Hay gente defendiendo sacar a las patatas cocidas de nuestra dieta. La ciencia lo tiene claro: mala idea

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hay gente defendiendo sacar a las patatas cocidas de nuestra dieta. La ciencia lo tiene claro: mala idea

Cada cierto tiempo y sin que esté muy claro el motivo, Internet se llena de artículos diciendo que médicos y nutricionistas recomiendan sacar algún producto de nuestra dieta. El patrón siempre es el mismo: se enumeran largas listas de problemas, se demoniza las preparaciones que lo contienen y se moraliza sobre su consumo. Diez minutos después, pasamos al siguiente alimento de la lista.

De tanto en cuanto le ha tocado a la patata cocida.

¿Qué tiene de malo la patata cocida? Son cuatro los argumentos que (repetidos de una u otra forma) se dan para afirmar que las patatas son "un alimento peligroso". El primero de ellos es que las solemos pelar y el segundo es que no son verduras. El tercero es que tienen un alto índice glucémico y fomentan la diabetes. El cuarto que no sacian el apetito. No quiero precipitarme, pero creo que ninguno de ellos tiene el más mínimo sentido.

El primer argumento es la monda. O sea, lo de la piel sí que puede tener sentido, claro. Es verdad que con la piel, "eliminamos la mayor parte de la vitamina C que contienen, junto con la fibra y otros nutrientes". Eso quiere decir que, efectivamente, si es posible se recomienda consumir la piel.

Pero resulta casi más importante la forma de cocinarlo: de nada sirve dejarla la piel si sometemos a las patatas a un proceso de cocción muy agresivo (que desnaturaliza todo). Si de verdad nos preocupan los nutrientes como la vitamina C, lo mejor es cocinarlas al vapor o al horno (envueltas en papel de aluminio).

¿Y lo de la verdura? ¡Por supuesto que no son verduras (nutricionalmente hablando)! ¿De verdad hay que cree que lo son? Por si acaso, no. Las patatas no cuentan en recomendación de "consumir al menos cinco raciones de frutas y verduras al día".

Y es que la patata, por su composición, está mucho más cerca de las pastas y de los cereales que de las verduras hortalizas porque aporta una gran cantidad de hidratos de carbono, que es justamente lo contrario lo que suele suceder con ese grupo de alimentos. No obstante, tampoco hay que sacar las cosas de quicio. La mayor parte de la patata es agua y su componente calórico es moderado (con 88 calorías por cada 100 gramos). Como vemos, buena parte de lo que se habla sobre la patata son leyendas urbanas.

¿Es mala para la salud? Y entre las leyendas urbanas, la de que la patata tiene un elevado índice glucémico y fomenta la diabetes es seguramente la más extendida. Sobre todo, si estamos hablando de las patatas cocidas.

Este mismo diciembre se publicaba en el 'Journal of Medicinal Food' un ensayo clínico del Pennington Biomedical que analizaba el impacto de la patata en la salud de personas con sobrepeso, obesidad o resistencia a la insulina. Las conclusiones son bastante sólidas: en el contexto de una dieta equilibrada, "demostramos que, contrariamente a la creencia común, las patatas no tienen un impacto  negativo en los niveles de glucosa en la sangre".

Por supuesto que la patata es un problema. Pero lo es porque se ha convertido en un símbolo de la comida ultraprocesada. Basta con reparar la íntima relación entre este tipo de comida y el contenido total de azúcares añadidos de la dieta. El ejemplo de España es elocuente. El peso de la comida procesada en  nuestra dieta se triplicó entre 1990 y 2010 (pasando del 11% al 31,7%) mientras que, de forma paralela, el peso de los azúcares añadidos pasó del 8.4% de nuestra ingesta diaria de energía al 13%. 

Correlación no implica casualidad, pero (en este caso como en muchos otros) a algo apunta.

Así que, en realidad, el problema es todo lo demás. El problema es que estamos 'patologizando' la alimentación y promoviendo recomendaciones parciales que seleccionan cuatro estudios científicos para hacer afirmaciones taxativas. Nunca está de más recordar que no hay dietas milagro ni alimentos mágicos: la alimentación es un tema complejo y las recetas fáciles suelen ser poco más que marketing.

Y lo cierto es que la comida es algo demasiado importante para dejárselo al equipo de ventas de la patronal de turno.

Imagen | Unsplash

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*Una versión anterior de este artículo se publicó en mayo de 2023


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Los creadores de Helldivers 2 bombardean los sueños de los jugadores: cuidado con las filtraciones y nada de personalizar armaduras

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los creadores de Helldivers 2 bombardean los sueños de los jugadores: cuidado con las filtraciones y nada de personalizar armaduras

Llegan malas noticias a las trincheras de los helldivers desde el gobierno de SuperTierra. Los creadores de Helldivers 2, Arrowhead Game Studios, han aclarado un par de cuestiones a lo largo de los últimos días sobre las filtraciones y la solicitada transfiguración de armadura... que nosotros añadimos en nuestra lista de cosas que nos gustaría ver en el futuro del juego.

El desarrollador de Arrowhead Game Studios llamado Evil-Bosse en Discord ha respondido a una pregunta sobre las filtraciones. "No miro cosas de datamining, y evitaría enamorarme de ellas". Señala que algunas cosas son antiguas y descartadas, pero que otras acabarán llegando al juego. Este mensaje no niega la existencia del contenido filtrado, como el Exotraje Emancipador, pero ello no quiere decir que sea contenido pensado para llegar al juego. Hasta ahora, la mayoría de filtraciones (mechas, armas y armaduras...) lo ha hecho.

Discord Imagen Captura del Discord oficial de Helldivers 2, compartida por PCGamer

Por otro lado, el director de Helldivers 2, Johan Pilestedt, ha confirmado que no tienen planes de añadir transfiguración a las armaduras en el futuro. "No tiene sentido: el equipo se ve diferente porque tiene efectos diferentes. Cambiar uno por otro es como tener una manzana que sabe a tocino o al revés". Tiene sentido de cara al universo del juego, pero no le ha gustado a muchos jugadores. En realidad, suena a excusa para no hacerlo y es un hecho que al juego le falta mucha personalización en términos generales.

Ya os contamos que Helldivers 2 utiliza un sistema opuesto a Destiny 2, por ejemplo, que permite cambiar el aspecto de cualquier pieza armadura. Aquí, hay muchas armaduras a nivel estético, pero la mayoría repiten las mismas pocas habilidades. En lo personal, he rechazado adquirir muchas de la tienda porque sus habilidades son malas o directamente inútiles para mi estilo de juego. Veremos si mantienen su palabra cuando empiecen a descender los números, algo inevitable.

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El Museo del Prado ofrece gratis espectaculares fotos de sus obras en resolución gigapixel: así puedes acceder a su visita virtual

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El Museo del Prado ofrece gratis espectaculares fotos de sus obras en resolución gigapixel: así puedes acceder a su visita virtual

El Museo Nacional del Prado ha puesto a disposición de los usuarios una completa visita virtual gratuita para poder ver desde nuestros dispositivos un gran número de sus obras. Lo mejor de todo es que podremos disfrutar de sus cuadros a resolución máxima, pudiendo contar con sorprendentes macrofotografías en las que da gusto hacer zoom hasta el infinito.

Según cuentan desde la nota de prensa oficial del Museo Nacional del Prado, se trata del proyecto más ambicioso de digitalización hasta la fecha. Y es que han conseguido transformar muchas de sus obras a gigapixel con super-alta resolución, pudiendo detenerse hasta en los detalles más pequeños desde las pantallas de nuestros dispositivos.

Visita virtual gratuita y con imágenes en alta resolución

La visita virtual del Museo del Prado es algo así como un Google StreetView donde vamos pasando por muchas de sus salas. Ya en la propia visita podemos hacer zoom hasta encontrar magníficos resultados. Sin embargo, si hacemos clic en algunos de los cuadros que cuentan con el icono de una cámara, éstos se mostrarán en gigapixel, pudiendo visualizar la obra al completo y con todo lujo de detalles.

Museo 1 Imagen: Museo Nacional del Prado

Según la publicación del Museo del Prado, para conseguir las imágenes finales, se han necesitado más de 26.000 fotografías tomadas de todas sus obras, además de los casi cuatro millones de archivos que componen la visita virtual y sus experiencias.

Para comenzar la visita virtual, debemos acceder a la web oficial del Museo del Prado a través de este enlace y, al hacer clic sobre ‘Accede a la visita virtual’, entraremos a una de sus salas. Para movernos por el museo, podemos utilizar los puntos que aparecen en pantalla y girar la cámara para ver las obras desde cualquier ángulo.

Museo 2 Imagen: Museo Nacional del Prado

También podemos acceder a cualquier sala rápidamente si presionamos sobre el minimapa que hay en la esquina inferior izquierda. Además, tal y como hemos mencionado, si hacemos clic en los iconos de cámara presente en algunas de las obras, accederemos al cuadro en formato gigapixel para verlo en su máximo esplendor y con todo lujo de detalles. Si así lo deseas, también puedes acceder a la visita mediante un casco de realidad virtual para amplificar aún más la sensación de inmersión.

Tal y como hemos mencionado, la visita es completamente gratuita, y desde cualquier dispositivo podremos acceder a un buen número de obras a máxima resolución. El sistema está sorprendentemente bien logrado, por lo que, si bien nunca podrá sustituir la experiencia de ir físicamente a este museo, es una gran oportunidad para disfrutar de las obras cuando no estamos presentes.

Imagen de portada | Museo Nacional del Prado

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Apple manda a China a uno de sus grandes directivos con una gran misión: convencer de que 8GB RAM son suficientes

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apple manda a China a uno de sus grandes directivos con una gran misión: convencer de que 8GB RAM son suficientes

El pasado mes de octubre, Apple renovó toda su gama de MacBook Pro con los Chip M3. Después, apenas hace un mes, le tocó el turno al MacBook Air. Tanto en la gama Pro como en la Air nos siguió sorprendiendo que los modelos base siguieran incluyendo 8GB de memoria unificada (RAM).

En la última entrevista concedida al medio chino IT Home, la vicepresidenta de ingeniería de Apple, Kate Bergeron, y Evan Buyze, miembro del equipo de marketing de productos de Mac, han respondido a unas preguntas muy interesantes.

Los 8GB de memoria en el Mac tienen su público

Sin ningún tipo de complejo, frente a la pregunta si consideran que en 2024 la memoria de 8GB de RAM es suficiente, la respuesta ha sido la siguiente.

Los 8GB de memoria son suficientes para realizar tareas comunes como navegar por la web, reproducir contenido en streaming y realizar ediciones ligeras de fotos y videos. Para este tipo de actividades, 8GB de memoria son una opción adecuada y proporcionan un buen rendimiento para el usuario promedio.

El precio del MacBook Air M3 empieza en 1299 euros y el MacBook Pro M3 en 2029 euros. Sí es cierto que desde Apple se han referido al MacBook Air en todo momento, y esto hasta cierto punto es entendible. Es la gama de entrada del Mac y para abaratar costes y aumentar ganancias, ofrecen 8GB de RAM en estos modelos. Lo que no es justificable es que en un MacBook Pro que supera los 2000 euros tenga el mismo procesador y memoria unificada que el modelo Air.

Respecto a esto, Apple guarda silencio, y es con mucha probabilidad que la nueva generación de MacBook Pro con Chip M4 empiece como mínimo con 18GB de memoria unificada.

Hasta el año 2016, Apple ofrecía 4GB de memoria RAM en su MacBook Air

Esta historia no es nueva, y es que, por increíble que nos parezca, no fue hasta el 19 de abril de 2016 cuando Apple introdujo los 8GB de memoria RAM de base en sus MacBook Air. Ordenadores además que tenían procesadores Intel y eran mucho menos capaces que los actuales gracias a los avances de la memoria unificada.

¿Se hacía lo mismo en el 2016 que ahora? Muchos usuarios sí, otros no, pero yo creo que todos coincidimos que esos 4GB de RAM eran insuficientes como coincidimos ahora. Justificables o no es otra cosa, pero insuficientes.

Está claro que se puede vivir con 8GB de RAM como se hacía en el 2015 con los 4GB. Pero Apple debería promover todo lo contrario, y es que los Mac siempre han sido fuentes de inspiración para millones de personas.

Yo tengo un MacBook Air con 8GB de memoria RAM ¿de verdad es tan terrible?

Tengo un MacBook Air con Chip M2 en casa, y sí, con 8GB de memoria RAM. Se trata del modelo más simple que actualmente sigue a la venta. Mis tareas diarias son la redacción de artículos y navegación por internet. Además, subo unos cuatro vídeos al mes a mi canal de YouTube. Soy el prototipo de persona que Apple ha definido en la entrevista.

Sí, se puede trabajar perfectamente con 8GB de RAM, cierto es que la memoria unificada y la propia gestión de memoria que hace macOS es muy buena. En ningún momento he sentido un realentecimiento ni falta de recursos, eso sí, dichos recursos están siempre al límite.

Basta con irse a la aplicación Monitor de Actividad para ver cuánta memoria tengo consumida con un uso normal. Es decir, Safari abierto, WhatsApp, el correo electrónico... Fácilmente siempre tengo ocupado 6GB de RAM. Lo que me deja entre uno y dos gigas libres para esas tareas más exigentes.

8GB de RAM en un MacBook Air M2 8GB de RAM en un MacBook Air M2

¿Qué sucede cuando edito vídeo? La línea de tiempo no va tan rápida como sé que podría ir, y los tiempos de exportación se aumentan mucho si lo comparo con mi MacBook Pro M2 Pro con 16GB. En aplicaciones algo más pesadas como puede ser Adobe Photoshop, alguna vez me he encontrado con un bloqueo de dicha App por falta de memoria. Por lo que si buscas un Mac para diseñar y usas los programas de Adobe, 8GB no son suficientes.

Adobe Photoshop bloqueado en un MacBook Air con 8GB de memoria RAM Adobe Photoshop bloqueado en un MacBook Air con 8GB de memoria RAM

Por lo que ¿Apple tiene razón? Sí y no, me explico, 8GB de RAM son suficientes para un uso básico. Ahora bien, no hagas mucho más allá o tu trabajo empezará a salir de una manera más lenta.

Es por ello que en el MacBook Air lo veo justificable, aunque claramente me gustaría disponer de 16GB de base. Es con el MacBook Pro, un ordenador pensado para profesionales, cuando los 8GB no tienen justificación, y de hecho Apple ni se ha pronunciado esta vez en este aspecto.

Jugando Macbook Air Jugando en un MacBook Air M3 con 8GB de RAM. Se mantienen de forma estable los 30fps

Comparamos el MacBook Air con 8GB vs 16GB

Teniendo un MacBook Air M3 con 8GB de memoria RAM y otro idéntico pero con 16GB, ¿habrá muchas diferencias? El canal de YouTube de Max Tech se propuso darnos una respuesta y estos son los resultados. Realizaron varios tipos de test que te resumimos en la siguiente tabla.


MacBook air m3 8GB

macbook Air m3 16Gb

puntuacion geekbench

11981

11978

Speedometer

36,2

36,1

exportación blender

2 min 57 seg

2 min 37 seg

Exportación lightroom

1 min 46 seg

1 min 11 seg

EXPORTACIÓN FINAL CUT PRO

2 min 4 seg

1 min 43 seg

La diferencia comienza a notarse cuando se le exige más al Mac, pero en tareas básicas como la navegación web se obtiene el mismo resultado. Por lo tanto, con 16GB estarías haciendo lo mismo que con 8GB. Y es por eso que Apple sigue vendiéndolos, porque como ellos mismos dicen, un usuario básico no notaría diferencia entre un MacBook Air que tenga 8GB o 16GB.

¿Cuándo cambiará esta tendencia? En el caso del MacBook Pro, estoy convencido de que pronto, en la próxima generación. En el caso del MacBook Air, en dos o tres años. Ya hemos visto en anteriores ocasiones cómo trabaja Apple con los tiempos.

En Applesfera | MacBook Air M3 (2024), análisis: superpoderes para el Mac más bonito del mundo

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Elon Musk dice que cobrar a los nuevos usuarios de X (Twitter) por publicar es la “única forma” de acabar con los bots

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Elon Musk dice que cobrar a los nuevos usuarios de X (Twitter) por publicar es la “única forma” de acabar con los bots

Elon Musk prometió derrotar a los bots si conseguía comprar Twitter (ahora X). El multimillonario finalmente se hizo con la red social de microblogging, pero el problema de estas cuentas automatizadas generadoras de spam sigue existiendo. Ahora, un año y medio después de la adquisición de la plataforma, Musk ha puesto sobre la mesa una peculiar idea para enfrentar la situación: que paguen más usuarios.

Hasta el momento, los únicos que pagan por utilizar X son aquellos que están suscritos a algunos de sus planes Premium. Se trata de propuestas que, en todos los casos, ofrecen ventajas como editar mensajes y hacer publicaciones más largas. El próximo paso de la red social sería cobrar a los nuevos miembros que deseen hacer publicaciones, limitando lo que se puede hacer sin pasar por caja.

Cobrar a los usuarios para combatir los bots

La novedad ha salido a la luz por este mensaje publicado esta tarde por el propio Musk: “Lamentablemente, la única forma de frenar el implacable ataque de los bots es con una pequeña tarifa por publicación para los nuevos usuarios”. El empresario estaba respondiendo a otro mensaje que hacía referencia a cambios en los términos del servicio que abrían la puerta a cobrar a los usuarios para ayudar a reducir el spam.

Musk también señaló que los bots actuales impulsados por inteligencia artificial pueden pasar fácilmente la prueba de “¿eres un robot?”, haciendo referencia al método CAPTCHA que tiene como finalidad impedir la utilización de plataformas online como redes sociales por parte de sistemas automatizados. Y, si bien CAPTCHA ha evolucionado generando puzzles con IA, no estaría siendo todo lo efectivo que se espera.

X Twitter

Cabe señalar que Musk no ha brindado detalles sobre cuándo se aplicaría esta nueva mecánica ni qué tarifas tendrían que pagar los usuarios. Sin embargo, X esta idea para combatir a los bots lleva funcionando como prueba piloto desde octubre del año pasado en Nueva Zelanda y Filipinas. En ambos países, los nuevos usuarios deben pagar 1 dólar al año para publicar, dar me gusta, responder y citar publicaciones. Los usuarios existentes, por su parte, pueden seguir utilizando la red social como antes sin pagar.

Esta no es la primera vez que el también CEO de Tesla habla de esta idea. Según una conversación sobre inteligencia artificial mantenida el año pasado con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu "un bot cuesta una fracción de céntimo, pero, aunque [quien crea el bot] tenga que pagar... unos dólares o algo así, el coste efectivo de los bots es muy alto”. La idea sería hacer económicamente inviable la utilización de bots de spam.

Imágenes | Daniel Oberhaus (2018) | X

En Xataka | Si buscas trabajo, ahora puedes probar suerte en X. Porque al parecer ese es el plan de Elon Musk para la plataforma

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Humane tiene 230 millones de motivos para preocuparse por el pésimo lanzamiento del AI Pin. Y dos docenas de inversores también

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Humane tiene 230 millones de motivos para preocuparse por el pésimo lanzamiento del AI Pin. Y dos docenas de inversores también

Hace un año y un mes desde la primera vez que nos hicimos eco en Xataka de la existencia de Humane, aquella entonces enigmática startup fundada por exempleados de Apple.

Su promesa, revestida de cierto halo misterioso más allá del secretismo habitual en quien está desarrollando un producto, era la de una plataforma de IA que combinase hardware y software, con algunas filtraciones sobre lo que hemos visto en estos últimos meses.

Casi un año después de aquello ya pudimos conocer a su AI Pin en el MWC 2024. Y no nos dejó precisamente un buen sabor de boca. Los primeros medios en analizar este dispositivo han consolidado aquellos temores: es un desastre.

Mal inicio para una startup que lleva mucho dinero invertido en esto.

230 millones de dólares, capital semilla al margen

Para empezar, Humane ya cuenta con más de 250 empleados, según las cifras de PitchBook. Y eso que antes de lanzar su dispositivo ya acometió algunos despidos. Para continuar, lleva varias rondas de financiación que suman decenas de inversores. Y muchos millones de dólares.

  • Septiembre de 2020: Serie A, 30 millones de dólares. Inversores destacados: Sam Altman, Lachy Groom, Marc Benioff, Plexo Capital, Valia Ventures, Kindred Ventures.
  • Septiembre de 2021: Serie B, 100 millones de dólares. Inversores destacados: Softbank, BOND, Forerunner Ventures, Qualcomm Ventures.
  • Marzo de 2023: Serie C, 100 millones de dólares. Inversores destacados: Microsoft, LG Technology Ventures, Volvo Cars Tech Fund, Top Tier Capital, SK Networks.

230 millones de dólares a los que hay que sumar el capital semilla que lograran antes de 2020 y antes de haber facturado un solo dólar. Claro que su equipo tenía un bagaje: en él se encuentran Patrick Gates, Director de Tecnología en Humane y ex Director Senior de Ingeniería en Apple; Imran Chaudhri, ex Director de Diseño en el equipo de Interfaz Humana en Apple; y Bethany Bongiorno, ex Directora de Sistema Operativo en Apple. Estos dos últimos, marido y mujer, son sus fundadores.

No hay muchas empresas de hardware que hayan recibido tanta atención como Humane en estos últimos meses. Contar con Altman entre sus inversores ha debido ayudar mucho a ello.

Tesla y Apple

El AI Pin se vende por 700 dólares, más un contrato de línea móvil obligatorio por 24 dólares mensuales. La empresa dijo estar produciendo 100.000 unidades como partida inicial. Es decir, si los vendiesen todos "apenas" obtendrían 70 millones de dólares a los que hay que descontar el coste de fabricación e imputar salarios y otros gastos.

Obviamente la inversión acumulada por Humane no está pensada para alcanzar la rentabilidad con su primer producto, pero su aterrizaje en el mercado es poco halagüeño.

La expectación lograda, no siempre traducida en interés comercial, seguramente le servirá para una segunda versión del AI Pin o para otro tipo de producto similar pero con otro factor de forma. La pregunta es si dará para una tercera versión.

De hecho, la pregunta es si Humane aspira realmente a convertirse en un fabricante de hardware rentable o si sus planes pasan por venderse a un gran fabricante como pueda ser Microsoft, Google, Amazon o quien sea. Es una sensación que transmite en ocasiones: parece más una empresa buscando causar un impacto en la industria que se traduzca en una venta de la sociedad.

Sus fundadores, en conversación con Bloomberg, compararon el escepticismo inicial frente al iPhone original o frente al primer Tesla con la curva de aprendizaje que supone su AI Pin.

Hay muchas cosas que salen de la novedad y de no entender el potencial de algo que realmente se interpone en el camino de que la gente lo aprecie de inmediato. Creo que eso pasa mucho. Ciertamente lo vimos incluso con algo que no es un dispositivo electrónico de consumo, algo así como un Tesla, por ejemplo. Al principio, Tesla tuvo una respuesta similar. Creo que mucha gente se preguntó: "¿Por qué realmente necesitas algo como esto?"

La comparativa con el primer vendedor de smartphones y el primer fabricante de coches por capitalización bursátil, ambos a mucha distancia de los segundos, suena más a seguir apuntando alto cuando el mercado está empezando a cuestionar gravemente el producto que acaba de lanzar.

Y esa es una parte del problema original: la gestión de las expectativas. Apuntaba John Gruber en Daring Fireball que el AI Pin promete en exceso y luego no cumple, algo que no contribuye a depositar una mayor confianza en sus futuras versiones.

Un camino inverso, con un perfil más bajo (para qué más si tener a Altman entre los inversores ya garantiza exposición) pero cumpliendo sin fisuras lo que uno ha prometido, al menos no genera el rechazo de quien presume de lo que no puede ejecutar.

Y en esas está Humane. Viendo cómo el lanzamiento comercial de su dispositivo está siendo desastroso, y seguramente estudiando cómo revertir la situación. De momento se comparan con Tesla y con Apple.

Imagen destacada | Humane

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En Soria han encargado un estudio para entender la falta de camareros. Ahora saben que se explica con solo dos palabras

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En Soria han encargado un estudio para entender la falta de camareros. Ahora saben que se explica con solo dos palabras

Los hosteleros de Soria tienen un problema grave. Y no es la falta de clientes, un bajón de la demanda o la subida de costes. Si hay un desafío que traiga de cabeza a los dueños de los bares, restaurantes y cafeterías de la ciudad castellanoleonesa es fichar camareros profesionales. No los hay. O no los encuentran. Igual que tienen dificultades para captar cocineros, como revelaba en 2019 la Cámara de Comercio local. Por eso hace meses la asociación del sector, Asohtur, lanzó un estudio para indagar en cuáles son las causas de que no consiga atraer talento.

Sus conclusiones resultan reveladoras.

A la caza de camareros. La escasez de camareros profesionales no es un problema exclusivo de Soria. Ni tampoco una novedad. El problema se remonta varios años atrás, si bien parece haberse agravado tras una pandemia que castigó con fuerza a la hostelería y el comercio y animó a no pocos profesionales a cambiar de sector. Hace un año, a las puertas de una campaña de verano que se prometía histórica, algunos estimaciones apuntaban ya a un déficit de alrededor de 40.000 profesionales en España, incluidos tanto camareros como cocineros.

Soria no es una excepción y hace meses decidió indagar en el porqué de ese déficit. La pregunta era bastante sencilla: ¿Por qué cuesta tanto encontrar personal?

Captura De Pantalla 2024 04 16 083831 Click en la imagen para ir al tweet.

Diagnóstico esperado. El resultado es un informe tan revelador como previsible. Y lo es porque pone el acento en dos grandes losas que pesan sobre la hostelería y le complican el ganar atractivo como salida laboral: salarios discretos y malos horarios, lo que complica a su vez la conciliación. El estudio, encargado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) y elaborado por The Talent Point Group, no se limita a identificarlos: ahonda en cada rémora.

A la cola en ganancias. En el caso de los sueldos, el estudio alerta de que el sector ofrece una de las remuneraciones por hora más bajas del mercado. De hecho solo aventaja al servicio doméstico. Algo similar ocurre con los horarios, "lo que lo convierte en una de las profesiones con menos conciliación, solo por delante de la pesca o el transporte internacional", precisan los autores del estudio.

Según la plataforma Talent.com, el salario promedio de un camarero ronda en España los 19.000 euros al año (9,74 euros por hora), aunque la cantidad oscilaría en función de la experiencia y hay profesionales que han denunciado públicamente que cobran sueldos muy inferiores. La última encuesta de estructura salarial del INE, con datos de 2021 y que aporta una referencia oficial, señala a los asalariados de la hostelería como los que perciben las ganancias más bajas: 14.600 euros.

Cuestión de imagen. Hay más factores en juego que explican la escasez de camareros, como deslizaba a finales de 2023 Heraldo-Diario de Soria. El informe habla de empleados "desmotivados" por los bajos salarios y horarios, una pérdida del sentimiento de pertenencia y vocación e incluso una "demonización" del sector. Las dificultades para fichar a profesionales con experiencia, un problema que puede remontarse al menos a 2019, cuando ya lo identificaba la Cámara de Comercio, se habrían visto agravadas además en los últimos años.

¿El motivo? Durante la crisis sanitaria hubo profesionales que abandonaron el sector, se reciclaron y ya no regresaron a sus antiguos puestos. En 2023 CCOO calculaba que en cuestión de cuatro años, desde el primer trimestre de 2019, la hostelería española había perdido 32.000 camareros y 3.000 cocineros.

Sin relevo generacional. Otro de los problemas que aquejan a la hostelería, según el estudio, es precisamente la falta de relevo generacional en los negocios. El sector estaría marcado además por otra peculiaridad: la cualificación.

Como recoge Heraldo, en Soria, donde la hostelería emplea a poco más de 3.300 personas, el 7% de la población activa, y los negocios tienen un tamaño medio de siete empleados, solo se requiere experiencia y ganas. El mayor desafío radica allí en dar con cocineros, camareros y ayudantes de cocina. El tiempo de respuesta suele ser de dos semanas y en ocasiones las vacantes no llegan a cubrirse.

¿Y cómo solucionarlo? Es la parte clave del informe, que deja botando una reflexión interesante: la clientela puede ser fundamental para la buena marcha de un negocio; pero la otra pata, igual de crucial, es la plantilla. De ahí que el estudio abogue por aplicar una serie de medidas: ordenación de horarios para facilitar la conciliación, una transformación cultural que mejore su imagen y una revisión de las políticas salariales. Si bien desde la consultora advertían que la mejora de los sueldos no soluciona el problema de forma automática ni inmediata.

"En San Sebastián lanzaron una campaña anunciando puestos de camarero con un salario un 30% más alto de lo que marca el convenio. A pesar de ello no cubrieron las vacantes. El dinero es el problema, no la solución", recuerda la firma.

Imagen | Hernán Piñera (Flickr)

En Xataka | La falta de camareros como síntoma: nadie quiere pasar 12 horas tras una barra mientras otros teletrabajan

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El mejor consejo para comunicarse bien por email, según un experto en lingüística

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El mejor consejo para comunicarse bien por email, según un experto en lingüística

Dentro de un ámbito laboral, ahora mismo es realmente común realizar la comunicación a través de correos electrónicos. Pero al igual que la comunicación a través de voz, la comunicación en los correos electrónicos es importante también que sea perfecta para poder tener éxito. En este caso un experto en lingüística ha dado el mejor consejo para poder destacar en este sentido.

A través de la CNBC, el experto en lingüística y cultura de Babbel Esteban Touma ha quedado dar una serie de consejos para poder destacar dentro del ámbito laboral. Y el primero de ellos es la puntualidad, siendo uno de los más importantes a la hora de relacionarse con otras personas por correo electrónico.

La rapidez a la hora de contestar es fundamental

"No hay nada peor que recibir una respuesta retrasada después de dos semanas de espera" sentencia el experto a la hora de dar el consejo más importante para el. Y es que cree que lo más cortés de cara a otra persona es precisamente contestar rápidamente a los emails, aunque sea un email muy simple.

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Hay situaciones donde lógicamente un email requiere de un tiempo de pensar para poder plasmar la mejor respuesta posible. Y esto no se puede hacer en el mismo momento que lo hemos recibido. Esto hace que el experto apunte a que se puede responder con una simple confirmación de que ha sido recibido (que incluso se podría automatizar) e informar que se responderá con más detalle en unas horas.

Algo tan simple como esto, y que hacen muchas empresas cuando enviamos un formulario de contacto, denota "demostrando profesionalismo, sino también fomentando un sentido de confianza con su corresponsal".

Pero una realidad es que a veces en la bandeja de entrada se pueden acumular decenas de correos en un solo día que nos abruman. Es por ello que Touma apunta a un sistema de priorización entro de la bandeja de entrada con filtros y etiquetas, pero además también en la necesidad de establecer un horario específico para revisar y responder los email.

Lo que más me ha gustado personalmente de sus consejos, sin duda radica en la necesidad de cancelar cualquier newsletter que tengamos suscrita a nuestro email personal. Y es una realidad que estos correos pueden interferir en aquellos que son importantes al 'camuflarlos'. De esta manera, una bandeja ordenada y limpia siempre nos hará mucho más productivos.

Imágenes | Stephen Phillips Brett Jordan

En Genbeta | Este trucazo te permite seguir usando tu correo electrónico de Gmail aunque te quedes sin espacio y gratis

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Antes de firmar un contrato, Steve Jobs ideó la prueba final: llevaba a los aspirantes al bar y los interrogaba cerveza en mano

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Antes de firmar un contrato, Steve Jobs ideó la prueba final: llevaba a los aspirantes al bar y los interrogaba cerveza en mano

Yo mismo he pasado dos procesos de selección en Apple en los últimos años y reconozco que sus entrevistas de trabajo no son las típicas. Aunque hoy en día muchas empresas actúan así y huyen de las típicas preguntas y pruebas, Steve Jobs fue un pionero también en lo que se refiere tener en cuenta para contratar a alguien.

Steve Wozniak, cofundador de Apple confirma que solía llevarse a los candidatos o candidatas a charlas a un bar para evitar así tener una entrevista formal y más técnica. Algo, que desde luego, no todo el mundo logró superar.

Así eran las entrevistas de trabajo con Steve Jobs

No es la primera vez que conocemos cómo eran las entrevistas con Steve Jobs. Y es que él mismo se integraba en un grupo de personas para ver si discutían con él o no. El objetivo de Jobs era que la gente se opusiera y que realmente se defendiera ante ataques injustos realizados bajo presión.

Lo peor que puede hacer alguien en una entrevista de trabajo es estar de acuerdo conmigo

Este tipo de prácticas estaba sobre todo enfocado a altos mandos para ver cómo soportaban diferentes problemas que se pudieran presentar y detectar cómo los transmitirían después al equipo. Al final, su enfoque era desafiar, cuestionar y encontrar a aquellos que no solo estuvieran dispuestos a seguir su visión, sino también a desafiarla y mejorarla.

Aunque sabemos que Steve Jobs no siempre era el mejor tratando a las personas en el trabajo, sí se tomaba mucho tiempo en los procesos de selección. Y es entendible que en puestos de tanta responsabilidad donde hay cientos de imprevistos sepas mantener la calma y dar una respuesta a tiempo.

Gracias por enviar tu currículum en Apple, ¿nos vemos en un bar?

A Steve Jobs le encantaba quedar con los aspirantes a un nuevo puesto de Apple en un bar. Las razones eran muchas, y de hecho, a mí me han hecho entrevistas de trabajo también en bares y cafeterías. En un ambiente más distendido es más fácil conocer cómo es la persona.

Desde los gestos, cómo trata al personal, la postura, y al fin y al cabo, cómo socializa con el entrevistador en este caso, que era Steve Jobs. Y esto era lo que él quería saber, si era posible tomarse una cerveza a gusto con esa persona. Tener habilidades sociales y de equipo es igual de importante que tener una buena formación o práctica. El trabajo en este tipo de empresas siempre se realiza por grupos y es esencial tener una buena comunicación e inteligencia emocional.

Es por ello que quedar en un bar, donde no puedes prepararte apenas una entrevista, y donde pasan varias horas, se ve verdaderamente cómo es una persona. Hablando de temas del día a día. ¿Has tenido tú algún tipo de entrevista así? Aunque en las dos que he hecho en Apple no me han llevado a un bar, sí que siguen manteniendo estas charlas informales durante una buena hora, sino más, hablando de todo tipo de temas.

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Miles de historias al alcance de tu mano con estos cinco lectores de libros electrónicos para celebrar el Día del Libro

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Miles de historias al alcance de tu mano con estos cinco lectores de libros electrónicos para celebrar el Día del Libro

El próximo martes, 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro, una fecha que se conmemora con el objetivo de, entre otras cosas, fomentar la lectura. Según datos oficiales del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España de 2023, el porcentaje de personas que leyeron libros durante 2023 en España alcanzó el 68,3%, y el porcentaje de aquellos que leen en su tiempo libro por ocio es de 64,1%.

Si bien los libros en papel siguen fuertes a pesar de las nuevas tecnologías, los lectores de libros electrónicos también tienen muchos adeptos porque tienen algunas ventajas importantes frente a los primeros: permiten almacenar miles de títulos y acceder a ellos desde la palma de la mano, y los modelos más recientes disponen de luz regulable para leer por las noches, así como funciones del cuidado ocular.

Si te ha picado el gusanillo por el mundo de los lectores de libros electrónicos, pero no sabes qué modelos tener en cuenta, en Applesfera Selección hemos preparado un listado con cinco de los mejores modelos que se pueden adquirir en el mercado (y para bolsillos que van desde presupuestos más ajustados hasta más amplios).

Los mejores lectores de libros electrónicos

Amazon Kindle

Empezamos con la propuesta más asequible de Amazon (y del mercado), y también una de las más vendidas, el Kindle (109 euros). Esta versión, lanzada en 2022 (es la última), cuenta con pantalla de tinta electrónica de 6 pulgadas y alta resolución de 300 ppp para que la experiencia sea similar a la de leer en un papel. Dispone de luz frontal ajustable, modo oscuro para leer sin forzar la vista, carga por USB-C que dura hasta seis semanas y 16 GB de almacenamiento para guardar miles de libros.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Kobo Clara 2E

Kobo es uno de los principales competidores de los Kindle de Amazon por ofrecer tan buenas propuestas como el Kobo Clara 2E (149 euros), que incorpora una pantalla táctil de tinta electrónica de 6 pulgadas antirreflejos y de alta definición con tecnología ComfortLight PRO para que los usuarios puedan ajustar el brillo y la temperatura del color, reduciendo así la luz azul y evitando que los ojos se cansen.

Sus 16 GB de almacenamiento interno dan para guardar hasta 12.000 títulos. Su batería es de larga duración y también es resistente al agua (certificación IPX8), por lo que puede usarse en la bañera y aguanta sumergido a dos metros de profundidad durante 60 minutos.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Kindle Paperwhite Signature Edition

Continuamos con el Kindle Paperwhite Signature Edition (159,99 euros), otro de los modelos de Amazon y uno de los más interesantes del catálogo. Su pantalla de tinta electrónica de 6,8 pulgadas con densidad de 300 píxeles por pulgadas y luz frontal autorregulable ofrece una muy buena experiencia de lectura. Viene con 32 GB de almacenamiento interno para guardar más de 20.000 títulos, vamos, una grandísima biblioteca, y se puede recargar tanto por USB-C como de manera inalámbrica con una base Qi que se vende por separado, y la batería dura hasta 10 semanas.

Kindle Paperwhite Signature Edition

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión


Kobo Libra 2

Pasamos de nuevo a Kobo con su Libra 2 (186,73 euros), una de sus joyas de la corona al ser uno de sus lectores de libros electrónicos más completos y vendidos. Incorpora una mejorada pantalla táctil de tinta electrónica E Ink Carta 1.200 de 7 pulgadas para visualizar el contenido más rápido; es decir, que el paso de página es más ágil. También tiene la tecnología ComfortLight PRO para limitar la fatiga visual y modo noche.

Usable tanto en vertical como horizontal y desplazamiento mediante botones o la pantalla táctil, este modelo es compatible con audiolibros al disponer de Bluetooth, y sus 32 GB de almacenamiento interno permiten llevar hasta 24.000 títulos o 150 audiolibros Kobo (o una combinación de ambos). Un punto a tener en cuenta es que los lectores de Kobo admiten el formato ePub de forma nativa, sin necesidad de conversión, algo de lo que carecen los de Amazon.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

PocketBook InkPad Color 2

Acabamos con el PocketBook InkPad Color 2 (260,62 euros), un lector de libros electrónicos cuya principal baza es que tiene color, algo que no es muy habitual en esto dispositivos, pero que se está avanzando cada vez más y ofreciendo mejores resultados. Esto es porque este modelo tiene pantalla de tinta electrónica Kaleido Plus optimizada de 7,8 pulgadas y que es capaz de mostrar 4.096 colores.

Esta propuesta de la marca PocketBook (que es suiza), dispone de función SMARTlight adaptativa para personalizar el brillo y el tono de luz frontal según las preferencias del usuario. Integra un altavoz para disfrutar de contenidos de audio sin dispositivos adicionales, pero también ofrece Bluetooth 5.2 para auriculares inalámbricos. Es compatible con seis formatos de audio, convirtiéndose en uno de los dispositivos de su categoría más completos.

Por si fuera poco, la función Text-to-Speech permite al dispositivo leer cualquier archivos de texto en alto con voces naturales, transformando prácticamente cualquier título en un audiolibro. Para acabar, es resistente al agua (protección IPX8), por lo que se puede usar para leer en la piscina o la playa sin miedo a las salpicaduras.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

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