Todo lo que se sabe de PlayStation 5 Pro: la consola debería llegar antes de que termine 2024

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

PlayStation 5 Pro , la versión mejorada de la consola PS5 , está al caer. Tan cerca que la mayoría de analistas esperan que el lanzamiento se produzca a finales de 2024 , coincidiendo, precisamente, con la arrancada de la campaña de Navidad. Así lo apunta ' The Verge ', medio que afirma que la máquina ya está siendo testada por empresas de desarrollo de videojuegos. Y que también será bastante más potente, y ofrecerá mejores gráficos, que la versión que actualmente se puede adquirir. La GPU de la máquina, que es la que permite que los juegos se vean lo mejor posible en pantalla, será la que más mejorará. De acuerdo con documentos internos de Sony, se espera que el procesamiento sea «aproximadamente un 45 por ciento más rápido que el de la PlayStation 5 estándar». Lo que garantiza mejores gráficos y fluidez. La tecnología de trazado de rayos, clave durante la presente generación de consolas y que mejora notablemente la iluminación de los títulos, también pegará un salto. La CPU de la sobremesa será la misma; pero en la versión que han recibido los desarrolladores hay un nuevo modo que permite acelerar el procesamiento. Noticias Relacionadas estandar No Sobrevivimos un mes con el MacBook Air M3: ¿es el portátil definitivo para el día a día? Javier Palomo estandar No Probamos el Geekom AS6: un ordenador tan pequeño que parece un altavoz Jon Oleaga Sobre el papel, se promete una máquina notablemente más potente que será capaz de leer todos los videojuegos que, durante los últimos cuatro años, han ido engrosando el catálogo de PS5. Evidentemente, la versión Pro seguirá siendo retrocompatible con los títulos de PlayStation 4. El objetivo de Sony es que las desarrolladores comiencen a adaptar sus títulos para que sean capaces de sacar rendimiento a la consola. Todos los que sean sometidos al proceso y lleguen a las tiendas, una vez que se confirme el lanzamiento, lo harán con una etiqueta que demuestra que han sido creados para poder aprovechar la potencia de PlayStation 5. Esto vale también para los juegos existentes actualmente, que la firma japonesa espera que sean adaptados. Algo que, de seguro, ocurrirá con los grandes exponentes de la propia empresa, como es el caso de ' God of War: Ragnarok ' o ' Marvel's Spider-Man 2 '. La información compartida por 'The Verge' va en línea con otras filtraciones que se han ido realizando durante los últimos meses. Según señalaba hace un mes el sitio especializado 'Insider Gaming', la PlayStation 5 Pro ofrecerá resolución 8k en videojuegos a 60 imágenes por segundo y 4k a 120. Hasta la fecha, PS5 solo alcanza los 60 FPS en modo rendimiento, y esto es cuando el jugador prima la experiencia de juego sobre la calidad de la imagen que aparece en pantalla. PS6, en tres o cuatro años El que Sony esté trabajando para lanzar una nueva versión más potente de PlayStation 5 tiene todo el sentido. La PS4 Pro, lanzada en noviembre de 2016, fue clave para que la empresa japonesa consiguiese comercializar cerca de 120 millones de unidades de su anterior sobremesa. A todo esto se le añade el hecho de que las ventas de PS5 por el momento se encuentran fijadas en torno a los 50 millones de unidades, de acuerdo con los datos compartidos por Sony el pasado diciembre. Casi igual que lo que consiguió PS4 en el mismo tiempo de vida. Y esto es todo un hito, sobre todo si se tiene en cuenta que hasta hace apenas un año la máquina era casi imposible de comprar sin recurrir a la reventa, ya que la escasez de chips impedía cubrir la demanda. El lanzamiento del nuevo modelo puede ayudar a aumentar las ventas y que, incluso, se superen a las cosechadas por PS4 antes de la llegada de la previsible PS6, que se espera entre 2027 y 2028.

Alfa Romeo llamó Milano a su nuevo SUV para presumir de origen italiano. Le ha salido un problema inesperado: el queso

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Alfa Romeo llamó Milano a su nuevo SUV para presumir de origen italiano. Le ha salido un problema inesperado: el queso

El primer coche completamente eléctrico de Alfa Romeo ha estado rodeado de polémica desde que se hiciera oficial hace solo unos días. Hace menos de una semana que se presentó en sociedad el Alfa Romeo Milano. Un SUV eléctrico pequeño, de estética que ha causado revuelo... y que ya no se llama Milano.

Esto es todo lo que ha sucedido con el nuevo... Alfa Romeo Junior.

Menudo lío. En parte, seguro que desde dentro de la marca Alfa Romeo se esperaban que se levantara el revuelo que se ha levantado. No es para menos. Alfa Romeo, siempre caracterizada por un evidente enfoque deportivo presentaba su primer coche completamente eléctrico. El que, por entonces, se denominaba Alfa Romeo Milano.

Y la reacción entre los aficionados más cercanos a la marca no se hizo esperar. Para ellos es poco menos que una traición que Alfa Romeo ya cuente en su gama con un coche completamente eléctrico. Podríamos pensar que es cuestión de los tiempos que nos ha tocado vivir pero, además, es un SUV urbano, de estética que ha dejado muy fríos a los aficionados.

Esta no es mi Alfa. Es algo que se le viene criticando a Alfa Romeo desde hace tiempo. La marca se ha caracterizado por una clara vocación deportiva y por diseños arriesgados y muy distintivos que dejaban claro al primer golpe de vista qué marca teníamos delante de nosotros.

Pero los números son los números y los italianos han tenido que redirigir su producto a un grupo mayor de clientes potenciales. El Giulia parecía recordar a la Alfa Romeo de antaño (volvía entre otras cosas a la tracción trasera) pero algunos ya se rasgaron las vestiduras con el Alfa Romeo Stelvio, su primer SUV. Después llegaría el Alfa Romeo Tonale, que está cosechando malos números.

Perdiendo identidad. Lo explicaba bien Guillermo García Alfonsín en este vídeo de Youtube sobre el Citroën C6. Alfa Romeo es una marca como DS. Pretende posicionarse en un mercado premium para vender sus productos por encima de los generalistas. Y, sin duda, ese nicho de mercado hace tiempo que se ha reducido hasta casi desaparecer.

Con el tiempo, el cliente ha ido más valor a la marca que al vehículo en sí mismo. Para este tipo de marcas con un volumen de ventas más reducido esto ha sido un problema, con los clientes optando por el trío alemán de Audi, BMW y Mercedes.

Eso ha hecho que la rentabilidad de sus productos sea mínima. Con menos dinero, tienen que compartir más elementos con el resto de modelos de su grupo (en este caso ambos de Stellantis) para no perder dinero. Sin esas soluciones técnicas y de diseño que los hacían distintivos, el cliente tiene menos motivos para la compra y todo se agudiza en un círculo vicioso en el que ambas compañías no han dejado de perder.

Empezamos con mal pie. Con este panorama, Alfa Romeo tenía una dura misión por delante: hacer atractivo su primer coche eléctrico que, además, es un SUV urbano. Desde luego, no parece una misión fácil para una compañía que ha basado gran parte de su historia en las berlinas coupé de comportamiento y diseño diferencial.

Además, la compañía italiana tiene que compartir plataforma con un buen puñado de coches para ahorrar costes. Para hacerlo distintivo, Alfa Romeo ha optado por un diseño más agresivo que los Opel Mokka, el Peugeot 2008, el Jeep Avenger o el Fiat 600. Algo que no casa tanto con la tradición más orgánica y de formas fluidas que generalmente han gustado a los alfistas y que nos enamoraron con el Alfa Romeo Stradale. Y se ha armado.

Porque además de compartir muchos puntos duros con los modelos anteriores, algunos ven en el nuevo Milano Junior a un Renault (su diseñador Alejandro Mesonero-Romanos trabajaba hasta 2021 en la compañía francesa) y la clásica parrilla triangular central en la que se ha gravado la cruz roja (santo y seña de la ciudad de Milán) y la serpiente devorando a un hombre (del escudo de armas de la familia Visconti), que representan a la compañía, no han gustado.

"Que no soy Milano, que soy Junior". Como cuando Chiquetete proclamó en un evento con niños aquello de "que yo no soy Rey Mago, que soy un cantante que se llama Chiquetete", nos sorprendía una nota de prensa de Fiat en el correo electrónico. "¿El nombre Milano, no? ¡Junior entonces!", se titulaba la información de la compañía italiana.

En la información aportada por la marca se explicaba que el nombre de Milano hacía referencia al origen de la compañía y que había sido elegido como homenaje (por los propios seguidores) ahora que la marca da un nuevo paso hacia la electrificación. Algo así como volver a los orígenes. Pero, a falta de unas semanas, el Gobierno italiano ha confirmado a la marca que no pueden utilizar este nombre por cuestiones legales.

Alfa Romeo, que dice poder estar segura de utilizar este nombre, ha decidido cambiarlo a Junior, un nombre comercial ya utilizado en los años 60 en coches con un enfoque más juvenil.

ADN italiano. Aunque Alfa Romeo siempre presume de su sello italiano como valor de compra, lo cierto es que el Alfa Romeo (ahora) Junior se fabrica en Polonia. Y desde el Gobierno le hicieron ver a la compañía que un producto que no se fabrica en Italia no puede utilizar un nombre que dé lugar a confusión y que pueda hacer entender al cliente que se ha producido dentro de sus fronteras.

Lo que en su día dio origen a esta ley es la protección nacional de Italia hacia su queso grana paddano. Para evitar que compañías asentadas en otras naciones utilizaran el nombre del país o referencias a sus ciudades para dotar de valor a un producto que se fabricaba fuera de sus fronteras y que, por tanto, no cumplía con las reglas de las denominaciones de origen, aprobaron esta normativa.

No es el primer caso. Generalmente esta ley ha sido utilizada para impedir que productos extranjeros se vendan dentro de las fronteras italianas generando confusión sobre su verdadero origen pero incluso se han llevado acciones contra productos producidos o transformados y distribuidos fuera de sus fronteras. Es, por ejemplo, el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra una compañía francesa a principios de los años 2000.

Con este panorama, Alfa Romeo sí podría vender su SUV eléctrico bajo el nombre de Milano fuera de Italia y optar por el Junior exclusivamente dentro de sus fronteras. Sin embargo, esto exige un esfuerzo comercial que probablemente no compense teniendo en cuenta que, además, se espera que sea Italia donde más coches eléctricos de Alfa Romeo se vendan.

Imagen | Alfa Romeo y Wikimedia

En Xataka | Quién dijo que los familiares no son deportivos. Alfa Romeo tenía uno que rozaba los 140 km/h... hace 110 años

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Intel tiene un reto para desarrollar más su negocio: conseguir que estos dos países trabajen juntos

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Intel tiene un reto para desarrollar más su negocio: conseguir que estos dos países trabajen juntos

La infraestructura global de Intel va mucho más allá de sus fábricas en EEUU. Las plantas en las que esta compañía fabrica obleas residen en EEUU (Oregón, Arizona y Ohio), Israel e Irlanda, aunque está proyectada una más que estará ubicada en Alemania (Magdeburgo). Estas instalaciones reciben los cilindros de silicio de altísima pureza que necesitan para llevar a cabo su labor y entregan las obleas que contienen los chips que irán a parar a nuestros ordenadores una vez que hayan superado los procesos de empaquetado y los tests de evaluación del rendimiento y la calidad.

Las instalaciones equipadas con las tecnologías de empaquetado avanzado están alojadas en EEUU (Nuevo México) y Malasia (Penang). Y, por último, las plantas de ensamblaje y verificación residen en Costa Rica, China (Chengdú), Vietnam y Malasia (Kulim). Próximamente Intel construirá una fábrica más de este tipo en Polonia. Resulta curioso comprobar que buena parte de las plantas que tiene proyectadas esta compañía residirán en Europa, aunque tiene sentido debido a que Intel quiere reforzar su presencia en el Viejo Continente como parte de su estrategia IDM 2.0 (Integrated Device Manufacturing).

India y Taiwán son dos países esenciales en el ecosistema de Intel

Como acabamos de ver, la infraestructura global de fabricación de obleas, empaquetado y verificación de circuitos integrados de Intel es compleja. Israel, Malasia, Costa Rica o Irlanda son algunos de los países que tienen un rol muy importante en su red de producción de semiconductores, pero también son esenciales en este ámbito algunos colaboradores de Intel que están alojados en otros países. Los que residen en India y Taiwán son cruciales. Tanto, de hecho, que Grace Wang, la vicepresidenta de Intel Taiwán, les ha pedido que refuercen sus vínculos.

Intel tiene acuerdos de colaboración con empresas de Taiwán en el ámbito de la investigación y el desarrollo

Wang sostiene que el ecosistema de Taiwán interpreta un papel fundamental en los ámbitos de los centros de datos globales, la infraestructura en la nube y los servidores. Las compañías taiwanesas están contribuyendo a reforzar la cadena de suministro global y a incrementar la competitividad de la industria de los semiconductores. Además, Intel tiene acuerdos de colaboración con empresas de Taiwán en el ámbito de la investigación y el desarrollo, por lo que es natural que necesite reforzar esos lazos con el propósito no solo de consolidar su negocio en Asia, sino de hacerlo en todo el planeta.

India es el otro gran actor en el que confía Intel para incrementar su competitividad. Sus capacidades económica, industrial y técnica están fuera de toda duda, y las grandes tecnológicas llevan años reforzando sus posiciones en el que ya es el país más poblado de la Tierra. Apple, Amazon, Google o Microsoft son algunas de las grandes compañías de tecnología que ya están presentes en India. Y AMD y Foxconn lo estarán pronto.

Es evidente que este país puja fuerte, y, según DigiTimes Asia, se está preparando para ser un actor muy relevante en la industria de los semiconductores en una coyuntura que a medio o largo plazo puede desfavorecer a Taiwán. Según la consultora Deloitte el mercado de los circuitos integrados de India rebasará los 55.000 millones de dólares en 2026, y para lograrlo el Gobierno pretende atraer a tantos fabricantes de chips como pueda. En estas circunstancias no cabe duda de que a Intel le interesa que sus socios en dos potencias como lo son India y Taiwán se den la mano y caminen juntos. Está en ello. Veremos si le sale bien.

Más información | DigiTimes Asia

En Xataka | La GPU para IA Gaudi 3 es el primer paso del plan maestro de Intel. Su propósito es erradicar CUDA de NVIDIA

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Chery hace oficial su fábrica en Barcelona y que no estará sola: la española Ebro renace gracias al coche eléctrico

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Chery hace oficial su fábrica en Barcelona y que no estará sola: la española Ebro renace gracias al coche eléctrico

Era ya un secreto a voces y prácticamente se daba por hecho pero el anuncio oficial de que Chery fabricará sus coches eléctricos en Barcelona llega con la confirmación de que no estará sola en su planta catalana, la primera en nuestro país.

Chery y EV Motors, la matriz de Ebro, han confirmado en un comunicado conjunto que el fabricante chino y la empresa española de vehículos eléctricos producirán sus automóviles en la planta española que hasta 2020 había estado ocupada por Nissan.

Tras la salida de la empresa nipona, los 600 trabajadores se habían quedado en un limbo laboral que ahora ha sido resuelto. En aquel momento, Gobierno, Generalitat, Consorci de la Zona Franca, Nissan y los sindicatos acordaron que las instalaciones serían reindustrializadas y los trabajadores tendrían un contra4to de formación para adaptarse a la nueva tecnología.

Desde entonces, sacar adelante el proyecto no ha sido sencillo. Tras algunos rumores y pasos en falso, el interés de Chery parecía real como, finalmente, así ha sido. Los fabricantes chinos empiezan a desembarcar con sus propias plantas en Europa y este grupo automovilístico era uno de los que más interés habían mostrado desde el primer momento.

Omoda y Ebro, made in Barcelona

Según han confirmado en un comunicado conjunto, con la puesta en marcha de la planta se volverá a emplear a los 600 trabajadores que allí se empleaban. En primer lugar, será Chery la que arranque la producción con la versión completamente eléctrica de su Omoda 5, un SUV que también se vende con motores de combustión.

Hace un par de meses, Omoda ya explicó sus planes de expansión en nuestro país con un evento en el que no faltó nadie en el centro de la capital. Incluso hizo acto de presencia el embajador chino, lo que reforzaba el verdadero interés que la marca tiene en nuestro país.

En aquel momento se anunció la versión completamente eléctrica del SUV. Esta se caracteriza por contar con un motor de 150 kW (205 CV), que se combina con una batería LFP de 61 kWh para homologar 430 kilómetros según ciclo WLTP. Ahora también sabemos que el coche eléctrico se producirá en Barcelona y se distribuirá desde nuestro país.

Como explicaba mi compañero Enrique Pérez, Chery es el grupo automovilístico chino que más coches exporta al resto del mundo. Sólo en enero de 2024 puso fuera de China 960.000 vehículos, muy lejos de los 600.000 coches exportados de SAIC, segundo grupo que más automóviles llevó fuera de sus fronteras.

Lo que también han dejado claro en el comunicado es que, a finales de este año, en la misma planta comenzará la producción del primer coche eléctrico de Ebro, una marca española que ha renacido con esta tecnología y que también ha vuelto a una segunda vida a rebufo de la salida de Nissan de Barcelona. Esperan que, a pleno rendimiento, la planta pueda emplear a un millar de trabajadores.

El movimiento de Chery redunda en la estrategia por la que están optando los fabricantes chinos. Ante la amenaza de la Unión Europea de imponer aranceles, el caso francés y un ahorro de costes en la distribución, las compañías chinas se han lanzado a la carrera para encontrar ubicaciones para sus plantas europeas y están eligiendo grandes puertos, como en este caso el de Barcelona, para sus desembarcos.

Imagen | QEV Technologies

En Xataka | Europa ha tomado todas las decisiones para que el coche eléctrico chino triunfe. Y ahora no sabe cómo pararlo

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Dune 2, la última obra maestra de la ciencia ficción hasta la fecha, ya se puede ver en streaming. Te contamos dónde alquilarla o comprarla en digital

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Dune 2, la última obra maestra de la ciencia ficción hasta la fecha, ya se puede ver en streaming. Te contamos dónde alquilarla o comprarla en digital

En los pocos meses que llevamos de 2024, ya se han estrenado unos cuantos peliculones en los cines de los que dan ganas de verlos una y otra vez. Uno de los que podría colocarse en lo más alto de las listas de los mejores largometrajes de este año es Dune: Parte Dos, la secuela dirigida por Denis Villeneuve que continúa con la historia de esta excelente saga basada en la novela escrita por Frank Herbert.

A pesar de que ha pasado poco más de un mes desde que se estrenó en todos los cines, Warner Bros. Pictures ha anunciado que ya se encuentra disponible en una gran cantidad de plataformas de streaming. No obstante, por el momento solo es posible hacerse con ella pagando, dado que en los únicos formatos en los que se ha lanzado son de alquiler y compra.

En el caso de que únicamente os interese alquilarla y nada más, os costará 12,99 euros. En cambio, si sois de los que preferís comprarla directamente para que pase a ser vuestra, os tocará pagar 16,99 euros. En cuanto a las plataformas en las que podéis tener acceso a ella son todas las siguientes:

Toda una obra maestra de la ciencia ficción con un reparto liderado por Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Dave Bautista y Javier Bardem, entre muchos otros. En esta segunda parte la acción continúa en el desértico planeta de Arrakis en un momento en el que Paul Atreides se une a Chani y los Fremen en busca de venganza contra aquellos que acabaron con su familia.

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Cómo usar un disco externo como principal en Mac. El paso a paso para instalar macOS en un PenDrive o SSD

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo usar un disco externo como principal en Mac. El paso a paso para instalar macOS en un PenDrive o SSD

macOS es el sistema operativo del Mac y lo que realmente hace que usarlo sea una experiencia tan buena. En un uso normal, el sistema operativo macOS se aloja en el disco duro interno de cada Mac. Por lo tanto, usarlo es tan simple como levantar la tapa del MacBook y comenzar a trabajar en él.

Si, por otro lado, tienes un Mac con el disco duro lleno, o incluso estás siempre entre dos destinos como puede ser una oficina o trabajo, llevar macOS en un disco duro externo podría ser una gran idea.

¿Qué necesitas para usar un disco duro externo como principal del Mac?

Para comenzar a utilizar un disco duro externo como principal en tu Mac, necesitarás básicamente dos cosas: La primera sería un disco duro para instalar macOS en él. La segunda, descargar el sistema operativo en tu Mac actual. En este artículo te vamos a detallar paso a paso cómo hacerlo. ¡Es muy fácil!

Respecto al disco duro externo, lo ideal es que utilices un disco SSD para que tengas una buena experiencia y unos tiempos de carga razonables. Si tienes que hacerte con alguno nuevo, aquí te dejamos una de las mejores alternativas en relación calidad precio.

SanDisk 1 TB portátil SSD - hasta 800 MB/s de velocidad de lectura, USB 3.2 Gen 2

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Primero, formatea el disco duro externo que utilizarás como principal en tu Mac

Una vez tengas el disco duro que vayas a usar como principal en el Mac, es hora de formatearlo. Hacerlo te llevará muy poco tiempo y es un paso esencial para llevar la instalación de macOS en un disco duro externo.

  1. Conecta el disco duro externo al Mac
  2. Abre la aplicación Utilidad de Discos
  3. Selecciona el disco duro y pulsa en Borrar
  4. Escoge APFS como formato de archivo
Borrar Disco Duro

El disco duro externo se habrá borrado y formateado por completo. Ahora es momento de instalar macOS en él para que lo puedas ejecutar de forma externa.

Instalando macOS en un disco duro externo

Para comenzar con el proceso de instalación de macOS en un disco duro externo, primero habrá que descargar macOS de nuevo en tu Mac. No te preocupes, solamente lo descargaremos, tu información estará a salvo.

Para descargar macOS, ve a la App Store y busca el nombre del sistema operativo actual. Ahora mismo se trata de macOS Sonoma. Tras la descarga, se abrirá el instalador de macOS.

Descarga macOS Sonoma

Es en este instalador donde irás avanzando los pasos hasta llegar a uno en el cual elegirás que quieres instalar macOS en un disco duro externo. Pulsa en Mostrar todos los discos y escoge el disco duro externo que está conectado a tu Mac.

Selecciona el disco duro de instalación de macOS

El proceso de instalación durará aproximadamente unos veinte minutos, aunque dependerá de la velocidad de escritura del disco duro externo en el que estás instalando macOS.

Iniciando y usando el Mac desde un disco duro externo

Con la instalación realizada, el Mac se reiniciará y se ejecutará el sistema desde el disco duro externo. Ahora es momento de configurar el Mac con tu Apple ID, contraseña, Touch ID, etc. A partir de aquí podrás usar tu Mac de manera normal, la diferencia es que está ejecutado desde un disco duro externo que puedes llevarte a cualquier parte.

Si quieres escoger desde qué disco duro iniciar tu Mac, ya sea el interno o el externo, a la hora de encenderlo pulsa estos botones:

  • Si es un Mac con Chip M, enciende el Mac y mantén presionado durante unos 10 segundos el botón de encendido (Touch ID).
  • Si es un Mac con procesador Intel, al encender el Mac mantén pulsada durante unos 10 segundos la tecla option.

Es aquí donde podrás escoger desde qué disco duro iniciar tu Mac. Si además quieres elegir con cuál se encenderá de manera predeterminada, ve a Ajustes del sistema > General > Disco de arranque.

Disco Duro Inicio Mac

Utilizar un disco duro externo como principal en tu Mac puede ser una solución práctica para los que necesitamos más espacio de almacenamiento o deseamos una mayor portabilidad. Y con estos pasos, conseguirás disfrutar de todas las ventajas de macOS desde un dispositivo externo.

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Adobe lleva la IA generativa a la edición de vídeo: verla en acción en Premiere es alucinante

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Adobe lleva la IA generativa a la edición de vídeo: verla en acción en Premiere es alucinante

Aunque los vídeos generados con IA todavía tienen camino por recorrer, era solo cuestión de tiempo que esta tecnología llegase a la edición de vídeo. Es cierto que ya hay IA en algunas herramientas de edición, como CapCut, que sirven para mejorar la imagen o reducir el ruido, pero lo que acaba de anunciar Adobe va un paso más allá. Y lo hace porque, en esencia, ha llevado la tecnología de Adobe Firefly que hemos visto en Photoshop a Premiere.

El resultado es impresionante.

IA generativa para vídeo. Según han explicado desde Adobe, a finales de este año van a lanzar "unas nuevas funciones de IA generativa en Premiere Pro". La idea no es tanto crear vídeos desde cero, que también, ahora lo veremos, sino usarla para reducir el tiempo que se tarda en hacer cosas increíblemente tediosas, como eliminar un objeto indeseado o modificar un elemento.

De hecho, la visión de Adobe es permitir que los usuarios puedan "aprovechar los modelos de generación de vídeo de OpenAI y Runway, integrados en Premiere Pro, para generar B-Rolls para editar sus proyectos" o usar las herramientas de Pika Labs "para añadir unos segundos al final de la toma". Es decir, que el enfoque de Adobe tiene dos pilares: la IA generativa con Adobe Firefly y los modelos de terceros.

Extensión generativa | Imagen: Adobe Extensión generativa | Imagen: Adobe

Extensión generativa. Esta es la primera de las funciones y, como su propio nombre indica, permite añadir fotogramas a un clip para hacerlo más largo. Esto es importante de cara a hacer una mejor edición y dar ritmo, ya que algunas veces solo necesitamos unos cuantos fotogramas más para hacer un corte en L o añadir una transición. De la misma forma, esta tecnología se podrá usar para ampliar las partes silenciosas del audio y crear una especie de sonido ambiente que suavice los cortes de audio.

Añadir objetos con IA | Imagen: Adobe Añadir objetos con IA | Imagen: Adobe

Añadir objetos. Otra de las cosas que podremos hacer es añadir o modificar objetos en el vídeo. Esto no es que sea imposible hacerlo a mano, ni mucho menos, pero sí es una tarea larga, tediosa y no al alcance de todos. Con Firefly podremos seleccionar una parte del vídeo y añadir algo (como los diamantes del vídeo) o cambiar un objeto por otro. Pensemos, por ejemplo, en cambiar un contenedor de basura que se nos ha colado en el fondo del vídeo por un buzón, o añadir un jarrón de flores a una mesa.

Eliminar objetos con IA | Imagen: Adobe Eliminar objetos con IA | Imagen: Adobe

Eliminar objetos. Y de la misma manera que podemos añadir, la IA de Premiere también nos permitirá eliminar objetos. Aquí es muy fácil imaginarse un caso de uso. A nivel casero o semiprofesional, podemos pensar en una mancha en la ropa o un vaso sucio que nos hemos olvidado en el setup. A nivel profesional, un micrófono que se ha colado en la toma, un logo que no debe salir o una matrícula.

Generación de vídeos con IA | Imagen: Adobe Generación de vídeos con IA | Imagen: Adobe

Texto a vídeo. Adobe también ha anunciado que se podrá generar B-Roll sobre la marcha con solo texto, algo que se veía venir. De la misma forma que hoy podemos generar imágenes, próximamente será posible pedirle a Adobe (que se integrará con otros modelos de IA generativa) que genere un clip de algo que queramos ilustrar. Es cierto que existen bancos de vídeos, tanto gratuitos como de pago, pero algunas veces es complicado, o directamente imposible, encontrar justo el vídeo que necesitamos para ilustrar algo. Gracias a la IA, solo tendremos que ser capaces de explicarlo bien con texto.

Información al usuario. Todo esto son " primeras exploraciones" a futuro, según Adobe. La firma asegura que el usuario podrá elegir el modelo que "adecuado sus casos de uso", pero lo cierto es que todavía falta rematar cómo va a ser el despliegue de esta tecnología. Sea como fuere, desde Adobe aseguran que la integración de estos modelos de terceros será "coherente" con las normas de seguridad de la empresa" y que se compromete a "asociar credenciales de contenido" a los contenidos producidos con IA. Con esto Adobe se refiere a Content Authenticity Initiative, la "marca de agua" para el contenido generado con IA.

Imágenes | Adobe

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"No queremos ser Fortnite": un desarrollador de Helldivers 2 habla sobre la posibilidad de que las armas cuerpo a cuerpo lleguen al juego

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Una de cal y otra de arena por parte de Arrowhead Game Studios. Tras el chasco de la negativa por parte del estudio a introducir trasfiguración en las armaduras, tenemos buenas noticias para todos los helldivers del frente: uno de los desarrolladores de Helldivers 2 ha vuelto a hablar sobre las ansiadas armas a melé o cuerpo a cuerpo.

La comunidad de Helldivers 2 lleva pidiendo armas melé (espadas, martillos...) a los desarrolladores desde el lanzamiento del juego y el estudio las ha mencionado varias veces en respuestas, pero todavía no hemos visto nada... ni siquiera en filtraciones convincentes. De hecho, hace más de un mes que no se mencionan en el Discord oficial.

Ahora, Twinbeard, administrador de la comunidad en Discord, ha vuelto a mencionarlas para responder a varios jugadores: "Aún podría suceder. Como sabes, hemos estado bastante ocupados el último mes. Las armas cuerpo a cuerpo todavía se consideran plausibles". Y añadió el emoji guiñando el ojo. Sin embargo, debemos recordar un comentario anterior de Twinbeard al respecto: "Las armas cuerpo a cuerpo podrían ser plausibles en Helldivers. Las espadas láser de Star Wars no lo serían".

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Si bien el segundo comentario versa sobre los crossovers, también afecta a este tipo de armas: no se cierran a ello, pero tampoco debemos esperar cosas locas o fantasiosas al estilo de Fortnite. El estudio quiere ser coherente con el universo que ha creado. Esto deja dentro del marco a Warhammer 40.000: Space Marine 2, Deep Rock Galactic e incluso Fallout (con sus Servoarmaduras), por ejemplo, pero descarta cualquier cosa más allá. Si acabasen llegando, debemos esperar cosas estilo: bayonetas, palas, hachas de guerra, almádenas, lanzas con la bandera y otras que encajen con la temática militar del videojuego.

Fuente | Imagen principal

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Intentaron estafarle y descubrieron que a troll no le gana nadie... pero sus hacks de programación pueden no haber servido de nada

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Intentaron estafarle y descubrieron que a troll no le gana nadie... pero sus hacks de programación pueden no haber servido de nada

"Ayer recibí este mensaje: 'UPS: Paquete pendiente. Pago aduanas. Visite: ups.mi-paquete-expedicion.com'. Conmigo se han equivocado".

Quien habla así es 'El Sabueso de Linux', un autoproclamado 'hacker' y divulgador de ciberseguridad, quien tras recibir el citado mensaje de móvil decidió desbaratar la obvia estafa de phishing en la que pretendían que cayera:

Hilo

La página web a la que remitía el enlace incluido en el SMS  era una réplica casi perfecta de la web oficial de la compañía de mensajería UPS. Como suele ocurrir en estos casos, la web 'clónica' estaba diseñada para engañar a las víctimas y hacerles revelar información sensible, pues a medida que avanzaba en el proceso, se le pedía que fuera ingresando datos personales y de su tarjeta de crédito.

Así, una vez el usuario terminase de introducir sus datos, no estaría abonando ningún pago de aduanas por ningún "paquete pendiente": el único 'paquete', en realidad, sería el de la información personal del usuario, que de inmediato se remitiría a la base de datos del estafador.

El contraataque

Pero 'el Sabueso' se vino arriba: "Dar con un hacker ha firmado su sentencia de muerte", explicó y decidió recurrir a sus conocimientos de programación en Python para "destrozar" la estafa y "salvar" a las víctimas que ya habían caído. ¿Cómo? Corrompiendo dicha base de datos llenándola "con información inútil": automatizó la creación y envío de datos aleatorios y sin sentido al servidor de los estafadores.

En un hilo de X, explica que ha capturado las dos tandas de envío de datos de que se compone la estafa ("No hace falta ponerse técnico. Capturarlos y replicarlos aleatoriamente no es difícil, quédate con eso") y que gracias a Python ha replicado el proceso, y aleatorizado la generación de datos.

"Pruebo a ejecutarlo una vez. Éxito. Además con datos bastante convincentes. Una sólo no va a hacer nada, pero las otras 10.000 que les he mandado..."
"Ahora tienen más de 10.000 mierdas para buscar. Que les aproveche la lectura".

Esto es un típico caso de 'hackback': así llaman los expertos en seguridad a una respuesta activa a un ciberataque, donde la persona o entidad atacada intentan hackear al atacante original.

Pero, ¿ha sido útil?

Sin embargo, este hackback en particular no ha recibido el aplauso generalizado de la comunidad. Otro divulgador de ciberseguridad presente en X lo explica así:

"Ejemplo de lo que no se tiene que hacer. [...] Huid de quiénes se autodenominan hackers y se auto llaman a sí mismos salvadores por mandar un script sencillo que es fácilmente detectable y no servirá de nada: con discriminar todas las entradas realizadas durante el pico, ya estaría el problema solucionado, no ha destrozado la vida de ningún delincuente. [Sólo] trata de ganar visitas y hacer creer a la gente que ha fundido una infraestructura criminal."

E incluso los que aplauden la iniciativa dudan de su utilidad: "He hecho varias veces lo mismo (pensaba que era el único), y siempre me he preguntado si realmente le produces niebla en sus datos", y a continuación cita una serie de factores que pueden reducir el impacto negativo de la acción de 'El Sabueso de Linux' sobre los estafadores:

  • Que todos los envíos aparezcan con la misma dirección IP.
  • Que todos los envíos muestren el mismo 'user-agent' (el indicador del navegador web y de la versión del mismo).
  • Que todos los envíos se registren muy cercanos en el tiempo (incluso consecutivos).

Todos estos factores podrían provocar que la supresión de los 'datos basura' sea cuestión de un par de clics, con lo que no se habría hecho daño alguno a la estafa.

Nuestro protagonista se ha mostrado convencido de que no podrán descartar la información aportada por él ("me juego la vida a que son tan idiotas que no loggean nada") y en un mensaje posterior ha anunciado que "la web ya no existe, no ha durado ni 24 horas: espero haber tenido algo que ver".

Sin embargo, como ya hemos señalado en otros casos, la vida media de las webs implicadas en esa clase de estafas no suele superar las 48 horas: de hecho, una de cada tres webs de phishing desaparece durante sus primeras 24 h.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Intentan estafarle por WhatsApp y le responde con el guion completo de la película de 'Shrek': tú también puedes hacerlo

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Así hago para que ni Siri ni Google accedan al micro de mi iPhone sin mi permiso

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Así hago para que ni Siri ni Google accedan al micro de mi iPhone sin mi permiso

Si Google nos escucha o no es un tema aparte. Y casualidad, o no, lo que sí sabemos es que no es la primera vez que, al hablar de algo con un familiar o amigo, nos aparece publicidad relacionada con ello. En Applesfera ya hemos tratado cómo eliminar las conversaciones que tienes con Siri. Porque sí, Apple también analiza con fines de mejora las conversaciones que tenemos con el asistente del iPhone.

En el caso de Android, sería más complicado limitar las escuchas de Google, ya que está integrado en el sistema. Para iPhone, tenemos unas herramientas de privacidad enfocadas al micrófono muy interesantes.

Cómo puedes elegir no compartir las consultas de Siri con Apple

Comenzamos con el asistente de voz de Apple, y es que Siri comparte con sus servidores las consultas que realizamos para mejorar el entendimiento del asistente. De hecho hay personas que escuchan estas grabaciones de audio. Todo sin asociarse a una cuenta de Apple ID en concreto y sin trazabilidad.

Aún asi, si no quieres que tu voz la escuchen para mejorar Siri, puedes ir a Ajustes > Privacidad y seguridad > Análisis y mejoras y desactivar Mejorar Siri y dictado.

Siri Grabaciones Voz

Bloquea el micrófono de tu iPhone para que otras apps no te escuchen

Aunque todas las aplicaciones de la App Store pasan un control de seguridad y privacidad, es bueno que sepas qué aplicaciones tienen acceso a tu micrófono. Nuestro consejo es que lo dejes activo solo en apps que hagan uso de él, como WhatsApp o Mensajes. Para desactivar el acceso al micrófono, tan solo tienes que:

  1. Ir a Ajustes > Privacidad y seguridad.
  2. Selecciona la opción de micrófono.
  3. Desactiva las apps que no quieras que tengan acceso a él.
Privacidad Microfono Iphone

¿Cómo sé si una aplicación ha accedido al micrófono para escucharme?

El iPhone y su sistema operativo iOS te avisan cuando una aplicación ha accedido al micrófono. Seguro que alguna vez te has encontrado un punto de color naranja en la parte superior de la pantalla del iPhone.

Cuando lo veas, significa que una app ha accedido a él. Si quieres saber qué aplicación ha sido, tan solo tienes que abrir el centro de control y el iPhone te informará de la última aplicación que accedió al micrófono.

Microfono Iphone El punto naranja te indica si se ha accedido recientemente al micrófono del iPhone

Accede a tu cuenta de Google y desactiva el registro de voz

Si tienes algún altavoz en casa con Google Assistant, esta opción te interesa. Puedes elegir que Google no recopile datos sobre tu voz y cree un perfil. Para hacer esto, puedes abrir la aplicación de Google en tu iPhone o dirigirte a Safari y entrar en Google.com

  1. Pulsa sobre tu foto y ve a Gestionar cuenta de Google.
  2. Selecciona la pestaña Datos y privacidad.
  3. Desplázate hasta Actividad en la web y en aplicaciones.
  4. Desactiva la casilla Incluir actividad de voz y de audio.
Cuenta Google Desactivando la recopilación de nuestra voz en los servidores de Google

Más herramientas de privacidad en tu iPhone

Si bien es cierto que Google escucha nuestras conversaciones, como se ha confirmado en varias ocasiones, con el iPhone hay pocas probabilidades de que suceda. Sin embargo, navegando por internet, las famosas cookies y rastreadores pueden recopilar muchos datos de ti.

Es por ello que, si te preocupa tu privacidad, puedes utilizar Safari, el Relay Privado de iCloud e incluso otro motor de búsqueda que no sea Google. Un buen ejemplo de ello sería el conocido buscador DuckDuckGo. Un navegador también muy interesante es Opera al tener una VPN integrada o Brave.

La realidad es que la preocupación por la privacidad es una realidad cada vez más palpable. Es importante que cada usuario tenga la posibilidad de tomar medidas ya sea utilizando herramientas de configuración o eligiendo cuidadosamente las aplicaciones y servicios que utilizan en su día a día.

En Applesfera | Private Relay: qué es y cómo podemos utilizar el "VPN" de Apple para navegar de forma más segura y privada

En Applesfera | Así se borran las cookies en tu teléfono móvil iPhone: guía para hacerlo en Safari, Chrome y otros navegadores

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