Atlas, el robot contorsionista que parece salido de Star Wars y que va a fabricar coches

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Atlas está tumbado en el suelo, y cuando quiere levantarse lo hace girando los pies y las rodillas hacia dentro; algo que no podría hacer jamás un ser humano. Ni el mejor contorsionista. En el rostro no tiene ni nariz ni boca ni ojos, solo una gran pantalla redonda que no muestra nada, pero que arroja luz por los bordes de la circunferencia. Recuerda bastante a alguno de esos robots reparadores de naves de carreras que se pudieron ver en la 'La amenaza fantasma' de Star Wars. La máquina tiene manos, brazos y piernas. Puede caminar, saltar y manipular objetos. Y luce más estilizado y compacto que la versión anterior; en la que Boston Dynamics, la empresa fabricante, llevaba trabajando los últimos años. MÁS INFORMACIÓN noticia No Los cinco robots con forma humana más avanzados y curiosos: todo lo que saben hacer El nuevo robot humanoide es totalmente eléctrico y está diseñado para llevar a cabo trabajos en el mundo real. Igual puede ser ayudante en una obra que vigilante nocturno. Y mucho más, seguramente. Boston Dynamics no tiene claros los límites del nuevo Atlas; por eso ha compartido que ha alcanzado un acuerdo con el fabricante de automóviles Hyundai para que este teste al robot en sus factorías. La anterior versión de Atlas ya era impresionante. Boston Dynamics lleva décadas trabajando en el dispositivo; al que llegamos a ver dando saltos imposibles para muchas personas y cumpliendo perfectamente con las órdenes habladas que recibía de humanos. Esta nueva versión, completamente eléctrica, será todavía mucho más eficiente. O eso espera la tecnológica, la misma que desarrollo al popular perro robot Spot . Asimismo, se sigue trabajando en las pinzas que tiene por manos, para que sea capaz de realizar nuevas acciones con ellas. «Diseñamos la versión eléctrica del Atlas para que fuera más fuerte, más diestra y más ágil», apunta Boston Dynamics. La empresa también señala que podrían haberle dado a Atlas una apariencia más humana todavía, tal y como están haciendo últimamente numerosas compañías fabricantes. Sin embargo, el plan es que la máquina «se mueva de la manera más eficiente posible para completar una tarea, en lugar de estar limitado por un rango de movimiento humano». «Atlas se moverá de maneras que excederán las capacidades humanas», dice Boston Dynamics. Por el momento, el dispositivo sigue en fase de pruebas; esto implica que solo las empresas con las que se alcancen acuerdos podrán testar la tecnología en entornos controlados. No hay fecha de lanzamiento oficial a la vista. Tampoco precio previsto. Cuando llegue el momento de la comercialización lo más probable es que Atlas no tenga una forma parecida; sino que será un robot completamente diferente.

Amazon apuesta por el liveshopping con Fast Channel, un nuevo canal con funcionalidades avanzadas

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Amazon Live presenta Fast channel, un nuevo canal de liveshopping con funcionalidades avanzadas

Los usuarios ahora pueden navegar, comprar e interactuar en tiempo real y con mayor facilidad desde la pantalla de TV, a través del móvil.[…]

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Resuelto el misterio de las trampas frías de Ceres: el agua se congeló hace muy poco en el asteroide más grande del sistema solar

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Resuelto el misterio de las trampas frías de Ceres: el agua se congeló hace muy poco en el asteroide más grande del sistema solar

Ceres es el asteroide más grande de nuestro sistema solar. Fue descubierto en 1801 y catalogado como planeta, justo cuando Hegel dedicó su tesis a demostrar que había siete planetas girando alrededor del Sol.

Ahora degradado a planeta enano, Ceres es un cuerpo activo rico en hielo. Sin embargo, el único hielo expuesto en su superficie está en las trampas frías de los polos que la NASA observó en 2016. Ahora, los científicos han hecho un descubrimiento sorprendente sobre estos depósitos helados.

Qué son las trampas frías de Ceres. En 2016, la sonda espacial Dawn de la NASA, que había llegado al planeta enano el año anterior, estudió los numerosos cráteres en sombra de las regiones polares de Ceres, y descubrió depósitos de hielo brillantes en algunos de ellos.

Denominadas "trampas frías", estas cavidades similares a las de la Luna y Mercurio no reciben luz solar en todo el año, que dura 4,6 años terrestres. Pero ¿por qué solo unas pocas albergan depósitos de hielo?

No todas contienen hielo. Los científicos no tardaron en descubrir que el eje de rotación de Ceres oscila hacia adelante y hacia atrás cada 24.000 años debido a las fuerzas de marea del Sol y de Júpiter.

Cuando la inclinación del eje es alta, las estaciones son fuertes, y solo unos pocos cráteres permanecen en sombra durante todo el año. Estos son los cráteres que albergan depósitos de hielo.

Ahora sabemos que es hielo de agua. Un estudio reciente examinó la posibilidad de que otro tipo de hielo, además de hielo de agua, pudiera quedar atrapado en estos cráteres, como sucede en los polos de la Luna, cuyos cráteres son tan fríos que pueden almacenar incluso dióxido de carbono en forma de hielo seco durante miles de millones de años.

Las trampas frías de Ceres son lo suficientemente frías como para retener agua helada. En cambio, son demasiado cálidas para otros tipos comunes de hielo, señala el estudio. Esto se debe a que la inclinación del eje de Ceres, actualmente de 4 grados, es mayor que la inclinación de 1,5 grados de la Luna, por lo que los bordes de sus cráteres están más iluminados por el sol y dispersan más luz sobre el suelo.

Hielo sorprendentemente joven. El mismo estudio reconstruyó digitalmente la topografía de toda la región polar norte de Ceres. Los científicos usaron imágenes estéreo tomadas por la sonda espacial Dawn y lograron calcular incluso la elevación de los cráteres en sombra.

Luego realizaron cálculos de trazado de rayos para reconstruir la historia de las sombras en el suelo de estos cráteres, y llegaron a un resultado sorprendente: los depósitos de hielo deben haberse acumulado en los últimos 6.000 años, desde que los humanos estaban en la Edad del Cobre. Es poco tiempo para un cuerpo celeste de 4.000 millones de años.

Un par de posibles explicaciones. Cuando Ceres alcanza la máxima inclinación de su eje, lo que ocurrió por última vez hace 14.000 años, posiblemente ningún cráter permanece en sombra y el hielo se sublima.

"Un fragmento de un asteroide pudo haber chocado con Ceres hace unos 6.000 años, lo que pudo haber creado una atmósfera de agua temporal", explica Norbert Schorghofer, autor principal del estudio.

"Una vez que se genera una atmósfera de agua, el hielo se condensa en los fríos cráteres polares, formando los depósitos brillantes que todavía vemos hoy. Alternativamente, los depósitos de hielo podrían haberse formado por avalanchas de material rico en hielo que solo sobrevivió en los cráteres fríos en sombra".

Imágenes | Erwan Mazarico/GSFC, NASA

En Xataka | Demos un paseo por la superficie de Ceres gracias a esta maravillosa animación

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Unos ingleses creían que podían hacer un Ferrari Testarossa más rápido. Y por eso le han puesto el motor de un Tesla

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Unos ingleses creían que podían hacer un Ferrari Testarossa más rápido. Y por eso le han puesto el motor de un Tesla

Era 1984 cuando el Ferrari Testarossa empezaba a asomar por los puertos italianos. De Maranello estaba saliendo un modelo que encandiló a los aficionados en los años 80 con su figura estilizada, sus faros escamoteables y su poderoso V12 atmosférico.

Diseñado por Pininfarina, el coche fue todo un icono. Se fabricaron 7.100 unidades entre 1984 y 1992 del coche que estaba llamado a sustituir al Ferrari BB 512i (que tiene una curiosa historia relacionada con su nombre). Por si el halo de Ferrari no fuera suficiente, el coche se hizo todavía más popular por protagonizar los episodios de Corrupción en Miami (Miami Vice).

Pero si algo hizo famoso al TestaRossa era su motor. Su 12 cilindros bóxer de 390 CV a 6.300 rpm enamoraba por su sonido y por ser el motor de la compañía más potente fabricado hasta entonces. Si le sumamos un peso de 1.506 kg y un efecto suelo llegado desde la Fórmula 1, tenemos un coche que era un auténtico misil para la época, con un 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y una velocidad punta de 290 km/h.

Una joya que alguien se ha propuesto modificar... hasta hacerla irreconocible.

Adiós a la gasolina. Adiós al sonido.

Esta compañía ha cambiado el motor del Testarossa por el de un Tesla.

Un TestaRossa silencioso

Ver a un TestaRossa en movimiento sin disfrutar de su fantástico sonido es como ver una película sin banda sonora. Como un clásico de la literatura sin letras entre sus páginas. Como una tortilla sin cebolla huevos.

Electric Classic Cars es una compañía que se encarga de transformar clásicos en coches completamente eléctricos. Tal y como explican en su página web, están especializados en los vehículos fabricados entre las décadas de los 50 y 80 a los que retiran el motor de combustión y lo actualizan con una "innovación del siglo XXI que le brinda una mayor fiabilidad y más potencia".

Auténtica aberración para algunos, estos ingleses se muestran orgullosos de sus conversiones y en su canal de Youtube se puede seguir el proceso que han empleado para sacar adelante algunas de ellas. Entre sus pequeños Frankenstein encontramos algunos Mini Cooper o Fiat 500 y otros que dolerán todavía más a los más puristas como un Porsche 911 o un Mercedes SL.

En el caso del TeslaRossa, como así han llamado a la modificiación del clásico italiano, han decidido incorporarle un motor de Tesla y unas baterías de 60 kWh, suficientes para recorrer, según ellos, unos 240 kilómetros entre carga y carga. El coche, presumen, es ahora más rápido porque cuenta con un motor de 600 CV y pesa menos que el modelo original, pese a haber incluido las baterías.

De hecho, el tiempo necesario para alcanzar los 100 km/h desde parado los rebaja en unas décimas, hasta situarlo en 4,8 segundos. Si quieres conocer todos los detalles de las modificaciones que han ido aplicando, cuentan con nueve vídeos en el que explican cómo ha sido el proceso de restauración y "actualización" del coche.

Además de los cambios en el motor, las modificaciones del coche también le han servido a este nuevo (y más limpio) Testarossa para incorporar el control de tracción o una nueva suspensión semiactiva. Para cargar el coche, el clásico ahora eléctrico puede admitir potencias de hasta 7 kW en corriente alterna y de hasta 150 kW en corriente continua.

Imagen | Electric Classic Cars

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China vuelve a golpear a WhatsApp y Telegram: ordena su eliminación de la App Store por "motivos de seguridad nacional"

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

China vuelve a golpear a WhatsApp y Telegram: ordena su eliminación de la App Store por

Apple ha anunciado la eliminación de las aplicaciones de Meta, WhatsApp y Threads, en su App Store China. El gobierno chino, según fuentes de WSJ, ha ordenado a la compañía retirar estas aplicaciones de su tienda, aludiendo a motivos de seguridad nacional. En un comunicado a Reuters, Apple asegura que han estado obligados a hacerlo, incluso sin estar de acuerdo.

WhatsApp y Threads, fuera de App Store en China. Acceder a WhatsApp en China ha sido tarea imposible, salvo que empleásemos métodos como la conexión VPN. De hecho, la app lleva bloqueada desde 2017, primero en bloqueo parcial y posteriormente pasando a ser parte del 'Gran Cortafuegos'. Pese a ello, la app estaba alojada en los servidores de Apple y se podía descargar. Lo mismo sucedía con Threads: apps de Meta como Instagram solo son accesibles mediante VPN, pero seguían dentro de App Store.

Apple anuncia ahora que tanto WhatsApp como Threads desaparecen de su App Store. No será posible descargarlas sin conexión VPN, ya que la App Store china no las aloja.

No son las únicas apps que se han eliminado de la tienda de Apple, según WSJ, también se han visto obligados a eliminar Signal y Telegram, dos de las apps de mensajería más utilizadas en el mundo.

Motivos de seguridad nacional. Según un comunicado de Apple emitido a Reuters, ha sido la Administración del Ciberespacio de China la que ha ordenado la retirada de estas apps, por motivos de seguridad nacional. La compañía apunta que "estamos obligados a seguir las leyes de los países en los que operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo".

No han trascendido más detalles sobre el detonante que ha llevado a los reguladores chinos a emitir la orden de retirada.

El 'Great firewall chino'. El Gran Cortafuegos chino, en manos del Ministerio de Seguridad Pública, es una herramienta de censura para evitar que los ciudadanos accedan a información y sitios web en los que se cuestione su régimen de Gobierno.

Las apps más populares en Europa como WhatsApp, Facebook, Telegram, o Instagram están completamente bloqueadas, y son tan solo accesibles con una VPN que nos conecte a redes fuera del país.

Apple, bajo la mirada de China. Si bien este movimiento parece apuntar más a las apps de mensajería que a la propia Apple, el gobierno chino tiene a la compañía americana en el punto de mira. En enero de este año teníamos noticias sobre avances tecnológicos chinos que permitirían identificar a los remitentes de mensajes enviados por AirDrop.

Este protocolo de Apple para enviar archivos e información en la corta distancia está siendo clave por parte de los manifestantes contra el gobierno, que ya estudia cómo atacar "la difusión de comentarios inapropiados y posibles malas influencias".

Imagen | Radiowood

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Steven Spielberg vuelve al fin a su zona de confort: la próxima película del legendario director será de ciencia ficción y con OVNIs de por medio

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Steven Spielberg vuelve al fin a su zona de confort: la próxima película del legendario director será de ciencia ficción y con OVNIs de por medio

Tras muchos años explorando diversos géneros, Steven Spielberg finalmente regresará a su zona de confort. Según ha informado Variety, el director estadounidense ya está trabajando en su próxima película, un proyecto original de ciencia ficción centrado en OVNIs y abducciones.

Aunque se encuentra en una fase muy temprana de desarrollo, la película promete, ya que cuenta con la colaboración de David Koepp, guionista de algunas de las obras más destacadas de Spielberg, como Parque Jurásico o La Guerra de los Mundos, así como de otras producciones de alto calibre como Spider-Man o Atrapado por su pasado.

Esta noticia también ha entusiasmado a los fans más fieles del director, ya que cuando se han unido las palabras OVNIs y Spielberg en el pasado, el resultado casi siempre ha sido un éxito. E.T. el extraterrestre, Encuentros en la Tercera Fase o la ya mencionada La Guerra de los Mundos son claros ejemplos de que el cineasta estadounidense se siente como pez en el agua en este género.

Aunque se desconoce la fecha de lanzamiento de la película, considerando que se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, no sería sorprendente que no veamos nada de ella hasta bien entrado 2025 y, asumiendo que no haya contratiempos, su estreno podría ser a finales de 2026.

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"Os hemos defraudado": el último DLC de Cities Skylines 2 ha salido tan mal que Paradox termina devolviendo el dinero

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

No hay más que echar un vistazo a la ficha en Steam de Cities Skylines 2 para darse cuenta de que la comunidad no está nada satisfecha con el trabajo de Paradox. Si bien las reseñas generales son marcadas como "Variadas", lo cierto es que las recientes son "Mayormente negativas" y ofrecen un panorama desolador para el título de estrategia.

¿A qué se debe esta oleada de decepción? Como ya os comentamos con anterioridad, el primer DLC, Beach Properties, ha sido objeto de innumerables críticas que van dirigidas a la escasa oferta de contenido. Ante tal presión, los desarrolladores han compartido un mensaje para intentar calmar las aguas y han retirado de la venta la expansión.

"Entendemos y compartimos la decepción que muchos de vosotros habéis expresado tras el lanzamiento de Cities: Skylines II y la reciente publicación de Beach Properties. Os pedimos paciencia y apoyo, y nos lo ofrecisteis. A cambio, os hemos defraudado. Creímos que podíamos compensar las deficiencias del juego en un plazo poco realista, y lanzamos precipitadamente un DLC que no debería haberse publicado en su estado actual. Por todo esto, lo sentimos sinceramente."

El texto, firmado por Mariina Hallikainen (CEO de Colossal Order) y Mattias Lilja (Director General Adjunto de Paradox), reconoce que "nos duele haber perdido la confianza de muchos de vosotros. Queremos hacerlo mejor". Es por ello que la primera decisión consistirá en que todos aquellos que comprasen la expansión verán reembolsado el dinero y se les facilitará el acceso al DLC de forma gratuita.

Por si fuera poco, se añadirá más contenido para la Definitive Edition, pero esos mismos propietarios de la versión no se verán beneficiados por el mencionado reembolso. "Esto se debe a la distribución de dicha edición a través de tiendas digitales y físicas, lo que genera una gran complejidad a la hora de ejecutar un reembolso parcial", explican desde ambas empresas.

Tres Creator Packs y tres emisoras de radio serán los añadidos para los poseedores de la Definitive Edition, lo cual se valora en unos 39,99 dólares. Al mismo tiempo, los dos responsables han compartido los detalles acerca de cómo se enfocará el trabajo de cara a mejorar Cities Skylines 2. "En primer lugar, esto significa un enfoque completo en mejorar el juego base y las herramientas de modificación. En segundo lugar, queremos involucraros mejor a vosotros, la comunidad, a la hora de elegir nuestras prioridades de cara al futuro", indican.

Esto se traduce en que los parches y las actualizaciones en los próximos meses serán gratuitas antes de que Colossal Order se ponga manos a la obra con las expansiones de pago. Por lo tanto, el DLC Bridges & Ports se trasladará a 2025 en vez de su programado lanzamiento en el cuarto trimestre de 2024. Además, se creará una reunión asesora sobre el estado del videojuego que incluirá a representantes de las comunidades más grandes de Cities Skylines 2 para que aporten su perspectiva.

A su vez, Paradox y Colossal Order han mencionado que la versión para consolas está lejos todavía, ya que "hemos tenido dificultades para optimizar Cities Skylines 2 al nivel necesario para un lanzamiento en consolas". Así pues, prefieren no establecer ninguna ventana de lanzamiento para no causar incertidumbre.

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Teletrabajo para quien quiera y jornada laboral de cuatro días: este país rico permite que el trabajador pueda elegir

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Teletrabajo para quien quiera y jornada laboral de cuatro días: este país rico permite que el trabajador pueda elegir

Muchos de los países ricos del mundo están siendo pioneros en ofrecer jornadas laborales más flexibles. Las empresas saben que esa es una buena forma de atraer el talento y retenerlo. Tenemos el ejemplo de Dinamarca y Alemania recientemente, donde hay sectores que buscan resolver su escasez de mano de obra ofreciendo jornadas laborales de 4 días.

Ahora, el gobierno de Singapur acaba de anunciar que los empleados del país pronto podrán solicitar acuerdos como trabajar desde casa, semanas laborales más cortas y horarios flexibles.

Según las nuevas directrices, que entrarán en vigor el 1 de diciembre, los jefes tendrán que considerar oficialmente las solicitudes de acuerdos flexibles que ayuden a los trabajadores a gestionar sus vidas personales y profesionales, según un comunicado oficial por parte del gobierno. Cabe decir que los jefes no estarán legalmente obligados a atender la solicitud del empleado, pero en ese caso, los trabajadores podrán también acudir a un sindicato para valorar la decisión.

Razones para esta iniciativa

Los empleadores pueden rechazar la solicitud si creen que afecta la productividad de la empresa y su capacidad para satisfacer la demanda de sus clientes.

Según el gobierno, suelen ser, en el contexto de Singapur, las mujeres y los trabajadores de mayor edad son más propensos a solicitar acuerdos laborales flexibles.

"Los acuerdos de trabajo flexibles pueden ser beneficiosos tanto para los empleados como para los empleadores", dijo en el comunicado de prensa Gan Siow Huang, Ministro de Estado de Mano de Obra de Singapur. "Permiten a los empleados lograr una mejor armonía entre el trabajo y la vida personal y brindan a los empleadores una ventaja competitiva en la atracción y retención de talentos".

Desde el gobierno han dicho que si los primeros en adoptarlo, como las agencias gubernamentales, demuestran que el trabajo flexible ayuda a los empleados sin sacrificar la productividad, las empresas seguirán el ejemplo.

Realmente Singapur tiene una economía fuerte pero al mismo tiempo, el país está pasando un momento delicado. Mientras quiere atraer talento, la ciudadanía local quiere que el gobierno limite la llegada de personas al mercado laboral para proteger a los trabajadores locales. 

Imagen | Foto de Swapnil Bapat en Unsplash 

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Tres de las mejores series de AppleTV+ reciben spinoffs: la apuesta visual de Apple crece como nunca antes

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tres de las mejores series de AppleTV+ reciben spinoffs: la apuesta visual de Apple crece como nunca antes

Un pequeño paso para las series y un gran paso para Apple TV+. No es casual esta referencia a los viajes espaciales, dado que hay mucho de esto en las novedades de Apple TV+ que han quedado confirmadas oficialmente esta semana. Y es que dos de ellas tienen mucha relación con 'Para toda la humanidad', conocida también como 'For all Mankind', la serie de viajes espaciales de la plataforma.

Sin embargo, no es lo único que veremos, ya que también se confirman algunas secuelas de otras series y que podrían empezar muy pronto su producción. Todo ello en un movimiento inédito en la plataforma, pues expande su propio universo audiovisual con nuevos títulos sacados de sus mayores éxitos originales.

Por si había dudas, 'For All Mankind' volverá con nuevos episodios

Fue una de las primeras series en llegar a Apple TV+, estrenándose el mismo 1 de noviembre de 2019 en que la plataforma empezó a estar disponible. A la postre, se ha convertido en una de las series más largas y de mayor éxito del servicio. No en vano, al final la duración la determina el éxito que tenga entre sus usuarios.

Así, 'Para toda la humanidad' llegó a principios de este año a emitir el que hasta ahora ha sido su último episodio. Fue el número 40 en total y el décimo en lo que a su cuarta temporada se refiere. Como casi siempre, quedaron algunos hilos sueltos que, por suerte, se podrán coser pronto.

La serie tendrá una quinta temporada de la que de momento no se ha desvelado nada. De hecho, no se sabe ni siquiera cuándo comenzarán a rodarla. De hecho, hay indicios claros de que no la viésemos hasta 2025 como mínimo, dado que entre medias podrían estar inmersos en el que será el primer spin-off (o secuela) de una serie de Apple TV+.

'Para toda la humanidad' vista desde Moscú: así será su spin-off

Fam La secuela de 'For All Mankind' narrará los mismos hechos, pero desde la perspectiva soviética

Si nunca has visto esta serie o sencillamente has olvidado cómo empezó, recordar que sus inicios estaban basados en una distopía pasada de 1969. Un año en el que en la realidad el hombre llegó a la Luna de la mano de la NASA y Estados Unidos, pero que en la ficción se muestra como una carrera espacial ganada por los soviéticos.

Pues bien, el spin-off se llamará 'Star City' y comenzará en el mismo lugar. Los creadores son los mismos y también estarán al frente de esta producción, confirmando que será el mismo universo que la serie original, pero esta vez enfocado desde el punto de vista soviético y como vivieron ellos esa ficticia victoria en la carrera espacial.

Retomando el hilo de la confirmada quinta temporada de la serie original, decir que no se sabe aún qué llegará antes, si la producción de esos nuevos episodios o la de los primeros de esta nueva ficción. La lógica nos dice que podría llegar antes 'For All Mankind' para darle un final cerrado y volver a empezar con 'Star City', pero por el momento no es más que una teoría no confirmada por los implicados.

¿No querías ningún spin-off? Pues toma tres tazas

Una vez abierta la puerta a las secuelas de sus series, parece que Apple TV+ no piensa cerrarla, dado que más allá de 'Star City', hay confirmados también un spin-off de 'Mythic Quest' y otro de  'Monarch: Legacy of Monsters'. Como en el caso anterior, no hay fechas confirmadas, aunque sí alguna que otra información.

Side Quest 'Side Quest' tiene ya hasta su sección en la app de Apple TV

'Side Quest' es la secuela de 'Mythic Quest'. Inicialmente se pensó en llamarla 'Mere Mortals', pero acabó recibiendo ese otro más similar al original. También está escrita por los creadores de la serie original y bebiendo mucho de ella, ya que se centrará en explorar la forma en la que el ficticio videojuego cambió la vida ya no sólo de los trabajadores de la compañía, sino también de los fans.

El tercer spin-off en discordia será el de 'Monarch: Legacy of Monsters', que aún no tiene nombre oficial definido por Apple. De hecho sorprende esta noticia al ser esta una de las producciones más recientes de Apple. Sin embargo, la buena adaptación del universo de Godzilla que resulta ha tenido tanto éxito que Apple lo ha visto conveniente. Eso sí, de esta sí que no se sabe nada sobre su trama. De momento.

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LaLiga ya es la nueva SGAE. La última amenaza legal es acusar a Google, Apple y Huawei de colaborar con las IPTV

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

LaLiga ya es la nueva SGAE. La última amenaza legal es acusar a Google, Apple y Huawei de colaborar con las IPTV

LaLiga sigue con sus amenazas legales. Unas semanas después del intento (fallido) de bloquear Telegram en toda España, ahora apuntan contra otros protagonistas tecnológicos todavía más relevantes: Google, Apple y Huawei. Según un auto adelantado por ElDiario.es y al que ha tenido acceso Xataka, LaLiga pide a la Justicia española imputar a las grandes tecnológicas como colaboradoras de Newplay, una de las aplicaciones IPTV acusadas.

Ahora toca cargar contra las grandes tecnológicas. El caso viene de hace tiempo. En abril de 2022 se requirió a Google, Apple y Huawei, como dueños de las tiendas de aplicaciones desde donde se podía descargar la IPTV, que eliminasen la aplicación Newplay.

Pero esto no es suficiente para LaLiga. Ahora les acusa de un "delito de desobediencia grave" y solicita que se les considere "partícipes a título lucrativo". ¿Por qué? Porque según argumentan, aunque sí eliminaron Newplay de las tiendas de aplicaciones, todavía permiten que los usuarios que ya la descargaron sigan usándola en sus móviles.

Según apunta el auto, tanto Google como Huawei y Apple estarían recibiendo ganancias de Newplay a raíz de las descargas realizadas en su momento y rendimiento por publicidad.

Las IPTV como tal son legales. Newplay es una IPTV al uso. De base son un tipo de aplicación completamente legal. No dejan de ser decodificadores de listas M3U. A efectos prácticos una especie de reproductor al estilo VLC. Si bien, LaLiga acusa a este tipo de aplicaciones de utilizarse para reproducir contenidos sin permiso, como los partidos de fútbol.

LaLiga pide que Google, Apple y Huawei actúen más allá de la tienda de aplicaciones. Según expone el auto, las tecnológicas "continúan en la actualidad facilitando sus infraestructuras a los usuarios de la APP de tal forma que el ilícito continúa produciéndose aun cuando la APP haya podido ser deshabilitada de sus Stores".

En conversación con Xataka, Carlos Sanchez Almeida, defensa de Newplay y abogado experto en derechos civiles en Internet, explica en primer lugar que "mi cliente no recibe nada de Google", negando la mayor de que las entidades tecnológicas se estén beneficiando económicamente.

"Una petición imposible". Almeida explica que "es algo que no puede hacer Google". La defensa expone que Google y el resto de empresas ya retiraron la aplicación de su tienda de aplicaciones, incluso antes de que se lo pidiesen, pero que no pueden impedir el acceso a Newplay una vez está en los teléfonos de los usuarios.

"La aplicación no tiene arquitectura cliente-servidor. Además se sirve sin datos, sin listas centrales de ningún tipo, son los propios usuarios los que configuran las listas. Esto que se pide es de imposible cumplimiento", explica Almeida, que apunta que "tenemos un peritaje que así lo demuestra".

Adicionalmente, Almeida defiende que el auto tiene una base poco sólida: "creo recordar que el auto de la medida cautelar está recurrido y no me consta la resolución. Estaríamos ante un auto que no es firme. Creo que la jueza va a parar esto".

Amenazas legales ancladas en el pasado. "Tanto quien lo pide como quien lo concede tiene un grave desconocimiento de cómo funcionan estas aplicaciones. Tienen la mentalidad de las webs de enlaces, donde estaba todo centralizado y había una estructura jerárquica, como en Series Yonkis", describe Almeida. 

"Cuando llega la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual dejaron de existir las webs de enlaces. Ahora son los usuarios, se ha descentralizado todo. Ha acabado ocurriendo una migración tecnológica, como ya les avisamos. Ahora están desesperados intentando vaciar el barco con un cubo", reflexiona el abogado. 

Y sin éxito. La Justicia española ha emitido autos y diligencias preliminares siguiendo las peticiones de LaLiga, pero como ya vimos con el caso de Telegram, muchos acaban en nada. 

En el caso de Newplay, el "procedimiento está empantanado desde 2022", apunta Almeida. Un proceso que se intenta alargar con comisiones rogatorias y donde "han venido todos como siempre a intentar pillar su parte". 

"Esto es pura propaganda. Se está utilizando la maquinaría judicial y no les están dando la razón. Incluso el Tribunal Supremo ha dicho que el futbol no tiene propiedad intelectual. Quiero creer que no ha sido ordenado por los altos mandos de LaLiga, porque es una barbaridad".

"LaLiga se ha convertido en el enemigo nº1 de la libertad en Internet". En los últimos meses estamos viendo que LaLiga está realizando toda una serie de movimientos en los juzgados encaminados a perseguir a quienes están relacionados con las emisiones sin derechos. Sobre esto, Almeida reflexiona y apunta que "esa agresividad que tenía antes la SGAE, ahora la tiene la Liga. El enemigo nº1 de la libertad en internet ya es LaLiga". 

"Lo estamos viendo en este y otros casos, se está forzando la máquina. Además se utiliza a las entidades de gestión y cine como entidades del mismo viaje. Porque LaLiga sabe que el fútbol no tiene propiedad intelectual y por ello suman las películas y series para justificarlo. Van de la mano y eso permite a los jueces justificar estas medidas cautelares".

Imagen | Footy

En Xataka | Bloquear Telegram era un grave ataque a la libertad de expresión. Lo triste es que no es un caso aislado

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