Ya puedes descargar Kodi 19 Matrix: nuevas funciones, mejoras y todo lo que debes saber

23/02/2021
Artículo original

Tras la serie Leia, le toca el turno a Matrix la última versión de este centro multimedia que se despide de la fase de desarrollo Alfa y de prueba Beta. Llega cargado de novedades, principalmente enfocadas a la mejora de la imagen HDR o, por ejemplo, el soporte para el códec AV1.

El equipo de desarrolladores detrás de esta nueva versión engloba a 50 personas que han colaborado en este proyecto de código abierto, las cuales han realizado hasta 600.000 líneas de código cambiado añadido o eliminado. El resultado es Kodi 16 Matrix que ya puede descargarse.

Entre las principales novedades están el soporte para códec AV1 y HDR10 y Dolby Vision. El primero se considera uno de los códec con la mejor calidad de compresión y tiene el respaldo de Netflix, Amazon o Google, entre otros. 

En el caso del HDR10 y Dolby Vision depende más del cliente y de la plataforma pero son también una buena noticia para mejorar la calidad de imagen en los contenidos y televisores que incluyen estos estándares. Además, ahora los subtítulos se pueden usar en color gris oscuro y ajustar la opacidad, esto ayudará a mejorar el contraste con los contenidos brillantes y evitar quemados en los paneles OLED.

Por otro lado, los usuarios interesados en combinar Kodi con sus mandos de la consola están de enhorabuena. La nueva versión añade PlayStation y Xbox tanto para Android como iOS o Windows. También los aficionados a la música cuentan con alguna novedad, aquellos que tengan bibliotecas de videos musicales verán que ahora Kodi ahora busca y muestra información relacionada con el álbum y el artista de la biblioteca de música.

En último lugar, el comunicado indica un cambio para los usuarios que utilizan addons, el sistema cambia a Python 3, pues el soporte para utilizar Python 2 llegó a su fin en 2020, 20 años usando este lenguaje de programación. Es posible que con el cambio, algunas partes escritas en Python 2 dejen de funcionar hasta que se adapten a Python 3.