La NASA lleva un año investigando quién les ha robado los iPads para entrenar a sus astronautas

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La NASA lleva un año investigando quién les ha robado los iPads para entrenar a sus astronautas

Acceder a las instalaciones de la mismísima NASA, robarles material y salir indemnes es algo que con toda probabilidad no sucedería nunca. Pero para eso es una probabilidad, para romperse. Es lo que sucedió hace ahora un año cuando se robaron hasta cinco iPad propiedad de la agencia aeroespacial dentro de sus propias instalaciones, incluyendo tres iPad.

Y no es que quienes cometieron este hurto hayan salido absueltos. Es que directamente no saben quienes fueron. Junto a las autoridades, la NASA lleva ya un año investigándolo y ya no sólo por el valor que pudiese tener el material robado, sino por lo que implica a efectos de seguridad un hecho como este, ya que deja en entredicho sus sistemas.

La NASA y el misterio de los iPad robados

Fue el 24 de julio del pasado año cuando se descubrió el robo de cinco iPad destinados al entrenamiento de astronautas. Además, no debió ser en el mismo lugar, ya que el informe interno de la NASA señala tanto al Centro Espacial Johnson ubicado en Houston, como al Centro Espacial John F. Kennedy de Texas.

Esta es una noticia que se ha conocido ahora gracias a la revelación de FedScoop, quienes afirman haber tratado de conocer más detalles sobre este hurto hablando con portavoces autorizados de la NASA y conocedores del asunto. Sin embargo, no revelan demasiados datos, aunque sí afirman que continuan investigándolo. Algo cuando menos extraño habiendo pasado ya nueve meses.

Esto da pie a teorías de todo tipo, como que hayan sido empleados de la propia NASA los que, mediante su propia acreditación, hayan podido acceder a los lugares donde estaban guardados los equipos. Es algo que no se descarta, aunque descuadra si caemos en la cuenta que, de ser cierto, existirían grabaciones de las cámaras de seguridad y las identificaciones podrían haberse realizado prácticamente desde el primer minuto. Es todo un misterio.

Sobre la curiosidad de que la NASA utilice iPad, decir que realmente no es un descubrimiento nuevo. Ya se sabe desde hace tiempo que utilizan tablets de Apple incluso a bordo de las naves, aunque no son iPad corrientes como los que podemos comprar en una tienda. Son al final versiones modificadas de iPadOS con herramientas y sistemas creados por la propia NASA para sus propios fines.

La seguridad de los sistemas de la NASA, en entredicho

La seguridad de los sistemas de la NASA ha quedado en entredicho tras este robo

Como era de esperar, un caso como este sirve para despertar una importante preocupación a las autoridades federales, quienes investigan no sólo el robo en sí, sino los mecanismos de ciberseguridad que pueda tener la agencia aeroespacial. También, por supuesto, la propia seguridad de las instalaciones de la NASA donde se cometieron los robos.

Que esto suceda en una entidad de semejante calado y relevancia como la NASA es cuando menos preocupante. No obstante, la respuesta a esa evidente falta de seguridad podría ser sencilla. Tal y como revela un experto en ciberseguridad, no se considera que la infraestructura de la NASA sea crítica y de ahí que no quede sujeta a la supervisión de los estamentos de defensa.

Imagen de portada | Generada con DALL-E 3 y Photoshop

En Applesfera | He vuelto a usar un iPad cuatro años después y por fin le he encontrado una utilidad real

En Applesfera | Cómo fotografiar la Luna llena con muy buenos resultados usando nuestro iPhone y este pequeño truco

-

Si activas esta nueva función de WhatsApp será casi imposible robarte la cuenta de la 'app'

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

WhatsApp sigue mutando y recibiendo cambios destinados a que la aplicación resulte más segura y fácil de utilizar. Entre ellas se encuentra una nueva función que puede hacer prácticamente imposible que un cibercriminal le robe el control de la aplicación a un usuario. Eso sí, siempre y cuando la active en cuanto la tenga disponible. Recientemente, WhatsApp ha anunciado la llegada a la aplicación, en su versión para iPhone, de los ' passkeys ', o llaves de acceso, que aspiran a sustituir próximamente a las contraseñas que se utilizan en la red. En Android llevaban meses disponibles . «La verificación passkey hará más fácil y seguro volver a iniciar sesión en WhatsApp. Nos alegra poder incorporar esta función a WhatsApp y ofrecer a los usuarios una capa adicional de seguridad», asegura Alice Newton-Rex, jefa de producto en WhatsApp, en un comunicado remitido a ABC. Los passkeys no tienen nada que ver con las contraseñas convencionales. El dispositivo almacena una clave criptográfica en su interior que solo existe en ese terminal y que da acceso a la plataforma. Para que el usuario consiga acceso a su servicio será necesario recurrir a reconocimiento facial o a lectura de la huella dactilar. MÁS INFORMACIÓN noticia No Tu voz va a ser clonada en 'TikTok' en segundos: así es la función en la que trabaja la plataforma con inteligencia artificial Cabe recordar que, hasta el momento, cuando el usuario abría una cuenta de WhatsApp en un terminal nuevo debía añadir una clave que la propia aplicación compartía a través de SMS con el usuario. El problema es que los criminales lo saben, por eso llevan años intentando engañar a los internautas para conseguir que, sin darse cuenta, se las compartan. Por ejemplo, diciéndoles que han ganado un sorteo y que, para conseguir el premio, deben compartir un código que les va a llegar en un mensaje. También hay casos en los que se han hecho pasar por el servicio técnico de WhatsApp para conseguirlo. Cómo activar la función Con la llegada de esta función, que se está comenzando a implementar en los terminales a través de una actualización, los usuarios de WhatsApp en iOS tendrán la opción de volver a iniciar sesión utilizando estas passkeys sin tener que utilizar una contraseña de un solo uso vía SMS. Los usuarios pueden activarla en Ajustes > Cuenta > Claves de acceso.

Sanidad ya tiene la solución a los problemas de suministro de Ozempic en España: aprobar Wegovy

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Sanidad ya tiene la solución a los problemas de suministro de Ozempic en España: aprobar Wegovy

Wegovy es uno de los nombres comerciales de la semaglutida, el fármaco más conocido como Ozempic. Ambas marcas pronto compartirán lugar en las farmacias españolas.

Nuevo tratamiento. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado su visto bueno a la llegada de Wegovy a las farmacias españolas. Eso sí, no será hasta mayo que este fármaco pueda ser adquirido en las farmacias, y será necesaria receta médica.

Wegovy y Ozempic. Se trata de dos caras ce la misma moneda, dos productos farmacéuticos cuyo principio activo es la semaglutida. Este compuesto es un agonista de los receptores del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1). Este compuesto interfiere con nuestro proceso digestiva, ralentizándolo y generando una mayor sensación de saciedad.

Ozempic surgió como tratamiento para controlar la diabetes tipo 2, pero acabó siendo “redescubierto” como método para perder peso y tratar la obesidad debido a sus efectos sobre el sistema digestivo. Wegovy es la marca creada enfocada en este segundo uso del compuesto, pero su comercialización en España viene condicionada por una circunstancia particular.

Cuestión de suministro. Tal y como explica la propia AEMPS, Wegovy llega a las farmacias españolas con el fin de paliar las carencias del suministro de semaglutida. El diciembre de 2022 la Agencia comenzó a detectar que la fama adquirida por Ozempic como tratamiento para bajar peso había puesto en riesgo el suministro de un tratamiento contra la diabetes.

Más allá de esta presión, dos fármacos de este mismo grupo terapéutico van a desaparecer de las farmacias. Se trata de Byetta y Lyxumia, dos fármacos que han cesado su comercialización.

Ante esta situación, la AEMPS, también ha decidido abrir la puerta a la llegada de Wegovy, eso sí, también ha pedido priorizar la venta destinada al control glucémico por encima de la venta a quienes busquen perder peso. La agencia recuerda que hoy por hoy el único fármaco de esta familia aprobado para la pérdida de peso es Saxenda (cuyo principio activo es la liraglutida).

Posibles sanciones. La Agencia ha explicado en el mismo comunicado cómo las comunidades autónomas han detectado “casos de prescripción de estos medicamentos para indicaciones no incluidas en su ficha técnica o sin cumplir las indicaciones dadas por las autoridades competentes”. También casos en los que el fármaco se ha dispensado sin receta médica.

La agencia por tanto ha aprovechado para recordar que esto “puede dar lugar a las responsabilidades administrativas previstas en la legislación”.

En Xataka | Ozempic se enfrenta ahora a su principal enemigo: las expectativas que está creando

Imagen | Chemist4U

-

El Museo Nacional de Ciencias Naturales lleva 150 años creyendo que esto era un meteorito. Es algo mucho más interesante

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El Museo Nacional de Ciencias Naturales lleva 150 años creyendo que esto era un meteorito. Es algo mucho más interesante

Durante los últimos 150 años, en el corazón del Museo Nacional de Ciencias Naturales se ha escondido una pieza increíble. El llamado "meteorito de Cuba" es una pieza fascinante que fue encontrada en la parte oriental de la isla caribeña a mitad del siglo XIX.

Pesa poco más de un kilo, está compuesta mayoritariamente por hierro y es un fraude.

¿Un fraude? Lo ha descubierto, precisamente, uno de los conservadores del Museo, Aurelio Nieto, y un equipo internacional de investigadores. Como el mismo Nieto explicaba en elDiario.es, desde hace años había notas que indicaban que "parecía un poco sospechoso y que podría ser un resto metálico, pero nadie más se había vuelto a preocupar".

De hecho, todas las pruebas de las que se tenía constancia indicaban que se trataba de un meteorito. Y, a simple vista, los expertos coincidían que "su apariencia externa es la de un meteorito". El problema, según parece, es que en estos estos 150 años nadie se había parado a mirarlo con detalle.

Pero empecemos por el principio... ¿Cómo llegó ahí? Nadie lo tiene muy claro. Según los investigadores, la historia es un poco complicada. En 1872, Solano y Eulate escribió una pequeña nota en los Anales de la Sociedad Española
de Historia Natural en la que explicaba que el origen del meteorito era muy anterior a esa fecha y que, por ello, no se sabía mucho sobre él, más allá de que había aparecido en el departamento oriental de la isla de Cuba.

La pieza había sido adquirida en 1871, llevada al MNCN y catalogada con el número 17294. En todos estos años, se ha analizado en varias ocasiones y, de hecho, en 1960 varios técnicos de la NASA se llevaron un fragmento para estudiarlo. Nunca apareció ese informe y, desde entonces, nadie lo ha vuelto a examinar con métodos modernos.

Hasta ahora. Según explicaba Nieto, mientras realizaba algunas pruebas, hizo un "corte con una sierra hidráulica" y "me encontré con la sorpresa de que dentro  tenía burbujas". Es decir, no cuadraba, no podía ser un meteorito. En colaboración con Yasmani Ceballos-Izquierdo, de la Biblioteca Digital Cubana de Geociencias, y Johanset Orihuela, de la Universidad Internacional de Florida, se pusieron manos a la obra.

Los investigadores usaron técnicas de microscopía electrónica y espectroscopia de rayos X para analizar la composición y textura de la roca. Es decir, para descubrir, sin género de dudas, que no es tiene origen extraterrestre.

¿Entonces qué es? Pues posiblemente, algo mucho más interesante. Porque según los autores, se trataría de un resto siderúrgico "elaborado con técnicas de ferrería de una tradición hoy abandonada". Es decir, perdemos un meteorito, pero ganamos una ventana privilegiada para entender el desarrollo tecnológico de los últimos 200 años.

Imagen | Iturralde-Vinent y Ceballos Izquierdo vía Anales de la Academia de Ciencias de CUba

En Xataka | De los íberos a los egipcios, llevamos milenios aprovechando el hierro de los meteoritos. ¿Quienes fueron los primeros?

-

"No lo hagáis, por favor": el creador de Manor Lords ha limitado una opción de construcción después de que alguien rompiese los límites

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Quedan pocas horas para que Manor Lords, uno de los videojuegos más deseados de Steam, esté disponible para todos los jugadores en acceso anticipado. Las advertencias de su creador, Greg Styczen (Slavic Magic), no ha cambiado ni un ápice la expectación de los fans.

El juego ni siquiera se ha lanzado (26 de abril) y un creador de contenido ha conseguido romper los límites, utilizando un exploit para conseguir amurallar su ciudad. La cuestión es que todavía no hay implementado un constructor de murallas y menos un sistema que permita tenerlas sin provocar errores. Slavic Magic se ha visto obligado a compartir un breve comunicado en sus redes sociales pidiendo a los fans que no repliquen la triquiñuela.

"Acabo de ver una reseña probando cosas y construyendo murallas con la herramienta de planificación de castillos, no lo hagáis por favor", dice en el comunicado con respecto al vídeo de YouTube. "Añadiré una herramienta adecuada para las murallas en una de las actualizaciones y el planificador de castillos está diseñado para mansiones/castillos. Debería estar bloqueado por ahora".

Entonces, ¿qué pasa exactamente en el video? El creador, mediante un exploit, ha conseguido crear una muralla alrededor de la ciudad utilizando las empalizadas pensadas para la casa del señor feudal. Están pensadas para ser un muro interior y no exterior, por lo que hacer esto puede traer problemas relacionados con el movimiento de la IA, los transportes del comercio y ataques. En otras palabras: rompe gran parte del juego. Si tenéis planeado jugar, recordad no hacer esto.

En VidaExtra | Este imprescindible juego de cartas es como mezclar Baldur’s Gate 3 con Age of Empires

En VidaExtra | Los niños terminaron odiándome en el videojuego y ahora también lo hacen en el juego de mesa. Esta ha sido mi experiencia con Frostpunk

-

Un exjefe de OpenAI ha destacado lo que habrá que tener para que una IA no te quite el trabajo

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un exjefe de OpenAI ha destacado lo que habrá que tener para que una IA no te quite el trabajo

La revolución de la IA lleva generando miedos de que las máquinas reemplacen a los trabajadores humanos desde hace tiempo y con la llegada de herramientas super potentes para realizar diversas tareas aun más. No es solo miedo, es que en algunos casos ha sido real.

Incluso, desde OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT y de GPT-4 ha hecho una lista de las 34 profesiones que su inteligencia artificial no podrá sustituir (aunque Sam Altman, su CEO, tan dado él a hacer declaraciones muy tremendas, cree que básicamente hay un empleo que la IA no sustituirá). La misma empresa ha dicho que creen que, sobre todo, los empleos más afectados son los mejor pagados.

Ahora, tenemos la entrevista de un exlíder de OpenAI, Zack Kass, con previsiones mucho más optimistas. Él enfatiza en que las cualidades humanas serán "aún más esenciales". De hecho, ofreció una forma sencilla de diferenciarse de las máquinas: ser agradable. Y otras cualidades más que harán que no haya máquina que pueda quitarte el trabajo.

Lo que nos hace humanos

Según Kass, "en un mundo donde la IA puede escribir código, escribir y analizar datos de manera competente, lo que nos hace "humanos" importa quizás más que nunca". Eso significa inclinarse hacia áreas donde los humanos aún superan a la IA, como el pensamiento crítico.

Además, él incluso cree que acabaremos necesitando más de ciertos servicios. En los próximos años, será más importante que "contratemos abogados no por lo rápidos que sean, sino por lo bien que comprendan un problema de manera realmente única", dijo Kass.

Dijo que también será fundamental aceptar lo que te hace agradable, alguien con quien, en última instancia, otros humanos quieran trabajar.

Según recoge Yahoo! de una entrevista a Business Insider, "la IA va a mercantilizar la mayor parte de nuestro conocimiento y muchas de nuestras habilidades" por ello que hay cualidades humanas que serán muy valoradas en espacios de trabajo como la valentía, la sabiduría y la empatía. Mientras que cree que "¿por qué alguien contrataría 'imbéciles' en un mundo donde todos son inteligentes?".

En Genbeta |Ahora tememos que ChatGPT y la IA nos quiten el trabajo, pero ya hubo otras revoluciones tecnológicas y aquí seguimos

Imagen | Hitesh Choudhary Unsplash

-

Beca Benito Juárez 2024: cuándo se recibirá el segundo pago y cómo consultar su estatus

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Beca Benito Juárez 2024: cuándo se recibirá el segundo pago y cómo consultar su estatus

La Beca Benito Juárez 2024 sin duda puede crear mucha ansiedad con respecto a los pagos que se tienen que hacer, ya que se vieron afectados por la veda electoral. Pero al final ya tenemos una fecha para que se realice el segundo depósito que se tiene pendiente de la Beca Benito Juárez.

Si echamos la vista atrás, el primer pago de la beca se realizó en el mes de enero. La cuantía de la misma correspondía a los seis meses anteriores del pago. Pero obviamente ahora queda pendiente un segundo pago para que se de este, el cual se va a poder consultar en el espacio personal habilitado para cada uno de los solicitantes.

Consulta el estado de tu beca Benito Juárez y conoce cuándo cobrarás

Esta beca lógicamente está destinada a los estudiantes, y la cuantía de la misma va a corresponder a 10 meses de apoyo económico. Es por ello que como en enero se correspondió al pago de 6 meses, ahora quedan pendientes cuatro meses de pago. La cuantía va a variar dependiendo de lo que esté estudiando el solicitante:

  • Nivel básico y medio superior: 3.680 pesos.
  • Nivel superior: 11.200 pesos.
Cups

De esta manera, el nivel básico y medio superior va a recibir en total 9.200 pesos. Pero en el caso del nivel superior será de 28.000 pesos. Una cuantía que está pensada para poder apoyar en los estudios con la compra de los materiales. Obviamente, este segundo pago se hará a quienes lo hayan cobrado en el mes de enero.

Para poder acceder a la información de la beca como la fecha del segundo pago, simplemente se va a tener que acceder al buscador de estatus de la Beca Benito Juárez. Esta es una web que te ofrece información personalizada sobre tu beca.

El único requisito para poder acceder a la información es usar el CURP, que es el código alfanumérico de 18 caracteres. Si bien, también vas a poder recuperar este código si es que no lo conoces, simplemente accediendo a la web de recuperación y entrando con tus datos personales.

Imágenes | juliangvm

En Genbeta | Declaración anual de impuestos: ya puedes usar el simulador del SAT para saber si sale saldo a tu favor

-

Roborock S8 MaxV Ultra, análisis: el mejor robot aspirador que he probado es también el que más me abruma

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Roborock S8 MaxV Ultra, análisis: el mejor robot aspirador que he probado es también el que más me abruma

Aunque pudiera parecer que el de los robots aspiradores es un segmento maduro en el que hace tiempo que no hay grandes innovaciones, nuestra experiencia probando los mejores Roborock de los últimos dice lo contrario. Así, el Roborock S6 MaxV se estrenaba con unos ojos combinando el LiDAR para navegar mejor reconociendo objetos, el Roborock S7 MaxV Ultra subía la apuesta añadiendo además una colosal base de autolimpieza para mantenimiento mínimo.

Pero es que la ficha técnica de este Roborock S8 MaxV Ultra suma y sigue: más potencia que nunca, limpieza en caliente del robot y un novedoso brazo robótico para llegar a espacios difíciles que promete mucho. Hemos probado el nuevo este Roborock S8 MaxV Ultra que se postula a ser no solo el mejor de la marca, sino también del mercado, y estas han sido nuestras impresiones.

Ficha técnica del Roborock S8 MaxV Ultra


ROBOROCK S8 MAXV ULTRA

DIMENSIONES

Robot: 353 x 350 x 103 mm

Base de carga: 419 x 409 x 470 mm

POTENCIA

10.000 Pa

SEGUIMIENTO

ReactiveAI 2.0

Limpieza

DuoRollerRiser Brush

NAVEGACIÓN

LDS

Obstáculos hasta 2 cm

FREGADO

VibraRise 3.0

185 RPM

60ºC

CAPACIDAD

Polvo: 2,5 litros

Agua limpia: 4 litros

Agua sucia: 3,5 litros

Batería

5.200 mAh

180 minutos

(300 metros cuadrados)

Tiempo de carga (<4h)

Compatibilidad

Android / iOS

Matter

NIVEL DE RUIDO

67 dB

FILTRACIÓN

E12

PRECIO

1.499 euros

roborock S8 MaxV Ultra Robot Aspirador Base de Carga Todo en uno, FlexiArm Design, Aspiradora y friegasuelo 10.000 Pa, DuoRoller Riser, VibraRise 3.0, HyperForce, Reactive Al 2.0, Blanco

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Tablets, móviles, videoconsolas, portátiles... En Back Market, el marketplace líder en tecnología reacondicionada, encontrarás todo tipo de dispositivos con un descuento de hasta el 60%. Todo renovado por expertos, con 30 días de prueba  y 2 años de garantía.

Consejo ofrecido por la marca


Diseño: no vale con ser premium, también hay que parecerlo

En este apartado de diseño distinguimos dos partes: una para la base y otra para el robot, ya que los cambios en ambos componentes son dispares. Así, mientras que la base sí que ha sufrido una remodelación importante en cuanto a compartimentos y dimensiones, en el robot los cambios son mínimos pero significativos.

Img 6081

En cualquier caso, tanto base como robot aspirador tienen un diseño práctico y funcional que, si bien resulta actual y neutro a los ojos, cabría esperar más habida cuenta de su precio. Sí, es de un plástico robusto y de calidad, como puede apreciarse a la vista y tras semanas de uso donde se ha llevado algún que otro golpe, pero es que eso no es un problema para lucir premium: hemos visto líneas más estilizadas y minimalistas, jugar más con los acabados e incluso simular otros materiales más de gama alta como el metal o la madera. Parece que más allá de buscar la practicidad (que no es poco), tener una apariencia premium no es una de las prioridades de la marca.

Tener una apariencia premium no es una de las prioridades de la marca

En el robot pocas novedades: diseño de cilindro achatado, tres botones para el control (enviar a casa, limpieza localizada y apagado/encendido), la txapela donde alberga el láser (apunte: aquí sí que hay un mínimo intento de buscar lo chic con un acabado que emula el metal), una tapa para acceder al depósito y el botón de reset y la cámara de la parte frontal. Vamos a la parte inferior que es donde están las sorpresas.

Img 5970

Al margen de los clásicos sensores y ruedas donde no merece la pena detenerse demasiado, teniendo delante la review de la generación anterior,  observamos la primera gran diferencia: no tiene cepillo de goma sino dos. Por un lado la goma es un material más resistente al paso del tiempo y a la exposición a los cabellos, resultando más fácil atraparlos y soltarlos después sin deteriorar el rodillo.  Por otro y al duplicar elementos, en una sola pasada permite recoger más suciedad. Resumiendo: este es un fantástico candidato para hogares con mascota, ya que ya te anticipo que anda sobrado de potencia.

Img 5971

La otra gran diferencia está en el cepillo lateral: sigue siendo uno, pero viene integrado en un brazo robótico. Uno de los grandes problemas de los aspiradores es que obviamente no limpian por donde no caben y este modelo supera los 30 cm de diámetro, pero gracias a esta pequeña extensión es capaz de ganar unos centímetros para meterse y pasar esa mini escoba para atraerla a la zona de succión. Asimismo, también cuenta con una minifregona rotatoria en un lateral. En pocas palabras: por fin llega a las esquinas, lugares pequeños y otras rendijas.  Según la marca, con una cobertura de las esquinas por encima del 99%. Finalmente, lleva integrada una mopa de paño rugoso para fregar mejorando el contacto con el suelo.

Img 5965

Terminamos con la base. La de la generación anterior era colosal en todos los sentidos, es decir, por funciones y por tamaño. Este último punto para mí, que tengo un piso de 55 metros cuadrados, era un hándicap. Esta base renovada no solo mantiene las funciones sino que las aumenta y lo hace limando algunos centímetros aunque igualmente sigue siendo un armatoste.

Antes tenía tres compartimentos dispuestos en paralelo al estilo papelera de reciclaje y ahora a la vista solo hay dos: uno para el agua limpia y otro para el agua sucia, ligeramente más grande. Se identifican claramente con el icono serigrafiado en la tapa y vienen con un asa para facilitar la extracción. Un poco más abajo, un LED que informa del estado de la base (errores y desconexiones en rojo, en azul si está todo bien) y una especie de cajón que al abrir deja a la vista la bolsa que almacena la suciedad sólida y un pequeño compartimento para añadir limpiador. Abajo del todo hay una especie de alfombra donde descansa el robot, que impedirá por un lado mojar y ensuciar el suelo y por otro, posibilita su carga y limpieza.

Navegación: era buena, ahora es todavía mejor

Este Roborock S8 MaxV Ultra conserva los elementos de su navegación del modelo anterior, que ya rozaban el sobresaliente: se trata de ReactiveAI 2.0, una combinación de cámara RGB y visor láser con CPU que le ayuda orientarse, navegar y reconocer objetos. La idea es que cuando tiene algo delante, sepa lo que hacer y además recomiende patrones de limpieza.

El algoritmo de navegación está tan depurado que aunque el espacio sea pequeño, si físicamente cabe, se mete

Hay pocas pegas que ponerle a esa navegación, que mantiene sus bazas y minimiza defectos respecto al S7 MaxV Ultra. Es uno de los robots aspiradores que más rápido limpia mi casa requiriendo menos de media hora y además lo hace siguiendo trayectorias lógicas para optimizar pasadas y recorridos, algo que puede verse en el mapa que traza en la app tras las primeras limpiezas. El algoritmo está tan depurado que aunque el espacio sea pequeño, si físicamente cabe, se mete (por ejemplo, en el espacio que hay tras la silla de mi escritorio y las camas de debajo de la cama) y esto lo hacen pocos modelos.  Como tiene iluminación LED frontal, funciona igual de bien de día que cuando hay poca luz.

Img 6079

En ese mapa podemos ver no solo la arquitectura doméstica, sino también obstáculos y su reconocimiento: acierta de pleno con el WC, el sofá, la mesa del comedor y las camas y también con otros más complicados como el cableado o zapatillas, para todo lo demás: un cono genérico. El reconocimiento de objetos le ayuda a poder entender mejor la distribución de la casa y asignar habitaciones con gran acierto.

Al encontrar un obstáculo, se queda delante a unos dos centímetros sin tocarlo y cambia de trayectoria. Lo bueno es que en estas semanas de prueba no me lo he encontrado atrapado bajo la cama tras tragarse cordones y cables, con la faena que supone ante el potencial deterioro de estos o simplemente, que se quede la casa sin limpiar. Asimismo, tampoco se ha subido sobre nuestra báscula con superficie de cristal, lo que podría rayarla. Pero no todo ha sido perfecto: la cortina translúcida roja que cae hasta el suelo se la traga siempre, lo que tras varias pruebas ha terminado con tener que anudarla para evitar el desastre. Asimismo, hay un pequeño desnivel entre las baldosas de la cocina y el pasillo al que le cuesta un poco encaramarse, pero nada grave que entorpezca su recorrido.

Limpieza: cada vez echo menos de menos al aspirador de trineo y la fregona

Img 5958 2

Ya sabemos su configuración de cepillos y mopas y esa particularidad en forma de refuerzo en miniatura para fregar y del brazo robótico, pero no se acaban aquí las armas del Roborock S8 MaxV Ultra: remata la propuesta una capacidad de succión de 10.000 Pascales (prácticamente el doble que su antecesor) y Vibrarise 3.0, es decir, el sistema de fregado sónico que consiste en un elevado número de vibraciones por segundo de la mopa para facilitar el roce.

En cuanto a opciones de limpieza, ofrece la posibilidad de aspirar y fregar a la vez, solo aspirar, solo fregar, elegir por habitaciones y un Smartplan en el que el robot elige por ti, optimizando sus recursos en función de la suciedad. Centrándonos en el apartado manual, las intensidades que permite regular son:

  • Aspiración. Silencioso, Normal, Turbo, Máximo y Max +.
  • Fregado. intensidad frotado y flujo agua: leve, moderado, intenso y extremo.

Nota: en aspiración y fregado se combinan ambos ajustes.

Además en ambos casos es posible configurar pasadas y rutas, que básicamente se traduce en la incidencia de la limpieza (por ejemplo lo normal es la rápida y si vamos a la profunda del fregado, se mueve menos para incidir más). Como ves, hay opciones para aburrir y eso es bueno para una experiencia personalizada, pero también para lidiar con esos percances que pasan de vez en cuando.

Voy a ser sincera: en una casa normal, donde se nos cae el pelo, las migas o la arenilla del pádel, mi sensación es que ese aumento de succión no se nota demasiado en la práctica. Acostumbro a probarlos al máximo posible, modo silencioso y modo normal y según mi experiencia con lo normal es suficiente para limpiezas de mantenimiento en una casa "normal" (vamos, una pareja, una familia o un hogar con mascota).

La gran ventaja de alcanzar ese punto de succión es que he comprobado que es capaz de tragarse un copo entero de maíz y eso está genial para accidentes que suceden de ciento a viento, pero lo habitual será no tener que lidiar con sólidos tan grandes.

Es mucho mejor olvidarse de ajustar modos de forma manual y apostar por el Smartplan

Teniendo en cuenta la ingente cantidad de opciones, es mucho mejor olvidarse de ajustar modos de forma manual y apostar por el Smartplan y que sea el propio aspirador el que vaya variando todo sobre la marcha. Así por ejemplo puedes escuchar perfectamente cómo aumenta la capacidad de succión cuando pasa sobre una alfombra o si tiras un poco de harina en una zona determinada. Además, puede que alguna que otra vez se equivoque, pero suele merecer la pena por ahorrarte todos los pasos.

En general los resultados son buenos y sí, se nota ese bracito: las esquinas están más limpias y si dejamos el suelo despejado de objetos dentro de lo posible, nos va a evitar tener que sacar la escoba (obviamente si hay un espacio de 10 centímetros entre el sofá y la pared y tiene de profundo medio metro, por allí no hay brazo que valga).

¿Y las alfombras? La configuración por defecto activa el modo Turbo, algo que se aprecia con el incremento de ruido al pasar por encima de ellas, si bien es posible cambiarlo para que las evite, ignore, atraviese sin limpiar o poner otros modos de limpieza. Nuestra pequeña alfombrilla del baño ha quedado notablemente más limpiar con la potencia y las pasadas con las que la ha aspirado.

Img 5972

También me ha sorprendido gratamente su fregado. No va a poder sustituir a la fregona si se te cae un plato de puré, pero si lo que hay es un poco de agua de la salida de la ducha o unas gotas de refresco que caen al suelo dejando una mancha seca, puede con ellas gracias a la combinación de agua con líquido limpiador, la textura de la mopa y las vibraciones de alta frecuencia (hasta 4.000 veces por minuto).

Desde luego, ha conseguido que no freguemos a mano nuestro piso en las semanas de prueba simplemente porque no hacía falta: tanto los suelos de parquet como los de baldosas se han quedado limpios de las típicas manchas del día a día.

Autonomía: una batería muy bien optimizada

Esa tremenda capacidad de succión una cara B que resulta interesante en este apartado: va a ser raro ponerlo a los modos más potentes, que a su vez son los que más energía consumen. Como resultado, en la práctica al exigirle menos es más fácil acercarnos más a esos 180 minutos de autonomía prometida.

No obstante, esa autonomía teórica habitualmente se hace en el modo de limpieza más favorecedor para obtener una cifra más alta. A modo de orientación, lo he puesto en modo aspiración a Max+ (el tope) y ha sido capaz de limpiar mi piso de 55 metros cuadrados tres veces y media, es decir, que en ese escenario más desfavorable de solo aspiración ronda queda ligeramente por debajo de los 100 minutos.

Dejando que sea el propio aspirador quien elija la intensidad en función de la suciedad detectada, no malgastaremos batería

Pero el auténtico as en la manga de la batería es el Smartplan. Dejando que sea el propio aspirador quien elija la intensidad en función de la suciedad detectada, no malgastaremos batería poniéndolo a más potencia de la estrictamente necesaria. Así, puede subir la potencia para lidiar con una cocina sucia y rebajarla para un hall que no está especialmente sucio.

En resumen, que aunque tuvieras un piso de 150 metros cuadrados extremadamente sucio, podrías aspirarlo con una sola carga de batería. Vamos, que sirve sin problema para casas de tamaño medio y grande. Teniendo en cuenta además que recuerda dónde se ha quedado limpiando si no tiene batería, con una casa más grande o multiplanta tampoco habría problema.

Cómo es la app: a prueba de techies

App

A lo largo de esta review ya hemos mencionado varias veces que el Roborock S8 MaxV Ultra es probablemente el robot aspirador más avanzado que hemos probado y eso queda patente en su aplicación. Con un diseño bastante familiar entre el segmento, ni siquiera los colores evitan que en ocasiones haya que leer con atención cada paso por la cantidad de opciones.

Incluso para una persona tecnológica y experta, la app es tan completa que resulta densa

Es cierto que una vez tienes la app de Roborock (disponible gratis en Google Play Store y en App Store), instalada y configurada, tras la primera pasada lo normal será encontrarse con el mapa de nuestra casa y el atemporal botón de 'play' para ponerlo en marcha, pero al final no tienes un aspirador tan completo para usar el programa que viene por defecto: podemos elegir cómo queremos que aspire y friegue, activar el Smartplan, ver qué obstáculos ha detectado y cuál es su comportamiento, activar rutinas, modificar los ajustes de limpieza de suelo y los de la base de carga, ver el historial de recargas, elegir qué queremos que haga cuando se encuentra con alfombras, ver en remoto, configurar el asistente de voz, acceder a estadísticas de mantenimiento, gestionar los mapas... incluso para una persona tecnológica y experta la aplicación es tan completa que resulta densa.

La asignatura pendiente de este Roborock es plasmarlo todo en una interfaz más sencilla y aunque se entiende el desafío de plasmar tantas opciones en algo más intuitivo, la realidad es que se echa en falta una resolución más ágil (hay palabras cortadas que no se entienden) y más natual e incluso que pueda configurarse una versión simplificada. Pero si te gusta la tecnología y no te da miedo experimentar, tienes bastante para explorar.

Mantenimiento: cada vez menor y más cómoda

Img 5969

Aunque según mi experiencia los resultados del fregado todavía no están a la altura de la aspiración, no está de más que combine ambas funciones porque así no solo retiramos la mayor parte de sólidos que manchan el suelo, sino también suciedad pegada. Lo malo al combinar sólidos y líquidos es que las mopas de fregar huelen mal, se ensucian rápido y toca meterlas a la lavadora con frecuencia.

Pero el Roborock S8 MaxV Ultra tiene la solución: lava la mopa con agua caliente, consiguiendo que quede moderadamente limpia (no tanto como a la vieja usanza) y sin olores. Esto lo hace gracias a los dos tanques que tiene de agua limpia (que sirve para la limpieza y también para el fregado) y la de agua sucia.

Así pues con su Rockdock (que así se llama oficialmente), nos evitamos lavar la mopa tan a menudo, llenar el depósito de agua con cada fregado y también vaciar el depósito de sólidos, una operación bastante frecuente y que aparte de no ser agradable, puede ser una molestia a nivel de salud si tenemos alergia al polvo, ácaros o mascotas.

Con esta base el mantenimiento es cómodo y mínimo

En estas dos semanas largas de análisis he tenido que vaciar el depósito de agua sucia y llenar el de agua limpia un par de veces por lo que aunque la periodicidad es menor frente a llenar el pequeño depósito del robot, sigue siendo una operación frecuente y desde luego, mucho más cómoda. En cuanto al depósito de sólidos, normalmente habrá que cambiar la bolsa cada trimestre, aunque depende de factores como el grado de suciedad de nuestra casa o lo a menudo que ponemos el aspirador. Resumiendo: con esta base el mantenimiento es cómodo y mínimo.

A partir de aquí, como el resto: desde la app veremos el historial de desgaste de las piezas para poder sustituirlas, están los manuales para saber cómo poder extraer los rodillos de goma (aunque no tiene mucho misterio) o limpiar los sensores.

Roborock S8 MaxV Ultra, la opinión de Xataka

Img 5973

Llevo años diciendo que me costaría mucho gastarme más de 300 euros en un robot aspirador y lo decía con conocimiento de causa: sí, por un lado mi piso es pequeño y no tengo mascotas, por otro por ese precio se puede aspirar a un modelo que navegue bastante bien, que sea potente y versátil.

Dicho esto, la gama alta ha terminado haciéndome cambiar de idea. Independientemente del presupuesto, cada vez más aspiradores demuestran que tiene sentido gastar más e incluso sobrepasar la barrera de los mil euros. Este aspirador es raro que se pierda, tampoco va a causarte estragos en casa y en cuanto a aspiración y fregado, cada vez tiene menos que envidiar al clásico aspirador y la fregona incluso en escenarios difíciles como suelos con baldosas o mascotas.

Si además tenemos en cuenta extras que agradecerán las personas más techies como las rutinas o la adaptación inteligente en función del escenario y sus obstáculos, o la conveniencia de una base que ha conseguido reducir el mantenimiento a tener que quitar y poner un par de cubos cada semana, la realidad es que si quieres tener el suelo limpio con el mínimo esfuerzo y puedes permitírtelo, el Roborock S8 MaxV Ultra tiene todo lo necesario para conseguirlo.

roborock S8 MaxV Ultra Robot Aspirador Base de Carga Todo en uno, FlexiArm Design, Aspiradora y friegasuelo 10.000 Pa, DuoRoller Riser, VibraRise 3.0, HyperForce, Reactive Al 2.0, Blanco

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

En Xataka | Mejores robots aspirador en calidad precio: cuál comprar en función del uso y seis modelos recomendados

Este producto ha sido cedido para la prueba por parte de Roborock. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

-

Descodificadores y receptores de TDT: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Descodificadores y receptores de TDT: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

La TDT lleva muchos años ya acompañándonos en sustitución de los canales por satélite. No obstante, ya va experimentando cambios con sabor a renovación, como ya ha ocurrido en el apagón de los canales en SD durante 2024 hacia la TDT en HD. Eso sí, esa maquinaria de mejora en la calidad de imagen no da lugar a muchas familias para que cambien de televisión constantemente. Por eso, un decodificador o receptor de TDT ha resultado ser la alternativa más económica. En esta guía, vamos a mostrar detalles a tener en cuenta antes de comprar uno y los modelos más recomendados.

Nuestra selección de decodificadores y receptores de TDT, de un vistazo

Cómo elegir el mejor decodificador o receptor de TDT antes de comprarlo

Diferentes formatos

Aunque vemos que todos estos dispositivos parecen iguales, lo cierto es que hay ligeras diferencias de tamaño y medidas, con las que hay que jugar en función de dónde tenemos ubicada el televisor y qué espacio hay.

Entre el formato tradicional de decodificador, se pueden ver mínimas variaciones en función del número de conexiones o puertos que incluyan. El otro formato es de tipo dongle, mucho más compacto para los espacios más estrechos y al más puro estilo Fire TV.

Resolución mínima

Atendiendo a las nuevas exigencias en la calidad de imagen, es necesario buscar un decodificador con la resolución mínima requerida. Es imprescindible que sea compatible con la resolución HD y que pueda emitir a 720p (aunque varios modelos alcanzan los 1080p de resolución), calidad con la que ya emiten todos los canales de España. Incluso, hay modelos capaces de emitir contenido en UHD o 4K, de los que algunos canales como La1 de RTVE alcanzan esa calidad.

Estándares y códecs que soportan

Relacionado con el punto anterior, es importante revisar en la ficha técnica del producto que cuente con algunos estándares y códecs. Dichas especificaciones son las que permiten que los receptores de TDT puedan emitir en HD o incluso en 4K.

Para ver contenido en la calidad mínima requerida, que es en alta resolución, simplemente hay que buscar que el dispositivo tenga el códec DVB-T y MPEG-4. En el caso de querer ver canales en 4K, es imprescindible que tengan estándar DVB-T2 en su haber.

Conexiones y funciones adicionales

Al ser dispositivos alámbricos, es lógico que cuenten con diferentes puertos de conexión para conectarlo al televisor. Además del puerto de alimentación, lo primordial es que incluyan entrada para conectar la antena y HDMI para la emisión de contenido en alta definición. También podemos ver puertos como el coaxial para la salida de audio digital y algunas entradas USB.

Los modelos más completos, pueden integrar un panel LED y botones físicos para cambiar de canal o subir y bajar de volumen. Además, se pueden encontrar unidades con soporte para Dolby Audio.

Los decodificadores más recomendados

GigaTV HD209 T

Es el modelo más barato de esta lista (21,90 euros), con display y botonera frontal. Alcanza la resolución Full HD al soportar el códec MPEG-4. Además, cuenta con salida HDMI 1.4A, entrada de antena, audio coaxial, salida AV y dos puertos USB 2.0.

Receptor TDT - GigaTV HD209 T, MPEG-2/4, H.264, HDMI, HD, SD, DVB-T2 (TDT2)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Nokia 6000FTA

Otra opción puede venir de Nokia (28,40 euros), que cuenta también con receptores de TDT. Tiene el códec DVB-T2 para ver sin problemas contenido en HD, aunque no en Full HD. Integra sonido compatible con Dolby Digital 5.1.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Metronic 441625

Si lo que buscas es algo súper compacto para encajarlo en cualquier espacio, este modelo de Metronic cuenta con el estándar DVB-T2, además de soportar la codificación MPEG-4 para ver contenidos de hasta 1080p.

Con un precio recomendado de 41,90 euros, ahora está disponible en Amazon por 32,99 euros.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Strong SRT 8209

Otro modelo que es el equilibrio ideal (34,99 euros) entre capacidad de imagen y sonido es este de Strong. Dispone del estándar H.265/HEVC para contenidos hasta 1080p, así como soporte para Dolby Digital Plus. Incluye HDMI, euroconector, USB 2.0, coaxial SPDIF, toma de audio de 3,5 mm y toma de Ethernet.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Edision Picco T265+

Una de las mejores opciones si buscas algo sencillo y económico. Este decodificador soporta el códec H.265 que no alcanza para ser compatible con la resolución UHD, pero sí lo necesario para ver contenido Full HD. También incluye soporte USB WiFi y mando a distancia.

Este dispositivo se puede conseguir en Amazon por sólo 29,90 euros.

Edision Picco T265+

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico.

Imágenes | Giga TV, Nokia, Metronic, Edision y Strong

En Xataka| Apagón de la TDT 2024: qué es, qué va a pasar y cómo seguir viendo la TDT en tu televisor

En Xataka | Cómo seguir viendo la TDT HD con una tele no compatible después del apagón TDT

-

El nuevo arquetipo de Remnant 2 es tan absurdamente fácil de conseguir que literalmente no tienes que hacer nada

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El nuevo arquetipo de Remnant 2 es tan absurdamente fácil de conseguir que literalmente no tienes que hacer nada

Hace un par de días que Gunfire Games lanzó el segundo DLC de Remnant 2, llamado The Forgotten Kingdom, y los jugadores hemos tenido tiempo de sobra para explorar las nuevas zonas de Yaesha (el mundo en el que se desarrolla esta nueva historia) y desentrañar todos los misterios. Uno de los más importantes es cómo desbloquear en nuevo arquetipo o clase de forma permanente.

Desbloquear las clases de Remnant 2 suele implicar resolver ciertos acertijos o hacer una mecánica poco común. Se convierte en una recompensa y no en un regalo, como ocurre en otros videojuegos. En este caso, hablamos del Convocador (Invoker), una especie de druida o chamán que utiliza el poder de los espíritus de la naturaleza para lanzar ataques elementales: maremotos y tormentas eléctricas, por ejemplo.

¿Y cómo se consigue? Literalmente haciendo nada. No es necesario partirse los cuernos con un jefe ni tener equipado un objeto muy concreto. Basta con que llegues al Dosel Ancestral (comienzo del DLC) y avances en las misiones principales hasta pulsar la palanca y bajar la estructura para cruzar por el puente. ¡Pero no te vayas! Bajas por la estructura hasta donde puedes ver el mecanismo de la misma y entras por una puerta cercana, tal y como se ve en el video.

Allí, encontrarás una sección inundada de arena con trampas. Recoge la nueva armadura del fondo y sitúate en el punto señalado durante cinco minutos aprox. Y nada más. Suelta el mando/teclado y ratón y haz lo que te apetezca. Verás cómo tu personaje se va hundiendo poco a poco hasta caer. Resulta irónico, porque es una prueba de paciencia con arena, similar a los relojes de ese tipo. Una vez adquieras la flauta, vuelve a la Base 13. ¡La clase más fácil de desbloquear de la historia!

En VidaExtra | "Mi amigo me gritaba y yo me partía de risa": Remnant 2 nos anima a arrancarle la garganta de un bocado a nuestros amigos

En VidaExtra | He caminado por los reinos caídos en desgracia de Remnant 2: castillos de oro y mármol, usurpadores y caballeros de honor perdido

En VidaExtra | Remnant 2 tiene una clase tan secreta que solo puede desbloquearse con ayuda de la comunidad: el camino del Arconte

-

Página Siguiente