La IA es una glotona de energía. Los datos apuntan a que en 2030 consumirá tanto como India

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La IA es una glotona de energía. Los datos apuntan a que en 2030 consumirá tanto como India

Nos encanta usar herramientas como ChatGPT o Midjourney, pero hace ya tiempo que sabemos que hacerlo no sale en absoluto gratis. La capacidad de cálculo necesaria para responder a nuestras peticiones es enorme, y también lo es la cantidad de energía (y agua) que se estima es necesaria para hacer frente a la demanda de este tipo de soluciones. En ARM creen que la cosa será preocupante muy pronto.

La IA está muy bien, pero tiene un problema. El CEO de ARM, Rene Haas, publicaba ayer una reflexión en la sala de prensa de Arm en la cual destacaba cómo la inteligencia artificial "tiene el potencial para exceder todas las innovaciones transformadoras creadas el siglo pasado". Las ventajas que nos puede traer son enormes, afirma, pero eso tiene un efecto colateral.

Sed insaciable. Haas explica que "para ejecutar estas complejas cargas de trabajo de IA, la cantidad de computación necesaria en los centros de datos de todo el mundo necesita crecer exponencialmente" y eso hace que esa "necesidad insaciable de computación" obligará a contar con una cantidad de energía "inmensa" para alimentar todos esos centros de datos.

Más energía que toda India. Según sus datos, los centros de datos consumen a nivel global unos 460 TWh de electricidad anual, lo que equivale a todo lo que consume Alemania en un año. Si las estimaciones que Haas maneja se cumplen, en 2030 ese consumo se multiplicará por tres, lo que significará que los centros de datos globales consumirán más de lo que consume India, el país más poblado del mundo.

¿Cifras plausibles?. La International Energy Agency (IEA) estima que en 2022 se usaron entre 240 y 340 TWh de energía para centros de datos (excluyendo las criptodivisas). Eso supone un aumento de entre el 20 y el 70% respecto a 2015. Predecir que ese consumo se triplicará (crecimiento del 200%) en 2030 parece quizás algo aventurado, pero ciertamente este mercado está creciendo de forma exagerada y esas previsiones podrían cumplirse e incluso superarse.

La propia IEA admite que algunos países como Dinamarca multiplicarán por seis el consumo de sus centros de datos y representarán nada menos que el 15% del uso de energía de ese país. Otros estudios previos hablan de predicciones aún peores para las necesidades energéticas de los centros de datos a nivel global.

Nos quejábamos de bitcoin. La preocupación con ese voraz consumo de energía se vuelve ahora incluso más notable que el que afecta a las criptomonedas, y especialmente a bitcoin, que siempre ha sido muy criticado por el enorme consumo energético que impone. Según la IEA, solo en este mercado en 2022 se consumieron entre 100 y 150 TWh de energía, entre un 2.300 y un 3.500% más que en 2015, cuando apenas había interés en ellas. Es probable que este segmento crezca también en necesidades energéticas —el halving también influirá en ello— pero es difícil estimar en qué medida.

ARM denuncia el problema, y presume de tener la solución. La reflexión de Haas es interesante, pero pronto pierde algo de fuerza porque tras denunciar esa realidad, saca pecho afirmando que ARM puede "reimaginar el futuro de la IA" con sus diseños de chips centrados en la eficiencia. Da varios ejemplos de chips de IA como los Graviton de AWS, los Cobalt de Azure, los Ampere Altra Max de Oraclae Cloud o los Axion de Google Cloud. En todos los casos se hace uso de CPUs ARM Neoverse que también se usará en los NVIDIA Grace.

La eficiencia importa (y cada vez más). Con todo y con eso, el argumento es totalmente válido: ante la ingente necesidad de capacidad de cómputo para entrenar y utilizar grandes modelos de IA, la urgencia de contar con chips cada vez más eficientes es enorme. ARM tiene desde luego mucho que ganar aquí frente a fabricantes como NVIDIA, Intel o AMD que tradicionalmente no han destacado por chips tan eficientes como los que plantea la empresa británica. O eso, o aceptar la solución de ese ingeniero de meta que aboga por aprovechar una tecnología que ciertamente puede ser interesante para resolver esas necesidades: la energía nuclear.

Imagen | Morta0781 con Midjourney

En Xataka | La alucinante historia de ARM, la arquitectura que triunfa en el móvil y que nació hace más de 30 años en Acorn Computer

-

DJI encuentra la solución ante la poca batería de los drones: ofrecer sus propias estaciones de energía con recarga solar

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

DJI encuentra la solución ante la poca batería de los drones: ofrecer sus propias estaciones de energía con recarga solar

DJI se mete de lleno en el sector de la energía. Lo hace a su manera, ofreciendo por primera vez dos estaciones de energía portátiles. Se trata de las nuevas Power 1000 y Power 500, dos estaciones de energía para alimentar todo tipo de dispositivos y con carga superrápida para recargar los drones de la propia DJI.

Según explica DJI, estas nuevas estaciones de energía se pueden recargar en 70 minutos y permiten recargar decenas de veces los drones de la compañía. Aunque es la primera vez que DJI ofrece estas baterías, DJI presume de contar con más de una década de experiencia en el desarrollo de baterías.

Dji Power Enchufe

Las DJI Power 1000 y Power 500 vienen con una capacidad de 1.024 Wh y 512 Wh respectivamente. La primera pesa unos 13 kilogramos mientras que la segunda unos 7,3 kilogramos. Son suficiente portables para llevarlas de excursión, pero suficiente grandes como para ofrecer batería para todo tipo de usos.

La DJI Power 1000 ofrece 2.200 W de potencia de salida y la DJI Power 500 unos 1.000 W. Para hacernos una idea de lo que prometen, aquí os dejamos con una tabla:


DJI Power 500

DJI POWER 1000

Móvil

Aprox. 28 veces

Aprox. 57 veces

cámara digital

Aprox. 28 veces

Aprox. 59 veces

router wifi

--

Aprox. 76,8 horas

ordenador portátil

Aprox. 4 veces

Aprox. 9 veces

horno microondas

--

Aprox. 1,3 horas

nevera de coche

Aprox. 9,7 horas

Aprox. 19 horas

dron

Aprox. 6 veces

Aprox. 12 veces

lámpara

--

Aprox. 92 horas

En el caso de los drones de DJI, las baterías cuentan con tecnología DJI Power SDC de carga rápida que permite hacerlos despegar en 30 minutos, pasando del 10% al 95%.

Dji Power Carga

Para recargar la propia estación de energía tenemos compatibilidad con recargar a 1.200W o a 600W en el modelo superior. También se conectan con paneles solares mediante el módulo adaptador de panel solar o un cable de alimentación.

A nivel de puertos cuentan con dos puertos USB-C de salida de 140W con un total de hasta 280W o de 200 W en el modelo Power 500.

Para la seguridad, DJI presume de haber obtenido 26 certificaciones y el sistema de gestión de la batería está construido con celdas LFP con hasta 3.000 ciclos, unos 10 años de vida útil. También cuentan con modo SAI en caso de interrupción repentina.

DJI se enorgullece que también son de las estaciones de energía más silenciosas del mercado, con 23 decibelios el modelo Power 1000.

Dji Power 500

Aunque se dieron a conocer en China hace unas semanas, hoy se ponen a la venta en Europa y en España. El precio de la DJI Power 1000 es de 999 euros, mientras que la DJI Power 500 se vende por 529 euros.

En Xataka | DJI Air 3, análisis: no hace falta un dron de gama alta para tener doble cámara y una experiencia tan genial

-

La nueva Orden Suprema de Helldivers 2 es la mejor hasta el momento: nada de conquistar, solo matar a dos mil millones de bichos

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La nueva Orden Suprema de Helldivers 2 es la mejor hasta el momento: nada de conquistar, solo matar a dos mil millones de bichos

La guerra galáctica de Helldivers 2 sigue en constante evolución, pese a que ahora estemos en plena fiebre postapocalíptica nuclear de Fallout. El frente Autómata nos ha mantenido muy ocupados durante las últimas semanas y ha sido especialmente duro debido a la llegada de los nuevos Factory Strider, una especie de AT-AT de Star Wars cargado hasta los dientes con ametralladoras y cañones.

Ahora, después de finalizar la última Orden Suprema, el gobierno de SuperTierra ha lanzado otra Orden Suprema... pero esta es especial. Se trata de un nuevo tipo de orden que no requiere conquistar o defender planetas, sino algo mucho más sencillo: matar Termínidos, concretamente dos mil millones de bichos. Y por si en letras no impone: 2.000.000.000. ¡Son nueve ceros!

Helldivers 2 orden

En otras palabras: nuestra única misión durante los próximos 6 días (contando desde el lanzamiento de la orden) es matar Termínidos como si no hubiese un mañana. No importa el planeta al que decidamos descender (aunque os recomiendo que acudáis a las defensas) siempre que haya hordas de bichos a las que reventar sin compasión.

El frente de la guerra ha regresado al territorio Termínido, aunque no sabemos por cuanto tiempo. En el momento de publicar esta noticia, el porcentaje ha aumentado a un 4.7%. La comunidad no debería tardar demasiado en completarlo, más teniendo en cuenta que el fin de semana está a la vuelta de la esquina.

En VidaExtra | Después de casi 100 horas jugando a Helldivers 2, hay siete cosas que me gustaría ver en el juego en el futuro

En VidaExtra | Estaba acorralado, sin munición y medio muerto, pero Helldivers 2 hizo su magia: alguien creyó que mi vida valía la pena

En VidaExtra | "¿Dónde está Karl?": el misterioso mensaje en código binario que apareció y desapareció de las redes de Helldivers 2. Pero, ¿quién es Karl?

-

'Delta' no es sólo el primer emulador legal de Game Boy que llega al iPhone. También es la prueba de que Apple ha tomado el camino correcto

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

'Delta' no es sólo el primer emulador legal de Game Boy que llega al iPhone. También es la prueba de que Apple ha tomado el camino correcto

Mantengo (y mantendré) el máximo respeto a aquellos que quieren seguir como hasta ahora en sus iPhone y hacer caso omiso a las nuevas opciones que brinda Apple en Europa debido a las nuevas leyes. Sin embargo, y aunque hubiese preferido que llegase por iniciativa propia de la compañía y no por imposición legal, me mantengo en el lado de los que alaban estas nuevas opciones. Si hay algo que siempre he disfrutado en Android, era la cantidad de posibilidades que ofrece (aunque luego no las usase, pero ahí están).

En estos días tenemos una doble ración de novedades en iOS: tiendas alternativas a la App Store y emuladores para iPhone. Estos últimos pueden entrar ya en la tienda oficial del iPhone, aunque también en las de terceros. En el caso de 'Delta' nos encontramos un mix de ambos, ya que es un emulador y que se ofrece mediante una tienda externa, la de AltStore. Y lo aplaudo. Mucho. Muchísimo.

Qué es 'Delta' y cómo podemos descargarlo en el iPhone

'Delta' es un agradable soplo de nostalgia para los que llevamos años siendo fans de las consolas de Nintendo. Especialmente aquellas de los años 90 y principios de los 2000. No en vano, se trata de un emulador de videoconsolas llevado al iPhone y que permite reproducir las siguientes:

  • NES (Nintendo Entertainment System)
  • SNES (Super Nintendo Entertainment System)
  • Nintendo 64
  • Game Boy
  • Game Boy Color
  • Game Boy Advance
  • Nintendo DS

Eso sí, hablar de 'Delta' en el entorno del iPhone no es hablar de algo nuevo realmente. Tampoco la tienda que lo ofrece, dado que lleva disponible en la AltStore desde hace años. La diferencia es que la AltStore ha estado durante años disponible de una forma un tanto… ¿ilícita? La palabra exacta podría ser esa, dado que Apple no la autorizaba, pero se aprovechaba la instalación mediante un certificado de desarrollador que sí lo permitía. Un proceso que, aunque sencillo para los más expertos, lo hacía un tanto tedioso y confuso para los menos conocedores de estos procesos.

La AltStore que contiene a 'Delta' se puede descargar en el iPhone, aunque con una anualidad de 1,83 euros si vives en España

Lo que ocurre ahora es que instalar 'Delta' es más fácil que nunca. Todo pasa por descargar primero la tienda que lo ofrece, que sigue siendo la AltStore. Se puede hacer desde su web y el proceso de instalación ya te lo contamos en otro post. En resumidas cuentas, exige de pagar 1,50 euros más impuestos (1,83 euros en España), autorizar la instalación de la tienda y ya.

Luego, en la AltStore encontrarás la posibilidad de descargar 'Delta' de forma gratuita. Que sí, previamente has pagado por la descarga de la tienda, pero a efectos prácticos el emulador es gratuito, dado que no tendrás que pagar nada más por él.

Cabe destacar que también está disponible en la App Store, aunque no en Europa. En países alejados del viejo continente, 'Delta' ofrece idénticas posibilidades, sólo que allí sus creadores no tienen posibilidad de añadirla en su propia tienda, pero sí en la de Apple gracias al reciente cambio en las normativas.

¿Es legal la aplicación de 'Delta'?

Hablar de una aplicación que emula el funcionamiento de videoconsolas que son en sí un aparato independiente es cuando menos dudoso en cuanto a legalidad. Pues bien, debemos decirte que el emulador es legal, pero no quizás las ROM. Esto sucede con cualquier emulador, ya que diferentes tribunales de todo el mundo se han manifestado a favor de este tipo de programas, siempre y cuando no se desarrollen usando el código original de la videoconsola (no es el caso de 'Delta').

Ahora bien, los juegos que se instalan mediante lo que conocemos como ROM, sí suelen ser ilegales. Por norma general, todos estos están protegidos por derechos de autor, salvo que pasen ciertos años en que estos queden ya prescritos o que sus propios creadores lo autoricen. Y en esto debemos decirte que no son muchos los títulos que hay.

En lo referente a 'Delta' y las videoconsolas de Nintendo, es precisamente la compañía nipona una de las más férreas en cuanto a su permisibilidad. No les gustan los emuladores, aunque no pueden reclamarlos por las razones que comentaba previamente. Sin embargo, sí prohiben tajantemente el uso de sus juegos. Así que, Delta es legal, pero no los juegos.

Qué hay de la legalidad de los juegos en 'Delta' y cómo se añaden

Juegos

En base precisamente a la legalidad, una vez que descarguemos 'Delta' veremos una app en cierto modo vacía. No ofrece ningún juego que ejecutar.  ¿Quiere decir entonces que no podremos ejecutar juegos? Sí, se pueden ejecutar ROM, pero bajo la propia responsabilidad de cada uno.

La app no ofrece juegos, ni una guía exacta para descargarlos. Sería ilegal si lo hiciese. Sin embargo, y es aquí donde está su razón de ser, admite la posibilidad de instalar ROM descargadas desde Internet. Se debe tener este archivo en la memoria interna del iPhone y añadirlo para que 'Delta' pueda ejecutarlo.

Qué características ofrece 'Delta'

Las opciones que ofrece 'Delta' en su nueva versión para iOS no se alejan demasiado de lo que tradicionalmente se ofrece en otros emuladores disponibles en otras plataformas. Y esto no es necesariamente algo negativo, ya que tampoco se echa en falta nada de base.

Juego

Una de sus características clave es que admite la posibilidad de jugar con controles táctiles o mandos de videojuegos (sirve cualquier controlador Bluetooth que se conecte al iPhone). Además, de que luego la interfaz se adapta en cada caso, teniendo también la posibilidad de jugar con el iPhone horizontal o vertical, adaptándose así a lo que nos sea más cómodo en cada momento.

Se pueden añadir hasta cuatro jugadores para que, aunque se ejecuten los mismos juegos, sea como si cada uno de ellos tuviese una consola propia. De esta forma se pueden establecer también diferentes ajustes para cada uno, incluyendo aquello de si se da preferencia a los controles táctiles o si se prefiere usar un mando externo conectado al iPhone.

Si te lo estabas preguntando, sí, este emulador admite cheats

Así mismo, cada consola que emula admite personalización en cuanto a colores y otros elementos de la interfaz. Durante la emulación, aparte de los botones que cada una de estas consolas tiene, se añaden otros extras como la posibilidad de guardar la partida a cada momento, cargar una nueva, acelerar la velocidad o añadir cheats. Para los menos entendidos del asunto, estos últimos son en esencia trucos para los juegos que se añaden mediante códigos.

Eso sí, hay algo con lo que se debe contar y es que cada videoconsola tiene sus propios controladores que han de descargarse aparte. Es decir, que ya no es sólo tener la ROM descargada desde Internet, sino también los controladores. No es complicado encontrarlos gracias a la referencia que el propio 'Delta' añade, pero lo cierto es que puede ser algo tedioso al principio.

Un cambio sin precedentes y a mejor

Mi conclusión y mi humilde opinión son mías. Quiero decir con esto que, como ya decía en la primerísima frase del artículo, respeto a todo aquel que tenga una posición contraria. No obstante, creo de verdad que es un paso positivo de cara al usuario. Al final tener todas las opciones sobre la mesa siempre es algo que se ha de valorar. Y la de poder instalar emuladores es una de ellas.

Zelda

No creo necesario que un iPhone deba parecerse cada vez más a Android, aunque lo esté haciendo. Sí creo que implementar este tipo de cambios, sea porque ellos quieren o porque la ley lo exige, es al final beneficioso para el usuario. Tradicionalmente Apple se ha escudado en la seguridad y privacidad, dos de sus banderas y que yo admiro y aplaudo.

Sin embargo, cuando esas dos causas imponen restricciones al uso respecto a otros terminales de la competencia, sí que me manifiesto en contra. Al final, por inexperto o desconocedor de un tema que sea el usuario, no se le debe coartar. Educar sí, y eso lo está haciendo muy bien Apple dejando claros los riesgos en cada caso y dándole la responsabilidad.

Con un uso consciente, no habrá riesgos de uso de emuladores y otras apps externas en el iPhone

¿Que puede haber problemas en el futuro por alguna app peligrosa que se cuele? Por supuesto, pero es que es algo que ha sucedido incluso en la App Store en el pasado pese a todo el proceso de revisión de la compañía. Ya lo vimos en el caso de 'iGBA' recientemente, aunque aquello fue más una cuestión de copyright (con 'Delta' precisamente) . En lo personal, llevo años usando iPhone y Android, siendo este último el que lleva tiempo ofreciendo estas descargas laterales y puedo dar fe de que, aunque hay apps peligrosas, nunca he tenido un problema.

La clave es ser consciente de todo y descargar sólo contenido de confianza. Aquí es donde me vuelvo a acordar de eso de "educar al usuario" advirtiéndole bien en cada caso. Además, se le suma que, a diferencia de Google con Android, Apple sí toma un papel relevante en la revisión del contenido de terceros que se ofrece vía web o en otras tiendas. No hasta el punto de la App Store, pero sí con un proceso de notarización con el que tratan de garantizar la seguridad de los iPhone y de sus propietarios.

En Applesfera | Los 27 mejores juegos para iPhone: gratis, de pago e incluidos en Apple Arcade

En Applesfera | Qué es OpenEmu, la mejor aplicación de emulación para Mac

-

Cinco libros electrónicos ideales para regalar a los amantes de la lectura el próximo Día del Libro

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cinco libros electrónicos ideales para regalar a los amantes de la lectura el próximo Día del Libro

Con el Día del Libro a la vuelta de la esquina, son muchas las personas que aprovechan para comprar o regalar un nuevo libro, aunque uno electrónico (eReader) se presenta como una excelente opción gracias a la versatilidad y comodidad que nos ofrecen. A continuación, revisaremos cinco modelos para todos los presupuestos que son una excelente opción para celebrar esta ocasión especial.

Woxter Scriba 195 S

En primer lugar, comenzamos hablando de un libro electrónico bastante sencillo que ofrece una excelente relación calidad-precio como el Woxter Scriba 195 S (66,99 euros). Este modelo dispone de una pantalla de 4,7 pulgadas con una resolución de ‎960 x 540 píxeles y 16 escalas de grises para disfrutar de un alto contraste, además tener una memoria interna de 4 GB para descargar más de 2.000 libros.

También incorpora una batería de 800 mAh que aguanta más de una semana y se carga a través de un puerto micro USB. Todo ello en un tamaño muy compacto y ligero peso de 100 gramos.

Woxter E-Book Scriba 195 S Blue Lector Compacto de Libros Electrónicos, 4,7 pulgadas, 960 x 540, Pantalla E-Ink Blanca Pearl, EPUB, PDF, 4 GB, 2000+ Libros, Color Azul

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Kindle (2022)

Otra gran alternativa que no podía faltar en esta lista es la versión más básica, actualizada y económica del Kindle (109 euros), que destaca por ser el modelo más compacto y ligero de Amazon. 

Este modelo de 2022 cuenta con una pantalla de 6 pulgadas, la cual ofrece una resolución de 300 ppp y una luz de lectura integrada que podemos ajustar a nuestro gusto. Asimismo, tiene un almacenamiento de 16 GB para descargar miles de libros y una batería de larga duración, pues nos brinda hasta 6 semanas de autonomía con una sola carga. Sin olvidarnos de que incluye Wi-Fi de doble banda y un puerto USB-C.

Kindle (modelo de 2022): nuestro Kindle más compacto y ligero, con una pantalla de alta resolución de 300 ppp y 6 pulgadas, y el doble de almacenamiento | Azul vaquero, sin publicidad

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Kindle Paperwhite

El Kindle Paperwhite (139,99 euros) es uno de los libros electrónicos más recomendados del mercado y que arrasa en ventas. Este cuenta con una pantalla táctil antirreflectante de tinta electrónica que nos sorprende con una diagonal de 6,8 pulgadas, una resolución de 300 ppp y una luz cálida ajustable.

Por otro lado, tiene un almacenamiento de 16 GB, una clasificación IPX8 que lo hace resistente al agua y un apartado de autonomía sobresaliente, pues nos brinda hasta 10 semanas de uso con una sola carga.

Kindle Paperwhite (16 GB) | Ahora con una pantalla de 6,8" y luz cálida ajustable, sin publicidad

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Kobo Clara 2E

Rakuten también ofrece libros electrónicos con una calidad incuestionables y precios muy competitivos como el Kobo Clara 2E (149 euros). Cuenta con una pantalla táctil E Ink Carta 1200 de 6 pulgadas que nos sorprende con una resolución de 1.448 x 1.072 píxeles, además de que utiliza una tecnología Comfort Light Pro para ajustar tanto el brillo como la temperatura del color.

También se acompaña de un modo oscuro, un almacenamiento de 16 GB, una clasificación IPX8 y una batería de 1.500 mAh que es capaz de ofrecernos varias semanas con un uso estándar.

Kobo Clara 2E | eReader | Pantalla táctil antirreflejos de 6” y Alta definición | Reducción de la luz Azul con ComfortLight Pro | Brillo Ajustable | WiFi | 16 GB de Almacenamiento |

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Kobo Elipsa 2E

Por último, el Kobo Elipsa 2E (394,99 euros) se presenta como una excelente opción para aquellos lectores más exigentes. Este modelo tiene una pantalla táctil Carta E Ink 1200 de 10,3 pulgadas con una resolución de 1.404 x 1.872 píxeles, modo noche y tecnología Comfort Light Pro.

Viene impulsado por un procesador de 2 GHz, un gran almacenamiento de 32 GB y una batería que nos brinda varias semanas de duración. También ofrece una personalización bastante avanzada y destaca por su capacidad para tomar notas durante la lectura con el lápiz óptico que incluye.

Kobo Elipsa 2E | eReader | Pantalla táctil antirreflejos de 10,3” con ComfortLight Pro | Incluye Kobo Stylus 2 | Brillo Ajustable | Wi-Fi | Tecnología Carta E Ink | 32 GB

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

También te puede interesar

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Woxter, Amazon, Rakuten, Pixabay

En Xataka | Amazon Kindle: guía con 27 funciones y trucos para exprimir tu libro electrónico en 2023

En Xataka | Cómo meter libros al Kindle desde el PC

-

Las tiendas alternativas en iOS tienen una ventaja aplastante sobre las de Android. Una que lo cambia todo

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las tiendas alternativas en iOS tienen una ventaja aplastante sobre las de Android. Una que lo cambia todo

Ayer fue un día histórico en iOS. Con la llegada de AltStore PAL se inicia una etapa en la que, por fin, podemos instalar en el iPhone tiendas de aplicaciones alternativas. Todos aquellos desarrolladores independientes con apps de código abierto son bienvenidos en AltStore.

Pese a que la posibilidad está sobre la mesa, puede que te estés planteando si es seguro o no instalar tanto tiendas de aplicaciones alternativas como aplicaciones descargadas desde ellas. La propia Apple nos da unas cuantas advertencias al respecto aunque, según su propia página de soporte de la compañía, el proceso es completamente seguro.

Muy lejos del "SpotifyPremium.APK"

Durante años, parte de la magia de Android se basaba en los archivos APK: la facilidad de instalar cualquier aplicación, más o menos legal, en nuestro teléfono móvil. Como contrapartida, este sigue siendo uno de los grandes agujeros de seguridad en Android: cualquiera puede instalar aplicaciones sin conocer su procedencia.

Android es libertad. Y la libertad conlleva ciertas responsabilidades (y conocimientos)

Aunque el sistema nos advierta, es posible instalar malware que, con los permisos adecuados, puede llegar a controlar el sistema por completo. Fue bastante sonado el caso de los mensajes falsos de DHL: un SMS que llevaba a la instalación de un APK. En el caso de los móviles Android, se infectaban con una app capaz de controlar al completo el sistema. en el caso de iOS, esto no era posible. La gran diferencia con las tiendas alternativas en App Store recae, precisamente, sobre este punto.

Apple lo deja claro: todas y cada una de las aplicaciones que se publican en mercados de aplicaciones alternativos se envían a un proceso de certificación con Apple. Este proceso hace referencia a la revisión que aplica a todas las apps, independientemente de cuál sea su canal de distribución.

"La notarización ayuda a garantizar que las apps estén libres de malware, virus u otras amenazas de seguridad conocidas, que funcionen según lo prometido y que no expongan a los usuarios a fraudes."

En otras palabras, el iPhone no permite la instalación de ninguna aplicación que no haya pasado por el proceso de notarización: pueden tener mayor o menor grado de publicidad, ser más o menos agresivas con la recopilación de datos del usuario pero, en todo caso, estarán libres de malware (salvo que a Apple se le escape algo en el proceso de revisión).

Tiendas "¿Quieres instalar esta tienda?" Sí. "¿Pero estás seguro?" Sí. "Pero... ¿estás seguro, seguro?"

Pese a ello, no son pocos los pasos que hay que dar para instalar tiendas de aplicaciones en el iPhone. Primero, nos dirigimos a la propia página de la tienda, pulsamos el botón de descarga.

Posteriormente, el sistema nos indicará que por defecto los ajustes del iPhone no permiten este tipo de instalaciones. Será necesario irnos a ajustes para autorizar la tienda de aplicaciones.

Una vez hayamos autorizado, pasamos por nuevos filtros: el primero para volver a a autorizar la instalación de la tienda, previo aviso de que el desarrollador puede tener acceso a nuestros datos. Esta es la primera autorización, la de los ajustes de iOS.

Después, se necesita una tercera autorización: tenemos que permitir a la página web que instale la tienda de aplicaciones en nuestro iPhone. Y, por último, una vez tengamos la tienda, será necesario autorizar cada aplicación que instalemos. Un proceso algo tedioso en primera instancia, pero que impide que instalemos de forma involuntaria absolutamente nada.

Quedará por ver cómo acepta el público mainstream esta nueva mecánica. Las advertencias son bastante disuasorias, e históricamente el usuario medio de iOS no se ha preocupado por buscar aplicaciones fuera de App Store, porque no las había. Si las tiendas alternativas supondrán o no un cambio en la forma de consumir apps es algo que solo el tiempo dirá.

Imagen | Unblast + Xataka

En Xataka | Mejores iPhone: cuál comprar en 2024 y modelos recomendados en función de presupuesto, gustos y calidad precio

-

¿Un hueco inservible en una casa? El meme se convierte en trilogía y los fans de los videojuegos tienen muy claro cómo llenarlo

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

¿Un hueco inservible en una casa? El meme se convierte en trilogía y los fans de los videojuegos tienen muy claro cómo llenarlo

Twitter ha vuelto a hacer su magia y el meme ha vuelto. Se ha convertido en una maravillosa trilogía de humor y propuestas muy originales. Fue a comienzos de 2024 (enero) que un agente inmobiliario compartió una imagen de un altillo de una casa y preguntó a los usuarios cómo llenarían el hueco. La mayoría de respuestas no dieron soluciones prácticas, pero nos echamos unas risas.

Solo un mes después (febrero), apareció otra imagen que mostraba un hueco bajo una escalera, algo similar a la habitación de Harry Potter en La Piedra Filosofal, y la comunidad de Twitter volvió a repetir el festival del humor con propuestas tan divertidas como originales.

Ahora, casi dos meses después, aparece otra imagen que muestra un pequeño hueco en forma de cuadrado en una segunda planta, junto a la escalera que desciende a la primera. Sobra decir que los usuarios de Twitter han repetido, convirtiendo el meme en una trilogía, e incluso varias cuentas oficiales de videojuegos se han sumado al meme.

El meme se convierte en trilogía

La primera edición viene directamente de la cuenta oficial de Overwatch, que opta por situar un peluche de Winston para cubrir el hueco. ¿Por qué este personaje o no otro? No todas las propuestas tienen sentido, basta con que encajen y llenen el hueco vacío. No preguntéis por qué, solo disfrutad.

  • Nota: podéis hacer clic en todas las imágenes para ver la publicación original.

En mi opinión, la propuesta de Elevate KOOBI es la mejor de todas. Cree que lo mejor para colocar en ese hueco es la bomba que debemos detonar/defender en Rainbow Six Siege. Además, se ha currado la edición porque ha mantenido los barrotes de la derecha y ha ajustado la bomba a la perfección. ¡Mis dieces!

La cuenta de League of Legends en Twitter tampoco ha querido quedarse fuera y ha optado por una de las torres que debemos destruir para avanzar por las diferentes líneas del mapa. Creen que es el lugar perfecto para disuadir a los ladrones... al menos aquellos que pretendan subir a la segunda planta.

Aquí viene otra de las originales. La usuaria bea recurre a una de las habilidades de Link en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom para llenar el hueco. Para los que no entiendan el meme, el personaje tiene un poder llamado Infiltración que le permite traspasar los techos de forma vertical (hasta un límite) y llegar hasta zonas más altas. En la imagen vemos cómo está en proceso de subir.

Los amantes de los videojuegos retro (pero retro de verdad) seguro que han pensado en las opciones de Murdoink y naptoku: ¡Una máquina recreativa! La única pega de este increíble plan es tener cerca un enchufe para conectarla. Si eso está cubierto, entonces estamos ante las mejores (y más realistas) propuestas de esta publicación. ¿Dónde hay que firmar?

Estaba perdiendo la esperanza porque no veía ninguna propuesta de Minecraft, pero el usuario Dave Kratzy me ha devuelto la esperanza. Es simple, pero rematadamente elegante: un pozo 1x1 de agua infinita. ¡Se acabó ir al supermecado a comprar botellas! Y como detalle, ha cambiado las cristaleras del fondo por cristal del juego. ¡Tremendo máquina!

Cualquiera que haya jugado a un videojuego sabe que un hueco así suele estar ahí por algo. Casi siempre es para que un NPC espere nuestra llegada para entregarnos una misión. Y si no está, probablemente lo estará. ¡Es de primero de videojuegos! Menos en un Souls, que sería fijo una trampa. Pues la usuaria chrissy ha decidido que la mejor forma de rellenar el hueco es con un personaje de World of Warcraft. Diseño de escenario: 10/10.

Y hablando de Souls, el usuario LadyRanni ha pensado que ese hueco de la casa sería un lugar ideal para colocar una Gracia, que vienen a ser las clásicas fogatas de Dark Souls en Elden Ring. Será que llevo muchos traumas a la espalda gracias a FromSoftware, pero ni aun así me creería que es una gracia auténtica. Seguro que es una trampa... una gracia mimética o algo así. No puede encajar tan bien.

¿Recordáis Call of Duty Zombies? Pues hay fans de este maravilloso modo que se han cruzado con el meme y han hecho su magia creativa. "Gente, no me van a creer pero hoy me levanté inspirado", dice JoJosefe al compartir una de las máquinas de curación que podemos encontrar en dicho modo. Añade el tono sepia, la perspectiva en primera persona y un zombie pululando.

Si queréis ver más, porque hay muchísimos más relacionados con videojuegos, entonces os recomiendo echar un vistazo a los tweet citado y a seguir descendiendo por las respuestas. En caso de que también seáis cinéfilos y seriéfilos, entonces encontraréis también un montón de referencias que seguro os sacan una sonrisa. Ahora solo me queda una pregunta: ¿cuál será el siguiente hueco?

En VidaExtra | Los mejores memes de GTA 6: así ha reaccionado la comunidad al estreno del primer tráiler

En VidaExtra | "Dale, Zelda, dale": Los fans reciben The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom entre canciones y memes muy divertidos

En VidaExtra | Los mejores memes de Resident Evil 4 Remake con la despistada de Ashley como protagonista. Y algunos momentos épicos

-

La nueva Orden Suprema de Helldivers 2 es la mejor hasta el momento: nada conquistar, solo matar a dos mil millones de bichos

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La nueva Orden Suprema de Helldivers 2 es la mejor hasta el momento: nada conquistar, solo matar a dos mil millones de bichos

La guerra galáctica de Helldivers 2 sigue en constante evolución, pese a que ahora estemos en plena fiebre postapocalíptica nuclear de Fallout. El frente Autómata nos ha mantenido muy ocupados durante las últimas semanas y ha sido especialmente duro debido a la llegada de los nuevos Factory Strider, una especie de AT-AT de Star Wars cargado hasta los dientes con ametralladoras y cañones.

Ahora, después de finalizar la última Orden Suprema, el gobierno de SuperTierra ha lanzado otra Orden Suprema... pero esta es especial. Se trata de un nuevo tipo de orden que no requiere conquistar o defender planetas, sino algo mucho más sencillo: matar Termínidos, concretamente dos mil millones de bichos. Y por si en letras no impone: 2.000.000.000. ¡Son nueve ceros!

Helldivers 2 orden

En otras palabras: nuestra única misión durante los próximos 6 días (contando desde el lanzamiento de la orden) es matar Termínidos como si no hubiese un mañana. No importa el planeta al que decidamos descender (aunque os recomiendo que acudáis a las defensas) siempre que haya hordas de bichos a las que reventar sin compasión.

El frente de la guerra ha regresado al territorio Termínido, aunque no sabemos por cuanto tiempo. En el momento de publicar esta noticia, el porcentaje ha aumentado a un 4.7%. La comunidad no debería tardar demasiado en completarlo, más teniendo en cuenta que el fin de semana está a la vuelta de la esquina.

En VidaExtra | Después de casi 100 horas jugando a Helldivers 2, hay siete cosas que me gustaría ver en el juego en el futuro

En VidaExtra | Estaba acorralado, sin munición y medio muerto, pero Helldivers 2 hizo su magia: alguien creyó que mi vida valía la pena

En VidaExtra | "¿Dónde está Karl?": el misterioso mensaje en código binario que apareció y desapareció de las redes de Helldivers 2. Pero, ¿quién es Karl?

-

La avatares de Pokémon GO se han renovado con nuevos aspectos, pero la comunidad no está nada conforme con los cambios

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La avatares de Pokémon GO se han renovado con nuevos aspectos, pero la comunidad no está nada conforme con los cambios

Esta misma semana os hablamos de que Niantic estaba trabajando en una serie de actualizaciones muy importantes relacionadas con Pokémon GO para que el juego luciese mejor que nunca. En el comunicado que publicó, la compañía adelantó que en los próximos días veríamos unas cuantas modificaciones muy espectaculares en los entornos, en la pantalla de captura de Pokémon y también en la personalización de avatares.

El primero de estos cambios ya está disponible y se ha centrado en su totalidad en el nuevo aspecto de los avatares. En principio se suponía que iba a ser una enorme revolución, porque todo apuntaba a que los jugadores contarían con una enorme cantidad de formas para personalizar más todavía a sus personajes. Sin embargo, al final no ha acabado siendo lo que esperaban los usuarios.

Hay ciertas funciones que se han mantenido y otras que se han ampliado. En resumidas cuentas, es posible escoger el color de los ojos, el de la piel, la expresión facial, seleccionar el tipo de peinado entre cortos, medios y largos y la novedad más importante reside en que ahora se puede modificar el físico. En este sentido, se puede ajustar el peso, la musculatura, la anchura de los hombros y el tamaño de los pechos y el de las caderas.

Con estos cambios se ha eliminado por completo la selección de género, así que ahora ya no se puede escoger si es de sexo masculino o femenino, dado que esto se determina por las opciones que escoja cada uno. En cualquier caso, la comunidad se siente muy molesta porque son muchos los que consideran que los cambios han sido para peor y que ahora todos los personajes se ven más feos que antes, al igual que se han eliminado algunas funciones.

En esta publicación de Reddit podemos ver que antes era posible tener en brazos a ciertos Pokémon, como Pichu, pero es algo que ya no sucede. De la misma manera, había otros que se subían a los hombros y ahora da la impresión de que están situados en el aire, como muestra esta otra usuaria con su Eevee. Aun así, las quejas que se han depositado son de todo tipo y aquí podéis echarle un ojo a algunos ejemplos:

· Sí, ahora odio a mi avatar.
· Todas las caras masculinas parecen bebés. ¿Es tan difícil darnos algunas opciones de vello facial?
· Es un desastre. Tengo la garantía de no volver a comprar otra prenda de vestir si este es el lienzo en el que estoy trabajando.
· Por alguna razón, solo hay tonos de piel súper pálidos y súper oscuros. Nada intermedio.
· Los avatares apestan: los rostros femeninos son mejores que los masculinos; tengo pechos, sin importar lo que elija; si quiero ser un hombre muy grande, mi cabeza es muy pequeña; mi pelo blanco es gris.
· Esto es horrible. Ojalá Niantic revierta el cambio de avatar.
· ¿Por qué todos los avatares pasaron de tener veintitantos años a tener 12 años?

Como se puede ver, los usuarios no están conformes con las novedades, además de echar en falta una mayor cantidad de opciones y el que no se pueda personalizar a los personajes tanto como se prometió. La siguiente de las novedades llegará el 22 de abril, así que habrá que esperar a la semana que viene para ver cómo reacciona la comunidad a las nuevas imágenes que mejorarán el entorno.

En VidaExtra | Todos los videojuegos de Pokémon: de la saga principal a los spin-offs y aplicaciones

En VidaExtra | Todos los juegos de la serie principal de Pokémon ordenados de peor a mejor

En VidaExtra | Pokémon GO Plus + me parecería el dispositivo perfecto para jugar a Pokémon GO si no fuese porque una de sus funciones me saca de quicio

-

Esta exingeniera de Tesla quería una empresa menos corrupta y más segura, se lo comunicó a Musk y esto le trajo años de juicios

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Esta exingeniera de Tesla quería una empresa menos corrupta y más segura, se lo comunicó a Musk y esto le trajo años de juicios

A igual que muchos despidos que desde Genbeta documentamos o de momentos y escenas protagonizadas por Elon Musk en empresas como X, antigua Twitter, hoy tenemos la historia de una reconocida antigua ingeniera de Tesla que casi parece más de ciencia ficción que real.

Cristina Balan, la protagonista, acabó despedida por querer mejorar las prácticas laborales internas y lleva años de batalla judicial con la empresa. Acaba de conceder una importante entrevista y, por eso, merece la pena recordar todo el caso.

Cristina Balan es una ingeniera que trabajó en Tesla de 2010 a 2014. Esta ingeniera era tan reconocida por su trabajo dentro de la empresa de Elon Musk que, dice la BBC, que sus iniciales CB estaban marcadas en las baterías de los coches eléctricos Model S. Y ahora lleva 10 años en diversas batallas legales con la empresa, desde que quiso que fuera un espacio de trabajo menos corrupto que el que era.

Los encuentros con Musk dentro de Tesla

Balan contó en el pasado cómo estaba muy feliz de trabajar en Tesla. Incluso llegó a coincidir con Musk en la cafetería del personal. Pero su ilusión inicial de que estaba cumpliendo su sueño de trabajar en la industria automovilística se chocó con otra realidad: vio que Tesla ocultaba al público "algunos problemas críticos de seguridad".

Por ejemplo, ella dice que le preocupaba que las alfombras se curvaran debajo de algunos pedales, que es un defecto simple de diseño con fácil solución y que puede ser letal sin realmente no se soluciona y que además había habido críticas de clientes al respecto. 

Pero, según su versión, los gerentes pasaron del tema e incluso eran hostiles ante las críticas. Otro tema que le preocupaba era ver cómo algunos contratos eran concedidos con base a las amistades más que a la calidad y el precio. 

Decidió que quería comunicarse directamente con Musk. No por nada sino porque el mismo líder había alentado internamente a los empleados a que si veían dentro de la empresa algo que pudiera dañar su reputación, que pasaran de los mandos intermedios y fueran a él directamente.

Un comunicado de Musk había alentado un tiempo antes a encontrar "la forma más rápida de resolver un problema en beneficio de toda la compañía" y no os preocupéis por vuestro jefe". Ella decidió enviarle un mail a Musk. Y el resultado fue pésimo.

Un encuentro con Recursos Humanos

Como recogió Los Ángeles Times, mostrar abiertamente su descontento la llevó a tener que visitar un departamento de Recursos Humanos un tanto extraño. Dice que estaba cerrado tras una puerta muy pesada, había una habitación sin luces y sin ventanas que estaba cubierta  con plástico y que olía a pintura.

Acabó en otra habitación donde había dos hombres grandes con uniformes de seguridad. Llegó el jefe de Balan y un abogado de la empresa. Según contó más tarde, la obligaron a renunciar.

Además, la compañía la acusó de comportamiento criminal en un medio de noticias online reconocido, el Huffington Post (el medio lo borró, pero si rebuscas en archivos de la web lo puedes encontrar), aunque sin dar evidencias de esto. Balan demandó más tarde, en 2019, por difamación a Tesla y que, alegó que su reputación profesional sufrió un daño tan severo que las empresas no querían contratarla. Nadie quería estar en la "lista negra" de Musk y ella trabaja en el sector de la automoción.

Tesla ha dicho de Balan que pasó tiempo en la empresa trabajando en un “proyecto secreto”, que realizó un viaje de negocios no aprobado a la ciudad de Nueva York con el dinero de la empresa y que grabó ilegalmente conversaciones internas. Balan menciona y niega estas afirmaciones en la demanda por difamación.

En su entrevista de ahora de la BBC cuenta que tiene cáncer y que teme no vivir hasta ver un desenlace positivo para ella. Dice que sabe que hay gente en Tesla que tiene miedo a hablar por las posibles represalias y el medio recuerda que otro  denunciante de Tesla, Lukasz Krupski, contó vivir una experiencia similar, tras escribirle a Musk un mail sobre preocupaciones varias.

Imagen | Foto de David von Diemar en Unsplash

En Genbeta | "Si perdemos el empleo no nos sirve saber que Google triunfa gracias a nuestro trabajo duro": los 'googlers', contra sus jefes

-

Página Siguiente