La OMS ahora tiene su propio chatbot de IA: está desactualizado y no funciona si no tiene acceso a la cámara

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La OMS ahora tiene su propio chatbot de IA: está desactualizado y no funciona si no tiene acceso a la cámara

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene su propio chatbot conversacional. El organismo dependiente de las Naciones Unidas lanzó a principios de este mes a SARAH, una “promotora de salud digital” disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana en ocho idiomas.

“Utiliza la IA generativa para ayudarte a llevar una vida más saludable”, dice la OMS en la página de presentación de su más reciente novedad digital. Sin embargo, como recoge Bloomberg, estamos frente a un prototipo desactualizado que, en ocasiones, puede acabar alucinando.

SARAH, el chatbot de IA de la OMS

La misión de SARAH es ofrecer consejos e información sobre un amplio abanico de temas de salud. Podemos preguntarle cómo abordar el estrés o cómo alimentarnos mejor. En caso de esto último, también tenemos la posibilidad de añadir contexto para recibir una respuesta más precisa.

En la página del chatbot podemos leer que ha sido entrenado “con la información más reciente de la Organización Mundial de la Salud y socios de confianza”. Sin embargo, abajo y en letra pequeña, la OMS señala que las respuestas del mismo no representan sus puntos de vista.

Ciertamente, confiar en lo que dice un chatbot de IA no es una buena idea, más aún cuando se trata de temas de salud. En el estado actual en el que se encuentra la tecnología, estas soluciones basadas en algoritmos tienen a alucinar, incluso tras haber recibido un entrenamiento de calidad.

Pero lo cierto es que SARAH parece no estar tan actualizada como se promete. El mencionado medio estadounidense señala que la herramienta está basada en ChatGPT-3.5 y que sus datos de entrenamiento llegan hasta septiembre de 2021.

Esto se traduce en que el chatbot no tiene información reciente sobre avisos médicos o eventos importantes recientes. En nuestras pruebas hemos podido comprobarlo. Le hemos preguntado cuándo se decretó el fin de la emergencia sanitaria de COVID-19.

Sara6

Para SARAH lo mencionado nunca ocurrió, aunque ocurrió el 5 de mayo de 2023. También le hemos preguntado sobre las muertes por accidentes de tránsito del último año. El chatbot nos ha dado sus estadísticas, pero su conocimiento indica que el último año fue el 2020.

A nivel de privacidad, esta solución desarrollada por Digital People Soul Machines Limited promete mantener cada visita de manera anónima, sin embargo, se recopilan datos aleatorios no vinculados a una dirección IP. Tampoco se requiere una cuenta para utilizar el servicio.

Sara23

Curiosamente, SARAH obliga a los usuarios a conceder permiso a la cámara y el micrófono para poder funcionar. Si bien el acceso a estos recursos está ligado a una “mejora en la experiencia de la conversación”, la misma podría llevarse a cabo únicamente a través de texto.

En este sentido, en tiempos donde cada vez valoramos más la privacidad y los permisos que otorgamos, sería idóneo tener la posibilidad de elegir si queremos habilitar el micrófono y la cámara para conversar de manera natural a través de la voz con el chatbot de IA.

La OMS aspira a crear una experiencia con tecnología de punta, por lo que el sistema también se alimenta de las expresiones faciales de los usuarios (por eso pide acceso a la cámara). Los vídeos, según la organización, se borran después de 30 segundos.

Como decimos, se trata de un proyecto en pleno desarrollo. De hecho, la propia OMS dice que está abierta a recibir comentarios sobre el funcionamiento de SARAH. Los usuarios pueden encontrar un botón dedicado para esto en la esquina superior izquierda.

El proyecto busca explorar los beneficios de la IA para la salud pública, así como comprender sus desafíos. La IA, reflexiona la OMS, "plantea importantes preocupaciones éticas, como el acceso equitativo, la privacidad, la seguridad y la precisión, la protección de datos y los prejuicios”.

Imágenes | OMS

En Xataka | Empresas de EEUU y China se dan la mano por un buen motivo: crear el primer estándar global de IA generativa

-

Los 72 de cinco vuelos del helicóptero Ingenuity en Marte en un vídeo para conmemorar el tercer aniversario de su primer vuelo

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hoy se cumplen tres años desde que el helicóptero Ingenuity hiciera su primer vuelo en Marte. Tenía que haber hecho cinco en treinta días pero al final hizo 72 en casi tres años. Este vídeo permite verlos en su conjunto.

Ingenuity no era más que una demostración de que teníamos la tecnología para hacer volar una nave más pesada que el aire en otro planeta. Pero fue mucho más que eso, ya que terminó actuando como explorador avanzado para el rover Perseverance, sirvió como inspiración para dos helicópteros parecidos que iban a ayudar con la recogida de las muestras que está tomando Percy, y su memoria estará con Dragonfly cuando vuele por los cielos de Titán.

Puede que Ingenuity no vaya a volar más, pero eso no quiere decir que no vaya a seguir trabajando. Si todo va bien, puede que aún le queden unos veinte años más de servicio en Marte recogiendo datos para el futuro.

# Enlace Permanente

Quizás no lo sepáis, pero Fallout 76 tuvo un battle royale muy divertido que nunca podremos volver a jugar

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Quizás no lo sepáis, pero Fallout 76 tuvo un battle royale muy divertido que nunca podremos volver a jugar

Ahora que todos estamos sumergidos en la fiebre del apocalipsis nuclear de Fallout, fruto de una increíble Temporada 1 en Prime Video, muchos jugadores están descubriendo o regresando a los videojuegos. Os he contado todo lo que debéis saber al respecto durante las últimas semanas: un marco general de su universo para antes de ver la serie y qué juego escoger para iniciarse en la saga.

En agosto de 2023 hice un repaso a la historia de Fallout 76, desde su polémico lanzamiento, pasando por todas las mejoras y el contenido postlanzamiento, hasta el sistema de temporadas temáticas que podéis encontrar en la actualidad. El contenido más reciente se llama America's Playground, que forma parte del capítulo de Atlantic City.

Nuclear Winter, el difunto Battle Royale de Fallout 76

Si habéis llegado a Fallout 76 después de ver la serie de Prime Video, o tenéis planeado hacerlo o lo hicisteis a partir de septiembre de 2021, probablemente no sepáis que el juego tuvo un battle royale muy divertido en el que podías lanzar bombas nucleares durante las partidas.

Siento deciros que no tenéis ni idea de la joya que os habéis perdido. No os culpo, que conste, pero ciertamente muchos de vosotros (como yo) seríais capaces de suplicar a Bethesda con tal de que volviese Nuclear Winter a Fallout 76. Así se llamaba hasta que desapareció del juego, dejando a la comunidad con un cabreo monumental... aunque tampoco duró demasiado.

Fallout 76 Imagen de Fallout Fandom

El modo Nuclear Winter se anunció por primera vez en el E3 2019 (4 años) y fue una respuesta de Bethesda a la fiebre de los battle royales por Fortnite, Warzone, PUBG y Apex Legends. Bethesda prometió que sería una "forma completamente nueva de jugar Fallout 76" y realmente lo fue. Su descripción oficial decía lo siguiente:

Las bombas nucleares han incendiado el mundo y ha comenzado la batalla para reclamar el puesto de supervisor del Refugio 51. ¿Seréis los últimos que queden en pie u os consumirá el anillo de fuego? Subid de rango, desbloquead extras exclusivos y construid vuestro C.A.M.P. para capear el temporal al verdadero estilo de Fallout. Buscad armas, suministros y bombas nucleares para enfrentaros a los demás jugadores y criaturas, y ganad recompensas estéticas excepcionales.

Pocos días después, Nuclear Winter se implementa en beta anticipada con acceso abierto para todos los poseedores de Fallout 76. Recibió actualizaciones con mejoras y correcciones durante los meses siguientes y finalmente se integró de forma definitiva en 2020 con una actualización gratuita. Tuvo una buena recepción en términos generales, pero se quedó muy lejos de poder competir con el resto de battle royales disponibles por entonces.

La forma de jugar no se diferenciaba de cualquier otro battle royale: 52 jugadores caían en un mapa que se iba cerrando por un gran círculo, en este caso por un gran anillo de fuego que lo consumía todo a su paso. Aunque estaba lejos de ser un modo sin sentido ni coherencia con el universo de Fallout. ¡Tenía su propia historieta!

El Refugio 52 buscaba un nuevo supervisor y el sistema tuvo la ocurrencia de crear una competición para seleccionar al último que quedase en pie durante estos enfrentamientos Battle Royale. Además, la estancia en el lobby servía para juntar a jugadores en una sola partida y para descubrir más sobre la historia del refugio protagonista. No tenía una trama muy profunda y compleja, pero el experimento no se aleja demasiado de las otras salvajadas de Vault-Tec.

Una de las características más queridas de Nuclear Winter en Fallout 76 era la posibilidad de lanzar bombas nucleares durante las partidas para matar jugadores y denegar zonas a medida que se cerraba el anillo de fuego. Obviamente no era una acción sencilla de realizar y solía requerir la ayuda del resto de compañeros de la escuadra, pero conseguirlo solía ser un gran logro. Así que ahora sabéis que Warzone no fue el primer battle royale en tener la nukes, aunque muchos jugadores se empeñasen en repetirlo allá por 2022.

La mayoría de jugadores de Fallout 76 recuerdan con mucho cariño Nuclear Winter, incluso aquellos que no exprimieron el modo de juego. En lo personal, tengo un amigo que subió un personaje al Nivel 150-200 solo jugando al Battle Royale. Así que ningún veterano se va a extrañar que esta idea se antoje dulce para los nuevos jugadores de Fallout. Por desgracia, nunca van a poder probarlo.

Bethesda anunció en 2021 que iba a retirar definitivamente Nuclear Winter debido a la escasez de jugadores y la incapacidad de mantener el modo con contenido de calidad. El cabreo de la comunidad fue monumental, como os he comentado, a pesar de que Bethesda recompensó a los jugadores y reembolsó la totalidad de las monedas invertidas.

Las razones para retirarlo acabaron siendo una verdad a medias, porque más tarde llegaron los mundos (servidores privados) para los suscriptores de Fallout 1st. Es decir: retiraron un modo gratuito para meter opciones de pago. En cualquier caso, se trata de un modo de juego muy divertido que los nuevos jugadores nunca podrán probar. Ahora que muchos jugadores están dando otra oportunidad a Fallout 76, no sería mal momento para que Bethesda nos lo devolviese... aunque se me antoja un deseo casi imposible.

En VidaExtra | Hacía más de 15 años que no compraba cartas Magic: The Gathering, pero la nueva colección de Fallout ha podido conmigo

En VidaExtra | No tenía ni una sola razón para volver a Fallout 76, pero mis ganas de Starfield me han empujado al yermo postapocalíptico

En VidaExtra | La falsa visión de bebé de Fallout 3 y otras 11 veces en las que el mundo del videojuego nos engañó vilmente

-

Los 72 de cinco vuelos del helicóptero Ingenuity en Marte en un vídeo

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hoy se cumplen tres años desde que el helicóptero Ingenuity hiciera su primer vuelo en Marte. Tenía que haber hecho cinco en treinta días pero al final hizo 72 en casi tres años. Este vídeo permite verlos en su conjunto.

Ingenuity no era más que una demostración de que teníamos la tecnología para hacer volar una nave más pesada que el aire en otro planeta. Pero fue mucho más que eso, ya que terminó actuando como explorador avanzado para el rover Perseverance, sirvió como inspiración para dos helicópteros parecidos que iban a ayudar con la recogida de las muestras que está tomando Percy, y su memoria estará con Dragonfly cuando vuele por los cielos de Titán.

Puede que Ingenuity no vaya a volar más, pero eso no quiere decir que no vaya a seguir trabajando. Si todo va bien, puede que aún le queden unos veinte años más de servicio en Marte recogiendo datos para el futuro.

# Enlace Permanente

Telefónica cumple 100 años y para celebrarlo cierra el ADSL

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original


ADSL apagada – Foto de Stephen Phillips - Hostreviews.co.uk en Unsplash

Bueno, lo celebra de alguna que otra forma más. Pero es cierto que a partir de hoy, día en el que Telefónica cumple cien años, los usuarios domésticos de ADSL de Telefónica que no hayan migrado a otro tipo de conexión se quedarán sin servicio. Quienes tengan el servicio contratado con otra operadora tienen hasta el 29 de mayo para darse el piro.

El ADSL ha ido siendo sustituido por fibra óptica, que consume menos y ofrece mucho más ancho de banda, en un proceso que ha durado más de ocho años.

Según datos del tercer trimestre de 2023 unas 286.000 de ellas eran clientes de Telefónica –y hoy deben estar preguntándose qué pasa con su conexión a Internet–, unas 241.000 de Orange, y a Vodafone aún les quedaban unas 14.000. Aunque a estas alturas las cifras son algo menores porque la operadora lleva tiempo intentando ponerse en contacto con ellas por carta, en la factura, por SMS, e incluso por Burofax. Pero a pesar de los esfuerzos de Telefónica por ponerse en contacto con ellas aún quedan unas 400.000 personas que siguen abonadas al ADSL.

Si eres alguna de esas personas que se ha quedado sin ADSL y la fibra no llega a dónde tu vives, aquí tienes algunas alternativas.

Telefónica empezó a ofrecer el servicio en la década de los 90 del siglo pasado y fue la primera conexión de banda ancha realmente disponible para el público en general. Antes podías ponerte RDSI en casa, pero necesitabas equipos especiales para conectarte a ella; con el ADSL bastaba un cable ethernet y/o una conexión WiFi.

Fue, después de InfoVía, uno de los factores que contribuyeron a la popularización y práctica universalización del acceso a Internet en España.

Hasta luego, y gracias por todos los bits.

# Enlace Permanente

"Fue un punto de inflexión": El presidente del estudio responsable de Naruto y Bleach destaca la importancia de Kimetsu no Yaiba para la industria del anime

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Muchos animes han destacado por encima de otros en los últimos años, como Jujutsu Kaisen, Boku no Hero Academia o Chainsaw Man. Sin embargo, hay uno que no solo se destaca, sino que también ha transformado por completo la industria: Kimetsu no Yaiba. Y no lo decimos nosotros, lo afirma el presidente de uno de los estudios más importantes de Japón.

En una entrevista con el medio japonés Natalie, Michiyuki Honma, presidente de Studio Pierrot, conocido por animes como Naruto y Bleach, entre otros, declaró que Kimetsu no Yaiba marcó un punto de inflexión crucial en la industria del anime.

"Creo que Kimetsu no Yaiba supuso un importante punto de inflexión para la industria del anime. Fue un trabajo de gran calidad que requirió mucho tiempo y un presupuesto generoso, y tuvo un gran éxito cuando se emitió, atrayendo a gente de muy diversas edades. Yo la vi. Antes y después de Kimetsu no Yaiba, sentí que teníamos que cambiar nuestra forma de crear cosas. Además, otros estudios estaban lanzando obras de gran calidad a una escala similar, y Japón tiene un entorno en el que se puede ver en la televisión comercial".

Tal y como cuenta Honma, más que la narrativa o la historia, lo que de verdad provocó que Kimetsu no Yaiba se convirtiera en punto de inflexión para la industria fue su apartado técnico. Pocos animes se han acercado al nivel de la producción de Ufotable y, conforme han ido avanzando las temporadas, el listón es aún más alto.

Y es que, tras su estreno, muchos fueron los estudios que pusieron un pie en el acelerador. Uno de ellos fue MAPPA, que tras ver lo que estaba haciendo Ufotable, elevó su nivel aún más con sus animes más novedosos, como pueden ser Jujutsu Kaisen o Chainsaw Man. ¿El resultado? Un éxito sin precedentes que causó furor a nivel mundial.

En VidaExtra | El anime Solo Leveling era tan esperado que tumbó Crunchyroll en su estreno: de qué va y qué podemos esperar en próximos episodios

En VidaExtra | La comunidad de dibujantes y artistas se despide del gran maestro del manga y el anime Akira Toriyama

-

Microsoft quiere alejarse de NVIDIA, así que gastará más de lo que pagó por Activision para conseguirlo, según Windows Central

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Microsoft quiere alejarse de NVIDIA, así que gastará más de lo que pagó por Activision para conseguirlo, según Windows Central

¿Alguna vez te has preguntado dónde se procesan todas preguntas que le haces a ChatGPT? Si no estás demasiado inmerso en el mundillo de la inteligencia artificial, la respuesta podría sorprenderte: todo ocurre en servidores que son propiedad de Microsoft. Esta infraestructura, a su vez, está impulsada principalmente por el más moderno hardware de NVIDIA, pero tenemos razones para creer que las cosas cambiarán en el futuro.

Las dependencias excesivas no son recomendables. En el sector empresarial, predisponen escenarios de vulnerabilidad, innovación limitada y pérdida de control. Uno de los ejemplos más claros que podemos encontrar de esto en la industria tecnológica es la pasada dependencia de Apple a los procesadores Intel, algo que los de Cupertino abordaron desde el chip M1 en adelante.

Microsoft quiere reducir su dependencia de NVIDIA

Salvando las diferencias, parte del presente (y del futuro) de Microsoft está atado a los productos de NVIDIA. Y, no nos engañemos, esto le ha traído muchos beneficios. La compañía dirigida por Satya Nadella comenzó a construir su relación con OpenAI en un lejano 2016 ofreciendo uno de sus tesoros más preciados, que no era otra cosa que su servicio de computación Microsoft Azure.

En aquel entonces, el servicio se sostenía principalmente por una enorme cantidad de GPU NVIDIA Tesla K80 con arquitectura Kepler, aunque ya se hablaba de hacer una gran actualización hacia las próximas GPU del fabricante basadas en su nueva arquitectura Pascal. OpenAI necesitaba supercomputadores rápidos para entrenar sus modelos más avanzados, y Microsoft los tenía, gracias al hardware de NVIDIA, claro.

Los centros de datos de Azure alcanzaron otro nivel cuando en 2019 Microsoft hizo su primera inversión en OpenAI. Puso sobre la mesa 1.000 millones de dólares en la compañía le prometió construir un supercomputador con una potencia descomunal. La firma dirigida por Sam Altman necesitaba entrenar modelos cada vez más grandes y, una vez más, Microsoft ofrecía su solución.

Microsoft 2

Esta vez, adquirió GPU NVIDIA A100 para hacer más robusta y potente su infraestructura en la nube. Se trataba de uno de los cambios más importantes que Azure había sufrido en los últimos años. De hecho, los ingenieros de Microsoft debieron innovar en métodos para hacer que tantas GPU funcionasen juntas. Pero la industria de la IA se mueve rápido, muy rápido.

Aquella estupenda ―y multimillonaria― inversión del gigante de Redmond pronto empezó a ser insuficiente. La carrera por liderar el desarrollo de la IA requería de más cambios. Así que Microsoft sacó la cartera dos veces más, en 2021 y en 2023, para financiar a OpenAI, y volvió a comprar el más moderno hardware de NVIDIA, las NVIDIA H100, y después encargó las nuevas NVIDIA H200.

Como podemos ver, el vínculo entre OpenAI y Microsoft se ha sostenido en base a las potentes inversiones de esta última en combinación con su estupenda infraestructura de cómputo con espíritu NVIDIA. Ambas compañías, sin embargo, ya están trabajando para reducir su dependencia de la firma dirigida por Jensen Huang, aunque sus esfuerzos tardarán en dar los primeros frutos.

Según Windows Central, el plan de Satya Nadella y Sam Altman es tremendamente ambicioso. En concreto, contempla una inversión de alrededor de 100.000 millones de dólares en infraestructura de cómputo para aplicaciones de IA. Estamos hablando de una inversión superior a, por ejemplo, lo que Microsoft pagó Activision Blizzard. Recordemos que la operación se cerró en 69.000 millones de dólares.

El plan, de acuerdo a los rumores, tiene varias aristas. Por un lado, se construirá un supercomputador de IA para Azure conocido bajo el nombre código “Stargate” que no contaría con hardware de NVIDIA. Por otro lado, se prepararía otro supercomputador algo más pequeño para uso exclusivo de OpenAI. El primero estaría listo en 2028 mientras que el segundo arrancaría en 2026.

Puede que te preguntes qué alternativas a NVIDIA tiene Microsoft en la actualidad. La respuesta que el gigante de Redmond también es una compañía de hardware, y desde hace tiempo lleva dedicando presupuesto para desarrollar sus propios chips de IA. En el evento Microsoft Ignite del año pasado nos enteramos de la existencia de dos de sus nuevos productos.

Azure Maia AI es un chip para centro de datos optimizado para la IA generativa e IA general. Azure Cobalt, basado en ARM, ha sido diseñado para impulsar computación de propósito general. “Estamos reimaginando cada aspecto de nuestros centros de datos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, decía Scott Guthrie, responsable de IA y servicios en la nube, durante el evento.

Imágenes | Microsoft

En Xataka | NVIDIA vende más chips para inteligencia artificial que nadie, aunque es otra empresa la que domina este mercado

En Xataka | Empresas de EEUU y China se dan la mano por un buen motivo: crear el primer estándar global de IA generativa

-

Los indies protagonizan la nueva tanda de rebajas de Nintendo Switch: aquí tienes nueve juegazos en oferta

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los indies protagonizan la nueva tanda de rebajas de Nintendo Switch: aquí tienes nueve juegazos en oferta

Los indies han tenido un especial protagonismo estos últimos días en Nintendo Switch gracias al nuevo Indie World que ha emitido Nintendo, a lo que se ha sumado también la promoción Indies, en la que más de 1.500 videojuegos de la consola de la gran N han reducido su precio hasta el próximo 23 de abril con descuentos de todo tipo.

Entre estas rebajas tan imprescindibles hay algunos juegazos que no deberían faltar en vuestra colección, así que hemos elaborado la siguiente selección de títulos que haríais bien en aprovechar que están de oferta.

  • Blasphemous 2 por 17,99 euros (antes 29,99 euros). De las mayores sorpresas del año pasado y que supera en todo a su predecesor, con más posibilidades de personalizar al Penitente en un despiadado mundo que exigirá a los jugadores que lo den todo a los mandos.
  • Castle Crashers Remastered por 8,49 euros (antes 16,99 euros). La edición remasterizada de este brutal beat'em up en el que un grupo de valientes caballeros se lanzan a la batalla contra ejércitos de enemigos en esta extensa aventura que permite reunir hasta cuatro jugadores simultáneamente.
  • Cult of the Lamb por 14,99 euros (antes 24,99 euros). En el papel de un cordero poseído será necesario crear una secta, realizar oscuros rituales y pronunciar sermones para pagar su deuda con los dioses.
  • Have a Nice Death por 16,99 euros (antes 24,99 euros). La mismísima Muerte es la protagonista que deberá dar una soberana paliza a sus empleados para dejar claro quién está al mando en este estupendo roguelike.
  • Hollow Knight por 7,49 euros (antes 14,99 euros). El excelente metroidvania de Team Cherry es de los juegos más imprescindibles de todos y en el que os adentraréis en un oscuro mundo formado por laberínticas cavernas donde aguardan feroces enemigos y jefes finales.
  • Ori and the Will of the Wisps por 11,99 euros (antes 29,99 euros). Una encantadora aventura de plataformas en un mundo de fantasía plagado de puzzles y enemigos muy desafiantes.
  • Overcooked! All You Can Eat por 15,99 euros (antes 39,99 euros). La edición definitiva de uno de los mejores videojuegos multijugador en el que hasta cuatro personas podrán colaborar para preparar platos a toda velocidad, con el caos en las cocinas que eso pueda suponer.
  • Spiritfarer: Farewell Edition por 6,24 euros (antes 24,99 euros). La mejor edición posible de esta aventura de gestión sobre la muerte en el que controlaréis a la maestre de un ferri que transporta a los muertos y que incluye toda su campaña junto con todos sus DLCs.
  • Unpacking por 9,99 euros (antes 19,99 euros). Una enternecedora y relajante experiencia en la que os tocará colocar artículos de todo tipo por las habitaciones de una casa tras haberos mudado a un nuevo hogar.

En VidaExtra | Siete años de Nintendo Switch, siete cifras que reflejan su éxito atronador

En VidaExtra | Los juegos más esperados para Nintendo Switch de 2024

-

Malas noticias para el anime de Yuri!! on Ice: 7 años después de su anuncio, MAPPA cancela de manera inesperada la próxima película de la franquicia

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Malas noticias para el anime de Yuri!! on Ice: 7 años después de su anuncio, MAPPA cancela de manera inesperada la próxima película de la franquicia

Aunque MAPPA ha experimentado un notable crecimiento, el estudio acaba de confirmar una de sus peores noticias. Siete años después de su anuncio inicial, la compañía ha decidido cancelar por completo la producción de la película Yuri!! On Ice: Ice Adolescence, un largometraje que iba a extender aún más la exitosa franquicia de anime de patinaje sobre hielo.

La decisión de cancelar la producción fue anunciada a través de la cuenta oficial de Twitter de MAPPA. Según el comunicado, a pesar de los esfuerzos del comité de producción y el personal de MAPPA por llevar adelante la película, diversas circunstancias imprevistas hicieron que fuera prácticamente imposible su realización.

"En relación con el aplazamiento del estreno de Yuri!! On Ice: Ice Adolescence, hemos tomado la decisión de cancelar su producción. Nos disculpamos profundamente por no poder cumplir las expectativas de todos aquellos que han estado esperando y han seguido apoyándonos a lo largo de estos años. El comité de producción y el personal han estado en constantes discusiones para crear y entregar la película, pero debido a diversas circunstancias, hemos tenido que tomar la difícil decisión de detener la producción. Pedimos sinceras disculpas a todos los que han estado esperando su estreno y les agradecemos una vez más su continuo apoyo".

Aunque no se han proporcionado explicaciones detalladas sobre las razones de la cancelación, parece que la nueva dirección de MAPPA tras el cambio de es enfocarse en sus animes más exitosos en la actualidad, como Jujutsu Kaisen, Chainsaw Man o Vinland Saga.

A pesar de este revés, la primera temporada de la serie sigue disponible en diferentes plataformas. Es posible que en el futuro, el estudio decida darle otra oportunidad a la franquicia con una nueva temporada, un episodio especial o incluso una película que finalmente vea la luz.

En VidaExtra | Cómo los padres de Evangelion crearon una obra maestra del anime violando todos los derechos de autor y les dio igual

En VidaExtra | Anime temporada de primavera 2024: Kimetsu no Yaiba, Boku no Hero Academia, Kaijuu 8... todo lo que debes saber sobre los estrenos primaverales más esperados

-

El Bitcoin Halving ya está aquí. Así se prepara el sector cripto para su momento más importante cada cuatro años

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El Bitcoin Halving ya está aquí. Así se prepara el sector cripto para su momento más importante cada cuatro años

Faltan unas pocas horas para el Bitcoin Halving 2024. Es el acontecimiento más importante del mundo cripto cada cuatro años. Uno que forma parte de la propia estructura de la criptomoneda más popular del mundo y por el cual la recompensa de cada bloque se dividirá entre dos.

Todo ocurre según lo establecido, pero tiene unas importantes consecuencias. Así están reaccionando las principales empresas del sector y cuál es su visión sobre el impacto que puede tener este Halving.

Los mineros del Bitcoin ganarán la mitad. 210.000 bloques después, el Bitcoin Halving llega para intentar controlar la inflación del Bitcoin. Los principales afectados son los mineros. Su recompensa se reducirá a la mitad y son muy conscientes de ello. La solución pasa por invertir en mejor maquinaria con la que compensar las ganancias más bajas.

Las máquinas más modernas siguen compensando. Según apunta Charles Guillemet, CTO de Ledger, este Halving ha provocado que las Bitmain S21 estén totalmente agotadas. Se trata de una máquinas de minería con un coste de unos 4.500 dólares, lanzadas en marzo de 2024 y que realizan minado con el algoritmo SHA-256 con un hashrate máximo de 200 TH/s y un consumo de solo 3.500W.

Es decir, una de las máquinas más avanzadas para minar Bitcoins está totalmente agotada, lo que muestra que aunque ha llegado el Bitcoin Halving, la minería todavía interesa al sector.

En los anteriores Halving, el precio se disparó. Según expone Chainalysis, se espera que el Bitcoin Halving tenga un impacto directo en el precio del Bitcoin. Después del 2012, el precio creció en un año de 12 a 1.000 dólares. En 2016 el precio pasó de 650$ a 2.500$ en un año, aunque en un año y medio estuvo en 19.700$. Con el último Halving, el de 2020, el precio pasó de unos 8.000$ a unos 69.000 dólares.

Esto es, aunque la recompensa para cada bloque se divide, por ejemplo ahora pasamos de 6,25 a 3,125 BTC por bloque, como sube el precio del Bitcoin lo compensa.

A por los 100.000. Según explica Leif Ferreira, CEO de Bit2me en un informe sobre el Halving: "el halving es un baile entre la economía, tecnología y comportamiento humano, complejo y lleno de incertidumbre. A pesar de los desafíos para predecir su impacto exacto, una cosa permanece clara: el halving es un momento crucial para el ecosistema de criptomonedas".

En el mismo informe, el economista Pablo Gil apunta que "si finalmente Bitcoin replica su comportamiento una vez pasado el “cuarto halving” es razonable esperar que su precio pueda seguir subiendo hacia la cota de los 90.000-100.000".

Unnamed Imagen: Binance

Ahora el mercado es mucho más maduro. Según describen los analistas de Chainalysis: "existe un nivel de anticipación sin precedentes". Principalmente porque al contrario que en otras ocasiones, los principales actores del mercado ya contaban con este Bitcoin Halving desde hace tiempo y se han estado preparando.

Javier García de la Torre, Director de Binance España y Portugal, expone en la misma dirección que "históricamente, el Bitcoin ha experimentado aumentos notables de precio en los seis meses posteriores a cada Halving". Además este año se añade el factor de las aprobaciones de ETF de bitcoin, que an aumentado la demanda y han ayudado a ampliar el alcance de la criptomoneda. Si bien alerta que los posibles interesados en las criptomonedas se informen por su cuenta antes de realizar cualquier movimiento. Una recomendación habitual siempre que se trata de activos con extrema volatilidad. 

Por parte de Mireya Fernández, Country Lead de Bitpanda en el sur de Europa, va en la línea de la madurez del mercado. Y "precisamente debido a esa madurez, no esperamos que los efectos de este evento se aprecien de inmediato". Para el Halving de este 2024 "tenemos razones para pensar que los efectos nada tendrán que ver con el FOMO o el bull run vividos en momentos anteriores, pues estamos asistiendo al periodo de madurez de los activos digitales". 

Faltan unas pocas horas para este fenómeno cíclico, pero si las predicciones aciertan, seguramente hará falta bastantes meses para notar sus efectos. 

Imagen | Michael Förtsch

-

Página Siguiente