Irán está sufriendo apagones de luz a nivel nacional: las autoridades culpan a las granjas de Bitcoin

19/01/2021
Artículo original

Irán está sufriendo apagones de luz a nivel nacional: las autoridades culpan a las granjas de Bitcoin

Ciudades de todo Irán están sufriendo apagones masivos en los últimos días. El sistema eléctrico del país está lidiando para dar a basto a todos los habitantes conectados a la red. Las razones y factores de esto pueden ser de lo más variados, aunque los funcionarios del gobierno apuntan a un culpable claro: Bitcoin.

La red eléctrica de Irán está subvencionada por el Estado y una de las consecuencias de esto es que es uno de los lugares con la electricidad más barata del mundo. En los últimos años, con la espectacular crecida del Bitcoin y otras criptomonedas, muchos vieron en esto una oportunidad para instalar granjas de minado de criptomonedas en el país.

En 2019 el país decidió cambiar de estrategia. Lejos de perseguir a aquellos que montaban granjas ilegales, estimulaba su creación con una serie de requisitos para regular la actividad. El Estado comenzó a dar licencias a aquellos que deseasen montar las granjas evitando así que importasen equipos de minado de contrabando. A cambio, se les ofrecía una tarifa de electricidad algo más alta que al público general.

{"file":"https://webediaespana.video.content-hub.app/default/video/24/5f/82/5fe1bdba4bd22fe2b6/default-standard-1080.mp4","image":"https://webediaespana.delivery.content-hub.app/image/7b/58/b3/5fe1bd1c4bd22fe0cb/original/criptomonedas.jpeg"}

De todos modos esto no solucionó mucho ya que las granjas que ya se habían establecido ilegalmente ahora no podían obtener la licencia por haber obtenido ya los equipos de minado por contrabando. El Estado iraní de hecho incluso ofrece recompensas por información acerca de dónde se encuentran estas granjas de minado de criptomonedas.

El consumo eléctrico de las criptomonedas

La minería de criptomonedas requiere de potentes ordenadores pero sobre todo de muchísima electricidad. El consumo de electricidad en esta industria es particularmente alto, tanto que llega a consumir más que países enteros. Justamente en Irán de hecho se estimaba en junio de 2019 que el minado de criptomonedas provocó una subida del 7% en el consumo de electricidad.

Según recoge WSJ, diferentes declaraciones y acciones de las autoridades del país relatan cómo de relevante se está volviendo el minado de criptomonedas. La empresa estatal de electricidad iraní anunció el cierre de una granja recientemente debido al gran consumo de electricidad que implicaba. Por otra parte, las autoridades están mirando de cerca a las granjas de minado que no tienen licencia para ello. Acusan de que son las culpables de los cortes eléctricos.

A pesar de ello, no todos ven al minado de Bitcoin como la causa de los apagones. Otro de los factores que podría estar causando los apagones es simplemente la deficiencia y el mal estado de la red de electricidad del país.

Durante la primera fiebre del Bitcoin a finales de 2017 pudimos ver algunos efectos que esto tenía en el consumo eléctrico. A algunas granjas totalmente legalmente establecidas se les amenazaba con cortarles la luz ya que estaban dejando sin electricidad a los hogares. Ahora que el Bitcoin está en valores más altos que nunca, la fiebre por minarlo y el consumo que esto produce vuelve a estar al alza.

Vía | WSJ

-
La noticia Irán está sufriendo apagones de luz a nivel nacional: las autoridades culpan a las granjas de Bitcoin fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .