Convocados los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación de 2024 de los Museos Científicos Coruñeses

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los Prismas posando para una foto en el Aquarium Finisterrae – mc2
Los Prismas posando para una foto en el Aquarium Finisterrae – mc2

Como cada año, y ya van unos cuantos, los Museos Científicos Coruñeses, en los que trabajo en el MundoReal™, han convocado los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación. La de 2024 es la XXXVII Convocatoria. Ahí es nada.

La principal novedad de este año es que, para que el fallo del jurado esté más próximo a los trabajos realizados, hemos cambiado las fechas de los trabajos que se pueden presentar. Así, en 2024, y de forma excepcional, se pueden presentar trabajos hechos públicos entre el 1 de enero de 2023 y el 1 de mayo de 2024. La idea es que en 2025 se puedan presentar trabajos publicados del 2 de mayo de 2024 al 1 de mayo de 2025.

Otra novedad es que desaparece la categoría de texto inédito. Pero a cambio, ya que este año el Aquarium Finisterrae cumple 25 años, hemos añadido una categoría para proyectos de sensibilización y divulgación sobre los océanos.

Así que, por el orden en el que aparecen en las bases, estas con las categorías de este año:

  • Vídeo.
  • Nuevos medios.
  • Proyectos de sensibilización y divulgación sobre los océanos.
  • Artículo periodístico.
  • Radio.
  • Proyecto singular
  • Libro editado.
  • Prisma Especial del Jurado.

Todas ellas recibirán el preciado prisma de bronce como premio; y todas menos las dos últimas tienen una dotación económica de 4.000 €. Las bases y fichas de participación están disponibles en el enlace de arriba.

El plazo de presentación de candidaturas para todas las categorías termina el 3 de junio a las 12:00, hora peninsular española (UTC +2). Que no se te pase.

¡Y suerte!

# Enlace Permanente

Hay tantos paneles solares en los tejados de California que se han vuelto un problema para la red eléctrica

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hay tantos paneles solares en los tejados de California que se han vuelto un problema para la red eléctrica

Si hay un lugar donde los tejados se han llenado de paneles solares es California. Hace buen tiempo, tiene algunos de los barrios más ricos de Estados Unidos y, hasta hace poco, daba buenos incentivos para instalar módulos fotovoltaicos, llegando incluso a regalarlos. ¿Por qué ha dejado de hacerlo?

Demasiados paneles solares. California ha reducido las subvenciones para la instalación de paneles solares en los tejados después de que los precios de la electricidad se pusieran en negativo los días soleados de primavera en los que la red ha tenido menos demanda.

El estado cuenta ya con 47 gigavatios de capacidad instalada en energía solar. En teoría son suficientes para iluminar 13,9 millones de hogares, una cuarta parte de la población de California, pero en la práctica, buena parte de la producción termina desechándose.

Electricidad que no va a ningún lado. Ocurre desde hace varios años y, aunque es más prominente en primavera, empieza a pasar en otras fechas. Por ejemplo, durante el verano de 2022, en plena ola de calor y con el aire acondicionado a máxima potencia, los operadores eléctricos de California rechazaron miles de megavatios-hora de energía solar y eólica que podrían haberse vertido en la red.

Es una paradoja propia de California, uno de los estados más pujantes de Estados Unidos en la transición a energías renovables: ha acumulado tanta producción renovable que no puede aprovecharla entera durante las horas pico de producción, ni tiene capacidad para almacenarla.

Desacelerando la transición. Unos 400.000 hogares estadounidenses instalan paneles solares en sus tejados cada año, según el Washington Post. Contra todo pronóstico, el ritmo de instalaciones podría ralentizarse ahora que California ha reducido los incentivos por exceso de producción, algo que imitarán otros estados cuando se vean en la misma situación.

Desde la década de los 90, California ha pagado a los propietarios de paneles solares en tejados entre 0,20 y 0,30 dólares por cada kilovatio-hora de electricidad que vertían en la red, pero hace un año cambió el sistema por uno que solo compensa a los nuevos propietarios con el valor neto de la energía en la red, que en primavera puede ser cero. Los instaladores de paneles solares ya están notando la desaceleración.

Esperando las baterías. Es quizá el menos preocupante de los problemas energéticos del mundo, pero supone un desafío para los operadores eléctricos, ya que el sol no brilla todo el tiempo y la demanda de otras fuentes de energía tiene forma de "u": alta por la mañana, nula a mediodía y otra vez alta por la noche.

Una vez construidos los paneles solares, la energía solar no contamina. Pero sin las suficientes baterías para almacenarla, no se pueden clausurar otras fuentes.

Imagen | Pexels

En Xataka | China rompió el mercado fotovoltaico vendiendo paneles solares a precio de coste. Ahora, sus empresas están sufriendo

-

PlayStation Plus Premium publica cuatro juegos nuevos para probar gratis en PS5 y PS4

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

PlayStation Plus Premium publica cuatro juegos nuevos para probar gratis en PS5 y PS4

Una de las mayores ventajas que concede la suscripción de PlayStation Plus Premium, el nivel más alto del servicio de Sony, es el hecho de poder acceder a ciertos títulos que únicamente están disponibles para jugarlos gratis durante una cantidad de tiempo determinada. No se tratan de demos, sino de las versiones finales de cada uno y permiten jugar todo lo que quiera cada uno mientras no se agote el tiempo.

En esta ocasión son cuatro los títulos que se han unido al catálogo con estas versiones de prueba y desde luego tendréis que aprovechar el tiempo al máximo, porque tampoco es que duren demasiado, pero al menos sirve para hacerse una idea de lo que os podéis encontrar detrás de esta tanda:

Quizás la peor parte se la queda el juego de acción de Capcom que presenta combates contra hordas de feroces dinosaurios, ya que como mucho da tiempo a jugar una o dos partidas, nada más. De todos modos, la suscripción a PlayStation Plus Premium y Extra también garantizan el acceso a la descarga de una amplia variedad de videojuegos, como la larga lista que se ha unido a la biblioteca digital este mes.

De hecho, uno de ellos acaba de salir a la venta en las últimas horas, como ha sido Tales of Kenzera: ZAU, el excelente metroidvania con el sello de EA Originals que ya lo tenéis disponible para que comprobéis de primera mano qué le hace tan especial. No obstante, tampoco hay que olvidar que hay otros tantos que abandonarán el catálogo el mes que viene, entre los que se encuentran unos cuantos de la saga Final Fantasy.

En VidaExtra | Los juegos más esperados para PlayStation de 2024

-

"Mira entre la X y la Y". El último meme viral de X y TikTok es tan desesperante como original: en unos minutos estarás harto

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si pasas el suficiente tiempo en X y TikTok es posible que ya te hayas dado cuenta del meme que está conquistando las redes sociales. Y es que a pesar de que no lleva mucho desde que comenzara a viralizarse, ya está haciendo añicos el cerebro de mucha gente, incluyendo el de nuestro compañero Jose García de Xataka, quien ya ha tomado medidas al respecto.

En efecto, nos referimos al nuevo trend de ‘look between on your keyboard’ (mira entre las letras en español). Si no sabes de lo que te hablamos, más te vale tomar asiento, ya que pueden suceder dos cosas: o que acabes generando tus propios ejemplos del meme o que termines odiando aún más a la humanidad.

La respuesta se encuentra en las letras de tu teclado

Este nuevo trend básicamente funciona de forma que alguien publica cualquier cosa y después anima a los usuarios a encontrar la respuesta o a encontrar algo relacionado con la publicación en las letras que se encuentran entre las que se citan.

Algunos ejemplos de este nuevo meme son bastante inteligentes, otros no tanto. Aunque como ocurre siempre con los memes que se vuelven virales, uno se acaba cansando hasta tal punto de que a veces te den ganas de no volver a entrar a ninguna red social. Lo mejor para entender este meme es poner algunos ejemplos:

spiderman Haz clic en la imagen para ir a la publicación
teclado Haz clic en la imagen para ir a la publicación
x Haz clic en la imagen para ir a la publicación
teclado Haz clic en la imagen para ir a la publicación
guiness Haz clic en la imagen para ir a la publicación
teclado Haz clic en la imagen para ir a la publicación

A pesar de que el meme se ha viralizado durante los últimos días, lo cierto es que su origen data de 2021 en 4Chan, según la web de KnowYourMeme. Y es que en este caso, un usuario publicó en el foro un meme con una imagen de un personaje del manganime de ‘K-On’. En la publicación se leía lo siguiente: ‘look between T and O on your key bored’ (mira entre las letras T y O de tu teclado en español).

Si nos fijamos en un teclado con distribución QWERTY, veremos que entre las letras T y O tenemos Y, U, I, letras que hacen referencia a ‘Yui’, nombre del personaje que menciona. Y no, no hay más chicha que esta, cobrando mucho más sentido ese ‘bored’ (aburrido en español) al que hacía referencia la publicación original.

Años después, los usuarios en redes sociales han realizado muchas variantes de este meme, algunas con más gracia que otras, pero siempre por detrás del original, tal y como menciona el usuario ‘@KeionDaisuki_01’ en X.

En Genbeta | Qué fue de 'Harold', el rostro tras el popular meme del hombre que sonreía ocultando el dolor

-

Jennie Kidd Gowanlock: pionera de la medicina en Canadá

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Texto por Quique Royuela

Ilustrado por Leyre Rivera de Silva

En el siglo XIX, cuando las mujeres enfrentaban barreras para acceder a la educación superior y a las carreras profesionales, Jennie Kidd Gowanlock (Wooden Mills, Kelso; 21 de abril de 1841-Los Ángeles,10 de noviembre de 1921) desafió los estereotipos de género y se convirtió en una de las pioneras de la medicina en Canadá. Nacida el 21 de abril de 1841 en Wooden Mills, Kelso, Escocia, Gowanlock emigró a Canadá con su familia en 1847 y creció cerca de Stratford, Ontario.

Su viaje hacia la medicina comenzó después de enfrentar enfermedades crónicas personales que la motivaron a buscar soluciones. Después de graduarse de la Escuela Normal del Alto Canadá en 1861, ejerció como maestra antes de casarse con Edward Trout en 1865 y mudarse a Toronto. Fue allí donde su pasión por la medicina la llevó a tomar la decisión de convertirse en médica.

En un contexto en el que las mujeres eran poco comunes en las facultades de medicina, Gowanlock encontró resistencia y hostilidad en su camino hacia la educación médica. Junto con Emily Jennings Stowe, se convirtió en una …


Seguir leyendo entrada en Principia

Dilema logístico: los puertos del Mediterraneo colapsan, mientras cae el alquiler de almacenes en Madrid y Barcelona

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Dilema logístico: los puertos del Mediterraneo colapsan, mientras cae el alquiler de almacenes en Madrid y Barcelona

Los puertos de Barcelona, Tánger y Algeciras están al borde de su capacidad debido al aumento de tráfico por la crisis del Mar Rojo.[…]

La entrada Dilema logístico: los puertos del Mediterraneo colapsan, mientras cae el alquiler de almacenes en Madrid y Barcelona aparece primero en Marketing 4 Ecommerce.

Europa ha encontrado un filón de oro con la protección de datos. Uno de 2.000 millones de euros al año

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Europa ha encontrado un filón de oro con la protección de datos. Uno de 2.000 millones de euros al año

Europa ha abrazado el proteccionismo como una de sus señas de identidad. Y entre todos los sectores que puede proteger, la privacidad de los usuarios es uno de los campos de batalla donde los organismos europeos actúan con más vehemencia.

El máximo responsable es el 'European Data Protection Board' (EDPB) y ahora ha publicado su informe anual sobre el estado de la protección de datos en Europa. Y las cifras no dejan lugar a dudas: estamos ante un asunto que mueve una gran cantidad de millones de euros al año.

El año con más multas en protección de datos. En 2020 hablábamos que las multas por el RGPD habían alcanzado un récord de 158,5 millones de euros. Esas cifras quedan en nada si lo comparamos con los datos de 2023, más de 10 veces más alto.

Según el informe del EDPB, en 2023 se impusieron multas por valor de 1.973 millones de euros. Una cantidad de récord que muestra la consolidación de este tipo de actuaciones.

La multa de 1.200 millones a Meta fue el gran aviso. En mayo del año pasado, Meta recibió la mayor multa en privacidad de la historia de la Unión Europea. Un total de 1.200 millones de euros que marcó un antes y un después y superó claramente los 746 millones de euros a Amazon en 2021 por una cuestión similar.

La de Meta es la mayor multa jamás impuesta por protección de datos y supuso una cantidad enorme, muy por encima de los 225 millones que la propia Meta tuvo que pagar por WhatsApp o los 50 millones que tuvo que pagar Google en Francia.

TikTok también contribuyó. Otra gran tecnológica que ha estado en el punto de mira ha sido TikTok. En septiembre fue multada con 345 millones de euros, otra multa de gran cantidad que ejemplifica que las multas a las grandes empresas han ido aumentando en cantidad de manera considerable con el paso de los años. 

Aunque la media es de un millón de euros. Aunque las grandes multas se llevan todos los titulares, según los datos del informe del EDPB la media de las sanciones que imponen las distintas agencias de protección de datos es de un millón de euros. En muchos casos son pequeñas empresas que incumplen el RGPD, en otros sí son compañías consolidadas que reciben multas más altas. 

En 2023, el total fue de 1.973 millones de euros, para un total que coincide justo con 1.973 actuaciones. A un millón de euros por sanción. 

España y Alemania lideran en número de sanciones. Aunque Irlanda se lleva la palma con solo seis sanciones y una cantidad de 1.551 millones de euros, son las agencias de Alemania y España la más activas en aplicar y sancionar con el RGPD en mano, con un total de 469 y 367 actuaciones en 2023, respectivamente. 


Número de sanciones

cantidad

Alemania

469

9.743.930 €

España

367

29.817.410 €

italia

146

25.200.000 €

hungría

95

1.380.334 €

bulgaria

93

169.931 €

eslovenia

77

56.910 €

rumanía

68

444.622 €

austria

55

254.075 €

PORTUGAL

48

367.450 €

ESLOVAQUIA

47

122.665 €

FRANCIA

37

79.164.500 €

croacia

28

8.266.350 €

polonia

24

213.820 €

republica checa

23

140.000 €

lituania

13

64.060 €

grecia

12

636.000 €

estonia

12

213.300 €

Islandia

12

537.000 €

suecia

11

10.780.000 €

chipre

11

120.250 €

holanda

8

243.160.000 €

noruega

7

8.500.000 €

irlanda

6

1.551.782.500 €

dinamarca

5

2.100.000 €

finlandia

3

464.600 €

bélgica

3

80.000 €

malta

3

32.500 €

letonia

3

22.900 €

luxemburgo

3

6.500 €

Liechtenstein

1

500 €

total

1.973

1.973.832.107 €

España ha multado por valor de 29,8 millones de euros. El informe explica que la Agencia Española de Protección de Datos realizó 291 investigaciones, recibió 18.879 quejas e impuso 367 sanciones, para un total de unos 29,8 millones de euros. Los casos principalmente fueron relacionados con brechas de datos en empresas de telecomunicaciones y bancos. Algunos de los principales casos fueron el de Endesa y el de OpenBank.

Imagen | Stephen Dawson

En Xataka | Más de 80 periódicos españoles demandan a Meta por 550 millones de euros. Han usado el RGPD para justificarlo

-

Disimular los huecos en el currículum de una carrera laboral intermitente: el arte de no engañar sin decir toda la verdad

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Disimular los huecos en el currículum de una carrera laboral intermitente: el arte de no engañar sin decir toda la verdad

Tener parones en la carrera profesional es algo bastante habitual y por los motivos más diversos. Desde una mala racha fruto de alguna de las últimas crisis que se han vivido a nivel global, pasando por permisos parentales, mudanzas, enfermedades de larga duración, interrupciones para estudiar o, por qué no, tomar distancia para reorientar tu carrera y volver con los objetivos bien definidos.

No obstante, esos huecos pueden ser vistos de forma negativa por los reclutadores cuando estás buscando un empleo. Enfrentarse a un currículum con lagunas vacías puede ser intimidante, pero no es un obstáculo insalvable ni tiene porqué impedirte seguir adelante en el proceso de selección. Estos son algunos consejos para gestionar esos huecos y convertirlos en una oportunidad para destacar en tu próxima entrevista de trabajo.

No lo llames hueco, llámalo oportunidad

Buscar un empleo adecuado durante meses, dejar de trabajar para estudiar o no haber trabajado durante varios meses por haber sufrido un accidente de tráfico son situaciones más menos habituales para quienes se enfrentan a diario a montañas de currículums de candidatos.

Sin embargo, pese a lo habitual de la situación, los reclutadores no ven con buenos ojos esos parones, que pueden interpretarse como un alejamiento y pérdida de habilidades del candidato para hacer el trabajo. Por eso, es necesario justificarlos y, lo que es mejor, convertir lo que podría ser un inconveniente, en una oportunidad para dar un nuevo valor a tus habilidades.

En estos casos, ante todo, honestidad. La sinceridad con las razones por las que hiciste esa pausa será tu mejor aliada, y mentir no tiene ningún sentido. Si tienes lagunas en tu currículum, es preferible explicarlas honestamente. Ya sea una reorientación profesional o un período de búsqueda de empleo, una explicación clara y honesta puede ser más valiosa que intentar ocultar la verdad.

Dicho esto, no mentir tampoco implica contar toda la verdad con pelos y señales y pueden emplearse técnicas para “disimular” esas lagunas en el currículum y demostrar a los reclutadores que eres la persona que están buscando para ese puesto.

Cabe destacar, además, que no todas las interrupciones pueden considerarse como un hueco en el currículum. Por ejemplo, registrar un margen de un par de meses entre un empleo y el siguiente es algo que puede considerarse razonable. Más teniendo en cuenta que algunos procesos de selección pueden durar más de tres meses.

Estrategias de formato para el currículum

Si muestras tu carrera laboral en forma de hilo cronológico cuando tienes varios huecos con periodos de inactividad, esas lagunas se harán mucho más evidentes. Por ello, lo más recomendable es evitarlo.

En su lugar, utiliza currículum anticronológico, organizando tu experiencia laboral por sectores, por cargos e incluso agrupando los que hiciste por cuenta propia como freelance, o por cuenta ajena como asalariado. De ese modo, se rompe el hilo cronológico y los huecos pueden pasar inadvertidos más fácilmente.

Por otro lado, si decides seguir un orden cronológico, tal vez debas prescindir de la fecha exacta al indicar el tiempo que permaneciste en ese empleo.

Es decir, en lugar de detallar:

  • Empleo 1. De abril de 2019 a marzo de 2022
  • Empleo 2. De diciembre de 2022 a enero de 2024

Mejor opta por eliminar los meses dejando solo los años.

  • Empleo 1. De 2019 a 2022
  • Empleo 2. De 2022 a 2024

De ese modo, no es tan evidente que entre uno y otro empleo pasaron nueve meses de inactividad.

Tanto si optas por el sistema de agrupación por tipo de empleo o reduciendo la información en la fecha, mantén la coherencia y no los mezcles para que prevalezca la claridad a la hora de presentar la información. El reclutador no tardará más de seis segundos en determinar si eres un candidato para el puesto o no. Debes dejar muy clara la información.

Las interrupciones, con estudios, lo son menos

Algunas de las interrupciones en el ámbito laboral se producen por haber iniciado unos estudios, o simplemente, por que se ha comenzado a trabajar entre ellos y luego se han retomado. Especificar ese supuesto es importante ya que la formación cambia por completo el sesgo de que, al alejarse del puesto, se pierden habilidades.

Por ejemplo, si has decidido cambiar de carrera con el semestre empezado, tendrás que esperar como mínimo hasta el siguiente para solicitar el cambio. Por lo que, si decides comenzar a trabajar en ese tiempo, puede verse como largo periodo de inactividad entre ese empleo y el siguiente.

Indicar brevemente (en una línea de texto es suficiente) que el motivo fue un cambio de carrera, y que eso te capacitó para el actual puesto, convierte algo que a priori podría parecer negativo, en positivo.

Si tienes previsto tomarte un año sabático, cuidar a un familiar o recuperarte de un accidente, puede que sea buena idea ponerte a estudiar. Ni siquiera es necesario hacerlo bajo una titulación oficial ni presencial. Hay innumerables opciones de formación online. Mostrar que durante ese tiempo continuaste formándote y adquiriendo nuevas capacidades te dará algunos puntos a favor.

Los miniempleos, prácticas, voluntariado o estancias en el extranjero también cuentan

A menos que hayas estudiado una especialización de FP o una carrera con una alta tasa de empleabilidad, en las que las empresas se rifen a los candidatos, es probable que exista un hueco en tu currículum entre el final de la formación y la incorporación al mercado laboral.

Sin embargo, esos huecos pueden rellenarse añadiendo miniempleos, prácticas o trabajos de voluntariado durante ese (u otros) periodos. Aunque este tipo de actividades puedan considerarse empleos de baja calidad o sin remuneración, en realidad son referencias valiosas porque denotan compromiso, una cualidad cada vez mejor valorada por las empresas.

Las largas estancias en el extranjero también son un recurso útil para justificar las lagunas en el currículum, al tiempo que lo enriquecen con nuevas habilidades en idiomas y el desarrollo de habilidades blandas (soft skills).

En Xataka | La generación Z se engancha al "ghosting" laboral: no acudir a entrevistas o desaparecer el primer día de trabajo

Imagen | Pexels (Jack Sparrow)

-

Estados Unidos ha aprobado prohibir TikTok: esto es lo que deberá hacer la red social china para evitarlo

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Estados Unidos ha aprobado prohibir TikTok: esto es lo que deberá hacer la red social china para evitarlo

El Senado de los Estados Unidos ha aprobado la ley que permitirá bloquear TikTok. Ahora está en manos de Joe Biden, presidente de EE.UU, firmar esta ley para que empiece a aplicarse. Una firma que está prevista que se realice hoy mismo. La red social, en manos de la empresa china ByteDance, se enfrenta ahora a una situación que no vivía desde los tiempos de Donald Trump, que también decidió bloquearles.

270 días para vender TikTok a una empresa estadounidense. Aunque inicialmente se plantearon 180 días, la ley establece un periodo de 270 días (nueve meses) de plazo a ByteDance para que venda TikTok a una empresa estadounidense. De lo contrario la aplicación será bloqueada en los Estados Unidos, tanto por las tiendas de aplicaciones como por los proveedores de servicios.

La ley ha sido aprobada dentro de una serie de medidas no relacionadas como las ayudas militares a Ucrania, Israel y Taiwán. Ha salido adelante con un fuerte apoyo, teniendo 79 votos a favor y únicamente 18 en contra.

"Un problema de seguridad nacional". Los argumentos para bloquear TikTok son varios. Por un lado está la privacidad. Argumentan que se recopilan muchos datos y estos están al alcance de China y su gobierno. Por otro lado está la influencia. Según argumentan senadores como Marco Rubio: "durante años hemos permitido que el Partido Comunista controle una de las apps más populares de America".

TikTok es utilizado por millones de jóvenes estadounidense. Unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos, según datos de la propia aplicación.

3 meses más si actúan de buena fe. Los nueve meses no son definitivos. La ley dispone de un periodo de gracia extendible por el presidente Biden de tres meses adicionales, en caso de que se observe que desde ByteDance están realizando gestiones en al buena dirección.

En enero de 2025, TikTok en los Estados Unidos deberá estar en manos de una empresa estadounidense. Aunque se podría llegar hasta abril de 2025 en caso que ByteDance colabore.

¿Acabará en los tribunales? Shou Chew, CEO de TikTok, explicó en el propio Senado que continuará "luchando por defender su derechos legales". De cara a los empleados de la compañía, los directivos de TikTok defienden que esto es "el principio y no el final".

Sobre la prohibición expresan que la Primera Enmienda defiende su libertad de expresión. Una potencial demanda por parte de TikTok podría dejar en el limbo legal la prohibición y extender el caso en el tiempo durante años. Eso en el caso que la Justicia estadounidense admitiera el caso.

TikTok insiste en su carácter global. Según defienden desde TikTok, el 60% de las inversiones en ByteDance son de firmas internacionales y no ligadas con China. Con este dato defienden que no trabajan para el gobierno chino ni para ningún otro país. 

Candidatos no faltarán. TikTok es una empresa valorada en 268.000 millones de dólares. Habría que ver qué solución se propone. La compra de TikTok podría ser únicamente para la división estadounidense y su valor previsiblemente será inferior al calculado. 

Hace unos años se vivió una situación similar y aparecieron varias compañías dispuestas a realizar la compra. La primera de ellas fue Microsoft. La segunda fue Oracle. Pero han pasado años desde entonces y la situación es diferente. Otra opción sería una combinación de inversores estadounidense, como Bobby Kotick y Sam Altman, que ya han dejado entrever que podrían estar interesados. 

Imagen | Solen Feyissa

En Xataka | "Tóxica y adictiva": TikTok Lite, la app que paga por ver vídeos, queda a un paso de ser suspendida en la Unión Europea

-

"Son como el santo grial": casi nos quedamos sin Jedis en Star Wars Jedi: Fallen Order y Survivor por culpa de Lucasfilm

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La franquicia de Star Wars es una de las más icónicas del cine. LucasFilm y Disney se encargan de cuidarla y mimarla todo lo que pueden... aunque no siempre les sale bien. Tanto es así que el director de Star Wars Jedi: Fallen Order, Stig Asmussen (antes en la saga God of War), casi se distancia del proyecto debido a diferencias entre Respawn y Lucasfilm. ¿El problema? Los Jedi.

Stig Asmussen reveló en una entrevista con The Guardian que Lucasfilm es terriblemente proyectora con los Jedi de Star Wars y todo lo que implique el canon. ¡Quién lo diría viendo las perrerías que han sufrido a lo largo de la saga! Durante el desarrollo de Jedi: Fallen Order, la compañía propuso a Respawn de no llamar Jedi a los personajes, sino "usuarios de la Fuerza".

Para Lucasfilm, los Jedi son como el santo grial. Quiero decir, es algo con lo que probablemente son los más protectores, excepto quizás por Baby Yoda. Así que tuvimos que ganarnos eso. Tuvimos que pasar por todo un proceso de ¿por qué quieres que sea un Jedi?, ¿qué quieres hacer con el Jedi? Se sentían realmente incómodos con Jedi, y dijeron: "Vamos a restablecer esto. Llamemos a este personaje un usuario de la Fuerza".

Según señala Asmussen, Lucasfilm quería que Cal Kestis fuese un cazarecompensas o un contrabandista, y esto hizo que amenazase con alejarse del proyecto. Les dijo: "creo que tienes a la persona equivocada para el trabajo". Y añadió:

Esa no es mi experiencia. Mi experiencia proviene de God of War... Nunca he trabajado en un juego de disparos, y necesitas un equipo diferente para hacerlo. También podrías pedirme que haga un juego de carreras. Y eventualmente con el tiempo, construimos esa confianza hasta el punto en que terminamos llamandolo Jedi.

Más tarde llegó Star Wars Jedi: Survivor y ahora sabemos que LucasFilm (Disney) permitió a Respawn seguir ampliando el concepto de Jedi en Cal Kestis... aunque tampoco dejaron fuera de la historia al Lado Oscuro. No tenemos muy clara la estima que la compañía del ratón tiene por el protagonista, pero muchos fans han reclamado que aparezca en las películas y series. Por el momento, volverá en un tercer videojuego.

En VidaExtra | Star Wars: todas las películas y series por orden cronológico

En VidaExtra | Star Wars: todos los juegos de la película La Guerra de las Galaxias ordenados de peor a mejor

En VidaExtra | El color de los blasters de Star Wars también tiene un significado, pero no es el mismo que el de las espadas láser

-

Página Siguiente