La serie de 'Fallout' ha "traicionado" a los videojuegos en un detalle. Sus creadores saben cómo justificarlo

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La serie de 'Fallout' ha

Desde el estreno de 'Fallout', la espléndida serie de Amazon que adapta la conocida franquicia de videojuegos post-apocalípticos, muchos fans se han quejado porque a ratos parecía una forma de Bethesda de borrar los videojuegos clásicos de la continuidad oficial (ya que la serie narra eventos canónicos, es decir, que argumentalmente funciona como una secuela más de la serie, situada aproximadamente al final de la línea de tiempo de los juegos). Sin embargo, Todd Howard, productor ejecutivo de la serie e implicado en la dirección de los desarrollos de los juegos desde 'Fallout 3', ha aclarado las cosas.

Howard ha comentado en una entrevista con IGN que "puede que haya algo de confusión en algún punto. Pero todo lo que ha ocurrido en los juegos, incluido 'New Vegas', ha ocurrido. Somos muy cuidadosos al respecto". Y con ello hacía referencia implícita a Shady Sands, uno de los escenarios más conocidos de la franquicia y uno de los que más contradicciones presenta.

Ojo, a partir de aquí hay algún que otro spoiler sobre juegos y serie.

Shady Sands, que en español conocimos como Arenas Sombrías, aparece de forma muy notoria en el primer juego, y también tiene un papel importante en 'New Vegas'. En la serie, al final de la primera temporada sabremos que Hank MacLean (Kyle MacLachlan) ha arrasado la zona: se dice muy claro, fechándose "la caída de Shady Sands" en el año 2277. Pero en 'New Vegas', que acontece unos años después de la serie, Shady Sands estaba intacta. ¿Cómo se come esto?

Howard afirma, para justificarlo, que "la bomba cae justo después de lo sucedido en 'New Vegas'", es decir, que la cronología que conocíamos permanece intacta: Shady Sands es bombardeada a principios de la década de los ochenta de ese siglo. Puede que esa "caída" no sea la caída literal de la bomba, sino la caída de la ciudad, una expresión que sí podría encajar en 2277.

La serie no da más explicaciones, aunque está claro que el lore del juego no se descarta de un plumazo: vemos a Mr. House (villano de 'New Vegas') y una panorámica de la ciudad. Lo que está claro es que no estamos ante un mero cabo suelto, sino ante una decisión muy premeditada. Quizás ese anuncio de la "caída" es una forma, por ejemplo, de mostrar una República de Nueva California (Shady Sands era su capital) debilitada. Howard habla de que se emocionó cuando se habló de destruir la ciudad, así que con toda seguridad sabremos más cosas sobre este tema en la segunda temporada.

En cualquier caso, esta es la línea temporal que tenemos hasta ahora, con fechas en las que transcurren todos los juegos de la franquicia:

  • La gran explosión - año 2077
  • Fallout 76 - año 2102
  • Fallout 1 - año 2161
  • Fallout Tactics - año 2197
  • Fallout 2 - año 2241
  • Fallout 3 - año 2277
  • Fallout: New Vegas - año 2281
  • Fallout 4 - año 2287
  • Serie de Fallout - año 2296

Cabecera | Amazon

En Xataka | La nueva serie de 'Fallout' se arriesga mucho añadiendo material al videojuego original. Y le sale redondo

-

Tras los 30, dejamos de descubrir canciones. El declive de la curiosidad musical es inevitable

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tras los 30, dejamos de descubrir canciones. El declive de la curiosidad musical es inevitable

Los "Apple Music Replay" son las listas de reproducción que crea Apple Music recopilando las cien canciones que más hemos escuchado cada año. Algo muy similar a lo que ofrece Spotify Wrapped: una cápsula del tiempo con la que poder retroceder a otras épocas de nuestra vida a través de la música que escuchábamos entonces.

Llevo usando Apple Music, con ciertas idas y venidas, nueve años, así que ya son diez listas Replay las que tengo en mi biblioteca. Y a que no saben qué. Hay bastantes canciones que están en varias de ellas. Alguna, incluso en todas. Son las canciones que nunca dejan de acompañarme.

Y cada vez es más acentuado.

No es algo aislado.

"En mis tiempos..."

YouGov, una firma de investigación de mercados y análisis de datos online, investigó sobre este asunto en 2021: preguntó a 17.000 estadounidenses por la década en la que consideraban que se hizo la mejor música.

Las décadas de los 70 y los 80 fueron las más votadas, pero segmentar todas las respuestas en base a la generación de cada respuesta reveló dónde estaba realmente la historia: hay un patrón de preferencia por la música compuesta durante nuestra juventud, sobre todo durante nuestra adolescencia y nuestros veintes.

Es casi matemático: según van pasando las generaciones, la distribución de votos se va escalonando hacia décadas más recientes. Casi todos creemos que "la música era mejor en nuestra época".

Slate llamó a este fenómeno "nostalgia neuronal": el gusto por reencontrarnos una y otra vez con la música que escuchábamos en la juventud. A esas canciones nos apegamos para el resto de nuestra vida.

Algunas canciones acaban convirtiéndose en recuerdos por sí mismas. Otras simplemente son la banda sonora de fondo de una época que no volverá y de la que suele sentir añoranza a medida que cumplimos años. La tormenta perfecta, la persistencia de la memoria que decía Schacter, pero musical. 

En Significant Stats citan varios estudios que confirman esta idea, incluyendo un análisis de The New York Times con datos de Spotify que revela que las canciones que más reproducimos a menudo coinciden en sus años de lanzamiento con nuestra adolescencia. Una época en la que la exploración musical confluye con la formación de nuestras emociones y la búsqueda identitaria canónica en la pubertad.

Otra encuesta de Deezer, un servicio minoritario de música bajo demanda, concluye que el descubrimiento de música tiene su techo a la edad de 24 años. A partir de ahí, la capacidad para mantenerse al día en cuanto a tendencias musicales y nuevas obras va disminuyendo. A partir de los treinta ocurre el estancamiento.

Y en esas andamos muchos. Contando canas, repitiendo las mismas anécdotas de los veinte cuando nos juntamos con los amigos y pagando una suscripción para escuchar las mismas canciones el 95% de las veces.

En Xataka | Hemos creado estas tres canciones usando Suno AI v3. Es lo más espectacular que hemos visto en mucho tiempo

Imagen destacada | Xataka con Midjourney

-

Se filtra un gran cambio con iOS 18 en una de mis aplicaciones favoritas

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Se filtra un gran cambio con iOS 18 en una de mis aplicaciones favoritas

En poco menos de dos meses conoceremos con todo detalle las novedades de iOS 18, concretamente el próximo lunes 10 de junio en la WWDC. Allí será cuando veamos cómo se hacen realidad tantos rumores que hemos escuchado durante todos estos meses.

A la inteligencia artificial y los cambios en la interfaz, se suma un nuevo rumor que relaciona la App Notas con Notas de voz y también la calculadora. A continuación, te detallamos qué conexión pueden tener estas tres aplicaciones juntas.

La aplicación Notas incorporará la posibilidad de grabar notas de voz

Este rumor lo reciben directamente desde Appleinsider está calificado como de alta probabilidad. Esta funcionalidad es muy interesante, ya que Apple ofrecería la posibilidad de grabar y escuchar notas de voz desde la propia aplicación de notas. Con una interfaz similar a la que tenemos ahora, es decir, con nuestras ondas de voz y un botón de reproducción, la App Notas te permitiría grabar todo lo que necesites en ella.

Grabacion Notas Voz Iphone

Esta funcionalidad puede ser muy útil, especialmente para los estudiantes, ya que podrán grabar una clase y tomar apuntes, hacer dibujos o anotaciones, e incluso adjuntar documentos escaneados en esa misma nota. El objetivo de Apple es competir con la App de OneNote para que un estudiante o trabajador no tenga que entrar en dos aplicaciones diferentes para tener anotaciones y grabaciones de voz.

Si relacionamos esto con la inteligencia artificial que puede incorporar iOS 18, las posibilidades aumentan. Imagínate que esa conferencia o clase que has grabado con la App Notas se transcribe automáticamente y puedes trabajar directamente con el texto. ¿Qué maravilla, verdad?

La calculadora también se integrará con Notas en iOS 18

La siguiente novedad que llegará con iOS 18 y la App Notas está relacionada con la calculadora. Este rumor está menos detallado, y lo único que sabemos es que desde la App Notas se podrán hacer cálculos matemáticos. Esto es especialmente útil con el Apple Pencil y el iPad, ya que será como trabajar en un cuaderno en el que a la vez se pueden ir resolviendo los ejercicios.

Matematicas Notas

De nuevo, si esto se apoya en la IA de Apple, podemos obtener un resultado muy bueno y similar al que ofrece Microsoft con sus aplicaciones OneNote y Math Solver. Por ejemplo, escaneando desde Notas un documento con problemas matemáticos e importándolos de manera digital a la propia nota o que la misma nos los resuelva.

Como curiosidad, si esta funcionalidad llega, será lo más parecido que tengamos a tener una calculadora de Apple en el iPad. O quién sabe, quizás haya llegado el momento de que el iPad tenga calculadora con iPadOS 18.

En Applesfera | "Abriremos nuevos caminos": Tim Cook promete que Apple sorprenderá con la IA generativa este mismo año

En Applesfera | iOS 18 liberará por fin la pantalla de inicio de todos los iPhone

-

La planta solar más grande de Europa ya no está en España, sino en una antigua mina a cielo abierto de Alemania

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La planta solar más grande de Europa ya no está en España, sino en una antigua mina a cielo abierto de Alemania

Alemania ha conectado a la red el parque solar contiguo más grande de Europa. El Energiepark Witznitz cubre un área de 500 hectáreas en una antigua mina de lignito cerca de la ciudad de Leipzig, al este del país.

Alemania arrebata el primer puesto a España. Con una capacidad instalada de 605 MW, el nuevo proyecto fotovoltaico alemán no solo es el más grande del país, sino que arrebata el título de parque solar más potente de Europa al proyecto español Francisco Pizarro.

Situada en Cáceres, la planta de Iberdrola tiene una capacidad de 553 MW instalada en un área de 1.300 hectáreas. Le sigue en tamaño el parque Ñúnez de Balboa de Usagre, en Badajoz, que tiene una potencia de 500 MW repartida en un área de 1.000 hectáreas.

Más de un millón de paneles solares. El parque Witznitz de Alemania comenzó a construirse en 2022 y puso en funcionamiento sus primeros 100 MW en diciembre del año pasado. Con 1,1 millones de paneles solares conectados, estará completo este verano, cuando añada 45 MW más para alcanzar una capacidad instalada total de 650 MW.

Será entonces cuando cubra el consumo medio anual de electricidad de 200.000 hogares de cuatro personas, evitando con ello la emisión de aproximadamente 250.000 toneladas de CO2 en la atmósfera cada año.

Construido sin subvenciones. La promotora del parque es MoveOn Energy, que recibió financiación de la empresa de seguros alemana HANSAINVEST Real Assets y ha cerrado un acuerdo de compra de energía (PPA) con Shell Energy Europe para los próximos 30 años.

Una de las particularidades de este proyecto es que no ha recibido subvenciones estatales, lo que demuestra lo competitivos que se han vuelto los sistemas fotovoltaicos en los mercados eléctricos. La filial de Shell es ahora el mayor comerciante de energía solar de Alemania con una cartera de 6 GW.

La transformación de un terreno no cultivable. Situado entre los municipios de Neukieritzsch, Böhlen y Rötha, el terreno de esta antigua mina abierta estaba gravemente alterado por la extracción de lignito y tenía un valor productivo demasiado bajo para la agricultura.

La nueva instalación de 5 km cuadrados ha transformado el paisaje, pero incluye corredores y pequeños pasajes en las vallas para los animales, además de integrar nidos de aves y murciélagos en sus estructuras. El efecto sombra de los paneles también baja la temperatura del suelo durante el día.

Imágenes | MoveOn Energy

En Xataka | China rompió el mercado fotovoltaico vendiendo paneles solares a precio de coste. Ahora, sus empresas están sufriendo

-

"Fue muy inteligente con el material": Zack Snyder confiesa que intentó fichar a Leonardo DiCaprio para el papel de Lex Luthor. No aceptó, pero le dio ideas para su universo

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Aunque el Snyderverso haya muerto de manera oficial, Zack Snyder sigue dejando detalles sobre su paso por DC Studios. El director estadounidense tiene en la recámara una buena cantidad de sorpresas que aún no ha revelado, y una de ellas la acaba de confesar e incluye a uno de los actores más populares del Siglo XXI.

Durante una entrevista con Josh Horowitz en el podcast Happy, Sad, Confused, el cineasta estadounidense reconoció que se reunió con Leonardo DiCaprio para que interpretase a Lex Luthor en Batman V Superman. Como era de esperar, las negociaciones fracasaron, pero el actor ganador de un Óscar le dio una idea a Snyder que luego utilizaría en Liga de la Justicia.

"Creo que DiCaprio tuvo muchas ideas geniales, De hecho, creo que fue él quien planteó la idea de que Superman luchara contra la Liga de la Justicia en nuestras conversaciones. Al final dijo: 'Eh, no lo sé...' pero fue muy inteligente con el material.".

Al parecer, DiCaprio estaba muy interesado con esta nueva entrega protagonizada por Superman y Batman. Y si bien finalmente dejó de lado la opción de participar, sí que ayudó a Snyder a confabular un plan de cara a la próxima gran película de DC Studios.

Además, el director también desveló que tuvo una breve conversación con Adam Driver para interpretar al mismo villano, pero como todo el mundo vio, fue Jesse Eisemberg el que finalmente acabaría interpretando a uno de los enemigos más formidables del Hombre de Acero.

En VidaExtra | Todas las películas de DC Studios: de Dioses y Monstruos a los Elseworlds, incluyendo el universo de Zack Snyder

En VidaExtra | Este cómic de Batman tiene una de las historias más turbias y brutales de DC. Se hizo una película y apareció en Batman Arkham Knight

-

iPhone desde 350 euros y más chollazos en el outlet de MediaMarkt

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

iPhone desde 350 euros y más chollazos en el outlet de MediaMarkt

No nos engañemos: los dispositivos de Apple no son baratos. Es cierto que desde hace un tiempo resulta más fácil adquirirlos a precios más bajos que el de la tienda oficial, pero no suelen bajar tanto como los de otras marcas. Una manera de hacerse con ellos mucho más rebajados es a través del outlet de MediaMarkt, que deja modelos nuevos, restaurados y de exposición a precios de escándalo.

Ofertas de iPhone en el outlet de MediaMarkt

iPhone 15 Pro

El primer modelo del que vamos a hablar es el iPhone 15 Pro de 128 GB (925,65 euros - artículo de exposición), ya que es uno de los más recientes de la compañía y también uno de los más deseados. Cuenta con pantalla LTPO Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas a 120 Hz con 2.000 nits de brillo y Dynamic Island, además del chip A17 Pro, cámara principal de 48 MP, USB-C ultrarrápido, botón Acción, 5G y más.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

iPhone 14

De la pasada generación tenemos el iPhone 14 de 128 GB (611,15 euros - artículo de exposición), que es un smartphone equilibrado y muy interesante a este precio. Entre sus características más importantes encontramos la pantalla Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas y el chip A15 Bionic, además de la doble cámara trasera con mejoras en fotografía nocturna y la autonomía de hasta 20 horas de reproducción de vídeo.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

iPhone 13

Retrocedemos un par de años hasta el que es considerado uno de los mejores teléfonos de Apple actualmente por su relación calidad-precio. Y es que el iPhone 13 de 128 GB (534,65 euros - artículo restaurado) lo tiene todo para durar unos cuantos años más gracias a las actualizaciones de software y sus componentes. Tiene pantalla Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas, chip A15 Bionic, doble cámara trasera capaz de grabar vídeo 4K Dolby Vision, carga MagSafe, conectividad 5G y más.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

iPhone SE de 3ª generación

Continuamos con uno de los teléfonos de Apple más económicos, que en el outlet de MediaMarkt se puede encontrar totalmente nuevo con una buena rebaja que lo deja a 349,99 euros. El iPhone SE de 3ª generación es un terminal que engaña por su apariencia, ya que en su interior alberga el potente chip A15 Bionic. Su pantalla Retina IPS HD de 4,7 pulgadas lo hace muy manejable con una sola mano. Integra cámara de 12 MP, sensor de huella dactilar Touch ID y más.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

iPhone 12

Acabamos las ofertas del outlet de MediaMarkt con el iPhone 12 de 64 GB (396,75 euros - artículo de exposición), un teléfono móvil con pantalla Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas que es compatible con el sistema operativo iOS 17 y redes 5G para velocidades de descarga rapidísimas. Dispone del chip A14 Bionic para un óptimo rendimiento, cámaras de 12 MP, Face ID y carga MagSafe para completar las especificaciones.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden   reportar un beneficio económico a Applesfera. En caso de no   disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Apple y Applesfera

En Applesfera | Qué le sucede al iPhone 15 Pro si no lo llevas en una funda durante tres meses, así ha quedado el mío

En Applesfera Selección | Qué iPhone comprar en 2024: guía para elegir el smartphone de Apple

-

Andalucía quiere construir una tubería de 30 km para verter 80.000 millones de litros de aguas tóxicas. Es tan problemático como parece

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Andalucía quiere construir una tubería de 30 km para verter 80.000 millones de litros de aguas tóxicas. Es tan problemático como parece

El 25 de abril de 1998, la presa minera de Aznalcóllar reventó liberando más de cinco millones de metros cúbicos de lodos tóxicos y casi dos de aguas ácidas a las puertas de Doñana. Han pasado casi 20 años, pero el fantasma del que fue uno de los mayores desastres de Europa, sigue tan vivo como el primer día.

Porque, según cuenta la prensa andaluza, la Junta de Andalucía quiere aprobar el vertido de 80.000 millones de litros de aguas tóxicas procedentes de la misma mina de forma escalonada durante los próximos 18 años.

¿Qué quieren hacer? Para ello, se pretende terminar una tubería de 30 kilómetros que saldría del reciento minero de Aznalcóllar; atravesaría los municipios de Sanlúcar La Mayor, Valencina, Olivares y Salteras; y llegar al río Guadalquivir a la altura del Estadio Olímpico de la Cartuja. Muy cerca de una zona de espacial conservación del estuario del río.

Es una parte esencial del proyecto de reapertura de la mina que negocia la Junta con dos grupos mineros y que, según explicó el consejero de Política Industrial y Energía, avanza "en la dirección que pensamos idónea".

¿Por qué es esencial? Porque no se trata solo de construir un sistema de evacuación de las aguas que genere la mina (unos 2.600 millones de litros anuales, según la mina; 4.000 millones, según la Junta), sino que hay que hacer un vertido inicial con los 17.520 millones de litros que ahora mismo hay acumulados aguas arriba (y que, en muchos casos, llevan ahí desde 1998).

Esto último, según los planes de la mina, se haría en 18 meses.

Pero ¿agua sin depurar? No, claro. Según el proyecto se iniciarán toda una batería de proceso de depuración. Sin embargo, los ecologistas no tienen claro que los altísimos niveles de metales pesados (Arsénico, Cadmio, Cobre, Cromo, Mercurio, Níquel, Plomo, Selenio o Zinc) que llevan acumulados allí casi 20 años vayan a conseguir neutralizarse fácilmente.

Y las consecuencias de la contaminación del estuario del Guadalquivir puede ser terrible: no solo pondría en riesgo la biodiversidad de la zona (algo ya de por sí muy problemático), sino que se pondría en aprietos la seguridad alimentaria de los arrozales y comprometería la pesca en todo el golfo de Cádiz.

La casilla de salida. Una y otra vez, Andalucía vuelve a la casilla de salida. Al menos: en lo que se refiere a sus espacios naturales. Si durante los últimos años, la gran polémica han sido los regadíos en Doñana, ahora parece que le toca el turno a Aznalcóllar. Y eso que hablamos de una de las regiones más amenazadas del país.

Todo parece indicar que el proyecto se aprobará. Con medias extra y mucha polémica, pero se aprobará porque la intención de la Junta es hacerlo. Y eso solo significa que, más pronto que tarde, volveremos otra vez a la verdadera casilla de salida: tener que decidir cómo queremos gestionar el país y tener que aumir que esa decisión tiene consecuencias.

Imagen | Kallerna

En Xataka | Doñana se queda sin agua: las imágenes de Copernicus que muestran el drama de la sequía en España

-

"Nadie nos está presionando": el director de Helldivers 2 ha respondido a las principales dudas y críticas de los jugadores

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Es un hecho que Helldivers 2 se ha convertido en uno de los videojuegos más destacados de 2024 y que supone un paso muy importante tanto para Arrowhead Game Studios como para Sony. El estudio se ha ganado a pulso el éxito haciendo algo que pocos han conseguido: entregar un juego como servicio divertido, único, que realmente apunta a ser duradero y que no busca desplumarnos a cada segundo.

A pesar de todos los éxitos, Helldivers 2 no ha dejado de sufrir problemas serios desde que fue lanzado: caídas de los servidores, errores de sincronización, crasheos (por diferentes razones) y otros que todavía afectan a los jugadores. A todo esto hay que añadir bugs menores. En otras palabras: está lejos de ser perfecto, pero ello no quiere decir que no sea un juegazo.

Johan Pilestedt, director de Helldivers 2 y CEO de Arrowhead Game Studios, ha acudido a Reddit para responder a algunas dudas y críticas de los fans. Uno de los temas que abarcó en las respuestas de un post sobre las transfiguraciones fue los constantes comentarios sobre que Sony (PlayStation) presiona el estudio para hacer esto y lo otro. Y añade una segunda parte en otra respuesta.

Arrowhead es propiedad independiente de personas que trabajan en el estudio y no está influenciada por accionistas en el sentido tradicional. Por supuesto, tenemos una gran asociación con Sony donde acordamos los objetivos a alcanzar, etc. Pero no existe una función o requisito forzado per se.
Las expectativas de nuestros amigos de PlayStation son bastante simples: "crear un gran juego para los jugadores. Confiamos en ti". Nadie nos presiona, pero al mismo tiempo la presión está ahí. Es complicado.

Señala que es fácil decir que no hagan Bonos de Guerra y se centren en arreglar los problemas del juego, pero que la realidad es que deben hacer ambas cosas para que el juego (como servicio) continúe siendo relevante. Finalmente, utiliza otra respuesta para señalar que están trabajando para hacer crecer el estudio y mejorar Helldivers 2.

Helldivers 2 Bichos
Lo estamos estudiando, las exigencias y expectativas del estudio son altas, todos los ojos están puestos en nosotros y tenemos un único propósito: hacer de este el mejor juego en vivo que jamás hayas jugado. Sólo necesitamos encontrar nuestro ritmo y equilibrio.
Estamos optimizando nuestros procesos [de trabajo] y contratando desarrolladores para mejorar el equipo. Pero 100 [desarrolladores que tiene Arrowhead aproximadamente] sigue siendo un tamaño decente para un equipo de desarrollo, y somos conscientes de los problemas de los problemas del juego: lo haremos mejor en el futuro.

Estas respuestas (Gracias, IGN) son la prueba de que Arrowhead Game Studios es consciente de que Helldivers 2 tiene problemas, pero también de que la solución no es abandonar todo lo que implica ser un videojuego como servicio para arreglar otros. Son conscientes de que parte de tener este sistema de negocio y de competir al nivel que lo hace el juego implica mantener ambas partes. Pese a todo, han demostrado su compromiso hasta ahora. No hay motivos para dudar de ellos.

En VidaExtra | "¿Dónde está Karl?": el misterioso mensaje en código binario que apareció y desapareció de las redes de Helldivers 2. Pero, ¿quién es Karl?

En VidaExtra | Estaba acorralado, sin munición y medio muerto, pero Helldivers 2 hizo su magia: alguien creyó que mi vida valía la pena

En VidaExtra | Después de casi 100 horas jugando a Helldivers 2, hay siete cosas que me gustaría ver en el juego en el futuro

-

"Es una estafa piramidal". Otra youtuber acusa al influencer 'Llados' de haber montado un 'culto' en torno a él y sus cursos

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Amadeo Lladós (más conocido como 'Llados', sin tilde) es una figura conocida principalmente por su presencia en redes sociales como TikTok e Instagram, donde se hizo un nombre como influencer de fitness bajo el alias "LladosFitness". Nacido en 1991, Llados ha cultivado una gran audiencia gracias a sus vídeos centrados en ejercicios y consejos para emprendedores, habiendo conseguido más de 2,8 millones de seguidores en TikTok.

"Panza, croissant, mileurista". Declaraciones provocadoras y un estilo de vida ostentoso. Así se autopromociona constantemente en sus canales. Su fama inicial surgió de afirmaciones deliberadamente polémicas, como la amenaza de echar a su mujer si engordaba, lo que le valió una reputación de figura polémica en las redes sociales. También es habitual verle acusar a personas normales de llevar un estilo de vida con mentalidad de pobre, de "mileurista con panza".

Que hablen de él, aunque sea mal. Su retórica de 'yuppie' de Wall Street, se centra en la crítica hacia quienes no alcanzan altos niveles económicos y en proyectar una narrativa 'de pobre a rico'. Pero, según denuncian sus críticos, el hecho de que tener una trayectoria previa como piloto de Moto2 desvela una situación de partida alejada de los entornos humildes... y que haya sido descubierto alquilando propiedades lujosas y afirmando falsamente ser el dueño de las mismas arroja aún más dudas sobre su sinceridad.

@lladosfitness

Aqui atras teneis el resultado de muchos años de trabajo. #fypviral #dinero #llados #vida #objetivo #resultado #bugatti

♬ sonido original - Llados

Recientemente, este influencer madrileño se ha visto envuelto en acusaciones de estafa, especialmente a través de la venta de sus cursos de motivación y enriquecimiento personal. El punto central de las acusaciones contra Llados es su programa de mentoría y cursos llamado "Tu primer millón", donde ofrece enseñanzas sobre cómo alcanzar el éxito financiero y personal.

Acusaciones de estafa

Sus críticos, incluyendo a la youtuber Silvia Charro, llevan tiempo denunciando que estos cursos esconden una mera estafa piramidal; ya ha sido protagonista de un reportaje de "Equipo de Investigación" de LaSexta, donde se exploran tanto sus negocios como sus polémicas públicas.

Pero si algo ha hecho que se vuelva a hablar en las últimas horas de Llados y lo cuestionable de sus negocios ha sido un vídeo publicado por Rocío Vidal, alias 'La Gata de Schrodinger', titulado "Me infiltro en el curso de Llados y descubro la verdad: secta y estafa piramidal", que presenta lo que rodea al influencer en estos términos:

Estafa piramidal encubierta. "Tu primer millón" opera bajo una estructura que podría considerarse una estafa piramidal, pues la verdadera fuente de ingresos parece provenir de reclutar a más afiliados. Los participantes son incentivados a traer más gente al programa, ganando comisiones de las cuotas de sus reclutas.

Prácticas predadoras. La investigación ha expuesto cómo esta plataforma de afiliados explota a sus miembros más vulnerables. Algunos participantes, incluyendo menores de edad, han sacrificado sus ahorros y estabilidad financiera con la esperanza de alcanzar las promesas de Llados. Además, se les somete a una presión constante por dedicarse completamente al modelo propuesto por Llados.

Culto de personalidad. Llados no sólo vende un programa de riqueza, sino también una forma de vida y un culto a su persona. Se autodenomina "líder transformacional" y utiliza un discurso que mezcla motivación extrema con una severidad que raya en lo militar. Muchos de sus seguidores lo idolatran, adoptando su jerga y dedicando una lealtad que se asemeja a la adoración religiosa.

Su modelo de negocio

Ideología 'de superación'. Llados promueve una ideología de superación personal, disciplina y éxito económico. Se posiciona como un modelo a seguir, vendiendo no solo cursos, sino también un estilo de vida y una forma de pensar orientados hacia el éxito.

Venta de cursos online. Llados ofrece cursos a través de una plataforma llamada "Tu primer millón", que incluye mentorías y enseñanzas sobre cómo vender, hábitos de vida saludable y cómo alcanzar la riqueza. Estos cursos están diseñados para enseñar a sus suscriptores técnicas y estrategias para mejorar personal y económicamente.

Modelo de 'afiliados'. Una parte crucial de su negocio es su red de afiliados. Para acceder a "Tu primer millón", los suscriptores deben pagar 100 euros mensuales. Los afiliados, por su parte, ganan 30 euros por cada venta que logran realizar. Esta estructura de comisiones incentiva a los afiliados a continuar promoviendo activamente los cursos.

El papel de las mentorías. Además de los cursos regulares, Llados organiza eventos especiales como 'masterminds' y sesiones intensivas de mentoría, donde cobra precios premium por participación. Estos eventos son oportunidades para generar ingresos adicionales y para profundizar la lealtad de sus seguidores.

En Genbeta | Este influencer se arrepiente de publicitar criptoestafas: ganaba 100.000$ al mes, y sus seguidores estaban perdiendo sus ahorros

-

"Demasiado normal para ser revolucionario": así era Tim Cook de joven, antes de ser el CEO de Apple

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Con 63 años y medio, Tim Cook lleva gran parte de su vida dedicada a Apple. En concreto, 26 años en los que ha pasado de ser el jefe de operaciones a estar en el puesto de mayor rango, el de CEO, el cual ostenta desde que Steve Jobs le cediese el trono en 2011 debido a la avanzada enfermedad que atravesaba y que causaría su fallecimiento meses después.

Las virtudes del máximo mandatario de Apple se conocen ya en base a sus hechos, ¿pero que hay del joven Tim? ¿Fue siempre así? Es complicado imaginarse que un joven que ves paseando por las calles de tu ciudad acabará siendo CEO de una de las compañías más grandes del planeta. Sin embargo, y pese a haber adjetivos un tanto curiosos, quienes fueron vecinos de Cook en Alabama guardan

Un chico normal, aunque muy habilidoso en los estudios

Tim Cook nació en la localidad de Mobile, en Alabama, pero prácticamente es como si lo hubiese hecho en Robertsdale, una pequeña ciudad a media hora en coche de aquella y que cuenta con alrededor de 7.000 habitantes. Pocos para los millones que habitan otras grandes urbes estadounidenses, pero suficiente como para acoger al actual CEO de Apple, su más ilustre personaje.

Cook tenía apenas 11 años cuando sus padres se mudaron a esta ciudad, cuando esta era aún más pequeña y apenas superaba los 2.000 habitantes. En aquel lugar, rico por su naturaleza y por sus gentes hogareñas, paseaba a menudo un Tim Cook al que muchos ya veían grandes habilidades.

Aunque Cook era bien valorado, nadie daba un duro por él hasta el punto de imaginarle dirigiendo una gran compañía como Apple

En diversas entrevistas realizadas a ciudadanos anónimos de Robertsdale a lo largo de estos años se destacan las grandes capacidades de Cook para el estudio. De hecho, era tan inteligente y se preocupaba tanto por sus estudios, que llegó a temer por suspender en química porque su profesor "era un vago". Esto llegó a confesar el propio Cook junto a su compañera Prochaska Huntsman, quien tuvo el honor de robarle el puesto de mejor alumno al actual CEO de Apple al registrar unas notas medias algo más altas.

Tim Sí, este de aquí es Tim Cook recién graduado

En cualquier caso, Cook era un chico de sobresalientes. Fue así desde la educación primaria hasta la secundaria, muy a pesar de aquellas quejas contra su profesor de instituto. En los 80 ya había emigrado a la Universidad de Auburn donde acabó su primera carrera como ingeniero industrial.

En la universidad, Cook seguía siendo un provechoso estudiante. No es que tuviese un enorme grupo de amigos, pero sí buenas amistades. Para todos era común el sentimiento de simpatía por él, siendo un tipo que caía bien siempre. Sin embargo, seguía sin salirse de "lo normal" en cuanto a personalidad. Estudiaba mucho y sacaba buenas notas. "Va a ser un hombre de provecho" pensaban muchos, pero pese a todo, nadie acababa por imaginar que ese aplicado joven acabase siendo una de las mentes más brillantes en el mundo de los negocios.

Un tipo muy normal, pero que genera miles de millones de ingresos

Aunque ligeramente por debajo del año anterior, el 2023 de Apple se cerró con unos ingresos de algo más de 380 mil millones de dólares. El mayor responsable, aunque no el único, fue el señor que dirige todo el cotarro y que pelea con las siempre feroces juntas de accionistas: Tim Cook.

Tim Steve Tim Cook en la inauguración del Steve Jobs Theatre, homenajeando al ilustre cofundador de Apple

Aquel joven que en su día no destacaba particularmente por su mente visionaria ha tenido un ascenso meteórico a la élite empresarial. Todo ello con un camino duro, que comenzó en IBM, la gran rival histórica de Apple. A la compañía de Cupertino llegó en 1998 para ser jefe de operaciones.

El buen trabajo de Cook en este área propició ya que poco a poco Apple fuese aumentando cada vez más sus ingresos. Y más allá de lo económico, algo bueno vería Steve Jobs para nombrarle como su sucesor. Dos mentes tan diferentes y con dos metodologías que resultan incluso contrarias.

De Jobs se añora aquel atractivo sobre el escenario. Esa capacidad de persuasión, ya fuese para presentar un nuevo producto o para fichar al CEO de Pepsi. Cook, sin dar apariencia tampoco de ser un tipo lejano, tiene un carácter más introvertido. Su puesta en escena llama menos la atención, pero al igual que cuando era joven, sigue siendo un tipo brillante. No cualquier otro hubiese logrado hitos empresariales como posicionar a Apple como la primera empresa en llegar a los tres billones de dólares en Wall Street.

"Es el orgullo y la alegría de nuestra ciudad"

Conocer la prácticamente intachable trayectoria profesional de Tim Cook hace que no sólo su gente cercana se sienta orgullosa, sino también la ciudad que le acogió. Tanto es así que el CEO de Apple tiene hasta un día dedicado en su ciudad. Es el 10 de diciembre, al cual bautizan como el Mr. Timothy D. Cook Day.

Cook tampoco olvida sus orígenes y son varios los relatos sobre sus visitas a Robertdale. El CEO de Apple posee una gigantesca mansión en Palo Alto, a un cuarto de hora del Apple Park. Es algo natural y lógico por cuestiones laborales, pero sus vecinos cuentan como al menos una o dos veces por año regresa a la ciudad.

En sus visitas, Cook se aleja al máximo de lo que tenemos por un ilustre famoso. Pasa tiempo con sus familiares y amigos refugiado en sus hogares, aunque también se le suele ver por algún negocio local. Charla amistosamente con todo aquel que le saluda, que en general suele ser de forma respetuosa y sin entrar a avasallarle sobre su tan extraño trabajo. Porque sí, dirigir una big tech no es en absoluto algo normal.

En definitiva, trata de mantenerse lejos del  foco de atención y eso es algo en lo que los propios vecinos también contribuyen, manteniendo siempre el estricto secreto sobre sus visitas y haciéndole sentir como lo que siempre ha sido y sigue siendo: un tipo normal.

En Applesfera | Tim Cook revela la lección clave que aprendió de Steve Jobs para triunfar en el mundo empresarial

En Applesfera | Cómo era el día a día de Steve Jobs cuando trabajaba en Apple y Pixar

-

Página Siguiente