Qué fue de David Karp, el creador de Tumblr que lo vendió por mil millones y que ahora permanece lejos de los focos

Publicado el 18/02/2024 por Diario Tecnología
Artículo original

Qué fue de David Karp, el creador de Tumblr que lo vendió por mil millones y que ahora permanece lejos de los focos

En 2006, un neoyorkino de 20 años llamado David Karp, webmaster autodidacta (aprendió a programar con 11 años y, tras escolarizarse en casa, nunca llegó a asistir a la universidad), se había quedado en paro tras perder su empleo como jefe de producto del foro UrbanBaby (acababa de ser comprado por CNET). Poco después, fundaría su propia empresa de consultoría de software, Davidville, junto al ingeniero informático Marco Arment.

Y ese mismo año, aprovechando un par de semanas que permanecieron su trabajar en ningún proyecto, ambos empezaron a trabajar en la creación de una plataforma de microblogs denominada 'Tumblr', que se presentaría públicamente en febrero de 2007.

El concepto de 'microblogging' llevaba un tiempo rondándole en la cabeza a Karp, que estaba convencido de que alguna de las plataformas presentes en el mercado en aquel entonces terminaría haciéndolo suyo y quedándose con ese mercado potencial.No fue así, y eso le animó a dar el paso él mismo. Pronto quedó claro que la idea despertaba también el interés de muchos usuarios: en sólo dos semanas, Tumblr había ganado 75.000 usuarios.

El auge de Tumblr

Marco Arment recordaba aquellos primeros días en una publicación de su blog en 2013:

"David dijo que íbamos a hacer un prototipo de una idea a la que llevaba un tiempo dando vueltas. Ya había comprado el dominio: tumblr.com, porque era una plataforma fácil para publicar tumblelogs.
En marzo de 2007, [la popularidad de] Tumblr se disparó después de que Gina Trapani escribiera al respecto en Lifehacker y el artículo llegara a la portada de Digg.
Pronto agregamos los seguidores y los reblogueos, lo que convirtió esta plataforma en el híbrido de publicación social que la ha convertido en lago tan atractivo y único.
Ese verano, David decidió que deberíamos dejar de lado [la consultora], tomar algo de financiación y tomar Tumblr a tiempo completo".

¿Qué aportaba Tumblr en esa era de nacientes redes sociales? Arment lo describe con esta comparación:

  • MySpace era ese sitio al que fuiste en el pasado...
  • WordPress y Movable Type eran las plataformas a las que recurrías si tenías la paciencia y capacidad de describir para mantener un blog tradicional...
  • Facebook era donde ibas a definirte por escuelas y casillas de verificación...
  • Y, finalmente, Tumblr era donde ibas a definir tu propia identidad y expresar tu creatividad.

Arment explica que, en aquel entonces, Tumblr era David Karp, y David Karp era Tumblr: "Tumblr nunca ha sido una empresa de una sola persona, pero sí un producto de una sola persona". Explicaba que nunca le había visto mostrar ningún deseo de trabajar en otro proyecto paralelo, y le comparaba repetidamente con Steve Jobs, en cuanto a su nivel de dedicación, de creatividad... y de estrés que podía provocar a sus colaboradores.

Cuando David conoció a Marissa

Entonces, llegó 2013. Y Karp decidió vender Tumblr a Yahoo por 1.100 millones de dólares. Marissa Mayer lideraba entonces aquel antiguo gigante de Silicon Valley, y estaba intentando revertir su decadencia: sumar Tumblr a su cartera sonaba como algo estratégicamente coherente. Para ello, tuvo que prometer a Karp que se mantendría a la cabeza de la plataforma durante 4 años y que contaría con cierto nivel de autonomía.

Arment veía ese paso como algo lógico: permitía a Karp desentenderse de aspectos del negocio que no le interesaban y concentrarse en desarrollar el producto. "Yahoo hoy es una compañía muy diferente a la Yahoo que descuidó a Flickr durante años", decía.

Pero esa compañía 'diferente' se acabó una vez que Mayer dimitió como CEO a principios de 2017 y su sucesor decidió vender Tumblr a Verizon. De modo que unos meses después, ese mismo año, Karp abandonaba también el barco. Para aquel entonces, la compañía albergaba más de 375 millones de microblogs. De este modo, Karp no llegó a vivir desde dentro la decadencia de la plataforma tras su cambio de política de contenidos un año más tarde.

Del activismo al silencio

Pero, ¿qué ocurrió con Karp después de eso? Al principio parecía que iba a centrarse en el 'activismo de talonario'; esto es, en impulsar campañas políticas aportando su nombre y sus donaciones. Poco antes de abandonar Tumblr, se había sumado a la directiva de la ONG pro-abortista Planned Parenthood, y había expresado públicamente su apoyo por Hillary Clinton. En 2018 se unía a otro lobby progresista, Future Now, y en 2020 se convirtió en el mayor donante de la campaña del sucesor (progresista) de McCain en su escaño en el Senado.

Tras eso, al margen de un par de tuits (los últimos publicados en su cuenta) apoyando la campaña de 'Black Live Matters'... poco o nada se ha sabido de Karp. No se sabe que esté implicado a ninguna nueva empresa o proyecto (al margen de como mero inversor en un puñado de ellas), no se ha prodigado en el campo del activismo ni se ha convertido en un 'celebrity'.

Ya van casi tres años de silencio. ¿Nos terminará sorprendiendo con algo nuevo o, al igual que Tumblr era un "producto de una persona", Karp será una persona de un solo producto?

Imagen | Stefan Schäfer, Lich

En Genbeta | Tumblr, en ascenso desde que Musk llegó a Twitter, anuncia que sus usuarios podrán intercomunicarse con los de Mastodon

-