Todos los juegos de la saga Metal Gear ordenados de peor a mejor

17/10/2020
Artículo original

Todos los juegos de la saga Metal Gear ordenados de peor a mejor

Intentar organizar la saga Metal Gear es un desafío que, desde el lanzamiento de MGS3: Snake Eater, también forma parte de la propia experiencia. De manera gradual, Hideo Kojima pasó de los clichés del cine de acción a una enmarañada trama de conspiraciones, con conflictos genéticos, crisis armamentísticas  y hasta amenazas nucleares a escala global.

Y eso, visto en conjunto, hace que ordenar cada entrega de peor a mejor sea una cuestión, cuanto menos, delicada

La evolución de la saga Metal Gear, tanto en lo argumental como en lo jugable, ha sido constante. En algunos casos, los más destacados, exhibiendo los auténticos límites de los sistemas en los que fue lanzado; en otros, rompiendo con las convenciones de los géneros de videojuegos establecidos.

En ambos casos, asentando magistralmente nuevos conceptos -como el sigilo- y, a la vez, resistiéndose a quedar encasillado.

Sembrando elementos comunes que florecen en el momento oportuno, sin que eso suponga renunciar a establecer aspectos y sensaciones muy distintivos en cada misión en la que nos vemos involucrados. Todo, con un hito particular: cada título de Metal Gear en el que Kojima ha estado implicado no deja indiferente al jugador.

¿El secreto? Lo que comenzó siendo una manera de implementar la infiltración en territorio hostil en sobremesas y PCs acabó siendo un conjunto de experiencias que trascendían al propio juego y su narrativa. Implicando al jugador a través de sus desafíos, emociones e inesperados giros de guión que son arropados por profundas capas de reflexiones sobre la vida, el ser humano y la sociedad.

Logrando todo lo anterior sin que, como Snake, bajemos la guardia o nos permitamos alejar el dedo del gatillo.

Lo cual nos lleva al tema en cuestión: ¿cuál ha sido la experiencia Metal Gear definitiva? Las entregas memorables son fáciles de adjudicar, claro. Pero, pasado el ecuador del ranking de los 21 juegos principales y spin-offs, la cosa se complica mucho.

Metal Gear ordenado de peor a mejor ¿cómo hemos establecido el orden?

Snake3

En VidaExtra nos atrevemos a organizar las grandes sagas de los videojuegos. De Castlevania a Assassin’s Creed, pasando por Uncharted, Gears of War o The Legend of Zelda, y lo hacemos siempre partiendo de una premisa sencilla pero universal: asumimos que el consenso es algo casi imposible.

Precisamente por ello, recurrimos a un sistema de siete parámetros destinados a intentar puntuar los factores clave de la saga Metal Gear, de modo que a la hora de ordenar todas las entregas y spin-offs su posición sea lo más justa dentro de posible.

Screenshot 2294

Parámetros que, en el fondo, buscan un equilibrio entre las entregas clásicas, las lanzadas en sistemas más modestos y las más recientes. Y que, por cierto, son:

  • La rejugabilidad, o las veces en las que un jugador está dispuesto a emprender la misión de Snake desde el principio una vez completada, ya bien sea con el propósito de descubrir todos los secretos o por disfrutarla pasado cierto tiempo.
Screenshot 2234
  • El impacto dentro de la saga, o el número de ideas y elementos de la trama firmada por Kojima que han trascendido con éxito para permanecer dentro del canon, independientemente de su fecha de lanzamiento.
Snake
  • El impacto y legado fuera de la saga, o el modo en el que esta entrega ha influido en la industria del videojuego y más allá, inspirando a otros desarrolladores y artistas y sirviendo de base para otros juegos.
F1648fa5d7ee9c05b11de242b50f9cf1391fa472 285157
  • La presentación y despliegue artístico, o cómo ha trascendido la presencia visual y la ambición técnica del juego, incluso más allá del sistema en el que fue lanzado.
Snake
  • La riqueza de la narrativa y trama, o el modo en el que se aborda la trama creada para la ocasión. Aquí también se tienen en cuenta las posibles historias, misiones o tramas secundarias y el peso y cantidad de los personajes que nos encontraremos por delante.
Screenshot 2221
  • La recepción por parte de los jugadores. O cómo la entrega ha calado el lanzamiento -o relanzamiento- de cada título, así como la importancia de su presencia frente al resto de juegos de la saga. Ya sean posteriores o anteriores dentro de la cronología.
Preview Screenshot1 530149
  • La innovación y sensación de jugabilidad. O las ideas e innovaciones principales de cada entrega, así como el modo en que se ha pulido la sensación al mando y la experiencia de juego.
Screenshot 2216

Como ya nos ha pasado con anteriores rankings, a la hora de usar estos parámetros como base nos hemos topado con algún que otro empate. La solución en estos casos casos concretos ha sido premiar a los títulos más antiguos. Aquellos que no podían abarcar las posibilidades de un hardware más versátil.

D9a0568c4d7790fa10bb831c1f3f5804

Por último, y esto es importante, no haremos distinción entre las versiones de lanzamiento y las reediciones más completas o las revisiones actualizadas como Metal Gear Solid 2: Substance, así como remakes adaptados a otros sistemas como Metal Gear Solid: Twin Snakes o Metal Gear Solid 3D: Snake Eater. Igualmente, y por motivos obvios, no habrá recopilatorios en nuestro listado.

Con eso por delante, aquí tienes todos los juegos de la saga Metal Gear ordenados de peor a mejor. Y, un poquito más abajo, la sección de comentarios. Ese espacio en el que tú, amigo lector, también tienes la palabra.

Metal Gear Solid Touch

  • Fecha de lanzamiento: marzo de 2009
  • Sistemas: iOS

Aproximadamente un año después de lanzar Metal Gear Solid 4, Old Snake se infiltró en los bolsillos de los fans a través de un shooter que buscaba sacar partido a las pantallas de vanguardia de los dos primeros modelos de iPhone e iPod Touch.

Con unas mecánicas arcade, nuestro héroe permanecía atrincherado y disparando ante oleadas de enemigos que surgían desde una sucesión de pantallas estáticas. Definitivamente, Metal Gear Solid Touch se queda muy lejos de ser el mejor exponente de la saga.

Metal Gear Solid: Social Ops

  • Fecha de lanzamiento: diciembre de 2012
  • Sistemas: iOS y Android

A medio camino entre la experiencia táctica y los juegos de cartas coleccionables propios de los dispositivos móviles, Metal Gear Solid: Social Ops partía como una experiencia free-to-play con campañas y contenidos de pago.

Lanzado únicamente en territorio nipón, aprovechando el 25 aniversario de la saga, uno de sus aspectos clave fue el matiz multijugador, tanto competitivo como cooperativo. Con todo, los servidores cerraron en 2014 tras varias campañas, expansiones y contenidos temáticos.

Snake's Revenge

  • Fecha de lanzamiento: abril de 1990
  • Sistemas: NES

Konami desarrolló una secuela de Metal Gear a medida de la NES, desde Japón, sin Hideo Kojima y pensando en la audiencia occidental; siendo publicado desde el sello Ultra Games en Estados Unidos para esquivar el límite de títulos de Third Parties en el sistema de 8bits impuesto por Nintendo.

Para la ocasión, se introdujeron varios elementos clave del Metal Gear original que estuvieron ausentes en la adaptación de NES y, en el proceso, se ofreció una mayor variedad en los entornos. Sobra decir que Snake’s Revenge se queda fuera del canon oficial de la saga: el verdadero Metal Gear 2 llegará unos meses después a MSX2.

Metal Gear Solid MOBILE

  • Fecha de lanzamiento: marzo de 2008
  • Sistemas: N-Gage y dispositivos móviles

Konami sorprendió a propios y extraños llevando a un Solid Snake poligonal a la N-Gage de Nokia -y otros terminales similares, como el mítico N95- por el 20 aniversario de la saga Metal Gear. Escueto en duración pero con un con un apartado visual muy próximo al MGS de PlayStation

Usando las teclas numéricas, y con la inestimable ayuda de Otakon, nos enfrentaremos a una misión de infiltración en la que, además, podremos usar la cámara de nuestro terminal. ¡Incluso contó con sus propias misiones VR!

Metal Gear Arcade

  • Fecha de lanzamiento: diciembre de 2010
  • Sistemas: recreativa

La experiencia multijugador de Metal Gear Online fue adaptada por la propia Konami a los salones recreativos nipones a través de un enorme mueble especialmente interesante: además de ofrecer un mando con forma de ametralladora y sonido envolvente 5.1, la cabina contaba con tecnología  3D (gafas incluidas) para disfrutar de una experiencia inmersiva.

Pese a todo, la recreativa no contó con la popularidad esperada y no llegó a salir de Japón, siendo completamente descontinuado el servicio online de Metal Gear Arcade a principios de diciembre de 2016. Casualidad o no, el mismo año que llegó Metal Gear Online a PC.

Metal Gear Survive

  • Fecha de lanzamiento: febrero de 2018
  • Sistemas: PS4, Xbox One y PC

El primer Metal Gear desarrollado y lanzado tras el divorcio entre Kojima y Konami toma ideas y conceptos prestados de multitud de juegos de éxito y los enfoca a una experiencia de supervivencia totalmente fuera del canon oficial. A cambio, se puede decir que sacrifica la identidad de la propia saga.

Metal Gear Survive no contó con una cálida acogida durante su presentación, y lo mostrado durante los meses previos a su lanzamiento tampoco terminó de generar la expectación propia de un Metal Gear. Un juego menor de la saga, desde luego, pero también uno de los más experimentales.

Metal Gear Acid

  • Fecha de lanzamiento: diciembre de 2004
  • Sistemas: PSP y móviles

La llegada de Solid Snake a PSP fue tan inesperada como su nuevo concepto jugable: en lugar de continuar apostando por la acción, Konami se centró en la experiencia táctica por turnos a través de un sistema de cartas de acción.

El resultado, tal y como se atrevía a vaticinar el propio título, es que Metal Gear Acid (Active Command Intelligence Duel) retenía la ambientación y la esencia de los juegos de sobremesa y PCs, reimaginando la jugabilidad hasta coquetear con el género de los puzzles. Y no lo hizo mal.

Metal Gear Solid: PORTABLE OPS/PLUS

  • Fecha de lanzamiento: diciembre de 2006
  • Sistemas: PSP

Konami fue muy generosa con PSP a la hora de adaptar la saga Metal Gear, y tras dos entregas centradas en los duelos tácticos y una novela, le llegó el turno a Metal Gear Solid: PORTABLE OPS una experiencia de acción por equipos que, en lo jugable, estaba más en sintonía con la vista en sobremesas. A lo que hay que añadir un gran aliciente: el multijugador.

Un año después, Konami lanzaría una especie de expansión independiente: Metal Gear Solid: PORTABLE OPS Plus desechaba la campaña en favor de un modo de juego de misiones infinitas, así como novedades y contenidos extra para el multijugador.

Metal Gear Acid 2

  • Fecha de lanzamiento: diciembre de 2005
  • Sistemas: PSP

La secuela de Metal Gear Acid se ató mucho menos a la saga original y abrazó por completo la fórmula de duelos tácticos por cartas: Konami introdujo un nuevo Snake para la ocasión, duplicó la cantidad de cartas (más de 500) y, en el proceso, apostó por los gráficos en cell-shading.

Seye El Solid Eye de Metal Gear Acid 2

Un Metal Gear único, con su propia trama y protagonistas. Pero también con interesantes novedades más allá del juego: además de ser completamente jugable con el Solid Eye (un accesorio de cartón acoplable a la PSP con el que se crea un efecto 3D), se podía comunicar con la versión de PS2 de Metal Gear Solid 3: Subsistence para exportar fotografías y verlas en 3D.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

  • Fecha de lanzamiento: marzo de 2014
  • Sistemas: PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360 y PC

Que veas Metal Gear Solid V: Ground Zeroes a estas alturas se debe a dos cosas: pese a que en lo jugable y lo visual es una de las entregas más avanzadas de la saga, no deja de ser un gran aperitivo de The Phantom Pain en muchos de los aspectos clave.

Que saliese a precio reducido no quita todo lo malo que supone ofrecer una experiencia muy escueta, aunque terriblemente rejugable. A fin de cuentas, la serie Metal Gear Solid debe ir mucho más allá de una ambiciosa experiencia de infiltración con montones de guiños.

Metal Gear Rising: Revengeance

  • Fecha de lanzamiento: febrero de 2013
  • Sistemas: PS3, Xbox 360, Xbox One, Shield Portable, PC

Metal Gear Rising: Revengeance deja aparcadas las sutilezas de Solid Snake a la hora de infiltrarse y, de la mano de Raiden, ofrece un curioso epílogo de Metal Gear Solid 4 centrado por completo en la acción más explosiva.

Producido por Kojima Productions (con Hideo Kojima en calidad de supervisor) y desarrollado -tras un intento fallido- por PlatinumGames, Metal Gear Rising: Revengeance ofrece al jugador un giro técnico a las mecánicas de hack and slash a través de un sistema de cortes avanzado, idóneo para saciar la sed de venganza de su protagonista.

Metal Gear

  • Fecha de lanzamiento: julio de 1987
  • Sistemas: MSX2, NES, Commodore 64, DOS, Wii. También Incluido como bonus en varios juegos de la saga.

Una crisis nuclear a escala global emerge desde la nación fortaleza de Outer Heaven, y el primer intento de desarticular esta amenaza ha sido un fracaso. Sin embargo, todavía queda un arma en la recámara: el agente Solid Snake deberá infiltrarse en la fortaleza, emprender un rescate a la desesperada y, en ultima instancia, salvar el mundo.

Inspirándose en el cine de acción, Hideo Kojima introdujo con acierto mecánicas tácticas y de infiltración a las clásicas experiencias de los juegos de acción. Enfrentándonos, en ultima instancia, a un poderoso tanque bípedo con capacidad de ataque nuclear y, en un mismo movimiento, sentando las bases de una de las sagas de culto de Konami.

Pese a que Metal Gear fue versionado para la NES, lo cierto es que en el resultado final se notó que había sido desarrollado por un estudio diferente al de la versión de MSX y sin la supervisión de Kojima. Es más, Metal Gear pasó de ser un arma a un superordenador. Con todo sus ventas más allá de Japón convirtieron la versión nintendera en todo un éxito comercial.

Metal Gear Solid / GHOST BABEL

  • Fecha de lanzamiento: abril de 2000
  • Sistemas: Game Boy Color

Retomando las jugabilidad de las dos primeras entregas de Metal Gear para MSX, y partiendo de los acontecimientos de Metal Gear Solid, Konami adaptó las habilidades de Snake a la exitosa portátil a color de Nintendo a través de una misión hecha a medida.

Lanzado en Japón como Metal Gear Solid Ghost Babel (en referencia a las siglas de la Game Boy), esta aventura se estructura en 13 misiones que apuestan totalmente por la rejugabilidad, de modo que somos calificados al completarlas y, una vez acabado el juego, podemos acceder al selector de niveles.

Metal Gear 2: Solid Snake

  • Fecha de lanzamiento: julio de 1990
  • Sistemas: MSX2 y Wii. También Incluido como bonus en varios juegos de la saga.

Considerado por méritos propios como uno de los mejores juegos para la MSX, la secuela de Metal Gear elaborada por el propio Kojima supuso un paso al frente en todos los aciertos y aspectos aclamados del original, lo cual incluye una trama mucho más elaborada y nuevas y acertadas ideas para la experiencia de infiltración.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

  • Fecha de lanzamiento: junio de 2008
  • Sistemas: PS3

Una de las máximas exclusividades de PlayStation 3. Con Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, Kojima se desmelenó en lo argumental y se atrevió a atar los cabos de todas las entregas anteriores; ofreciendo a los jugadores un Snake muy curtido en todos los aspectos, pero con más recursos que nunca.

Konami expandió y redondeó la experiencia con Metal Gear Online, una experiencia online para hasta 16 jugadores en la que, a través de múltiples modos, se nos invitaba a experimentar y competir con las mecánicas y el escenario de Guns of the Patriots.

Metal Gear Solid: Peace Walker

  • Fecha de lanzamiento: abril de 2010
  • Sistemas: PSP, PS3, Xbox 360, Xbox One

Los fans de Metal Gear tenían montones de excusas para hacerse con una PSP, pero ninguna había sido tan buena como Metal Gear Solid: Peace Walker: Hideo Kojima desarrolló una continuación directa de Snake Eater a medida de la portátil de Sony, ofreciendo un título que -dentro de las limitaciones- no se puede considerar menor dentro de la saga en ninguno de sus aspectos.

Peace Walker no tardó en convertirse en uno de los máximos reclamos de la consola y una de sus citas obligadas. Lo suficientemente potente como para que, pasado un tiempo prudencial, Konami lo reeditara para sobremesas junto con una agradecida actualización visual.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

  • Fecha de lanzamiento: septiembre de 2015
  • Sistemas: PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC

Quizás Metal Gear Solid V: The Phantom Pain dividiese opiniones entre los fans de la saga. Incluso, es justo decir que hay aspectos que nos hacen cuestionar si realmente se llegó a acabar del todo. Pero, a efectos prácticos, es la entrega más grande, ambiciosa y completa de todas.

Argumentalmente, la última obra de Kojima para Konami ata muchos de los cabos sueltos de la saga y, a la vez, abre otros nuevos. En cualquier caso, estamos hablando de una pieza fundamental del legado de Mietal Gear que se presenta con la forma de un mundo abierto colmado de actividades, lecciones aprendidas de las entregas anteriores y novedades jugables.

Mgsv1

Además, y al igual que Metal Gear Solid 4, The Phantom Pain se expande a través de Metal Gear Online, la nueva alternativa multijugador diseñada para sacar partido a todos los puntos fuertes del escenario y las mecánicas jugables.

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

  • Fecha de lanzamiento: noviembre de 2001
  • Sistemas: PS2, Xbox, PS3, Xbox 360, PS Vita, Xbox One, PC, NVIDIA Shield

Hideo Kojima no perdió el tiempo ni se durmió en los laureles tras el éxito de Metal Gear Solid. aprovechando el hardware de PS2, el creativo nipón dio un impulso total a su propia fórmula ofreciendo una continuación directa con un apartado visual transgresor, una ambición cinematográfica y narrativa sin precedentes y una jugabilidad mucho más pulida y completa.

Si bien Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty se convirtió en uno de los máximos embajadores de PlayStation 2,  al año siguiente sería lanzado Metal Gear Solid 2: Substance, una reedición ampliada para la consola de Sony, así como Xbox y PC. Incluyendo, entre las novedades, un minijuego de skateboarding exclusivo para PS2.

Metal Gear Solid

  • Fecha de lanzamiento: septiembre de 1998
  • Sistemas: PlayStation, GameCube, PS3 y PC.

Metal Gear Solid fue un punto de inflexión en PlayStation y, a día de hoy, se sigue considerando uno de los mejores videojuegos de la historia. Hideo Kojima se coronó al llevar su saga de acción y espionaje a PlayStation sacando todo el partido posible al sistema de 32 bits y la manera de integrar las tres dimensiones en la jugabilidad.

Como juego, Metal Gear Solid traspasaba la pantalla a través de experiencias que obligaban al jugador a pensar más allá de los clichés de los videojuegos. Como aventura de acción, el clásico de PSX no tenía nada que envidiar a los clásicos del cine del cine de acción a los que descaradamente rendía homenaje.

Screenshot 2154

En 2004, Kojima relanzaría Metal Gear Solid en GameCube a través de The Twin Snakes, una versión actualizada, acomodada a las posibilidades visuales de la consola de Nintendo y ampliada en contenidos. Y pese a sus fallos técnicos, una oportunidad de oro de redescubrir una obra maestra.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater

  • Fecha de lanzamiento: noviembre de 2004
  • Sistemas: PS2, PS3, Xbox 360, Xbox One, Nintendo 3DS, PS Vita

Cuando listas Metal Gear Solid como el segundo mejor Metal Gear, solo queda un candidato a liderar el podio: Metal Gear Solid 3: Snake Eater es mucho más que la consagración de la saga en todos y cada uno de sus aspectos, es una obra de arte que se luce en lo argumental y te atrapa desde lo jugable.

Kojima no solo se salió por la tangente a la hora de dar continuidad a los acontecimientos de Sons of Liberty, sino que nos llevó a los orígenes de la propia saga. A la Operación Misión Virtuosa. Renunciando a las obsesiones por la tecnología, y aplazando el siguiente gran paso argumental a una futura entrega por llegar, pero permaneciendo totalmente fiel a la verdadera esencia de Metal Gear.

MGS

Hay muchos aspectos que hacen excepcional a Snake Eater, como su nuevo sistema de camuflaje o esa magistral manera de añadir el elemento de supervivencia al conjunto. Permitiéndonos aprovechar al máximo los nuevos entornos: de fortalezas en entornos industriales y urbanos pasamos a un entorno selvático en las junglas de la Unión Soviética.

Sin embargo, aquello que lo posiciona por encima de todas las entregas anteriores reside en su manera de alcanzar la excelencia en los aspectos clave de todo Metal Gear: su trama, su temática, su jugabilidad y, sobre todo, sus personajes. Aliados y enemigos capaces de llevar el peso de la saga sobre sus hombros y, a la vez, dar sentido a todas las entregas anteriores y a las que están por venir.

Screenshot 2301

Metal Gear Solid 3: Snake Eater fue ampliado a través de una edición subtitulada Subsistence, relanzado en sistemas posteriores con mejoras visuales e incluso añadió un extra de profundidad a su experiencia (nunca mejor dicho) en Nintendo 3DS con Metal Gear Solid 3D. Consagrándose en cada sistema como lo que es: el máximo embajador de toda una saga de culto.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement('script'); instagramScript.src = 'https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js'; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();

-
La noticia Todos los juegos de la saga Metal Gear ordenados de peor a mejor fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .