Tim Cook se encontraba muy cómodo mientras presentaba los nuevos iPad 2024. Su secreto: unas Nike Air Max’86 “Made on iPad”

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tim Cook se encontraba muy cómodo mientras presentaba los nuevos iPad 2024. Su secreto: unas Nike Air Max’86 “Made on iPad”

Los espectadores que seguían en directo el evento Let Loosede Apple que se celebró ayer, centraron su atención en los iPad de 2024 que se estaban presentando. Muy pocos se fijaron en el secreto a plena vista que Tim Cook calzaba en sus pies: el CEO de Apple calzaba las exclusivas Nike Air Max ’86 Made on iPad.

Ese detalle pasó inadvertido para la mayoría de los espectadores, excepto para el ojo entrenado del medio Hypebeast, que se hizo eco del hallazgo.

Made on iPad, el guiño de Nike a los nuevos iPad

Las zapatillas que calzaba Tim Cook son tan exclusivas que, por el momento, no hay planes de ponerlas a la venta, y si se hiciera, probablemente sería a través de una edición especial muy limitada. Nike ha utilizado la base de las míticas Nike Air Max ’86, modelo que iniciaba toda una saga de zapatillas deportivas en 1987.

El modelo que discretamente lució Tim Cook durante la presentación Let Loose de Apple, contaba con la característica cámara de aire que identifica a las Air Max clásicas, y le añade toques únicos, como la inscripción “Made on iPad” en la lengüeta, que demostraba las capacidades de diseño de las tabletas que se estaban presentando.

Air Max 87 made on iPad edition

En un guiño a la capacidad de los nuevos Apple Pencil Pro que iba a presentar Apple, el Swoosh de Nike del lateral de las zapatillas luce un “garabateado” multicolor hecho con el nuevo lápiz de Apple. El color también rompe la monotonía del blanco hueso que domina en las zapatillas de Cook salpicando con pequeñas gotas la parte inferior que rodea las zapatillas desde el talón a la puntera, que también se ha suavizado en esta edición.

La relación entre Nike y Apple se hizo mucho más cercana con la llegada de Tim Cook a la dirección de Apple, ya que Cook había formado parte del consejo de administración de la marca de ropa deportiva. Nike ha “vestido” con correas y esferas personalizadas a los Apple Watch.

El cuidado por este tipo de detalles en las presentaciones de Apple se remonta a los tiempos de Steve Jobs, un absoluto obseso de los detalles, que no dejaba nada al azar en las presentaciones de sus productos. Apple ha seguido manteniendo esta obsesión en cada una de sus presentaciones, hasta el punto que, en la presentación del Apple Watch series 5, todos los presentadores que salían al escenario antes de la aparición del producto llevaban un Apple Watch series 4, y todos los que subieron después, ya lo hacían con un Series 5.

Desde entonces, todas las presentaciones han tenido uno de estos “Huevos de Pascua” con guiños a sus fans, como mostrar de fondo su primer Mac, mientras se están presentando los procesadores M1, que cambiarían para siempre la arquitectura de Apple.

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Imagen | Apple

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El inesperado efecto de la gentrificación en Ciudad de México: su salsa picante es ahora mucho menos picante

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El inesperado efecto de la gentrificación en Ciudad de México: su salsa picante es ahora mucho menos picante

Cuando un barrio o todo un distrito se gentrifica suelen activarse ciertas luces rojas: se encarecen los alquileres, cierran negocios de toda la vida y abren otros distintos, se desplaza la población oriunda, se anuncien más pisos en Airbnb… En México acaban de descubrir que hay un síntoma más, tal vez no tan evidente, pero desde luego igual de revelador. A medida que ciertas colonias de su capital, Ciudad de México (CDMX), avanzan en ese proceso urbanístico, las salsas de sus taquerías parecen picar menos. Bastante menos. Lo suficiente como para que no desagraden a los paladares extranjeros menos acostumbrados a los sabores intensos.

Hay quien ya habla de "gentrificación alimentaria".

"La salsa no enchila". El comentario es de Kemocion, una tiktoker con 1,5 millones de seguidores que hace poco dedicaba un vídeo a cómo ha cambiado la salsa de una cadena de taquerías en Ciudad de México para adaptarse al paladar de los extranjeros, menos habituados al picante. "La salsa no enchila porque hay muchos estadounidenses viniéndose a vivir aquí. Y cuando piden sus tacos y estos les pican mucho los regresan a los taqueros", comenta la joven, quien va incluso más allá: "¿Por qué no te enchilarían las salas si es parte de la cultura mexicana?"

Md Jibon Talukder Kzvxqcwf3m8 Unsplash

"¿Tienes algo que pique?". Kemocion no es la única que se ha quejado en público de cómo está cambiando la cocina tradicional en al menos ciertos puntos de CDMX. Y todas las críticas apuntan en la misma dirección: las salas picantes son ahora menos picantes. Así lo deslizaba por ejemplo el influencer Lalo Villar, conocido por su programa 'La ruta de la garnacha', durante una charla con Diego Ruzzarin. "En Ciudad de México está pasando un efecto de gentrificación cabrón que las salas ya no pican. Les he dicho a los taqueros: '¿Es para gringos, verdad? ¿Tienes algo que pique?' Y me dicen que ya no. ¡Estás aquí por los mexicanos!"

Suma y sigue de quejas. No cuesta encontrar comentarios en la misma línea. De hecho Infobae se hace eco del vídeo de una extranjera que admite en TikTok que las salsas han suavizado su sabor: "Me trajeron tres y no me pica ninguna". El tema lo ha abordado también Roberto Mtz, que suma 2,66 millones de seguidores en YouTube; o NMasmedia, que en diciembre lanzó un reportaje en el que uno de sus periodistas recorría las taquerías de las colonias con más población extranjera de CDMX para comprobar in situ si efectivamente la salsa pican menos allí.

"De acuerdo con lo que nos dijeron los taqueros y las salas que alcanzamos a probar, en estas colonias céntricas y populares para el turismo cada vez es más común encontrar salas que no pican", concluye su reportero tras la prueba. Los comentarios del vídeo en Tik Tok incluyen testimonios de gente que lamenta que las salsas sepan casi a "agua" o piden que sean los extranjeros quienes se adapten a los sabores mexicanos y no estos la que se ajusten a los paladares foráneos. El debate ha alcanzado allí tal calibre que lo han abordado Milenio o Tribuna.

Las colonias más gentrificadas. El foco se centra en ciertos puntos de la capital mexicana, para ser más precisos en colonias como Roma Norte, Condesa e Hipódromo Condesa, que suelen colarse en el listado de zonas más gentrificadas y entre las que se incluyen algunos de los barrios con mayores subidas de alquiler. Para frenar los efectos de ese fenómeno y el desplazamiento de población oriunda en la capital, las autoridades han planteado ya una reforma de la Ley de Turismo que aspira a regular las plataformas de alojamiento para viajeros como Airbnb.

Hace poco el diario Expansión publicaba un artículo —citando datos del portal Propiedades.com— en el que identificaba precisamente a Condesa, Hipódromo Condesa, Hipódromo, Escandón I, Escandón II, Doctores y Roma Norte como los puntos en los que se daba la mayor concentración de nómadas digitales. Esta última, Roma Norte, se apunta de hecho como una zona en la que destaca la población estadounidense y la afluencia de turistas que recurren a Airbnb.

"Gentrificación alimentaria". Hay quien habla ya de "gentrificación alimentaria", un fenómeno que pasa básicamente —como recuerdan desde Ethic— por un cambio en los hábitos de consumo de una población y la transformación de su "paisaje alimenticio". La tendencia no es exclusiva de CDMX o el conjunto de México. En España ha ocurrido también en algunos de los puntos más turísticos, como la Barceloneta, donde la cocina tradicional ha sido desplazada.

Los cambios pueden incluir una "gourmetización"  y pasan tanto por la desaparición de locales tradicionales como por un cambio de costumbres y en la propia oferta gastronómico, precisamente lo que ahora denuncian, muy a su pesar, los influencers mexicanos en las taquerías de al menos ciertas colonias de CDMX.

Imagen | Wikipedia (Padaguan) y Md Jibon Talukder (Unsplash)

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En la frontera de Andorra hay decenas y decenas de coches abandonados. Y no son de turistas ni residentes

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En la frontera de Andorra hay decenas y decenas de coches abandonados. Y no son de turistas ni residentes

No hay paraíso, por más idílico, relajante y tranquilo que resulte, sin su crónica negra. Y Andorra no es la excepción. 

Si alguna vez has viajado al Principado y te has acercado a su frontera con Francia, más o menos a la altura de Pas-de-la-Case, quizás te hayas fijado en una estampa curiosa que desentona con el entorno: coches y más coches aparentemente abandonados y a menudo destartalados. No son de excursionistas, ni de turistas que han decidido echar raíces en la vecina Andorra la Vella. Su historia es menos romántica y se presta más a las páginas de la crónica judicial que a las de las guías de viaje.

¿Qué hacen todos esos coches ahí? La estampa es tan curiosa que ha dado pie a alguna consulta en foros de viajeros y protagonizado reportajes en medios galos, como Actu Tolouse, Auto Plus o Turbo, que citando La Dépêche asegura que hay coches abandonados también desde hace meses o incluso años en la frontera entre Andorra y España. Actu Tolouse precisa que es posible ver cómo hay decenas en mal estado languideciendo en la carretera que conecta Toulouse y Pas-de-la-Case, en el Principado, y que muchos llevan una matrícula que los identifica como registrados en Haute-Garonne y Toulouse.

¿Y sus dueños? Otra pregunta pertinente. Si esos vehículos acumulan polvo y nieve en la frontera es precisamente por quiénes son sus dueños. O mejor dicho, a qué se dedican. Según revelan medios galos, sus propietarios son narcotraficantes dedicados al lucrativo negocio de pasar drogas y de forma especial cigarrillos de contrabando a través de la frontera. Hace años Andorra Info aseguraba que un mismo cartón podía costar en el Principado hasta un 40% menos —47 euros en España frente a 28 en Andorra—, si bien a lo largo de los últimos tiempos sus autoridades han anunciado subidas de impuestos que afectan al tabaco.

Pero… ¿Qué pasa con sus coches? Que en ocasiones acaban incautados por las autoridades. "El Código Aduanero permite incautar dinero y mercancías, pero también medios de transporte utilizados para ocultar el fraude", recuerda a Actu Toulouse Philippe Meslies-Latapie desde una de las aduanas del país. El experto admite en cualquier caso que, si bien los coches suelen ser intervenidos, en ocasiones son los propios traficantes quienes optan por abandonarlos.

"Algunos salen con coches viejos de la zona de Toulouse y los abandonan en la frontea. A la vista de los aduaneros, ¿se dan a la fuga, abandonan sus vehículos para abrirse paso con cómplices o incluso acaban a pie?", se pregunta Meslies-Latapie. Su colega Bruno Parissier añade que cuando el dueño no puede pagar la multa o los derechos de aduana el coche también puede acabar incautado.

¿Por qué algunos están destartalados? Porque en ocasiones no llega un simple vistazo para averiguar si un coche oculta unos cuantos cartones de tabaco de contrabando. Para "pillar" a los traficantes a las autoridades no les queda otra, de vez en cuando, que desmontar por ejemplo los parachoques. Si no encuentran nada deben volver a ensamblarlos; pero no si localizan mercancías que no deberían estar allí. Actu Tolouse asegura además que la acumulación de turismos incautados supone todo un reto para los servicios de aduanas, ya que pueden eternizarse en la zona mientras sus dueños esperan su juicio o incluso cumplen condena.

¿Supone un problema? Desde luego es un quebradero de cabeza. Bien lo saben en L´Hospitalet-pres-l´Andorre, una comuna francesa situada en el departamento de Ariège, a escasos 20 minutos en coche de El Pas de la Casa. A finales de 2020 La Dépêche se hacía eco de las molestias que supone para la zona el tráfico ilícito de tabaco y su estela de coches abandonados y calcinados a lo largo del vial RN20.

Traficando que es Andorra. "Estos vehículos son usados por traficantes de cigarrillos. Los compran a bajo precio, no cambian el registro, lo que dificulta encontrar al nuevo propietario, y los utilizan para dos o tres viajes antes de abandonarlos. Primero aprovechan los autos para recuperar partes que pueden necesitar y luego prenden fuego a los restos del naufragio para borrar cualquier rastro que permita identificarlos", reconocía una fuente judicial al medio galo. El regidor de L'Hospitalet-prés-l'Andorre explicaba por esas mismas fechas a France Bleu que en un solo mes habían retirado 14.

En 2013 La Vanguardia publicaba también que La Seu, en los Pirineos catalanes, planeaba dotarse de un depósito judicial de vehículos para hacer frente, entre otras cuestiones, a los automóviles decomisados por los Mossos y la Guardia Civil por la proximidad de la frontera del Principado y el flujo de contrabando desde Andorra.

Imagen | Wikipedia

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*Una versión anterior de este artículo se publicó en junio de 2023


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Samsung Neo QLED 8K QN900D, primeras impresiones: este televisor insignia aspira a romper en calidad de imagen con su IA

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Samsung Neo QLED 8K QN900D, primeras impresiones: este televisor insignia aspira a romper en calidad de imagen con su IA

Cuando Samsung dio a conocer este televisor a principios del pasado mes de enero, durante la última edición del CES, hizo hincapié en la característica que para esta marca es la principal seña de identidad de su modelo insignia para 2024: incorpora con mucha diferencia el procesador de imagen más avanzado diseñado por los ingenieros de Samsung hasta ahora. Este chip se apoya en una unidad de procesamiento neuronal (NPU) dos veces más rápida que la que incorpora su predecesor, el Neo QLED QN900C 8K.

Además, la cantidad de redes neuronales con las que trabaja se ha multiplicado por ocho, pasando de 64 a 512. En teoría esta mejora debería permitir a este televisor recuperar un nivel de detalle más alto y resolver el escalado a 8K con más precisión que nunca. Hoy hemos tenido la ocasión de verlo en acción con la calma necesaria para que podamos hacernos una idea bastante precisa acerca de su calidad de imagen. Y sí, podemos anticiparos que es el modelo Neo QLED 8K más ambicioso que hemos probado hasta ahora si nos ceñimos específicamente a su calidad de imagen.

Samsung Neo QLED 8K QN900D: especificaciones técnicas


características

panel

LCD VA 8K Neo QLED, 10 bits, 100 Hz (hasta 240 Hz) y relación de aspecto 16:9

resolución

7.680 x 4.320 puntos

tamaños disponibles

65, 75 y 85 pulgadas

procesador de imagen

NQ8 AI Gen3

hdr

HDR10+, HDR10 y HLG

modo director de cine

sonido

6.2.4 canales

90 vatios (RMS)

Dolby Atmos

OTS Pro

conectividad

4 x HDMI 2.1, 2 x USB-A, 1 x Ethernet, 1 x salida audio digital óptica, 1 x RF, 1 x CI y 1 x USB-C

conectividad inalámbrica

Wi-Fi 6E

Bluetooth 5.2

sistema operativo

Tizen OS

etiqueta energética

Clase G

consumo típico

110 vatios

consumo máximo

370 vatios

dimensiones

1.433,5 x 892,4 x 265,7 mm (con peana)

peso

30,2 kg (con peana)

precio

5.399,99 euros

SAMSUNG TV Neo QLED 8K 2024 65QN900D Smart TV de 65" con la Mejor Resolución con IA, el Mejor Sonido con IA, el Mejor Smart TV y el Mejor Diseño con Infinity Air Design

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

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Consejo ofrecido por la marca

El nivel de detalle que recupera la IA de este televisor es fabuloso

Las condiciones en las que hemos llevado a cabo nuestra primera toma de contacto con este televisor no son las ideales para llegar a unas conclusiones definitivas. Aun así, lo hemos visto en acción tanto con contenido 8K como al entregarle señales con una resolución inferior a la nativa del panel, incluida 1080p. Cuando lo probemos en nuestras propias instalaciones y con nuestros propios contenidos os contaremos nuestras impresiones con más detalle, pero desde luego la inteligencia artificial (IA) resuelve el escalado a 8K en este QN900D mucho mejor que cualquier otro televisor de Samsung.

Lo más sorprendente es el altísimo nivel de detalle que es capaz de recuperar este televisor, especialmente cuando el punto de partida es una señal 4K

Lo más sorprendente es el altísimo nivel de detalle que es capaz de recuperar, especialmente cuando el punto de partida es una señal 4K. De hecho, recuerda muchísimo a la tecnología DLSS, que, como muchos lectores ya sabréis, es la técnica de reconstrucción de la imagen mediante IA que nos propone NVIDIA en sus tarjetas gráficas. Por otro lado, la colorimetría nos parece muy similar a la que nos propuso el Neo QLED QN900C 8K el año pasado, aunque estamos razonablemente seguros de que este QN900D sale mejor calibrado de la fábrica. Lo comprobaremos cuando tengamos la oportunidad de analizarlo a fondo.

Qn900d 1

Por otro lado, la relación de contraste subjetiva de este televisor es sobresaliente. Es una lástima que Samsung apenas dé detalles acerca del número de diodos mini-LED y zonas de atenuación local independientes que incorpora, pero durante esta toma de contacto nos ha dado la sensación de que el algoritmo de gestión de la retroiluminación es más preciso que el implementado en el televisor insignia del año pasado. En lo que concierne a los contenidos HDR, nada nuevo bajo el sol: este televisor procesa HDR10+, HDR10 y HLG, pero Samsung sigue sin introducir en sus televisores más ambiciosos Dolby Vision. Es una pena.

Samsung ha rizado el rizo con el diseño de este televisor

Aparentemente el recinto de este televisor es idéntico al del modelo insignia que nos propuso Samsung el año pasado, pero, en realidad, no es del todo así. Sus marcos laterales y superior son muy finos. Tanto, de hecho, que la matriz casi roza el perfil de aluminio que podéis ver en la siguiente fotografía de detalle. Lo curioso es que Samsung se ha propuesto que este modelo sea aún más estilizado que su predecesor, de modo que los ingenieros de esta marca han conseguido reducir su grosor en la versión de 65 pulgadas a unos ínfimos 12,9 mm. Es una auténtica proeza si tenemos presente que es un televisor con retroiluminación mini-LED.

Qn900d 2

Por otro lado, el acabado de este televisor está a la altura de lo que podemos esperar de un modelo prémium. El perfil de aluminio que protege la matriz LCD de tipo VA está impecablemente mecanizado. Un apunte interesante: los pequeños orificios practicados en el perfil que podéis ver en la siguiente fotografía de detalle sirven para disipar la energía térmica residual del panel y la matriz de retroiluminación, transfiriéndosela al aire mediante convección.

Qn900d 3

Otra característica de este televisor que merece la pena que no pasemos por alto consiste en que incorpora un módulo Slim One Connect más estilizado que los modelos de los últimos años. De hecho, es mucho más fino que, por ejemplo, el módulo del televisor insignia de Samsung de 2023. Además, se puede acoplar a la peana del televisor de manera que pasa todavía más desapercibido que la anterior revisión de este módulo de conexiones. Y, afortunadamente, nos entrega cuatro entradas HDMI que implementan la norma 2.1 completa. Samsung lleva más de cinco años mimando a los jugadores. Y se agradece.

Qn900d 4

Antes de concluir esta primera toma de contacto merece la pena que echemos un vistazo a la peana central de este televisor. Se parece a la del modelo insignia del año pasado, pero hay una diferencia importante entre ambas bases: la de este televisor ha sido diseñada, según Samsung, para ofrecer a los usuarios la sensación de que el panel flota en el aire. Este efecto es bastante chulo, aunque su credibilidad depende de la posición desde la que miramos el televisor. En lo que concierne al acabado y la robustez de la peana no tengo nada que objetar. Parece pequeña, pero tiene el tamaño y la masa necesarios para garantizar la correcta estabilidad de este apetecible Neo QLED 8K QN900D.

Qn900d 5

Samsung Neo QLED 8K QN900D: disponibilidad y precio

Este televisor estará disponible a partir del 15 de mayo con estos precios recomendados dependiendo de su tamaño:

  • 65 pulgadas: 5.499 euros
  • 75 pulgadas: 7.798,99 euros
  • 85 pulgadas: 10.999 euros

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* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

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El mar no es (solo) azul: estas imágenes de la NASA desafían lo que sabíamos sobre el color real de los océanos

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El mar no es (solo) azul: estas imágenes de la NASA desafían lo que sabíamos sobre el color real de los océanos

¿De qué color es el mar? Si le preguntas a un niño te va responder sin dudarlo que su color es azul. Si le preguntas a un adulto, aunque alguno seguirá respondiendo que azul, muchos otros dirán que el color es transparente, y que lo que los niños piensan se debe al reflejo del cielo y/o a la absorción y dispersión de la luz. Para complementarlo todo un poco más, la NASA ha compartido las primeras imágenes de su satélite PACE. ¿Por qué los océanos no tienen el mismo color?

Mediterráneo oriental Hacia el extremo oriental del Mar Mediterráneo se revela una diversidad de terrenos. El delta del Nilo (abajo a la izquierda) destaca de color verde en el desierto de Egipto. También se ven manchas verdes a lo largo de las costas de Israel, Líbano y Siria. En el centro de la imagen está la isla de Chipre, ubicada al sur de Turquía

El color depende de muchos factores. Las imágenes que nos acompañan se tomaron a cientos de kilómetros de la Tierra y delatan lo que está ocurriendo en el planeta en clave medio ambiental. No es lo mismo una captura de una imagen directa de un océano cualquiera, que una lanzada a través de infrarrojos de onda corta mostrando también la luz reflejada en colores no perceptibles al ojo humano.

Oman Pace 20240317 Lrg Floración de fitoplancton desde el espacio en el Golfo de Omán

Otro ejemplo se da en enclaves del Ártico, donde el descongelamiento del permafrost y el flujo de agua rica en carbono está causando que parte del océano emita más CO2 del que absorbe. Incluso el color puede variar simplemente por la profundidad, lo que a su vez hace que la luz incida de forma completamente diferente en el fondo del mar. Es más, hay casos donde la tonalidad azul se pierde por procesos como la eutrofización (proliferación de algas y agotamiento del oxígeno en el bien preciado).

Kamchatka Situada en el extremo oriental de Rusia, la península de Kamchatka cubre un área aproximadamente del tamaño de Colorado, pero contiene más de 100 volcanes que se extienden a lo largo de una masa terrestre de 1.000 kilómetros de largo

PACE, midiendo la salud del planeta. El pasado ocho de febrero, la NASA lanzó el satélite PACE ("Plankton, Aerosol, Cloud, Ocean Ecosystem") como parte de una misión que tiene como prioridad proporcionar todo tipo de mediciones clave referentes al clima, calidad del aire o la forma en que la luz se refleja en las aguas que surcan los océanos.

Hokkaido & Sakhalin Ambas imágenes incluyen la segunda isla más grande de Japón, Hokkaido, y la isla rusa al norte, Sakhalin. A la izquierda está la imagen en color real. A la derecha, la imagen infrarroja de onda corta muestra la luz reflejada en colores a los que el ojo humano no es sensible

Por tanto, el satélite es un primer e importante paso de la ciencia por obtener sistemas más rápidos de recopilación de datos, proporcionando una evaluación global de la composición de diversas partículas de aerosoles en la atmósfera (lo que a su vez eliminará o no la importancia de estos actores en, por ejemplo, la subida de temperaturas). Así, con estas primeras imágenes obtenemos la verdadera apariencia visual de los océanos desde la órbita terrestre.

Siberia La nevada cordillera de Verkhoyansk y los ríos trenzados ofrecen marcados contrastes visuales en esta imagen tomada en una región remota de Siberia

El océano y el cambio climático. Como vemos en las imágenes, con los datos del satélite podremos estudiar la vida microscópica en el océano y las partículas en el aire, avanzando así en la comprensión de cuestiones como la salud de las pesquerías, la proliferación de algas nocivas, la contaminación del aire o el humo de los incendios forestales. Además, también se puede investigar cómo el océano y la atmósfera interactúan entre sí y se ven afectados por el cambio climático.

Sur de China Aquí, las nubes de hielo y la nieve son de color púrpura, las nubes líquidas son de color rosa, el agua es negra, el suelo árido es marrón y las áreas con vegetación son de color rojo intenso (en la parte superior derecha, por ejemplo)

Observando el océano como nunca antes. A través del Ocean Color Instrument del satélite, los investigadores pueden observar el océano, la tierra y la atmósfera a través de un espectro de luz ultravioleta, visible e infrarroja cercana. Mientras que los satélites de color anteriores sólo podían detectar un puñado de longitudes de onda en los océanos, PACE detecta más de 200 longitudes de onda.

Color del océano mejorado Los colores de esta imagen se procesan para realzar los tonos verdes del océano. ¿Por qué nos preocupamos por estos verdes del océano? Porque son un signo importante de productividad en nuestro ecosistema oceánico y, por tanto, un indicador clave de la salud de los océanos

De hecho, con este extenso rango espectral, pueden identificar comunidades específicas de fitoplancton, una misión clave del satélite, ya que diferentes especies desempeñan una gran variedad de funciones en el ecosistema y el ciclo del carbono (y en algunos casos, incluso son perjudiciales para la salud humana).

Imagen | NASA PACE

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Parece que Qui-Gon Jinn enseñó algunas cosas a Anakin Skywalker como maestro, pero varias lecciones no aparecieron en La Amenaza Fantasma

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Parece que Qui-Gon Jinn enseñó algunas cosas a Anakin Skywalker como maestro, pero varias lecciones no aparecieron en La Amenaza Fantasma

  • Aviso: spoilers de Star Wars: La Amenaza Fantasma y el cómic Especial Nº1 del 25 Aniversario de La Amenaza Fantasma

No existe otro personaje en Star Wars más desaprovechado que Qui-Gon Jinn, que fue interpretado por Liam Neeson en el Episodio I: La Amenaza Fantasma. Y no es precisamente culpa del actor, más bien de que la película: Darth Maul lo mata durante su enfrentamiento en Naboo. Obi-Wan Kenobi, su aprendiz, tomó a Anakin Skywalker como Padawan en honor a su maestro y el consejo aceptó a regañadientes.

No fue el final para Neeson como Jedi. Volvió a aparecer como Fantasma de la Fuerza en la serie de Obi-Wan Kenobi y el personaje ha seguido vivo en algunas historias en cómics. Aun así, sigue siendo una espinita para muchos fans de Star Wars.

Ahora, aprovechando el reciente May the 4th Be With You (Día de Star Wars) y el 25 aniversario de La Amenaza Fantrasma, Disney ha añadido algunas escenas canónicas que muestran a Qui-Gon Jinn ejerciendo de maestro con Anakin Skywalker. Se suman a la única lección real del maestro al joven padawan: el significado de la palabra "Midiclorianos", un concepto que ha resurgido con la serie The Bad Batch, y su implicación en La Fuerza.

Star Wars
Anakin: ¿Soy peligroso?
Qui-Gon Jinn: Anakin... todo lo que sientes es lo que cualquier chico normal sentiría. Pero la gente con nuestras habilidades... con tu potencial... debe tener aspiraciones más altas. Tenemos que aprender a controlar nuestras emociones, por el bien de todos. No, no eres peligroso. Eres especial.

El cómic Especial Nº1 del 25 Aniversario de La Amenaza Fantasma muestra al maestro inculcando las primeras lecciones en su aprendiz, que versan sobre las emociones. Qui-Gon Jinn demuestra una vez más que no es un Jedi común y que tiene un conocimiento de la fuerza más profundo: acepta las emociones como algo natural (a diferencia de otros Jedis que son más estoicos), pero también comprende que deben controlarse para estar equilibrado. En un sentido estricto, no fue su maestro... pero le dio a Anakin bases muy importantes, como indica el medio ScreenRant.

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El CEO de OpenAI desvela el uso más común que le damos a ChatGPT. Y pide filosofar menos en Twitter y más trabajo real en seguridad

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El CEO de OpenAI desvela el uso más común que le damos a ChatGPT. Y pide filosofar menos en Twitter y más trabajo real en seguridad

Cada año, la Fundación Sohn Conference organiza un concurso de ideas de inversión, y la idea ganadora del concurso se presenta en una conferencia que se celebra anualmente en EE. UU.. Pero no es lo único que se hace durante dicho evento. En la conferencia de hace un año, el CEO de Stripe (Patrick Collison) entabló una conversación/entrevista con su colega de OpenAI (Sam Altman) en la que hablaron largo y tendido sobre el futuro de la IA.

Empezaron hablando sobre economía (y sobre World Coin, el polémico proyecto 'cripto' de Altman). El propio Altman se mostró convencido de que la IA podría provocar un aumento masivo del crecimiento económico real al identificar las inversiones y los diseños más productivos para las empresas.

Pero desde su punto de vista, la IA puede tener impactos económicos mucho más relevantes y profundos: él mismo pone como ejemplo que una IA que pudiera asignar eficazmente fondos a la investigación del cáncer podría ahorrar miles de millones de dólares al tiempo que acelera los avances en la búsqueda de una cura.

Sobre ChatGPT (y otros proyectos de OpenAI)

¿Qué hay del impacto de ChatGPT y todo lo que está haciendo OpenAI sobre la industria de las búsquedas web? Altman lo resumía así:

"Los modelos de lenguaje van a cambiar en gran medida las búsquedas en Internet, pero no son una amenaza para las búsquedas. Y serían una amenaza para Google sólo si Google no hiciera nada al respecto… y obviamente Google no va a no hacer nada".

Recordemos que este vídeo se grabó el día antes de la presentación global de Bard en el evento Google I/O, un lanzamiento que antecedió al actual y más ambicioso Google Gemini.

Altman también aportaba dos datos relevantes:

¿Para qué tarea usan más a menudo ChatGPT los usuarios? El caso de uso más común del ChatGPT es el resumen de textos "para poder mantenerse al día con los mensajes de correo electrónico y de Slack".

Sobre los debates en torno a la seguridad de la IA

Altman cree que confiar únicamente en el aprendizaje por refuerzo para la IA no es una solución adecuada a largo plazo, y que lo crucial para conseguir la 'alineación' (término técnico para la coincidencia de intereses IA/humanos) es comprender el funcionamiento interno de los modelos:

"Ya sabes, poder decir exactamente 'aquí está el circuito', o el conjunto de neuronas artificiales, donde algo está ocurriendo, y ajustarlo de manera que se produzca un cambio sólido en el rendimiento del modelo".
"Creo que los materiales nucleares y los superordenadores de IA presentan algunas similitudes, y que es en este campo en el que podemos sacar más paralelismos e inspiración que de otros… pero también querría advertir a la gente acerca de apresurarse a sacar conclusiones de esto. Estoy pensando, concretamente, en [plantear] algo así como una OIEA para la inteligencia artificial".

Cree que, aunque hay que evitar la tentación de inspirarse demasiado en tecnologías previas (como la nuclear), instaurar una agencia reguladora mundial para los potentes sistemas de entrenamiento de IA es crucial para la seguridad:

"Pero, si mañana existiera, ¿qué sería lo primero que debería hacer?". La respuesta, en su opinión, pasa por exigir que los sistemas que superen un determinado umbral se sometan a auditorías y evaluaciones de seguridad antes de su lanzamiento. Meses después, la normativa europea se ajustaba precisamente a este principio.

En opinión de Altman, se necesita más trabajo técnico para garantizar la seguridad de la IA, en lugar de meras discusiones filosóficas en Twitter:

"La mayoría de las personas que dicen que están realmente preocupados por la seguridad de la IA parece que sólo se pasan el día en Twitter diciendo que están muy preocupados por la seguridad de la IA. Hay gente que está muy preocupada y que hace un gran trabajo técnico al respecto, pero necesitamos muchos más gente así. Lo que el mundo necesita no son más personas que escriban largas diatribas filosóficas en Twitter".

Altman y Collison también han abordado la teoría —sostenida por más gente en Silicon Valley— de que los investigadores chinos publican un gran número de artículos, pero su impacto por artículo es relativamente bajo, lo que hace sospechar que quizá no estén publicando los trabajos más importantes. "¿Crees que es probable que sea verdad?", pregunta Collison. "No confío en mis intuiciones en este tema… simplemente me siento confundido".

El empuje del código abierto

Ambos interlocutores estaban de acuerdo en destacar la mejora significativa y cada vez más veloz de los grandes modelos de lenguaje 'open source', aunque Altman sigue reservando a los modelos 'supergrandes' propietarios la tarea de generar nuevos avances en el campo de la IA.

"Una de las grandes sorpresas de este año, para mí, ha sido el progreso en modelos de código abierto, y este ritmo frenético en los últimos 60 días, o así. ¿Cómo de buenos crees que serán los modelos open source de aquí a un año?", pregunta Collison.

"Creo que vamos a estar en un mundo donde habrá modelos de código abierto muy capaces y la gente los usará para todo tipo de cosas, y el poder creativo de toda la comunidad nos va a impresionar a todos".

Ante la pregunta de que si para muchos 'casos prácticos del día a día' tal vez sea suficiente con un modelo de código abierto, Altman aseguró creer que "para muchas cosas económicamente valiosas, sí, un modelo pequeño de código abierto será suficiente".

Aunque, según él, los modelos abiertos permanecerán siempre un par de años por detrás de los propietarios.

Altman tuvo ha tenido palabras para Facebook, dado que la publicación del código de su modelo LLaMa (que ya va por su tercera versión) fue el encendido del interruptor del presente auge de modelos de lenguaje open source.

Según el CEO de OpenAI, la estrategia de Facebook en materia de IA "ha sido poco clara" pero confía en que, teniendo el competente equipo que tienen detrás de sus proyectos de IA, terminen adoptando "una estrategia más coherente".

Imagen | Basada en original de Techcrunch en Flickr

En Genbeta | "No estamos aquí para masturbarnos por el número de parámetros". El CEO de OpenAI quita importancia a lo que más se alababa de GPT-4

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Comparamos el Chip M2 vs el Chip M4, el gran cambio del iPad está en su interior

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Comparamos el Chip M2 vs el Chip M4, el gran cambio del iPad está en su interior

El iPad Pro incorpora el último procesador de Apple, el Chip M4. El nuevo iPad ha sido el encargado de estrenar esta familia de procesadores. El anterior iPad Pro tenía el Chip M2, y de hecho es el mismo que utiliza también el nuevo iPad Air. Efectivamente, el Chip M3 se ha quedado en exclusiva para los Mac ya que la gama actual de iPad tiene el M2 y el M4, de ahí esta comparativa tan especial.

Ya sea si te estás planteando comprar un nuevo iPad y dudas entre escoger el iPad Air o iPad Pro en función de la potencia, o incluso si tienes un iPad Pro M2 y quieres conocer cuánto aumenta el rendimiento en el nuevo iPad Pro, vamos a sacarte de dudas.

Los cambios entre el Chip M2 y el Chip M4 a nivel nanométrico

Comenzamos esta comparativa del Chip M2 vs Chip M4 del iPad por su proceso de fabricación. Y es que aquí está la verdadera clave del cambio entre estos dos procesadores. Explicado de una forma sencilla, los procesadores se fabrican con diferentes tecnologías de nanómetros.

Un nanómetro es una medida más, como puede ser el centímetro y el milímetro. Lo que sucede es que la tecnología está tan desarrollada que se mide en nanómetros. Un nanómetro son 0,0000001 cm.

El Chip M2 y el Chip M4 están fabricados de dos formas distintas. El Chip M2 en un proceso de cinco nanómetros y el Chip M4 en un proceso de tres nanómetros. ¿Qué se gana con esto? Al tener un proceso más pequeño, permite a Apple poner un mayor número de transistores (los motores del chip) en el mismo espacio. De esta forma, el Chip M4 tiene más transistores que el Chip M2 en el mismo espacio. Por ello es más potente y consume menos energía.

Chip M2

5 nanómetros

25.000 millones de transistores

Chip M4

3 nanómetros

28.000 millones de transistores


Diferencias en la CPU entre el Chip M2 y el M4 en el iPad

Vamos con el plato fuerte de esta comparativa M2 vs M4. Y es que encontramos diferencias en el número de núcleos de la CPU. Además, ten en cuenta que no todo son números, sino que los núcleos son más potentes debido al proceso anterior que te hemos contado.


Núcleos totales cpu

núcleos eficiencia

núcleos rendimiento

Chip m2

8 núcleos

4 núcleos

4 núcleos

chip m4

9 núcleos (modelos de 256 GB y 512 GB)

10 núcleos (modelos de 1 TB y 2 TB)

6 núcleos (modelos de 256 GB y 512 GB)

6 núcleos (modelos de 1 TB y 2 TB)

3 núcleos (modelos de 256 GB y 512 GB)

4 núcleos (modelos de 1 TB y 2 TB)

Cómo ves, el aumento de núcleos es de uno a dos, dependiendo del modelo de iPad Pro que escojas. Lo que hay que mirar es el rendimiento de esos núcleos para verdaderamente darnos cuenta del avance que hay. La CPU del Chip M4 es hasta un 50% más rápida que la del Chip M2.

Los gráficos son aún más potentes en el Chip M4 en comparación con el Chip M2

El apartado gráfico es uno de los más importantes, y de hecho, cada vez lo es más. No solo por poder jugar a videojuegos con un nivel de detalle de consola en el iPad, sino también por la inteligencia artificial. La arquitectura gráfica del Chip M4 está muy por encima del Chip M2.

Aunque ambos tienen diez núcleos, el rendimiento es hasta cuatro veces más rápido e incluye tecnologías de punta como el trazado de rayos. Por último, un dato que refleja la potencia y eficiencia del Chip M4 es que puede ofrecer el mismo rendimiento que el M2 usando solo la mitad de energía.

Diferencia gráfica entre el Chip M2 vs M4 Diferencia gráfica entre el Chip M2 vs M4

Hay un gran salto en el Chip M4 en lo que respecta a la inteligencia artificial

Por último, vamos a analizar cómo están preparados para la IA el Chip M4 y el Chip M2. Ambos cuentan con un motor neuronal de 16 núcleos; sin embargo, el Chip M4 es increíblemente potente en comparación con el M2.

Chip M2

16 núcleos de Neural Engine

38 billones de operaciones por segundo

Chip M4

16 núcleos de Neural Engine

15,8 billones de operaciones por segundo

Como ves, hay más del doble de operaciones por segundo. El Chip M4 es toda una bestia en tareas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, algo esencial para los nuevos sistemas operativos que está preparando Apple.

Chip M4 vs Chip M2

Vale, el Chip M4 es más potente que el M2, ¿pero merece la pena cambiar de iPad?

Obviamente, el Chip M4 tenía que ser mejor que el M2. Al fin y al cabo, son dos generaciones de diferencia, aunque no hayamos tenido el M3 en el iPad. Sobre si merece la pena cambiar tu iPad por el nuevo iPad Pro con Chip M4, depende del uso que le vayas a dar:

  • Si vas a jugar a videojuegos o realizar ediciones gráficas en aplicaciones como Procreate o Adobe, sí, el Chip M4 te dará un rendimiento hasta ahora impensable.
  • Si, por otro lado, quieres un iPad para trabajar, pero tus tareas son más simples, y están basadas en texto, imágenes simples y juegos móviles como los de Apple Arcade, el Chip M2 será más que suficiente.

Ahora que ya sabes todas las diferencias entre el Chip M4 y el Chip M2, podrás elegir de una forma más fácil si cambiar de iPad, o cuál de los dos nuevos modelos escoger: El iPad Pro con Chip M4 o el iPad Air con Chip M2.

En Applesfera | iPad Pro M4, primeras impresiones: una pantalla y un diseño de otro planeta

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Un cometa va a realizar un truco de magia único en la vida: ocurrirá entre hoy y octubre y será visible a simple vista

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un cometa va a realizar un truco de magia único en la vida: ocurrirá entre hoy y octubre y será visible a simple vista

El 9 de enero de 2023, el Observatorio de la Montaña Púrpura en China dio con algo muy especial. Los investigadores avistaron un cometa extraño procedente de la nube de Oort. Pasaron las semanas y se perdió su rastro, pero el 22 de febrero del mismo año, ahora desde el ATLAS en Sudáfrica, se volvió a identificar. Aquel cometa fue nombrado C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), y posee unas características que lo hacen brillar más que algunas estrellas. Así que muy pronto tendremos la oportunidad de ver a Tsuchinshan-ATLAS en todo su esplendor, así como un evento astronómico único.

El cometa más brillante. El acercamiento más cercano del cometa al Sol, o perihelio, no será hasta el 28 de septiembre de 2024, antes de alcanzar su punto más cercano a la Tierra unas semanas después, hacia el 12/13 de octubre. Ocurre que los astrónomos predicen un brillo de magnitud 0,7 en el perihelio del cometa. Teniendo en cuenta que los números más bajos en la escala de magnitud representan objetos más brillantes, con Betelgeuse en la constelación de Orión en alrededor de 0,42, y Antares, la estrella más brillante en la constelación de Escorpio, un poco más tenue superior a 1, estamos ante un cuerpo muy especial.

Un cometa a simple vista. Algunos astrónomos predicen que podría incluso alcanzar un brillo de magnitud 0 en el momento de su máxima aproximación a la Tierra ese 12/13 de octubre de 2024. De ser así, lo haría más brillante que la mayoría de las estrellas y fácilmente visible a simple vista en todo el mundo, sin necesidad de telescopios o parafernalia. Además de hacerlo más brillante, esto también debería permitirle desarrollar una impresionante cola de cometa y ofrecer increíbles oportunidades fotográficas.

C/2023 A3 Estela del cometa C/2023 A3

Qué ocurrirá en el punto más cercano a la Tierra. En ese momento, la magnitud del cometa pueda alcanzar un nivel aún más deslumbrante de -0,2, lo que lo convertiría en uno de los objetos más brillantes del cielo nocturno. Si a esto le sumamos los efectos de la dispersión hacia adelante, donde el polvo y el hielo del cometa reflejan la luz del Sol, podríamos incluso alcanzar una magnitud de entre -0,7 y -5 (tan brillante como Venus en nuestros cielos nocturnos).

Estado actual. El cometa se precipita en estos momentos hacia la Tierra a aproximadamente 290.663 kmh. Si todo va bien, el cometa, que pasó por la Tierra por última vez hace unos 80.000 años, empezará a ser visible a simple vista alrededor de octubre de 2024.

Con todo, no debemos olvidar que hablamos de predicciones susceptibles de cambio (por eso no podemos dar la hora o día exactos). ¿La razón? El cometa tendrá que "enfrentarse" al sol. La bola de gas, hielo y polvo se dirige ahora hacia nuestra estrella favorita y tendrá que sobrevivir a sus potentes rayos. En ese punto, el momento crítico será su perihelio.

Qué significa su nombre. Por último, destacar toda esa nomenclatura que seguramente te preguntas muchas veces sobre los cometas. ¿Por qué los llaman así? En este caso, la “C” se utiliza para cometas con trayectoria abierta (aquellos que escapan de la órbita del Sol), “2023” hace referencia al año descubierto, y “A3” nos dice que el cuerpo fue el tercer descubrimiento de la primera quincena de enero (por ejemplo, “B” sería la segunda quincena y así sucesivamente).

Imagen | John Vermette, Dominique Dierick

En Xataka | Cómo y cuándo ver el cometa diablo desde México antes de que desaparezca por otros 71 años

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En qué proyectos estaba trabajando cada uno de los estudios que Microsoft ha decidido cerrar

Publicado el 08/05/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En qué proyectos estaba trabajando cada uno de los estudios que Microsoft ha decidido cerrar

Choca ver cómo los responsables de Hi-Fi Rush, la primera gran sorpresa de un 2023 para enmarcar, bajan la persiana de su estudio. Hubo señales, que conste, aunque tardamos en leerlas: el propio Shinji Mikami dejó Tango Gameworks, la compañía que él mismo había fundado, para crear una nueva llevándose personal clave, pero era complicado anticipar el día negro de Bethesda tras ver cómo muy poco antes el intrépido Chai llegaba a PS5 . Y eso nos plantea dos cuestiones: ¿qué es lo que ha pasado y qué consecuencias habrá?

Los cuatro afectados: Arkane Austin, Alpha Dog Games, Tango Gameworks y Roundhouse Games. Existen dos denominadores comunes entre ellos: formaban parte de Bethesda, y todos ellos fueron adquiridos antes de que Microsoft formalizase la compra de ZeniMax Media. Y pese a que, como veremos, cada caso es único, lo más importante y el motivo principal de esta decisión tan drástica son los juegos que cada uno tenía entre manos en el momento en el que se anunció su cierre. Algo que nos da una perspectiva completa, aunque no menos amarga.

Porque como dijo Dinga Bakaba de Arkane Lyon, el éxito de cualquier compañía no reside únicamente en sentirse orgulloso tras lanzar un buen juego, sino también durante los tiempos sean difíciles. Pero es en este último tramo cuando la cosa empieza a mostrar claros y lagunas: ¿cómo es posible que una compañía que acaba de adquirir Activision Blizzard por una millonada contemple tiempos difíciles? la respuesta rápida nos lleva de nuevo a los proyectos estaba trabajando cada uno de los estudios que Microsoft afectados. Y para entrever lo que ocurre toca ir caso por caso.

Los proyectos de Arkane Austin

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  • Fundación: 2006, adquirido por Zenimax en 2010
  • Juegos clave: Prey, RedFall

De largo, Arkane es una de las divisiones clave de Bethesda y, por extensión de Xbox Game Studios. Su auge es anterior a que se uniese al proyecto de los de Maryland, pero sus sagas más emblemáticas en la actualidad (Dishonored,  Deathloop y Prey) pertenecen a la etapa dentro de la familia ZeniMax Media. Y todos ellos han sido producidos desde Francia. ¿Y qué pasa con la división de Austin?

Arkane abrió su propia subsidiaria en Texas en 2006 por iniciativa de Raphael Colantonio, fundador de la compañía, pero tras varios intentos e iniciativas por lanzar logró despuntar enormemente con una nueva aproximación al icónico Prey, dirigido por el propio Colantonio, y que fue recibido con más aplausos que ventas. Su siguiente proyecto ni siquiera logró los aplausos: el propio Phil Spencer, máximo responsable de Xbox, tuvo que salir al paso y disculparse públicamente por la decepción de RedFall.

Desde el lanzamiento de RedFall y hasta poco antes del anuncio de su cierre Arkane Austin se ha dedicado a trabajar y pulir la experiencia del juego para cumplir con las expectativas de la purga vampírica en PC y consolas. De hecho, el anuncio de esta temida decisión prácticamente ha coincidido con el primer aniversario de un juego que no logró generar un gran impacto y que vio concluido su desarrollo sin llegar a lanzar todos los DLCs anunciados.

¿Qué va a pasar con Arkane Austin?

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El estudio cierra, pero Bethesda repartirá y recolocará a una parte sin especificar de su personal en otros proyectos que llevan a cabo. En cualquier caso, desde Francia no solo lamentan profundamente esta decisión, dado que se trata a todos los efectos de una parte de ellos mismos, sino que aseguran que Arkane Lyon está completamente a salvo de este proceso. Su próximo trabajo anunciado, por cierto, será Marvel's Blade.

Con la desaparición del estudio de Texas implica que el juego no recibirá más actualizaciones ni los prometidos contenidos en la edición Sangre por Sangre, incluyendo dos personajes adicionales. Xbox y Bethesda han iniciado los procesos para ofrecer una compensación a los afectados.

Los proyectos de Alpha Dog Games

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  • Fundación: 2012, adquirido por Zenimax en 2019
  • Juegos clave: Mighty DOOM, Wraithborne, MonstroCity: Rampage

Alpha Dog Studios formaba parte de Bethesda desde 2019, pero tenía un valor estratégico especial para Microsoft y Xbox Game Studios: una de sus grandes prioridades era y sigue siendo entrar de lleno en el colosal mercado de videojuegos para móviles, y los canadienses contaban con casi dos décadas de experiencia cuando se sumaron a su familia. Sin embargo, la realidad es otra: se publicaron tres juegos antes de sumarse a Zenimax en 2019 y solo uno desde entonces Mighty DOOM.

La adquisición por parte de Bethesda estaba justificada, que conste. El éxito de Fallout Shelter hizo que los de Maryland empezasen a buscar maneras de expandirse hacia los móviles, y ese millón y medio de jugadores de Wraithborne sumado a sus elementos roleros de fantasía oscura y rol los convertían en usos socios perfectos. El problema fue la acogida de Mighty DOOM, el cual daba una de cal y otra de arena como videojuego, pero arrastró serios problemas de monetización desde el principio.

Hasta donde sabemos, en Alpha Dog Studios se dedicaron a crear novedades y contenidos para las nuevas temporadas de Mighty DOOM. Corriendo éste la misma suerte un año y medio después de su lanzamiento que otros proyectos fallidos de las grandes compañías con presencia en los móviles como Minecraft Earth, Gears Pop o Forza Street en el caso de Microsoft. Un mercado en el que no hay garantías ni para las grandes sagas de Nintendo o PlayStation.

¿Qué va a pasar con Alpha Dog Games?

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El caso de Alpha Dog es diferente al de Arkane y su cierre implica la disolución del equipo bajo el paraguas de Zenimax. Al menos, en lo que respecta a esta aventura. Como efecto colateral, Mighty DOOM comienza su propio proceso de cierre que se está desplegando de manera escalada: primero se han desactivado las compras en el juego, se han iniciado oficialmente los trámites de reembolsos para los jugadores y la fecha del cierre definitivo de los servidores está programada para el 7 de agosto de 2024.

Los proyectos de Tango Gameworks

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El cierre de Tango Gameworks es, de lejos, el caso más llamativo de toda la operación por parte de Microsoft. Por un lado se trataba del único estudio japonés de Xbox Game Studios, aunque técnicamente Tango era un departamento y una marca, ya que el nombre real bajo el que operaba era Zenimax Asia. Pero lo más insólito es que, a diferencia de los trabajos recientes de los otros tres afectados, sus juegos sí habían generado un fuerte impacto. Bueno, más de la mitad de ellos.

Tras su paso por Capcom y PlatinumGames, Shinji Mikami (creador de la saga Resident Evil) decidió fundar su propio estudio pero no tardó en toparse con enormes problemas. Zenimax le tendió la mano y le dió los recursos para desarrollar la "evolución de los Survival Horrors" con dos potentes entregas de The Evil Within.

En Tango no se pusieron todos los huevos en la misma cesta: Ghostwire: Tokyo apostó por el terror en primera persona, Hero Dice fue una primera incursión en móviles y el juego de acción rítmica Hi-Fi Rush fue la primera gran sorpresa de los jugadores de Xbox y del propio año 2023, recibiendo una estupenda acogida de lanzamiento. Lo curioso es que muy poco después Mikami abandonará el estudio.

¿Qué va a pasar con Tango Gameworks?

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Se desconoce si Tango Gameworks tenía algún juego en desarrollo que resultara cancelado en el proceso de cierre, pero lo que va a quedar son las cuatro franquicias desarrolladas por los japoneses: el estudio desaparece por completo, aunque parte del mismo fue reclutado por Mikami de cara a su nuevo proyecto, enfocado en juegos más pequeños, originales y únicos que puedan desarrollarse y publicarse en pequeños márgenes de tiempo. Combatiendo los grandes obstáculos durante su última etapa en base a las lecciones aprendidas.

Por su parte, tras la salida de Mikami Tango Gameworks lanzó una expansión para Hi-Fi Rush y, un año después de su lanzamiento, una la versión de PS5 adaptada al DualSense que aterrizó en las tiendas muy poco antes de su cierre. Y pese a que desconocemos si habrá una secuela (porque el título da esos márgenes) ésta no estará en manos de sus creadores originales.

Microsoft anunció que Hi-Fi Rush seguirá estando disponible para los jugadores en las plataformas actuales, con lo que su posible salto a nuevos sistemas como Switch (o su sucesora) no está garantizado. Sin embargo, con el nuevo estudio de Mikami es más probable que veamos esa clase de iniciativas a partir de ahora y más allá del organigrama de Xbox Game Studios.

Los proyectos de Roundhouse Games

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  • Fundación: 2019 como resurgir de Human Head Studios con la ayuda de  Bethesda Softworks
  • Juegos clave: Redfall

Si no te suena demasiado Roundhouse Games o lo que ha estado haciendo antes de la llegada a Bethesda es relativamente normal: se trata de la renacida Human Head Studios, responsables de la saga Rune o el Prey original de 2006, la cual reabrió con la ayuda de Zenimax en el año 2019 el mismo año en el que se anunció su cierre. ¿Qué han estado haciendo desde entonces?

Que Bethesda Softworks apostase por Roundhouse Games no es casualidad, ya que  tras adquirir los derechos de Prey estuvieron trabajando con Human Head Studios para darle forma a una secuela que, tras un complicado desarrollo, jamás llegó a completarse, siendo cancelada en 2014 y derivando en el Prey de 2017 de la también clausurada Arkane Austin. Y tampoco es casualidad que ambas hayan compartido destino.

La contribución de Roundhouse Games a Xbox Game Studios ha sido precisamente ayudar a Arkane Austin a sacar adelante un RedFall que fue un sonado tropiezo desde su lanzamiento. Sin nuevos planes ni contenido para un título que no seguirá en desarrollo, los de Wisconsin descuelgan el logotipo sin ningún otro proyecto propio anunciado. La buena noticia dentro de todo lo malo es que ZeniMax tiene un plan para el equipo.

¿Qué va a pasar con Roundhouse Games?

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Si te fijas, no hemos dicho que Roundhouse Games baja totalmente la persiana como las otras tres compañías, aunque técnicamente dejará de existir como tal. Microsoft seguirá contando con el equipo, y en teoría no tardarán en sumarse a otro de los proyectos clave de Bethesda y Xbox Game Studios: la idea es que se integren de lleno en  ZeniMax Online Studios (ZOS), lo cual significa que se dedicarán a tiempo completo a trabajar en The Elder Scrolls Online.

El equipo de Roundhouse Games se unirá a ZeniMax Online Studios (ZOS). Roundhouse ha desempeñado un papel clave en muchos de nuestros lanzamientos de juegos recientes y al traerlos a ZOS para trabajar en The Elder Scrolls Online, podremos hacer aún más para hacer crecer el mundo que millones de jugadores llaman hogar.

Que se sumen a The Elder Scrolls Online es un movimiento interesante, dado que a diferencia de otros juegos de Bethesda o Microsoft sigue un modelo de grandes temáticas anuales con contenidos que expanden su propuesta de MMORPG. Uno que crece a su propio ritmo, todo sea dicho, ya que se empezó a poder leer en español desde hace pocos años, pero que ofrece enormes expansiones.

Con todo, The Elder Scrolls Online también es uno de los comodines de ZeniMax ya que el futuro de la marca Bethesda pasa por un muy esperado The Elder Scrolls VI, pero también por ofrecer más y mejores experiencias online. De cualquier modo, el caso de Roundhouse Games es la nota menos triste dentro de una situación que, se mire como se mire, redefinen el futuro y las prioridades de Bethesda y, por extensión, de Xbox Game Studios.

En VidaExtra | Los 13 mejores juegos de Bethesda, desde Wolfenstein 3D hasta DOOM Eternal

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