Un prestigioso científico francés tuitea una foto del telescopio James Webb... y resulta ser una loncha de chorizo

05/08/2022
Artículo original

Estos días estamos viviendo una fiebre por las fotos espaciales, gracias a la magia del telescopio James Webb. Cualquier imagen nueva que aparece, inmediatamente se retuitea miles de veces... sin verificar lo que estamos tuiteando.

Según cuenta la CNN, el prestigioso físico francés Étienne Klein, director de la Comisión de Energías Alternativas y Energía Atómica de Francia, retuitéo hace unos días una supuesta foto de la estrella Próxima Centauri... que en realidad era una loncha de chorizo.

"Foto de Proxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a 4,2 años luz. Fue tomada por el telescopio James Webb. Este nivel de detalle... Un nuevo mundo se revela día a día", dice el tuit:

Photo de Proxima du Centaure, l’étoile la plus proche du Soleil, située à 4,2 année-lumière de nous.
Elle a été prise par le JWST.
Ce niveau de détails… Un nouveau monde se dévoile jour après jour. pic.twitter.com/88UBbHDQ7Z

— Etienne KLEIN (@EtienneKlein) July 31, 2022

¿Fallo garrafal, o una broma de científico? Júzgalo por tí mismo...

Étienne Klein tiene 92.000 seguidores en Twitter, así que la imagen fue retuiteada miles de veces, con docenas de comentarios que alababan la "belleza" y "claridad" de la captura de la falsa estrella. Hasta que alguien comenzó a notar que la foto era un poco rara...

Tras las primeras sospechas, el físico admitió que... se trataba de una loncha de chorizo sobre un fondo negro: "Bueno, cuando es la hora del cóctel, el sesgo cognitivo parece encontrar mucho que disfrutar... Cuidado con ello. Según la cosmología contemporánea, ningún objeto relacionado con la charcutería española existe en otro lugar que no sea la Tierra".

Pero su supuesta broma no ha gustado a muchos de sus seguidores, que la retuitearon fiándose de su condición de prestigioso científico, ni tampoco a otros colegas de profesión, que la consideran frívola e infantil.

Ante la avalancha de críticas, según cuenta la CNN, Étienne Klein acabó explicando el tema: "A la vista de ciertos comentarios, me veo obligado a precisar que este tuit en el que se muestra una supuesta imagen de Próxima Centauri era una broma. Aprendamos a desconfiar de los argumentos de las posiciones de autoridad tanto como de la elocuencia espontánea de ciertas imágenes".

Al día siguiente volvió a pedir disculpas, argumentando que: "mi intención era pedir precaución con respecto a las imágenes que parecen hablar por sí solas".

Quizá la broma no ha sido muy apropiada, pero Étienne Klein pone sobre la mesa un tema importante que merece la pena reflexionar: no hay que dar por sentadas cosas, solo porque lo dice una autoridad en la materia...