Telefónica cumple 100 años y lo celebra cerrando el ADSL

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original


ADSL apagada – Foto de Stephen Phillips - Hostreviews.co.uk en Unsplash

Bueno, lo celebra de alguna que otra forma más. Pero es cierto que a partir de hoy, día en el qyue Telefónica cumple cien años, los usuarios domésticos de ADSL de Telefónica que no hayan migrado a otro tipo de conexión se quedarán sin servicio. Quienes tengan el servicio contratado con otra operadora tienen hasta el 29 de mayo para darse el piro.

El ADSL ha ido siendo sustituido por fibra óptica, que consume menos y ofrece mucho más ancho de banda, en un proceso que ha durado más de ocho años.

Según datos del tercer trimestre de 2023 unas 286.000 de ellas eran clientes de Telefónica –y hoy deben estar preguntándose qué pasa con su conexión a Internet–, unas 241.000 de Orange, y a Vodafone aún les quedaban unas 14.000. Aunque a estas alturas las cifras son algo menores porque la operadora lleva tiempo intentando ponerse en contacto con ellas por carta, en la factura, por SMS, e incluso por Burofax. Pero a pesar de los esfuerzos de Telefónica por ponerse en contacto con ellas aún quedan unas 400.000 personas que siguen abonadas al ADSL.

Si eres alguna de esas personas que se ha quedado sin ADSL y la fibra no llega a dónde tu vives, aquí tienes algunas alternativas.

Telefónica empezó a ofrecer el servicio en la década de los 90 del siglo pasado y fue la primera conexión de banda ancha realmente disponible para el público en general. Antes podías ponerte RDSI en casa, pero necesitabas equipos especiales para conectarte a ella; con el ADSL bastaba un cable ethernet y/o una conexión WiFi.

Fue, después de InfoVía, uno de los factores que contribuyeron a la popularización y práctica universalización del acceso a Internet en España.

Hasta luego, y gracias por todos los bits.

# Enlace Permanente

Mientras media Europa celebra sus récords turísticos, Ámsterdam ya no sabe cómo frenarlos: "Nada de nuevos hoteles"

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Mientras media Europa celebra sus récords turísticos, Ámsterdam ya no sabe cómo frenarlos:

A Ámsterdam se le ha indigestado el turismo. Al menos el denominado turismo de masas. Mientras en otras urbes europeas con un marcado peso del sector servicios—incluidos grandes destinos españoles— se celebra cada nuevo récord de visitas como un éxito económico, en la capital holandesa han cambiado de enfoque.

Allí el objetivo ya no es capar más turismo, sino ponerle freno en un intento por hacerlo compatible con la vida de sus vecinos. Con ese propósito sus autoridades han fijado un tope de pernoctaciones, desterrado los cruceros e incluso lanzado una campaña para repeler a los visitantes que buscan sexo y drogas.

Ahora la ciudad ha decidido ir un paso más allá y echar el freno a su sector. ¿Cómo? Prohibiendo la construcción de nuevos hoteles. Por cada uno que abra, otro debe cerrar. Y el balance de plazas no podrá aumentar en ningún caso.

No más hoteles, gracias. Eso es lo que acaba de hacer el Ayuntamiento de Ámsterdam. Y con rotundidad, además. El jueves lanzó un comunicado en el que anuncia su veto a la construcción de nuevos alojamientos e insiste en su deseo de frenar el turismo masivo. "Ámsterdam dice 'no' a los nuevos hoteles. Queremos que la ciudad siga siendo habitable, tanto para residentes como para visitantes. Eso significa: no al exceso de turismo, nada de nuevos hoteles y no a más de 20 millones de pernoctaciones hoteleras por parte de turistas al año", subraya.

Captura De Pantalla 2024 04 19 094157 Click en la imagen para ir al tweet.

¿Y en qué se traduce? En que a partir de ahora cualquier empresario o cadena que quiera abrir un hotel en la ciudad lo tendrá bastante complicado. Para montar su negocio, antes tendrá que haber cerrado otro. Y el número de camas no podrá aumentar en ningún caso. Los nuevos negocios deberán ser además "mejores" que sus predecesores, lo que pasa por instalaciones "más modernas o sostenibles".

Por si lo anterior no fuera suficiente, el Ayuntamiento de la capital holandesa incluso lanza una recomendación a quienes quieran abrir un negocio en la ciudad: "Animamos a los hoteleros a elegir una ubicación fuera del centro urbano".

(Aún) más difícil. La directriz no hace otra cosa que ponérselo (todavía) más difícil al turismo de masa. Hasta ahora, como recuerda el Consistorio, la ciudad aplicaba ya una "política hotelera estricta" que explica que en 2017 solo hubiese tres propuestas que cumpliesen con las condiciones. "Sin embargo sigue habiendo hoteles en construcción y se están sumando otros", reconocen las autoridades, que aseguran que hay "26 iniciativas en marcha". De ahí su decisión de poner freno a la construcciones de nuevos alojamientos en el municipio, una medida que no afectará a las autorizaciones que se hayan concedido hasta ahora.

El turismo, mejor con techo. La enorme afluencia de turistas que recibe Ámsterdam y su impacto en el día a día de la ciudad le ha llevado a dar un paso peculiar: autoimponerse un tope. Mientras en otros grandes destinos europeos las autoridades presumen de cada nuevo récord turístico y sacan a relucir las cifras de facturación del sector, en la capital holandesa el discurso es otro distinto.

Allí han decidido ponerle techo a la afluencia de visitantes. La medida no es nueva. Se habla de ella desde hace años. Pero el Ayuntamiento ha aprovechado su nuevo veto para recordarla: la ciudad aspira a no superar los 20 millones de pernoctas.

"El límite de 20 millones de pernoctaciones procede de la iniciativa popular 'Ámsterdam tiene elección'. 30.000 vecinos de la ciudad pidieron que se controlara el flujo de visitantes. El municipio estableció en un reglamento que el número de pernoctas turísticas no debía superar los 20 millones", recuerda el Ayuntamiento: "El número de pernoctaciones hoteleras en 2023 fue de 20.665.000, excluyendo alquileres vacacionales, bed and breakfast y las estancias en cruceros".

"Limitar el crecimiento". El entrecomillado vuelve a ser de la autoridad municipal de Ámsterdam, que en su web oficial explica cómo ha activado una serie de medidas con ese propósito: frenar el crecimiento del sector… y sus "molestias".

Su receta incluye iniciativas como "combatir" las despedidas de solteros que causen disturbios y los tours por pubs, "restringir" el trasiego de cruceros fluviales, redistribuir el turismo por la ciudad para lograr que se organice de forma "más uniforme", reconvertir hoteles en hogares y oficinas, prohibir el consumo de cannabis en ciertas zonas y adelantar el cierre de bares y discotecas.

Cuando se llega al tope. "El Ayuntamiento aprobó en junio de 2021 una nueva política turística, 'Turismo en equilibrio'. El plan establece un número máximo de pernoctaciones y visitas de un día por turista", abunda el Consistorio, que habla en su web de "un máximo de 20 millones de visitantes al año" —no pernoctaciones— y avanza que en caso de sobrepasar la barrera de los 18 millones adoptará medidas. Las autoridades locales incluso van más allá y lamentan que haya empresas que hagan "un mal uso de la imagen de la ciudad" y trasladen que "se permite todo".

El problema de la saturación turística y el complicado equilibrio entre el éxito turístico y la vida de la población local no es exclusivo de Ámsterdam. Mañana mismo Canarias acogerá una manifestación contra la masificación bajo la consigna de que la región insular "tiene un límite”. En Barcelona, otro gran destino nacional, el informe 'Percepción del turismo 2023', presentado por el Ayuntamiento, revela que el 61,5% de los habitantes creen que la ciudad ha llegado a su tope. En el centro de la Ciudad Condal también llegó a vetarse la apertura de hoteles.

Cuestión de cifras. Lleguen atraídos por esa imagen de libertad o por sus paisajes, patrimonio e historia, lo cierto es que Ámsterdam recibe cada año una avalancha de turistas. Tantos que sobrepasan con creces a su población local. En la capital residen entre 800.000 y 900.00 personas, pero atrae cada año a millones de turistas. Statista asegura que en 2022 sus hoteles registraron cinco millones de llegadas internacionales, con Alemania a la cabeza, y 1,6 millones de nacionales. ITB Berlin habla de más de 22 millones de visitantes solo en 2019.

El propio Consistorio asegura que en 2023 se sobrepasaron los 20,6 millones de pernoctaciones, sin incluir las que se registran fuera de los hoteles. Statista estima que en 2019 la ciudad sumaba alrededor de 81.300 camas de hotel, 4.450 más que solo un año antes. A esa oferta se añade de nuevo la disponible en Airbnb.

Ni cruceros, ni desmanes. El veto a los hoteles no es la primera medida que activan las autoridades locales. El año pasado acordaron restringir el atraque de grandes buques de pasajeros y se planteaban incluso cerrar la terminal central, un movimiento que golpeó con fuerza el sector de los cruceros. Hace meses la ciudad lanzó también una campaña turística poco ortodoxa y en la que, de forma directa, sin medias tintas, pedía a cierto perfil de visitante que se mantuviese alejado.

"¿Viene a Ámsterdam para una noche loca? Manténgase alejado", proclamaba su eslogan principal de su iniciativa, enfocada sobre todo al público británico y que algunos negocios del sector turístico tacharon de "discriminatoria".

Imagen | Franklin Heijnen (Flickr)

En Xataka | El turismo del Mediterráneo está saturado. Así que ya hay quien quiere crear una "nueva Ibiza" en el norte de España

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París acaba de retomar una tradición de 1914 olvidada hace años: que sus camareros corran por la ciudad con cruasanes

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

París acaba de retomar una tradición de 1914 olvidada hace años: que sus camareros corran por la ciudad con cruasanes

Quedan todavía varios meses para los JJOO de París, pero por mucho que se esfuercen Leyanis Pérez, Tariku Novales, Gaby Agúndez o cualquiera otra de las jóvenes promesas que acudirán a la cita olímpica, lo tendrán difícil para superar el espectáculo que dejó la carrera celebrada en París a finales del mes pasado.

El motivo es muy sencillo. Los atletas no iban vestidos con mallas, ni camisetas. Tampoco calzaban deportivas. Lo que lucían eran delantales, camisas planchadas y pantalones chinos. Y en una mano sostenían una bandeja con una taza de café, un vaso de agua y un cruasán. En puridad tampoco eran atletas en sí, sino camareros, los peculiares concursantes de la aún más peculiar "La Course des Cafés", una carrera que se remonta a 1914 y no se celebraba desde hacía 13 años.

El más rápido a este lado de la barra. Las más populares son las protagonizadas por atletas de élite, pero carreras las hay para todos los gustos y colores. Hay carreras de camas, carreras en las que los hombres compiten con sus parejas a cuestas, carreras a las que se acude con los disfraces más estrambóticos y carreras tan extremas que solo las han completado un puñado de humanos.

Entre ese amplio abanico de competiciones, "La Course des Cafés" de París sobresale por su enfoque y tradición. La cita mide la habilidad de los camareros de la capital francesa para comprobar quién es el más hábil y rápido del gremio.

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¿Y cómo lo hacen? Con una prueba no apta para patosos. Los concursantes deben recorrer dos kilómetros por las calles del centro de París mientras sostienen una bandeja redonda en la que llevan a su vez un desayuno típico francés: una taza de café, un vaso de agua y un cruasán. A lo largo de su recorrido los competidores atraviesan parte del Marais, en pleno corazón histórico y comercial de la ciudad.

Todo esto saliendo desde la popular Place de l'Hôtel-de-Ville, la misma desde la que parte el maratón olímpico, y respetando además una norma clave impuesta por la organización: no pueden correr. Los camareros pueden apurar el paso, pero sin pasarse. No se permiten los trotes. El recorrido deben completarlo a un ritmo que no llamaría la atención en cualquier cafetería o restaurant de París.

Una vez cruzan la línea de meta los miembros del jurado toman nota tanto del tiempo en el que han cubierto la ruta como —igual de importante— el estado de sus bandejas. Para ganar es crucial que la taza de café y el vaso de agua estén lo más intactos posible, sin gotas derramadas, y el cruasán de una pieza.

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200 aspirantes a medalla. La cita de 2024 ha logrado despertar el interés de alrededor de 200 camareros y camareras que el 24 de marzo se presentaron en el punto de partida bien trajeados, con las camisas impolutas y su bandeja. Además de profesionales de la hostelería, la cita atrajo a multitud de curiosos, fotógrafos y reporteros de medios parisinos, del resto de Francia e incluso de otros países.

La competición se dividió en varias categorías: la dirigida a profesionales, tanto hombres como mujeres; y la orientada a los aprendices y camareros en formación. Entre los primeros se impusieron Samy Lamrous y Pauline Van Wymeersch, que completaron el recorrido en 13 minutos y 30 segundos y 14 minutos y 12 segundos, respectivamente. En la segunda categoría, la pensada para aprendices, ganaron Valentin Marques y Khadyja Sidibé, ambos por debajo de los 18 minutos.

Reivindicando los delantales. Además del derecho a presumir de ser el camarero más rápido de París, los ganadores se llevaron sus respectivas medallas y un vale para disfrutar de una noche gratis un hotel de lujo. Hay otro premio extra y probablemente más importante, como explicaba a France TV Thibault Poullot, un concursante de 26 años: reivindicar la profesión en un evento que además resulta divertido. "Es una oportunidad para presentar nuestro trabajo", comenta.

A la cita acudieron camareros de algunos de los cafés más conocidos de París y autoridades locales, como la propia alcaldesa de la capital gala, Anne Hidalgo.

Una carrera con solera. Si "La Course des Cafés" resulta tan popular es en parte por su tradición. Citas parecidas se organizan en Marsella o Limoges, pero la carrera parisina puede presumir de una larga historia. Eso sí, con vaivenes, épocas de gran popularidad y otras de olvido. La competición se celebró por primera vez en 1914, cuando se conocía como "La course de garçons de café". Por entonces los camareros eran en su inmensa mayoría hombres y la prueba se planteaba de forma algo distinta: los profesionales debían cargar con una bandeja en la que portaban una botella y tres vasos y su tour duraba nada menos que ocho kilómetros.

A pesar de su popularidad, la carrera acabó decayendo. De hecho esta ha sido la primera ocasión en la que se celebraba en 13 años. Para encontrar la última edición hay que remontarse a 2011, en tiempos de crisis, cuando la cita dejó de convocarse por falta de patrocinadores. Este año ha conseguido recuperar su pulso gracias al respaldo del Ayuntamiento y el organismo responsable del suministro de agua en la ciudad, Eau de Paris, que contribuyó con cerca de 100.000 euros que sirvieron para pagar la organización, bandejas, delantales, cafés y cruasanes.

Imágenes | Joséphine Brueder/ Ville de Paris

En Xataka | En Soria han encargado un estudio para entender la falta de camareros. Ahora saben que se explica con solo dos palabras

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Cataluña ha desistido de traer agua en barcos: su solución pasa por "fabricarla" ella misma en el puerto de Barcelona

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cataluña ha desistido de traer agua en barcos: su solución pasa por

Durante meses, mientras la situación en el Área Metropolitana de Barcelona se volvía más y más complicada, Cataluña salía al paso diciendo que traerían agua potable en barco en caso de necesitarlo.

Pues bien. Nada de eso. La Generalitat acaba de dar un giro de 180 grados a su plan contra la sequía.

Adiós a los barcos. Porque, según ha explicado el conseller d’Acció Climàtica, David Mascort, finalmente han optado por instalar una desalinizadora flotante en el Puerto de Barcelona y comprar 12 desalinizadoras portátiles para otras zonas (especialmente para la zona del Alt Empordà que, visto lo visto, sufrirá durante el verano).

Según sus cálculos, la desalinizadora podría generar unos 40.000 metro cúbicos de agua al día; el equivalente al 6% del consumo del Área Metropolitana.

¿Por qué? Todo parece indicar porque la Generalitat empieza a hacerse a la idea de que la situación no va a ser transitoria. Es verdad que nada de esto entrará en funcionamiento hasta que se declare la fase II de emergencia (en octubre si hacemos aso a las previsiones); pero cuando lo haga la situación va a ser muy crítica.

Y, desde la Generalitat, han asumido que la solución de traer el agua en barco era menos eficaz, menos práctico y más caro. No solo porque aportarían el doble de agua diaria (40.000 m3 frente a los 20.000 de los barcos -- "y no puede llegar un barco al día"); sino porque es más barato. Su gran problema es la infraestructura, pero si aceptamos que la situación no va a ser puntual, hablamos de coste (incluida la inversión) del metro cúbico es de 6 euros frente a los 10 de agua de barco.

Al final, la clave es esta: el tiempo. Acció Climàtica ha previsto tener la desalinizadora flotante en el puerto durante cinco años. Eso es lo que hace viable esta opción.

Aún y con todo, es caro. Según la Vanguardia, a desalinizadora de El Prat produce el metro cúbico a un euro y la potabilización convencional (cuando el agua viene de un embalse) está en torno a los 10 céntimos.

Y, aunque no tenemos los datos concretos, estas cifras se multiplican en el caso del Alt Empordà. Allí, las 12 unidades portátiles podrán cubrir hasta el 35% del consumo estimado y la inversión será menor (10 millones frente a los 100) pero el precio es presumiblemente mayor.

Cataluña y su sequía. Pese a que la medida no es óptima, sí es positiva. Durante meses hemos visto como las administraciones daban rodeos (e incluso pasos atrás) en la gestión del problema hídrico. Estas medidas que presenta ahora la Generalitat parten del principio de que el problema no es transitorio.

Y ese es el primer paso para solucionarlo.

Imagen | Francisco Rojas

En Xataka | España tiene un plan para mover cientos de miles de litros de agua contra la sequía: una flota de barcos

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Gus Fring salvó a Giancarlo Esposito: el actor revela cómo casi planeó su propio asesinato antes de fichar por Breaking Bad

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Gus Fring salvó a Giancarlo Esposito: el actor revela cómo casi planeó su propio asesinato antes de fichar por Breaking Bad

Seguirán pasando los años y pocas series estarán a la altura de lo que fue Breaking Bad. La producción de AMC causó un terremoto mediático tremendo y supuso un antes y un después para muchos de sus actores. Uno de los que más éxito ha tenido tras su aparición en el programa ha sido, sin duda alguna, Giancarlo Esposito. Y es que tiene una muy buena razón para agradecer el papel de Gus Fring, ya que sin él, su vida habría sido mucho más oscura.

En una entrevista con el programa de radio Jim & Sam, Esposito reveló que en 2008 no tenía ni un dólar en su cuenta, lo que le llevó a plantearse contratar a un sicario para que le matara y así su familia pudiera cobrar su seguro de vida y vivir cómodamente por muchos años. Por suerte, esta idea desapareció de su cabeza cuando AMC tocó su puerta.

"Lo primero en lo que pensé fue en mi suegro, que trabajaba con seguros. Empecé a preguntar a mi esposa por qué cantidad estaba asegurado, y comencé a darle vueltas. Pensé en contratar a alguien para que me matara y mi familia cobraría el seguro. Tenía cuatro hijos y quería que tuviesen una vida digna. Literalmente pensé en mi propia muerte para que ellos pudiesen sobrevivir; así de bajo caí. Pero luego pensé que no era viable porque el dolor que les causaría sería de por vida. La luz al final del túnel fue Breaking Bad. Ya tuve trabajo antes de esta serie, pero Breaking Bad fue lo que me salvó”.

El fichaje de Esposito para interpretar a Gus Fring en Breaking Bad (y más tarde en Better Call Saul) fue un acierto tremendo. Desde el primer minuto, el actor se metió en la piel del personaje y se convirtió rápidamente en uno de los favoritos del público junto a Walter White y Saul Goodman.

A partir de aquí, su carrera no ha hecho más que ascender: por un lado, lo tenemos en The Boys, interpretando al villano Stan Edgar; por otro, lo vemos en The Mandalorian como el inconfundible Moff Gideon, y también lo hemos encontrado en los videojuegos, dando voz y cara al villano principal de Far Cry 6, Antón Castillo. Esperemos que su carrera siga creciendo como la espuma y lo veamos en otros muchos proyectos ambiciosos, como podría ser X-Men.

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Mejores hostings 2024, qué mirar antes de contratar uno y lista con algunos recomendados

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Mejores hostings 2024, qué mirar antes de contratar uno y lista con algunos recomendados

La elección de un servicio de hosting es una decisión crucial para cualquier proyecto web. Un hosting (o alojamiento) web es un servicio que nos permite publicar un sitio web en Internet y que se mantenga accesible en todo momento. El proveedor de hosting es la empresa que nos proporciona la tecnología necesaria para ello, empezando por el alojamiento de los ficheros de nuestra web en su servidor, que es la máquina a la que el navegador remite al usuario cuando teclea la URL de nuestra web.

Pero no todos los servicios de hosting son iguales, claro.


HOSTINGER

WEBEMPRESA

IONOS

CDMON

Espacio web

Desde 100 GB SSD

Desde 2,5 GB SSD

Desde 100 GB SSD

Desde 20 GB SSD

COPIAS DE SEGURIDAD

Semanales

Cada 4 horas

Diarias

Diarias

ANCHO DE BANDA

Ilimitado

Ilimitado

Ilimitado

Ilimitado

BASES DE DATOS

Ilimitadas

-

10

Ilimitadas

RAM

Desde 1 GB

-

Desde 6 GB

-

DOMINIOS

Gratis un año

Gratis un año

Gratis un año

Comprado en la web

EXTRAS

WordPress, migración webs, creador de webs, Google Analytics, escáner malware

WordPress, migración webs, creador de webs, tienda online, escáner malware

WordPress, tiendas online, creación webs IA

WordPress, Joomla, PrestaShop

PANEL DE CONTROL

hPanel Hostinger, cPanel

cPanel

-

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PRECIO

Desde 2,59 €/mes

Desde 2,45 €/mes

Desde 4 €/mes

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Mejores hosting 2024: algunas sugerencias

Hostinger

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Cuenta con ofertas de hosting a partir de 1,49 € al mes. Ofrece toda la gama de alojamientos, incluyendo VPS, cloud y hosting especializado para WordPress (y más especializado aún, también para el plugin de WordPress más usado en e-commerce: WooCommerce). Cuenta con una opción 'Pro' para gestionar múltiples sitios de terceros, pero también con un Diseñador de webs con IA para facilitarle la tarea a los más inexpertos. Sus centros de datos se reparten por varios continentes, pero cuentan con servicio de atención al cliente en castellano.

Fácil de usar, seguridad avanzada, rendimiento inigualable, soporte al cliente excepcional… Y solo desde 1,49 €/mes. Además, incluye creador de sitios web con IA, dominio gratuito con el plan Premium y la posibilidad de crear hasta 100 sitios web (WordPress, Hosting Cloud, VPS, servidores para Gaming, WooCommerce y más). Utiliza el código “GENBETA” y disfruta de un 10% de descuento. Tu sitio web está solo a un clic.

Consejo ofrecido por la marca

Webempresa

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Cuenta con ofertas de hosting a partir de 2,79 € al mes. Ofrece servidores compartidos, dedicados, cloud y especializados (en Joomla, en WordPress, en WooCommerce y en el constructor de temas Divi), pero no hosting VPS. También cuenta con un modalidad de hosting profesional ('Agencia'). Ofrecen 45 días de garantía de devolución (lo habitual son 30). Son una empresa española.

Ionos

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Cuenta con ofertas de hosting a partir de 1 € al mes. Sin limitación del ancho de banda. También cuentan con toda la gama habitual de alojamientos (sí, también el especializado en WordPress), y con un 'creador de webs' basado en IA. Cuenta con centros de datos en Estados Unidos y Europa, y cuentan con servicio de atención al cliente en castellano.

Cdmon

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Tipos de hosting

Cuando vayas a contratar tu alojamiento, descubrirás que en realidad existen diversas modalidades del mismo, cada una con diferentes niveles de rendimiento, seguridad, control y escalabilidad. Elegir una u otra dependerá del tamaño de tu proyecto, de tus habilidades técnicas, presupuesto y necesidades; y, además, determinará cómo se desarrolla y se mantiene tu sitio web. Veamos las principales opciones disponibles...

Hosting compartido

Compartido

El hosting compartido es aquel en el que varios sitios web de diferentes clientes se alojan en un mismo servidor, compartiendo sus recursos, como la CPU y la memoria RAM. Es la opción más económica, y la más adecuada para sitios web pequeños o de tráfico moderado, como blogs personales, portfolios o sitios web de pequeñas empresas... siempre y cuando no cuenten con requisitos de funcionamiento muy específicos.

Ventajas:

  • Costo bajo, ideal para proyectos con presupuesto limitado.
  • Fácil de configurar y requiere conocimientos técnicos avanzados.
  • El mantenimiento y administración del servidor recae en el proveedor de hosting.

Desventajas:

  • Reducido control sobre la configuración del servidor y las aplicaciones instaladas.
  • Recursos limitados, lo que puede afectar el rendimiento si otros sitios en el servidor experimentan picos de tráfico.
  • Si nuestros 'vecinos de servidor' son usados, por ejemplo, para enviar spam, su IP (que también es la nuestra, recordemos) entrará a engrosar listas negras de Internet, lo que también nos afectará a nosotros.

Hosting dedicado

Dedicado

En el hosting dedicado, tienes un servidor entero dedicado exclusivamente a tu sitio web, proporcionándote todos sus recursos. Esto es ideal para sitios web de gran tamaño con alto tráfico o aquellos que requieren configuraciones específicas del servidor.

Ventajas:

  • Control total sobre la configuración del servidor.
  • Recursos completos del servidor, ofreciendo un rendimiento superior.
  • Mayor seguridad, ya que no compartes el servidor con otros sitios web.

Desventajas:

  • Costo significativamente más alto.
  • Requiere conocimientos técnicos para administrar y mantener el servidor.

Hosting VPS (Servidor Privado Virtual)

Vps

El VPS es un término medio entre el hosting compartido y el dedicado: aquí, un servidor físico se divide en varios servidores virtuales mediante software de virtualización, lo que permite que cada VPS funciona de manera independiente, con recursos asignados que no se comparten con otros sitios. Si el hosting compartido viene a ser el equivalente a compartir piso y el hosting dedicado a tener tu propio chalet, con el VPS pasamos a vivir en un bloque de pisos.

Ventajas:

  • Recursos dedicados (CPU, memoria RAM), lo que mejora el rendimiento.
  • Mayor control sobre el entorno del servidor, permitiendo la personalización.
  • Escalabilidad, permitiéndote ajustar los recursos según las necesidades de tu sitio.

Desventajas:

  • Más costoso que el hosting compartido, aunque menos que el dedicado. La mayoría de VPS básicos siguen siendo opciones bastante económicas.
  • Eso sí, requiere más conocimientos técnicos para la administración del sistema.

Cloud hosting

Cloud

El cloud hosting distribuye los recursos de tu sitio web a través de múltiples servidores en la nube, lo que permite una gran flexibilidad y escalabilidad. Es ideal para sitios web con tráfico fluctuante, ya que puedes escalar los recursos fácilmente durante los picos de tráfico.

Siguiendo con los paralelismos de vivienda, viene a ser como carecer de casa propia pero tener asegurado un apartamento turístico en cada ciudad que visitemos... incluso si cada miembro de la familia decide viajar por separado. Bueno, más o menos.

Ventajas:

  • Escalabilidad fluida, con recursos que se ajustan automáticamente según la demanda.
  • Alta disponibilidad y redundancia, minimizando el tiempo de inactividad.
  • Pagas sólo por los recursos que utilizas, lo que puede ser más rentable para algunos sitios web.

Desventajas:

  • La estructura de precios puede ser bastante compleja y difícil de predecir.
  • Puede requerir conocimientos técnicos avanzados para optimizar la configuración.

Hosting especializado

Especializado

Algunos proveedores ofrecen modalidades de hosting optimizado para plataformas específicas como WordPress, Moodle, Joomla o Magento. Estos servicios están diseñados para ofrecer el mejor rendimiento y seguridad para sitios web construidos con esas plataformas.

En realidad no es un tipo de hosting diferente, sino que se adscribe a alguna de las categorías anteriores. Sencillamente, incluye de serie configuraciones de servidor específicas para determinadas herramientas.

Ventajas:

  • Optimización específica para la plataforma, lo que mejora el rendimiento y la seguridad.
  • Soporte técnico especializado en la plataforma.
  • Características y herramientas específicas para facilitar la gestión del sitio.
  • Medidas de seguridad adaptadas a las vulnerabilidades y riesgos asociados con la plataforma específica.

Desventajas:

  • Generalmente, más costoso que la versión genérica del mismo tipo de hosting.
  • Menos flexibilidad si decides cambiar a otra plataforma en el futuro.

Para qué vas a utilizar el hosting

Uso

La elección del tipo adecuado de hosting depende en gran medida del uso específico que pienses darle: cada proyecto web tiene sus propias necesidades, desde blogs hasta aplicaciones web a gran escala.

Además, al evaluar para qué vas a utilizar el hosting, no debes tener en cuenta sólo tus necesidades actuales sino también tus objetivos a largo plazo: elegir un proveedor que pueda crecer con tu proyecto puede resultar clave.

  • Webs personales / blogs: Para esta clase de webs, que no esperan un tráfico masivo inmediatamente, un hosting compartido suele ser suficiente. Estos sitios necesitan un espacio fiable, pero no requieren grandes cantidades de recursos ni características técnicas avanzadas. Sin embargo, si vas a empezar usando un CMS (gestor de contenidos) con necesidades muy concretas, quizá el VPS pueda tener que ser tu primera opción.
  • Sitios web corporativos: Los sitios web de empresa requieren un enfoque equilibrado que considere la seguridad y la capacidad de manejar volúmenes moderados a altos de tráfico. El hosting en la nube o un VPS pueden ofrecer la escalabilidad necesaria para manejar el crecimiento del tráfico y las demandas de recursos sin comprometer el rendimiento.
  • Tiendas online: Las tiendas online tienen requisitos más exigentes, como la necesidad de procesar transacciones seguras, manejar picos de tráfico durante promociones y ofrecer tiempos de carga rápidos para mejorar la experiencia del usuario. Un VPS, hosting dedicado o soluciones de cloud hosting son las opciones preferibles, al proporcionar mayor estabilidad, seguridad y capacidad de respuesta.
  • Aplicaciones web :Las aplicaciones web, especialmente aquellas que manejan datos en tiempo real o tienen requisitos complejos de backend, pueden necesitar recursos dedicados y configuraciones específicas del servidor. Los hosting dedicados y las soluciones en la nube ofrecen el control, la potencia y la flexibilidad necesarios para optimizar el rendimiento de las aplicaciones web.
  • Sitios con altos niveles de tráfico: Los sitios web que vayan a experimentar altos niveles de tráfico o, como poco, grandes picos de tráfico (como portales de noticias, sitios de eventos...) requieren soluciones de hosting que puedan escalar rápidamente para manejar el aumento de la demanda sin caídas o degradaciones significativas en el rendimiento. El cloud hosting es particularmente adecuado para estas situaciones, ofreciendo una gran flexibilidad para escalar recursos arriba o abajo según sea necesario.

Qué vas a necesitar del hosting

Settings

Una vez tengas claro qué tipo de proyecto vas a poner en marcha y a qué clase de hosting se ajuste, deberás elegir las caracteríticas concretas de este ('Vale, ya he decidido comprar un chalet... veamos cuántas habitaciones vamos a necesitar. ¿Y con piscina o sin ella?').

  • Espacio de disco: El espacio de disco se refiere a la cantidad de almacenamiento asignada a tu sitio web por el proveedor de hosting: a cuánto es el máximo que pueden 'pesar' los archivos que carguemos en el servidor, vamos. Es crucial considerar cuánto espacio necesitarás no sólo al lanzar tu sitio, sino también a medida que vayas sumando contenidos. Los sitios que albergan muchas imágenes, videos y archivos necesitarán más espacio de disco.
  • Ancho de banda y transferencia de datos: El ancho de banda es la cantidad de datos que tu sitio puede transferir a tus visitantes en un periodo de tiempo, por lo general medido mensualmente. Sitios con mucho tráfico o que ofrecen descargas de archivos grandes pueden consumir mucho ancho de banda. Asegúrate de entender los límites de ancho de banda de tu plan de hosting y las políticas de sobrecarga para evitar sorpresas en el rendimiento o costos adicionales.
  • Servicio de e-mail: Tener direcciones de correo electrónico que coincidan con tu dominio es esencial para mantener una imagen profesional. Asegúrate de que el hosting ofrece servicios de correo electrónico, cuántas cuentas están permitidas y qué características de gestión y seguridad están incluidas. La protección contra spam es otro de los aspectos importantes a considerar.
  • Panel de control: El panel de control es tu centro de mando para administrar tu hosting. y los servicios relacionados, y debe permitirte su uso incluso si no cuentas con conocimientos técnicos avanzados. cPanel y Plesk son los más conocidos (si bien existen numerosas alternativas), pues ofrecen interfaces intuitivas para gestionar dominios, instalar aplicaciones, crear y administrar cuentas de correo electrónico, y acceder a archivos.
  • Soporte técnico: El soporte técnico es un aspecto vital, especialmente si no tienes mucha experiencia en la gestión de sitios web. Un buen soporte técnico puede ahorrarte tiempo y prevenir o solucionar rápidamente problemas técnicos. Investiga la reputación del soporte técnico del proveedor, incluyendo su disponibilidad (24/7), métodos de contacto (chat en vivo, teléfono, ticket...), y el tiempo de respuesta promedio.
  • Compatibilidad con ciertas tecnologías: Dependiendo de las necesidades de tu proyecto, es posible que necesites soporte para ciertas tecnologías y lenguajes de programación como PHP, Ruby, Python, o bases de datos específicas como MySQL o PostgreSQL. Verifica la compatibilidad y las versiones ofrecidas para asegurarte de que el hosting pueda soportar tus aplicaciones web.
  • Escalabilidad: Tu sitio web puede crecer con el tiempo, tanto en tráfico como en funcionalidades, y tu hosting debería poder crecer con él. La escalabilidad implica la capacidad de actualizar fácilmente tu plan de hosting a uno con más recursos (espacio en disco, ancho de banda, CPU, memoria) sin tiempo de inactividad ni complicaciones técnicas.
Un criterio a tener en cuenta es el % de 'uptime garantizado': es decir, el tiempo que te garantizan que la web no estará offline por una y otra razón

Dominio, ¿en el hosting o fuera del hosting?

Dominio

La decisión de registrar y gestionar tu dominio con tu proveedor de hosting o mantenerlo separado, contratándolo con un proveedor diferente, es un detalle que deberás valorar con cuidado. Independientemente de la opción que elijas, asegúrate de investigar y seleccionar proveedores de hosting y registradores de dominios que sean reputados y confiables, para garantizar la seguridad y la estabilidad de tu presencia en online.

Registrar el dominio con el mismo proveedor que tu hosting

Ventajas:

  • Conveniencia: Gestionar tu dominio y hosting desde el mismo panel de control ofrece simplicidad y conveniencia, facilitando la configuración y el mantenimiento de tu sitio web.
  • Facilidad de configuración: Los proveedores de hosting suelen ofrecer configuraciones automatizadas que vinculan tu dominio con tu espacio de hosting, eliminando pasos técnicos que pueden ser complicados para los usuarios menos experimentados.
  • Ofertas y descuentos: Muchos proveedores de hosting ofrecen el registro de dominio gratuito como parte de sus paquetes de hosting, lo que puede ser económicamente atractivo para nuevos sitios web.

Desventajas:

  • Menor flexibilidad: Si decides cambiar de proveedor de hosting, trasladar tanto el hosting como el dominio puede ser un proceso más complicado, especialmente si estás insatisfecho con el servicio.
  • Poner 'todos tus huevos en una misma cesta': Utilizar un único proveedor para ambos servicios puede presentar un punto único de fallo. Si el proveedor experimenta problemas técnicos o de seguridad, tanto tu sitio web como tu dominio podrían verse afectados simultáneamente.

Registrar el dominio con otro proveedor

Ventajas:

  • Flexibilidad y control: Mantener tu dominio separado te da la libertad de cambiar de proveedor de hosting sin afectar el registro de tu dominio. Esto es particularmente útil si necesitas cambiar a un servicio de hosting que mejor se adapte a las necesidades de crecimiento de tu sitio.
  • Seguridad mejorada: Separar los servicios puede proporcionar una capa adicional de seguridad. En caso de que la seguridad de tu proveedor de hosting se vea comprometida, tu dominio permanecerá seguro con el registrador.
  • Gestión centralizada de dominios: Si posees varios dominios, mantenerlos registrados con un único registrador facilita su gestión, renovación y seguimiento, independientemente del hosting que uses para cada sitio.

Desventajas:

  • Configuración más compleja: Puede requerir un conocimiento técnico ligeramente superior para apuntar correctamente tu dominio a tu espacio de hosting, aunque la mayoría de los registradores ofrecen guías detalladas o soporte para este proceso.
  • Dos renovaciones separadas: Tendrás que gestionar y recordar renovar ambos servicios por separado, lo cual puede ser visto como una desventaja menor en términos de comodidad.

Características de seguridad

Seguridad

El tema de la seguridad en el hosting web es de suma importancia, ya que afecta directamente la integridad y la privacidad de los datos de un sitio web y sus usuarios. Al considerar estos aspectos de seguridad, puedes tomar una decisión informada sobre qué proveedor de hosting es el más adecuado para proteger tu sitio web y la información de tus usuarios.

  • Acceso seguro: Busca características como el acceso SSH (Shell Seguro) o SFTP (Protocolo de Transferencia de Archivos Seguro) si quieres gestionar tu sitio de manera segura y reducir la posibilidad de accesos no autorizados.
  • Backups y restauración de backups: La realización de copias de seguridad (backups) regulares es algo esencial para cualquier sitio web. Asegúrate de que tu proveedor de hosting ofrezca backups automáticos diarios, semanales y mensuales. Además, es importante que te permitan restaurar estos backups fácilmente.
  • Actualizaciones automáticas de software: Los sistemas de gestión de contenido (como WordPress) y sus plugins o temas deben mantenerse actualizados para protegerse contra vulnerabilidades conocidas. Algunos hosts ofrecen la opción de actualizar automáticamente el software a su última versión, lo que puede ayudar a mantener tu sitio seguro... en caso contrario, te corresponderá a ti estar pendietne de dicha tarea.
  • Monitoreo y soporte 24/7: La capacidad de responder rápidamente a cualquier problema de seguridad es invaluable, y tener expertos disponibles para asistirte en cualquier momento puede marcar la diferencia en situaciones críticas.
  • Cifrado SSL: Un certificado SSL (ahora esencial para todos los sitios web, es lo que permite que la URL de tu web empiece por 'https://') cifra la conexión entre el servidor y los navegadores de los visitantes, protegiendo la transferencia de información sensible como datos personales, información de tarjetas de crédito, etc. Verifica que tu hosting ofrezca certificados SSL gratis o a un costo razonable.
  • Protección contra ciberataques y DDoS: Una buena defensa contra ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) y otros tipos de ciberataques es vital. Estos ataques pueden hacer que tu sitio web sea inaccesible o comprometer la seguridad de tus datos. Busca proveedores de hosting que ofrezcan protección avanzada contra DDoS y otras medidas de seguridad proactivas para detectar y mitigar ataques.

Precios y escalabilidad

Precios

Elegir un proveedor de hosting basándote sólo en el precio puede resultar tentador, especialmente para proyectos nuevos o de bajo presupuesto. Sin embargo, es importante balancear el costo con la calidad del servicio, el rendimiento y, sobre todo, la capacidad de escalar.

Invertir en un hosting de calidad desde el principio puede ahorrar muchos dolores de cabeza en el futuro y asegurar que tu proyecto web tenga una base sólida.

Entendiendo los precios del hosting

Los precios de los servicios de hosting varían ampliamente, dependiendo del tipo de hosting (compartido, VPS, dedicado, cloud), las características incluidas y el nivel de rendimiento garantizado. Aquí hay algunos puntos a considerar:

  • Costes iniciales vs. renovación: Muchos proveedores de hosting ofrecen precios atractivos para nuevos clientes, pero los costes pueden aumentar significativamente en el momento de la renovación. Es importante leer la letra pequeña y entender cuánto pagarás a largo plazo.
  • Estructura de precios: Comprende qué está incluido en el precio base y qué se considera adicional. Algunos proveedores cobran extra por servicios esenciales como backups, seguridad avanzada, y certificados SSL.
  • Pruebas y garantías de devolución: Busca proveedores que ofrezcan períodos de prueba o garantías de devolución de dinero. Esto te permite evaluar el servicio sin compromiso financiero a largo plazo.

Costes ocultos

  • Límites de recursos y sobrecostes: Algunos proveedores imponen límites estrictos en el uso de recursos (como el ancho de banda o el espacio en disco) y cobran tarifas excesivas por exceder estos límites. Es vital entender estos límites y cómo afectan el coste final.
  • Extras y servicios premium: Averigua qué servicios que consideras esenciales pueden requerir pagos adicionales. Algunos ejemplos incluyen seguridad avanzada, soporte técnico prioritario y herramientas de SEO.

Escalabilidad

La capacidad de escalar tu servicio de hosting es crucial para adaptarse al crecimiento de tu sitio web sin enfrentar tiempos de inactividad o procesos de migración complicados. Considera los siguientes puntos:

  • Actualizaciones fáciles: Elige un proveedor que permita actualizar tu plan de hosting o añadir recursos adicionales fácilmente a través de su panel de control, sin necesidad de soporte técnico.
  • Flexibilidad en la escalabilidad: Algunos proyectos pueden experimentar crecimiento temporal o picos de tráfico (por ejemplo, durante campañas de marketing). Verifica si el proveedor ofrece soluciones de escalabilidad temporal, como recursos adicionales bajo demanda, sin necesidad de cambiar permanentemente a un plan más costoso.
  • De compartido a dedicado: Si anticipas un crecimiento significativo, asegúrate de que el proveedor ofrezca una transición suave de hosting compartido a soluciones más robustas como VPS, dedicado o cloud. Idealmente, esta transición debería ser gestionada por el proveedor para minimizar los problemas técnicos.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

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La AltStore es una bendición para iOS. Y una maldición si no tienes en cuenta estos detalles

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La AltStore es una bendición para iOS. Y una maldición si no tienes en cuenta estos detalles

Esta ha sido una semana histórica en iOS. Al menos a nivel europeo, dado que ha sido el territorio en el que ha aterrizado oficialmente la primera tienda alternativa a la App Store. Se sabe que no será la última, pero al ser la pionera, es la que abre el camino a encontrar grandes novedades, pero también inconvenientes. Porque sí, funciona muy bien, pero hay elementos a tener en cuenta.

En su mayoría no son inconvenientes únicos de la AltStore, ya que también apuntan a ser problemas de otras tiendas que vayan llegando en próximas semanas y meses. Sin embargo, existen también algunos problemas propios con respecto a sus modalidades de pago y suscripción.

Una suscripción difícil de gestionar

Hasta ahora, existía una forma única de gestionar las suscripciones de apps en el iPhone, teniendo una sección dedicada a recoger todas. Sin embargo, ahora entran en juego suscripciones realizadas en tiendas de terceros y al no usar la plataforma nativa de pago de Apple, no se recogen en ninguna sección. Así que, se acabó eso de tener organizadas las suscripciones en un único sitio.

La AltStore requiere de un pago anual de 1,50 euros más impuestos (1,83 euros en el caso de España) y, consideremos más o menos justificado este precio, no deja al final de ser un pago recurrente que se ha de pagar cada año. Y este se gestiona desde la propia web de la AltStore, pero es que para rizar el rizo nos encontramos con donaciones vía Patreon para aplicaciones como 'Clip', así que ya no son dos, sino tres sitios donde gestionar las suscripciones del iPhone.

De momento no es excesivamente problemático, pero de cara al futuro y con más suscripciones, será normal olvidarnos y pagar por error. No es descartable que para evitar estas confusiones se plantee algún tipo de sección en el futuro para aglutinar tanto pagos vía App Store como en estas tiendas. Ahora bien, no es tampoco algo sencillo, pues a Apple no le constan estos pagos a terceros y por tanto no tiene sencillo facilitar las cosas.

Fiarlo a nuestra memoria no es la opción más recomendable. Por lo pronto, y por tedioso que resulte, no queda otra que anotarlo nosotros manualmente para no olvidarlo. Ahí sirve una simple nota o un recordatorio recurrente para que, cuando esté a punto de producirse el pago de la suscripción, podamos anularlo si así lo deseamos.

Llegarán más apps, pero de momento solo hay dos

Esto sí es un problema propio de la AltStore europea. No es una forma de hablar o una exageración hacia lo bajo, es que literalmente tienen dos aplicaciones: 'Delta', un emulador de videoconsolas retro de Nintendo, y 'Clip' como portapapeles vitaminado para el iPhone. Y ya.

Delta Y Clip Estas son las dos únicas apps que hay en la AltStore

Aunque al final el centro de la polémica está, nuevamente, en los pagos. AltStore cuesta una suscripción anual y una de sus dos apps, también. En ese caso, vía donación de Patreon, pero con un coste al fin y al cabo. Aquí volvemos a incidir en que es un precio bajo el de la tienda como tal, siendo de 1,83 euros si vives en España.

En cualquier caso, la fórmula de ofrecer una tienda de pago ya de por sí es polémica sea cuál sea el precio. Sin embargo, hay casos como Setapp (que llegará también a iOS) que ofrece muchas herramientas gratis que de otro modo son de pago. En el caso de AltStore, pues eso, apenas dos y una exigiendo un pago.

Un molesto bug que hace (casi) irreversible desinstalar apps

Será cuestión de tiempo que lo acaben arreglando. Me atrevería a decir que incluso de horas, dado que es un error importante y molesto. No obstante, al momento de publicar este post, sigue presente. Se trata en esencia de que, al desinstalar una aplicación del iPhone, esta no se puede volver a descargar de la AltStore.

Open La app está desinstalada, pero en AltStore sólo aparece el botón de abrir y por mucho que le des, la app no se vuelve a instalar

Técnicamente se debería, igual que con las de la App Store. El problema es que cuando vamos a hacerlo, en lugar de salir el botón de descarga, lo que sale es la opción de abrir la app. Y da igual que le des a ese botón, porque la app no se abrirá al no estar instalada ya y tampoco se abrirá.

Resulta en un continuo bucle en el que da igual cerrar la AltStore y volver a abrirla. También es irrelevante reiniciar el iPhone. La única solución que existe por ahora es la de desinstalar también la propia tienda y volver a instalarla y esto, como veremos a continuación, es también problemático.

Si la reinstalas no volverás a pagar, aunque da la sensación de que sí

Sufrí en primera persona aquel bug de la reinstalación de una app, por lo que me dispuse a desinstalar la AltStore con el fin de volverla a instalar y así resolver el problema. Sin embargo, cuando vas a descargar la AltStore en su web, se te vuelve a exigir un pago. En mi caso pague mediante Apple Pay y no con Stripe, que es la otra opción de pago. No tenía ningún correo, ni ningún otro método de identificación.

Pago Se llega hasta este punto sin indicar en ningún momento que en realidad no se nos volverá a cobrar

Pero en realidad es una falsa alarma. Tras buscar muchas opciones para identificarme y estar ya resignado a tener que pagar de nuevo comprobé como tras confirmar el pago, realmente no se te cobra de nuevo. Aparece toda la interfaz de pago con Apple Pay como la primera vez, requiere Face ID para confirmarlo y tras ello se descarga la tienda, pero sin cobrar un sólo euro.

Es en ese momento cuando sí se nos identifica mediante el ID de Apple, pero es poco intuitivo al dar la sensación de que se te va a duplicar el pago. Es algo en cualquier caso que nos suena, dado que ocurre también con las compras en Familia en la App Store. Y esto, a diferencia de lo anterior, no tiene pinta de corregirse. Por suerte es eso, una falsa alarma.

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El Covid-19 dejó sin coches la AP-9. Su concesionaria pedía 46 millones de euros y el Supremo ha sido claro: "no siempre se gana"

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El Covid-19 dejó sin coches la AP-9. Su concesionaria pedía 46 millones de euros y el Supremo ha sido claro:

Parece que ha pasado toda una vida pero hace cuatro años prácticamente toda España estaba encerrada en casa. Eran los días más duros de confinamiento por Covid-19 y todavía quedaba una semana para que los menores de 14 años empezaran a pisar la calle en una de las primeras medidas de desescalada.

Evidentemente, uno de los lugares donde rápidamente se notaron los efectos de este confinamiento fue en la carretera. Los coches desaparecieron del asfalto, mejorando la calidad del aire. Se repensó la ciudad para fomentar los desplazamientos a pie o en bicicleta.

Pero ante este entorno idílico, donde atisbábamos una sociedad que iba a salir más unida y sana, también hay empresas que estaban viendo un problema. Con menos coches en las calles, los ingresos de sus negocios se reducen drásticamente.

Hablamos de las concesionarias de autopistas de peaje.

Una reclamación legal... hasta cierto punto

El último caso en el que hemos tenido noticias sobre reclamaciones por los daños económicos provocados por los confinamientos del Covid-19 en relación a las autopistas de peaje nos ha llegado ahora.

Audasa, concesionaria de la Autopista del Atlántico (AP-9), reclamaba al Estado 46,1 millones de euros por el descenso de sus ingresos en 2020. Lo cierto es que esta reclamación tenía su base jurídica pues, en el Real Decreto-ley 8/2020 en el que se regulaban las medidas urgentes sobre la crisis, se expresaba lo siguiente:

En los contratos públicos de concesión de obras y de concesión de servicios vigentes a la entrada en vigor de este real decreto-ley (...) la situación de hecho creada por el COVID-19 y las medidas adoptadas por el Estado, las comunidades autónomas o la Administración local para combatirlo darán derecho al concesionario al restablecimiento del equilibrio económico del contrato mediante, según proceda en cada caso, la ampliación de su duración inicial hasta un máximo de un 15 por 100 o mediante la modificación de las cláusulas de contenido económico incluidas en el contrato.
Dicho reequilibrio en todo caso compensará a los concesionarios por la pérdida de ingresos y el incremento de los costes soportados, entre los que se considerarán los posibles gastos adicionales salariales que efectivamente hubieran abonado, respecto a los previstos en la ejecución ordinaria del contrato de concesión de obras o de servicios durante en el período de duración de la situación de hecho creada por el COVID-19. Solo se procederá a dicha compensación previa solicitud y acreditación fehaciente de la realidad, efectividad e importe por el contratista de dichos gastos.

Es decir, se ponía sobre la mesa que las empresas que tuvieran que prestar un servicio después de haber sido contratadas por el Estado o una Comunidad Autónoma y no pudieran realizarlo y, por tanto, obtener beneficios podían reservarse el derecho a pedir una compensación.

Esto mismo es lo que ha reclamado Audasa, algo de lo que ya advirtió en 2020 y que también han puesto en marcha otras empresas del sector. Según sus cuentas, por las restricciones aplicadas entre mayo y junio de 2020 esperaban recibir de la Justicia unos 46,1 millones de euros. Una cantidad que en el proceso judicial han ido reduciendo, asegurando que estarían dispuestos a pactar unos 28,5 millones de euros, como recoge Faro de Vigo.

Pero el Tribunal Supremo se ha mantenido inflexible. En su decisión, la Justicia se ha negado a dar la razón a Audasa y a que esta reciba cualquier tipo de indemnización, recalcando que el "restablecimiento del equilibrio económico" no consiste en valorar cuánto habría ganado la compañía y sólo debe ponerse en marcha si la empresa ha entrado en pérdidas por las medidas de confinamiento tomadas o han llevado a la misma a una situación económica que no garantizaba su viabilidad.

Ninguna de estas dos situaciones se han dado. De hecho, en Motorpasión recogen que la compañía no debió ganar todo lo esperado pero que, confinamientos mediante, consiguió beneficios de 33,7 millones euros en 2020, una cifra inferior en ocho millones de euros a la cosechada en 2019 pero que, para el Tribunal Supremo, no ha puesto en riesgo a la empresa.

Estaba claro, eso sí, que la compañía esperaba aumentar sus beneficios. Desde 2020 éstos no han dejado de crecer año tras año hasta que, en 2023, consiguieron una cifra récord de 82,6 millones de euros de beneficio.

Hay que tener en cuenta que algunos de los tramos de esta AP-9 son de los más caros de España para el conductor, si se tiene en cuenta el precio por kilómetro. Según un informe Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el coste medio de Tui a Ferrol es de 0,10 euros por kilómetro para sus 219 kilómetros pero en los 23 kilómetros entre Vigo y Pontevedra el coste es de 0,20 euros/km y en los 17 kilómetros que separan Puxeiros y Tui el precio a pagar es de 0,188 euros/km.

Imagen | Audasa

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590.000 euros por navegar en un velero de lujo alrededor de Mallorca: el capricho millonario del "Halcón Maltés"

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

590.000 euros por navegar en un velero de lujo alrededor de Mallorca: el capricho millonario del

Aunque las temperaturas están siendo una montaña rusa, el cambio climático pronostica un verano caluroso. Por ello, a modo de avanzadilla, algunas de las embarcaciones más lujosas y espectaculares ya han comenzado a llegar a aguas baleares.

Una de las más exclusivas es el ‘Halcón maltés’, un supervelero que no es solo un espectáculo visual, sino también un símbolo de lujo extremo, alquilable por algo más de medio millón de euros a la semana.

El impresionante velero atracó el pasado jueves en uno de los diques exteriores del Club Mar de Palma, donde prepara su temporada estival a la espera de recibir a sus millonarios inquilinos.

El yate de 88 metros de eslora (largo) y 12 de manga (ancho) se construyó en 2006 para Thomas Perkins, uno de los principales directivos de Hewlett-Packard, como el mayor velero privado del mundo, hasta que años más tarde sucumbió ante las mastodónticas dimensiones del Koru, el megayate de 500 millones de Jeff Bezos, con 127 metros de eslora.

Perkins pagó la nada despreciable cifra de 150 millones de dólares al astillero italiano Perini Navi en Estambul, para venderlo solo dos años más tarde. La actual propietaria es Elena Ambrosidou, una adinerada exdirectiva de BP y propietaria de la cadena de resorts de lujo IKOS, que pagó 120 millones de dólares por él. Ahora la compañía lo utiliza como una alternativa de alojamiento exclusiva para millonarios.

El glamour de lo clásico, la comodidad de lo moderno

El ‘Halcón maltés’ fue renovado en 2023 para incorporarle algunas novedades importantes, como el aparejo de tres mástiles giratorios de fibra de carbono pionero en este tipo de embarcaciones. Este sistema automatizado permite reducir el número de tripulantes necesario para operar el sistema de velas, que se despliegan automáticamente desde los mástiles de 57 metros. Eso deja más espacio a bordo para invitados.

Halcón maltés velas El sistema de velas del Halcón maltés es automático y giratorio.
Halcon maltes Interior

El diseño del ‘Halcón maltés’ corrió a cargo de Ken Freivokh, y está concebido para ofrecer el máximo nivel de lujo y confort a los ocupantes. Con tres cubiertas unidas por una escalera de caracol rodeada por un suelo transparente a modo de tragaluz para iluminar con luz natural las cubiertas inferiores. Tras uno de los mástiles, hay instalada una enorme pantalla de proyección para permitir a los ocupantes disfrutar de una velada de cine bajo las estrellas en las cálidas noches del verano balear.

La cubierta principal es un gran espacio con un gran salón como protagonista principal, una enorme cabina de mando. El velero tiene capacidad para alojar a entre 12 y 19 invitados, distribuidos en cuatro cabinas dobles, un camarote principal y una suite VIP. Pese a su sistema de propulsión automatizado, el velero cuenta con una tripulación de 18 personas, entre los cuales, además del personal de marinería, se encuentran dos chefs y cuatro asistentes.

Alquilar el ‘Halcón maltés’ es sumergirse en un mundo de opulencia equiparable a un hotel de cinco estrellas flotante, por ello su precio es igual de exclusivo, alcanzando una tarifa de 590.000 euros por una semana de navegación.

En su interior no faltan todo tipo de opciones de ocio para el verano ya que cuenta con gimnasio, jacuzzi exterior, juguetes acuáticos, un tobogán hinchable, equipos de buceo y jetsurf, kayaks, tablas de pádel surf y windsurf y motos de agua.

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Imagen | Superyachts

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Las ventas de coches de lujo se ha desplomado en Corea del Sur. La razón: una matrícula verde

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las ventas de coches de lujo se ha desplomado en Corea del Sur. La razón: una matrícula verde

Las ventas de coches de marcas de lujo como Bentley, Porsche o Rolls-Royce se han desplomado en Corea del Sur durante los primeros meses del año. ¿Una de las principales razones? Un sencillo cambio en el sistema de matriculaciones, en el que ahora todo conductor de un vehículo de empresa o renting estará identificado como tal. Si llevas una matrícula verde, el coche es de empresa.

El gran cambio en las matrículas coreanas. La medida se planteó en 2023 y ya se está ejecutando en el año en curso: los vehículos de empresa, no sujetos a uso privado, tienen que montar obligatoriamente una matrícula de color verde. Se mantienen las deducciones fiscales y posibilidad de desgravar los gastos del vehículo como parte de los costes empresariales, pero la matrícula gritará a los cuatro vientos que el coche legalmente no puede conducirse para uso privado.

Según apuntaba el Ministerio de Territorio, Infraestructuras y Transporte, el objetivo era disuadir a los conductores de que utilizasen vehículos de empresa con fines privados, aprovechándose de dichas ventajas fiscales. En 2023, el número de coches nuevos matriculados descendía en un 1,3%, mientras que las matriculaciones de los últimos cinco años de vehículos de empresa subía un 2,4% en el mismo periodo.

El valor medio de los vehículos de empresa adquiridos entre 2018 y 2023 ascendía a 324.000 dólares, correspondientes a marcas de lujo como Bentley o Rolls-Royce.

Captura De Pantalla 2024 04 19 A Las 11 54 10 A M Imagen: Reddit

La matrícula chivata... y disuasoria. Según fuentes coreanas, la venta de coches de lujo ha caído en picado tras la implementación de esta medida. Todo vehículo de más de 80 millones de wones (57.800 dólares) comprado como vehículo de empresa, debe llevar esta matrícula en verde chillón.

Es una medida que parece estar funcionando, visibilizando el uso indebido de coches de lujo como vehículos privados, o superdeportivos comprados como coches de empresa.

"En general, pocos clientes o empresarios prefieren comprar vehículos con matrícula verde debido a la imagen negativa que prevalece sobre los coches de alquiler. Esto debilitará el sentimiento general de los empresarios que planean comprar coches de lujo como vehículos de flota".

Portavoces anónimos de marcas de lujo cuentan que los empresarios no quieren adquirir este tipo de coches: no dan buena imagen.

El efecto de la medida. Aterrizando en números concretos, las matriculaciones de Bentley se han reducido un 77% en los tres primeros meses del año, Rolls-Royce se hunde en un 35%, mientras que Porsche baja hasta en un 23%. Algo similar sucede con Lamborghini, que sufre una caída del 22%.

Los coches de empresa representaban nada menos que el 40% de las matriculaciones en 2023: ahora caen por debajo del 28%, aunque queda año por delante. Pese a ello, no se veían números tan bajos desde 2013.

No es el único motivo. La medida de identificar coches de empresa con matriculas verdes parece funcionar, aunque no es la única razón por la que los vehículos de lujo están cayendo en Corea. Ejecutivos detallan a la fuente que la demanda de vehículos caros también está disminuyendo ante la falta de "signos inmediatos de recuperación de la economía".

Pese a ello, la economía Coreana está resistiendo los embates de los altos tipos globales. La OCDE ajusta el crecimiento del país para 2024 hasta un 2,2%, números por encima de lo que el propio banco de Corea ha proyectado (2,1%).

Imagen | Martin Katler

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