La adquisición de Activision Blizzard es el gran culebrón de 2022: aquí te lo vamos contando todo

24/11/2022
Artículo original

La adquisición de Activision Blizzard es el gran culebrón de 2022: aquí te lo vamos contando todo

Microsoft quiere comprar Activision Blizzard. La nueva etapa del gran plan de Xbox pasa por sumar el enorme valor de sagas como Call of Duty, Crash Bandicoot, Warcraft o Diablo al titánico proyecto de Xbox Game Studios y, por extensión, al servicio Game Pass. Tanto el anuncio oficial como los primeros trámites se dieron a comienzos de 2022 y la cifra que cerrará el acuerdo es astronómica: 68.700 millones de dólares. Si es que se llega a cerrar.

Las partes implicadas quieren dar el paso y el modelo de Xbox beneficia a una Activision Blizzard en la que el juego como servicio está más presente que nunca: CoD: Warzone, Word of Warcraft, Overwatch 2 o Diablo Immortal son estupendos ejemplos. Juegos que, de un modo u otro, generan más beneficios que los lanzamientos tradicionales.

{"videoId":"x8e90fr","autoplay":true,"title":"Call of Duty Modern Warfare II - Tráiler del lanzamiento de la Campaña", "tag":""}

Y el modelo de Game Pass en consola y PC puede ser el impulsor definitivo en un marco en el que Apple genera más beneficios en videojuegos que Nintendo, Sony, Microsoft y Activision Blizzard juntas.

Sin embargo el proceso de adquisición no es tan fácil como firmar unos papeles y llevarlos al registro: varios organismos reguladores repartidos a nivel mundial deben estudiar y aprobar la compra. Algunos, como el de Brasil, no tienen objeciones. Otros, como el del Reino Unido, se muestran escépticos. Sobre todo, con una PlayStation que de un modo u otro parece decidida a sabotear el acuerdo.

Un proceso de compra digno de una telenovela

Screenshot 830

A PlayStation le preocupa que Activision Blizzard se integre en Xbox y extiende su malestar a toda la industria augurando que ésta compra compromete la futura calidad de los próximos juegos de la saga Call of Duty. Al mismo tiempo, exige que Phil Spencer, máximo responsable de la división de videojuegos de Microsoft, se comprometa a seguir lanzando las futuras entregas en las consolas sus consolas.

Cosa que, por cierto, Spencer lleva haciendo desde el anuncio de la adquisición para tranquilidad de los fans de Call of Duty.

Had good calls this week with leaders at Sony. I confirmed our intent to honor all existing agreements upon acquisition of Activision Blizzard and our desire to keep Call of Duty on PlayStation. Sony is an important part of our industry, and we value our relationship.

— Phil Spencer (@XboxP3) January 20, 2022
"Esta semana hemos estado en contacto con los líderes de Sony. Les he confirmado nuestra intención de honrar todos los acuerdos existentes tras la adquisición de Activision Blizzard y nuestro deseo de mantener Call of Duty en PlayStation. Sony es una parte importante de nuestra industria y valoramos nuestra relación."

Mientras tanto, y en paralelo a esto, el lanzamiento de Call of Duty Modern Warfare II ha venido salpicado de polémica dado el trato de favor que, a través de acuerdos previos al anuncio de la adquisición, benefician a los jugadores de PlayStation sobre el resto. ¿Está aplicando PlayStation una doble vara de medir o tiene razones para actuar así? La versión corta es que, según estamos viendo, parece que las dos opciones son las correctas.

En VidaExtra hemos seguido de cerca un proceso de compra que, lejos de llevarse con naturalidad, nos ha dado giros y revelaciones prácticamente de telenovela. Una colisión de intereses en el que hay mucho en juego y todos tienen algo que aportar. Lógicamente, estar al día de todo lo que pasa es un galimatías y por ello te hemos elaborado el resumen perfecto: una  cronología de acontecimientos con todo lo que ha pasado desde el anuncio de la compra hasta el lanzamiento de  Call of Duty Modern Warfare II. Que no ha sido poco.

Microsoft apuesta fuerte por Xbox con la compra de Activision Blizzard

Fjy313lxmaim6co

Nuestro punto de partida: un martes. No uno cualquiera, sino el que Microsoft y Activision Blizzard escogieron para soltar el bombazo.

  • (18 de enero de 2022)  Microsoft anuncia que compra Activision. Su doble objetivo declarado: acelerar el crecimiento del negocio de juegos de Microsoft en dispositivos móviles, PC, consolas y la nube y, en el proceso, permitir que títulos como Warcraft puedan disfrutarse en cualquier sitio.
  • (18 de enero de 2022) Se apunta a la salida de Bobby Kotick de Activision Blizzard tras la compra de Microsoft, pudiendo ser el final de una etapa colmada de denuncias, escándalos y polémicas.
  • (31 de enero de 2022) Sony compra Bungie, los creadores de Destiny y Halo. El mismo día asegura que comprará más estudios en el futuro.
  • (9 de febrero de 2022). Microsoft confirma que los juegos de Activision Blizzard saldrán en el resto de plataformas más allá de los acuerdos actuales. Es más, quiere llevar Call of Duty a Nintendo Switch. Previamente, Spencer ha insistido en numerosas ocasiones en que seguirá publicando los juegos en todos los sistemas. Incluyendo PlayStation.
  • (28 Abril 2022) Los accionistas de Activision Blizzard dan luz verde a la compra de la compañía por parte de Microsoft. A partir de aquí, el siguiente paso es que las agencias e instituciones reguladoras de diferentes países aprueben la adquisición.

PlayStation no se queda de brazos cruzados mientras los organismos reguladores estudian el caso de Xbox

Fdr0wq X0aa2joz

En 2022 hemos visto cómo los grandes agentes de la industria del videojuego ha sufrido han movido ficha a lo grande. EA lleva desde mayo buscando compañías interesadas en una venta o fusión. Ubisoft replanteó el precio de sus juegos al tiempo que Tencent adquirió un porcentaje a considerar de sus acciones. Embracer Group compró Eidos, Crystal Dynamics, Square Enix Montreal y todas sus IP.

Sin embargo, los estudios que más se han expandido son los de Sony: además de Bungie, sumó estudios como Haven Studios, Repeatg.gg  e incluso presentó INZONE, su nuevo sello dedicado a los PCs donde ha entrado de lleno a través de juegos y hardware.

Es más, Sony y la marca PlayStation fueron demandadas por 5.000 millones de libras en el Reino Unido por sus políticas de precios digitales y exigir subirlos a sus socios. Hasta subió con carácter inmediato el precio de PS5. Muchos frentes abiertos y, sin embargo, una prioridad absoluta: que la imagen de Call of Duty siga asociada a la de PlayStation a toda costa.

  • (28 de abril de 2022) Activision Blizzard anuncia formalmente Call of Duty: Modern Warfare II. El mismo día en el que los accionistas dan luz verde a la adquisición de Microsoft.
  • (12 Junio 2022) Kojima Productions anuncia un proyecto para Xbox Game Studios. Un día después, Hideo Kojima responde a los fans asegurando que no ha roto su vínculo con Sony y también seguirá colaborando con PlayStation
  • (23 de junio de 2022) El nuevo servicio de suscripción de PlayStation para PS5 y PS4 ya está disponible en todo el mundo. Las comparaciones con el servicio de Game Pass son inevitables.
  • (29 Junio 2022 ) Se presenta INZONE, la marca de accesorios gamer para PC de Sony. Para entonces ya se han publicado o anunciado formalmente más de media docena de juegos de PlayStation Studios.
  • (6 Julio 2022) Los organismos reguladores como el del Reino Unido investigarán la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Se tomarán en consideración las declaraciones de otras grandes compañías como Google, Apple, Ubisoft y Sony.
  • (12 Julio 2022) Sony formaliza la compra de Haven Studios, el estudio de Jade Raymond. Su plan es crear un juego como servicio.
  • (18 Julio 2022) PlayStation adquiere Repeatg.gg una empresa encargada de crear torneos de clasificación para convertir a los deportes electrónicos en más accesibles.

PlayStation considera una amenaza que Call of Duty sea de Xbox mientras suma nuevos estudios. Microsoft le acusa de torpedear el Game Pass

Ffxe9okveayult1

Si el arranque de 2022 fue una montaña rusa de emociones, el verano del mismo no se quedó atrás. El referido proceso de investigación de las entidades reguladores empezó a tomar forma y mientras que muchos países -como Arabia Saudí- lo aprobaron sin demasiadas complicaciones, la transparencia de otros ellos como Brasil nos dejaron declaraciones realmente reveladoras.

Mientras que Ubisoft, Amazon, Google o Riot Games no ven demasiadas complicaciones, en el caso de PlayStation son más específicos a la hora de establecer que la compra es una amenaza:

  • De partida, Sony apunta que Call of Duty es especialmente relevante a la hora de influir a los usuarios sobre qué consola escoger.
  • Además, Sony criticó que los servicios de suscripción pueden ser anticompetitivos en relación con los editores que recuperan las importantes inversiones en juegos vendiéndolos por una cuota inicial.
  • Finalmente, desde Sony dejaron caer que los videojuegos estarían expuestos a un posible descenso de la calidad.

A partir de este punto, Microsoft y Sony intercambiaron perspectivas y acusaciones en las que, de un modo u otro, la propiedad de Call of Duty estaba en juego.

  • (1 Agosto 2022) Las declaraciones de compañías como  Sony, Ubisoft, Amazon, Google y más  en torno a la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft se hacen públicas a través del sistema de transparencia de Brasil. Sony reconoce que poner Call of Duty en manos de Xbox es una amenaza.
  • (3 Agosto 2022) Activision Blizzard hace públicas sus cuentas. Ventas millonarias pero muy por debajo de lo esperado. El pinchazo comercial de Call of Duty Vanguard ha sido clave. Como en las entregas anteriores, se le ha dado a los jugadores de PlayStation trato de favor.
  • (11 Agosto 2022) Microsoft apunta con el dedo a PlayStation y abre la caja de pandora al acusarle de pagar a estudios para que no lancen sus juegos en Xbox Game Pass. Meses después se revelará que una de las cláusulas de Call of Duty con Sony era que no entrase en el servicio de Xbox.
  • (11 Agosto 2022) Pese a lo anterior, Microsoft es plenamente consciente de que convertir a Call of Duty en un exclusivo de Xbox es pegarse un tiro en el pie: sus planes pasan por seguir publicando la saga en PlayStation.
  • (22 Agosto 2022) PlayStation es demandada en el Reino Unido por 5.000 millones de libras por intervenir y contribuir al aumento del precio de los juegos contra la naturaleza del mercado.
  • (24 Agosto 2022) Phil Spencer habla sobre cómo entiende el futuro de la industria del videojuego: "cada vez veremos menos videojuegos exclusivos". PlayStation continúa anunciado nuevas versiones de sus juegos en PC.
  • (25 Agosto 2022) Sony decide subir el precio de PS5 el equivalente a 50 euros con efecto inmediato en todos los mercados salvo el de Estados Unidos, dónde Xbox es más fuerte.
  • (29 Agosto 2022) y (31 Agosto 2022) Sony continúa ampliando PlayStation Studios. Compra Savage Game para ganar terreno en los dispositivos móviles y se hace junto con Tencent con el 30% de las acciones de FromSoftware.

Brasil aprueba la compra de Activision Blizzard. Reino Unido no lo tiene claro. Microsoft y Sony sacan la artillería

{"videoId":"x8dpvc8","autoplay":false,"title":"Call of Duty Modern Warfare II - Tráiler de Oni", "tag":""}

El Reino Unido se marcó como fecha septiembre a la hora de autorizar la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Ese mismo mes, el día 15, se producirá el Call of Duty Next, el gran acto de presentación de la nueva entrega y el futuro de la saga. Un evento en el que, pese a tener las negociaciones abiertas con Microsoft, se anuncian contenidos exclusivos para los sistemas de PlayStation.

PlayStation, por su parte, solicita a Xbox  un mejor acuerdo de cara las siguientes entregas de Call of Duty.

Microsoft sólo ha ofrecido que Call of Duty permanezca en PlayStation durante tres años más allá del fin del acuerdo entre Activision y Sony.
Después de casi 20 años de Call of Duty en PlayStation, su propuesta era insuficiente a muchos niveles y ha fallado al tener en cuenta el impacto en nuestros jugadores. Queremos garantizar que los jugadores de PlayStation continúen teniendo acceso a la experiencia de Call of Duty de más alta calidad, y el acuerdo de Microsoft socava este principio.

A partir de este punto, y en vísperas del lanzamiento del nuevo Call of Duty, los desacuerdos entre Sony y Microsoft se acentúan: Sony considera una prioridad mantener su trato de favor con la saga de cara a sus ventas. Xbox, por el contrario, planea llevarlo al Game Pass.

  • (1 Septiembre 2022) Tras considerar los hechos, Reino Unido duda sobre la compra de Activision Blizzard. Xbox insiste en que su plan es llevar Call of Duty, Overwatch y Diablo a Game Pass.
  • (8 Septiembre 2022) El jefe de PlayStation carga contra Microsoft afirmando que el acuerdo por Call of Duty es insuficiente.
  • (6 Octubre 2022) Brasil no solo aprueba la compra de Activision Blizzard, sino que entiende que no ha de decantarse entre las dos compañías, sino a favor de los consumidores. "Nintendo actualmente no depende de ningún contenido de Activision Blizzard para competir en el mercado."
  • (16 de septiembre de 2022) Comienza la beta de Call of Duty Modern Warfare II en PS4 y PS5. El resto de sistemas (Xbox y PC) deberán esperar una semana para poder jugar.
  • (12 Octubre 2022) El Reino Unido atraviesa una segunda fase de investigación sobre la compra y sopesa que se produzca una disminución sustancial de la competencia. Microsoft tiene claro que "los jugadores se beneficiarán en última instancia de esta mayor competencia y elección" y señala que se están dejando influenciar por los argumentos de Sony.
  • (19 Octubre 2022) Microsoft acusa a Sony de impedir llevar los juegos de Call of Duty a Xbox Game Pass por un acuerdo con Activision.
  • (19 Octubre 2022) Se anuncia Silent Hill 2 con una exclusividad de 12 meses en PS5. Durante los días anteriores se han anunciado otros contenidos o tratos de favor en toda clase de juegos de PlayStation.
  • (27 de octubre de 2022) Phil Spencer afirma que Xbox Game Pass es rentable para Microsoft, pero están evaluando subir el precio al servicio y de las consolas.
  • (28 de octubre de 2022) Sale a la venta Call of Duty Modern Warfare II.  Los jugadores de PlayStation disponen de ventajas exclusivas en el multijugador como un operador exclusivo durante un año. Además se descubren otras como que son los únicos que pueden desactivar el juego cruzado y disponen de más ranuras de carga que el resto de sistemas.
  • (15 de noviembre de 2022) Xbox asegura que seguirán publicando Call of Duty en PlayStation con nuevas entregas y, en el proceso, pone la pelota en el tejado de PlayStation planteando la llegada del Game Pass  y sus juegos a las consolas de Sony.
  • (21 de noviembre de 2022) Phil Spencer se compromete a ofrecer Call of Duty durante 10 años en sistemas PlayStation. Mientras tanto la regulación de Estados Unidos plantea echar atrás la adquisición tras recibir declaraciones juradas de la competencia.
  • (23 de noviembre de 2022) Se plantea que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos bloquee la adquisición de Activision Blizzard a través de una demanda antimonopolio. Según se ha detallado, Sony se ha convertido en el principal oponente del acuerdo tras declarar a la Comisión y a los reguladores de otros países que si Microsoft hiciera juegos como Call of Duty exclusivos para sus plataformas, PlayStation estaría en una desventaja significativa.

Recogiendo papeles: así está hoy el culebrón de la adquisición de Activision Blizzard

Ffxegamwiagj M1

La máxima preocupación de Sony es que en algún momento la saga Call of Duty se deje de asociar principalmente con las consolas PlayStation. Una imagen labrada durante años a base de ofrecer acceso anticipado a betas, mapas, eventos y contenidos y, más recientemente, ranuras de recarga. Ventajas que son de una importancia total para PlayStation porque es el juego más vendido en occidente en PS5 y PS4. Que Call of Duty llegase a Xbox y PC de salida y a través del Game Pass sería una gran amenaza.

¿El motivo? Si dependiese de Microsoft, se añadirían al Game Pass las entregas ya disponibles y futuras. Pero no solo de Call of Duty, sino de todos los juegos de Activision Blizzard, incluyendo World of Warcraft o todas las entregas de Crash Bandicoot y Spyro. Lo cual, sumado a los planes de llevar la sagas estrella a nuevos sistemas como Nintendo Switch, sería un golpe letal de cara a las millones de unidades que se venden en PlayStation.

A fin de cuentas ¿por qué pagar 80 euros cada año por Call of Duty cuando lo tienes integrado en el servicio y con las mejoras de ratón y teclado?

i'm excited to break this thing out again pic.twitter.com/L7vTdQ3cIs

— Xbox Game Pass (@XboxGamePass) January 31, 2022

Riesgos que PlayStation no está dispuesta a correr. Que Phil Spencer asegure que seguirá publicando juegos en PS5 es, según palabras de Sony, no es suficiente para Sony.

¿Es la compra de Activision Blizzard una amenaza para la industria del videojuego y los jugadores? Bueno, eso solo lo sabremos con el tiempo. Pero como apuntan desde Brasil, Nintendo no necesita prácticamente ninguno de los juegos de la compañía para sostenerse a sí misma y competir con las demás. Incluso, dar lecciones. Pero las preocupaciones de organismos como la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido están ahí:

A la CMA le preocupa que tener el control total sobre este poderoso catálogo, especialmente a la luz de la ya sólida posición de Microsoft en consolas de juegos, sistemas operativos e infraestructura en la nube, podría resultar en que Microsoft perjudique a los consumidores al afectar la capacidad de Sony, el rival de juegos más cercano de Microsoft, para competir, así como el de otros rivales existentes y posibles nuevos participantes que de otro modo podrían generar una competencia saludable a través de innovadoras suscripciones de juegos múltiples y servicios de juegos en la nube

Mientras tanto, tras las intenciones de compra de Activision Blizzard PlayStation Studios ha ido sumando nuevos estudios a su proyecto y diversifica sus prioridades a través de PC, móviles, nuevos juegos como servicio y hasta los eSports. Fortaleciendo la consigna de sus exclusividades con DLCs inéditos o juegos que tardarán años en llegar a otras plataformas.

{"videoId":"x8do31z","autoplay":false,"title":"Hogwarts Legacy - Misión exclusiva PlayStation", "tag":""}

¿Hasta qué punto la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft afectará a la calidad de los juegos? Al final todo depende de los estudios responsables que estén al cargo cada juego a modo individual y no tanto de los intereses de la compañía. Los días en los que Rare se dedicaba a hacer avatares de Xbox quedaron atrás y, la saga Forza es más fuerte que nunca. No todo va de maravilla, pero no podemos obviar que PlayStation Studios está llevando igualmente sus sagas estrellas al juego como servicio.

Con todo, que Sony quiera asegurarse el futuro de Call of Duty parece estar más relacionado con las próximas ventas navideñas de consolas que con garantizar que sus jugadores solo disponen de grandes juegos en sus consolas. Ahí tenemos el caso de Destruction All-Stars.  

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName('head')[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement('script'); instagramScript.src = 'https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js'; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();

-
La noticia La adquisición de Activision Blizzard es el gran culebrón de 2022: aquí te lo vamos contando todo fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .