Street Fighter, así nació la mejor saga de lucha de la historia

06/08/2022
Artículo original

Street Fighter, así nació la mejor saga de lucha de la historia

Dos jóvenes luchadores contra el mundo entero. O, al menos, frente a los mejores matones, asesinos y artistas marciales de Estados Unidos, China, Japón, el Reino Unido y Tailandia, lo cual no es poca cosa. Street Fighter elevó el listón del género de la lucha en las recreativas y, pese a que el fenómeno estallará con su secuela, el germen de aquella revolución que sacudirá el mundo de los videojuegos estaba presente en aquella enorme máquina máquina de enormes botones diseñados expresamente para ser aporreados.

Y es que jugar con Ryu o Ken en su debut arcade es un desafío en sí mismo: para los estándares actuales su sistema de control es un hueso muy duro de roer. La culpa no es de Capcom, que conste, sino de la excelencia de Street Fighter II y su fluidísima jugabilidad, la cual dejó en pañales tanto a la primera entrega como a todos los juegos de lucha publicados hasta la fecha.

En Street Fighter los movimientos de nuestros luchadores son torpes, las físicas del juego son un drama y ejecutar un Puño de dragon requiere más suerte y paciencia que verdadera destreza. Algo que, como puedes ver a continuación, se nota con solo verlo en movimiento.

{"videoId":"x8cwgdl","autoplay":true,"title":"Street Fighter (1987) - ¡Jugamos al clásico que inició el fenómeno!", "tag":"webedia-prod"}

Sobra decir que todos los defectos de aquella recreativa se ven a través de los ojos actuales. Y, sin embargo, es imposible entender el fenómeno de 1991 sin los robustos cimientos creados para el Street Fighter original. Porque la receta y su esencia se ha mantenido en estos 35 años: dos luchadores intercambian puñetazos, patadas y técnicas especiales hasta que la barra de salud de uno de los dos se vacía y acaba mordiendo el polvo. Sin embargo, entre ambos juegos hubo una evolución abismal.

¿Qué hizo diferente a Street Fighter de los juegos anteriores como Yie Ar Kung-Fu o Karate Champ? Está fuera de duda que Capcom se inspiró en ellos y muchas de sus ideas a la hora de dar forma a su alternativa; pero su ambición y su empeño por elevar el listón dentro de un género para las recreativas que pedía ser conquistado estaba a otro nivel.

Street Fighter y el camino hacia el juego de lucha definitivo

Ryu Ken Hadouken

Hasta ahora nos hemos referido a Street Fighter como un único juego, y eso es así y no tiene vuelta de hoja, pero lo cierto es que Capcom creó dos máquinas con una notable diferencia para su juego de lucha: una de ellas contaba con nada menos que seis botones de golpe, mientras que el modelo Deluxe era todavía más espectacular aunque con solo dos enormes botones. Eso sí, dos botones diseñados para ser aporreados sin compasión.

La visión original de Hiroshi Matsumoto y su equipo era ofrecer a través de Street Fighter el juego de lucha definitivo. No un videojuego en el que nuestro protagonista debe tumbar al rival, sino una auténtica experiencia de artes marciales, lo cual implicaba aportar dos nuevos matices a lo ya visto:

Ryu Eagle
  • Por un lado, que el jugador no se limitase a toquetear los botones o aprenderse los patrones del enemigo, sino a desarrollar una técnica propia en la que atacar, cubrirse y hasta el combate aéreo deben ser gestionados con precisión y teniendo en cuenta el estilo de combate de nuestro rival. Aquello era una locura.
Ryu Adon
  • Sin embargo, el elemento distintivo de Street Fighter era que los puñetazos y patadas de nuestro personaje podían ser rápidos, equilibrados o potentes a través de un sistema de seis botones (tres de puñetazo y tres de patada) o dos enormes botones de puñetazo y patada que replicaban la fuerza empleada en usarlos en el juego.

Como ocurría con clasicazos como Out-Run o la recreativa de Star Wars de Atari- el mueble Deluxe de Street Fighter con los enormes botones que funcionaban según la fuerza empleada lograba su objetivo: captar el interés de quien se pasease por la sala recreativa decidiendo dónde meter su próxima moneda. Si a esto le sumamos unos gráficos espectaculares para su tiempo y unos duelos a dos luchadores alucinantes, el éxito estaba más que garantizado.

Con todo, aquella alucinante recreativa Deluxe de dos botones estaba condenada a ser machacada nada más ser enchufada a la corriente: como es natural, los jugadores ponían un empeño muy especial al golpear los botones para ejecutar los golpes y patadas más potentes, con lo que -para desesperación de los encargados y dueños de las salas recreativas- había que reparar el mueble constantemente o estar con un ojo puesto en él.

Screenshot 38

Lógicamente, la compañía de Osaka tomará nota y todas las versiones y juegos posteriores adaptarán el sistema de seis botones tradicional. Y, por extensión, los sucedáneos de Street Fighter que no eran de Capcom también.

Street Fighter fue más que una recreativa espectacular en 1987: su propuesta de lucha era redonda, gráficamente era muy resultona para su tiempo y a dos jugadores era una trepidante experiencia competitiva. Sin embargo, todo lo anterior habría caído en saco roto sin un elenco de luchadores realmente potente al que enfrentarse. Por suerte, el jovencísimo Keiji Inafune diseñó a una decena de personajes tan desafiantes como reconocibles.

Los 12 Street Fighters originales

Street Fighter 12 World Warriors

Lo más parecido a una trama que podemos esperar del Street Fighter original se reduce a dos ideas: Ryu y Ken son dos jóvenes artistas de artes marciales recorren el mundo para poner a prueba su propia fuerza. Ambos comparten amistad, técnicas y el mismo estilo de combate, pero ninguno cederá un ápice al medirse contra el otro. Es más, esa es su máxima motivación.

Ryu Sf1
  • Ryu es un prodigio japonés de las artes marciales que busca probarse a sí mismo. Determinado a ver los límites de su técnica y superarlos, recorre el mundo en solitario buscando enfrentarse a los mejores luchadores de cualquier disciplina. Desde expertos en artes milenarias hasta la lucha callejera.
Ken Sf1 Tatsu
  • Ken es el apasionado rival y mejor amigo de Ryu. Su estilo y sus técnicas son las mismas que las del japonés, ya que ambos compartieron maestro y años de intenso entrenamiento, pero su motivación es diferente: este americano es consciente que solo puede haber un número uno de las artes marciales y está más que dispuesto a reclamar ese título.

Técnicamente, Street Fighter es la historia de Ryu, un determinado artista marcial japonés decidido a comprender la naturaleza del luchador. Es más, es el único personaje seleccionable del juego: la única manera de jugar con Ken es introducir una moneda adicional, desafiar a Ryu (es decir, el Jugador 1) y continuar la partida con el luchador americano desde el puesto del Jugador 2.

Con todo, y a efectos prácticos, no existe ninguna diferencia jugable entre ambos, aunque hay pequeños cambios, como que Ken lucha descalzo y con unas muñequeras, mientras que Ryu lleva una cinta blanca atada a la cabeza, unos guantes de lucha y los pantalones de su impoluto keikogi tienen un dobladillo. Además del retrato y alguna que otra pose, claro.

Dicho lo cual, y siguiendo la línea de acontecimientos presentada por Capcom, a posteriori, en el primer Street Fighter el destino de Ken es convertirse en el campeón de Artes Marciales de Estados Unidos, mientras que el de Ryu es combatir contra Sagat, el Emperador del Muay Thai en Tailandia. Eso sí, antes deberá tumbar a otros nueve luchadores de talla mundial.

Imagen De Ios 27

Pese a que en Street Fighter no tenemos la posibilidad de elegir personaje más allá de continuar la partida con Ken, la cantidad de luchadores del arcade es 12, exactamente la misma que la de Street Fighter II. Es más, hasta podíamos elegir dónde y contra quién serían nuestros próximos combates eligiendo nuestro país de destino. Todo un detalle para darle variedad a cada nueva partida.

Eso sí, los diez enemigos que tenemos al frente eran más que clichés con patas: representaban un estilo de lucha que nuestro personaje debía superar. Algunos, por cierto, tan interesantes que incluso regresaron en entregas posteriores como luchadores seleccionables.


retrato

País

Estilo de lucha

CuriosidadES

Retsu

Screenshot 48

Japón

Shorinji Kempo

  • Un monje expulsado de su orden por usar técnicas prohibidas
  • Amigo de Gouken, Dhalsim y Oro. Ha derrotado a Dan
  • Capcom ha usado su estilo y técnicas en luchadores como Makoto

Geki

Screenshot 49

Japón

Ninjutsu

  • Falleció tras Street Fighter. Actualmente un ninja de su clan ha heredado su nombre
  • Capcom ha usado su estilo y técnicas en luchadores como Vega e Ibuki

Joe

Screenshot 50

Estados Unidos

Kickboxing y lucha callejera

  • Su estilo está inspirado en el luchador Benny Urquidez y su característica patada giratoria de espaldas
  • Capcom ha usado su estilo y técnicas en Cody a partir de Street Fighter Alpha 3

Mike

Screenshot 51

Estados Unidos

Boxeo

Sin relación con Balrog (Mike Bison en Japón) más allá de ser también un boxeador afroamericano inspirado en Mike Tyson.

Lee

Screenshot 52

China

Bajiquan y Estilo del Puño Borracho

Sus sobrinos son Yun y Yan, los dragones gemelos que debutarán en Street Fighter III, quienes heredan la gran mayoría de su repertorio de ataques

Gen

Screenshot 53

China

Kung-fu

  • Maestro de Chun-Li y amigo de su padre desaparecido.
  • Volverá en Street Fighter Alpha 2, reapareciendo en entregas posteriores.

Birdie

Screenshot 54

Reino Unido

Lucha libre

  • Antiguo luchador profesional (compañero de  Titanic Tim de Slammasters) que acabó siendo un matón callejero
  • Volverá en Street Fighter Alpha, reapareciendo en entregas posteriores.

Eagle

Screenshot 55

Reino Unido

Bojutsu con dos escrimas

  • Inspirado en el personaje de Petrov, de la película Furia Oriental, y en entregas posteriores en el cantante Freddie Mercury.
  • Volverá en Capcom vs. SNK 2, reapareciendo en la saga Street Fighter Alpha

Adon

Screenshot 56

Tailandia

Muay Thai

  • Alumno aventajado de Sagat y posteriormente su rival tras ser ambos derrotados por Ryu
  • Volverá en Street Fighter Alpha, reapareciendo en entregas posteriores.

SAGAT

Screenshot 57

Tailandia

Muay Thai

  • Jefe final del juego
  • Su diseño se inspira en parte en  Reiba, del manga Karate Baka Ichidai
  • Perdió el ojo a manos de Go Hibiki, el padre de Dan
  • Volverá en Street Fighter II como miembro de Shadaloo y pasará a ser un luchador recurrente en la saga.

Tras superar a los mejores luchadores de oriente y occidente, nuestro tour mundial en Street Fighter nos llevará a Tailandia donde nos enfrentaremos a los campeones de Muay Thai. Y pese a que Adon nos pondrá en apuros, vencer a Sagat es el reto definitivo del juego: es fortísimo, tiene un alcance brutal y sus técnicas especiales nos pueden tumbar al instante. Un desafío entonces y una misión -casi- imposible en la actualidad.

Cómo es jugar a Street Fighter 35 años después

Ryu Vs Sagat Sf1

Empezar a una partida de Street Fighter, el juego de 1987, es forzarse a olvidar todo lo que ha evolucionado el género de la lucha en tres décadas. Elementos como una respuesta precisa a los controles o unos movimientos fluidos brillan por su ausencia, y realizar las sencillísimas técnicas especiales de Ryu y Ken como el hadouken, el puño de dragón o la patada huracán nos costará mucho tiempo, mucha paciencia y muchas rondas perdidas. Ahora bien, si logramos encajarlos, aunque sea de casualidad, tendremos media partida en el bolsillo.

A nivel visual, el Street Fighter original ha envejecido de manera muy digna. Los sprites son enormes y los fondos están colmados de color, personalidad y pequeños detalles. De hecho, Capcom recuperó la mayoría de ellos en entregas posteriores o directamente los actualizó para la saga Street Fighter Alpha.

Imagen De Ios 74

Ahora bien, las estrellas eran los luchadores y todos y cada uno de los personajes de Street Fighter tenían su propio repertorio de movimientos especiales, pero muy rara vez los usaban. Ryu y Ken tenían los suyos, por supuesto, pero de manera intencionada Capcom no dio ni instrucciones ni pistas de cómo realizarlos. Y tiene su porqué.

La idea es que los propios jugadores descubriesen estas técnicas secretas por sorpresa. Que experimentasen con los controles hasta descubrir las secuencias de direcciones y botones para poder ejecutarlos. La otra realidad es que, incluso sabiéndolas, cuesta una barbaridad pillarle el truco.

Imagen De Ios 66

Por no hablar, claro, de nuestros enemigos y sus propias técnicas especiales: el ninja Geki lanzaba estrellas hasta de tres en tres y se hacía invisible. Las patadas giratorias de Joe te podían costar la partida y es prácticamente imposible adivinar qué tipo de truco o voltereta hará Adon al separar los pies del suelo. Una doble amenaza teniendo en cuenta que en esta entrega nuestro luchador se mueve por el escenario dando pequeños saltitos.

Con todo, y a diferencia de las entregas posteriores, cualquiera de las tres técnicas especiales de Ryu y Ken (las cuales han mantenido hasta el día de hoy) es capaz de vaciar hasta media barra de salud. Una manera sensacional de aportar emoción e intensidad a las partidas, pero también de darle un giro total a los acontecimientos en las situaciones más desesperadas.

Imagen De Ios 91

La dificultad de Street Fighter es proporcional a su jugabilidad, por supuesto, pero es en los tramos finales cuando el reto se dispara de manera absurda: no hay manera de entender qué es lo próximo que hará Adon y Sagat necesita apenas tres golpes para tumbarnos, de modo que pasaremos más de media ronda alejados, cubriéndonos y rezando por que salga una bola de fuego de las palmas de nuestras manos.

Lo cual no quita que haya elementos curiosos, como el hecho de que si presionamos un botón de ataque podremos liberar el golpe cuando más nos convenga.

Imagen De Ios 94

Hay que reconocer que Street Fighter se disfruta mucho y bien a dos jugadores. Como comentamos, partimos de la limitación de que la única combinación posible es Ryu contra Ken su metemos dos monedas en la máquina, pero la idea es que los dos jugadores estuviesen en igualdad de condiciones.

Dicho lo cual, y como comentamos al principio, Street Fighter carecía de la excelencia jugable de su secuela y todo lo que llegará después, pero Capcom creó una base sólida para iniciar una gran saga. Lo suficiente como para llevar aquel juego de las salas recreativas a los hogares de todo el mundo.

Fighting Street: La lucha callejera da el salto a los hogares

Street Fighter Spectrum Amiga

Muy pocos juegos reflejan tan bien el caos y la odisea que suponía llevar un juego arcade a los sistemas domésticos como el Street Fighter original: hubo montones de conversiones y, pese a que el nombre de Capcom estaba presente en cada una de ellas, su presentación, jugabilidad y experiencia de juego era de su padre y de su madre.

De hecho, y como veremos, la TurboGrafx CD -PC Engine en territorio nipón- recibió la adaptación definitiva de la recreativa gracias a que Fighting Street -sí, Capcom volteó el nombre de su propio juego para esta versión- fue uno de los videojuegos pioneros en apostar por el formato del CD Rom en 1988. ¿El resultado? Aquel juego dejaba en pañales el resto de versiones domésticas.

Street Fighter 1 Covers
Carátulas de Street Fighter para sistemas de la época. De izquierda a derecha, TurboGrafx CD, Commodore 64 y variantes de PC (DOS)

De hecho, al comparar las versiones ni siquiera se parecían en las cajas: la ilustración de portada variaba notablemente en función del sistema, algunas de manera sutil añadiendo adornos en los bordes o cambiando la serigrafía y otras siendo completamente reimaginadas para la ocasión. Definitivamente, aquellos eran otros tiempos.

Y, si bien, todas las conversiones caseras de Street Fighter ofrecían prácticamente los mismos contenidos de la recreativa, la otra realidad es que eran muy diferentes entre sí. Algo relativamente habitual para la época, las diferencias de hardware y cómo se desarrollaban estas versiones.

Street Fighter Birdie
Captura de Picard (45688) de la versión de Atari ST para Mobygames
Imagen De Ios 90
Captura de Versión Arcade de Capcom 2nd Stadium
  • Si hay que tomar un referente, nos quedamos con la versión de Atari ST. La manera en la que se exprimió aquel sistema para acercarse a lo visto en las salas recreativas fue espectacular, con personajes enormes y escenarios detalladísimos. No esperes encontrarte casos así a partir de este punto.
Screenshot 42
Captura de Quapil (5475) de la versión de Commodore 64 para Mobygames
Imagen De Ios 2022 08 06t113307 416
Captura de Versión Arcade de Capcom 2nd Stadium
  • El caso opuesto al anterior lo encontramos en Commodore 64. Fuimos testigos de numerosos milagros que llegaron a la máquina de 1982, pero el caso de Street Fighter no fue uno de ellos.
Screenshot 43
Captura de Hello X) (11591) de la versión de Spectrum ZX para Mobygames
Imagen De Ios 2022 08 06t122133 723
Captura de Versión Arcade de Capcom 2nd Stadium
  • Los jugadores de Spectrum se quedaron sin color en favor de la presentación, pero hay que reconocer que incluso en esas el resultado era bastante más digno que en C64. Otra cosa es la jugabilidad, claro.
Screenshot 44
Captura de Katakis | カタキス (42867) de la versión de Amstrad CPC para Mobygames
Imagen De Ios 87
Captura de Versión Arcade de Capcom 2nd Stadium
  • Street Fighter logró lucir de manera muy resultona en Amstrad CPC, las cosas como son. Lo cual no quita que, como en el resto de versiones, se recurriese a algún que otro truco para ajustarse al sistema, como reducir la cantidad de escenarios.
Sf1 Lee
Captura de rcoltrane (1803) de la versión de Turbografx CD para Mobygames
Imagen De Ios 2022 08 06t121713 104
Captura de Versión Arcade de Capcom 2nd Stadium
  • Ahora bien, como comentamos, la edición campeona fue Fighting Street de Turbografx CD / PC Engine, una adaptación de vanguardia de la recreativa con espectacular una B.S.O. digitalizada que lograba asombrar en todos los aspectos. Viendo el resultado y otros logros propios de la consola se entiende de Nintendo tuviese motivos para darle el relevo a la NES.

Lo cual nos lleva  a una pregunta de trámite obligado: ¿por qué Capcom no hizo una adaptación para la exitosa NES? Recordemos que la compañía de Osaka estaba en muy buena racha en la época con juegazos del calibre de Mega Man y Ducktales y conversiones espectaculares de clásicos de recreativas como Ghosts 'n Goblins y Section Z. Es más, su relación con Nintendo era (y sigue siendo) insuperable.

La realidad es que, gracias a la recién publicada Street Fighter 30th Anniversary Collection se supo que hubo una versión del Street Fighter original en desarrollo para sistemas de 8-bits, e incluso se compartió en el propio juego la que es la única imagen oficial de aquel proyecto que nunca fue. Sin embargo, de aquello solo quedaron algunas capturas y poco más.

Street Fighter 8 Bits

Con todo, los fans de las recreativas no se quedaron sin su propia ración de mamporros en NES: antes de que Street Fighter II debutase en los arcades, Capcom lanzó Street Fighter 2010: The Final Fight, un juego de lucha acrobática colmado de acción que ponía a Ken al frente de la saga imaginando cómo serían las luchas callejeras del futuro.

Toda una rareza rescatada a través de las consolas virtuales en las posteriores consolas de Nintendo.

{"videoId":"x86b32l","autoplay":false,"title":"Street Fighter 2010 The Final Fight", "tag":""}

Lógicamente, y a raíz del éxito de Street Fighter II, llegarán numerosas versiones no oficiales ni licenciadas del fenómeno de las recreativas a la NES. Algunas con más mérito que otras, todo sea dicho. Sin embargo, Street Fighter 2010 no será, ni de lejos, la única rareza y curiosidad derivada del legítimo debut de Ryu y Ken en los salones arcade.

23 curiosidades sobre Street Fighter

Podría parecer que el Street Fighter original ha envejecido especialmente mal, pero para su época fue verdaderamente transgresor, y el trabajo y mimo puesto por Capcom acabó marcando la diferencia. Y, para muestra, estos 23 datos que puedes ver en el juego.

Imagen De Ios 2022 08 06t113319 797
  • La presentación del juego arranca con Joe rompiendo una pared con el grafiti de Capcom. Toda una declaración de intenciones que, por cierto, luego será replicada también por Cody en la escena de apertura de Street Fighter V: Arcade Edition. No es casualidad.
  • Además de esto, y rodeando el grafiti de Capcom, es posible ver pintadas con Section Z, Commando o Avengers, los cuales fueron los proyectos previos de los desarrolladores de Street Fighter.
Screenshot 45
  • Como curiosidad adicional merece la pena tener presente que el logo de Capcom para Street Fighter 6 vuelve a ser un grafiti muy en sintonía con el juego original. Capcom no da puntada sin hilo.
Imagen De Ios 44
  • Sin irnos de las oficinas de Capcom, un dato significativo de la época era que, para evitar la fuga de talentos, los desarrolladores firmasen con seudónimos. Algo muy frecuente en los juegos de recreativas y que se vio posteriormente en consolas, especialmente en SEGA. En el caso de Street Fighter se pusieron motes relacionados con la lucha callejera como Piston Takashi (Takashi Nishiyama), Punch Kubozo (Takashi Kubozono) o Short Arm Seigo (Seigo Ito).
Imagen De Ios 8
  • En lo sonoro, además, una sorpresa: dependiendo de la versión que juguemos (la occidental o la japonesa) veremos a nuestros protagonistas gritar sus técnicas secretas en diferentes idiomas. Escucharemos a Ryu y a Ken gritar "Dragon Punch" o "Sho-Ryu Ken" al desplegar su contundente uppercut... si teníamos suerte: los movimientos especiales eran secretos.
  • Como comentamos, Capcom dio pistas de que en Street Fighter los luchadores protagonistas y los rivales eran capaces de realizar movimientos especiales espectaculares, pero en ningún sitio se explica cómo ejecutarlos. El plan es que se descubriese a base de experimentar. Una jugada similar a la que años después veríamos con los Fatalites de Mortal Kombat.
Street Fighter 89
  • Si bien, Street Fighter II hará historia incluso más allá de los videojuegos, la realidad es que el primer Street Fighter tuvo tres secuelas directas: además del juego de 1991 y el referido Street Fighter 2010: The Final Fight, se planteó hacer un Street Fighter' 89 que posteriormente será renombrado a Final Fight. Y pese a que son juegos muy diferentes, forman parte de la misma saga.
Imagen De Ios 65
  • Otro pequeño gran detalle es que Ryu siempre ha tenido el mismo final desde su debut: como en cada entrega, la victoria definitiva es solo un paso más hacia su propio camino del guerrero. Aunque, claro, en Street fighter más que con una escena se nos recompensa con un texto.
Street Fighter Flyer
  • De un modo u otro, todos los Street Fighters originales han regresado, han cedido sus técnicas o se ha confirmado que están directamente conectados con el resto de protagonistas de la saga. Lee es el tío de Yun y Yan, mientras que Gen ha entrenado a Chun- Li, regalándole algunos de sus movimientos. Mike atormenta a Balrog por sus comparaciones y hasta Retsu es un buen amigo de Oro, Dhalsim y Gouken, el maestro de Ryu y Ken.
Sagat Sf1
  • De hecho, uno de los planes de Capcom fue resucitar y hacer nuevos sprites de varios de los luchadores del primer Street Fighter para Capcom Fighting Evolution / Capcom Fighting Jam, incluyendo el Eagle de Street Fighter Alpha 3 Double Upper, Retsu o un Sagat más joven y sin cicatriz en el pecho. Sin embargo, aquella idea quedó descartada.
Imagen De Ios 68
  • Por su parte, las fases de bonus estaban presentes desde el Street Fighter original. En una de ellas debíamos partir tejas y ladrillos aporreando con fuerza el botón de puñetazo. ¡Con razón se rompían las máquinas!
Imagen De Ios 82
  • Las otras dos fases de bonus requerían bastante más agilidad y destreza a los controles, dado que debíamos romper unas tablas colocadas a diferentes alturas. Sobra decir que la agilidad de los golpes en salto no tenía nada que ver con la de los juegos posteriores.
Imagen De Ios 100
  • Una de las claves de Street Fighter es cómo nos invita a viajar por todo el mundo. Es más, como en Street fighter II, Capcom se basaba en un mapa para hacer más visible el viaje de Ryu y Ken. Sin embargo hay algo que no pasa desapercibido: por algún motivo decidieron eliminar con descaro países como España: ¿desde cuando Europa acaba en Francia?
Imagen De Ios 81
  • Los escenarios, por otro lado, regresarán redibujados en prácticamente todas las entregas posteriores. Desde la China de Lee como escenario en Street Fighter Alpha a un castillo de Eagle muy parecido al de Cammy en Super Street Fighter II, pasando por los callejones y vías de tren en los que luchan Gen, Birdie y Joe.
Imagen De Ios 5
  • Mención especial al castillo de Suzaku de Retsu, el cual quedará inmortalizado como el escenario de Ryu en todas las entregas posteriores.
Imagen De Ios 2022 08 06t145929 896
  • Y pese a que nos quedamos sin ver el monte Rushmore en el que lucha Mike, quizás para no meterse en líos de licencias, hemos visto réplicas y guiños en entregas como el escenario de Shadaloo en Street Fighter V.
Ryu Mike
  • Y hablando de Mike y los problemas de licencias: Capcom ha asegurado por todos los medios que el luchador de Street Fighter no tiene nada que ver con Balrog más allá de su etnia y su estilo de combate, pese a que en Japón al boxeador se lo conoce como Mike Bison. ¿Por qué el cambio de nombre? Para que Mike Tyson no se enterase. Y lo cierto es que durante décadas aquel cambio tan simplón funcionó.
Imagen De Ios 85
  • Otro homenaje mucho más descarado es el que Street Fighter le hizo a Bill Cravens, el vicepresidente de Ventas y Marketing de Capcom USA que aparece retratado en una de las pintadas del escenario de Birdie. Por cierto, ¿ese coche clásico aparcado en el callejón es el de Dudley de Street Fighter III?
Screenshot 36
  • En lo que se refiere a la máquina recreativa también hay que admitir que era una verdadera pasada. De hecho, el diseño de la edición Deluxe es mucho más elegante y atractivo que el del diseño original, el cual puedes ver justo arriba.
Joe Patada Cody
  • Por su parte, pese a que muchos Street Fighters originales jamás regresaron sus estilos de juego están muy presentes en entregas posteriores: el estilo de Geki es muy similar al de Ibuki de Street Fighter III, Retsu y Makoto comparten muchos remates, Lee transmitió sus conocimientos a Yun y Yan y en Street Fighter Alpha 3 queda patente que Cody heredó el repertorio de movimientos de Joe.
Imagen De Ios 61
  • Mención especial y obligada al enfrentamiento con Sagat, el cual se ganará su característica cicatriz en este juego así como su propia versión del Puño de Dragón de cara a la secuela. El Emperador del Muay Thai es una mala bestia con unos golpes demoledores y capaz de vaciar nuestra barra de salud con solo dos impactos.
Imagen De Ios 59
  • Eso sí, en caso de vencer a Sagat la frase de victoria recurrente y mostrada en todos los adversarios anteriores cambiará a:
Has sobrevivido al mejor, ahora eres el luchador callejero más fuerte del mundo.
Birdie Sf1
  • ¡El que casi no lo cuenta es Birdie! Cuando Capcom trajo de vuelta al personaje en Street Fighter Alpha pasó de ser el típico un matón caucásico a un punk con más que evidentes rasgos africanos. Eso sí, en el propio juego de 1995 el luchador inglés deja claro que en aquel tiempo estaba muy enfermo y por eso lucía tan pálido.

Street Fighter, el origen de la leyenda

Imagen De Ios 2022 08 06t152939 936

El fenómeno de los juegos de lucha explotó en 1991 con Street Fighter II, y el resto es historia viva del videojuego. Capcom retuvo los aciertos del original, pero le dió el impulso definitivo a la jugabilidad al punto en el que se convirtió en el incuestionable molde de los juegos de lucha. Convirtiendo  en el proceso a un Ryu que, quizás, podría parecer un karateka genérico en un verdadero icono que va más allá de los videojuegos y ha trascendido generaciones.

Si bien, buena parte del equipo responsable del Street Fighter original no tardará en emprender su propio camino, primero uniéndose a la reforzada SNK e iniciando la mejor época de la marca Neo Geo a partir de Fatal Fury y luego a través de Dimps, lo cierto es que a ellos le debemos la mayoría de los hitos de Street Fighter IV y el enorme resurgir de la lucha clásica en los videojuegos que llega hasta nuestros días.

El primer Street Fighter es la única entrega de la saga de Capcom (sin contar con spin-offs) que no ha tenido versiones posteriores, continuaciones directas o remakes; pero los de Osaka no se han olvidado de su existencia, sino todo lo contrario: en cada nueva entrega se recuperan elementos y la esencia de esta y ya han asomado algunos en Street fighter 6, por no mencionar aspectos más sutiles como el traje clásico de Ryu en Marvel vs. Capcom 3 o ese espectacular homenaje a todo el legado arcade hecho en Street Fighter V.

{"videoId":"x8cwgdk","autoplay":false,"title":"Street Fighter (1987) en Street Fighter V - Completamos el arcade con Ryu", "tag":"webedia-prod"}

Street Fighter quedó eclipsado por su secuela, así como prácticamente cualquier juego de lucha anterior a éste y todas las recreativas que estaban enchufadas a su lado. Las cosas como son. Street Fighter II fue un fenómeno, un evento y un punto de inflexión para la historia del videojuego, y su influencia es tan grande que dejó completamente obsoleta la manera de luchar en consolas y recreativas anteriores, incluyendo el debut de Ryu y Ken. Hasta el punto de que a día de hoy vemos el juego de 1987 como un hueso duro de roer a los controles.

Quizás, Street Fighter no fue el juego de lucha definitivo, pero es indiscutible que supuso el paso decisivo e indispensable para lograrlo. Todos los elementos recurrentes de la que será la saga más influyente de lucha arcade estaban presentes salvo su exquisita jugabilidad, aunque no por falta de creatividad e iniciativa. 35 años desde entonces, la saga de Capcom sigue siendo el referente indiscutible dentro del género, ha evolucionado y se ha adaptado a los nuevos tiempos, pero hay algo que no ha cambiado en absoluto: su imbatible determinación por sentar nueva cátedra.

Porque como dice Luke, el protagonista de Street Fighter 6, cuando buscas hacerte más fuerte no es como un juego: este viaje realmente no tiene un final.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement('script'); instagramScript.src = 'https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js'; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();

-
La noticia Street Fighter, así nació la mejor saga de lucha de la historia fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .