Los restaurantes de Sevilla han encontrado una nueva forma de hacer caja con turistas: las mesas premium
Publicado el 12/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original
Polémica en la hostelería sevillana. Solo unas semanas después de que el Ayuntamiento hispalense avanzase sus planes de cobrar a los visitantes una tasa por acceder a la Plaza de España, uno de los grandes iconos arquitectónicos de la ciudad, el sector vuelve a enfrentarse a una polémica relacionada con los cobros. En este caso, eso sí, de fondo y forma bien distintos. La clave está ahora en por qué pueden exigir un pago los restaurantes, que ven cómo cada año desfilan por la capital millones de visitantes y el turismo se ha convertido en un pilar de su PIB.
La cuestión es igual de espinosa.
¿Cobrar por las mesas al sol? Eso es lo que, asegura El Correo en un reportaje publicado hoy y en el que habla de hosteleros de Sevilla que "cobran diez euros de suplemento por una mesa al sol" en sus terrazas. La pieza se basa en una reseña subida en enero a Tripadvisor por una mujer que relata cómo, en un restaurante de la capital andaluza, le explicaron que ocupar una de las mesas que en aquel momento estaban situadas al sol conllevaba "un coste adicional de 10 euros".
"A pesar de tener una reserva para dos en la terraza, nos ubicaron en una mesa sombría aunque quedaban mesas al sol. Al solicitar el cambio, la camarera nos informó que esas mesas estaban reservadas y tenían un coste adicional de 10 euros", lamenta la clienta, quien asegura que, al menos durante el tiempo que ella estuvo presente en el local, ninguna de esas dos mesas llegaron a ocuparse.
Plazas premium. La clave para el restaurante no tiene que ver con el sol, sino con la categoría de las mesas y dónde están situadas. Se trata de "mesas Premium", como le replica la directora del local a la clienta en Tripadvisor. "Se encuentran en primera fila [y] estaban reservadas para ese día, tanto en el primer turno como en el segundo", argumenta la hostelera sevillana antes de recalcar que la información sobre ese suplemento se recoge tanto en la web como en la carta del local. En Xataka hemos contactado con el establecimiento, que va un poco más allá.
10 euros al margen de la cuenta. El negocio, situado en un margen del Canal de Alfonso XIII y cerca del Puente de Isabel II, garantiza que el suplemento de 10 euros no se cobra por las mesas situadas al sol, sino por el servicio de gestión de la reserva de una de sus "mesas premium". Y por estas —aclaran— entienden aquellas plazas que están situadas en primera fila y disfrutan de "las mejores vistas".
Al hacer la reserva el cliente adquiere además una copa de cava. Si no hay reserva para una de esas plazas, no hay cobro, aseguran. En su web sí dejan en cualquier caso un aviso relevante: esos 10 euros por persona se cobra exclusivamente "por garantizar la mesa Premium y no se descuenta del importe de la factura", práctica que sí es habitual en establecimientos que exigen un depósito con la reserva.
Las mesas premium. El suyo no es el único local de Sevilla con "mesas premium". Al menos según las críticas que dejan los clientes en Tripadvisor. A mediados de febrero otro usuario publicaba una observación similar en su reseña de un establecimiento situado en el centro, cerca de la plaza de toros: "Hay dos tipos de mesas: las normales y las premiun que son las que mejores vistas tienen, pero hay que pagar 15 euros por persona para ocupar estas mesas premiun".
"Teníamos muchas expectativas, pero el ambiente fue frio, pedimos mesa premium y nos pusieron al final del restaurante en una mesa fría y medio solos", comenta otra clienta sobre un tercer restaurante de Sevilla, este situado cerca del canal. En la web The Fork este último local explica que pueden realizarse reservas de mesa Premium para "estar en primera línea", si bien no concreta si lleva aparejado un coste extra ni tampoco si, de ser así, ese importe se descontará luego de la cuenta.
De mesas premium y reservas. En el cobro por las reservas de ciertas mesas, como las premium en este caso, hay varios factores en juego, explica Rubén Sánchez, secretario general de Facua. La primera es dónde está esa plaza, si es en la vía pública, donde el establecimiento trabaja con un permiso municipal, o en sus propias instalaciones. “Si fuera en la vía pública ahí sí podríamos estar hablando de una supuesta ilegalidad porque cobraría un plus fuera de su propiedad”, señala Sánchez, que insiste en cualquier caso que siempre se habla de escenarios supuestos porque la federación aún está examinando el caso.
Sobre casos como el que le ocurrió a la primera usuaria de Tripadvisor que se quejaba de que no tenía acceso a las mesas soleadas y que el restaurante pedía 10 euros por reservarlas, vuelve a haber varias claves en juego, apunta Facua. La primera es la información previa, determinar si los clientes podían tener o no de antemano esos datos. "El usuario tiene que estar informado. Si es así y lo acepta es muy probable que sea legal", desliza.
¿Cuál es la diferencia? He ahí otra de las claves. ¿Qué justificación tiene un negocio para cobrar 10 euros más por una mesa? ¿Qué aporta esa plaza premium? ¿Es su posición, sus vistas y los servicios extra que pueda lleve aparejados lo que motiva ese suplemento? Sánchez apunta que la cuestión no es menor porque el escenario podría variar en función de si ese factor diferencial justifica o no el cobro de un plus, en este caso 10 euros.
"Hay que ver el valor añadido, las prestaciones extra, el elemento diferencia", reflexiona. En esto el negocio está sujeto también a ciertas pautas. Sánchez explica por ejemplo que esos 10 euros no pueden aplicarse únicamente por la copa de cava si en la carta de bebidas del restaurante ese servicio figura con una cuantía mucho menor. “¿Cómo miden eso?”, cuestiona el directivo de Facua, quien recuerda que tampoco es extraño que en cines, teatros o salas de concierto los precios varíen en función de la plaza que se use.
¿Y la reserva? Al menos el primer local de las críticas de Tripadvisor, el que dio pie al reportaje de El Correo, dejan un aviso importante en su web corporativa: "El precio es por garantizar la mesa PREMIUM y NO se descuenta del importe de la factura. Precio por persona 10 €". Es decir, que al cliente no se le restará ese importe cuando le toque pasar por caja para abonar la comida y bebidas que haya consumido. La clave estaría en este caso en los derechos de cada parte. Si el local se arroga la potestad o no de cancelar la reserva en algún momento.
Imagen | Mark (Flickr)
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