LaLiga ya es la nueva SGAE. La última amenaza legal es acusar a Google, Apple y Huawei de colaborar con las IPTV

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

LaLiga ya es la nueva SGAE. La última amenaza legal es acusar a Google, Apple y Huawei de colaborar con las IPTV

LaLiga sigue con sus amenazas legales. Unas semanas después del intento (fallido) de bloquear Telegram en toda España, ahora apuntan contra otros protagonistas tecnológicos todavía más relevantes: Google, Apple y Huawei. Según un auto adelantado por ElDiario.es y al que ha tenido acceso Xataka, LaLiga pide a la Justicia española imputar a las grandes tecnológicas como colaboradoras de Newplay, una de las aplicaciones IPTV acusadas.

Ahora toca cargar contra las grandes tecnológicas. El caso viene de hace tiempo. En abril de 2022 se requirió a Google, Apple y Huawei, como dueños de las tiendas de aplicaciones desde donde se podía descargar la IPTV, que eliminasen la aplicación Newplay.

Pero esto no es suficiente para LaLiga. Ahora les acusa de un "delito de desobediencia grave" y solicita que se les considere "partícipes a título lucrativo". ¿Por qué? Porque según argumentan, aunque sí eliminaron Newplay de las tiendas de aplicaciones, todavía permiten que los usuarios que ya la descargaron sigan usándola en sus móviles.

Según apunta el auto, tanto Google como Huawei y Apple estarían recibiendo ganancias de Newplay a raíz de las descargas realizadas en su momento y rendimiento por publicidad.

Las IPTV como tal son legales. Newplay es una IPTV al uso. De base son un tipo de aplicación completamente legal. No dejan de ser decodificadores de listas M3U. A efectos prácticos una especie de reproductor al estilo VLC. Si bien, LaLiga acusa a este tipo de aplicaciones de utilizarse para reproducir contenidos sin permiso, como los partidos de fútbol.

LaLiga pide que Google, Apple y Huawei actúen más allá de la tienda de aplicaciones. Según expone el auto, las tecnológicas "continúan en la actualidad facilitando sus infraestructuras a los usuarios de la APP de tal forma que el ilícito continúa produciéndose aun cuando la APP haya podido ser deshabilitada de sus Stores".

En conversación con Xataka, Carlos Sanchez Almeida, defensa de Newplay y abogado experto en derechos civiles en Internet, explica en primer lugar que "mi cliente no recibe nada de Google", negando la mayor de que las entidades tecnológicas se estén beneficiando económicamente.

"Una petición imposible". Almeida explica que "es algo que no puede hacer Google". La defensa expone que Google y el resto de empresas ya retiraron la aplicación de su tienda de aplicaciones, incluso antes de que se lo pidiesen, pero que no pueden impedir el acceso a Newplay una vez está en los teléfonos de los usuarios.

"La aplicación no tiene arquitectura cliente-servidor. Además se sirve sin datos, sin listas centrales de ningún tipo, son los propios usuarios los que configuran las listas. Esto que se pide es de imposible cumplimiento", explica Almeida, que apunta que "tenemos un peritaje que así lo demuestra".

Adicionalmente, Almeida defiende que el auto tiene una base poco sólida: "creo recordar que el auto de la medida cautelar está recurrido y no me consta la resolución. Estaríamos ante un auto que no es firme. Creo que la jueza va a parar esto".

Amenazas legales ancladas en el pasado. "Tanto quien lo pide como quien lo concede tiene un grave desconocimiento de cómo funcionan estas aplicaciones. Tienen la mentalidad de las webs de enlaces, donde estaba todo centralizado y había una estructura jerárquica, como en Series Yonkis", describe Almeida. 

"Cuando llega la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual dejaron de existir las webs de enlaces. Ahora son los usuarios, se ha descentralizado todo. Ha acabado ocurriendo una migración tecnológica, como ya les avisamos. Ahora están desesperados intentando vaciar el barco con un cubo", reflexiona el abogado. 

Y sin éxito. La Justicia española ha emitido autos y diligencias preliminares siguiendo las peticiones de LaLiga, pero como ya vimos con el caso de Telegram, muchos acaban en nada. 

En el caso de Newplay, el "procedimiento está empantanado desde 2022", apunta Almeida. Un proceso que se intenta alargar con comisiones rogatorias y donde "han venido todos como siempre a intentar pillar su parte". 

"Esto es pura propaganda. Se está utilizando la maquinaría judicial y no les están dando la razón. Incluso el Tribunal Supremo ha dicho que el futbol no tiene propiedad intelectual. Quiero creer que no ha sido ordenado por los altos mandos de LaLiga, porque es una barbaridad".

"LaLiga se ha convertido en el enemigo nº1 de la libertad en Internet". En los últimos meses estamos viendo que LaLiga está realizando toda una serie de movimientos en los juzgados encaminados a perseguir a quienes están relacionados con las emisiones sin derechos. Sobre esto, Almeida reflexiona y apunta que "esa agresividad que tenía antes la SGAE, ahora la tiene la Liga. El enemigo nº1 de la libertad en internet ya es LaLiga". 

"Lo estamos viendo en este y otros casos, se está forzando la máquina. Además se utiliza a las entidades de gestión y cine como entidades del mismo viaje. Porque LaLiga sabe que el fútbol no tiene propiedad intelectual y por ello suman las películas y series para justificarlo. Van de la mano y eso permite a los jueces justificar estas medidas cautelares".

Imagen | Footy

En Xataka | Bloquear Telegram era un grave ataque a la libertad de expresión. Lo triste es que no es un caso aislado

-

Llega el fin de semana con ofertones en smart TVs, móviles, ordenadores, libros electrónicos y mucho más: Cazando Gangas

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Llega el fin de semana con ofertones en smart TVs, móviles, ordenadores, libros electrónicos y mucho más: Cazando Gangas

Como cada viernes, llega el momento de repasar algunos de los mejores chollos de la semana en tecnología, los cuales nos permitirán ahorrar dinero de cara al verano para no tener que renunciar a unas vacaciones. Si estás pensando en actualizar tu antigua televisión por un modelo con una gran diagonal, renovar tu móvil, portátil o incluso hacerte con un libro electrónico, has llegado al lugar indicado. ¡Prepárate porque es la hora de Cazar Gangas!

Televisión y sonido

Samsung TQ75Q60CAUXXC

Para comenzar, si estás en la búsqueda de una televisión con una gran diagonal para montar tu propio cine en casa, ahora en PcComponentes tienes una gran oportunidad para hacerte con la Samsung TQ75Q60CAUXXC por un precio nunca antes visto de 878 euros, dejando atrás sus anteriores 1639,01 euros para ahorrar un total de 761 euros.

Este televisor pertenece a la gama de 2023 y se caracteriza por contar con una pantalla QLED de 75 pulgadas, la cual nos brinda una retroiluminación Edge LED, una resolución 4K, una tasa hasta 60 Hz y compatibilidad con HDR10, HDR10+ y HLG. También incorpora dos altavoces que nos brindan una potencia total de 20 W, además de que soportan unas tecnologías de audio envolvente Dolby Digital Plus y OTS Lite. Todo ello funcionando bajo un sistema operativo Tizen.

SAMSUNG TV QLED 2023 75Q60C - Smart TV de 75", con Tecnología Quantum Dot, Quantum HDR10+, Smart TV Powered by Tizen, Multi View y Q-Symphony

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Hisense 65E7KQ

Otra opción más económica es esta Hisense 65E7KQ, que en estos momentos tiene un ajustado precio de 499 euros, en lugar de sus anteriores 545 euros para ahorrar 46 euros más con su compra.

Esta smart TV tiene una pantalla QLED de 65 pulgadas que nos brinda una retroiluminación Direct LED, resolución 4K y una tasa de 60 Hz, además de ser compatible con Dolby Vision, HDR10, HDR10+ y HLG. En cuanto a su sonido, incluye dos altavoces de rango completo que alcanzan potencia total de 20 W y se complementan con unas tecnologías Dolby Atmos y DTS Virtual X. Sin olvidarnos de que funciona bajo un sistema operativo VIDAA U6.0 propio de la marca.

Hisense TV 65E7KQ - QLED Smart TV de 65 Pulgadas Televisor, Quantum Dot Colour, Dolby Vision,Dolby Atmos, Modo Juego PLUS, 60Hz VRR, Bluetooth&HDMI,control por voz televisor, VIDAA (2023)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Anker SoundCore 2

Con la llegada del buen tiempo, son muchas las personas que aprovechan para hacerse con un potente altavoz Bluetooth para escuchar música en cualquier parte. Y es que el Anker SoundCore 2 es una gran elección por sus actuales 29,99 euros en Amazon, pues tiene una oferta flash que nos permite ahorrar 10 euros.

Este altavoz Bluetooth destaca a simple vista por su tamaño compacto y ofrecer un ligero peso para transportarlo cómodamente. En su interior incorpora dos diafragmas personalizados que nos brindan una potencia máxima de 12 W. También incluye una clasificación IPX7 que lo hace resistente al agua y una batería de 5.200 mAh para disfrutar de hasta 24 horas de uso por cada carga.

Altavoz Bluetooth Potente Anker SoundCore 2, batería de 24 horas, protección contra el agua IPX7, graves enormes con dos controladores de graves

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Smartphones, smartwatches y accesorios

POCO X6 5G

Pasando a hablar sobre smartphones, el nuevo POCO X6 5G es una de las mejores opciones que puedes encontrar dentro de la gama media y ahora en Amazon está rebajado por unos 259,99 euros, ya que tiene un descuento de 40 euros sobre su PVP de 299,99 euros.

El POCO X6 5G nos sorprende con una pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas que nos ofrece una resolución de 1.080 x 2.400 píxeles y una tasa de 120 Hz. Viene impulsado por un procesador Snapdragon 7s Gen 2, una memoria RAM de 8 GB y un amplio almacenamiento de 256 GB, ya que hablamos de su versión más básica.

Por otro lado, incorpora una batería de 5.100 mAh que soporta carga rápida de 67 W, una triple cámara trasera de 64+8+2 MP y una cámara frontal de 16 MP. Todo ello funcionando con un sistema operativo MIUI 14 basado en Android 13.

Poco X6 - Smartphone de 8+256GB, Pantalla AMOLED de 6.67” 120Hz 1.5K, Snapdragon 7s Gen 2, Triple cámara de hasta 64MP, 5000mAh, Blanco (Versión ES)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Samsung Galaxy A25 5G

Otra opción muy interesante es el Samsung Galaxy A25 5G, un novedoso teléfono que salió a finales de 2023 por un precio recomendado de 369 euros en su versión de mayor capacidad. Igualmente, ahora en MediaMarkt tiene un descuento de 110 euros que nos permite tenerlo en nuestras manos por unos ajustados 259 euros.

Este smartphone de Samsung nos ofrece una pantalla AMOLED de 6,5 pulgadas con una resolución Full HD+, una tasa de 120 Hz y un brillo máximo de 1.000 nits. Mientras que en su interior trae instalado un procesador Exynos 1280, 8 GB de memoria RAM, un almacenamiento de 256 GB y una batería de 5.000 mAh que soporta una carga rápida de 25W.

Sin olvidarnos de su gran apartado fotográfico, el cual nos sorprende con una triple cámara trasera de 50+8+2 MP y una cámara frontal de 13 MP. Y por si no fuese suficiente, funciona bajo un sistema operativo One UI 6.0 basado en Android 14.

Móvil - Samsung Galaxy A25 5G, Negro, 256GB, 8GB RAM, 6.5" FHD+, Exynos 1280 Octa-Core, 5000mAh, Android 14

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Portátiles, gaming e informática

Lenovo IdeaCentre Gaming 5 17IAB7

En el caso de que estés interesado en adquirir un ordenador de sobremesa potente para gaming, ahora puedes aprovechar la oferta de este Lenovo IdeaCentre Gaming 5 17IAB7 para llevártelo por unos 729 euros en Amazon. Su precio anterior era de unos 1.057,65 euros, por lo que con su compra ahorraremos unos 328 euros.

Este ordenador premontado cuenta con un chasis minimalista y hace uso de una tecnología Smart Power que mantiene unas temperaturas adecuadas en todo momento. Y en cuanto a su hardware, trae instalado un procesador Intel Core i5-12400F, una memoria RAM de 16 GB, un SSD de 512 GB, un HDD de 1 TB y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti. Eso sí, no viene con ningún sistema operativo preinstalado.

Lenovo IdeaCentre Gaming 5 Gen 7 - Ordenador de Sobremesa (Intel Core i5-12400F, 16GB RAM, 512GB SSD + 1TB HDD, NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti-8GB, Sin Sistema Operativo) - Negro

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Gigabyte G5 KF5-53ES353SD

Y si prefieres un ordenador portátil para continuar tus partidas desde cualquier lugar, el Gigabyte G5 KF5-53ES353SD se presenta como una excelente opción por 889,96 euros en Coolmod. Con esta compra ahorrarás 160 euros, pues su precio recomendado es de 1.049,95 euros.

Este portátil tiene una pantalla IPS de 15,6 pulgadas con una resolución Full HD, tasa de 144 Hz y brillo de 300 nits. En el interior nos encontramos con un procesador Intel Core i5-13500H, una memoria RAM de 16 GB, SSD de 512 GB y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 4060. Tampoco trae sistema operativo instalado, aunque descargar e instalar Windows 11 es muy sencillo.

Portátil Gigabyte G5 KF5-53ES353SD i5-13500H RTX 4060 16GB 512GB 15.4" FreeDOS

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Hogar y otros

Xbox Series S

Dar el salto a la nueva generación de consolas sale ahora a mejor precio con la  Xbox Series S, pues tiene un descuento de 40 euros sobre sus recientes 279 euros que nos permite añadirla a nuestra cesta de la compra por unos 239 euros.

La Xbox Series S cuenta con un diseño muy compacto y un almacenamiento SSD de 512 GB para descargar una gran variedad de juegos de manera digital, ya que no incluye unidad óptica. Además, viene impulsada por un procesador Zen 2 de AMD, una memoria RAM de 10 GB y una tarjeta gráfica AMD RDNA 2 que alcanza una potencia de hasta 4 TFLOPS, dándonos la posibilidad de jugar con gran fluidez a una resolución 2K (1440p).

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Kindle Paperwhite

Por último, una compra o regalo ideal para aquellas personas que aman la lectura es el Kindle Paperwhite por 129,99 euros en Amazon. Su precio habitual es de unos 159,99 euros, por lo que estaremos ahorrando 30 euros con su compra (la versión sin publicidad también está rebajada).

Este libro electrónico superventas tiene una pantalla táctil antirreflectante de 6,8 pulgadas que funciona con tinta electrónica, además de que nos ofrece una resolución de 300 ppp y una luz cálida ajustable.

A todo ello debemos sumarle que nos ofrece un almacenamiento de 16 GB para descargar miles de libros, una clasificación IPX8 para usarlo sin preocupaciones cerca del agua y una autonomía sobresaliente, ya que es capaz de aguantar hasta 10 semanas con una sola carga.

Kindle Paperwhite (16 GB) | Ahora con una pantalla de 6,8" y luz cálida ajustable, con publicidad

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Samsung, Hisense, Anker, POCO, Lenovo, Gigabyte, Microsoft, Amazon

En Xataka | Mejores televisores en calidad precio: cuál comprar y 10 smart TV 4K recomendados

En Xataka | Los mejores móviles calidad precio (2023): sus análisis y vídeos están aquí

-

'Civil War' es la película más controvertida a nivel político de los últimos años. El problema es que no habla de política

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

'Civil War' es la película más controvertida a nivel político de los últimos años. El problema es que no habla de política

'Civil War' llega a los cines españoles solo una semana después de pasar como una apisonadora por la taquilla estadounidense, consagrando ya definitivamente a su productora, A24, como una de las fuerzas creativas más estimulantes del Hollywood actual. Y también ha puesto sobre la mesa una película valiente y ambigua, que está desatando todo tipo de interpretaciones y comentarios.

'Civil War' está dirigida por Alex Garland, responsable de hitos de la ciencia ficción reciente como 'Ex Machina', 'Aniquilación' o 'Devs', y fue guionista también de producciones tan interesantes como 'Dredd'. Con 'Civil War' hace una propuesta propia de película distópica, aunque no estamos ante una historia de ciencia ficción en sentido estricto.

De hecho, 'Civil War' es muy cauta a la hora de situar su historia en un punto concreto del tiempo, para no dejar claro si funciona como una predicción o como una sátira, aunque si habla de un futuro está claro que se trata de uno muy cercano. Un par de estados secesionistas, Texas y California, dividen el país en dos y convierten a Estados Unidos en zona de guerra. Un grupo de cuatro variopintos periodistas deciden viajar, pese a que el camino a Washington DC es muy peligroso, a la Casa Blanca para entrevistar al presidente, que se rumorea que en breve será objetivo de un golpe de estado.

Alex Garland lleva unas semanas dando entrevistas explicando el sentido último de 'Civil War', que se resiste a posicionarse en un bando claro, pero que ha sido muy criticada por irresponsable al estrenarse en una fecha tan cercana a las elecciones presidenciales, unas elecciones donde además hay amenazas de violencia en las calles y Trump es un ariete cada vez más potente contra el statu quo democrático. Sin embargo, el mensaje de Garland es claro, más allá de mirar con desconfianza a las instituciones militares y políticas: los perdedores de cualquier guerra son las personas. 'Civil War 'no es un retrato de un conflicto violento, sino la crónica de la deshumanización de unos cuantos espectadores de la misma, los periodistas que emprenden un viaje que acabará rebosando traumas.

Quien busque en 'Civil War' una metáfora sobre la actual situación política estadounidense va a toparse con un guión que no explica nada más allá de mencionar fugazmente los bandos en liza, y que da cero detalles acerca de cómo se originó el conflicto. Sin embargo, no pierde ocasión de recordarnos los detalles más físicos, crueles, injustos y atroces de las guerras: ejecuciones arbitrarias, fosas comunes, masacre de civiles en atentados llevados a cabo por fanáticos, destacamentos de soldados enfrentados que hace horas, quizás días, dejaron de entender por qué llevan tanto tiempo apuntándose mutuamente con rifles de francotirador...

Como comentan en Vox, 'Civil War' se desarrolla en Estados Unidos, pero habla de la guerra en términos generales. El pisoteo de los derechos humanos más elementales (ejemplificados en el trato que se le da a los profesionales de la prensa, teóricamente neutrales en todo conflicto) hace que durante la película sea inevitable pensar en un conflicto de alcance mucho más global que esta imposible guerra civil norteamericana: en uno que lleva semanas ocupando las primeras planas de los periódicos de todo el mundo. Así de poderosa es la metáfora de 'Civil War', una que va mucho, mucho más allá que las fronteras de Estados Unidos.

Cabecera | DeAPlaneta

En Xataka | Dentro de la mente de Alex Garland, el renovador de la ciencia-ficción moderna gracias a obras como 'Devs' o 'Ex-Machina'

-

La última Orden Suprema de Helldivers 2 era para seis días, pero nos ha durado horas: 2.000.000.000 son pocos bichos que matar

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La última Orden Suprema de Helldivers 2 era para seis días, pero nos ha durado horas: 2.000.000.000 son pocos bichos que matar

Muchos jugadores de la comunidad de Helldivers 2 dicen que los verdaderos soldados se forjan en el frente Autómata, pero la realidad es que dicho frente solo ha dado problemas y quebraderos de cabeza. ¡Incluso provocó una guerra civil! Mientras, los Termínidos solo han dado alegrías y algunos sustos de esos que mola. Y por eso la última Orden Suprema ha gustado tanto a la comunidad que literalmente nos ha durado horas, medio día.

No es una forma de hablar. Ayer, el gobierno de SuperTierra publicó un nuevo tipo de Orden Suprema (la mejor hasta el momento) que no requería conquistar, sino matar como energúmenos. Nuestro objetivo era acabar con 2.000.000.000 (dos mil millones) de Termínidos en un plazo de seis días.

Cuando informamos, la barra solo tenía un tímido 4,7%. El progreso había aumentado a la mitad alrededor de las 21-22 horas, llegó al 75,3% a las 1:30 horas del día de hoy. La orden ya estaba completa para la madrugada a las 5-6 horas aprox. Es decir, hemos tardado 12 horas en completar un objetivo previsto para seis días... ¡Un jueves cualquiera! Sin festividades de por medio.

Es obvio que Arrowhead Game Studio, concretamente Joel (Game Master), ha vuelto a subestimar el poder de los helldivers. Si echamos cuentas, un desafío para cubrir los seis días de plazo hubiesen sido al menos 24.000.000.000 de Termínidos.

Helldivers Tm 2 20240419095416

Si tenemos en cuenta que el fin de semana ya está aquí, lo más sensato hubiese sido una cifra alrededor de los 30-40.000.000.000 bichos... y aun así es muy probable que hubiésemos cumplido con tiempo de sobra. Citando a Théoden en El Señor de los Anillos: Las Dos Torres: "¿Esto es todo, Saruman? ¿Solo esto puedes convocar?"

En VidaExtra | Después de casi 100 horas jugando a Helldivers 2, hay siete cosas que me gustaría ver en el juego en el futuro

En VidaExtra | Estaba acorralado, sin munición y medio muerto, pero Helldivers 2 hizo su magia: alguien creyó que mi vida valía la pena

En VidaExtra | "¿Dónde está Karl?": el misterioso mensaje en código binario que apareció y desapareció de las redes de Helldivers 2. Pero, ¿quién es Karl?

-

Este es el truco del creador de una de las mejores IA para lograr las mejores traducciones: "resultados muy superiores a DeepL"

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Este es el truco del creador de una de las mejores IA para lograr las mejores traducciones:

Desde hace muchos años contamos con herramientas muy útiles para traducir textos. El propio traductor de Google o DeepL son solo algunas de las webs más utilizadas para ello. Sin embargo, con la llegada de herramientas basadas en inteligencia artificial generativa, entre todas las tareas que podemos pedirle a la IA también se encuentra la opción de traducir cualquier texto.

En este artículo te vamos a mostrar cómo el creador de una de las mejores IA utiliza ChatGPT para traducir textos de manera profesional y sin caer en errores comunes.

Dos prompts para traducir textos en cualquier idioma

Cuando interactuamos con alguna herramienta basada en inteligencia artificial generativa, obtendremos mejores resultados si somos más precisos a la hora de escribir nuestro prompt. De esta manera, no es lo mismo pedirle directamente a la IA que nos traduzca un texto de un idioma a otro que haciéndolo si también le pedimos que respete una serie de normas.

Javi López, fundador de Magnific, una IA que nos sirve para escalar cualquier imagen, nos ha desvelado su truco para traducir textos mediante IA para dejar de una vez por todas de depender de herramientas como DeepL y similares. Para ello, en una publicación en X nos ha compartido dos prompts que usa normalmente para su cuenta inglesa y japonesa.

El primer prompt se basa en pedirle a la IA que traduzca el texto teniendo en cuenta una serie de aspectos: expresión fluida y natural, en un contexto conversacional o informal, y específica para interacciones con otros en Twitter de forma que muestre respeto pero sin ser excesivamente formal. Bajo estas líneas te dejamos con el prompt completo:

Translate the following text into [LANGUAGE] taking care of:
- Fluent and natural expression
- In an informal or conversational context
- For interactions with others on Twitter that show respect but without being overly formal
[Text to translate]

Otro prompt que utiliza, sobre todo para corregir textos en cualquier idioma, es el siguiente:

Fix [language] ONLY if errors:
[Text to translate]

Aquí López le está pidiendo a la IA que solamente corrija el texto en un determinado idioma en caso de que exista algún fallo. Cada uno de estos prompts podemos aplicarlos a cualquier chatbot con IA como ChatGPT con GPT-4  y similares para mejores resultados. 

Según López, utiliza la inteligencia artificial para traducir y corregir prácticamente todo el contenido de sus cuentas en X, tanto de su cuenta inglesa como japonesa. A pesar de que no siempre la inteligencia artificial nos ofrecerá una traducción a la altura, siempre nos ayudará a mejorar su traducción si le indicamos de manera precisa cómo queremos expresar el texto.

En Genbeta | Meta lanza Llama 3, la nueva versión de su IA 'open source' que se incorporará a Facebook e WhatsApp (y que ya puedes bajarte)

-

WhatsApp en iOS es ahora verde y esta es la razón por la que quizás lo sigas viendo en azul

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

WhatsApp en iOS es ahora verde y esta es la razón por la que quizás lo sigas viendo en azul

Hubo un tiempo en el que WhatsApp iOS y WhatsApp Android eran muy diferentes. Tanto es así que incluso parecían dos aplicaciones distintas. De un tiempo a esta parte, WhatsApp está cambiando la interfaz para ser cada vez más similar a Android y viceversa. En general los grandes cambios han llegado a Android para parecerse a la app de iOS, pero ahora ha tocado lo contrario.

Tal y como adelantaron nuestros compañeros de Xataka Móvil, WhatsApp está empezando a desplegar una nueva interfaz en iOS. No es que sea un gran cambio, pero como al final cualquier mínimo cambio en una app tan usada es perceptible, lo notarás y mucho. Básicamente cambian los tonos azules por verdes, acercándose así a la imagen corporativa de la aplicación.

WhatsApp lo apuesta todo al verde, también en iOS

Como decíamos, la interfaz de WhatsApp en los iPhone se ha caracterizado siempre por tener tonalidades azules. No en los chats, donde las burbujas verdes llevan siendo comunes a Android prácticamente desde las primeras versiones de la app. Sin embargo, sí se daba un tinte azul a los remarques de los ajustes o la pantalla de chats. Hasta ahora.

Whatsapp Imagen: Xataka Móvil

El cambio al verde está aún extendiéndose y lo está haciendo de forma escalonada. De ahí que sea posible que todavía no te haya llegado y sí veas que algún amigo o familiar lo tiene ya en color verde. No hará falta actualizar, dado que no es un cambio que se esté aplicando en una versión en concreto, aunque sí es recomendable tener en cualquier caso la última versión.

En las imágenes puedes ver de forma clara qué elementos cambian. Sin ser algo que cambie por completo el paradigma, sí es perceptible al ser un cambio profundo en toda la interfaz, en el sentido de que lo vemos tanto en los paneles principales como en la ficha de los contactos.

¿Un preludio de la personalización en WhatsApp?

En iOS nunca han estado disponibles, pero en Android sí hemos visto fraguarse multitud de MODs de WhatsApp, siendo WhatsApp Plus el más conocido. Estos no son recomendables por contener a menudo malware y suponer un riesgo de baneo de la cuenta por parte de WhatsApp, ya que no los permiten. Sin embargo, tenían una característica tremendamente añorada desde los inicios de la aplicación.

Se trata ni más ni menos que de poder cambiar el color de la interfaz. Esos MODs lo ofrecen, aunque no WhatsApp oficial. De momento, claro, ya que a principios de año se encontraron ciertas referencias a la personalización en WhatsApp. ¿Quiere eso decir que será una novedad muy próxima? En absoluto. De hecho, puede que ni siquiera la veamos porque se acabe descartando. Sin embargo, supone al menos un guiño a una función muy deseada y que, de paso, serviría para que en iOS podamos volver al azul si lo deseamos o a cualquier otro color.

En Applesfera | Adiós a WhatsApp por incompatible: estos son los iPhone donde deja de funcionar

En Applesfera | Cómo tener Whatsapp en un Apple Watch

-

Decenas de mujeres se están quedando embarazadas por sorpresa. Ozempic es el principal sospechoso

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Decenas de mujeres se están quedando embarazadas por sorpresa. Ozempic es el principal sospechoso

Pocas veces un medicamento da tanto de qué hablar como Ozempic. Este tratamiento para la diabetes tipo 2 basado en la semaglutida alcanzó la popularidad reconvertido en fármaco para perder peso. Ahora algunas usuarias han comenzado a reportar otro efecto secundario inesperado: fertilidad.

Ozempic babies. Numerosas mujeres en todo el mundo han reportado ya embarazos insospechados, vinculados aparentemente al consumo de semaglutida, el fármaco más conocido por sus nombres comerciales Ozempic y Wegovy. Tanto que el término “bebés Ozempic” (Ozempic babies) ha comenzado a popularizarse para referirse a estos embarazos.

Se trata de mujeres que bien utilizaban anticonceptivos, bien tenían problemas de infertilidad. Según relatan en redes sociales y algunos medios, tras iniciar un tratamiento con Ozempic o fármacos similares, se quedaron embarazadas.

La cuestión ha llamado la atención de numerosos expertos, además de quienes trabajan monitorizando los efectos secundarios de los tratamientos ya aprobados. El problema del hecho de que Ozempic es un tratamiento contraindicado para embarazadas y quienes buscan estarlo.

Ozempic. La semaglutida, para quien no esté familiarizado aún con este fármaco, es un antagonista de los receptores GLP-1 (péptido similar al glucagón tipo 1) desarrollado por la farmacéutica danesa Novo Nordisk como tratamiento contra la diabetes tipo 2.

El tratamiento ganó fama cuando convirtió uno de sus efectos secundarios en una nueva aplicación. Y es que los usuarios de este reportaban pérdida de apetito (además de otros síntomas gastrointestinales como náuseas) y de peso.

La popularidad de este tratamiento también ha aflorado algunos posibles efectos secundarios estudiados por las autoridades sanitarias. Un ejemplo de posibles nuevos efectos es la pérdida de cabello, pero ahora puede haber más.

Comprendiendo el mecanismo. Según explican los investigadores médicos Karin Hammarberg y Robert Norman en un artículo en The Conversation, existe un vínculo entre fertilidad por un lado, y obesidad y diabetes por otro. Los índices de masa corporal altos han sido vinculados a problemas para concebir e incluso para ovular.

La diabetes tipo 2 también ha sido vinculada con el síndrome de ovarios poliquísticos (PCOS) y éste a menudo resulta en un mayor aumento de peso y dificultades a la hora de quedarse embarazada.

El fenómeno también podría afectar a los hombres, explican, ya que tanto diabetes como obesidad pueden tener efectos negativos en la fertilidad masculina.

Adelantando a los anticonceptivos. Que exista un tratamiento que alivie problemas de fertilidad a largo plazo sería una noticia positiva. El problema es que la semaglutida está demostrando más que eso: según relatan algunas usuarias, el fármaco redujo la eficacia de los anticonceptivos que consumían.

Según explica la doctora endocrina Neha Lalani al medio Healthline, la clave estaría en el el hecho de que los anticonceptivos se consuman de forma oral. Los antagonistas de GLP-1 ralentizan el proceso gástrico, por lo que los fármacos, al igual que otros alimentos, se absorben de forma más lenta. Este problema podría arreglarse utilizando otros métodos anticonceptivos, como un simple preservativo.

Pronto para sacar conclusiones. Los expertos recalcan que el hecho de que aún si este fenómeno es cierto, el consumo de Ozempic para mejorar la fertilidad de cara a un embarazo es algo a evitar. Según explica el propio prospecto del fármaco, este “no se debe utilizar durante el embarazo porque se desconoce si puede afecta al feto”.

Es más, quien planee un embarazo debe interrumpir el consumo del mismo con dos meses de antelación. No siempre los efectos secundarios son algo que podamos aprovechar, como en el caso de la pérdida de peso. En este nuevo caso la contraindicación es expresa por precaución.

Solo si algún día demuestra su seguridad en ensayos clínicos podremos hablar de un tercer uso del Ozempic. Hasta entonces, mejor la cautela.

En Xataka | La empresa cotizada más valiosa de Europa es danesa. Vale más que Tesla y la culpa la tiene Ozempic

Imagen | Chemist4U / RDNE Stock project

-

Meta lanza Llama 3 y refuerza su asistente de IA, Meta AI. El objetivo es claro: ganarle la partida a ChatGPT

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Meta lanza Llama 3 y refuerza su asistente de IA, Meta AI. El objetivo es claro: ganarle la partida a ChatGPT

Hace un año la compañía creada por Mark Zuckerberg no parecía especialmente interesada en el ámbito de la inteligencia artificial. El metaverso parecía centrar toda su atención, pero en realidad su división de IA estaba trabajando duro. En los últimos meses esos esfuerzos han dado su fruto, y hoy la compañía ha hecho un anuncio que puede ponerla a la vanguardia en el popular segmento de los grandes modelos de lenguaje en los que OpenAI, Microsoft o Google también compiten.

Con elle de llama. La primera versión de LlaMA, lanzada en febrero de 2023, pasó algo desapercibida, pero ocurrió justo lo contrario en julio de 2023, cuando los ingenieros de Meta presentaron LlaMA 2 (más tarde escrito Llama 2). La empresa se diferenció de la competencia por usar un modelo Open Source —aunque no lo es del todo— y se convirtió en pilar para un gran número de desarrollos paralelos basados en ese modelo. De hecho, fue también especialmente interesante porque cualquiera podía descargarlo para tener su "ChatGPT propio" funcionando desde su PC.

Llega Llama 3. Los esfuerzos de Meta se han ido incrementando y ahora presentan Llama 3, la última gran versión de su modelo fundaciónal "Open Source". Según la compañía, Llama 3 supera a otros modelos similares en diversos benchmarks y destaca especialmente como asistente para programar. Las comillas del "Open Source" son importantes: el desarrollo usa una "licencia comunitaria" que como en casos anteriores no es exactamente lo mismo —aunque se parezca bastante— al Open Source.

Dos versiones iniciales. Llama 3 está disponible actualmente en dos versiones, 8B y 70B con 8.000 y 70.000 millones de parámetros respectivamente. Ambos se pueden descargar desde Meta con registro previo, y ambas versiones están a su vez disponibles en dos vertientes: una pre-entrenada (el modelo crudo que predice el siguiente token a generar) y una pulida para seguir las instrucciones de los usuarios. Ambas tienen un límite de contexto de 8.192 tokens, modesto si lo comparamos con propuestas como la de Claude 3 Opus, que admite ventanas de contexto de 200.000 tokens. El modelo puede generar imágenes además de texto.

Entrenamiento voraz. Meta entrenó ambos modelos en un gigantesco cluster con 24.000 GPUs. En el caso del modelo 70B, Zuckerberg comentó en una entrevista con Dwarkesh Patel que ese entrenamiento podía haber seguido y esa variante podía haber sido mejor, pero prefieron pasar a entrenar nuevos desarrollos y ofrecer esa versión 70B que a pesar de todo no estaba "saturada" por el entrenamiento tras "ingerir" 15 billones de tokens. "Probablemente podríamos haberla alimentado con más tokens y se hubiera vuelto algo mejor", explicó Zuckerberg.

Un gigantesco modelo 400B multimodal a la vista. Además de los modelos de Llama 3 de 8B y 70B, en Meta están preparando una versión espectacular 400B con 400.000 millones de parámetros que según algunos expertos estará a la altura de GPT-4 Turbo, Claude 3 Opus o Gemini Ultra e varios benchmarks. Ese modelo soportará entrada y salida multimodal, esto es, tanto texto como imágenes.

Bench

Meta presume de rendimiento. Aunque es difícil saber si un modelo de IA es realmente mejor que otro, en Meta han proporcionado los resultados del comportamiento de sus modelos Llama 3 de 8B y 70B en diversas pruebas de rendimiento sintético, y en casi todas ellas estos modelos superan a versiones comparables como Mistral 7B, Gemini Pro 1.5 o Claude 3 Sonnet.

Meta AI se refuerza con Llama 3 y estrena versión web. El primer gran beneficiado de este lanzamiento es el chatbot de la compañía, llamado Meta AI. Este desarrollo se lanzó en septiembre de 2023, y debutó como asistente integrado en WhatsApp, Facebook, o Instagram. Ahora llega la versión web en www.meta.ai, y tanto en ella como en esos asistentes integrados el chatbot está basado en Llama 3.

Meta Ai El nuevo asistente de Meta AI ya tiene versión web, y su funcionamiento es calcado al de otros rivales como ChatGPT, Copilot, Gemini o Claude.

De momento Meta AI no está en España (ni en español). Es posible usar el chatbot en la web sin registro, pero por ejemplo para algunas opciones como la de generar imágenes será necesario acceder con una cuenta de Facebook. Meta.ai está disponible en inglés en EEUU y una docena de países más, pero como afirman en Meta, "solo acabamos de empezar" y se espera que la opción pronto se expanda a otras regiones. De momento no está disponible en España, y en nuestras breves pruebas —se puede acceder con VPN, como sucedía con otros lanzamientos similares en los meses pasados— hemos podido comprobar que su comportamiento era comparable al de ChatGPT.

Captura De Pantalla 2024 04 19 A Las 9 21 06 La versión web contestó de forma bastante precisa a nuestras breves preguntas sobre los campeones de los mundiales de fútbol, aunque cometió algún desliz. Francia, por ejemplo, no fue subcampeona en 1986 (fue Alemania).

Objetivo: ganar a ChatGPT (y al resto). El segmento de los chatbots de IA se anima ahora más que nunca y tenemos ante nosotros una nueva e interesante propuesta que lo es más precisamente por su filosofía "casi" Open Source y porque podrá ser utilizado como base para desarrollos paralelos. La posibilidad de contar con una versión web que usar tanto desde el PC como desde el móvil —y no solo como asistente integrado en las apps de Meta— es el otro punto destacado de un lanzamiento que aumenta la presión contra ChatGPT, referente absoluto en este mercado pero que poco a poco va estando acorralado ante unas alternativas que mejoran a pasos agigantados.

En Xataka | Meta, IBM y otras forman The AI Alliance. Su objetivo: defender el desarrollo de modelos de IA Open Source

-

AliExpress tiene la PlayStation 5 más barata que verás hoy

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

AliExpress tiene la PlayStation 5 más barata que verás hoy

En los tiempos actuales, una de las opciones más demandadas por parte de los usuarios para disfrutar de sus partidas favoritas pasa por la adquisición de una videoconsola de sobremesa. La última tirada de consolas next-gen viene encabezada por dos potentes dispositivos como son Xbox Series X y PlayStation 5, dos excelentes opciones con las que disfrutar de un amplio catálogo de videojuegos que nos permitirán optar a unos gráficos espectaculares.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Si llevamos tiempo detrás de la última videoconsola de Sony, pero no hemos tenido la oportunidad de llevárnosla a un precio que no nos descuadre el presupuesto, hoy contamos con una excelente oportunidad para adquirirla a un precio más bajo que de costumbre. Nos la podremos llevar a casa a través de la página de AliExpress rebajada a un preciazo de 451,45 euros.

Es decir, la estaremos adquiriendo con un descuento de unos 100 euros respecto a su PVP establecido en 549 euros, por lo que se trata sin lugar a dudas del ejemplar más barato que podemos encontrar hoy. Se trata del modelo Slim que incorpora su lector digital, y para poder llevárnoslo a este precio, deberemos efectuar su compra aplicando el cupón de descuento: "WEBEDIA30".

Una excelente oportunidad para hacernos con PlayStation 5 Slim, la última y renovada versión de la videoconsola de Sony, contando con un diseño mejorado: es más estilizado y compacto que su predecesora. Con su potente hardware podremos disfrutar de un amplio catálogo de videojuegos a resolución 4K con hasta 120 FPS. También aumenta su capacidad de almacenamiento SSD NVMe en hasta 1 TB de almacenamiento, reduciendo el tiempo de carga de nuestras partidas.

También te puede interesar

LG 24GQ50F-B - Monitor Gaming Ultragear (Panel VA: 1920x1080p, 16:9, 250 CD/m², 3000:1, 165Hz, 1ms), entradas: DP x1, HDMI x2, AMD FreeSync Premium, Regulable en inclinación

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Sapphire Pulse AMD Radeon RX 6600 Gaming 8GB GDDR6 HDMI/Triple DP Tarjeta gráfica

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Giga-Byte E3ES313SD I5-12500H 4060 8GB 512GB 15,4 Dos

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a VidaExtra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imagen | Sony

En VidaExtra | Los mejores SSD NVMe para ampliar el almacenamiento de tu PlayStation 5

En VidaExtra | Los mejores auriculares gaming para PS5, ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

-

Tuvo que jugar más de 1.900 horas a Red Dead Redemption 2 para descubrir una de las cosas más básicas

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tuvo que jugar más de 1.900 horas a Red Dead Redemption 2 para descubrir una de las cosas más básicas

Cuando crees que lo sabes todo, los videojuegos suelen darte una hostia de realidad con algún secreto, referencia o mecánica que no conocías. No importa el juego ni la persona. Los jugadores más veteranos han aceptado esta realidad... y sino que se lo digan al protagonista de esta historia.

El usuario u/lumbaginator de Reddit, que acumuló la friolera de 1.900 horas en Red Dead Redemption 2, descubrió en su quinta partida uno de los aspectos más básicos del juego: andar hacia atrás con los caballos. Si bien es una acción básica, no está tan extendida como puede parecer. La tendencia de la mayoría de jugadores para retroceder es pivotar y avanzar.

¡Y no fue el único! Algunos usuarios demostraron su sorpresa en comentarios y otros fliparon porque tantas personas se dieran cuenta entonces. Es muy importante recordar que Red Dead Redemption 2 fue lanzado el 26 de octubre de 2018, así que ha superado la media década de vida... y aun así todavía tiene la capacidad de sorprender y maravillar a sus fans. Sin ir más lejos, hace unas horas os mostramos otro detalle interesante.

En mi quinta partida con casi 1900 horas de tiempo de juego, he descubierto que puedo ir hacia atrás con mi caballo, no estoy siendo irónico ni bromeando, no sabía que podías hacer esto.

Por desgracia, Rockstar Games tiene otros planes. Hace tiempo que la compañía se desinteresó por Red Dead Redemption 2 y abandonó Red Dead Online (y a todos sus jugadores) para centrarse en las motos voladoras y las drogas de GTA Online, y en GTA 6. En cualquier caso, resulta bonito ver a jugadores veteranos capaces de sorprenderse con un juego tras tantas horas jugadas y años transcurridos.

En VidaExtra | La vida secreta de los seres humanos en Red Dead Redemption 2: cinco años después nos sigue sorprendiendo

En VidaExtra | Red Dead Redemption 2 es mucho mejor que cualquier película western y estas escenas brutales son la prueba. ¡Y sin Dead Eye!

En VidaExtra | La vida secreta de los animales en Red Dead Redemption 2: maravillas que siguen sorprendiendo a los jugadores casi media década después

-

Página Siguiente