Nothing Ear: estos nuevos auriculares llevan ChatGPT incorporado

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

No solo uno, sino dos auriculares inalámbricos nuevos. Esa es la propuesta para la nueva familia de dispositivos de audio de Nothing. Así, a primera vista, no hay una gran diferencia entre ellos, ni siquiera a la hora de escucharlos. Pero esa impresión resulta engañosa, especialmente para los usuarios más expertos. El primero de los dos, llamado ' Nothing Ear ', a secas, es un auténtico dispositivo 'Premium', aunque su precio podría hacer pensar lo contrario. El otro, ' Nothing Ear (a) ' es, también, un dispositivo de gama alta, con un precio aún mejor y más que adecuado para la mayoría, pero carece de algunas de las sutilezas del otro modelo, más pensado para entendidos. Ambos modelos llevan integrado ChatGPT , lo que permite a todos los usuarios acceder de forma inmediata a la información facilitada por la IA directamente desde los auriculares. Para disfrutar de esta característica los usuarios sólo deberán tener instaladas en sus teléfonos Nothing las últimas versiones de Nothing OS y ChatGPT. En próximas versiones del sistema operativo se irán incluyendo puntos de acceso directo a la plataforma de inteligencia artificial a todos los niveles del dispositivo. Noticias Relacionadas estandar No Probamos el Ricoh 150BW: ¿el monitor secundario que necesitas para montarte una oficina en casa? Jon Oleaga estandar No Todo lo que se sabe de PlayStation 5 Pro: la consola debería llegar antes de que termine 2024 Rodrigo Alonso Otra cosa importante: Ninguno de los dos auriculares es el sucesor del anterior Ear (2), que deja de fabricarse y que se seguirá vendiendo solo hasta que se agoten las existencias. A partir de ahora, Nothing estrena una nueva denominación, cada una con sus características: Nothing Ear y Nothing Ear (a), cuyos primeros modelos son los que acaban de presentarse Nothing Ear, premium Dicho lo cual, sorprende que, por fuera, estos nuevos auriculares sean prácticamente idénticos que los anteriores Ear (2): carcasa transparente, mismo tamaño... Lo que cambia, y mucho, es el diseño interior, con nuevos materiales y una nueva disposición estructural, más eficaz, de los componentes. Ahora, por ejemplo, Nothing ha apostado por un diafragma cerámico, que da mejor respuesta en las altas frecuencias y permite una mayor calidad de sonido en general. La decisión no fue fácil, ya que se trataba de un material bastante más caro, y con un proceso más arduo de fabricación, pero los ingenieros consideraron que la diferencia en el sonido hacía que mereciera la pena. Los componentes, ahora, están apilados, y esa disposición aumenta la amplitud de vibración hasta un 110% con respecto a los Ear (2). Los nuevos Nothing Ear incorporan un driver dinámico de 11 mm, algo más pequeño de los 11,6 mm del anterior Ear (2), pero aun así, gracias a los materiales y a la forma de colocar los componentes, con un sonido mejor. En el interior del capuchón, además de la doble cámara para que circule el aire, hay dos nuevos orificios, lo que disminuye la distorsión y aumenta la calidad de sonido. En cuanto al soporte de audio HD, es compatible con los codec LHDC 5.0 y LDAC, algo muy raro en productos de este tipo. Por desgracia, Apple no incluye ninguno de los dos codecs en sus dispositivos, por lo que con ellos no será posible disfrutar de contenidos HD. Otra cosa importante: la tecnología de mejora de graves ha sido actualizada, algo que se nota de inmediato. Las bajas frecuencias se realzan en tiempo real, y es el usuario quien tiene la última palabra, ya que la función se puede activar o desactivar en la 'app' Nothing X, que funciona con todos los dispositivos de la marca. Otra cosa que nos encontramos al acceder a la app si tenemos los Nothing Ear son una serie de ajustes avanzados para el ecualizador. De forma muy sencilla, se pueden crear hasta 7 perfiles independientes para, por ej, distintos tipos de música, y se pueden compartir con otros usuarios a través de un código QR. Por supuesto, también es posible la creación de un perfil personalizado, posibilidad que ya estaba presente en los Ear (2). La base es que no todos oímos exactamente igual. Por lo que el auricular, nada más empezar a usarlo, le hace al usuario un test con pitidos que determina su perfil personal de sonido dependiendo de su capacidad nutritiva, y adapta todos los contenidos a esa capacidad. Otra novedad es que la función Clear Voice evoluciona a la versión 3.0. Lo que se traduce en un algoritmo de detección de ruidos muy mejorado. Para empezar, ahora los micrófonos han cambiado de lugar en el interior de los auriculares, y ahora hay un agujero en cada varilla para que circule mejor el aire. En total, en llamadas y en audios la calidad de sonido ha mejorado en un 60%con respecto a los Ear (2) En cuanto a la cancelación activa de ruido, pasa de 40 a 45 decibelios. Y es posible activar un modo de cancelación inteligente (adaptativa) en el que el propio auricular analiza el espacio que hay entre el auricular y el oído, busca los posibles puntos de fuga de sonido y hace una cancelación 'ad hoc'. La función se puede activar o desactivar en la app, y cambiar manualmente a través de ella los tres niveles (alto, medio y bajo), que van cambiando automáticamente según dónde estemos en cada momento En cuanto al rendimiento, decir que la batería dura un 25% más que los Ear (2), a pesar de que la carcasa del estuche es la misma. De modo que tenemos 500 miliamperios de batería en el estuche y 46 miliamperios en cada auricular. Se incluye un sistema de carga rápida que permite, en 10 minutos, hasta 10 horas de reproducción adicionales, siempre que no tengamos activada la cancelación de ruidos. También se incluye la posibilidad de carga inalámbrica a 2,5 W. Como en anteriores auriculares de la marca, los nuevos Nothing Ear pueden conectarse a dos dispositivos a la vez, aunque las llamadas tienen prioridad sobre lo que podamos estar oyendo en un tablet o un ordenador. Nothing Ear (a) gama alta 'normal' No tiene todas las características de los Nothing Ear porque, sencillamente, muchos usuarios no los necesitan. Lo cual no significa que el segundo modelo presentado hoy, los auriculares Nothing Ear (a), deje de ser de gama alta. Aquí el diseño sí ha cambiado. El estuche es algo más pequeño y está claramente inspirado en un pastillero, o un tupper, aunque siempre transparente, uno de los signos distintivos de la marca. En cuanto a los colores, junto a los clásicos blanco y negro, se ha introducido el amarillo, Ya que los diseñadores consideran que el hecho de que sean transparentes favorece a los colores primarios. En cuanto a sonido, también este modelo mejora el de los anteriores Ear (2), aunque el diafragma no está construido en material cerámico sino en poliacrilamida (PMI), un material más barato pero muy ligero y rígido, capaz de ofrecer agudos muy nítidos. El diafragma, además, está envuelto en poliuretano (PMU), más grueso, lo que favorece a las frecuencias más bajas. Igual que el modelo premium, los Nothing Ear (a) también incorporan la doble cámara con los dos orificios adicionales, por lo que brindan un sonido que llega a ser hasta 2,5 veces más potente que en los Ear (2). Otra diferencia con el modelo premium es que los componentes no están apilados, sino que se les da un poco más de espacio, lo que permite que las ondas sonoras vibren más. El resultado no llega a la calidad de sonido de los Nothing Ear con su disposición apilada, pero sigue siendo mucho mejor que los anteriores Ear (2) También comparten con el modelo premium la versión Clear Voice 3.0, la compensación de bajos y la cancelación de ruido. Pero el soporte de sonido HD solo es compatible con LDAC. Lo que no está incluido es la posibilidad de personalización. Al entrar en la app, en efecto, el ecualizador no permite crear perfiles independientes. Y tampoco puedes hacerte el perfil personal en base a tu audición. Por lo demás todo es igual. Mismos miliamperios que los Ear para la batería, aunque sin carga inalámbrica, a pesar de lo cual tienen 2 horas más de autonomía que los Ear. Si incluyen la misma carga rápida.. Y llegamos a los precios. Los Ear, el modelo premium, solo está disponible en negro y blanco y al mismo precio que los anteriores Ear (2), es decir, 149 euros. Los Ear (a), por su parte añaden el color amarillo y cuestan 99 euros, el mismo que tenían los Ear (1).

La Unión Europea rechaza el modelo de «consiente o paga» de las webs y desarrollará directrices para regular su funcionamiento

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La UE rechaza el modelo de "consiente o paga" de las webs y desarrollará directrices para regular su funcionamiento

El Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD), emitió un comunicado asegurando que esta nueva práctica puede tener consecuencias negativas.[…]

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La IA tiene una sed insaciable de energía: en 2030 consumirá tanto como India, afirman en ARM

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La IA tiene una sed insaciable de energía: en 2030 consumirá tanto como India, afirman en ARM

Nos encanta usar herramientas como ChatGPT o Midjourney, pero hace ya tiempo que sabemos que hacerlo no sale en absoluto gratis. La capacidad de cálculo necesaria para responder a nuestras peticiones es enorme, y también lo es la cantidad de energía (y agua) que se estima es necesaria para hacer frente a la demanda de este tipo de soluciones. En ARM creen que la cosa será preocupante muy pronto.

La IA está muy bien, pero tiene un problema. El CEO de ARM, Rene Haas, publicaba ayer una reflexión en la sala de prensa de Arm en la cual destacaba cómo la inteligencia artificial "tiene el potencial para exceder todas las innovaciones transformadoras creadas el siglo pasado". Las ventajas que nos puede traer son enormes, afirma, pero eso tiene un efecto colateral.


Sed insaciable. Haas explica que "para ejecutar estas complejas cargas de trabajo de IA, la cantidad de computación necesaria en los centros de datos de todo el mundo necesita crecer exponencialmente" y eso hace que esa "necesidad insaciable de computación" obligará a contar con una cantidad de energía "inmensa" para alimentar todos esos centros de datos.

Más energía que toda India. Según sus datos, los centros de datos consumen a nivel global unos 460 TWh de electricidad anual, lo que equivale a todo lo que consume Alemania en un año. Si las estimaciones que Haas maneja se cumplen, en 2030 ese consumo se multiplicará por tres, lo que significará que los centros de datos globales consumirán más de lo que consume India, el país más poblado del mundo.

¿Cifras plausibles?. La International Energy Agency (IEA) estima que en 2022 se usaron entre 240 y 340 TWh de energía para centros de datos (excluyendo las criptodivisas). Eso supone un aumento de entre el 20 y el 70% respecto a 2015. Predecir que ese consumo se triplicará (crecimiento del 200%) en 2030 parece quizás algo aventurado, pero ciertamente este mercado está creciendo de forma exagerada y esas previsiones podrían cumplirse e incluso superarse. 

La propia IEA admite que algunos países como Dinamarca multiplicarán por seis el consumo de sus centros de datos y representarán nada menos que el 15% del uso de energía de ese país. Otros estudios previos hablan de predicciones aún peores para las necesidades energéticas de los centros de datos a nivel global.

Nos quejábamos de bitcoin. La preocupación con ese voraz consumo de energía se vuelve ahora incluso más notable que el que afecta a las criptomonedas, y especialmente a bitcoin, que siempre ha sido muy criticado por el enorme consumo energético que impone. Según la IEA, solo en este mercado en 2022 se consumieron entre 100 y 150 TWh de energía, entre un 2.300 y un 3.500% más que en 2015, cuando apenas había interés en ellas. Es probable que este segmento crezca también en necesidades energéticas —el halving también influirá en ello— pero es difícil estimar en qué medida.

ARM denuncia el problema, y presume de tener la solución. La reflexión de Haas es interesante, pero pronto pierde algo de fuerza porque tras denunciar esa realidad, saca pecho afirmando que ARM puede "reimaginar el futuro de la IA" con sus diseños de chips centrados en la eficiencia. Da varios ejemplos de chips de IA como los Graviton de AWS, los Cobalt de Azure, los Ampere Altra Max de Oraclae Cloud o los Axion de Google Cloud. En todos los casos se hace uso de CPUs ARM Neoverse que también se usará en los NVIDIA Grace.

La eficiencia importa (y cada vez más). Con todo y con eso, el argumento es totalmente válido: ante la ingente necesidad de capacidad de cómputo para entrenar y utilizar grandes modelos de IA, la urgencia de contar con chips cada vez más eficientes es enorme. ARM tiene desde luego mucho que ganar aquí frente a fabricantes como NVIDIA, Intel o AMD que tradicionalmente no han destacado por chips tan eficientes como los que plantea la empresa británica. O eso, o aceptar la solución de ese ingeniero de meta que aboga por aprovechar una tecnología que ciertamente puede ser interesante para resolver esas necesidades: la energía nuclear.

Imagen | Stefan_fundscene con Midjourney

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La versión para consolas de World of Warcraft es un sueño muy real para Blizzard, aunque no es una de sus prioridades

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La versión para consolas de World of Warcraft es un sueño muy real para Blizzard, aunque no es una de sus prioridades

El que World of Warcraft esté teniendo tanto protagonismo este año es algo comprensible por el hecho de que en unos meses celebrará su 20 aniversario y también recibirá su nueva expansión, The War Within. Con el fin de seguir promocionándola, Blizzard ha llevado a cabo una presentación privada en la que ha participado Holly Longdale, la productora ejecutiva del MMORPG.

En la última edición de la BlizzCon concedió una entrevista al portal GamesRadar para hablar sobre la posibilidad de que el título llegase a contar con una versión para consolas. En su momento declaró que es un tema del que siempre se está hablando internamente, aunque consideraba que era complicado porque la accesibilidad sería muy diferente en comparación con la versión para PC.

Aun así, también dejó caer que no era una prioridad para ellos, pero sí que es algo que tienen muy presente, sobre todo ahora que forman parte de Microsoft. Es por este motivo que ahora se le ha vuelto a preguntar acerca de todo este asunto con el fin de averiguar si había alguna novedad al respecto, a lo que ella ha querido afirmar que el sueño es real, dejando la puerta abierta a que suceda en algún momento:

El sueño continúa. Estamos muy concentrados en ofrecer lo que tenemos en nuestra agenda para los jugadores y nuestras expansiones. Sinceramente, todavía no hay lugar para esa conversación. Pero ya sabes, el sueño es real.

De hecho, también ha querido señalar que no considera que las diferencias técnicas pudiesen suponer un problema a la hora de llevar el juego a otras plataformas:

Depende de a quién le preguntes. Francamente, no creo que lo sea. Creo que estamos bastante bien posicionados, y es por eso que hablamos de ello.

En cualquier caso, Longdale ha querido dejar claro una vez más que para Blizzard su foco de atención sigue siendo todo el contenido relacionado con World of Warcraft: The War Within, así como el resto de novedades que han ido llegando y se irán publicando a lo largo de los próximos meses. En definitiva, la posibilidad de ver el juego en consolas sigue estando ahí, pero se desconoce si algún día se terminará de abrir la puerta del todo.

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Este nuevo curso sobre comercio electrónico del SEPE es gratis y para mayores de 45 años: cómo solicitarlo

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Este nuevo curso sobre comercio electrónico del SEPE es gratis y para mayores de 45 años: cómo solicitarlo

El desempleo sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los españoles. La cifra de parados en España asciende a los 2.727.003 personas, según cifras de epdata, y a pesar de que en marzo mejoraron las cifras bajando en 33.405 personas del total de registradas en el SEPE. Se trata de la cifra más baja desde 2008 según insiste el Gobierno.

Con el objetivo de que más personas puedan sumarse al mercado laboral, el SEPE publica de vez en cuando nuevas ofertas de trabajo y cursos de formación. En este artículo destacamos un nuevo curso de Comercio Electrónico que se lleva a cabo a partir de su programa 45+ y en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid. El organismo lanza así un curso completamente gratuito y orientado a las personas desempleadas de más de 45 años.

Nuevo curso de Comercio Electrónico del SEPE

A través de este programa, el SEPE lleva un buen tiempo ofreciendo cursos de formación gratuitos que las personas pueden aprovechar para mejorar sus aptitudes y experiencia. El último que el organismo ha anunciado a través de su programa 45+ es uno orientado al Comercio Electrónico, un sector va cada vez creciendo a un ritmo exponencial.

En este curso, los alumnos podrán aprender a identificar los aspectos necesarios para la creación, desarrollo y gestión de negocios online. El curso se imparte en formato presencial, tiene una duración de unas 150 horas y en él aprenderemos sobre la creación de un posicionamiento, el desarrollo de contenidos, creación de las ofertas y servicios, la integración con el negocio tradicional, y también a dominar los aspectos más operativos y fundamentales de dinamización.

Aquellos que se adentren en este curso, podrán actualizar sus competencias digitales y adaptarlas a las exigencias actuales del mercado de trabajo, optimizar su estrategia de búsqueda de empleo, ampliar su red de contactos y conocimiento y, mejorar su carrera profesional y currículum, aportando mayores competencias a la hora de entrar al mundo laboral.

Tal y como hemos mencionado, el curso es completamente gratuito, aunque se imparte de manera presencial. Las convocatorias son el 6 de mayo y el 13 de mayo, con un horario de 15:30 a 19:30. Puedes entrar directamente en este enlace para obtener más información del curso o descargar el folleto en el que tendremos a nuestra disposición toda la programación. El curso se imparte en el Centro de Formación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.

Imagen de portada | Headway

Vía | El Español

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A Instagram le acaba de salir un duro competidor: TikTok Notes ya es oficial y así nos quiere mantener enganchados

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

A Instagram le acaba de salir un duro competidor: TikTok Notes ya es oficial y así nos quiere mantener enganchados

En lo que respecta a aplicaciones de redes sociales, llevamos años obteniendo funciones en Instagram, Twitter (ahora X), TikTok, Facebook y otras tantas que provienen a su vez de funciones de otras redes sociales. El ejemplo clave de esto son las historias de Instagram, que provienen de una de las mecánicas fundamentales de Snapchat, mientras que TikTok también añadió esta característica poco tiempo después. Los Reels también son una clara respuesta del equipo de Instagram hacia TikTok, y así en muchos ejemplos más. En definitiva, las redes sociales se acaban copiando entre sí.

El último ejemplo lo ha protagonizado TikTok. Y es que tras muchos rumores, por fin es oficial. TikTok Notes es la nueva aplicación de ByteDance como respuesta a Instagram. Se trata de una aplicación para compartir fotos y publicaciones que se aleja de la mecánica de los vídeos de corta duración presentes en su aplicación actual. Bajo estas líneas te contamos cómo funciona y cómo puedes descargarla.

Llega TikTok Notes, un "Instagram" con sabor a Pinterest

La nueva app de TikTok nos permite ver y compartir publicaciones al más puro estilo de Instagram. Con un especial enfoque en la fotografía, permite a los usuarios compartir todo tipo de publicaciones, comentar en fotos y vídeos, y explorar todo el contenido de las personas que seguimos y a las cuentas que nos recomienda la aplicación.

Para iniciar sesión en esta nueva aplicación, los usuarios van a poder hacerlo a través de la cuenta de TikTok, algo muy similar a lo que sucede con Threads e Instagram. La aplicación se encuentra todavía en un estado de testeo. De hecho, las únicas regiones en las que se ha lanzado de manera limitada ha sido en Australia y Canadá.

Hero Image Imagen: TikTok

“Estamos en las primeras etapas de experimentación con un espacio dedicado para el contenido de fotos y texto con TikTok Notes. A partir de hoy, TikTok Notes estará disponible para descarga y pruebas limitadas en Australia y Canadá,” aseguraba el equipo de TikTok desde la red social X.

“Ya sea para documentar aventuras, expresar creatividad o simplemente compartir fotos  del día a día, la experiencia de TikTok Notes está diseñada para aquellos que desean compartir e interactuar a través de contenidos fotográficos,” continuaban desde TikTok.

A pesar de que la idea es crear una red social para compartir fotografías al estilo Instagram, también tiene mucho de Pinterest, sobre todo por la interfaz en la que se presenta el contenido. Dentro de la app tendremos un espacio para el contenido que seguimos “Siguiendo”, y otro dedicado al contenido sugerido por la plataforma “Para ti”. Vamos, algo a lo que estamos acostumbrados en cada red social.

En cuanto a interacciones, podremos dar ‘me gusta’, guardar en listas personalizadas, compartir y comentar cualquier publicación, es decir, lo clásico de cualquier red social. Además, TikTok Notes tendrá bastante interacción con la app clásica de TikTok, ya que según afirmaba la compañía hace unos días, las fotos que los usuarios suban a TikTok también aparecerán en TikTok Notes.

Tal y como está el panorama con las medidas y legislación implementadas por la Unión Europea, seguramente la compañía no lo tenga fácil para que la aplicación acabe llegando a nuestra región. Ocurrió lo mismo con Threads y también está pasando con TikTok Lite. A pesar de ello, podemos descargar el APK de TikTok Notes mediante una VPN, aunque al no estar abierta a todo el mundo, todavía ni funciona. Por lo pronto tendremos que esperar para conocer más información sobre su llegada a nuestra región.

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He probado 'Delta', el emulador de Game Boy y SNES para iPhone y tengo claro que Apple ha tomado la decisión correcta

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

He probado 'Delta', el emulador de Game Boy y SNES para iPhone y tengo claro que Apple ha tomado la decisión correcta

Mantengo (y mantendré) el máximo respeto a aquellos que quieren seguir como hasta ahora en sus iPhone y hacer caso omiso a las nuevas opciones que brinda Apple en Europa debido a las nuevas leyes. Sin embargo, y aunque hubiese preferido que llegase por iniciativa propia de la compañía y no por imposición legal, me mantengo en el lado de los que alaban estas nuevas opciones. Si hay algo que siempre he disfrutado en Android, era la cantidad de posibilidades que ofrece (aunque luego no las usase, pero ahí están).

En estos días tenemos una doble ración de novedades en iOS: tiendas alternativas a la App Store y emuladores para iPhone. Estos últimos pueden entrar ya en la tienda oficial del iPhone, aunque también en las de terceros. En el caso de 'Delta' nos encontramos un mix de ambos, ya que es un emulador y que se ofrece mediante una tienda externa, la de AltStore. Y lo aplaudo. Mucho. Muchísimo.

Qué es 'Delta' y cómo podemos descargarlo en el iPhone

'Delta' es un agradable soplo de nostalgia para los que llevamos años siendo fans de las consolas de Nintendo. Especialmente aquellas de los años 90 y principios de los 2000. No en vano, se trata de un emulador de videoconsolas llevado al iPhone y que permite reproducir las siguientes:

  • NES (Nintendo Entertainment System)
  • SNES (Super Nintendo Entertainment System)
  • Nintendo 64
  • Game Boy
  • Game Boy Color
  • Game Boy Advance
  • Nintendo DS

Eso sí, hablar de 'Delta' en el entorno del iPhone no es hablar de algo nuevo realmente. Tampoco la tienda que lo ofrece, dado que lleva disponible en la AltStore desde hace años. La diferencia es que la AltStore ha estado durante años disponible de una forma un tanto… ¿ilícita? La palabra exacta podría ser esa, dado que Apple no la autorizaba, pero se aprovechaba la instalación mediante un certificado de desarrollador que sí lo permitía. Un proceso que, aunque sencillo para los más expertos, lo hacía un tanto tedioso y confuso para los menos conocedores de estos procesos.

La AltStore que contiene a 'Delta' se puede descargar en el iPhone, aunque con una anualidad de 1,83 euros si vives en España

Lo que ocurre ahora es que instalar 'Delta' es más fácil que nunca. Todo pasa por descargar primero la tienda que lo ofrece, que sigue siendo la AltStore. Se puede hacer desde su web y el proceso de instalación ya te lo contamos en otro post. En resumidas cuentas, exige de pagar 1,50 euros más impuestos (1,83 euros en España), autorizar la instalación de la tienda y ya.

Luego, en la AltStore encontrarás la posibilidad de descargar 'Delta' de forma gratuita. Que sí, previamente has pagado por la descarga de la tienda, pero a efectos prácticos el emulador es gratuito, dado que no tendrás que pagar nada más por él.

¿Es legal la aplicación de 'Delta'?

Hablar de una aplicación que emula el funcionamiento de videoconsolas que son en sí un aparato independiente es cuando menos dudoso en cuanto a legalidad. Pues bien, debemos decirte que el emulador es legal, pero no quizás las ROM. Esto sucede con cualquier emulador, ya que diferentes tribunales de todo el mundo se han manifestado a favor de este tipo de programas, siempre y cuando no se desarrollen usando el código original de la videoconsola (no es el caso de 'Delta').

Ahora bien, los juegos que se instalan mediante lo que conocemos como ROM, sí suelen ser ilegales. Por norma general, todos estos están protegidos por derechos de autor, salvo que pasen ciertos años en que estos queden ya prescritos o que sus propios creadores lo autoricen. Y en esto debemos decirte que no son muchos los títulos que hay.

En lo referente a 'Delta' y las videoconsolas de Nintendo, es precisamente la compañía nipona una de las más férreas en cuanto a su permisibilidad. No les gustan los emuladores, aunque no pueden reclamarlos por las razones que comentaba previamente. Sin embargo, sí prohiben tajantemente el uso de sus juegos. Así que, Delta es legal, pero no los juegos.

Qué hay de la legalidad de los juegos en 'Delta' y cómo se añaden

Juegos

En base precisamente a la legalidad, una vez que descarguemos 'Delta' veremos una app en cierto modo vacía. No ofrece ningún juego que ejecutar.  ¿Quiere decir entonces que no podremos ejecutar juegos? Sí, se pueden ejecutar ROM, pero bajo la propia responsabilidad de cada uno.

La app no ofrece juegos, ni una guía exacta para descargarlos. Sería ilegal si lo hiciese. Sin embargo, y es aquí donde está su razón de ser, admite la posibilidad de instalar ROM descargadas desde Internet. Se debe tener este archivo en la memoria interna del iPhone y añadirlo para que 'Delta' pueda ejecutarlo.

Qué características ofrece 'Delta'

Las opciones que ofrece 'Delta' en su nueva versión para iOS no se alejan demasiado de lo que tradicionalmente se ofrece en otros emuladores disponibles en otras plataformas. Y esto no es necesariamente algo negativo, ya que tampoco se echa en falta nada de base.

Juego

Una de sus características clave es que admite la posibilidad de jugar con controles táctiles o mandos de videojuegos (sirve cualquier controlador Bluetooth que se conecte al iPhone). Además, de que luego la interfaz se adapta en cada caso, teniendo también la posibilidad de jugar con el iPhone horizontal o vertical, adaptándose así a lo que nos sea más cómodo en cada momento.

Se pueden añadir hasta cuatro jugadores para que, aunque se ejecuten los mismos juegos, sea como si cada uno de ellos tuviese una consola propia. De esta forma se pueden establecer también diferentes ajustes para cada uno, incluyendo aquello de si se da preferencia a los controles táctiles o si se prefiere usar un mando externo conectado al iPhone.

Si te lo estabas preguntando, sí, este emulador admite cheats

Así mismo, cada consola que emula admite personalización en cuanto a colores y otros elementos de la interfaz. Durante la emulación, aparte de los botones que cada una de estas consolas tiene, se añaden otros extras como la posibilidad de guardar la partida a cada momento, cargar una nueva, acelerar la velocidad o añadir cheats. Para los menos entendidos del asunto, estos últimos son en esencia trucos para los juegos que se añaden mediante códigos.

Eso sí, hay algo con lo que se debe contar y es que cada videoconsola tiene sus propios controladores que han de descargarse aparte. Es decir, que ya no es sólo tener la ROM descargada desde Internet, sino también los controladores. No es complicado encontrarlos gracias a la referencia que el propio 'Delta' añade, pero lo cierto es que puede ser algo tedioso al principio.

Un cambio sin precedentes y a mejor

Mi conclusión y mi humilde opinión son mías. Quiero decir con esto que, como ya decía en la primerísima frase del artículo, respeto a todo aquel que tenga una posición contraria. No obstante, creo de verdad que es un paso positivo de cara al usuario. Al final tener todas las opciones sobre la mesa siempre es algo que se ha de valorar. Y la de poder instalar emuladores es una de ellas.

Zelda

No creo necesario que un iPhone deba parecerse cada vez más a Android, aunque lo esté haciendo. Sí creo que implementar este tipo de cambios, sea porque ellos quieren o porque la ley lo exige, es al final beneficioso para el usuario. Tradicionalmente Apple se ha escudado en la seguridad y privacidad, dos de sus banderas y que yo admiro y aplaudo.

Sin embargo, cuando esas dos causas imponen restricciones al uso respecto a otros terminales de la competencia, sí que me manifiesto en contra. Al final, por inexperto o desconocedor de un tema que sea el usuario, no se le debe coartar. Educar sí, y eso lo está haciendo muy bien Apple dejando claros los riesgos en cada caso y dándole la responsabilidad.

Con un uso consciente, no habrá riesgos de uso de emuladores y otras apps externas en el iPhone

¿Que puede haber problemas en el futuro por alguna app peligrosa que se cuele? Por supuesto, pero es que es algo que ha sucedido incluso en la App Store en el pasado pese a todo el proceso de revisión de la compañía. Ya lo vimos en el caso de 'iGBA' recientemente, aunque aquello fue más una cuestión de copyright (con 'Delta' precisamente) . En lo personal, llevo años usando iPhone y Android, siendo este último el que lleva tiempo ofreciendo estas descargas laterales y puedo dar fe de que, aunque hay apps peligrosas, nunca he tenido un problema.

La clave es ser consciente de todo y descargar sólo contenido de confianza. Aquí es donde me vuelvo a acordar de eso de "educar al usuario" advirtiéndole bien en cada caso. Además, se le suma que, a diferencia de Google con Android, Apple sí toma un papel relevante en la revisión del contenido de terceros que se ofrece vía web o en otras tiendas. No hasta el punto de la App Store, pero sí con un proceso de notarización con el que tratan de garantizar la seguridad de los iPhone y de sus propietarios.

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Alguien se ha comprado un Boeing 737 en desuso y ha hecho lo que todos habríamos hecho: convertirlo en una mansión

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Alguien se ha comprado un Boeing 737 en desuso y ha hecho lo que todos habríamos hecho: convertirlo en una mansión

No todas las aeronaves acaban en cementerios de aviones cuando se cumple su ciclo de vida. Algunas unidades, aunque ya no puedan volar, son utilizadas para dar vida a otros proyectos. El empresario Felix Demin transformó un el fuselaje de un viejo Boeing 737 en una vivienda con un amplio abanico de comodidades para sus residentes temporales.

Y estamos hablando de residentes temporales porque Demin no vive ahí. Si bien, según cuenta, se trataba del proyecto de sus sueños, decidió convertirlo en un lugar que otros también pudieran disfrutar. Y claro, también lo añadió a su portafolio de negocios. Hoy, el lugar se llama Private Jet Villa y se puede alquilar directamente desde Booking.

Un avión en la cima de un acantilado

El proyecto se enfrentó a numerosos desafíos. Demin sabía exactamente lo que quería, pero necesitaba, entre otras cosas, el dinero necesario para desarrollarlo. Afortunadamente, un empresario llamado Alexander Lebedev se interesó en el proyecto y ofreció parte del capital necesario en calidad de inversor para construir el hotel-avión en Bali, Indonesia.

Una vez que la financiación y el avión estaban asegurados, Demin y Lebedev se enfrentaron a un nuevo desafío. Debían llevar el fuselaje de la aeronave hasta la cima de un acantilado en Uluwatu, una región del extremo suroeste de la península de Bukit. Se trataba de un auténtico desafío logístico que requería de camiones y grúas.

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Dado que era prácticamente imposible trasladar el fuselaje íntegro hasta el lugar de destino, el mismo fue transportado en dos partes. En esta etapa, los desafíos eran mucho menos extraños. Pues se trataba de reciclar esta aeronave, o lo que quedaba de ella, en un hotel-avión con el suficiente atractivo como para captar la atención de las personas.

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Bajo esta premisa, los encargados de desarrollar el proyecto no solo se encargaron de modernizar el interior del avión, sino que abrieron un enorme hueco en uno de los laterales del fuselaje para extender la experiencia hacia el exterior. Un exterior que, por cierto, está rodeado de vegetación y de una estupenda vista a 150 m sobre el nivel del mar.

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Lo que alguna vez fue la cabina de mando de la aeronave ahora es parte de la habitación principal con jacuzzi. También hay una suite de primera clase equipada con una bañera de mármol tallado a mano en otra parte de la aeronave. El ala derecha ahora es una plataforma que tiene algunos muebles de exterior para disfrutar la vista del mar.

Private Jet Villa también tiene otras comodidades como un minibar, secador de pelo, sistema de sonido, chimenea al aire libre y sala de estar. Aquellos que pasen una estancia allí también pueden acceder a una lista de cócteles, vinos y champán. Así se ve la segunda vida de una enorme pieza metálica que alguna vez supo transportar personas.

Imágenes | Private Jet Villa

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El ajuste para mejorar el rendimiento en Android que desactivo de inmediato: un arma de doble filo

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El ajuste para mejorar el rendimiento en Android que desactivo de inmediato: un arma de doble filo

Me paso la vida probando teléfonos y, uno de los puntos más tediosos de este trabajo es tener que configurar desde cero cada uno de los dispositivos que recibo. Desde hace un tiempo, me he dado cuenta que hay una opción activa por defecto, una que antes era un extra opcional y que a día de hoy, salvo que queramos cacharrear mucho, ni siquiera sabremos que está ahí: la ampliación de memoria RAM.

Como su propio nombre indica, es un ajuste que nos permite "ampliar" la memoria RAM de nuestro teléfono, en algunos casos hasta 12 GB extra (si nuestro móvil cuenta con 12 GB, es fácil subir hasta 24 GB). Sobre el papel, un plan sin fisuras. Pero no es oro todo lo que reluce.

Qué es la ampliación de RAM. Algunos fabricantes, desde hace un tiempo, buscaron un posible problema ante el poco almacenamiento interno que tenían las propuestas de entrada y gama media. Haciendo que la memoria de almacenamiento pudiera actuar como memoria RAM, era posible lograr (por ejemplo) que un dispositivo con tan solo 3 GB de RAM subiera hasta los 6 GB.

Un plan con cierto sentido en teléfonos que realmente tenían problemas de RAM, y en los que para seguir ajustando los precios no podían incorporarse módulos más caros. La teoría es sencilla: reservar una parte de la memoria interna y usarla como RAM.

Cómo funciona la ampliación de memoria RAM. La memoria RAM (Random Access Memory) es la encargada de almacenar datos de forma temporal, información sobre las apps que estás ejecutando (en primer o segundo plano). Básicamente, es un espacio reservado para que las aplicaciones puedan acceder a los datos en un corto plazo, sin necesidad de acudir a la memoria interna.

Para obtener RAM a partir de la memoria interna, es necesario virtualizarla. Aprovechando que los teléfonos actuales suelen partir de 128 GB, se reservan unos pocos gigas para emplearlos como memoria RAM.

Cuál es el problema. En primer lugar, la memoria interna de tu teléfono suele ser más lenta que la RAM. La traducción inmediata es que, si reservamos mucho espacio de la memoria para virtualizar, no es extraño que tengamos un móvil que acaba funcionando peor. He podido comprobar esto por mi mismo en varios modelos: al desactivar la RAM virtual el teléfono se notaba mucho más fluido, ya que tan solo estaba usando la RAM física.

En segundo lugar y, más allá de experiencias, tenemos la postura de Google. En su web para desarrolladores arrojan un dato algo preocupante: utilizar RAM virtual puede degradar la memoria interna.

"El almacenamiento contiene todos los datos persistentes, como el sistema de archivos y el código de objeto incluido para todas las apps, las bibliotecas y la plataforma. El almacenamiento tiene mucha más capacidad que los otros dos tipos de memoria. En Android, la memoria de almacenamiento no se usa para intercambiar espacio como en otras implementaciones de Linux, ya que la escritura frecuente puede desgastar esta memoria y acortar la duración del medio de almacenamiento."

Aunque los fabricantes y el sistema lo permitan, Google advierte que intercambiar memorias puede causar un desgaste prematuro y acortar la duración del almacenamiento interno. Es algo lógico, ya que como todo componente, tiene una vida útil. En concreto, las memorias internas tienen una determinada capacidad de lectura y escritura, si usamos RAM virtual, estamos acortando su ciclo.

Imagen | Xataka

En Xataka | Los módulos CAMM2 prometen una revolución en portátiles: más RAM que nunca, y libertad para ampliarlos

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Un año con el primer PC Gaming de mi vida ha cambiado totalmente mi forma de disfrutar los videojuegos

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un año con el primer PC Gaming de mi vida ha cambiado totalmente mi forma de disfrutar los videojuegos

Nunca perseguí el sueño de agenciarme un PC Gaming que pudiese mover cualquier videojuego que quisiese, pero sabía que ese destino se acercaba en cuanto comencé a trabajar en VidaExtra. Apenas contaba con un portátil que, si bien me sacaba del apuro, rápidamente se quedó obsoleto para sacarle jugo a la oferta actual de la industria.

Una GTX 1050 y 8 GB de RAM no parecen suficientes como para sobrevivir en 2024 y no fue hasta el año pasado cuando la decisión de comprar un ordenador en condiciones se precipitó. Tanto mi compañero Frankie MB como yo pudimos presentarnos en el canal de Twitch de 3DJuegos una vez por semana y, si quería poder emitir en directo con garantías, necesitaba un equipo adecuado para la tarea.

No solo ello, sino que escribía todos mis posts sentado en un sofá desde mi incorporación al equipo a finales de 2020, tecleando con el portátil en las piernas, así que un pequeño despacho de mi casa serviría como lugar idóneo para el PC. Me gustaría que se tuviese en cuenta que no soy ningún experto en la materia al nivel de nuestros amigos de Xataka y 3DJuegosPC, por lo que es posible que haya cometido errores de novato a la hora de tomar ciertas decisiones. Con todo, eso no evita que hasta ahora esté más que satisfecho con el resultado.

Una vez que el contexto de la plataforma morada se avecinaba sobre mí, llegó el turno de elegir todos los componentes. Sí, estoy seguro de que montar pieza por pieza cada parte de un PC Gaming debe ser más sencillo de lo que parece, pero no tenía el tiempo ni la seguridad como para hacerlo; necesitaba que me enviasen el aparato ya montado por completo. No solo la propia torre, sino que requería todo lo necesario para jugar y trabajar, es decir: un monitor, un teclado, un ratón y un asiento que me asegurase no destrozarme la espalda a lo largo de las horas. Tras diversas valoraciones a contrarreloj, esto fue todo lo que compré:

componentes

especificaciones

precio

Tarjeta gráfica

Gigabyte GeForce RTX 3070 GAMING OC LHR V2 8GB GDDR6

619,90 euros

procesador

Intel Core i7-13700F 2.1 GHz/5.2 GHz

389,90 euros

Teclado

Mars Gaming MKXTKL Teclado Mecánico Gaming RGB Switch Azul

27,99 euros

placa base

ASUS TUF GAMING Z790 PLUS WIFI

349,90 euros

Ratón

Logitech G203 Lightsync 2nd Gen Ratón Gaming 8000DPI RGB Negro

30 euros

Memoria RAM

Kingston FURY Beast DDR5 5200MHz 32GB 2x16GB CL40

145,99 euros

sistema operativo

Microsoft Windows 11 Home Advanced

135,99 euros

ventilador cpu

Noctua NH-D15

99,90 euros

almacenamiento

Samsung 980 SSD 1TB PCIe 3.0 NVMe M.2

99,99 euros

torre

Forgeon Mithril ARGB Mesh Torre ATX Negra

169,99 euros

monitor

Philips 27M1N3500LS/00 27" LED QHD 144Hz

229,98 euros

fuente de alimentación

Seasonic B12 BC Series 750W 80 Plus Bronze

75,99 euros

Montaje y testeo de componentes internos del PC

Comprobación de compatibilidad y montaje de los componentes

44,99 euros

Instalación y configuración de S.O.

Instalación de sistema operativo

29,95 euros

Todo ello arroja un total de 2445.18 euros que me pueden doler más o menos desembolsar, pero se trata de una inversión a futuro en múltiples aspectos. Recibí el pack completo el 30 de enero de 2023 y tras más de 365 días de uso prácticamente diario del sistema, mi forma de encarar el día ha cambiado radicalmente. En muchísimas ocasiones no podía ocuparme de análisis de videojuegos para Steam y eso ha terminado, pero esta incorporación a mi vida ha afectado a otras plataformas.

Con mayor o menor asiduidad, mi Xbox Series X y mi Nintendo Switch se encendían para echar unas partidas, pero mi uso actual es nulo. Especialmente llamativo es el caso de la consola de Microsoft, pues con PC Game Pass puedo hacer uso de prácticamente todo el catálogo desde mi ordenador. Mi núcleo de horas de juego ahora se sustenta en Steam, GOG y la Epic Games Store, más allá de que la PS5 está instalada junto al monitor y sí que le doy bastante uso.

Ghostrunner 2

Me he olvidado de lo que eran las caídas de FPS, escoger siempre la personalización gráfica más baja y escuchar cómo los ventiladores rugían con una intensidad abrumadora. Puedo instalar cualquier título, ponerlo al máximo de rendimiento visual y no preocuparme de nada más; ojo, nunca tuve en mente jugar en Ultra como objetivo, sino que, si quisiese, pudiese hacerlo sin compromisos. Una RTX 3070 creo que es suficiente para rendir a gusto con lo que necesite y, hasta ahora, no he tenido el más mínimo problema de rendimiento.

No me imaginaba jugando a Baldur's Gate 3 y está sucediendo; despedazando a todo quisqui en Ghostrunner 2 y lo he hecho; disparando a lo loco en Titanfall 2 y he alucinado. En 2022, completé 45 juegos y solo 2 fueron en PC, mientras que el salto en 2023 fue cuantitativo, ya que superé 39 juegos y 21 fueron en mi PC Gaming. La diferencia es notable y mis ojos la agradecen, pues nunca había podido gozarlo tanto como en una pantalla cercana, bien iluminada y que sabe sacarle partido a cualquier obra. La resolución 1440p es una maravilla y, sobre todo, agradezco que el brillo sea mucho mayor de lo que he estado acostumbrado.

Por supuesto, la decisión de hacerme con un PC Gaming también ha influido en el propio trabajo. Un teclado decente y un ratón al lado son una bendición obvia que agradezco, aunque todavía más la Predator Chair Rift Lite en la que me siento y completa el set-up. El escritorio, la disposición de elementos y el cambio de herramientas me ha dado otra perspectiva de la rutina diaria, más cómoda y organizada. Eso sí, de las luces RGB no me libra nadie y lo cierto es que dan un toque distintivo a todos los aparatos.

Horizon Forbidden West

Quizás el único reproche que me debo es el de haber centralizado en exceso el ocio y el trabajo en el mismo lugar. Puedo ver Fallout en Amazon Prime Video desde el PC, hacer streaming en Twitch jugando a Horizon Forbidden West y escribir un nuevo artículo sin necesidad de moverme de donde estoy. El antiguo portátil sí que me concedía la oportunidad de cambiar de estancia en mi casa, pero por ahora sigo contento con la decisión que he tomado.

Está claro que mi próximo reto es el de atreverme, en el momento que toque, a instalar manualmente los componentes. Son demasiados comentarios los que he leído entre la comunidad acerca de la facilidad para llevarlo a cabo, por lo que un tutorial y una buena dosis de confianza me impulsarán a ello. Lo que es seguro es que de aquí ya no me saca nadie, a menos que arda el ordenador.

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