A México no le gusta nada el teletrabajo. En cambio, el trabajo híbrido lo está petando en toda Latinoamérica

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

A México no le gusta nada el teletrabajo. En cambio, el trabajo híbrido lo está petando en toda Latinoamérica

La incursión del teletrabajo no ha impactado en todo el mundo de igual forma. En países con una tradición de trabajo más liberal y asíncrona, como Estados Unidos o los países escandinavos, el teletrabajo se ha asentado con más fuerza.

Países con una mayor tradición de presencialidad como España, México, Brasil o Argentina, el teletrabajo no ha conseguido mantenerse en niveles elevados, aunque de media sí ha mejorado su porcentaje con respecto a los datos prepandémicos.

No obstante, lo que sí se ha incrementado de forma notable es la implementación del trabajo híbrido en toda Latinoamérica, convirtiéndose en una tendencia creciente incluso en países muy fuertemente anclados en el modelo presencial como son Perú, México o Colombia. Un estudio de la consultora inmobiliaria JLL pone cifras a ese boom del trabajo híbrido en todo el cono sur del continente americano.

Reparto Jornada

Cambio de esquema de trabajo en Latinoamérica. El estudio de JLL resulta especialmente revelador porque se inició antes de la pandemia, por lo que muestra cómo ha evolucionado el esquema laboral de distintos países antes y después de la incursión masiva del teletrabajo. En la Latinoamérica de 2019, dos de cada tres personas acudían a su oficina cinco días por semana. En 2024 la foto es otra muy diferente.

En términos generales, Latinoamérica registraba en 2019 un reparto del 66% de los empleados que acudían a diario a la oficina; un 26% que lo hacía solo algunos días por semana y un 8% que trabajaba en remoto. En la actualidad, las cifras de los empleados que acuden a diario a la oficina se han reducido al 19%; el teletrabajo ha ganado terreno subiendo hasta el 10%, mientras que la jornada híbrida se ha asentado en el 72%.

Latinoamérica apuesta por ir tres días a la oficina. Una de las ventajas del modelo de jornada híbrida es que permite adaptar el número de días que se trabaja desde la oficina o desde casa para flexibilizar la conciliación familiar o las necesidades de cada puesto. En ese contexto, los datos del estudio de JLL muestran que Latinoamérica ha optado mayoritariamente por un modelo de tres días de presencialidad en la oficina y dos en remoto con un total del 29%, seguido por el 18% del modelo de dos días de oficina y tres en remoto. El 11% acude solo un día a la oficina y solo el 9% trabaja cuatro días desde la oficina.

México, sigue siendo el más presencial. Si segmentamos por países los datos del informe de JLL, se aprecia el sustancial cambio de modelo de jornada laboral que han experimentado algunos países del cono sur. Llama la atención los casos de Argentina o Brasil, que pasaron de un modelo fuertemente basado en la presencialidad antes de la pandemia a reducirlo por debajo del 10%, dejando todo el espacio restante para los modelos de jornada híbrida. El teletrabajo se mantiene en cifras minoritarias en estos países, aunque se ha duplicado con respecto a 2019.

En México la tasa de presencialidad asciende al 31%, mientras que el resto se reparte mayoritariamente entre los distintos modelos de jornada híbrida. Aunque experimenta un ligero aumento tras la pandemia, el teletrabajo en México continúa estando por debajo del 10%.

Esquema de trabajo por países Esquema de trabajo por países Fuente: JLL Research

Un cambio de cultura empresarial complicado. México, además de tener una de las jornadas más largas del mundo, también tiene una cultura empresarial muy ligada al trabajo presencial. Eso hace que muchas empresas y gerentes hayan optado por volver al modelo de 2019, dejando un cierto margen flexibilidad que aporta la jornada híbrida en esa transición. La opción de entre uno y dos días de trabajo remoto es la más habitual en México tras el modelo presencial.

La aprobación de un marco regulatorio con la Norma Oficial Mexicana 037, popularmente conocida como Ley Home Office, también puede haber inclinado la balanza hacia el formato híbrido dado que la norma obliga a las empresas a realizar una inversión adicional para el equipamiento de los trabajadores en remoto

El modelo híbrido ha sido el gran beneficiario tras la pandemia. Sin duda alguna, el modelo jornada que más ha crecido en todo el mundo es el que propone el trabajo híbrido, demostrando ser un buen balance entre la flexibilidad del teletrabajo y el compromiso y cohesión de equipos del modelo presencial.

Por regiones, Latinoamérica es la que más ha optado por este tipo de jornadas mixtas, con un 71% del mercado laboral, dejando al modelo 100% presencial y al teletrabajo como esquemas minoritarios.

Europa (EMEA) también ha apostado por este modelo híbrido en un 54%, aunque en el resto de opciones su balanza se ha decantado más hacia el teletrabajo (29%) que hacia la vuelta a la oficina (17%).

En Norteamérica y Asia-Pacifico, la lectura es muy similar. Con predominancia de modelo híbrido, pero con un reparto bastante equitativo entre el teletrabajo y presencial.

En Xataka | Los empleados adoran el teletrabajo, pero las empresas no: una de cada tres empresas prevé eliminarlo o reducirlo en 2024

Imagen | Pexels (Pixabay, Anna Shvets)

-

La guerra electrónica se intensifica: más de 1.600 aviones en Europa en dos días han tenido problemas con el GPS

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La guerra electrónica se intensifica: más de 1.600 aviones en Europa en dos días han tenido problemas con el GPS

Las interferencias del GPS en el Báltico se han intensificado en las últimas semanas, según apunta la inteligencia de fuentes abiertas (OSINT). El fenómeno se detectó hace unos meses y ha sido una constante en lo que llevamos de año. Esta semana se ha detectado el episodio más intenso de estos problemas con el GPS para los aviones. Un pico de interferencias que ha dejado miles de aviones afectados y que muestra que este problema está lejos de terminar. 

1.614 aviones en menos de 48 horas. Markus Jonsson, analista de sistemas, explica que esta semana se han detectado 1.614 interferencias en el GPS en únicamente 47 horas, principalmente aviones civiles. 

Ya se había detectado este 'GPS jamming' con anterioridad, pero no con tanta intensidad como la de ahora. Las zonas afectadas son alrededor del mar Báltico, aunque afectan múltiples países como Polonia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Letonia, Estonia o Lituania. En cambio, Bielorrusia queda mayormente fuera pese a encontrarse en la zona. 

Gps Jamming Imagen: Markus Jonsson

Interferencias que confunden a los pilotos. Estos problemas con el GPS no son graves ni han provocado ningún accidente del que se tenga constancia. Si bien suponen un engorro para los pilotos. Las interferencias hacen que sus sistemas de navegación no funcionen correctamente y marque que están en una zona errónea. Esto puede provocar retrasos o cambios de rumbo no deseados. 

Guerra electrónica desde Kaliningrado. Según explica un oficial del ejército de Lituania a Newsweek: "Las fuerzas armadas rusas tienen un amplio espectro de equipos militares dedicados a la interferencia GNSS, incluidas interferencias y suplantaciones, a diferentes distancias, duración e intensidad". 

En concreto, el origen de estas interferencias apuntan a salir de la ciudad de Kaliningrado. Un enclave estratégico y la ciudad que donde se ubicó una de las principales bases navales soviéticas del Mar Báltico. 

El General Martin Herem, del ejército de Estonia, explica que Rusia dispone de una "gran habilidad" en el terreno de la guerra electrónica, con vehículos especializados como el Borisoglebsk-2

Ruido de fondo, pero que anticipa un posible problema para la OTAN. Melanie Garson, profesora asociada de Seguridad Internacional en el University College London, explica a Forces.net que "Rusia particularmente tenía la ventaja con anterioridad y ahora la necesidad. La innovación que han tenido en estos dos últimos años ha permitido fortalecer su capacidad en este terreno". 

Por el momento son interferencias generalizadas. Ruido de fondo para molestar a la aviación europea. Sin embargo, empieza a generarse la preocupación de que estas interferencias puedan intensificarse a otra escala en el futuro. "Existe una preocupación real de que, particularmente la OTAN, actualmente no iguala esa capacidad", alerta la profesora. 

Imagen | Yassine Khalfalli

En Xataka | El hackeo del GPS de los aviones es una realidad. La UE tiene lo necesario para enfrentarse al problema: se llama Galileo

-

Del adiós a la nube al hasta nunca a las suscripciones: vuelven las licencias perpetuas y la gestión propia del software

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Del adiós a la nube al hasta nunca a las suscripciones: vuelven las licencias perpetuas y la gestión propia del software

La nube parecía la panacea, pero no lo era en todos los casos. Con los años, algunas empresas se han dado cuenta de que habían sobredimensionado sus necesidades y que el acceso a esta alternativa, aunque atractiva, no era lo mejor para ellas.

Repatriación a la nube. Eso ha hecho que desde hace algunos años estemos asistiendo a la 'repatriación a la nube', es decir, que las empresas han ido diciendo adiós a la nube. Abandonan plataformas como Azure o AWS y vuelven a encargarse de sus recursos informáticos de forma más local.

Un caso especial. Hace unos días contábamos como David Heinemeier Hansson, creador de Hey y Basecamp, ha sido uno de los que han defendido ese adiós a la nube. Entre otras cosas, les ha permitido ahorrar un dineral, pero es que su empresa está decidida a facilitar ese proceso a otras compañías.

Una vez. Es lo que han comenzado a hacer con ONCE (en inglés, "una vez") —no confundir con nuestra ONCE—, una iniciativa que trata de devolver parte del software empresarial a la filosofía del pasado. Como explica Jason Fried, CEO de la compañía 37signals al hablar de ese tipo de software:

"Antes pagabas una vez por él, lo instalabas y lo ejecutabas. Ya fuera en el ordenador de alguien o en un servidor para todo el mundo, parecía que era tuyo. Y así era. Hoy en día, la mayoría del software es un servicio. No es propiedad tuya, sino que lo alquilas.
SaaS (Software as a Service) sigue teniendo sentido para muchos productos, pero su dominio se debilitará. La instalación y administración solían ser desesperadamente complicadas, pero la tecnología de autoalojamiento es ahora más sencilla y ha mejorado enormemente. Además, los departamentos de TI están ansiosos por volver a gestionar su propia TI, cansados de estar supeditados al reino de las nubes de las grandes tecnológicas".

Compras el software para siempre, pero lo instalas y gestionas tú. Y eso es lo que propone con ONCE, que es una familia de productos de esta empresa que los clientes comprarán como software con licencia perpetua, y que a partir de ese momento los clientes instalarán y gestionarán por su cuenta. Según Fried esas soluciones "son simples y directas, no llenas de opciones empresariales e hinchadas".

Un ejemplo. El primer producto de esta familia es Campfire, un sistema de chat empresarial similar a Slack pero más simple. Por 299 dólares tienes las opciones más importantes —invitar a usuarios, crear salas, menciones, mensajes directos, versión móvil— y solo tendrás que pagar una vez por el software. Sus creadores afirman que la instalación es muy sencilla (hay un vídeo de ocho minutos explicándola) y que habrá actualizaciones gratuitas para las versiones 1.x. Si sale una versión 2, teóricamente será porque hay mejoras notables, y habrá que pagar de nuevo por esa versión para poder instalarla y acceder a dichas mejoras.

Montarte tus propias "nubes" es cada vez más fácil. Fried tenía razón en su afirmación: las tecnologías de hospedaje propio son accesibles, y tener un servidor propio (por ejemplo, un Virtual Private Server, que sí que alquilas) y luego prepararlo para montar todo tipo de servicios se hace casi a golpe de clic. Empresas como DigitalOcean ofrecen planes para diversas necesidades y que facilitan la creación de esas nubes privadas virtuales (VPC). Es cierto que la gestión debería estar a cargo de alguien con conocimientos de este tipo de infraestructura, pero las complejidades técnicas se han reducido de forma notable.

Pero. Encargarte de tu propia infraestructura puede ser sencillo inicialmente, pero con el tiempo puede acabar planteando dificultades si las necesidades crecen y tu plataforma no está preparada para escalar de forma adecuada. Lo mismo ocurre con ámbitos como el de la ciberseguridad: hay que llevar una gestión cuidadosa de los recursos, estar atento a las actualizaciones de los componentes y a la configuración de todos ellos para no dejar posibles agujeros por los que potenciales atacantes amenacen nuestro negocio. Cuando uno usa AWS o Azure delega esa parte (y paga bien por ello) porque teóricamente se olvida de todos esos problemas.

Esto me suena. El modelo que plantean en 37signals es justo el que dominó la industria del software durante décadas. El ejemplo perfecto es Microsoft Office: lo comprabas, lo instalabas en tu máquina y podías usarlo para siempre, pero al cabo de cierto tiempo Microsoft lanzaba una nueva versión mejorada con características que quizá te interesaban. Si las querías, tenías que comprar de nuevo el software. Si no, podías seguir con tu versión "antigua", incluso después de que terminase el soporte oficial.

¿Una tendencia al alza? Otros parecen estar planteándose dar el mismo paso que 37signals. JJ Velaz, responsable de la empresa de logística de entregas Kosmo, explicaba en un mensaje en X cómo la idea le parecía muy interesante. "Llevo tiempo pensando que la gente y las empresas están hasta arriba de pagar mensualidades", decía, "Por eso intento pensar como llevar el "one time fee" a Kosmo". Ponía el ejemplo que le había inspirado:

"Hoy he llegado a eso momento y creo que puede ser disruptivo. Hablando con un cliente bastante grande en Jakarta hemos visto que el tío tiene un negocio de mucho volumen pero márgenes muy justos. No me podría pagar ni 5 céntimos por pedido - lejos de lo que yo cobro. Estaba buscando producto open source y seguir desarrollando él por encima.
A partir de ahí veo que la única manera de cerrar este cliente y muchos otros es que paguen un one time fee, que el software sea suyo y lo gestionen ellos".

Las suscripciones son geniales hasta que dejan de serlo. Esta tendencia deja claro que aunque el modelo de suscripción puede ser perfecto para unas empresas y usuarios, no lo es para otros. Estos días celebrábamos por ejemplo que Microsoft anunciaba el próximo lanzamiento de Microsoft Office 2024 con licencia perpetua como alternativa a Microsoft 365, y eso permitía que cualquier usuario eligiera la opción que más le compensara. Lo que 37signals o JJ Velaz están planteando es justo lo mismo, y desde luego parece que combinar ambas propuestas es una estrategia ganadora.

Imagen | Joan Gamell

En Xataka | Microsoft lleva años ofreciendo Office en la nube bajo suscripción. Ahora quiere hacer lo mismo con Windows

-

Las ofertas de Primavera de la Epic Games Store llegan a su fin, y estos son los cinco mejores juegos que puedes comprar

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las ofertas de Primavera de la Epic Games Store llegan a su fin, y estos son los cinco mejores juegos que puedes comprar

Hace años, las grandes campañas ofertas de launchers como Steam se reservaban única y exclusivamente para las campañas de verano e invierno. Sin embargo, desde hace bastante tiempo, es habitual encontrarnos con campañas intermedias que ofrecen descuentos realmente suculentos, tal y como está ocurriendo en estos momentos con las Ofertas de primavera de la Epic Games Store. Estas ofertas estarán disponibles hasta hoy mismo, y por eso os dejamos una selección de las mejores ofertas que puedes encontrar.

Alan Wake 2

El último trabajo de Remedy Entertainment llegó el año pasado, después de habernos tenido más de una década esperando por esta secuela. El juego nos propondrá dos caminos diferentes: el de Saga Anderson, más parecido a la experiencia original, y el de Alan Wake, más cercano a una experiencia de terror psicológico. Este juego no solo es uno de los mejores juegos de terror que han salido en los últimos años, sino que en 2023 fue considerado como uno de los mejores juegos del año. Lo mejor de todo es que se puede conseguir por 39,99 euros.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Hogwarts Legacy

Hogwarts Legacy es el sueño cumplido de todos esos niños que crecimos junto a las películas de Harry Potter. En lugar de encarnar al 'niño que sobrevivió', esta aventura nos permitirá controlar a nuestro propio personaje, un estudiante de 5º año recién llegado a Hogwarts que, además de estudiar en la escuela deberá hacer frente a un peligro que amenaza con acabar con la paz del mundo mágico. El juego cuenta con un mimo increíble por la franquicia, ofreciendo una propuesta jugable tremendamente divertida. Ahora mismo se puede conseguir por 29,99 euros.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

EA Sports FC 24

Aunque los juegos de fútbol anuales suelen generar rechazo entre la comunidad, lo cierto es que EA Sports FC 24 es una de las mejores ofertas que podemos encontrar en la Epic Games Store. El primer paso después de la saga FIFA ha recibido novedades de peso como para justificar dar el salto a esta nueva entrega, como por ejemplo la inclusión del fútbol femenino en el Ultimate Team. A nivel de mecánicas es continuista, pero es el más maduro de todos los juegos de la saga. Ahora mismo se puede adquirir a cambio de 13,99 euros.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Avatar: Frontiers of Pandora

El universo creado por James Cameron no había tenido una adaptación al género de los videojuegos a la altura, pero Avatar: Frontiers of Pandora es el ejemplo perfecto que el planeta de los Na'vi traspasa frontera. Ubisoft ha creado un juego que, si bien sigue las fórmulas que el estudio lleva exprimiendo desde hace un lustro, consigue tener la suficiente personalidad como para ser disfrutado. Debido a los grandes lanzamiento de 2023 y a su tardío lanzamiento, es uno de los tapados del año pasado. Su precio ahora mismo es de 41,99 euros.

Avatar: Frontiers of Pandora

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Prince of Persia: The Lost Crown

Si antes hablábamos del último gran lanzamiento del año pasado, finalizamos con la primera gran sorpresa de 2024. Aunque nadie esperaba mucho de Prince of Persia: The Lost Crown, este juego logra devolver a la franquicia a la actualidad, y lo hace con un metroidvania espectacular, que ofrece un sistema de combate cuidado y un apartado artístico precioso, lo que le ha servido para ser considerado uno de los grandes juegos de lo que llevamos de año. Su precio actual es de 29,99 euros.

Prince of Persia: The Lost Crown

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

También te puede interesar

MSI Notebook Katana 17 B13VGK-694XES QWERTY Español Intel Core i7-13700H 16 GB RAM 17,3" 1 TB SSD

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

MSI GeForce RTX™ 4060 VENTUS 2X BLACK 8G OC Tarjeta gráfica -NVIDIA RTX 4060, 8GB de memoria GDDR6, 18Gbps, PCIe 4.0, DLSS3

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

AOC Gaming CQ27G2S - Monitor Curvo QHD de 27 Pulgadas, FreeSync Premium (2560x1440, 165 Hz, HDMI 2.0, DisplayPort 1.2) Negro-Rojo

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a VidaExtra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imagen | Epic Games, Ubisoft, EA Sports, Remedy Entertainment, Warner Bros. Games

En VidaExtra Selección | Quería montar un PC Gaming para jugar en 4K sin gastar un dineral: esta tarjeta gráfica con Gigabyte con DLSS 3 fue la mejor opción

En VidaExtra | Siete juegos largos para jugar después del verano ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

-

Akira Toriyama corrigió el final de Dragon Ball Super, y ahora tiene un significado más especial

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Akira Toriyama corrigió el final de Dragon Ball Super, y ahora tiene un significado más especial

Siempre supimos que La herencia del Futuro, el capítulo 103 de Dragon Ball Super,  iba a ser especial. ¡El enfrentamiento entre Goku Ultrainstinto y Gohan Modo Bestia nada menos! Lo que muchos vimos a posteriori es que sería el fin de una era. El fallecimiento de Akira Toriyama le dio otro significado a lo que ocurría en él y sus últimas páginas dibujadas por Toyotaro. Ahora también sabemos que el toque maestro del papá de Goku y Arale está presente hasta en la última viñeta.

20 días después de que se anunciase el fallecimiento de Akira Toriyama, y con la publicación y la continuidad del manga en pausa, el propio Toyotaro ha compartido el boceto de la que será la última página de Dragon Ball Super publicada. La previa al borrador sobre el que suele hacer la versión final que se le enviaba a Toriyama y que éste último le devolvía con las respectivas correcciones, anotaciones o matices. Y, de vez en cuando, el redibujo de personajes o escenas enteras.

A partir de aquí un apunte: no necesitas leer el manga o el capítulo para entender lo que ocurre, ya que no se considera contenido susceptible de sorpresas o giros inesperados, pero sobra decir que es más que recomendable leer lo que ha pasado hasta ahora. Es más, puedes leerlo gratis y de manera legal desde MangaPlus.

Retomando el tema, las correcciones son un proceso habitual dentro de la dinámica que Toriyama y Toyotaro han estado haciendo durante casi una década. Pero en esta ocasión se trata de algo realmente especial: tal y como el dibujante de Dragon Ball Super comparte, la versión corregida del capítulo 103 que le llegaría de vuelta vino con dos últimos dibujos de Akira Toriyama en el que Piccolo se despide mirando al lector para luego irse volando. Uno de sus personajes favoritos, por cierto.

Como se puede ver, la idea original de Toyotaro era que todos los personajes se fuesen de espaldas y desapareciesen en el cielo. Sin despedirse. No mucho después de recibir esta corrección tan especial, Toyotaro se encontró con la noticia del fallecimiento de su maestro y le dio un nuevo significado al final de esta página y al propio dibujo de Toriyama.

"En la última página del episodio 103, cuando dibujé el nombre, todos los personajes simplemente dieron la espalda y se fueron volando. "Como Piccolo despidiéndose de la maestra [de Pan] de jardín de infantes". Esa fue la corrección final del maestro. No puedo publicar el nombre sin permiso, así que lo redibujo según mi imagen."
"Me encontré con el obituario después de enviar el manuscrito. Así que no dibujé a Piccolo con eso en mente. ...Pero no puedo evitar querer agregarle otro significado.  Señor Toriyama. Muchas gracias por su arduo trabajo.  Llevamos 9 años trabajando juntos. Fue una época milagrosa. muchas gracias. Humildemente pido que tu alma descanse en paz."

Quizás no sepamos si Akira Toriyama era consciente de que él mismo se estaba despidiendo de sus lectores con aquel sencillo dibujo. Lo que sí sabemos es que a partir de esa última viñeta publicada acaba una era para Dragon Ball. Pero no su obra.

Todavía queda por delante el estreno de la serie de televisión Dragon Ball Daima, en la que el propio Toriyama ha participado proponiendo la idea, supervisando los guiones y diseñando los personajes. Mientras tanto, nuevos juegos basados en sus queridos personajes asoman. Su legado sigue vivo.

Y sin embargo, al final este sencillo borrador nos da una perspectiva nueva: pese a que la noticia del fallecimiento de Toriyama nos llegó de manera absolutamente inesperada, el papá de Goku consiguió despedirse de sus fans. Uno de esos milagros propios de las Dragon Balls.

En VidaExtra | ¿Eres más alto que Son Goku? Cuánto miden y pesan los personajes de Dragon Ball, y sus datos más personales

En VidaExtra | Todos los juegos de Dragon Ball: de las aventuras del pequeño Goku en NES a las explosivas batallas en Next Gen

-

He descubierto en mi iPhone una función que nunca usaba y con la que he aprendido a mantener a raya las calorías de las torrijas

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

He descubierto en mi iPhone una función que nunca usaba y con la que he aprendido a mantener a raya las calorías de las torrijas

Pan, leche, azúcar, huevos, canela... Ingredientes simples y con un delicioso resultado. Es época de comer torrijas, y sí, en plural porque ¿quién puede resistirse a comer solo una? El contrapunto son ese extra de calorías que consumimos en días además que solemos dedicar al descanso.

Una torrija por sí sola no debería preocuparnos en absoluto. No nos va a hacer engordar siempre que en el resto del año llevemos una dieta saludable. Aún así, a mí particularmente me gusta llevar un equilibrio entre lo que como y lo que gasto. Para saber lo que he quemado tengo a mi Apple Watch. Y para saber lo que he consumido, he enseñado a Siri para que me lo apunte.

Atajos, Siri y torrijas, la combinación para no engordar esta Semana Santa

He de reconocer que no soy una persona que utilice en exceso la App Atajos. De hecho, ha habido épocas en las que ni siquiera la he tenido instalada en el iPhone. Sin embargo, pensé en cómo podía añadir las calorías que he consumido sin tener que descargarme ninguna App. Atajos y Siri fueron la solución. Primero vamos a crear el Atajo, para ello revisa que tienes la aplicación descargada y sigue estos sencillos pasos:

  • Abre Atajos y crea uno nuevo pulsando en el +
  • Añade una acción escribiendo Salud > Registrar muestra médica
  • Escoge el tipo de muestra como Energía alimentaria
  • En valor, pondremos unas 350 calorías por torrija
  • Guarda el atajo y listo
Registrar calorías comidas en un iPhone

Un paso importante ahora será renombrar el atajo para que Siri lo reconozca. Para ello, manténlo presionado un instante y pulsa en Renombrar. Yo he elegido "Me he comido una torrija". De esta forma, cuando diga "Oye Siri, me he comido una torrija", automáticamente me añadirá 350 calorías a la App Salud.

Añadir calorías con Siri

¿Dónde veo cuánto he comido y cuánto he quemado?

Tanto si tienes un Apple Watch, o solo tienes un iPhone, podrás saber cuántas calorías has quemado a lo largo del día. Esto es posible gracias al podómetro integrado del iPhone.

Obviamente, el Apple Watch tendrá en cuenta muchos más entrenamientos, pero simplemente con el iPhone y un buen paseo ya habrás quemado esa torrija que te comiste tan a gusto. Para ver dónde están todos estos datos tendrás que:

  • Ir a la App Salud> Pestaña Explorar
  • Busca Energía alimentaria
  • Desplázate hacía abajo y añádelo a favoritos
Ver calorías quemadas en un iPhone

Así, en la pestaña Resumen de salud verás cuántas calorías has ingerido y cuántas has quemado con tu actividad diaria. Unos 30 minutos de caminata habrán quemado casi una torrija.

Nuestro consejo es que tampoco hay que obsesionarse, si llevas una vida sana puedes incluso echarte unas risas con el recuento de torrijas que has consumido. Simplemente ha sido una anécdota que quería compartir contigo como amante del iPhone y las torrijas que soy. Por lo que tras este truco, solo me queda desearte, ¡que aproveche!

En Applesfera | Cómo andar para mejorar tu salud ayudado con estas apps del iPhone y Apple Watch

En Applesfera | 13 apps deportivas y de salud para Apple Watch con las que empezar el año en plena forma

-

Amazon apuesta fuerte por Anthropic: invierte 4.000 millones de dólares en los creadores de Claude, el tapado de la IA generativa

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Amazon apuesta fuerte por Anthropic: invierte 4.000 millones de dólares en los creadores de Claude, el tapado de la IA generativa

Hace exactamente seis meses, septiembre de 2023, Amazon anunció una importante inversión en Anthropic: 1.250 millones de dólares para hacerse con una participación minoritaria, según la empresa de Bezos, en la startup de IA que está detrás de Claude, uno de los grandes productos de la ola actual de IA generativa.

Un semestre después, Amazon ha extendido esa inversión con 2.750 millones de dólares adicionales, recibiendo así un gran impulso tanto Anthropic como la propia Amazon.

Esfuerzos intensificados para no quedarse atrás en la carrera de la década

Amazon no es ajena a la IA generativa, aunque sí está teniendo una llegada algo más rezagada que la de otras grandes tecnológicas. Microsoft tuvo un ojo temprano para aliarse con OpenAI poco después del lanzamiento de ChatGPT. Google ha cristalizado los esfuerzos de años en la llegada de Gemini. Y Apple es fuerte en Machine Learning pero no en IA generativa, emplazándonos a la WWDC de junio para ver qué ofrece en este sentido con la llegada de iOS 18.

¿Qué tiene Amazon a día de hoy? En primer lugar, un chatbot llamado Olympus con muchas ambiciones, pero todavía en desarrollo. Su idea, según anticipó Reuters, es rivalizar con los mejores modelos de OpenaAI o de Alphabet gracias a uno propio que utiliza dos billones de parámetros (el doble de los que usa GPT-4).

Luego ha publicado alguna utilidad concreta usando IA, tanto de cara al público, como un generador de resúmenes para las reseñas de los productos de su tienda, como de uso interno, como un detector de productos dañados para sus almacenes "tres veces más efectivo" que los humanos.

Y ahora, esfuerzos redoblados con Anthropic. La cifra total de la inversión se eleva así hasta los 4.000 millones de dólares, que era el montante máximo previsto cuando se anunció la inversión original de septiembre, aunque en ese momento apenas se hizo efectivo algo más del 30% de ese tope.

Con los 2.750 millones de dólares se alcanza así el techo prefijado, síntoma de la buena sintonía entre ambas empresas y del compromiso de Amazon con la IA generativa, protagonista digital de esta era. El movimiento es parte de una tendencia: la de grandes empresas tecnológicas entrando en el accionariado de empresas emergentes y más pequeñas dedicadas exclusivamente a la IA.

Y así Amazon consolida su posición de actor relevante para codearse más de cerca con Alphabet y Microsoft en este campo. Ahora queda ver si esta participación se traduce en mejoras prácticas para los productos de Amazon en general y para Alexa en particular, que debutó hace diez años con mucha expectación pero hasta ahora ha logrado un uso inferior al esperado.

Con Claude no estamos hablando de un producto con más teoría que práctica: es realmente potente, especialmente para el procesado de larguísimos textos en tiempo récord a un ritmo muy superior al de ChatGPT.

Tras el anuncio, las acciones de Amazon reaccionaron positivamente, con una subida de casi el 1%.

En Xataka | Anthropic quiere desafiar la hegemonía de ChatGPT: Claude 3 es multimodal y puede absorber 150.000 palabras por consulta

Imagen destacada | Anthropic

-

La mejor VPN te aporta ese extra de seguridad que buscas al navegar y ahora, te sale mucho más barata y lleva 3 meses de regalo

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La mejor VPN te aporta ese extra de seguridad que buscas al navegar y ahora, te sale mucho más barata y lleva 3 meses de regalo

Con la vorágine de los últimos días en torno a las IPTVs y a Telegram, puede que hayas pensado que era por fin el momento de suscribirse a un servicio de VPN. Si es así, seguramente ya sabrás que uno de los mejores es Nord VPN. Si es el que estabas barajando, estás de suerte, porque lo tienes en plena promoción. Ahora puedes hacerte con 2 años de servicio con descuentazo y 3 meses de regalo.

Nord VPN, suscripción por 2 años

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión


Suscribirte a Nord VPN al mejor precio

Actualmente, la firma de seguridad en internet nos ofrece un 71% de descuento sobre sus precios habituales por su campaña de primavera; esto nos va a suponer una rebaja total de 178,20 euros en el Plan Plus, ya que normalmente pagaríamos 285,93 euros por los dos años de suscripción, pero con esta promoción, se nos quedan en 107,73 euros, (más IVA). Además, la oferta incluye 3 meses de servicio extra sin coste.

Nord Pass, suscripción por 2 años

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

También tenemos en oferta NordPass, el servicio de gestión de contraseñas^con el que podemos generarlas y compartirlas de forma segura y además, podemos saber sí se filtran nuestros datos en internet. Así pues, el plan Premium, el más básico, puede ser nuestro con suscripción para dos años por 1,49 euros al mes, (a 35,76 euros), por un 50% menos, (normalmente nos costaría 71,76 euros), con lo que nos ahorraremos 36 euros al suscribirnos.

En ambos casos, tendremos 30 días de prueba gratuita, por lo que podremos cancelar la suscripción y recibir la devolución de nuestro dinero si no quedamos satisfechos con cualquiera de los dos servicios o s sus prestaciones.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | EstefanCoders, Nord

En Xataka Selección | Productividad y protección para toda la familia  por muy poco dinero: este pack de Office 365 es un chollo con regalo  incluido

En Xataka | Quién y cómo se decide qué noticias oculta Google por derecho al olvido

-

Embracer vende Gearbox por 460 millones de dólares y Take-Two pasa ser dueña de Borderlands, Risk of Rain y más

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Embracer vende Gearbox por 460 millones de dólares y Take-Two pasa ser dueña de Borderlands, Risk of Rain y más

Muy malos tiempos se están viviendo en las oficinas de Embracer Group. La compañía sueca comenzó un ambicioso plan de adquisiciones en los últimos años, pero los malos resultados financieros no le están acompañando. De esta forma, Saber Interactive fue la primera desarrolladora en ser vendida para equilibrar las cuentas.

Ahora le toca el turno a un auténtico peso pesado como Gearbox. El legendario estudio que dio vida a sagas tan exitosas como Borderlands acaba de ser vendido a Take-Two por 460 millones de dólares. De esta forma, la propietaria de GTA y Red Dead Redemption se hace con "una empresa libre de deudas", mientras que se espera que la operación se complete durante el primer trimestre del año fiscal 2025 de Take-Two, el cual tiene como fecha límite el 30 de junio de 2024.

"Nuestra adquisición de Gearbox es un momento emocionante para Take-Two y fortalecerá nuestro talento creativo líder en la industria y nuestro portafolio de propiedades intelectuales de la empresa, incluida la icónica franquicia Borderlands", ha indicado Strauss Zelnick, presidente y director ejecutivo de Take-Two. Por su parte, el propio fundador de Gearbox, Randy Pitchford, ha señalado que "unir fuerzas con Take-Two y 2K ayudará a Gearbox a ascender a nuestro próximo nivel".

De esta forma, Borderlands, Tiny Tina’s Wonderlands, Homeworld, Risk of Rain, Brothers in Arms, Duke Nukem y la futura línea de productos de Gearbox son sellos que pasan a estar asociados con Take-Two, aunque no todos. Gearbox Publishing San Francisco, los derechos de publicación de la franquicia Remnant, Hyper Light Breaker y varios videojuegos sin anunciar permanecen bajo el abrigo de Embracer.

Del mismo modo sucede con Cryptic Studios y sus proyectos MMO Neverwinter Online y Star Trek Online. Lost Boys Interactive y Captured Dimensions seguirán formando parte de la compañía sueca. Gearbox operará como un estudio más dentro de 2K y su directiva no será modificada de ninguna forma y se ha anunciado que ya trabajan en cinco secuelas, incluyendo Borderlands 4, una nueva entrega de Homeworld y una IP sin desvelar.

En VidaExtra | Este es el videojuego de 2024 que espero con más ilusión

En VidaExtra | Los videojuegos más esperados de 2024: Final Fantasy 7 Rebirth, Hellblade II, Star Wars Outlaws y más

-

Un Porsche en mi cocina

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un Porsche en mi cocina

La semana que viene se cumplirán dos meses desde que se lanzó al público de forma oficial. Inicialmente Apple Vision Pro sólo está disponible en Estados Unidos, aunque Tim Cook ya ha confirmado oficialmente que llegarán a China también antes de que acabe 2024 - y probablemente a más países.

Con la WWDC24 anunciada oficialmente, las expectativas están puestas ya no sólo en los sistemas operativos tradicionales - como iOS 18, del cual se espera un gran renovación - también el próximo visionOS 2 que abriría nuevas posibilidades al dispositivo.

Explorando la computación espacial

Coche Porsche Apple Vision Pro Cocina 001

La semana pasada vimos un ejemplo de compo Apple Vision Pro puede utilizarse para los usos más dispares. Jose Saez-Merino, artista digital y experto en 3D, nos sorprendía en redes con un vídeo donde mostraba un configurador de coches Porsche en la cocina de su casa.

Ha utilizado Apple Vision Pro, Reality Kit y sus conocimientos previos en SwiftUI para hacerlo realidad: aunque no es una aplicación acabada, funciona incluso el movimiento de las manos para cambiar el color de la carrocería o los acabados interiores. Ciertamente es impresionante y muy útil como exploración de usos de esta tecnología.

Coche Porsche Apple Vision Pro Cocina 000

Para hablar de ello, en el nuevo episodio de Las Charlas de Applesfera de esta semana entrevisto a Jose - donde no sólo nos cuenta como ha construido el “configurador” de coches, también nos habla su experiencia de crear una app para iPhone sin conocimientos previos utilizando únicamente recursos disponibles en internet (y su talento, por supuesto).

¡Gracias por escuchar nuestro podcast! Podéis acompañarnos en la  grabación en directo cada semana, todos los martes a las 18:30 (hora española peninsular) en el canal de Applesfera en YouTube. O seguir Las Charlas de Applesfera desde tu app favorita de podcasts, como Apple Podcasts, iVoox o Spotify.

En Applesfera | Apple está vendiendo más Vision Pro de los que esperaba y eso solo puede significar una cosa: en breve llegarán a Europa

-

Página Siguiente