"Él es así, no dice nada": el caso de la brasileña que se llevó el cadáver de su tío al banco para retirar 3.000 euros

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hace dos días Paulo Roberto Braga, un brasileño de 68 años, entró en una oficina del banco Itaú de Río de Janeiro acompañado por su sobrina Érika para retirar un préstamo de 17.000 reales, 3.000 euros al cambio. Hasta ahí nada raro. El hombre no pasaba por su mejor momento, había sufrido hacía poco una grave neumonía y se desplazaba en una silla de ruedas empujada por Érika; pero nada más. Quizás estuviese débil, pero a simple vista era un cliente más en busca de efectivo.

El problema, como no tardó en comprobar el personal de la sucursal bancaria, es que nada en esa escena era lo que parecía. Paulo era un cadáver. Y aunque Érika no paraba de hablar con él, le regañaba e incluso llegó a ponerle un bolígrafo en la mano para que firmase el préstamo, el hombre llevaba horas muerto.

Ahora la policía brasileña investiga qué hacían en la sucursal. Y si la mujer era realmente su sobrina o solo buscaba la forma de embolsarse 17.000 reales.

Captura De Pantalla 2024 04 18 142818 Click en la imagen para ir al tweet.

3.000 euros para Tío Paulo. El suceso en cuestión ocurrió en una sucursal del banco Itaú en Bangú, un barrio situado en la zona oeste de Río de Janeiro. Allí se presentaron el martes al medio día Paulo Roberto Braga, de 68 años, y una mujer llamada Érika de Souza que se identificó como su sobrina y cuidadora.

El hombre se movía en una silla de ruedas empujada por Érika y estaba a todas luces muy debilitado; pero aún así, explicó su acompañante, necesitaba hacer una gestión: retirar un préstamo de 17.000 erales, equivalente a unos 3.000 euros.

Enfermo no, cadáver. El problema es que Paulo no estaba indispuesto, o debilitado, o renqueante por la neumonía que le había obligado a pasar varios días en un hospital. Paulo estaba muerto. Hacía horas que había pasado a mejor vida, como confirmaría más tarde la policía. Y el personal no tardó en desconfiar.

Hasta tal punto se activaron las alarmas entre los empleados del banco que sacaron el móvil y decidieron grabarlo todo. Gracias a ese vídeo podemos ver a Érika hablando con su supuesto tío como si todavía siguiese vivo y cómo, en un momento dado, le pone un boli en la mano para que firme el préstamo.

"Él es así, no dice nada". "Tío, ¿me escucha? Tiene que firmar, si no firma, no se puede. Yo no puedo firmar por usted. Hago lo que puedo. Firma para que no me des más dolores de cabeza", le insiste. La escena es digna de una tragicomedia con tintes macabros. El cuerpo del hombre sigue rígido. No reacciona ni cuando la mujer le sujeta la mano. Y en un momento dado la cabeza cae hacia atrás.

"Él es así, no dice nada…", se excusa su supuesta sobrina.

"No está bien. Su color…" En la grabación puede apreciarse algo más: los comentarios incómodos de las empleadas del banco, cada vez con menos dudas y más certezas. "No está bien, su color se está poniendo…", observa una de ellas. La situación llegó a tal extremo que acabaron llamando a una ambulancia y la policía. La primera poco pudo hacer. Los médicos certificaron que Paulo llevaba horas sin respirar. Con esa certeza, los agentes se llevaron a Érika para interrogarla. El cadáver lo trasladaron al instituto forense para practicarle una autopsia.

Las explicaciones de la mujer no debieron de convencer a las autoridades brasileñas porque —precisa El País— terminó detenida y acusada de intento de robo mediante fraude y el trato vejatorio a un cadáver. La policía investiga además si realmente es la sobrina y cuidadora del anciano, como ella asegura. También si tuvo la ayuda de otras personas para intentar perpetrar lo que, sospechan, fue en realidad un intento de fraude para llevarse los 17.000 reales del banco.

Qué dice el reloj. La versión de Érika es bastante distinta. De hecho, su abogada aporta un relato exculpatorio en el que hay un protagonista clave para aclarar lo ocurrido y si la mujer sabía o no realmente cuál era el estado de Paulo: el reloj.

Según la versión de la letrada, el hombre llegó vivo a la sucursal y fue allí donde empezó a sentirse mal y falleció. Lo hizo —asegura— poco antes de que el personal del banco los atendiera, lo que arrojaría dudas sobre si Érika era o no consciente de que Paulo había pasado ya a mejor vida cuando se sentó a la mesa para contratar el préstamo. La policía carioca ve las cosas de forma distinta. "Intentó simular que él firmase. Ya entró muerto", revindica, convencido, el comisario Fábio Luz.

Reconstruyendo la historia. Pure People va más allá y aporta algunas pinceladas de qué ocurrió los días y horas anteriores a la esperpéntica visita de Érika y Paulo a la sucursal. Según su crónica, Érika aseguró a los agentes que el hombre había ingresado días atrás en un hospital de Bangú por una neumonía y que no recibió el alta hasta la víspera de su visita al banco, el lunes 15. 

Ya en casa Paulo habría recordado que tenía un préstamo pendiente desde finales de marzo y decidió retirarlo para comprarse una tele y hacer algunas reformas.

"Empezó a sentirse mal". Lo siguiente que se sabe es que el martes 16 Érika pidió a través de una app un coche que los trasladó a ella y a su supuesto tío hasta un aparcamiento próximo al banco. De hecho uno de los testimonios clave, señala El País, será el del conductor de Uber que los llevó a ambos. La abogada insiste en que fue tras ese viaje, y ya en el banco, cuando Paulo "empezó a sentirse mal".

De momento ni Érika ni su letrada han conseguido disuadir a los agentes, que aseguran que el cadáver muestra señales que revelan que murió acostado, no sentado en una silla de ruedas, como se encontraba en la sucursal.

En Xataka | Las estafas para robarnos dinero son cada vez más elaboradas. La pregunta es qué están haciendo los bancos al respecto

En Xataka | Wangiri suena muy exótico. Realmente es una estafa de la que ya ha avisado la Guardia Civil y que funciona así

-

Monster ha conquistado a una generación. Y en el camino se ha convertido en una de las marcas más rentables del mundo

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Monster ha conquistado a una generación. Y en el camino se ha convertido en una de las marcas más rentables del mundo

Los años diez fueron los del dominio aplastante de las grandes tecnológicas. Muy pocas empresas han tenido un desempeño mejor que ellas en esta época. Una de las que puede presumir de haber acumulado una rentabilidad mejor que todas ellas, salvo Apple, es una que entronca perfectamente con el zeitgeist de esta era, una que no se teclea ni pide inicio de sesión, sino que se bebe: Monster.

Si hubiésemos invertido 1.000 euros en ella el día en que estrenamos década, 1 de enero de 2010, hoy tendríamos 16.000 euros. Una rentabilidad superior a la que nos hubiese dado Microsoft (9.400 euros), Alphabet (7.000 euros), Amazon (15.800 euros) o, acudiendo al líder del sector de Monster, Coca-Cola (2.200 euros). Solo Apple (22.000 euros) le supera.

Monster, definitivamente, es uno de los nombres propios de esta era.

Cafeína, taurina y un marketing en el blanco

Hay muchas señales sutiles para darse cuenta de cómo Monster ha multiplicado su presencia en estos años. Desde adolescentes yendo al colegio con uno en la mano a las ocho de la mañana hasta cómo han colonizado las neveras de bazares y tiendas de alimentación de barrio.

En la hoja de cálculo, esto se traduce en unas ventas que en 2022 superaron los 6.000 millones de dólares, casi seis veces más que en 2010. Su promedio de crecimiento anual es del 14%, lo que en una presentación ante inversores sería celebrado como "a doble dígito de forma sostenida".

Su desempeño bursátil va al compás de este crecimiento. Una rentabilidad fantástica para quien decidiese invertir en ella.

Aunque en España su compra y consumo son completamente libres, sin restricción alguna, hay algunas sombras planeando sobre ellas. Por ejemplo, el hecho de que el Ministerio de Sanidad hable de ellas desde el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones.

Su irrupción en el mercado está influenciada por intensas campañas publicitarias, que las definen como bebidas refrescantes creadas para incrementar la resistencia física, proporcionar sensación de bienestar y estimular el metabolismo, capaces de suministrar un elevado nivel de energía proveniente de una combinación de ingredientes adicionados por sus posibles efectos estimulantes.

Desde 2014, las bebidas energéticas tienen su propio módulo en las encuestas escolares que buscan información sobre patrones de consumo de los jóvenes. Concretamente, en la Encuesta sobre alcohol y drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES) que se lleva haciendo cada dos años desde 1994.

Gracias a estos estudios hay datos sobre el consumo de este tipo de bebidas, que dejan ver cómo son un producto especialmente consumido por jóvenes, mayoritariamente hombres. Cada grupo de edad más mayor va descendiendo en todos los casos y sexos su consumo de estas bebidas.

El primer grupo de edad es el que va de 15 a 24 años, pero si ponemos el foco en él, los datos son todavía más llamativos: entre los 16 y los 18 años, más de la mitad de los chicos consumen bebidas energéticas, con porcentajes algo inferiores en el caso de las chicas. Son los adolescentes quienes suben la media de ese grupo de edad.

Una o dos generaciones antes, Coca-Cola y Fanta eran quienes dominaban entre la juventud. Ese símbolo generacional ha pasado a las manos de las bebidas energéticas en general y Monster en particular. ¿Cómo han llegado hasta aquí?

Fer2

Fernando de Córdoba, estratega de marca y contenidos, y autor del libro 'Los secretos de las marcas', explica que "Monster ha empezado a desplazar al clásico en bebidas energéticas, que era Red Bull. Es una transición desde la primera generación de bebidas energéticas a la segunda". Y ahí entra la cuestión generacional.

"Cada generación busca su forma de diferenciarse con un tipo de consumo que construya su imagen. Lo que más te influye no es el sabor, compras el pack completo, el estilo de vida, la aspiracionalidad. Con las bebidas energéticas pasa mucho esto". Coca-Cola es una marca inmensamente generalista, algo que Monster ha sabido explotar a su favor apuntando a nichos.

Como también ha jugado a su favor un timing, el de los gamers. "Estas bebidas son un chute de azúcar, de cafeína... Empezaron como un remedio contra el agotamiento, pero se han vinculado a personajes que gustan a la generación actual porque tiene que ver con streamers, gamers... quienes lo toman porque lo pide su trabajo, ya que tienen que estar alerta muchas horas, mantener unos buenos reflejos, aguantar despiertos hasta tarde... Lo han convertido en algo aspiracional".

Quizás eso explique una parte de su éxito, unido al hecho de que Monster no invierte en cualquier tipo de publicidad (no aparece en televisión, por ejemplo), sino en lugares muy concretos. "A nivel publicitario, Monster es como una aguja hipodérmica: está presente en sitios donde su audiencia le ve. Streams, patrocinios de ciertas competiciones... Se les ve como una marca muy natural en esos entornos. Cuando ves una marca muy generalista aparecer en ciertos lugares, chirría, parece que se está intentando subir al carro de una forma forzada. Monster lo hace muy natural".

Vender latas del doble de tamaño que Red Bull a menor precio y con muchos sabores, una de las claves de su éxito frente a la bebida austríaca

Al margen de eso, vender latas de medio litro, el doble que ofrece Red Bull, a menor precio y con mucha más variedad de sabores también explica buena parte de su éxito, específicamente el cosechado entre adolescentes, más necesitados de esa variedad y de una mejor proporción entre lo que gasta y lo que recibe. No hay restricción alguna para su venta, ni horaria ni por edad. Tienen la misma consideración en ese sentido que cualquier refresco.

En la generación anterior era Red Bull quien abundaba en lugares de patrocinio muy concretos. "Si a la actual generación le flipasen tanto los deportes de riesgo como a las anteriores, quizás le habría salido mejor a Red Bull, pero ahora le ha salido bien a Monster. No sabemos qué pasará dentro de otros diez años, y si Monster es algo generacional, o algo ligado a la edad que irá envejeciendo con ellos". Es decir: si los adolescentes de hoy seguirán bebiendo Monster cuando tengan treinta años, o si en cambio Monster se mantendrá como bebida, sobre todo, para adolescentes y jóvenes.

"Es como Brummel. Hoy es una colonia de ancianos, pero fue colonia de gente joven en el pasado. Ha evolucionado con esa generación. En cambio, Tuenti fue un lugar del que te ibas a partir de cierta edad, te pasabas a Facebook, dejar Tuenti era un rito a la vida adulta. Habrá que ver qué ocurre con Monster en unos años a nivel generacional".

Ocurra lo que ocurre, Monster ha recortado mucha distancia a Coca-Cola, mucho más generalista pero que en definitiva vendía al público joven al que ahora ha conquistado Monster. Hace veinte años, Coca-Cola valía como empresa 1.400 veces más que Monster. Hoy vale solo cinco veces más. Por supuesto, no son todo malas noticias para ella: en 2015, The Coca-Cola Company compró una participación de Monster Beverages por 2.150 millones de dólares. Pero se produjo el cambio generacional, y ocurrió después de que Burn, su creación, no lograse doblegar a Monster. De hecho, acabó siendo parte del catálogo de Monster.

En la historia de las bebidas refrescantes, Pepsi intentó capitalizar algo así en los años sesenta, con una campaña de marketing dirigida a la "Pepsi generation", una forma de vincularse con la juventud e indirectamente relacionando a Coca-Cola, su rival, con la generación de sus padres. Repitió la jugada en los ochenta, con Michael Jackson.

El gran riesgo al que se enfrenta Monster ahora es una creciente preocupación sobre sus efectos, especialmente sobre quienes lo toman como costumbre, no de forma puntual, y sobre todo en el caso de los adolescentes.

Deshidratación, complicaciones cardíacas, ansiedad e insomnio son los peligros que enumera la CDC estadounidense como principales, a tenor de los 1.499 adolescentes (de 12 a 17 años) que acudieron a urgencias por algún síntoma relacionado con el consumo de bebidas energéticas. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los adolescentes no las consuman.

La Asociación Española de Seguridad Alimentaria y de Nutrición, dependiente del Ministerio de Consumo, hace lo propio, extendiendo las recomendaciones de cero consumo a mujeres embarazadas y en período de lactancia. También aconseja, para sus consumidores, que lo hagan ocasionalmente y escogiendo los formatos de menor tamaño.

Nada de esto sin embargo ha parado el éxito de una industria que Monster capitaliza mejor que nadie en esta era.

Imagen destacada | Unsplash

En Xataka | Hemos pedido a dos nutricionistas que evalúen a ciegas un menú semanal creado con GPT-4. Ha salido muy bien parado

En Xataka | Coca-Cola sí, Monster no: qué ciencia ampara a Galicia en su intento de "limitar" el consumo de bebidas energéticas

*Una versión anterior de este artículo se publicó en abril de 2023

-

Jaque Mate al Rey: el capítulo 257 del manga de Jujutsu Kaisen revela información crucial sobre uno de sus protagonistas

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Jaque Mate al Rey: el capítulo 257 del manga de Jujutsu Kaisen revela información crucial sobre uno de sus protagonistas

Aviso: Spoilers del capítulo 257 del manga de Jujutsu Kaisen

Tras una semana de descanso, Gege Akutami ha vuelto a los pinceles para dejarnos boquiabiertos una vez más. Después de presenciar cómo Itadori ejecutaba varios destellos negros seguidos, el manga de Jujutsu Kaisen comienza el capítulo 257 con una información sumamente importante que podría cambiarlo todo de cara a los próximos episodios de la serie.

En una conversación entre Sukuna y Uraume, el Rey de las Maldiciones revela que su hermano gemelo se ha reencarnado en diferentes personas a lo largo de los 1000 años que ha estado encerrado. Uno de ellos fue Jin Itadori, el padre de Yuji, quien reencarnó en el gemelo de Sukuna. En resumen, el joven hechicero está luchando con su tío y su poder es considerablemente alto.

Tan alto, que incluso el propio editor del manga ya consideraba a Yuji como un hechicero al nivel de Sukuna o incluso superior. La combinación de Kenjaku y el hermano gemelo del Rey de las Maldiciones provocó que su hijo se convirtiera en un diamante en bruto.

Y si bien muchos podrían interpretarlo como un Deus Ex Machina, la realidad es diferente: varios capítulos atrás, concretamente en el capítulo 214, Sukuna se da cuenta de que Yuji es diferente a todos, y menciona a Kenjaku y su malévolo plan.

El resto del capítulo es, básicamente, Sukuna recibiendo Destellos Negros por parte de Itadori, quien motivado por la ira, ha puesto en jaque al Rey de las Maldiciones. ¿Será el fin de Sukuna? ¿Tendrá una técnica de la era Heian bajo la manga? Tendremos que esperar al capítulo 258 para saber más sobre este enfrentamiento.

En VidaExtra | El anime Solo Leveling era tan esperado que tumbó Crunchyroll en su estreno: de qué va y qué podemos esperar en próximos episodios

En VidaExtra | Anime temporada de primavera 2024: Kimetsu no Yaiba, Boku no Hero Academia, Kaijuu 8... todo lo que debes saber sobre los estrenos primaverales más esperados

-

Geralt de Rivia tiene los días contados en la pequeña pantalla: Netflix confirma la quinta y última temporada de The Witcher

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Geralt de Rivia tiene los días contados en la pequeña pantalla: Netflix confirma la quinta y última temporada de The Witcher

The Witcher tiene los días contados en Netflix. Después de 3 temporadas donde la calidad ha variado y el público ha respondido con críticas de todo tipo, la serie inspirada en la saga de libros de Andrzej Sapkowski cerrará su historia en una quinta temporada que acaba de confirmarse.

La plataforma de streaming más grande del mundo ha revelado a través de sus redes sociales que la quinta temporada ya está en camino, anunciando al mismo tiempo que será la última, tras muchos años contando una historia que se ha alejado cada vez más de la obra original.

Por otro lado, hemos podido ver el primer adelanto de la cuarta temporada, con Liam Hemsworth leyendo por primera vez el guion de los próximos capítulos protagonizados por Geralt de Rivia. Por suerte o por desgracia, su paso por la serie será más breve que el de Cavill y estará en tan solo dos temporadas encarnando al brujo.

La serie de Netflix ha ido perdiendo fuerza conforme han salido más temporadas, y si a esto le sumamos la salida de Henry Cavill por conflictos creativos y el enfado generalizado del creador original de la saga, era medianamente esperable que la compañía pusiera fin al proyecto tarde o temprano.

En VidaExtra | Cómo la adicción al sexo en el juego de The Witcher se convirtió en un problema para sus creadores

En VidaExtra | Las historias que nos gustaría ver en The Witcher 4 tras la gran aventura de Geralt de Rivia en The Witcher 3: Wild Hunt

-

La serie de 'Fallout' ha "traicionado" a los videojuegos en un detalle. Sus creadores saben cómo justificarlo

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La serie de 'Fallout' ha

Desde el estreno de 'Fallout', la espléndida serie de Amazon que adapta la conocida franquicia de videojuegos post-apocalípticos, muchos fans se han quejado porque a ratos parecía una forma de Bethesda de borrar los videojuegos clásicos de la continuidad oficial (ya que la serie narra eventos canónicos, es decir, que argumentalmente funciona como una secuela más de la serie, situada aproximadamente al final de la línea de tiempo de los juegos). Sin embargo, Todd Howard, productor ejecutivo de la serie e implicado en la dirección de los desarrollos de los juegos desde 'Fallout 3', ha aclarado las cosas.

Howard ha comentado en una entrevista con IGN que "puede que haya algo de confusión en algún punto. Pero todo lo que ha ocurrido en los juegos, incluido 'New Vegas', ha ocurrido. Somos muy cuidadosos al respecto". Y con ello hacía referencia implícita a Shady Sands, uno de los escenarios más conocidos de la franquicia y uno de los que más contradicciones presenta.

Ojo, a partir de aquí hay algún que otro spoiler sobre juegos y serie.

Shady Sands, que en español conocimos como Arenas Sombrías, aparece de forma muy notoria en el primer juego, y también tiene un papel importante en 'New Vegas'. En la serie, al final de la primera temporada sabremos que Hank MacLean (Kyle MacLachlan) ha arrasado la zona: se dice muy claro, fechándose "la caída de Shady Sands" en el año 2277. Pero en 'New Vegas', que acontece unos años después de la serie, Shady Sands estaba intacta. ¿Cómo se come esto?

Howard afirma, para justificarlo, que "la bomba cae justo después de lo sucedido en 'New Vegas'", es decir, que la cronología que conocíamos permanece intacta: Shady Sands es bombardeada a principios de la década de los ochenta de ese siglo. Puede que esa "caída" no sea la caída literal de la bomba, sino la caída de la ciudad, una expresión que sí podría encajar en 2277.

La serie no da más explicaciones, aunque está claro que el lore del juego no se descarta de un plumazo: vemos a Mr. House (villano de 'New Vegas') y una panorámica de la ciudad. Lo que está claro es que no estamos ante un mero cabo suelto, sino ante una decisión muy premeditada. Quizás ese anuncio de la "caída" es una forma, por ejemplo, de mostrar una República de Nueva California (Shady Sands era su capital) debilitada. Howard habla de que se emocionó cuando se habló de destruir la ciudad, así que con toda seguridad sabremos más cosas sobre este tema en la segunda temporada.

En cualquier caso, esta es la línea temporal que tenemos hasta ahora, con fechas en las que transcurren todos los juegos de la franquicia:

  • La gran explosión - año 2077
  • Fallout 76 - año 2102
  • Fallout 1 - año 2161
  • Fallout Tactics - año 2197
  • Fallout 2 - año 2241
  • Fallout 3 - año 2277
  • Fallout: New Vegas - año 2281
  • Fallout 4 - año 2287
  • Serie de Fallout - año 2296

Cabecera | Amazon

En Xataka | La nueva serie de 'Fallout' se arriesga mucho añadiendo material al videojuego original. Y le sale redondo

-

Tras los 30, dejamos de descubrir canciones. El declive de la curiosidad musical es inevitable

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tras los 30, dejamos de descubrir canciones. El declive de la curiosidad musical es inevitable

Los "Apple Music Replay" son las listas de reproducción que crea Apple Music recopilando las cien canciones que más hemos escuchado cada año. Algo muy similar a lo que ofrece Spotify Wrapped: una cápsula del tiempo con la que poder retroceder a otras épocas de nuestra vida a través de la música que escuchábamos entonces.

Llevo usando Apple Music, con ciertas idas y venidas, nueve años, así que ya son diez listas Replay las que tengo en mi biblioteca. Y a que no saben qué. Hay bastantes canciones que están en varias de ellas. Alguna, incluso en todas. Son las canciones que nunca dejan de acompañarme.

Y cada vez es más acentuado.

No es algo aislado.

"En mis tiempos..."

YouGov, una firma de investigación de mercados y análisis de datos online, investigó sobre este asunto en 2021: preguntó a 17.000 estadounidenses por la década en la que consideraban que se hizo la mejor música.

Las décadas de los 70 y los 80 fueron las más votadas, pero segmentar todas las respuestas en base a la generación de cada respuesta reveló dónde estaba realmente la historia: hay un patrón de preferencia por la música compuesta durante nuestra juventud, sobre todo durante nuestra adolescencia y nuestros veintes.

Es casi matemático: según van pasando las generaciones, la distribución de votos se va escalonando hacia décadas más recientes. Casi todos creemos que "la música era mejor en nuestra época".

Slate llamó a este fenómeno "nostalgia neuronal": el gusto por reencontrarnos una y otra vez con la música que escuchábamos en la juventud. A esas canciones nos apegamos para el resto de nuestra vida.

Algunas canciones acaban convirtiéndose en recuerdos por sí mismas. Otras simplemente son la banda sonora de fondo de una época que no volverá y de la que suele sentir añoranza a medida que cumplimos años. La tormenta perfecta, la persistencia de la memoria que decía Schacter, pero musical. 

En Significant Stats citan varios estudios que confirman esta idea, incluyendo un análisis de The New York Times con datos de Spotify que revela que las canciones que más reproducimos a menudo coinciden en sus años de lanzamiento con nuestra adolescencia. Una época en la que la exploración musical confluye con la formación de nuestras emociones y la búsqueda identitaria canónica en la pubertad.

Otra encuesta de Deezer, un servicio minoritario de música bajo demanda, concluye que el descubrimiento de música tiene su techo a la edad de 24 años. A partir de ahí, la capacidad para mantenerse al día en cuanto a tendencias musicales y nuevas obras va disminuyendo. A partir de los treinta ocurre el estancamiento.

Y en esas andamos muchos. Contando canas, repitiendo las mismas anécdotas de los veinte cuando nos juntamos con los amigos y pagando una suscripción para escuchar las mismas canciones el 95% de las veces.

En Xataka | Hemos creado estas tres canciones usando Suno AI v3. Es lo más espectacular que hemos visto en mucho tiempo

Imagen destacada | Xataka con Midjourney

-

Se filtra un gran cambio con iOS 18 en una de mis aplicaciones favoritas

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Se filtra un gran cambio con iOS 18 en una de mis aplicaciones favoritas

En poco menos de dos meses conoceremos con todo detalle las novedades de iOS 18, concretamente el próximo lunes 10 de junio en la WWDC. Allí será cuando veamos cómo se hacen realidad tantos rumores que hemos escuchado durante todos estos meses.

A la inteligencia artificial y los cambios en la interfaz, se suma un nuevo rumor que relaciona la App Notas con Notas de voz y también la calculadora. A continuación, te detallamos qué conexión pueden tener estas tres aplicaciones juntas.

La aplicación Notas incorporará la posibilidad de grabar notas de voz

Este rumor lo reciben directamente desde Appleinsider está calificado como de alta probabilidad. Esta funcionalidad es muy interesante, ya que Apple ofrecería la posibilidad de grabar y escuchar notas de voz desde la propia aplicación de notas. Con una interfaz similar a la que tenemos ahora, es decir, con nuestras ondas de voz y un botón de reproducción, la App Notas te permitiría grabar todo lo que necesites en ella.

Grabacion Notas Voz Iphone

Esta funcionalidad puede ser muy útil, especialmente para los estudiantes, ya que podrán grabar una clase y tomar apuntes, hacer dibujos o anotaciones, e incluso adjuntar documentos escaneados en esa misma nota. El objetivo de Apple es competir con la App de OneNote para que un estudiante o trabajador no tenga que entrar en dos aplicaciones diferentes para tener anotaciones y grabaciones de voz.

Si relacionamos esto con la inteligencia artificial que puede incorporar iOS 18, las posibilidades aumentan. Imagínate que esa conferencia o clase que has grabado con la App Notas se transcribe automáticamente y puedes trabajar directamente con el texto. ¿Qué maravilla, verdad?

La calculadora también se integrará con Notas en iOS 18

La siguiente novedad que llegará con iOS 18 y la App Notas está relacionada con la calculadora. Este rumor está menos detallado, y lo único que sabemos es que desde la App Notas se podrán hacer cálculos matemáticos. Esto es especialmente útil con el Apple Pencil y el iPad, ya que será como trabajar en un cuaderno en el que a la vez se pueden ir resolviendo los ejercicios.

Matematicas Notas

De nuevo, si esto se apoya en la IA de Apple, podemos obtener un resultado muy bueno y similar al que ofrece Microsoft con sus aplicaciones OneNote y Math Solver. Por ejemplo, escaneando desde Notas un documento con problemas matemáticos e importándolos de manera digital a la propia nota o que la misma nos los resuelva.

Como curiosidad, si esta funcionalidad llega, será lo más parecido que tengamos a tener una calculadora de Apple en el iPad. O quién sabe, quizás haya llegado el momento de que el iPad tenga calculadora con iPadOS 18.

En Applesfera | "Abriremos nuevos caminos": Tim Cook promete que Apple sorprenderá con la IA generativa este mismo año

En Applesfera | iOS 18 liberará por fin la pantalla de inicio de todos los iPhone

-

La planta solar más grande de Europa ya no está en España, sino en una antigua mina a cielo abierto de Alemania

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La planta solar más grande de Europa ya no está en España, sino en una antigua mina a cielo abierto de Alemania

Alemania ha conectado a la red el parque solar contiguo más grande de Europa. El Energiepark Witznitz cubre un área de 500 hectáreas en una antigua mina de lignito cerca de la ciudad de Leipzig, al este del país.

Alemania arrebata el primer puesto a España. Con una capacidad instalada de 605 MW, el nuevo proyecto fotovoltaico alemán no solo es el más grande del país, sino que arrebata el título de parque solar más potente de Europa al proyecto español Francisco Pizarro.

Situada en Cáceres, la planta de Iberdrola tiene una capacidad de 553 MW instalada en un área de 1.300 hectáreas. Le sigue en tamaño el parque Ñúnez de Balboa de Usagre, en Badajoz, que tiene una potencia de 500 MW repartida en un área de 1.000 hectáreas.

Más de un millón de paneles solares. El parque Witznitz de Alemania comenzó a construirse en 2022 y puso en funcionamiento sus primeros 100 MW en diciembre del año pasado. Con 1,1 millones de paneles solares conectados, estará completo este verano, cuando añada 45 MW más para alcanzar una capacidad instalada total de 650 MW.

Será entonces cuando cubra el consumo medio anual de electricidad de 200.000 hogares de cuatro personas, evitando con ello la emisión de aproximadamente 250.000 toneladas de CO2 en la atmósfera cada año.

Construido sin subvenciones. La promotora del parque es MoveOn Energy, que recibió financiación de la empresa de seguros alemana HANSAINVEST Real Assets y ha cerrado un acuerdo de compra de energía (PPA) con Shell Energy Europe para los próximos 30 años.

Una de las particularidades de este proyecto es que no ha recibido subvenciones estatales, lo que demuestra lo competitivos que se han vuelto los sistemas fotovoltaicos en los mercados eléctricos. La filial de Shell es ahora el mayor comerciante de energía solar de Alemania con una cartera de 6 GW.

La transformación de un terreno no cultivable. Situado entre los municipios de Neukieritzsch, Böhlen y Rötha, el terreno de esta antigua mina abierta estaba gravemente alterado por la extracción de lignito y tenía un valor productivo demasiado bajo para la agricultura.

La nueva instalación de 5 km cuadrados ha transformado el paisaje, pero incluye corredores y pequeños pasajes en las vallas para los animales, además de integrar nidos de aves y murciélagos en sus estructuras. El efecto sombra de los paneles también baja la temperatura del suelo durante el día.

Imágenes | MoveOn Energy

En Xataka | China rompió el mercado fotovoltaico vendiendo paneles solares a precio de coste. Ahora, sus empresas están sufriendo

-

"Fue muy inteligente con el material": Zack Snyder confiesa que intentó fichar a Leonardo DiCaprio para el papel de Lex Luthor. No aceptó, pero le dio ideas para su universo

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Aunque el Snyderverso haya muerto de manera oficial, Zack Snyder sigue dejando detalles sobre su paso por DC Studios. El director estadounidense tiene en la recámara una buena cantidad de sorpresas que aún no ha revelado, y una de ellas la acaba de confesar e incluye a uno de los actores más populares del Siglo XXI.

Durante una entrevista con Josh Horowitz en el podcast Happy, Sad, Confused, el cineasta estadounidense reconoció que se reunió con Leonardo DiCaprio para que interpretase a Lex Luthor en Batman V Superman. Como era de esperar, las negociaciones fracasaron, pero el actor ganador de un Óscar le dio una idea a Snyder que luego utilizaría en Liga de la Justicia.

"Creo que DiCaprio tuvo muchas ideas geniales, De hecho, creo que fue él quien planteó la idea de que Superman luchara contra la Liga de la Justicia en nuestras conversaciones. Al final dijo: 'Eh, no lo sé...' pero fue muy inteligente con el material.".

Al parecer, DiCaprio estaba muy interesado con esta nueva entrega protagonizada por Superman y Batman. Y si bien finalmente dejó de lado la opción de participar, sí que ayudó a Snyder a confabular un plan de cara a la próxima gran película de DC Studios.

Además, el director también desveló que tuvo una breve conversación con Adam Driver para interpretar al mismo villano, pero como todo el mundo vio, fue Jesse Eisemberg el que finalmente acabaría interpretando a uno de los enemigos más formidables del Hombre de Acero.

En VidaExtra | Todas las películas de DC Studios: de Dioses y Monstruos a los Elseworlds, incluyendo el universo de Zack Snyder

En VidaExtra | Este cómic de Batman tiene una de las historias más turbias y brutales de DC. Se hizo una película y apareció en Batman Arkham Knight

-

iPhone desde 350 euros y más chollazos en el outlet de MediaMarkt

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

iPhone desde 350 euros y más chollazos en el outlet de MediaMarkt

No nos engañemos: los dispositivos de Apple no son baratos. Es cierto que desde hace un tiempo resulta más fácil adquirirlos a precios más bajos que el de la tienda oficial, pero no suelen bajar tanto como los de otras marcas. Una manera de hacerse con ellos mucho más rebajados es a través del outlet de MediaMarkt, que deja modelos nuevos, restaurados y de exposición a precios de escándalo.

Ofertas de iPhone en el outlet de MediaMarkt

iPhone 15 Pro

El primer modelo del que vamos a hablar es el iPhone 15 Pro de 128 GB (925,65 euros - artículo de exposición), ya que es uno de los más recientes de la compañía y también uno de los más deseados. Cuenta con pantalla LTPO Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas a 120 Hz con 2.000 nits de brillo y Dynamic Island, además del chip A17 Pro, cámara principal de 48 MP, USB-C ultrarrápido, botón Acción, 5G y más.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

iPhone 14

De la pasada generación tenemos el iPhone 14 de 128 GB (611,15 euros - artículo de exposición), que es un smartphone equilibrado y muy interesante a este precio. Entre sus características más importantes encontramos la pantalla Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas y el chip A15 Bionic, además de la doble cámara trasera con mejoras en fotografía nocturna y la autonomía de hasta 20 horas de reproducción de vídeo.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

iPhone 13

Retrocedemos un par de años hasta el que es considerado uno de los mejores teléfonos de Apple actualmente por su relación calidad-precio. Y es que el iPhone 13 de 128 GB (534,65 euros - artículo restaurado) lo tiene todo para durar unos cuantos años más gracias a las actualizaciones de software y sus componentes. Tiene pantalla Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas, chip A15 Bionic, doble cámara trasera capaz de grabar vídeo 4K Dolby Vision, carga MagSafe, conectividad 5G y más.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

iPhone SE de 3ª generación

Continuamos con uno de los teléfonos de Apple más económicos, que en el outlet de MediaMarkt se puede encontrar totalmente nuevo con una buena rebaja que lo deja a 349,99 euros. El iPhone SE de 3ª generación es un terminal que engaña por su apariencia, ya que en su interior alberga el potente chip A15 Bionic. Su pantalla Retina IPS HD de 4,7 pulgadas lo hace muy manejable con una sola mano. Integra cámara de 12 MP, sensor de huella dactilar Touch ID y más.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

iPhone 12

Acabamos las ofertas del outlet de MediaMarkt con el iPhone 12 de 64 GB (396,75 euros - artículo de exposición), un teléfono móvil con pantalla Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas que es compatible con el sistema operativo iOS 17 y redes 5G para velocidades de descarga rapidísimas. Dispone del chip A14 Bionic para un óptimo rendimiento, cámaras de 12 MP, Face ID y carga MagSafe para completar las especificaciones.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden   reportar un beneficio económico a Applesfera. En caso de no   disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Apple y Applesfera

En Applesfera | Qué le sucede al iPhone 15 Pro si no lo llevas en una funda durante tres meses, así ha quedado el mío

En Applesfera Selección | Qué iPhone comprar en 2024: guía para elegir el smartphone de Apple

-

Página Siguiente