Airbnb quiere brillar por sí mismo y entra en el mercado del lujo

23/02/2018
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Airbnb quiere brillar por sí mismo y entra en el mercado del lujo

Airbnb quiere ampliar su modelo de negocio y ofrecerá nuevas opciones de alojamiento de lujo y más programas de fidelidad para los clientes.

Airbnb quiere ser mucho más de una plataforma para alquilar habitaciones o apartamentos. Quiere atender las necesidades de todo tipo de viajeros, hasta aquellos que quieren hospedarse en un lugar de lujo. Para ello, la compañía ha anunciado este jueves 22 de febrero que van a tener nuevos tipos de propiedades para alquilar, más opciones para los grupos grandes y programas de lealtad para los clientes.

Hasta ahora, los usuarios de Airbnb podían escoger entre un espacio compartido, una habitación privada o una casa entera. La compañía quiere ampliar el abanico de opciones que ofrece y añadirá propiedades vacacionales, Bed & Breakfast, Hotel Boutique y espacios únicos (como sería una casa en un árbol).

Estas nuevas categorías, las cuáles empezarán a estar disponibles a mediados de este año, pretenden atender las necesidades de todos los usuarios de la plataforma para así poder ampliar su presencia y posibilidades. Bajo el lema de Airbnb para todos, la compañía explicó esta nueva apuesta como una manera de ampliar su gama de clientes. Sin embargo, el CEO de Airbnb, Brian Chesky, argumentó que la plataforma "sigue siendo una alternativa" para los viajeros.

Dentro de los mismos esfuerzos, Airbnb pretende ofrecer otros servicios para grupos grandes. A pesar de que ya se pueden alquilar casas enteras, hasta el momento no se había creado una categoría específica para grupos de personas que, por ejemplo, quieren hospedarse en el mismo lugar por una celebración. Para ello, la empresa ha creado Airbnb for Family y Airbnb for Work, dos nuevas opciones que permitirán la búsqueda de "estadías sociales, bodas, lunas de miel y escapadas grupales", explicó la plataforma.

Una de las novedades más importantes dentro de los cambios de la compañía es la entrada de Airbnb en el mercado del lujo. La compañía agregará dos niveles para hospedajes de alta gama. El primero, Airbnb Plus, estará enfocado para los huéspedes que buscan "hermosas casas, anfitriones excepcionales y mayor tranquilidad". La calidad de los alojamientos se verificará a través de una lista de más de cien puntos y, además, este servicio contará con varios extras como fotografías profesionales de los lugares.

Por otro lado, Beyond by Airbnb alcanza un nivel todavía más alto y se trata de lugares de lujo que incluyen, según la plataforma, las mejores casas del mundo, la mejor hospitalidad y experiencias personalizadas.

Fidelidad a Airbnb

Además de ofrecer nuevos servicios, la plataforma está invirtiendo en la comunidad y quiere expandir el programa Superhost, que se basa en un programa de lealtad para los usuarios que ofrecen sus alojamientos y que contará con nuevos beneficios como mayor visibilidad en la plataforma.

El programa Superguest, en cambio, premiará a los viajeros que más utilicen la plataforma y que cuenten con mejores calificaciones. Airbnb daría ventajas a estos usuarios con ofertas personalidades y otros beneficios dentro de la plataforma.

Airbnb ha apostado por hacer de su modelo de negocio algo más, en un contexto en el que está afrontando duras medidas en su contra por parte de gobiernos como el de Barcelona, Londres o Nueva York. A pesar de que ha conseguido pactar con las autoridades para poder seguir operando, las ofertas se han reducido y, en la mayoría de los casos, se han tenido que ajustar a las reglas.

El CEO de la compañía insiste en que la plataforma sigue siendo una alternativa a los hoteles tradicionales aunque, con la ampliación de su servicio y su entrada en el hospedaje de lujo, Airbnb puede ganarse más enemigos.