Un avión de combate estadounidense sufrió un fallo de radar al cruzarse con un OVNI. El Pentágono ha resuelto el caso

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un avión de combate estadounidense sufrió un fallo de radar al cruzarse con un OVNI. El Pentágono ha resuelto el caso

El 26 de enero de 2023, un piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos vio cuatro objetos no identificados mientras hacía unas maniobras rutinarias cerca de la base de Eglin, en Florida. Uno de esos objetos fue capturado en imágenes por las cámaras del avión. El Pentágono dice ahora que casi seguro era un globo grande.

El incidente del Eglin UAP.  Eglin, por la base aérea, y UAP porque las autoridades de Estados Unidos dejaron de llamarlos OVNIs para llamarlos Fenómenos Anómalos No Indentificados (UAPs, por sus siglas en inglés).

Solo uno de los cuatro objetos que vio el piloto aquel día fueron confirmados por el sensor electro-óptico/infrarrojo (EO/IR) del avión. Se encontraba a unos 5.000 metros de altitud. El objeto fue descrito como gris, con una superficie panelada y algo naranja rojizo en el centro.

Para alegría de los que quieren creer, justo en el momento que el avión se acercó a menos 1.200 metros del objeto, el piloto reportó un fallo de radar. También que el aire estaba "borroso", como las ondas de calor en la carretera un día de calor.

La conclusión del Pentágono. Un informe recientemente desclasificado por la Oficina de resolución de anomalías (AARO) del Departamento de Defensa de Estados Unidos dice que posiblemente fuera un globo.

"El objeto era más liviano que el aire, como un globo de grandes dimensiones, bien meteorológico o bien un globo comercial de iluminación hecho de mylar y relleno de helio", concluye el informe. "No hay características, comportamientos o capacidades de vuelo anómalos".

En cuanto al fallo de radar, ocurrió al dispararse un interruptor que se había disparado en tres ocasiones anteriores sin relación con el incidente, por lo que se asocia a un problema en el avión. Y el aire borroso se asoció a las condiciones climáticas o una percepciónd el piloto por el movimiento.

No fue tomado a la ligera. AARO revisó los datos, el relato del piloto y de otros pilotos, y el comportamiento de objetos similares a los descritos en pruebas de laboratorio. Por ejemplo, hizo una reconstrucción de la geometría del vuelo y el ángulo del sol en el momento de la observación.

Sin embargo, la oficina admite que su confianza en esta identificación es moderada, lo que da pie a que la ufología siga interesada en el caso.

¿Por qué vuelve a estar de moda la ufología? El actual rebrote empezó en 2020 con la filtración de unos vídeos, después desclasificados, a los que siguieron declaraciones como las de Barack Obama:

"Lo que es cierto, y lo digo totalmente en serio, es que hay imágenes y registros de objetos en el cielo que no sabemos exactamente qué son, no podemos explicar cómo se movieron o su trayectoria"

Pero ha habido momentos álgidos más recientes, como la publicación de un informe de la NASA que fue criticado por hacer caso a las especulaciones y la testificación bajo juramento de tres militares que aseguran que Estados Unidos oculta naves de origen extraterrestre y evidencias de "inteligencia no humana". Quizá las tensiones de la nueva guerra fría hayan traído consigo viejas modas.

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Qué son en realidad las “arañas” vistas por una sonda de la ESA en la “ciudad Inca” de Marte

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Qué son en realidad las “arañas” vistas por una sonda de la ESA en la “ciudad Inca” de Marte

Las últimas imágenes publicadas por la Agencia Espacial Europea (ESA) de la “Ciudad Inca” en Marte podrían despertar la aracnofobia de alguien. Sin embargo lo que vemos tiene poco que ver con las arañas.

Y obviamente, tampoco con la civilización Inca.

Arañas de Marte. La ESA ha publicado recientemente unas imágenes de Marte distintas a las que el “planeta rojo” nos tiene acostumbrados. Se trata de una imagen en la que pueden apreciarse numerosas marcas oscuras conformadas por puntos de los que salen líneas a modo de brazos o apéndices que dan apariencia de asterisco o de araña a estos puntos.

Sin embargo esta imagen poco tiene que ver con artrópodos o con signos ortográficos. Se trata de formaciones geológicas naturales causadas por la llegada de la primavera a la región polar del sur del planeta vecino.

Géiseres de CO2.Tal y como explica la propia ESA, el proceso de formación de estas “arañas” comienza cuando la luz solar calienta las capas de dióxido de carbono (CO2) atmosférico que han ido depositándose durante el invierno. El CO2 en estado sólido del suelo pasa a su estado gaseoso. Puesto que el gas más profundo se calienta antes, este acaba rompiendo la capa superior.

Esto genera una erupción semejante a la de un géiser. El CO2 arrastra consigo partículas de tierra más oscuras que son las que contrastan con el resto de la superficie. El resultado son estas formaciones, cuyo diámetro puede oscilar entre unos 45 metros y un kilómetro.

TGO. La imagen fue captada por la sonda TGO (ExoMars Trace Gas Orbiter) de la ESA. Esta sonda es la primera parte del programa ExoMars, que en 2028 prevé lanzar el primer rover europeo, el Rosalind Franklin, a Marte.

Esta primera parte de la misión consta de una sonda que orbita desde 2016 el planeta vecino. Este satélite artificial estudia desde lejos la atmósfera marciana, entre otras cosas, analiza sus cambios a través de las distintas estaciones del planeta.

Inca City La "Ciudad Inca" de Marte. ESA/DLR/FU Berlin

Ciudad Inca. La nueva imagen fue captada al analizar la región polar del hemisferio sur de Marte. Más concretamente, la llamada “Ciudad Inca”. Esta formación geológica también debe su nombre a una pareidolia, ya que sus riscos se asemejan a distancia a las ruinas de alguna antigua ciudad.

Según explica la ESA, no estamos muy seguros del origen geológico de esta curiosa formación. Entre las hipótesis se contempla la posibilidad de que sea resultado de la petrificación de dunas de arena, o quizás sean el resultado de magma o arena filtrándose a lo largo de fracturas en la roca marciana.

Lo que sí sabemos es que estos “muros” forman parte del perímetro de un cráter marciano. Este habría aparecido como resultado del impacto de algún asteroide sobre la superficie del planeta.

Pareidolias. El hecho de que veamos arañas o ciudades de civilizaciones perdidas en estas formaciones geológicas viene dado por ese fenómeno que llamamos pareidolia. Este fenómeno es el resultado de que nuestro cerebro encuentre patrones que asocia a elementos reconocibles.

Las rocas marcianas han dado un sinfín de pareidolias, quizás la más conocida sea la de la “cara de Marte”. No es la única. En los últimos años, por ejemplo, hemos visto desde osos hasta puertas en la superficie del “planeta rojo”.

Este fenómeno va más allá. A veces puede ser tan inocente como ver una cara sonriente en el Sol. Otras da lugar a curiosos fenómenos sociológicos que los llevan a viajeros del tiempo o deidades que se manifiestan en los desayunos.

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Imagen | ESA/TGO/CaSSIS

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Nobuo Uematsu se inspiró en un tema de Jimi Hendrix para la composición de una de las melodías más emblemáticas de Final Fantasy VII

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Nobuo Uematsu se inspiró en un tema de Jimi Hendrix para la composición de una de las melodías más emblemáticas de Final Fantasy VII

Cada uno tiene su propio Final Fantasy favorito, que viene a ser uno de los debates más frecuentes en el mundo de los videojuegos para determinar cuál es el mejor de todos. Algunos destacan por sus personajes, otros por sus tramas, así como por sus ambientaciones, pero algo que tienen en común prácticamente todos ellos es que sus bandas sonoras son sobresalientes.

Algunas de las melodías son inolvidables y hasta están consideradas como algunas de las mejores que existen en los videojuegos en general por los emblemáticas y reconocibles que son. No importa la cantidad de años que pasen que es fácil de distinguir cuáles son en cuanto empiezan a sonar sus primeros compases. Sin ninguna duda, una de las mejores de todas ellas es "One-Winged Angel".

Para muchos es todo un himno del universo de Final Fantasy, algo que no es para menos, porque esta canción, que es la que corresponde a Sephiroth en Final Fantasy VII, desprende una gran tensión y al instante sabes que se avecina un peligro enorme, sobre todo cuando se empieza a escuchar su coro de fondo. Por eso mismo se ha utilizado en tantísimas entregas y en otros juegos en los que la saga tiene algún tipo de presencia, como Super Smash Bros. Ultimate.

No cabe duda de que Nobuo Uematsu realizó un trabajo magistral con la composición de este temazo que apetece escucharlo una y mil veces, aunque ya tenga casi 30 años a sus espaldas. Lo curioso detrás de esta melodía es el origen de su procedencia, porque fue el propio Uematsu el que llegó a reconocer que para su creación se inspiró en uno de los temas del legendario guitarrista Jimi Hendrix.

Concretamente, la influencia le llegó por parte de "Purple Haze", así que su intención era la de llegar a componer una canción que fuese igual de emblemática, sobre todo porque quería conseguir algo que sonase similar a la música rock de finales de los 60 y principios de los 70. De hecho, si queréis comprobarlo, podéis escucharla a continuación.

Además, Nobuo Uematsu confesó que One-Winged Angel es un tema tan inmensamente popular que da igual el lugar donde se celebre un concierto de Final Fantasy, porque es una melodía que no puede faltar jamás y que desde el primer segundo que empieza a sonar el público se vuelve loco.

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Este físico no es un experto más en ordenadores cuánticos. Ha hecho historia y tiene algo que decir

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Este físico no es un experto más en ordenadores cuánticos. Ha hecho historia y tiene algo que decir

John Martinis es un auténtico gurú de los ordenadores cuánticos. Este físico estadounidense y profesor de física en la Universidad de California en Santa Bárbara lideró el equipo de Google que en octubre de 2019 demostró haber alcanzado la supremacía cuántica utilizando un ordenador con cúbits superconductores. Su hito estuvo sometido a un debate muy intenso durante semanas, pero la publicación en Nature de su artículo científico calmó las aguas.

La supremacía cuántica no es más que el hito alcanzado cuando un ordenador cuántico es más rápido en la práctica que un ordenador clásico cuando ambos se enfrentan a la resolución de un mismo problema. No obstante, esta definición admite matices. ¿En qué medida debe ser más rápido el ordenador cuántico? La idea comúnmente aceptada propone que la máquina cuántica consiga resolver en un plazo de tiempo abarcable un problema que un súper ordenador clásico resolvería en un plazo de tiempo inasumible dada su extensión.

John Martinis se moja. Y nos ilustra acerca de los retos pendientes en computación cuántica

En The Quantum Insider han recogido varias declaraciones muy recientes en las que John Martinis aborda algunos de los desafíos que es necesario resolver para que los prototipos de ordenadores cuánticos disponibles actualmente den paso a los ordenadores cuánticos plenamente funcionales. Este científico continúa desarrollando su carrera en esta área de investigación, por lo que su opinión es muy valiosa debido a que puede ayudarnos a entender un poco mejor cuál es el estado de desarrollo actual de la computación cuántica.

"Todo lo que me gustaría presenciar es la puesta a punto de mejores cúbits debido a que con ellos puedes hacer muchas más cosas"

"La abstracción funciona tan bien que te acabas olvidando de que hay un hardware real, y también problemas reales [...] No es una conclusión inevitable que los investigadores experimentales sean capaces de resolver todos los problemas". En esta sentencia Martinis está indagando en el obstáculo que representa la necesidad de resolver la desconexión que existe entre la abstracción teórica y la implementación real del hardware de los ordenadores cuánticos. Precisamente hablamos de ello en el artículo que dedicamos recientemente a la dificultad que plantea la programación de los ordenadores cuánticos.

"Todo lo que me gustaría presenciar es la puesta a punto de mejores cúbits debido a que con ellos puedes hacer muchas más cosas [...] Simplemente tenemos que conseguir que nuestros cúbits sean mejores. Todo el mundo está en ello". En esta declaración John Martinis repara en algo en lo que hemos indagado en Xataka en otras ocasiones. La disponibilidad de cúbits más estables y menos propensos a los errores nos colocará más cerca de la resolución del que sin duda es el desafío más importante que plantean los ordenadores cuánticos: la necesidad de implementar un sistema de corrección de errores eficaz.

La última sentencia de Martinis en la que os propongo que indaguemos brevemente explora cuál es la limitación real de una tecnología: "Lo que determina el desarrollo de una tecnología no son sus mejores cualidades; lo son sus puntos más débiles [...] Generalmente es su principal debilidad la que ocasiona problemas y limita qué puedes hacer con ella".

Como hemos comprobado, los investigadores están trabajando para elaborar cúbits de más calidad, sistemas de control más precisos y nuevos algoritmos cuánticos, pero probablemente el auténtico talón de Aquiles de las máquinas cuánticas actuales es la ausencia de un sistema eficaz de corrección de errores. Crucemos los dedos para que llegue pronto.

Más información | The Quantum Insider

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La temperatura global de los océanos debería haber caído con el fin de El Niño. En su lugar estamos viendo algo preocupante

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La temperatura global de los océanos debería haber caído con el fin de El Niño. En su lugar estamos viendo algo preocupante

Esta no es una historia de mapas, es una historia de gráficas. De una gráfica en concreto. Una que hemos visto muchas veces en el último año porque, bajo la apariencia de un aburrido amasijo de líneas, esconde uno de los grandes temas de nuestro tiempo: ¿qué es lo que pasa con la superficie de los océanos?

Porque desde hace más de un año, cada día es el día con mayor temperatura media en la superficie de los océanos de todo el mundo. Y, sin embargo, durante estos casi 400 días, cada vez que se actualizaba la gráfica, los científicos decían "es malo, pero entra dentro de lo esperable".

¿Esperable? Efectivamente: durante 2023, las temperaturas eran delirantemente altas, pero sabíamos que El Niño estaba haciendo de las suyas. Hablamos de la fuente más importante de variabilidad climática anual de todo el planeta, con la única salvedad de las estaciones: un fenómeno de la intensidad que esperábamos claro que podía mantener el océano a esa temperatura.

Sobre todo, porque el Atlántico norte lleva también muchos meses en anomalías positivas y eso sesga la media hacia arriba. Lo que estábamos viendo era una "gráfica normal" con sus picos y sus valles, pero un poco más arriba.

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¿Y, entonces, cuál es el problema? Que ya no vemos eso. Si nos fijamos en la forma habitual de la curva de temperaturas, podemos comprobar que a finales de marzo las temperaturas empiezan a bajar. Este año empezó a ocurrir algo parecido, pero poco después del 15 de abril las temperaturas han ido escalando de nuevo.

Y si nos fijamos en el registro hay algunos años en los que se puede ver algo similar, pero en este caso es doblemente raro porque El Niño está comenzando a desaparecer... ¿Qué está calentando el agua de todo el mundo?

Es una pregunta retórica... porque lo cierto es que no lo sabemos. Hace unos días, decíamos que el cambio de fase de El Niño a La Niña, tenía a los científicos climáticos en vilo. Nadie sabía muy bien si las temperaturas récord del último años rebajarían o estábamos en un punto de no retorno y la tendencia iba a mantenerse.

Nadie sabe muy bien si esto es un adelanto de esa respuesta, pero (más allá de las hipótesis y teorías) lo que parece claro es que no es buena noticia.

Imagen | ClimateReanalyzer

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El fenómeno Kaiju No. 8 suma y sigue: en junio tendremos un nuevo manga spin-off que hará las delicias de los fans

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El fenómeno Kaiju No. 8 suma y sigue: en junio tendremos un nuevo manga spin-off que hará las delicias de los fans

En pleno 2024 es casi imposible hablar del estado del manganime sin referirse a Kaiju No. 8: con tan solo 106 capítulos publicados hasta la fecha es considerado uno de los grandes éxitos de la década. Ha arrasado con su propuesta del papel, acaba de estrenar su esperada serie de anime en Crunchyroll y las probabilidades de que algo de su merchandising acabe en tu casa aumentan cada día que pasa. ¿Qué será lo próximo? La respuesta es Kaiju NO.8 Relax, se comenzará a publicar el 4 de junio desde la Saikyou Jump y lo propuesto ya apunta maneras.

En caso de que todo esto te pille de nuevas nos vamos a poner solo un poquito en situación: el manga dibujado y escrito Naoya Matsumoto nos lleva a un Japón en el que los ataques de Kaijus, los icónicos monstruos del imaginario nipón, atacan constantemente las ciudades causando oleadas de destrucción. Es algo tan relativamente frecuente que existe un Cuerpo de Defensa para hacerles frente, y un servicio público de limpieza de todo el estropicio llamado Monster Sweeper. Nuestro protagonista, Kafka Hibino, forma parte del segundo aunque soñaba con combatir los Kaijus... hasta que por circunstancias de la vida acabó convertido en uno de ellos. ¿Y qué pasa con el spin-off?

Kaiju NO.8 Relax, la nueva serie de manga, está siendo desarrollada por Watanabe Kizuku para que llegue el primer martes de junio y comparte universo con el manga principal, pero le da a los fans una perspectiva diferente: en lugar de avanzar en la trama añadiéndole emoción, y tal y como se deja entrever por el título, se nos mostrará lo que hacen los protagonistas de la obra durante sus días libres. Una idea sencilla que, se mire como se mire, busca darle a los lectores y espectadores puro fanservice al tiempo que se expande el universo de manera más amena.

La adición de nuevos spin-offs de obras de éxito no es algo que nos pille de nuevas. Desde Dragon Ball a One Piece han contado con obras que han expandido su universo, de diferentes maneras; y no podemos olvidarnos que el propio Akira Toriyama nos regaló una simpática precuela con Jaco y Dragon Ball Minus hace más de una década. Actualmente, obras como My Hero Academia cuentan con iniciativas muy parecidas, con lo que este movimiento por parte de Kaiju NO.8 consolida su meteórico ascenso. Y eso que comenzó a publicarse en 2020.

En cualquier caso, y si te interesa la propuesta de Kaiju No. 8, darle una oportunidad al festival de monstruos de Naoya Matsumoto es realmente sencillo: tienes los primeros del manga capítulos gratis y de manera oficial en MangaPlus de la propia Shueisha, Planeta los ha editado en España y desde el 13 de abril se han comenzado a emitir los episodios del anime desde Crunchyroll con estrenos simultáneos según se van emitiendo en Japón en riguroso directo. Visto lo visto, tendremos fiebre de Kaijus para rato.

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Esta web te dice cuánto vale tu casa: he consultado una compra desde el iPhone y me he llevado un buen susto

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Esta web te dice cuánto vale tu casa: he consultado una compra desde el iPhone y me he llevado un buen susto

Tendemos a pensar que el valor de una vivienda es el mismo que el valor catastral y no es así, dado que por un lado está el valor catastral que se puede obtener incluso desde una app app para iPhone y por otro lado tenemos el conocido como valor de referencia. En este segundo se puede obtener un valor más aproximado al real (de verdad).

Existe una web que nos permite averiguar el valor de referencia y por tanto conocer el valor de mercado de nuestra casa. Esto es algo idóneo si estás pensando en comprar una vivienda o vender la tuya. O si simplemente tienes curiosidad, como la tuve yo cuando descubrí un valor de mi vivienda muy diferente del que hubiese estimado.

Paso a paso para saber el valor de tu casa desde el iPhone o Mac

Si tú, querido lector, nos lees desde un dispositivo que no sea de Apple, no te preocupes. Como decíamos anteriormente, la forma de averiguarlo es accediendo a una página web, así que te sirve perfectamente un móvil o tablet Android o un ordenador con Windows, Linux o ChromeOS.

Con que el dispositivo que uses tenga un navegador web (y lo tendrá) es suficiente. O casi. Y es que necesitarás unas credenciales para identificarte que no son otras que las clásicas que nos encontramos al entrar en una web del gobierno (y esta lo es). Es decir, Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico.

Una vez hecho esto, deberás seguir estos pasos desde el navegador:

Paso 1
  • Entra en la web de la Sede Electrónica del Catastro.
  • Despliega ahora la sección ‘Valores de referencia para el ejercicio 2024’.
  • Pulsa en ‘Consulta de valor de referencia' (es la segunda opción).
  • Sigue los pasos para identificarte en el sistema.
Paso 2
  • En el menú desplegable de 'Finalidad', elige la opción 'Efectos informativos'.
  • En 'Fecha' puedes seleccionar la de hoy mismo, aunque también la de otras fechas anteriores si quieres conocer el valor anterior y comprobar si ha crecido o decrecido.
  • Confirma que tu DNI es correcto y añade la referencia catastral (la puedes encontrar en una app gratuita para el iPhone).
  • Finalmente, pulsa en 'Valor de referencia'.

Una vez hecho esto podrás ya saber cuál es el valor de referencia de la vivienda y que a priori debería ser el mismo que se exponga a la hora de venderlo. Si lo deseas, también podrás descargar el certificado en PDF y guardarlo en tu iPhone o Mac (o en el dispositivo que estés usando), para lo cual debes pulsar en 'Certificado de valor de referencia'.

Imagen de portada | Montaje con fotografía de Outside Co en Unsplash

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Las naciones del mundo y sus estereotipos, vistos por Japón en este alucinante mapa de 1932

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las naciones del mundo y sus estereotipos, vistos por Japón en este alucinante mapa de 1932

A mediados de 1932 el mundo vivía tiempos convulsos. Estados Unidos digería las pesadas consecuencias de la gran recesión; España lidiaba con las contradicciones internas de la Segunda República; Alemania abría las puertas a Adolf Hitler tras sus (pen)últimas elecciones libres; y Japón expandía sus posesiones continentales estableciendo el Manchukuo. El planeta, sin saberlo, se dirigía al desastre.

Entre tanto, los cartógrafos japoneses tenían tiempo para esterotipar al resto del mundo. Japón se encontraba en la cima del reinado de Hirohito, consumada la transformación económica implementada por el emperador Meiji más de medio siglo atrás y proyectado su poder imperial hacia diversos rincones del extremo asiático. Podía mirar al mundo desde una posición de teórica superioridad.

Y lo hacía en un mapa, publicado por la revista Hi no De, explorable en su totalidad aquí, que recorría las cuatro esquinas del mundo desplegando toda suerte de clichés racistas, descripciones ofensivas y una extraña precisión para capturar el tono político de su tiempo. La cartografía es un "Buscando a Wally" de los años treinta. Todos los actores que determinarían el negro porvenir de la humanidad en los años siguientes estaban allí.

Por ejemplo, en Europa Hitler se peleaba con uñas y dientes con Hindenburg. La República de Weimar caminaba hacia su acto final, y lo hacía en unas elecciones (dos, en realidad: unas en julio, otras en noviembre) en las que Hindenburg, jefe de Estado electo, terminaría claudicando ante la presión de Hitler, nombrado canciller pocos meses después. Sería el principio del fin.

Entre tanto Albert Lebrun, presidente de Francia, vivía ajeno a cualquier acontecimiento continental replegado en sus propios problemas (a saber, según los dibujantes, la vendimia de uva); y Ramsey MacDonald, primer ministro británico, se debatía entre las dos almas de la extraña coalición electoral que sostenía a su gobierno (el laborismo obrerista vs. la aristocracia conservadora).

Mapa japonés completo

España es un cúmulo de esterotipos andantes presididos por un preciso Niceto Alcalá-Zamora, jefe de Estado durante la mayor parte del periodo republicano. Para todo lo demás, Japón interpretaba en España corridas de todos, Semana Santa, folclóricos andaluces esquivamente ubicados en la cornisa cantábrica y mujeres con peineta asomada a los balcones.

¿Italia? Mussolini comiendo pasta. ¿La Unión Soviética? Un Stalin todopoderoso y aupado sobre las fábricas surgidas de los planes quinquenales y la colectivización. ¿Los países nórdicos? Alegres muchachos y muchacas haciendo deporte al tiempo que lidiando con renos y osos y construyendo saunas (excepto Dinamarca, demasiado inane, al parecer, como para que los dibujantes japoneses le caracterizaran de algún modo).

europa

El resto del planeta no se queda atrás. México y Centroamérica están dominados por un sinfín de montañas, aves exóticas y una figura que evoca a Emiliano Zapata. Sudamérica es un sinfín de animales extraños, plantas tropicales, naturaleza salvaje y algún que otro ocasional ser humano repartido por el continente (especial mención merece la comunidad de migrantes japoneses en Sao Paulo, retratada con cariño).

¿África? Tres cuartas partes de lo mismo, solo que añadiendo groseras descripciones racistas de las tribus aún por civilizar y un corazón continental plagado de elefantes, gorilas y jirafas (y algún que otro colonizador británico rodando un documental). En Oriente Medio se esboza la figura de Ataturk y de los clanes saudíes que unificarían la península. También alfombras persas y mezquitas.

asia

Asia tampoco se queda atrás: hay un maligno conspirador surcoreano, celoso de la proyección imperial japonesa; una China fragmentada en un conflicto civil interno que derrocaría para siempre no sólo a la figura imperial, sino también a las aspiraciones republicanas aún representadas al sur; y un Ghandi reinante sobre la India al que las autoridades británicas tratan de acotar (sin éxito aparente).

El mapa funciona incluso como lectura geopolítica: es el conflicto creciente entre Estados Unidos y Japón la narrativa que domina la situación en el Océano Pacífico, repleto de fortalezas inexpugnables (Filipinas o Hawaii, americana; Singapur y Hong Kong; británicas) que el dibujante japonés interpretan como obstáculos en el espacio natural de Japón.

áfrica
Estados Unidos
América del Sur

Los barcos militares, los cañones y los aviones de guerra se reparten por doquier. El mapa y lo firmó un artista de Hi no De llamado Sagyo Shishido. Resulta fascinante porque ilustra a la perfección la visión sobre el mundo que tenía Japón en la cúspide de sus ambiciones imperiales, y el rol reservado para el resto de naciones del mundo.

Dada la cercanía de la Segunda Guerra Mundial, tuvo una gran intuición sobre los acontecimientos que muy poco después cambiarían la faz de la Tierra para siempre.

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*Una versión anterior de este artículo se publicó en febrero de 2019

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El true crime español afronta su hora de la verdad: contar uno de los crímenes recientes más traumáticos en 'Asunta'

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El true crime español afronta su hora de la verdad: contar uno de los crímenes recientes más traumáticos en 'Asunta'

El caso Asunta generó, debido a sus peculiaridades, una atención mediática en su momento absolutamente inaudita. Después de numerosos documentales que han intentando indagar en la oscura y fascinante realidad de este crimen, ahora es Netflix la que, siguiendo los pasos de su propia y exitosa 'El cuerpo en llamas', se adentra en el asesinato de Asunta Basterra.

Qué sucedió. Asunta Basterra era una niña de origen asiático, adoptada por una pareja de La Coruña y que fue encontrada muerta en 2013, con solo doce años. Estos padres adoptivos serían condenados a 18 años de cárcel cada uno por el asesinato de su hija. Cinco años después, la madre Rosario Porto se suicidó en su celda. Y aunque han sido despejadas prácticamente todas las dudas acerca de cómo planificaron, drogaron y mataron a la niña, el por qué lo hicieron sigue siendo una incógnita debido a que los autores no demostraron ningún tipo de arrepentimiento durante el proceso.

Múltiples enigmas. Lo que hace especial al caso, más allá de la frialdad de los asesinos, cuya autoría fue respaldada por múltiples pruebas, son los abundantes puntos oscuros y preguntas sin responder en el plan de los padres. ¿Con qué propósito la drogaron meses antes del crimen? ¿Qué extraña declaración es la de la madre diciendo que un hombre desconocido entró en su casa y agredió a la niña? ¿Tenía intención Alfonso Basterra de borrar su participación en el crimen para inculpar a su mujer? ¿Eran un matrimonio convencional o estaban implicados en actividades desconocidas? ¿Por qué encontraron pornografía asiática y fotos extrañas de Asunta en el ordenador de Alfonso?

La fiebre española por el true crime. Vivimos un momento especialmente activo para los documentales y ficciones true crime en España: el éxito de 'El cuerpo en llamas', antecedente inmediato de esta 'El caso Asunta' vino precedido por la excelente serie documental 'Crims', que ya ha trascendido los límites de la televisión autonómica catalana. En HBO tenemos no solo el arranque de 'El caso Sancho', que presume de hacer "true crime en tiempo real", ya que el juicio se está desarrollando, sino que lo más visto ahora mismo en la plataforma en España son piezas del género: los tres primeros puestos son para el mencionado 'El caso Sancho', la segunda entrega de 'The Jinx' y el estremecedor 'Silencio en plató'.

Por qué el caso Asunta. La elección de Netflix de hacer una serie sobre 'El caso Asunta' está muy clara: es, quizás, el caso criminal más mediático que se ha visto en España desde Alcásser (del que la plataforma ya hizo una extraordinaria serie documental, significativamente como debut de sus producciones en España) y el crimen en el que se basa 'El cuerpo en llamas'. Otros que rivalizan con ellos, como el del Rey del Cachopo serán fruto de otros programas, próximamente. Pero ahora mismo, el caso Asunta era una elección obvia.

Las dificultades para hacer ficción con Asunta. Sin embargo, Netflix se enfrenta a un gran desafío debido a los múltiples interrogantes que rodean al caso (comparable, en ese sentido, solo con Alcàsser). Para ello no solo han contado con un reparto de primera línea, especializados en muchos casos (Candela Peña, Tristán Ulloa, Javier Gutiérrez) en personajes con múltiples aristas y zonas oscuras, sino que la realización es abiertamente narrativa y ficticia, con momentos en los que las imágenes hacen una fuga hacia lo irreal que emparenta algunas secuencias con una especie de 'Twin Peaks' gallego sin elementos sobrenaturales.

Es la única forma de contar el Caso Asunta, dejándose llevar por las zonas tenebrosas de un crimen del que posiblemente nunca conozcamos su explicación. Netflix ya acertó con 'El cuerpo en llamas' y sus modos de thriller erótico. En este caso, la extravagancia es un plus para una historia cuya única forma coherente de abordarla es la ficción pura. Por mucho que esté basada en hechos reales.

Cabecera | Netflix

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La Starliner de Boeing recibe permiso de la NASA para su primera misión tripulada

Publicado el 26/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original


La Starliner Calypso recién acoplada al Atlas V que ha de lanzarla – ULA

Hace unas horas representantes de todos los departamentos involucrados de la NASA y de Boeing se reunieron para ver si la Starliner estaba lista para su primera misión tripulada. Y, por fin, la agencia ha dado permiso para ella. Si no llevo mal las cuentas es la primera vez que esto sucede. En los dos intentos de lanzamiento anteriores las cosas no llegaron tan lejos.

Y es que en junio de 2023 la NASA y Boeing tuvieron que posponer el segundo intento de lanzamiento cuando descubrieron dos serios fallos de seguridad. Por un lado la empresa había utilizado una cinta adhesiva para fijar cables en el interior de la nave que resultó ser inflamable en ciertas condiciones. Y por otro las líneas de los paracaídas eran de menos resistencia que la estipulada, con lo que no había margen de seguridad suficiente ante un posible fallo.

Esto llegaba después de que en agosto de 2021 la cápsula tuviera que ser devuelta a la planta en la que se ensambla cuando, ya en la plataforma de lanzamiento, resultó que más de la mitad de las válvulas del sistema de alimentación de combustible de los motores de maniobra del módulo de servicio de la cápsula estaban dando lecturas extrañas. Eso obligó a cambiar el módulo de servicio de la Calypso.

La reunión, que se conoce formalmente como Flight Readiness Review (FRR, Revisión de la preparación para el vuelo), y que es obligatoria antes del lanzamiento de cualquier misión, reúne a todas las parte implicadas con la idea de ver que se ha hecho todo lo posible para que la misión pueda ser llevada a cabo con éxito. Tanto desde el punto de vista del hardware como del de los sistemas de tierra como del equipo humano y cualquier otro factor que pueda intervenir.


Sunita Williams y Barry Wiltmore durante su entrenamiento – NASA

Así que por ahora todo sigue en curso para el lanzamiento de la Boeing Crew Flight Test (Vuelo tripulado de prueba de Boeing, Boe CFT, o CFT a secas). Su objetivo es llevar a Barry Wiltmore y Sunita Williams a la Estación Espacial Internacional. Permanecerán allí aproximadamente una semana antes de volver a tierra. Si todo va bien la NASA y Boeing creen que la primera misión regular de la Starliner podría producirse antes de fin de año.

Aunque aún tiene que pasar la Launch Readiness Review (LRR, Revisión de la preparación para el lanzamiento), la reunión en la que todas las partes implicadas deciden si seguir adelante con el lanzamiento uno o dos días antes del lanzamiento.


Sunita Williams y Barry Wiltmore a su llegada al Centro Espacial Kennedy a bordo de un T-38 – NASA

Pero suponiendo que esta vez sí que va a despegar sus dos tripulantes están ya en el Centro Espacial Kennedy para los últimos preparativos. A ver si a la tercera sí va la vencida.

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