 derivadas del tráfico.

Algunos estudios hablan de reducir más de seis millones de toneladas de CO2 cada año limitando la velocidad. Otros dejan esta cifra en apenas dos millones de toneladas

En 2023, el propio Wissing acallaba los rumores que entonces apuntaban a la posibilidad de imponer un límite de velocidad asegurando que "los altos precios de la energía ya están provocando que muchas personas conduzcan más despacio. Y con los coches eléctricos, la gente no conducirá tan rápido porque quiere ahorrar energía".

Ante los argumentos a favor de limitar la velocidad por razones medioambientales o de seguridad, los defensores de la situación actual argumentan que el cambio sería mínimo en la práctica. Según el Instituto de Economía Alemán (IW) en Colonia señala que sólo el 2% de los conductores de una Autobahn circula por encima de los 160 km/h. Y el 77% de los mismos lo hace por debajo de los 130 km/h.

Además, argumentan que Alemania es un país con una tasa de accidentes mortales mejor que la media. Entre 2020 y 2022, en Alemania murieron entre 31 y 34 personas por cada millón de habitantes por accidente de tráfico. La cifra es la quinta mejor de Europa, sólo mejorada por Finlandia, Irlanda, Dinamarca y Suecia (de peor a mejor) y está muy lejos de los 42-46 fallecidos por millón de habitantes de media que tiene la Unión Europea. España registró entre 29 y 36 fallecidos esos años.

Pero, sin embargo, la posibilidad de imponer unos límites de velocidad parece estar ganando peso poco a poco entre la población. ADAC, una de las asociaciones de conductores más importantes de Europa, recogía en una encuesta que el 50% de los participantes eran partidarios de imponer un límite, frente a un 45% que lo rechazaba. Esto no sucedía desde 1993.

Auto Zeitung recoge otras dos encuestas con resultados dispares pero ajustados. En 2021, Automobilclub Mobil apuntaba con una encuesta que el 52% de los conductores rechazaba un límite de velocidad de 130 km/h en las carreteras nacionales. Ese mismo año el Ministerio Federal de Medio Ambiente y la Agencia Federal de Medio Ambiente, aseguraban con otra encuesta que el 64% de los conductores se mostraba favorable a dicho límite y solo el 36% de los encuestados lo rechazaba en mayor o menor medida.

Todos estos debates llevan implícitos una importante carga política. Como recoge este gráfico de Statista, cuanto más a la izquierda o más defensor del medioambiente se sitúe el partido político, mayor será la aceptación de un límite de velocidad, mientras que cuanto más a la derecha, mayor es el rechazo.

Con todo, las diferencias dentro de los propios partidos ejemplifican que gran parte de la sociedad empieza a ver con buenos ojos el límite. Entre los partidarios de los verdes, solo el 15% de los votantes defiende que las carreteras sigan careciendo de un límite de velocidad, mientras que el apoyo a los 130 km/h es de un 79%. En el otro extremo, en Alternativa para Alemania (AfD), el rechazo al límite solo alcanza el 58%, mientras que el 38% lo aprobaría.

Imagen | toine G

En Xataka | Multas en el extranjero: qué hacer si te sancionan, cómo funciona la ley y qué rol tiene la DGT

-

El Banco de España ofrece estos siete consejos contra el fraude bancario digital

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El Banco de España ofrece estos siete consejos contra el fraude bancario digital

El fraude bancario ya es, hoy en día, una amenaza constante que afecta a millones de usuarios en todo el mundo. Pese a las numerosas campañas de concienciación y las advertencias continuas por parte de entidades financieras, los datos revelan que un alto porcentaje de la población sigue siendo susceptible a los mismos.

Pero tomar nota de algunos consejos básicos (promovidos por el propio Banco de España) puede ayudarte a minimizar los riesgos asociados a los trámites bancarios online, si bien hay un requisito previo sin el cual, todo consejo caerá en saco roto: la atención.

Y es que una gran cantidad de incidentes de fraude (desde la filtración de datos privados a la infección por malware) son facilitados, lamentablemente, por la falta de atención de los propios usuarios.

"Los ciberdelincuentes no necesitan desarrollar complejas estrategias para alcanzar sus objetivos: se limitan simplemente a aprovecharse de nuestro desconocimiento y, a veces, de nuestra limitada atención"


Estrategias para prevenir el fraude

  • Controla el límite de tu tarjeta: Uno de los métodos más efectivos para limitar las consecuencias del fraude es conocer, usar y personalizar los límites de nuestras tarjetas de crédito/débito: ajusta los límites de disposición y crédito a cantidades razonables que reflejen tu gasto habitual y considera la posibilidad de reducir estos límites temporalmente si no anticipas necesidades mayores.
  • Contrata una tarjeta prepago: Es prudente optar por una tarjeta de prepago para las compras online, limitando así el impacto potencial de un fraude en estas transacciones.
  • Gestiona tu saldo en cuenta: El saldo disponible en su cuenta bancaria es, sin duda, un blanco para los fraudes. Mantener un saldo ajustado a sus necesidades reales y transferir los excedentes a cuentas de ahorro o inversiones puede ser una barrera adicional contra el fraude.

Buenas prácticas básicas en ciberseguridad

  • Evita reutilizar contraseñas y actualízalas regularmente.
  • Accede a la banca online, preferiblemente, a través de aplicaciones móviles oficiales en lugar de mediante buscadores web (ya ni hablemos de usar enlaces proporcionados por terceros).
  • Activa medidas de seguridad adicionales en sus dispositivos, como contraseñas o biometría.
  • Nunca compartas información sensible por canales no seguros como el correo electrónico o las redes sociales, y recuerda que tu banco nunca te solicitará datos confidenciales.

Vía | BdE

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Cómo denunciar fraudes en Internet y ciberestafas

-

Un avión de combate estadounidense sufrió un fallo de radar al cruzarse con un OVNI. El Pentágono ha resuelto el caso

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un avión de combate estadounidense sufrió un fallo de radar al cruzarse con un OVNI. El Pentágono ha resuelto el caso

El 26 de enero de 2023, un piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos vio cuatro objetos no identificados mientras hacía unas maniobras rutinarias cerca de la base de Eglin, en Florida. Uno de esos objetos fue capturado en imágenes por las cámaras del avión. El Pentágono dice ahora que casi seguro era un globo grande.

El incidente del Eglin UAP.  Eglin, por la base aérea, y UAP porque las autoridades de Estados Unidos dejaron de llamarlos OVNIs para llamarlos Fenómenos Anómalos No Indentificados (UAPs, por sus siglas en inglés).

Solo uno de los cuatro objetos que vio el piloto aquel día fueron confirmados por el sensor electro-óptico/infrarrojo (EO/IR) del avión. Se encontraba a unos 5.000 metros de altitud. El objeto fue descrito como gris, con una superficie panelada y algo naranja rojizo en el centro.

Para alegría de los que quieren creer, justo en el momento que el avión se acercó a menos 1.200 metros del objeto, el piloto reportó un fallo de radar. También que el aire estaba "borroso", como las ondas de calor en la carretera un día de calor.

La conclusión del Pentágono. Un informe recientemente desclasificado por la Oficina de resolución de anomalías (AARO) del Departamento de Defensa de Estados Unidos dice que posiblemente fuera un globo.

"El objeto era más liviano que el aire, como un globo de grandes dimensiones, bien meteorológico o bien un globo comercial de iluminación hecho de mylar y relleno de helio", concluye el informe. "No hay características, comportamientos o capacidades de vuelo anómalos".

En cuanto al fallo de radar, ocurrió al dispararse un interruptor que se había disparado en tres ocasiones anteriores sin relación con el incidente, por lo que se asocia a un problema en el avión. Y el aire borroso se asoció a las condiciones climáticas o una percepciónd el piloto por el movimiento.

No fue tomado a la ligera. AARO revisó los datos, el relato del piloto y de otros pilotos, y el comportamiento de objetos similares a los descritos en pruebas de laboratorio. Por ejemplo, hizo una reconstrucción de la geometría del vuelo y el ángulo del sol en el momento de la observación.

Sin embargo, la oficina admite que su confianza en esta identificación es moderada, lo que da pie a que la ufología siga interesada en el caso.

¿Por qué vuelve a estar de moda la ufología? El actual rebrote empezó en 2020 con la filtración de unos vídeos, después desclasificados, a los que siguieron declaraciones como las de Barack Obama:

"Lo que es cierto, y lo digo totalmente en serio, es que hay imágenes y registros de objetos en el cielo que no sabemos exactamente qué son, no podemos explicar cómo se movieron o su trayectoria"

Pero ha habido momentos álgidos más recientes, como la publicación de un informe de la NASA que fue criticado por hacer caso a las especulaciones y la testificación bajo juramento de tres militares que aseguran que Estados Unidos oculta naves de origen extraterrestre y evidencias de "inteligencia no humana". Quizá las tensiones de la nueva guerra fría hayan traído consigo viejas modas.

En Xataka | Desde OVNIS hasta Nazis: la CIA desclasifica cerca de 12 millones de documentos y los pone en línea por primera vez

-

Qué son en realidad las “arañas” vistas por una sonda de la ESA en la “ciudad Inca” de Marte

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Qué son en realidad las “arañas” vistas por una sonda de la ESA en la “ciudad Inca” de Marte

Las últimas imágenes publicadas por la Agencia Espacial Europea (ESA) de la “Ciudad Inca” en Marte podrían despertar la aracnofobia de alguien. Sin embargo lo que vemos tiene poco que ver con las arañas.

Y obviamente, tampoco con la civilización Inca.

Arañas de Marte. La ESA ha publicado recientemente unas imágenes de Marte distintas a las que el “planeta rojo” nos tiene acostumbrados. Se trata de una imagen en la que pueden apreciarse numerosas marcas oscuras conformadas por puntos de los que salen líneas a modo de brazos o apéndices que dan apariencia de asterisco o de araña a estos puntos.

Sin embargo esta imagen poco tiene que ver con artrópodos o con signos ortográficos. Se trata de formaciones geológicas naturales causadas por la llegada de la primavera a la región polar del sur del planeta vecino.

Géiseres de CO2.Tal y como explica la propia ESA, el proceso de formación de estas “arañas” comienza cuando la luz solar calienta las capas de dióxido de carbono (CO2) atmosférico que han ido depositándose durante el invierno. El CO2 en estado sólido del suelo pasa a su estado gaseoso. Puesto que el gas más profundo se calienta antes, este acaba rompiendo la capa superior.

Esto genera una erupción semejante a la de un géiser. El CO2 arrastra consigo partículas de tierra más oscuras que son las que contrastan con el resto de la superficie. El resultado son estas formaciones, cuyo diámetro puede oscilar entre unos 45 metros y un kilómetro.

TGO. La imagen fue captada por la sonda TGO (ExoMars Trace Gas Orbiter) de la ESA. Esta sonda es la primera parte del programa ExoMars, que en 2028 prevé lanzar el primer rover europeo, el Rosalind Franklin, a Marte.

Esta primera parte de la misión consta de una sonda que orbita desde 2016 el planeta vecino. Este satélite artificial estudia desde lejos la atmósfera marciana, entre otras cosas, analiza sus cambios a través de las distintas estaciones del planeta.

Inca City La "Ciudad Inca" de Marte. ESA/DLR/FU Berlin

Ciudad Inca. La nueva imagen fue captada al analizar la región polar del hemisferio sur de Marte. Más concretamente, la llamada “Ciudad Inca”. Esta formación geológica también debe su nombre a una pareidolia, ya que sus riscos se asemejan a distancia a las ruinas de alguna antigua ciudad.

Según explica la ESA, no estamos muy seguros del origen geológico de esta curiosa formación. Entre las hipótesis se contempla la posibilidad de que sea resultado de la petrificación de dunas de arena, o quizás sean el resultado de magma o arena filtrándose a lo largo de fracturas en la roca marciana.

Lo que sí sabemos es que estos “muros” forman parte del perímetro de un cráter marciano. Este habría aparecido como resultado del impacto de algún asteroide sobre la superficie del planeta.

Pareidolias. El hecho de que veamos arañas o ciudades de civilizaciones perdidas en estas formaciones geológicas viene dado por ese fenómeno que llamamos pareidolia. Este fenómeno es el resultado de que nuestro cerebro encuentre patrones que asocia a elementos reconocibles.

Las rocas marcianas han dado un sinfín de pareidolias, quizás la más conocida sea la de la “cara de Marte”. No es la única. En los últimos años, por ejemplo, hemos visto desde osos hasta puertas en la superficie del “planeta rojo”.

Este fenómeno va más allá. A veces puede ser tan inocente como ver una cara sonriente en el Sol. Otras da lugar a curiosos fenómenos sociológicos que los llevan a viajeros del tiempo o deidades que se manifiestan en los desayunos.

En Xataka | Llevamos años midiendo terremotos en Marte para darnos cuenta de algo: su núcleo no es como el nuestro

Imagen | ESA/TGO/CaSSIS

-

Nobuo Uematsu se inspiró en un tema de Jimi Hendrix para la composición de una de las melodías más emblemáticas de Final Fantasy VII

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Nobuo Uematsu se inspiró en un tema de Jimi Hendrix para la composición de una de las melodías más emblemáticas de Final Fantasy VII

Cada uno tiene su propio Final Fantasy favorito, que viene a ser uno de los debates más frecuentes en el mundo de los videojuegos para determinar cuál es el mejor de todos. Algunos destacan por sus personajes, otros por sus tramas, así como por sus ambientaciones, pero algo que tienen en común prácticamente todos ellos es que sus bandas sonoras son sobresalientes.

Algunas de las melodías son inolvidables y hasta están consideradas como algunas de las mejores que existen en los videojuegos en general por los emblemáticas y reconocibles que son. No importa la cantidad de años que pasen que es fácil de distinguir cuáles son en cuanto empiezan a sonar sus primeros compases. Sin ninguna duda, una de las mejores de todas ellas es "One-Winged Angel".

Para muchos es todo un himno del universo de Final Fantasy, algo que no es para menos, porque esta canción, que es la que corresponde a Sephiroth en Final Fantasy VII, desprende una gran tensión y al instante sabes que se avecina un peligro enorme, sobre todo cuando se empieza a escuchar su coro de fondo. Por eso mismo se ha utilizado en tantísimas entregas y en otros juegos en los que la saga tiene algún tipo de presencia, como Super Smash Bros. Ultimate.

No cabe duda de que Nobuo Uematsu realizó un trabajo magistral con la composición de este temazo que apetece escucharlo una y mil veces, aunque ya tenga casi 30 años a sus espaldas. Lo curioso detrás de esta melodía es el origen de su procedencia, porque fue el propio Uematsu el que llegó a reconocer que para su creación se inspiró en uno de los temas del legendario guitarrista Jimi Hendrix.

Concretamente, la influencia le llegó por parte de "Purple Haze", así que su intención era la de llegar a componer una canción que fuese igual de emblemática, sobre todo porque quería conseguir algo que sonase similar a la música rock de finales de los 60 y principios de los 70. De hecho, si queréis comprobarlo, podéis escucharla a continuación.

Además, Nobuo Uematsu confesó que One-Winged Angel es un tema tan inmensamente popular que da igual el lugar donde se celebre un concierto de Final Fantasy, porque es una melodía que no puede faltar jamás y que desde el primer segundo que empieza a sonar el público se vuelve loco.

En VidaExtra | El verdadero origen de Final Fantasy: así se gestó el nombre de la mayor saga JRPG de todos los tiempos

En VidaExtra | Las cuatro demos de Final Fantasy que rompieron nuestros corazones (y sus agridulces desenlaces)

En VidaExtra | Cómo un alegre chocobo se convirtió en el gran embajador de Final Fantasy y el ariete de Square Enix al gran público

-

Este físico no es un experto más en ordenadores cuánticos. Ha hecho historia y tiene algo que decir

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Este físico no es un experto más en ordenadores cuánticos. Ha hecho historia y tiene algo que decir

John Martinis es un auténtico gurú de los ordenadores cuánticos. Este físico estadounidense y profesor de física en la Universidad de California en Santa Bárbara lideró el equipo de Google que en octubre de 2019 demostró haber alcanzado la supremacía cuántica utilizando un ordenador con cúbits superconductores. Su hito estuvo sometido a un debate muy intenso durante semanas, pero la publicación en Nature de su artículo científico calmó las aguas.

La supremacía cuántica no es más que el hito alcanzado cuando un ordenador cuántico es más rápido en la práctica que un ordenador clásico cuando ambos se enfrentan a la resolución de un mismo problema. No obstante, esta definición admite matices. ¿En qué medida debe ser más rápido el ordenador cuántico? La idea comúnmente aceptada propone que la máquina cuántica consiga resolver en un plazo de tiempo abarcable un problema que un súper ordenador clásico resolvería en un plazo de tiempo inasumible dada su extensión.

John Martinis se moja. Y nos ilustra acerca de los retos pendientes en computación cuántica

En The Quantum Insider han recogido varias declaraciones muy recientes en las que John Martinis aborda algunos de los desafíos que es necesario resolver para que los prototipos de ordenadores cuánticos disponibles actualmente den paso a los ordenadores cuánticos plenamente funcionales. Este científico continúa desarrollando su carrera en esta área de investigación, por lo que su opinión es muy valiosa debido a que puede ayudarnos a entender un poco mejor cuál es el estado de desarrollo actual de la computación cuántica.

"Todo lo que me gustaría presenciar es la puesta a punto de mejores cúbits debido a que con ellos puedes hacer muchas más cosas"

"La abstracción funciona tan bien que te acabas olvidando de que hay un hardware real, y también problemas reales [...] No es una conclusión inevitable que los investigadores experimentales sean capaces de resolver todos los problemas". En esta sentencia Martinis está indagando en el obstáculo que representa la necesidad de resolver la desconexión que existe entre la abstracción teórica y la implementación real del hardware de los ordenadores cuánticos. Precisamente hablamos de ello en el artículo que dedicamos recientemente a la dificultad que plantea la programación de los ordenadores cuánticos.

"Todo lo que me gustaría presenciar es la puesta a punto de mejores cúbits debido a que con ellos puedes hacer muchas más cosas [...] Simplemente tenemos que conseguir que nuestros cúbits sean mejores. Todo el mundo está en ello". En esta declaración John Martinis repara en algo en lo que hemos indagado en Xataka en otras ocasiones. La disponibilidad de cúbits más estables y menos propensos a los errores nos colocará más cerca de la resolución del que sin duda es el desafío más importante que plantean los ordenadores cuánticos: la necesidad de implementar un sistema de corrección de errores eficaz.

La última sentencia de Martinis en la que os propongo que indaguemos brevemente explora cuál es la limitación real de una tecnología: "Lo que determina el desarrollo de una tecnología no son sus mejores cualidades; lo son sus puntos más débiles [...] Generalmente es su principal debilidad la que ocasiona problemas y limita qué puedes hacer con ella".

Como hemos comprobado, los investigadores están trabajando para elaborar cúbits de más calidad, sistemas de control más precisos y nuevos algoritmos cuánticos, pero probablemente el auténtico talón de Aquiles de las máquinas cuánticas actuales es la ausencia de un sistema eficaz de corrección de errores. Crucemos los dedos para que llegue pronto.

Más información | The Quantum Insider

En Xataka | Hito fundamental en computación cuántica: Intel ha fabricado el primer cúbit de manera industrial

En Xataka | Dar por perdida a Rusia en la carrera de los ordenadores cuánticos es un error. Planea tener uno de 50 cúbits en 2024

-

La temperatura global de los océanos debería haber caído con el fin de El Niño. En su lugar estamos viendo algo preocupante

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La temperatura global de los océanos debería haber caído con el fin de El Niño. En su lugar estamos viendo algo preocupante

Esta no es una historia de mapas, es una historia de gráficas. De una gráfica en concreto. Una que hemos visto muchas veces en el último año porque, bajo la apariencia de un aburrido amasijo de líneas, esconde uno de los grandes temas de nuestro tiempo: ¿qué es lo que pasa con la superficie de los océanos?

Porque desde hace más de un año, cada día es el día con mayor temperatura media en la superficie de los océanos de todo el mundo. Y, sin embargo, durante estos casi 400 días, cada vez que se actualizaba la gráfica, los científicos decían "es malo, pero entra dentro de lo esperable".

¿Esperable? Efectivamente: durante 2023, las temperaturas eran delirantemente altas, pero sabíamos que El Niño estaba haciendo de las suyas. Hablamos de la fuente más importante de variabilidad climática anual de todo el planeta, con la única salvedad de las estaciones: un fenómeno de la intensidad que esperábamos claro que podía mantener el océano a esa temperatura.

Sobre todo, porque el Atlántico norte lleva también muchos meses en anomalías positivas y eso sesga la media hacia arriba. Lo que estábamos viendo era una "gráfica normal" con sus picos y sus valles, pero un poco más arriba.

Oisst2 1 World2 Sst Day

¿Y, entonces, cuál es el problema? Que ya no vemos eso. Si nos fijamos en la forma habitual de la curva de temperaturas, podemos comprobar que a finales de marzo las temperaturas empiezan a bajar. Este año empezó a ocurrir algo parecido, pero poco después del 15 de abril las temperaturas han ido escalando de nuevo.

Y si nos fijamos en el registro hay algunos años en los que se puede ver algo similar, pero en este caso es doblemente raro porque El Niño está comenzando a desaparecer... ¿Qué está calentando el agua de todo el mundo?

Es una pregunta retórica... porque lo cierto es que no lo sabemos. Hace unos días, decíamos que el cambio de fase de El Niño a La Niña, tenía a los científicos climáticos en vilo. Nadie sabía muy bien si las temperaturas récord del último años rebajarían o estábamos en un punto de no retorno y la tendencia iba a mantenerse.

Nadie sabe muy bien si esto es un adelanto de esa respuesta, pero (más allá de las hipótesis y teorías) lo que parece claro es que no es buena noticia.

Imagen | ClimateReanalyzer

En Xataka | La temperatura de los océanos es tan alta que se están convirtiendo en lo más inesperado: desiertos

-

Página Siguiente