Un camión autónomo, eléctrico y con asistente de voz: así es la propuesta para el transporte pesado de DeepWay, firma respaldada por Baidu

15/01/2022
Artículo original

Un camión autónomo, eléctrico y con asistente de voz: así es la propuesta para el transporte pesado de DeepWay, firma respaldada por Baidu

No, no es un fotograma de la última entrega de 'Blade Runner'. El camión de diseño futurista y curvas “made in Italia” que ves sobre estas líneas se llama Xingtu y es la última propuesta de DeepWay, firma respaldada por el gigante tecnológico chino Baidu: un vehículo para transporte pesado, eléctrico y capaz de ofrecer una conducción totalmente autónoma. El diseño ha corrido a cargo de la sucursal en Shanghái de Pininfarina, el popular estudio con sede en Turín que a lo largo de las últimas décadas ha trazado modelos para marcas como Ferrari, Maserati o Cadillac.

Xingtu está equipado con el sistema de inteligencia en carretera (HIS) de DeepWay, basado a su vez en la tecnología de conducción autónoma de Baidu. En un margen de 100 milisegundos ejecuta una función basada en los datos que obtiene con sus sensores y cámaras. A bordo integra 11 cámaras, un detector de infrarrojos, cinco radares de ondas milimétricas y un sensor LIDAR (Light Detection and Ranging), sistema que le permite medir distancias mediante láser. Su equipamiento hace posible una conducción autónoma de extremo a extremo y —detalla la propia Pininfarina— una detección de “ultralargo alcance”. En total, dispone de un margen de más de un kilómetro.

Batería con autonomía para 300 km

{"videoId":"x7zsqm4","autoplay":false,"title":"¡¡396 km de viaje con solo 394 km de autonomía!! RETO AUTONOMÍA COCHE ELÉCTRICO"}

Gracias a su diseño aerodinámico su coeficiente de resistencia al viento —al menos así lo arrojaron las simulación realizadas en China— es de 0,35, lo que le permitiría reducir el consumo de energía. Con una carga completa, de 49 toneladas, su batería de 450 kWh, le ofrece una autonomía de hasta 300 kilómetros. Las baterías se cargan en una hora, aunque el conductor tiene también la opción de remplazarla, una maniobra que se estima en apenas seis minutos.

The robot truck with aerodynamic design by #Pininfarina. @Baidu_Inc-backed DeepWay presents Xingtu, smart heavy-duty truck with advanced self-driving technology. The futuristic truck enables end-to-end autonomous driving and ultra-long range detection of more than 1 kilometer. pic.twitter.com/0m2PGWrrlc

— Pininfarina (@PininfarinaSpA) January 13, 2022

“Los camiones pesados están evolucionando rápidamente para adaptarse a un entorno cambiante en el que las nuevas tecnologías permiten que los vehículos inteligentes y conectados ayuden de forma segura en las tareas diarias”, señala Matteo Piguzzi, jefe de diseño de Pininfarina Shangahi, quien pone el acento también en los interiores de Xingtu. La propuesta de DeepWay y la firma italiana es que los conductores dispongan de "un segundo hogar", con un asistente de voz inteligente, un sistema de entretenimiento con pantalla táctil, asientos y camas.

La presentación de Xingtu llega solo unos meses después de que otro gigante chino del sector, Geely, mostrase Homtruck, su concepto de semirremolque futurista, provisto también de cámaras, radares y autonomía de nivel 4, además de un interior pensado para ofrecer a los transportistas un espacio amplio y cómodo. Sus planes pasarían por iniciar la producción ya en 2024.

Imagen de portada | Pininfarina

-
La noticia Un camión autónomo, eléctrico y con asistente de voz: así es la propuesta para el transporte pesado de DeepWay, firma respaldada por Baidu fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .