El Xiaomi SU7 ya no tiene secretos: nuevos colores y un precio listo para poner en apuros a Tesla y Porsche

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El Xiaomi SU7 ya no tiene secretos: nuevos colores y un precio listo para poner en apuros a Tesla y Porsche

Lei Jun, CEO de Xiaomi, ha presentado oficialmente el Xiaomi SU7. Durante la presentación, en la que se ha rodeado de los principales directivos de los fabricantes chinos de automoción, ha reconocido que no se esperaba que Apple abandonase la producción de su propio coche eléctrico.

Pero el coche eléctrico de Xiaomi ya está aquí y habemus novedades. El Xiaomi SU7 estará disponible en nueve colores distintos, desde blanco a negro, pasando por el azul que hemos podido ver hasta dos tonos de azul oscuro, pasando por verde, naranja o lila.

Xiaomi Su7 Colores

Aquí os dejamos con las características técnicas del Xiaomi SU7, una berlina eléctrica de cinco plazas con una estética deportiva, sistema de faros LED adaptativos, neumáticos de hasta 21" y dos versiones de motor, una con 295 CV y otra con 664 CV.

Ficha técnica del Xiaomi SU7


Xiaomi SU7

TIPO DE CARROCERÍA.

Berlina de cinco plazas

MEDIDAS Y PESO.

4,99 metros de largo, 1,96 metros de ancho, 1,40 metros de alto y 3,00 metros de distancia entre ejes.

MALETERO.

517 litros en el maletero trasero y 105 litros en el maletero delantero.

POTENCIA MÁXIMA.

220 kW (295 CV) / 495 kW (664 CV)

Torque 21.000 rpm

velocidad

Hasta 265 km/h

Aceleración

De 0 a 100 km/h en 2,78 segundos

Cargador

486 vatios

Versión Max: 871 vatios

batería

Hasta 700 kilómetros, según ciclo CLTC (73,6kWh)

Versión Max: Hasta 810 kilómetros, según ciclo CLTC (101 kWh)

DISTINTIVO AMBIENTAL.

Cero emisiones

neumáticos

19" Michelin / Bridgestone

20" Michelin

21" Pirelli

AYUDAS A LA CONDUCCIÓN (ADAS).

Sistema de conducción completamente autónoma, incluido la búsqueda de aparcamiento sin la presencia del conductor.

FAROS

LED adaptativos (ADB)

160º

400 metros

multimedia

Pantalla central de 16,1"

Head-Up de 56 pulgadas

Pequeña pantalla rotativa para el cuadro de instrumento

OTROS

Sistema operativo HyperOS, compatible con Apple mediante AirPlay.

Cargador de móvil de 50W

Dos tablets para los asientos traseros

Compatibilidad total con cualquier aparato Xiaomi e integración con el teléfono móvil Xiaomi con HyperOS

7 airbags

Xiaomi Pilot

precio

Desde 215.900 yuanes (unos 27.670 euros)

Un coche eléctrico con lo mejor del mercado

Los nuevos colores no solo llegan para el exterior, también el interior del Xiaomi SU7 será personalizable. Xiaomi permitirá que los asientos puedan tener color blanco, rojo, púrpura o negro.

El interior del Xiaomi SU7 dispone de una pantalla central de 16,1 pulgadas con resolución 3K junto a un sistema Head-Up de 56 pulgadas con 13.000 nits. Xiaomi incide especialmente en la conectividad de su coche, pudiendo sincronizar cualquier aparato de Xiaomi gracias a HyperOS o cargar el móvil con un cargador inalámbrico de 50W.

Xiaomi presume que utiliza un procesador Snapdragon en su tablet central, con widgets y acceso a funciones del propio coche como la climatización.

Pantalla Su7

Xiaomi presume de la enorme cantidad de kilómetros que han recorrido con el Xiaomi SU7 para probarlo. Más de 4,5 millones de kilómetros, suficiente para dar "más de 100 veces la vuelta a la Tierra". Además de 40 tests de seguridad.

En el interior del Xiaomi SU7 encontramos componentes de los principales fabricantes de la industria, varios de ellos fabricantes internacionales como Bosch o Continental.

Piezas Su7

El Xiaomi SU7 se ofrecerá en dos variantes, una con 295 CV y otra con 664 CV. Para su primer coche eléctrico han desarrollado un chasis con arquitectura propia, denominada Modena.

Tampoco han faltado las comparativas con el Tesla Model 3, su principal rival. Xiaomi presume que tras la carga el Xiaomi SU7 se queda en 59,5ºC, mientras que el Tesla alcanza una mayor temperatura, de 71,5ºC.

Xiaomi Rendimiento

A nivel de motor, el Xiaomi SU7 ofrece una velocidad máxima de 265 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,78 segundos. Esto es, por debajo de los 3,3 segundos del Model 3 Performance o los 2,93 segundos del Porsche Taycan Turbo. El motor de 495 kW ofrece un torque de 21.000 rpm.

Para la autonomía, Xiaomi prometía inicialmente 800 kilómetros, pero lo han rebajado a 700 kilómetros, según el ciclo CLTC utilizado en China. Lei Jun explica que es una cifra que se puede conseguir con distintos tipos de conducción.

Carga Rapida Xiaomi

Mientras tanto, la versión Xiaomi SU7 Max llega con una autonomía de 810 km con una batería de 101 kWh, prometiendo situarse por delante del Taycan Turbo con 741 km, del EQS con 720 km y del Model S con 715 km.

El modelo Max llega con carga de 871 V, mientras que el SU7 llega con carga de 486 V. Según explica Xiaomi, una carga de 15 minutos permite 350 kilómetros de autonomía, en el modelo estándar.

A nivel de conducción autónoma, el Xiaomi SU7 llega con Xiaomi Pilot, que estará disponible en dos versiones. Una Pro y otra Max, ofreciendo esta última hasta 508 TOPS.

Xiaomi Su7 Naranja

Disponibilidad y precio del Xiaomi SU7

Las primeras entregas del Xiaomi SU7 ya se están realizando en China. Por el momento el fabricante no ha dado detalles de cuándo estará disponible fuera de su país natal.

Sobre el precio, Lei Jun ha comenzado justificando que fabricar un coche eléctrico no es precisamente barato. El precio de partida para el modelo del Xiaomi SU7 con 700 km y velocidad máxima de 210 km/h es de 215.900 yuanes, unos 27.670 euros al cambio directo.

El modelo Pro tendrá un precio de 245.900 yuanes (unos 31.500 euros) y el modelo Max, con 800 kilómetros, velocidad de hasta 265 km/h y carga de 871V, que Xiaomi compara directamente con el Porsche Taycan Turbo, el precio es de 299.900 yuanes (unos 38.400 euros).

Precio Xiaomi Su7 Max

En Xataka | Xiaomi ha metido el dedo en el ojo de Tesla y Porsche: qué otros rivales tiene su Xiaomi SU7

-

Ya podemos "ver" uno de los cataclismos más violentos del universo: la erupción de una estrella de neutrones

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Ya podemos

Las estrellas de neutrones son unos de los escasísimos objetos del cosmos capaces de disputar su protagonismo a los agujeros negros. Y lo son debido a que las propiedades que han desentrañado los astrofísicos hasta ahora para caracterizarlas son asombrosas. Su formación sucede a la expulsión hacia el medio estelar de las capas externas de algunas estrellas, aunque solo si el objeto resultante tiene más de 1,44 masas solares, un valor conocido como límite de Chandrasekhar en honor del astrofísico indio que lo calculó, el remanente estelar colapsará una vez más para dar lugar a una estrella de neutrones.

Unos instantes antes de que se produzca la supernova el núcleo de hierro de las estrellas masivas se ve sometido a la enorme presión de las capas superiores de material, y también a la acción incesante de la contracción gravitacional. Estos procesos desencadenan un mecanismo de naturaleza cuántica que conlleva cambios muy importantes en la estructura de la materia, provocando que el hierro del núcleo estelar, que está sometido a una temperatura muy alta, se fotodesintegre bajo la acción de los fotones de alta energía, que constituyen una forma de transferencia de energía conocida como radiación gamma.

Estos fotones de altísima energía consiguen desintegrar el hierro y el helio acumulados en el núcleo de la estrella, dando lugar a la producción de partículas alfa, que son núcleos de helio que carecen de su envoltura de electrones, y que, por tanto, tienen carga eléctrica positiva, y neutrones. Además tiene lugar un mecanismo conocido como captura beta en el que no vamos a indagar para no complicar excesivamente el artículo. Lo importante es que sepamos que provoca que los electrones de los átomos de hierro interaccionen con los protones del núcleo, neutralizando su carga positiva y dando lugar a la producción de más neutrones.

Los superordenadores son las mejores herramientas para estudiarlas

Durante la formación de las estrellas de neutrones la materia inicial, que estaba constituida por protones, neutrones y electrones, pasa a estar conformada únicamente por neutrones porque, como acabamos de ver, los electrones y los protones han interaccionado mediante captura electrónica para dar lugar a más neutrones. A partir de ese momento la estrella ya no está constituida por materia ordinaria; se ha transformado en una especie de enorme cristal conformado solo por neutrones.

Cuando conviven con otra estrella para dar lugar a un sistema estelar binario cabe la posibilidad de que la estrella de neutrones más voraz "arranque" materia a su compañera

Ya conocemos con cierta precisión el proceso de formación y las propiedades más importantes de las estrellas de neutrones, pero hay algo en lo que aún no hemos indagado: algunas de ellas tienen un apetito voraz. El campo gravitatorio que generan es tan intenso que cuando conviven con otra estrella para dar lugar a un sistema estelar binario cabe la posibilidad de que la estrella de neutrones más voraz "arranque" materia a su compañera.

Como podemos intuir, esta materia se precipita sobre la superficie de la estrella de neutrones "caníbal", dando lugar con relativa frecuencia a erupciones muy violentas que desencadenan la emisión de una gran cantidad de rayos X. Entender con precisión los procesos que explican este comportamiento no es fácil, especialmente si tenemos en cuenta que identificar y presenciar un cataclismo cósmico como este es algo extremadamente inusual. Afortunadamente, los físicos son ingeniosos y se las han apañado para conocerlas mejor sin necesidad de mirar más allá de los límites de nuestro planeta.

Estrellaerupcion

Las imágenes que podemos ver encima de estas líneas han sido recreadas con un superordenador. En ellas podemos apreciar precisamente el fenómeno del que estamos hablando: la emisión violenta de ráfagas de rayos X como resultado de la precipitación de materia sobre la superficie de una estrella de neutrones. Para generar estas imágenes el astrofísico computacional Michael Zingale y sus colegas de la Universidad Estatal de Nueva York han puesto a punto una compleja simulación que persigue reproducir con la máxima precisión posible la evolución de las erupciones y cómo se expanden sobre la superficie de la estrella de neutrones.

Un centímetro cúbico de una estrella de neutrones pesa aproximadamente mil millones de toneladas

"Una de las cosas que queremos conseguir es entender las propiedades de la estrella de neutrones debido a que nos interesa comprender cómo se comporta la materia cuando adquiere la densidad extrema que nos encontramos en una de estas estrellas", apunta Zingale. Un apunte impactante: un centímetro cúbico de una estrella de neutrones pesa aproximadamente mil millones de toneladas.

Es asombroso que un pedacito de materia similar a un terrón de azúcar pueda tener un peso tan monstruoso. No cabe duda de que a los astrofísicos aún les queda mucho trabajo por hacer para comprender en toda su extensión los procesos físicos que describen el comportamiento de una estrella de neutrones, pero tienen dos herramientas muy poderosas a su disposición: los superordenadores y las simulaciones.

Imágenes | NOIRLab/NSF/AURA/J. da Silva/Spaceengine | The Astrophysical Journal

Más información | The Astrophysical Journal

En Xataka | "Si conseguimos nuestro objetivo, se desencadenará una revolución en la física": hablamos con Santiago Folgueras, físico del CERN

-

Xiaomi ya ofrece su propio supercargador para coche eléctrico. Una bofetada a los ‘Superchargers’ de Tesla

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Xiaomi ya ofrece su propio supercargador para coche eléctrico. Una bofetada a los ‘Superchargers’ de Tesla

Xiaomi acaba de presentar oficialmente el Xiaomi SU7 de la mano de Lei Jun, CEO de la compañía. Durante el evento, se han presentado todos los detalles de equipamiento, rendimiento y prestaciones del coche, algo que permanecía en el más absoluto de los secretos, pese a que pudimos ver el coche en stand de Xiaomi en el MWC de Barcelona.

Lo que no esperábamos era que la llegada del primer coche de Xiaomi, también iba a traer asociada la llegada del sistema de carga rápida HyperCharge 800V, el cargador de altas prestaciones para plantar cara a los Superchargers de Tesla.

Con este sistema de carga rápida, el Xiaomi SU7 consigue recuperar más de 200 km de autonomía en unos 5 minutos, ofreciendo una potencia de carga de hasta 600 kW, que lo sitúan por debajo de los 900 kW que permiten la alternativa de Tesla.

Xiaomi prepara su propia red de supercargadores

Durante el desarrollo del Xiaomi SU7, la marca examinó más 148 proveedores de carga y resolvió más de 500 problemas de compatibilidad con los distintos estándares de carga existentes, reduciendo el tiempo de carga en los cargadores de otros proveedores. Sin embargo, Xiaomi saca un as de su manga y prepara el lanzamiento de un cargador doméstico propio, aunque no ha desvelado una fecha concreta.

Según los datos mostrados en la presentación, el cargador doméstico de Xiaomi llegará en dos versiones: uno de 7 kW y 220V, y un modelo más potente que acortará los tiempos de carga con 11 kW y 380 V. Ambos llegarán con protección IP55 y un servicio OTA para actualizaciones.

Durante la presentación del Xiaomi SU7, la marca ha señalado su interés por desplegar una red cargadores rápidos, comenzando por grandes ciudades como Shanghái, para facilitar la experiencia de uso de sus coches, pero tampoco se han desvelado fechas concretas para ese despliegue ni su extensión.

Esta estrategia viene siguiendo los pasos que ya dio Tesla con sus supercargadores, que no solo se presentan como la opción de carga más rápida para los coches eléctricos de Tesla, sino que se postula a estandarizar los sistemas de carga para convertirlos en estándares de la industria.

En la misma línea, la marca presenta un adaptador que permite utilizar otros sistemas de carga públicos con otros factores de forma, consiguiendo una potencia máxima de carga de hasta 3,5 kW.

Todo parece indicar que la apuesta de Xiaomi no pasaría tanto por la exclusividad del formato de carga rápida de sus estaciones de carga como sucedía en los primeros años de los Superchargers de Tesla. La colaboración con otros proveedores de carga para el desarrollo de su sistema, parece indicar que el fabricante chino apuesta por maximizar la compatibilidad para que incluso los usuarios de otras marcas puedan usarlos.

En Xataka | Xiaomi ha metido el dedo en el ojo de Tesla y Porsche: qué otros rivales tiene su Xiaomi SU7

Imagen | Xiaomi

-

He jugado a Visions of Mana, la primera entrega de la saga en los últimos 15 años que apunta a ser otro de los RPG más prometedores de 2024

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

He jugado a Visions of Mana, la primera entrega de la saga en los últimos 15 años que apunta a ser otro de los RPG más prometedores de 2024

Algo que no me canso de repetir es que el 2024 está siendo y va a ser un año simplemente inolvidable para cualquier aficionado a los RPG. Llevamos tres meses en los que no han parado de salir a la venta juegazos, imprescindibles, entre ellos alguna que otra obra maestra, pero en los próximos meses el ritmo no tiene pinta de que vaya a flojear gracias a lanzamientos como el de Visions of Mana.

La popular saga de videojuegos de rol de acción desarrollada originalmente por Squaresoft y posteriormente por Square Enix comenzó su andadura hace más de 30 años. Sin embargo, han tenido que pasar más de 15 años hasta que se ha anunciado un capítulo completamente nuevo, dado que los últimos que han ido llegando no eran más que recopilatorios, remasterizaciones y remakes.

Por eso mismo estaba deseando probarlo y así descubrir de primera mano cómo será este nuevo título de la serie. Eso sí, el rato que he pasado a los mandos ha sido muy breve, pero lo suficiente para hacerme unas primeras impresiones y tener claro que la franquicia está haciendo todo lo posible para regresar por la puerta grande.

Unos intensos combates que respetan a la perfección la esencia de la saga

La versión de prueba que pude jugar se dividió en dos partes y en ninguna de ellas se reveló ni un solo detalle de la trama, por lo que me centraré únicamente en la parte que jugable, sobre la que no pude evitar acordarme del remake de Trials of Mana por su enorme parecido en muchos aspectos. Principalmente, porque se trata de un magnífico RPG de acción en el que te vas liando a golpes contra todos los enemigos cuando se cruzan en tu camino.

Visions Of Mana 01

Estos encuentros mantienen el ritmo tan frenético al que ya nos tiene acostumbrados la saga, por lo que no paran de desfilar los espadazos y los hechizos por todas partes, dando como resultado unas batallas muy espectaculares y repletas de efectos. Sin tener claro cómo jugar, no tardé nada en entender cómo desenvolverme sin problemas en cualquier encuentro, pudiendo dar rienda suelta a una amplia variedad de ataques y combos dependiendo de los botones que se vayan pulsando.

Asimismo, los personajes disponen de magias ofensivas y defensivas gracias a las capacidades de los elementales. En este sentido, cualquier seguidor de la serie no se encontrará con ninguna sorpresa al ser los mismos de toda la vida y que se van desbloqueando poco a poco a base de progresar en la historia, aunque lo que más me llamó la atención de todo este asunto es que el título traerá de vuelta a todas las criaturas tan clásicas a las que ya nos hemos enfrentado en el pasado.

Los míticos Rabite volverán a dar guerra junto con los Pebbler, los Buzz Bee y otras bestias que han aparecido en otras tantas entregas, pero también habrá nuevas caras dentro de este grupo. Desde luego, aquellos que busquen combatir sin parar se sentirán más que satisfechos, porque hay bestias para dar y tomar por todas partes, entre las que también he de destacar que me llegué a topar con versiones más poderosas de los enemigos comunes que daban bastante guerra y costó lo suyo vencerlas sin morir en el intento.

Visions Of Mana 03

Por otro lado, los encuentros contra jefes finales también apuntan maneras. El único que libré fue contra Mantis, que se ve que no se cansó de recibir palizas en el gran Secret of Mana y ha decidido volver a probar suerte. Lo cierto es que esta pelea me dejó con un gran sabor de boca porque no solo te tienes que limitar a machacar botones, sino que también tienes que estar pendiente de sus letales ataques y de cómo interactúa con el escenario para esquivar sus ataques especiales, aunque estos se ven claramente reflejados en el suelo para saber dónde se producirá el impacto y así esquivarlo.

En otro orden de cosas, el grupo de protagonistas está formado por un total de tres personajes completamente diferentes entre ellos. Cada uno está especializado en un tipo de arma y con tan solo pulsar un botón se puede ir alternando entre unos y otros, lo que sin duda es un puntazo para ir alternando combos o para escoger el que mejor se adapte ante determinadas situaciones. A su vez, todos disponen de una barra de energía que al rellenarla al completo desata un ataque devastador con su propia secuencia que hace que luzca más impresionante todavía.

La exploración por su mundo de fantasía

Visions Of Mana 02

Más allá de combatir siempre que tuve la oportunidad, en esta versión de prueba pude ver las dos caras de la moneda en lo que se refiere a la exploración. En la primera parte tenía ante mí un mundo abierto descomunal que podía recorrerlo a mi antojo por cualquier parte, de ahí que no parase de encontrarme con enemigos o campamentos en los que había alguna criatura más imponente como las que he señalado anteriormente.

El no dejar ningún rincón por examinar es de vital importancia porque hay cofres para dar y tomar por todas partes que siempre viene bien abrir al albergar en su interior dinero u objetos muy útiles para la travesía. Además, se ve que Square Enix es consciente de que a la larga el ir andando de un lado a otro puede acabar resultando un tanto agotador, de ahí que una de las mayores novedades del juego son los Pikuls.

Estas enternecedoras criaturas en forma de lobos gigantes se pueden invocar en cualquier momento para subirse a sus lomos y así desplazarse a toda velocidad por el escenario. De hecho, Koichi Ishii, el creador de la saga, ha reconocido haberse inspirado en animales reales y mitológicos a la hora de diseñar a estos compañeros tan adorables que se convertirán en una pieza fundamental de los viajes por este mundo de fantasía.

Visions Of Mana 04

Por el contrario, las mazmorras tienen pinta de ser algo más lineales. La única que visité era al aire libre, pero tenía un único camino que había que seguir, pero me sirvió para poner a prueba otra novedad de esta aventura, como es una especie de bumerán que desprende ráfagas de aire. Gracias a él los personajes se pueden subir en una especie de tornados para llegar a otras zonas que de otra manera serían inaccesibles, aunque me quedé con las ganas de comprobar si solo se puede hacer uso de él en ciertos momentos puntuales o no.

Tengo claro que Visions of Mana no me ha enseñado todas las cartas y todavía se reserva unas cuantas sorpresas. Por ejemplo, tengo ganas de descubrir cómo de interesante será su trama, de qué otras formas pueden combatir los personajes y, por supuesto, lo que más deseo es perderme en su mundo de fantasía mientras disfruto de una épica aventura como las inolvidables de los títulos anteriores. En resumen, otro RPG más para apuntar a la lista.

Ficha de Visions of Mana

  • Plataformas: PC, PS4, PS5 y Xbox Series
  • Multijugador: No
  • Desarrollador: NetEase Games / Square Enix
  • Compañía: Square Enix
  • Lanzamiento: verano de 2024

En VidaExtra | Los 34 mejores RPG para PC

-

Estas son todas las deducciones que puedes aplicar a la Renta 2023 por comunidad autónoma: puedes ahorrar mucho dinero

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Estas son todas las deducciones que puedes aplicar a la Renta 2023 por comunidad autónoma: puedes ahorrar mucho dinero

El 3 de abril da comienzo la campaña de la Renta 2024. Un momento donde muchas personas tienen que rendir cuentas ante la Agencia Tributaria, y están preocupadas sobre si tendrán que pagar impuestos o les saldrá a devolver. Pero para tratar de pagar lo menos posible o incluso que nos devuelvan mucho más dinero es importante atender a las deducciones que se pueden realizar en la declaración.

Las deducciones fiscales según la Ley General Tributaria son una 'disminución parcial o total de la tasa tributaria de un impuesto'. En este caso tener un hijo o adquirir un vehículo eléctrico nuevo puede suponer que la base sobre la que se aplica el correspondiente porcentaje del impuesto sea mucho menor. Y esto hará que tengas que pagar mucho menos dinero. En este caso tenemos tanto las deducciones estales como las autonómicas.

Todas estas deducciones se van a tener que completar en el propio modelo 100 de la Renta en sus últimas páginas donde hay un listado de todas las deducciones que se pueden practicar. Además, antes de presentar el formulario siempre serás preguntado sobre si quieres hacer una deducción o no. Pero ojo, tienes que demostrar esta inversión económica en el caso de que el organismo tributario solicite la documentación oportuna.

Deducciones estatales

Como hemos comentado anteriormente, en nuestro modelo tributario tenemos tanto las deducciones autonómicas com las estatales. Estas últimas son las que se aplican a todo el territorio español sin ningún tipo de distinción y que nos permite desgravar una buena cantidad de dinero. En concreto tenemos:

  • Deducción por aportación a partidos políticos, federaciones, coaliciones, sindicatos o agrupaciones de electores.
  • Deducciones por donativos a ONGs o entidades religiosas con un 80% en los primeros 150 euros y entre 35-50% en los siguientes.
Wesley Tingey Snnhkz Mgfe Unsplash 2
  • Deducción por maternidad: hasta 1.200 euros, junto a gastos de guardería de hasta 1.000 euros.
  • Deducción por inversión en empresas de nueva creación con un límite de 100.000 anuales.
  • Deducción por la compra de un coche eléctrico o la instalación de infraestructura de carga: del 15% del coste de compra.
  • Deducción por rehabilitación de vivienda: hasta el 60% de los costes.
  • Deducción en planes de pensiones.

De maenra especial, los trabajadores autónomos van a tener la posibilidad de deducirse los gastos de difícil justificación hasta un 7% en esta Renta 2023. Estos se suman obviamente a todos los gastos que se pueden incluir en este caso como son los salarios, las amortizaciones o incluso la cuota de autónomos.

Pero hay que destacar que además de las deducciones estatales, cada una de las comunidades autónomas cuentan con una serie de deducciones que son propias y que han creado en muchas ocasiones polémicas. A continuación analizamos cada una de las deducciones por comunidades y atendiendo a cómo son clasificadas por la Agencia Tributaria.

Andalucía

Chris Boland Frcv1ntoonc Unsplash

Por circunstancias personales y familiares:

  • Por nacimiento, adopción de hijos o acogimiento familiar de menores.
  • Por adopción de hijos en el ámbito internacional.
  • Por familia monoparental y, en su caso, con ascendientes mayores de 75 años.
  • Por contribuyente con discapacidad.
  • Por discapacidad del cónyuge o pareja de hecho.
  • Por asistencia a personas con discapacidad.
  • Por ayuda doméstica.
  • Por familia numerosa.

Relativa a la vivienda habitual:

  • Por inversión en vivienda habitual que tenga la consideración de protegida y por las personas jóvenes.
  • Por alquiler de vivienda habitual.

Por donativos y donaciones:

  • Por donativos con finalidad ecológica.

Otros conceptos:

  • Adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital en las sociedades mercantiles.
  • Gastos de defensa jurídica de la relación laboral.
  • Por gastos educativos.

Aragón

Por circunstancias personales y familiares:

  • Por nacimiento o adopción del tercer o sucesivos hijos.
  • Por nacimiento o adopción de un hijo con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.
  • Por adopción internacional.
  • Por cuidado de personas dependientes.
  • Para contribuyentes mayores de 70 años.
  • Por nacimiento o adopción del primer y/o segundo hijo en poblaciones de menos de 10.000 habitantes.
  • Por gastos de guardería de hijos menores de 3 años.
  • Por acogimiento de personas o familias ucranianas desplazadas con motivo del conflicto armado en su país.

Relativa a la vivienda habitual:

  • Por adquisición de vivienda habitual por víctimas del terrorismo.
  • Por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual en núcleos rurales o análogos.
  • Por arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago.
  • Por residencia en determinados municipios.

Por donativos y donaciones:

  • Por donaciones con finalidad ecológica y en investigación y desarrollo científico y técnico.
  • Por ayudas de carácter humanitario al pueblo ucraniano con motivo del conflicto armado en su país.

Otros conceptos:

  • Por arrendamiento de vivienda social (deducción del arrendador).
  • Por inversión en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del Mercado Alternativo Bursátil
  • Por adquisición de acciones o participaciones sociales de entidades nuevas o de reciente creación.
  • Por gastos por adquisición de libros de texto y material escolar.
  • Por inversión en entidades de economía social.

Principado de Asturias

Por circunstancias personales y familiares:

  • Por acogimiento no remunerado mayores 65 años.
  • Por adopción internacional de menores.
  • Por partos múltiples o por dos o más adopciones constituidas en la misma fecha.
  • Por familias numerosas.
  • Por familias monoparentales.
  • Por acogimiento familiar de menores.
  • Por gastos de descendientes en centros de 0 a 3 años.
  • Por nacimiento o adopción de segundo y sucesivos hijos en concejos en riesgo de despoblación.
  • Por el cuidado de descendientes o adoptados de hasta 25 años de edad.
  • Por la obtención de ayudas o subvenciones otorgadas por el Principado de Asturias a enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Relativa a la vivienda habitual:

  • Por adquisición o adecuación de vivienda habitual para contribuyentes con discapacidad.
  • Por inversión en vivienda habitual que tenga la consideración de protegida.
  • Por arrendamiento de la vivienda habitual.
  • Por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual en concejos en riesgo de despoblación.

Otros conceptos:

  • Por certificación de la gestión forestal sostenible.
  • Por adquisición de libros de texto y material escolar.
  • Para contribuyentes que se establezcan como trabajadores por cuenta propia, o autónomos en concejos en riesgo de despoblación.
  • Por gastos de transporte público para residentes en concejos en riesgo de despoblación.
  • Por gastos de formación en que hayan incurrido los contribuyentes que desarrollen trabajos especialmente cualificados, relacionados directa y principalmente con actividades de investigación y desarrollo, científicas o de carácter técnico.
  • Para contribuyentes que trasladen su domicilio fiscal al Principado de Asturias por motivos laborales.
  • Por adquisición de vehículos eléctricos.
  • Por emancipación de jóvenes de hasta 35 años de edad.

Islas Baleares

Flag Of The Balearic Islands Svg

Por circunstancias personales y familiares:

  • Para los declarantes con discapacidad física, psíquica o sensorial o con descendientes con esta condición.
  • Por gastos relativos a los descendientes o acogidos menores de 6 años por motivos de conciliación.
  • Por nacimiento.
  • Por adopción.

Relativa a la vivienda habitual:

  • Por determinadas inversiones de mejora de la sostenibilidad de la vivienda habitual.
  • Por arrendamiento de vivienda habitual en Illes Balears a favor de determinados colectivos.
  • Por arrendamiento de vivienda en el territorio de las Illes Balears derivado del traslado temporal de residencia por motivos laborales.

Por donativos y donaciones:

  • Por donaciones a determinadas entidades destinadas a la investigación, el desarrollo científico o tecnológico, o a la innovación.
  • Por donaciones, cesiones de uso o contratos de comodato y convenios de colaboración empresarial, relativos al mecenazgo cultural, científico y de desarrollo tecnológico y al consumo cultural.
  • Por donaciones, cesiones de uso o contratos de comodato y convenios de colaboración, relativos al mecenazgo deportivo.
  • Por donaciones a determinadas entidades que tengan por objeto el fomento de la lengua catalana.
  • Por donaciones a entidades del tercer sector.

Otros conceptos:

  • Por determinadas subvenciones y ayudas otorgadas por razón de una declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.
  • Por gastos de adquisición de libros de texto.
  • Por gastos de aprendizaje extraescolar de idiomas extranjeros.
  • Para cursar estudios de educación superior fuera de la isla de residencia habitual.
  • Por arrendamiento de bienes inmuebles en el territorio de las Illes Balears destinados a vivienda (deducción del arrendador)
  • Por inversión en la adquisición de acciones o participaciones de entidades nuevas o de reciente creación.
  • Para compensar el incremento del coste de los préstamos o créditos hipotecarios con tipo de interés variable.
  • Por obtención de subvenciones y ayudas para paliar impacto inflación durante 2023.

Islas Canarias

Por circunstancias personales y familiares:

  • Por nacimiento o adopción de hijos.
  • Para contribuyentes con discapacidad y mayores de 65 años.
  • Por acogimiento de menores.
  • Por familias monoparentales.
  • Por gastos de guardería.
  • Por familia numerosa.
  • Para familiares dependientes con discapacidad.

Relativa a la vivienda habitual:

  • Por inversión en vivienda habitual.
  • Por obras de rehabilitación energética y reforma de la vivienda habitual.
  • Por obras de adecuación de la vivienda habitual por personas con discapacidad.
  • Por alquiler de vivienda habitual.
  • Por arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago.

Por donativos y donaciones:

  • Por donaciones a descendientes menores de 35 años para la adquisición o rehabilitación de su primera vivienda habitual.
  • Por donaciones para la rehabilitación o conservación del Patrimonio Histórico de Canarias.
  • Por donaciones y aportaciones para fines culturales, deportivos, investigación o docencia.
  • Por donaciones con finalidad ecológica.
  • Por donaciones a entidades sin ánimo de lucro.

Otros conceptos:

  • Por gastos de estudios en educación superior de descendientes fuera de la isla de residencia.
  • Por gastos de estudios en educación infantil, primaria, enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de grado medio.
  • Por traslado de residencia a otra isla para realizar una actividad por cuenta propia o ajena.
  • Por cantidades destinadas por sus titulares a la restauración, rehabilitación o reparación de bienes inmuebles de Interés Cultural.
  • Para contribuyentes desempleados.
  • Por gastos en primas de seguros de crédito para cubrir impagos de rentas de arrendamientos de vivienda (deducción del arrendador).
  • Por gasto de enfermedad.
  • Por el alza de precios.

Cantabria

Por circunstancias personales y familiares:

  • Por cuidado de familiares: descendientes menores de 3 años, ascendientes mayores de 70 años y personas con discapacidad.
  • Por acogimiento familiar de menores.
  • Por gastos de guardería.
  • Para familias monoparentales.
  • Por nacimiento y adopción de hijos.
  • Por gastos de guardería para contribuyente que tengan su residencia en zonas rurales de Cantabria con reto demográfico.

Relativa a la vivienda habitual:

  • Por arrendamiento de vivienda habitual por jóvenes, mayores o personas con discapacidad.
  • Por obras de mejora en vivienda propiedad del contribuyente o en el edificio en el que la vivienda se encuentre.
  • Por arrendamiento de viviendas situadas en zonas de Cantabria con reto demográfico (deducción del arrendatario).

Por donativos y donaciones:

  • Por donativos a fundaciones o al Fondo Cantabria Coopera o a Asociaciones que persigan entre sus fines el apoyo a personas con discapacidad.
  • Por inversiones o donaciones a entidades de la Economía Social establecidas en Cantabria.

Otros conceptos:

  • Por inversión en la adquisición de acciones o participaciones de entidades nuevas o de reciente creación.
  • Por gastos de enfermedad.
  • Por los gastos ocasionados al trasladar la residencia habitual a una zona de Cantabria con reto demográfico por motivos laborales por cuenta ajena o por cuenta propia.

Castilla-La Mancha

Flag Of Castile La Mancha Svg

Por circunstancias personales y familiares:

  • Por nacimiento o adopción de hijos.
  • Por familia numerosa.
  • Por discapacidad del contribuyente.
  • Por discapacidad de ascendientes o descendientes.
  • Para contribuyentes mayores de 75 años.
  • Para cuidado de ascendientes mayores de 75 años.
  • Por acogimiento familiar no remunerado de menores.
  • Por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y personas con discapacidad.
  • Por familia monoparental.
  • Por gastos de guardería

Relativa a la vivienda habitual:

  • Por arrendamiento de vivienda habitual por menores de 36 años.
  • Por arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago.
  • Por arrendamiento de vivienda habitual por familias numerosas.
  • Por arrendamiento de vivienda habitual por familias monoparentales.
  • Por arrendamiento de vivienda habitual por personas con discapacidad
  • Por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual en zonas rurales.

Por donativos y donaciones:

  • Por cantidades donadas para la cooperación internacional al desarrollo y a las entidades para la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la ayuda a personas con discapacidad.
  • Por donaciones con finalidad en investigación y desarrollo científico e innovación empresarial.
  • Por donaciones de bienes culturales y contribuciones a favor de la conservación, reparación y restauración de bienes pertenecientes al patrimonio cultural de Castilla-La Mancha, y para fines culturales, incluidos en el plan de mecenazgo cultural de Castilla -La Mancha.

Otros conceptos:

  • Por gastos por adquisición de libros de texto, por enseñanza de idiomas y otros gastos relacionados con la educación.
  • Por residencia habitual en zonas rurales.
  • Por traslado de vivienda habitual.
  • Por los gastos en intereses por la financiación ajena de la adquisición de primera vivienda habitual por menores de 40 años.
  • Por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales en entidades nuevas o de reciente creación.
  • Por inversión en entidades de la economía social.

Castilla y León

Por circunstancias personales y familiares:

  • Para contribuyentes afectados por discapacidad.
  • Por familia numerosa.
  • Por nacimiento o adopción de hijos.
  • Por partos o adopciones múltiples.
  • Por cuidado de hijos menores de 4 años.
  • Por gastos de adopción.
  • Por cuotas a Seguridad Social de empleados del hogar.

Relativa a la vivienda habitual:

  • Por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual por jóvenes en núcleos rurales.
  • Por inversión en rehabilitación de viviendas destinadas a alquiler en núcleos rurales.
  • Por alquiler de vivienda habitual para jóvenes.
  • Por inversión en instalaciones medioambientales y de adaptación a personas con discapacidad en vivienda habitual.
  • Por adquisición de vivienda habitual de nueva construcción.

Por donativos y donaciones:

  • Por cantidades donadas a fundaciones de Castilla y León y para la recuperación del Patrimonio histórico, cultural y natural.
  • Por cantidades donadas para el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Otros conceptos:

  • Por cantidades invertidas por los titulares en la recuperación del Patrimonio histórico, cultural y natural de Castilla y León.
  • Para el fomento de la movilidad sostenible.
  • Por fomento de emprendimiento.

Cataluña

Por circunstancias personales y familiares:

  • Por nacimiento o adopción de un hijo.
  • Para contribuyentes que se hayan quedado viudos/viudas en 2021, 2022 y 2023.

Relativa a la vivienda habitual:

  • Por alquiler de la vivienda habitual (solo contribuyentes en determinadas situaciones desfavorecidas).
  • Por rehabilitación de la vivienda habitual.

Por donativos y donaciones:

  • Por donativos a entidades que fomentan el uso de la lengua catalana o de la occitana.
  • Por donativos a entidades que fomentan I+D+I.
  • Por donaciones a determinadas entidades en beneficio de medio ambiente, conservación del patrimonio natural y custodia del territorio.

Otros conceptos:

  • Por el pago de intereses por préstamos para estudios de máster y de doctorado.
  • Por inversión por un ángel inversor para la adquisición acciones o participaciones de entidades nuevas o de reciente creación.
  • Por obligación de presentar la declaración del IRPF en razón de tener más de un pagador.

Extremadura

Flag Of Extremadura Spain With Coat Of Arms Svg

Por circunstancias personales y familiares:

  • Por acogimiento de menores.
  • Por partos múltiples.
  • Por cuidado de familiares con discapacidad.
  • Por cuidado de hijos menores de hasta 14 años inclusive.
  • Para contribuyentes viudos.

Relativa a la vivienda habitual:

  • Por adquisición o rehabilitación de vivienda habitual para jóvenes y para víctimas del terrorismo.
  • Por arrendamiento de vivienda habitual para contribuyentes menores de 36 años.
  • Por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual en zonas rurales.
  • Por intereses de financiación ajena para la inversión en vivienda habitual para jóvenes.

Otros conceptos:

  • Por percibir retribuciones del trabajo dependiente.
  • Por compra de material escolar.
  • Por inversión en adquisición de acciones o participaciones como consecuencia de acuerdos de constitución o ampliación de capital en las sociedades mercantiles.
  • Por residir habitualmente en municipios y entidades locales menores de Extremadura con población inferior a 3.000 habitantes.

Galicia

Por circunstancias personales y familiares:

  • Por nacimiento o adopción.
  • Para familias con 2 hijos e hijas.
  • Por familia numerosa.
  • Por acogimiento familiar de menores.
  • Por cuidado de hijos menores.
  • Para contribuyentes con discapacidad, de edad igual o superior a 65 años, que precisen ayuda de terceras personas.

Relativa a la vivienda habitual:

  • Por alquiler de vivienda habitual para jóvenes.
  • Por inversión en instalaciones de climatización y/o agua caliente en la vivienda habitual, que empleen energías renovables y destinadas exclusivamente al autoconsumo.
  • Por obras de mejora de eficiencia energética en edificios de viviendas o en viviendas unifamiliares.
  • Por adquisición y rehabilitación de viviendas en los proyectos de aldeas modelo.

Por donativos y donaciones:

  • Por donaciones con finalidad en investigación y desarrollo científico e innovación tecnológica.

Otros conceptos:

  • Por gastos dirigidos al uso de nuevas tecnologías en los hogares gallegos.
  • Por inversión en la adquisición de acciones o participaciones en entidades nuevas o de reciente creación.
  • Por inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales en entidades nuevas o de reciente creación y su financiación.
  • Por inversión en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del mercado alternativo bolsista.
  • Por rehabilitación de bienes inmuebles situados en centros históricos.
  • Por inversión en empresas que desarrollen actividades agrarias.
  • Por determinadas subvenciones y/o ayudas obtenidas a consecuencia de los daños causados por los incendios que se produjeron en Galicia durante el mes de octubre del año 2017.
  • Por los daños causados por la explosión de material pirotécnico que tuvo lugar en Tui durante el mes de mayo del 2018.
  • Por las ayudas y subvenciones recibidas por los deportistas de alto nivel de Galicia.

Comunidad de Madrid

Por circunstancias personales y familiares:

  • Por nacimiento o adopción de hijos.
  • Por adopción internacional de niños.
  • Por acogimiento familiar de menores.
  • Por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y/o personas con discapacidad.
  • Por cuidado de hijos menores de 3 años, mayores dependientes y personas con discapacidad.
  • Para familias con dos o más descendientes e ingresos reducidos.
  • Por cuidado de ascendientes.
  • Por obtención condición de familia numerosa.

Relativa a la vivienda habitual:

  • Por arrendamiento de vivienda habitual.
  • Por pago intereses préstamos adquisición vivienda por jóvenes menores de 30 años.
  • Por adquisición de vivienda habitual por nacimiento o adopción de hijos.
  • Por el incremento de los costes de financiación ajena para la inversión en vivienda habitual derivada del alza de los tipos de interés.

Por donativos y donaciones:

  • Por donativos a fundaciones y clubes deportivos.

Otros conceptos:

  • Por gastos educativos.
  • Por inversión en adquisición de acciones o participaciones de entidades nuevas o de reciente creación.
  • Para el fomento del autoempleo de jóvenes.
  • Por inversiones realizadas en entidades cotizadas en el mercado alternativo bursátil.
  • Por gastos derivados del arrendamiento de vivienda.
  • Por pago inteses préstamos a estudios de Grado, Master y Doctorado.

Región de Murcia

Por circunstancias personales y familiares:

  • Por gastos de guardería.
  • Por adopción o nacimiento.
  • Para contribuyentes con discapacidad.
  • Por conciliación.
  • Por acogimiento no remunerado de mayores de 65 años y/o personas con discapacidad.

Relativa a la vivienda habitual:

  • Por inversión en vivienda habitual por jóvenes de edad igual o inferior a 35 años (incluido el régimen transitorio).
  • Por inversión en dispositivos domésticos de ahorro de agua.
  • Por inversión en instalaciones de recursos energéticos renovables en viviendas.
  • Por arrendamiento de vivienda habitual.
  • Por adquisición de nueva vivienda habitual o ampliación de la actual por familias numerosas.

Por donativos y donaciones:

  • Por donativos para la protección del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia y promoción de actividades culturales, artísticas, sociales, científico-tecnológicas y medioambientales.
  • Por donativos para la investigación biosanitaria.
  • Por donaciones de bienes inscritos en el Inventario del Patrimonio Cultural de la CA de la Región de Murcia.

Otros conceptos:

  • Por inversión en adquisición de acciones o participaciones de entidades nuevas o de reciente creación.
  • Por inversiones en acciones de entidades que cotizan en el segmento de empresas en expansión del mercado alternativo bursátil.
  • Por gastos en la adquisición de material escolar y libros de texto.
  • Para mujeres trabajadoras.

La Rioja

Flag Of La Rioja With Coat Of Arms Svg

Por circunstancias personales y familiares:

  • Por nacimiento y adopción de hijos.
  • Por gastos en escuelas infantiles, centros infantiles o personal contratado para el cuidado de hijos de 0 a 3 años para contribuyentes con residencia habitual en pequeños municipios.
  • Por cada menor en régimen de acogimiento familiar de urgencia, temporal o permanente, o guarda con fines de adopción.
  • Por cada hijo de 0 a 3 años de contribuyentes que tengan su residencia o trasladen la misma a pequeños municipios de la Rioja y la mantengan durante un plazo de al menos 3 años consecutivos.
  • Por cada hijo de 0 a 3 años escolarizado en escuelas infantiles o centros de educación infantil de cualquier municipio de La Rioja.

Relativa a la vivienda habitual:

  • Por adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda habitual en pequeños municipios.
  • Por gastos por acceso a internet para jóvenes emancipados.
  • Por gastos por suministro de luz y gas de uso doméstico para jóvenes emancipados.
  • Por inversión en vivienda habitual de jóvenes menores de 36 años.
  • Por arrendamiento de vivienda habitual para contribuyentes menores de 36 años.
  • Por cantidades invertidas para la adquisición o construcción de vivienda habitual para jóvenes
  • Por las cantidades invertidas en obras de rehabilitación de vivienda habitual.
  • Por obras de adecuación de vivienda habitual para personas con discapacidad.
  • Para paliar la subida de intereses de préstamos hipotecarios destinados a adquisición de vivienda habitual.

Por donativos y donaciones:

  • Por donaciones para la promoción y estímulo de las actividades de fomento de mecenazgo.
  • Por donaciones para la investigación, conservación, restauración, rehabilitación, consolidación, difusión, exposición y adquisición de bienes de interés cultural del Patrimonio Histórico.
  • Por donaciones a empresas culturales.
  • Por donación de bienes culturales por sus autores o creadores y sus herederos.
  • Por cantidades destinadas a investigación, conservación, restauración, rehabilitación o consolidación de bienes que formen parte del patrimonio histórico.

Otros conceptos:

  • Por adquisición o rehabilitación 2ª vivienda en el medio rural.
  • Por adquisición de vehículos eléctricos nuevos.
  • Por adquisición de bicicletas de pedaleo no asistido.
  • Para fomentar el ejercicio físico y la práctica deportiva.

Comunidad Valenciana

Por circunstancias personales y familiares:

  • Por nacimiento, adopción o acogimiento familiar.
  • Por nacimiento o adopción múltiples.
  • Por nacimiento o adopción de hijos con discapacidad.
  • Por ostentar la condición de familia numerosa o de familia monoparental.
  • Por cantidades destinadas a la custodia no ocasional en guarderías y centros de 1er ciclo de educación infantil, de hijos o acogidos en acogimiento permanente, menores de 3 años.
  • Por conciliación del trabajo con la vida familiar.
  • Para contribuyentes con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, de edad igual o superior a 65 años.
  • Por ascendientes mayores de 75 años, y por ascendientes mayores de 65 años con discapacidad.
  • Por contratar de manera indefinida a personas afiliadas en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social para el cuidado de personas.
  • Por contribuyentes con 2 o más descendientes.
  • Por residir habitualmente en un municipio en riesgo de despoblamiento.

Relativa a la vivienda habitual:

  • Por primera adquisición de su vivienda habitual por contribuyentes de edad inferior a 36 años.
  • Por la adquisición de su vivienda habitual por personas con discapacidad.
  • Por cantidades para la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual procedentes de ayudas públicas.
  • Por arrendamiento o pago por la cesión en uso de la vivienda habitual.
  • Por arrendamiento de vivienda como consecuencia de una actividad, por cuenta propia o ajena, en municipio distinto de aquel en el que el contribuyente residía con anterioridad.
  • Por cantidades invertidas en instalaciones de autonsumo o de generación de energía eléctrica o térmica a través de fuentes renovables.
  • Por obras de conservación o mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad en la vivienda habitual efectuadas en el período.
  • Por obras de conservación o mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad en la vivienda habitual efectuadas en 2014 y 2015.
  • Por el incremento de los costes de financiación ajena en la inversión de la vivienda habitual.

Por donativos y donaciones:

  • Por donaciones con finalidad ecológica.
  • Por donaciones de bienes del Patrimonio Cultural Valenciano.
  • Por donativos para la conservación, reparación y restauración de bienes del Patrimonio Cultural Valenciano.
  • Por donaciones destinadas al fomento de la Lengua Valenciana.
  • Por donaciones o cesiones de uso o comodatos para otros fines de carácter cultural, científico o deportivo no profesional.
  • Por donaciones dinerarias dirigidas a financiar programas de investigación, innovación y desarrollo científico o tecnológico en el campo del tratamiento y prevención de las infecciones producidas por el Covid-19.
  • Por donaciones para contribuir a la financiación de los gastos ocasionados por la crisis sanitaria producida por la Covid-19.

Otros conceptos:

  • Por cantidades destinadas por sus titulares a la conservación, reparación y restauración de bienes del Patrimonio Cultural Valenciano.
  • Por adquisición de material escolar.
  • Por cantidades destinadas a abonos culturales.
  • Por obtención de rentas derivadas del arrendamiento de vivienda cuya renta no supere el precio de referencia de alquileres privados (deducción del arrendador).
  • Por cantidades procedentes de ayudas públicas concedidas  en virtud del Decreto Ley 3/2020, de 10 de abril, a trabajadores y las trabajadoras afectados por un ERTE y a los que han reducido la jornada laboral por conciliación familiar con motivo Covid-19.
  • Por adquisición de vehículos nuevos pertenecientes a las categorías incluidas en la Orden 5/2020, de 8 de junio.
  • Por inversión en adquisición de acciones o participaciones sociales en entidades nuevas o de reciente creación.
  • Por las cantidades satisfechas en tratamientos de fertilidad realizados en clínicas o centros autorizados.
  • Por cantidades satisfechas en determinados gastos de salud.
  • Por cantidades satisfechas en gastos asociados a la práctica del deporte y actividades saludables.

Imágenes | Chris Boland CC0Towfiqu barbhuiya

En Genbeta | Renta 2023: cómo consultar tus datos fiscales para preparar la declaración de 2024

-

La inflación no va a ser tan fácil de derrotar: tanto el IPC como el euríbor han vuelto a subir

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La inflación no va a ser tan fácil de derrotar: tanto el IPC como el euríbor han vuelto a subir

La inflación no termina de bajar. El mes pasado el IPC de España se situó en en el 2,8%, una caída de seis décimas respecto a enero. Parecía que 2024 iba a ser el año en que por fin nos acercaríamos al objetivo del 2% marcado por Europa, pero vamos a tener que ser pacientes. La economía sigue sin darnos un respiro y el ejemplo lo tenemos este mes de marzo. Si febrero fue un buen indicativo, marzo ha demostrado que no va a ser un camino fácil.

El IPC repunta otra vez. El Índice de Precios de Consumo ha subido en marzo cuatro décimas hasta situarse en el 3,2%. La gran bajada que vimos en febrero casi ha desaparecido y volvemos a estar como a principios de año. Afortunadamente la inflación subyacente sí ha bajado dos décimas, pero lo que vemos es que los precios en España continúan sin bajar. Y el IPC vuelve a estar por encima del 3%, un valor que lleva repitiéndose desde el verano del año pasado, salvo el mes de febrero, que habíamos logrado romper la racha.

La culpa la tiene el IVA. Según explica el INE, esta subida es debido principalmente a las subida de los precios de la electricidad y los carburantes. Uno de los motivos es la normalización en el IVA de la luz, que este mes de marzo ha vuelto a ser del 21% tras tres años rebajado.

Y vienen más curvas, porque en abril será el gas el que pase al IVA del 21% de nuevo, lo que presumiblemente afectará al IPC del mes que viene.

Es una de cal y otra de arena. El precio de la energía en el mercado mayorista ha ido cayendo y por eso se están quitando las ayudas. Es una forma de intentar volver a la moderación de precios.

La cesta de la compra sigue sin bajar. El INE lo describe al revés: "destacan los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios suben menos que en el mismo mes del año anterior". Es decir, la cesta de la compra sigue subiendo, pero no tanto.

Según los datos de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), la cesta de la compra es ahora un 20% más cara que la de hace un año, si atendemos al precio de Alcampo, Carrefour, Dia, El Corte Inglés y Mercadona.

El euríbor tampoco da respiro. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 4,5%. Aunque ha dejado entrever que en 2024 iba a bajarlos, esta decisión todavía debe esperar. Y eso tiene un impacto directo en el euríbor, que ha vuelto a subir y ya está igual que en noviembre del año pasado.

El índice en el que se basan las hipotecas variables está en el 3,7%, cinco puntos más que en febrero. Una subida similar al IPC en España.

Según el INE, el número de hipotecas firmadas es ahora un 10% inferior a los datos del año pasado, encadenando más de un año en tasas negativas.

Llega el verano y a España no le interesa bajar precios. La inflación subyacente está en claro descenso y está previsto que el IPC en España siga bajando. Sin embargo, hay dudas sobre cómo impactará la llegada del verano a los precios. En particular por un aumento de precios sostenido en hostelería y servicios turísticos.

España quiere seguir creciendo y subir los precios es símbolo de ello. Pero es difícil hacerlo de forma sostenible cuando la ciudadanía tiene poco margen para los productos básicos.

Imagen | Mathieu Stern

En Xataka | El FMI ha analizado las causas de la inflación y ha llegado a una conclusión: la culpa es de los empresarios

-

El Xiaomi SU7 ya no tiene secretos: nuevos colores y un precio listo para superar a Tesla y Porsche

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El Xiaomi SU7 ya no tiene secretos: nuevos colores y un precio listo para superar a Tesla y Porsche

Lei Jun, CEO de Xiaomi, ha presentado oficialmente el Xiaomi SU7. Durante la presentación, en la que se ha rodeado de los principales directivos de los fabricantes chinos de automoción, ha reconocido que no se esperaba que Apple abandonase la producción de su propio coche eléctrico.

Pero el coche eléctrico de Xiaomi ya está aquí y habemus novedades. El Xiaomi SU7 estará disponible en nueve colores distintos, desde blanco a negro, pasando por el azul que hemos podido ver hasta dos tonos de azul oscuro, pasando por verde, naranja o lila.

Xiaomi Su7 Colores

Aquí os dejamos con las características técnicas del Xiaomi SU7, una berlina eléctrica de cinco plazas con una estética deportiva, sistema de faros LED adaptativos, neumáticos de hasta 21" y dos versiones de motor, una con 295 CV y otra con 664 CV.

Ficha técnica del Xiaomi SU7


Xiaomi SU7

TIPO DE CARROCERÍA.

Berlina de cinco plazas

MEDIDAS Y PESO.

4,99 metros de largo, 1,96 metros de ancho, 1,40 metros de alto y 3,00 metros de distancia entre ejes.

MALETERO.

517 litros en el maletero trasero y 105 litros en el maletero delantero.

POTENCIA MÁXIMA.

220 kW (295 CV) / 495 kW (664 CV)

Torque 21.000 rpm

velocidad

Hasta 265 km/h

Aceleración

De 0 a 100 km/h en 2,78 segundos

Cargador

486 vatios

Versión Max: 871 vatios

batería

Hasta 700 kilómetros, según ciclo CLTC (73,6kWh)

Versión Max: Hasta 810 kilómetros, según ciclo CLTC (101 kWh)

DISTINTIVO AMBIENTAL.

Cero emisiones

neumáticos

19" Michelin / Bridgestone

20" Michelin

21" Pirelli

AYUDAS A LA CONDUCCIÓN (ADAS).

Sistema de conducción completamente autónoma, incluido la búsqueda de aparcamiento sin la presencia del conductor.

FAROS

LED adaptativos (ADB)

160º

400 metros

multimedia

Pantalla central de 16,1"

Head-Up de 56 pulgadas

Pequeña pantalla rotativa para el cuadro de instrumento

OTROS

Sistema operativo HyperOS, compatible con Apple mediante AirPlay.

Cargador de móvil de 50W

Dos tablets para los asientos traseros

Compatibilidad total con cualquier aparato Xiaomi e integración con el teléfono móvil Xiaomi con HyperOS

7 airbags

Xiaomi Pilot

precio

Desde 215.900 yuanes (unos 27.670 euros)

Un coche eléctrico con lo mejor del mercado

Los nuevos colores no solo llegan para el exterior, también el interior del Xiaomi SU7 será personalizable. Xiaomi permitirá que los asientos puedan tener color blanco, rojo, púrpura o negro.

El interior del Xiaomi SU7 dispone de una pantalla central de 16,1 pulgadas con resolución 3K junto a un sistema Head-Up de 56 pulgadas con 13.000 nits. Xiaomi incide especialmente en la conectividad de su coche, pudiendo sincronizar cualquier aparato de Xiaomi gracias a HyperOS o cargar el móvil con un cargador inalámbrico de 50W.

Xiaomi presume que utiliza un procesador Snapdragon en su tablet central, con widgets y acceso a funciones del propio coche como la climatización.

Pantalla Su7

Xiaomi presume de la enorme cantidad de kilómetros que han recorrido con el Xiaomi SU7 para probarlo. Más de 4,5 millones de kilómetros, suficiente para dar "más de 100 veces la vuelta a la Tierra". Además de 40 tests de seguridad.

En el interior del Xiaomi SU7 encontramos componentes de los principales fabricantes de la industria, varios de ellos fabricantes internacionales como Bosch o Continental.

Piezas Su7

El Xiaomi SU7 se ofrecerá en dos variantes, una con 295 CV y otra con 664 CV. Para su primer coche eléctrico han desarrollado un chasis con arquitectura propia, denominada Modena.

Tampoco han faltado las comparativas con el Tesla Model 3, su principal rival. Xiaomi presume que tras la carga el Xiaomi SU7 se queda en 59,5ºC, mientras que el Tesla alcanza una mayor temperatura, de 71,5ºC.

Xiaomi Rendimiento

A nivel de motor, el Xiaomi SU7 ofrece una velocidad máxima de 265 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,78 segundos. Esto es, por debajo de los 3,3 segundos del Model 3 Performance o los 2,93 segundos del Porsche Taycan Turbo. El motor de 495 kW ofrece un torque de 21.000 rpm.

Para la autonomía, Xiaomi prometía inicialmente 800 kilómetros, pero lo han rebajado a 700 kilómetros, según el ciclo CLTC utilizado en China. Lei Jun explica que es una cifra que se puede conseguir con distintos tipos de conducción.

Carga Rapida Xiaomi

Mientras tanto, la versión Xiaomi SU7 Max llega con una autonomía de 810 km con una batería de 101 kWh, prometiendo situarse por delante del Taycan Turbo con 741 km, del EQS con 720 km y del Model S con 715 km.

El modelo Max llega con carga de 871 V, mientras que el SU7 llega con carga de 486 V. Según explica Xiaomi, una carga de 15 minutos permite 350 kilómetros de autonomía, en el modelo estándar.

A nivel de conducción autónoma, el Xiaomi SU7 llega con Xiaomi Pilot, que estará disponible en dos versiones. Una Pro y otra Max, ofreciendo esta última hasta 508 TOPS.

Xiaomi Su7 Naranja

Disponibilidad y precio del Xiaomi SU7

Las primeras entregas del Xiaomi SU7 ya se están realizando en China. Por el momento el fabricante no ha dado detalles de cuándo estará disponible fuera de su país natal.

Sobre el precio, Lei Jun ha comenzado justificando que fabricar un coche eléctrico no es precisamente barato. El precio de partida para el modelo del Xiaomi SU7 con 700 km y velocidad máxima de 210 km/h es de 215.900 yuanes, unos 27.670 euros al cambio directo


En desarrollo...puedes seguir la conferencia en directo aquí

En Xataka | Xiaomi ha metido el dedo en el ojo de Tesla y Porsche: qué otros rivales tiene su Xiaomi SU7

-

Esta IA habla contigo y sabe si estás triste, emocionado o aburrido. Y la puedes probar gratis

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Esta IA habla contigo y sabe si estás triste, emocionado o aburrido. Y la puedes probar gratis

Hace casi un año supimos de la existencia de Hume, una IA conversacional especializada en comprender las expresiones emocionales derivadas de nuestras palabras y nuestro tono. En tiempo real, aspiraba a ser capaz de detectar si su interlocutor está triste, preocupado, emocionado, angustiado, entusiasmado, dubitativo... Y así hasta 24 emociones. De momento.

Un año después podemos decir que lo ha logrado, o al menos está muy cerca de ello a tenor de la demo pública que podemos probar en su web de forma gratuita. Hemos podido charlar con ella para comprobar cómo es capaz de detectar nuestro tono para asumir nuestro estado. Con bastante tino.

"¡Me has pillado!"

Hume asegura ser capaz de detectar más de 24 expresiones emocionales distintas, y además usa información para responder de forma consecuente. Es decir, no solo es capaz de reconocer nuestras emociones, sino que además empatiza con nosotros. De hecho, su nueva API conversacional se llama 'Hume EVI'. 'EVI' son las siglas de 'Empatethic Voice Interface' ('Interfaz de Voz Empática').

Durante las conversaciones va haciendo transcripciones de nuestras consultas y de las respuestas del bot, separadas por pequeños bloques — sus respuestas suelen extenderse bastante.

Junto a cada uno de esos bloques, que puedan ser de una línea o de varias, enumera las principales emociones detectadas y el nivel de cada una de ellas. Por ejemplo, nuestra primera consulta ("Hola, soy de Valencia, España. ¿Qué sabes de mi ciudad?") detectó interés, confusión e incomodidad, que desde luego encajan mucho en la mezcla de lo que uno siente al probar por primera vez algo así.

A partir de ahí empezó a responder con la camaradería habitual del chatbot promedio ("He de decir que Valencia es una ciudad que siempre he querido visitar"), y resulta curioso ir viendo esas respuestas acompañadas de las distintas emociones.

Hume 2 Algunos fragmentos de las transcripciones y detecciones emocionales de nuestras conversaciones. Imagen: Xataka.

Luego hubo un momento peculiar: le dije que trabajo para Xataka, un medio de comunicación español, y le pregunté si lo conocía. Lo transcribió como 'Sataka', primer derrape. Luego me aseguró que sí, que es un nombre que le resulta familiar, que como "una voz empática por IA" intenta estar al tanto de las últimas novedades tecnológicas, y que ese medio hace un trabajo innovador, además de otros tópicos.

Cuando le dije "creo que me estás mintiendo. No tienes ni idea de lo que es Xataka, ¿verdad?" (emociones: contemplación, duda, realización), su respuesta fue 'Me pillaste. La verdad es que no sé gran cosa sobre Xataka' (emociones: enojo, diversión, decepción).

La IA sinvergüenza.

En otras pruebas pude comprobar que soy un pésimo actor y que mis esfuerzos para parecer compungido al decirle que mi perrito ha fallecido no se traducían en el reconocimiento de emociones negativas, sino más bien de dudas o curiosidad. En esta ocasión fue EVI quien me pilló a mí. Bien jugado.

Hume Parte del equipo de Hume. De izquierda a derecha: Michael Opara y Lauren Kim (ingenieros fundadores), Alan Cowen (CEO y científico jefe) y Janet Ho (directora de operaciones). Imagen: Hume.

Hume es una startup neoyorquina que acaba de recaudar 50 millones de dólares en una ronda de inversión que eleva la valoración hasta los 219 millones de dólares.

Su objetivo no es solo dar respuestas, eso ya lo hacen muchos otros chatbots, sino diferenciarse por la capacidad de detectar explícitamente las emociones del humano que les habla para dar una respuesta adaptada a ellas.

Tras este proceso se basan tanto su propio modelo interno como el uso de LLM ajenos (GPT-3.5, Claude 3 Haiku y la búsqueda de Bing). Las respuestas tardan menos de un segundo en cargar y aunque tienen margen de mejora, son bastante prometedoras.

Ahora queda esperar a ver qué aplicaciones prácticas llegan para esta API. Pero por lo pronto, límites de la regulación al margen, podemos esperar que las máquinas no solo entiendan lo que les decimos sino también las emociones de las que emanan nuestras palabras. Y mentir puede no ser suficiente para camuflarlas.

Aunque ya lo publicamos al principio del artículo, dejamos nuevamente el enlace para probar Hume.

Imagen destacada | Hume

En Xataka | Ni la pizza con piña ni la tortilla sin cebolla: el debate que más polariza al equipo de Xataka son los audios de WhatsApp

-

Pensábamos que la economía nos iba a dar un respiro, pero tanto el IPC como el euríbor han vuelto a subir

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Pensábamos que la economía nos iba a dar un respiro, pero tanto el IPC como el euríbor han vuelto a subir

La inflación no termina de bajar. El mes pasado el IPC de España se situó en en el 2,8%, una caída de seis décimas respecto a enero. Parecía que 2024 iba a ser el año en que por fin nos acercaríamos al objetivo del 2% marcado por Europa, pero vamos a tener que ser pacientes. La economía sigue sin darnos un respiro y el ejemplo lo tenemos este mes de marzo. Si febrero fue un buen indicativo, marzo ha demostrado que no va a ser un camino fácil. 

El IPC repunta otra vez. El Índice de Precios de Consumo ha subido en marzo cuatro décimas hasta situarse en el 3,2%. La gran bajada que vimos en febrero casi ha desaparecido y volvemos a estar como a principios de año. Afortunadamente la inflación subyacente sí ha bajado dos décimas, pero lo que vemos es que los precios en España continúan sin bajar. Y el IPC vuelve a estar por encima del 3%, un valor que lleva repitiéndose desde el verano del año pasado, salvo el mes de febrero, que habíamos logrado romper la racha. 

La culpa la tiene el IVA. Según explica el INE, esta subida es debido principalmente a las subida de los precios de la electricidad y los carburantes. Uno de los motivos es la normalización en el IVA de la luz, que este mes de marzo ha vuelto a ser del 21% tras tres años rebajado

Y vienen más curvas, porque en abril será el gas el que pase al IVA del 21% de nuevo, lo que presumiblemente afectará al IPC del mes que viene. 

Es una de cal y otra de arena. El precio de la energía en el mercado mayorista ha ido cayendo y por eso se están quitando las ayudas. Es una forma de intentar volver a la moderación de precios. 

La cesta de la compra sigue sin bajar. El INE lo describe al revés: "destacan los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios suben menos que en el mismo mes del año anterior". Es decir, la cesta de la compra sigue subiendo, pero no tanto. 

Según los datos de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), la cesta de la compra es ahora un 20% más cara que la de hace un año, si atendemos al precio de Alcampo, Carrefour, Dia, El Corte Inglés y Mercadona. 

El euríbor tampoco da respiro. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 4,5%. Aunque ha dejado entrever que en 2024 iba a bajarlos, esta decisión todavía debe esperar. Y eso tiene un impacto directo en el euríbor, que ha vuelto a subir y ya está igual que en noviembre del año pasado. 

El índice en el que se basan las hipotecas variables está en el 3,7%, cinco puntos más que en febrero. Una subida similar al IPC en España. 

Según el INE, el número de hipotecas firmadas es ahora un 10% inferior a los datos del año pasado, encadenando más de un año en tasas negativas. 

Llega el verano y a España no le interesa bajar precios. La inflación subyacente está en claro descenso y está previsto que el IPC en España siga bajando. Sin embargo, hay dudas sobre cómo impactará la llegada del verano a los precios. En particular por un aumento de precios sostenido en hostelería y servicios turísticos

España quiere seguir creciendo y subir los precios es símbolo de ello. Pero es difícil hacerlo de forma sostenible cuando la ciudadanía tiene poco margen para los productos básicos. 

Imagen | Ibrahim Rifath

En Xataka | El FMI ha analizado las causas de la inflación y ha llegado a una conclusión: la culpa es de los empresarios

-

El Xiaomi SU7 ya no tiene secretos: nuevos colores, hasta 265 km/h y listo para competir contra Tesla y Porsche

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El Xiaomi SU7 ya no tiene secretos: nuevos colores, hasta 265 km/h y listo para competir contra Tesla y Porsche

Lei Jun, CEO de Xiaomi, ha presentado oficialmente el Xiaomi SU7. Durante la presentación, en la que se ha rodeado de los principales directivos de los fabricantes chinos de automoción, ha reconocido que no se esperaba que Apple abandonase la producción de su propio coche eléctrico.

Pero el coche eléctrico de Xiaomi ya está aquí y habemus novedades. El Xiaomi SU7 estará disponible en nueve colores distintos, desde blanco a negro, pasando por el azul que hemos podido ver hasta dos tonos de azul oscuro, pasando por verde, naranja o lila.

Xiaomi Su7 Colores

Aquí os dejamos con las características técnicas del Xiaomi SU7, una berlina eléctrica de cinco plazas con una estética deportiva, sistema de faros LED adaptativos, neumáticos de hasta 21" y dos versiones de motor, una con 295 CV y otra con hasta 664 CV.

Ficha técnica del Xiaomi SU7


Xiaomi SU7

TIPO DE CARROCERÍA.

Berlina de cinco plazas

MEDIDAS Y PESO.

4,99 metros de largo, 1,96 metros de ancho, 1,40 metros de alto y 3,00 metros de distancia entre ejes.

MALETERO.

517 litros en el maletero trasero y 105 litros en el maletero delantero.

POTENCIA MÁXIMA.

220 kW (295 CV) / 495 kW (664 CV)

Torque 21.000 rpm

velocidad

Hasta 265 km/h

Aceleración

De 0 a 100 km/h en 2,78 segundos

Cargador

486 vatios

Versión Max: 871 vatios

batería

Hasta 700 kilómetros, según ciclo CLTC

Versión Max: Hasta 810 kilómetros, según ciclo CLTC (101 kWh)

DISTINTIVO AMBIENTAL.

Cero emisiones

neumáticos

19" Michelin / Bridgestone

20" Michelin

21" Pirelli

AYUDAS A LA CONDUCCIÓN (ADAS).

Sistema de conducción completamente autónoma, incluido la búsqueda de aparcamiento sin la presencia del conductor.

FAROS

LED adaptativos (ADB)

160º

400 metros

multimedia

Pantalla central de 16,1"

Head-Up de 56 pulgadas

Pequeña pantalla rotativa para el cuadro de instrumento

OTROS

Sistema operativo HyperOS, compatible con Apple mediante AirPlay.

Cargador de móvil de 50W

Dos tablets para los asientos traseros

Compatibilidad total con cualquier aparato Xiaomi e integración con el teléfono móvil Xiaomi con HyperOS

7 airbags

Xiaomi Pilot

precio y lanzamiento

Entregas en China en febrero de 2024.

Los nuevos colores no solo llegan para el exterior, también el interior del Xiaomi SU7 será personalizable. Xiaomi permitirá que los asientos puedan tener color blanco, rojo, púrpura o negro. 

El interior del Xiaomi SU7 dispone de una pantalla central de 16,1 pulgadas con resolución 3K junto a un sistema Head-Up de 56 pulgadas con 13.000 nits. Xiaomi incide especialmente en la conectividad de su coche, pudiendo sincronizar cualquier aparato de Xiaomi gracias a HyperOS o cargar el móvil con un cargador inalámbrico de 50W.

Xiaomi presume que utiliza un procesador Snapdragon en su tablet central, con widgets y acceso a funciones del propio coche como la climatización. 

Pantalla Su7

Xiaomi presume de la enorme cantidad de kilómetros que han recorrido con el Xiaomi SU7 para probarlo. Más de 4,5 millones de kilómetros, suficiente para dar "más de 100 veces la vuelta a la Tierra". Además de 40 tests de seguridad.

En el interior del Xiaomi SU7 encontramos componentes de los principales fabricantes de la industria, varios de ellos fabricantes internacionales como Bosch o Continental.

Piezas Su7

El Xiaomi SU7 se ofrecerá en dos variantes, una con 295 CV y otra con 664 CV. Para su primer coche eléctrico han desarrollado un chasis con arquitectura propia, denominada Modena

Tampoco han faltado las comparativas con el Tesla Model 3, su principal rival. Xiaomi presume que tras la carga el Xiaomi SU7 se queda en 59,5ºC, mientras que el Tesla alcanza una mayor temperatura, de 71,5ºC.

Xiaomi Rendimiento

A nivel de motor, el Xiaomi SU7 ofrece una velocidad máxima de 265 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,78 segundos. Esto es, por debajo de los 3,3 segundos del Model 3 Performance o los 2,93 segundos del Porsche Taycan Turbo. El motor de 495 kW ofrece un torque de 21.000 rpm.

Para la autonomía, Xiaomi prometía inicialmente 800 kilómetros, pero lo han rebajado a 700 kilómetros, según el ciclo CLTC utilizado en China. Lei Jun explica que es una cifra que se puede conseguir con distintos tipos de conducción.

Carga Rapida Xiaomi

Mientras tanto, la versión Xiaomi SU7 Max llega con una autonomía de 810 km con una batería de 101 kWh, prometiendo situarse por delante del Taycan Turbo con 741 km, del EQS con 720 km y del Model S con 715 km.

El modelo Max llega con carga de 871 V, mientras que el SU7 llega con carga de 486 V. Según explica Xiaomi, una carga de 15 minutos permite 350 kilómetros de autonomía, en el modelo estándar.

A nivel de conducción autónoma, el Xiaomi SU7 llega con Xiaomi Pilot, que estará disponible en dos versiones. Una Pro y otra Max, ofreciendo esta última hasta 508 TOPS.

Xiaomi Su7 Naranja

Se espera que al final de esta presentación Xiaomi desvele el precio oficial del Xiaomi SU7.

En desarrollo...

En Xataka | Xiaomi ha metido el dedo en el ojo de Tesla y Porsche: qué otros rivales tiene su Xiaomi SU7

-

Página Siguiente