Qué es y cómo funciona la Herramienta de creación de medios de Windows 10

04/05/2021
Artículo original

Cuando decimos que nunca se acaba de conocer por completo Windows 10 es por algo, hay tantas herramientas disponibles que resulta difícil saber la utilidad de todas ellas o si realmente merece la pena instalarlas. Esto ocurre con la Herramienta de creación de medios de Windows 10 que se enfoca específicamente hacia las actualizaciones.

Según informan en TechRadar, el objetivo de la Herramienta de creación de medios es "preparar instalaciones de la última versión para actualizar su PC actual o crear una unidad flash USB para realizar una instalación limpia de Windows 10". En resumen, una manera de asegurarse de tener siempre la última versión del sistema operativo.

Esta herramienta es gratuita y se puede descargar con rapidez como si fuese una aplicación; esto es, no hace falta instalarla al momento al ser independiente del equipo y está en tu mano coparla y utilizarla con uno o varios ordenadores.

Obtener la Herramienta de creación de medios es muy fácil y Microsoft tiene una web desde donde descargarla al momento y sin ningún registro ni trámite. En caso de que quieras hacerlo, tienes que acceder a través de este enlace a Microsoft

herramienta creacion medios

No es un archivo demasiado pesado y solamente ocupa 18,6 MB. Al abrirlo verás que debes aceptar las condiciones de uso que te expone Microsoft y entonces comenzará a analizar tu equipo y la situación en que se encuentra. Es posible que tarde varios minutos con esta tarea.

Entonces te aparecerá la opción de actualizar tu equipo o crear medios de instalación para otro PC:

herramienta creacion medios

A partir de ahí, podrás crear un USB para actualizar Windows 10 en otro equipo o actualizar tu ordenador si lo necesitas. Durante el camino te hará algunas preguntas sobre el idioma o la versión del sistema operativo, pero no será nada complicado.

Como siempre, debes valorar si merece la pena forzar esta actualización o instalación y los archivos que puedes perder por el camino. En algunas ocasiones te vendrá bien para tener una copia del sistema, pero si todo marcha bien en tu PC, quizá sea mejor seguir las actualizaciones al ritmo que Windows 10 te lo va solicitando.