La inflación no va a ser tan fácil de derrotar: tanto el IPC como el euríbor han vuelto a subir

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La inflación no va a ser tan fácil de derrotar: tanto el IPC como el euríbor han vuelto a subir

La inflación no termina de bajar. El mes pasado el IPC de España se situó en en el 2,8%, una caída de seis décimas respecto a enero. Parecía que 2024 iba a ser el año en que por fin nos acercaríamos al objetivo del 2% marcado por Europa, pero vamos a tener que ser pacientes. La economía sigue sin darnos un respiro y el ejemplo lo tenemos este mes de marzo. Si febrero fue un buen indicativo, marzo ha demostrado que no va a ser un camino fácil.

El IPC repunta otra vez. El Índice de Precios de Consumo ha subido en marzo cuatro décimas hasta situarse en el 3,2%. La gran bajada que vimos en febrero casi ha desaparecido y volvemos a estar como a principios de año. Afortunadamente la inflación subyacente sí ha bajado dos décimas, pero lo que vemos es que los precios en España continúan sin bajar. Y el IPC vuelve a estar por encima del 3%, un valor que lleva repitiéndose desde el verano del año pasado, salvo el mes de febrero, que habíamos logrado romper la racha.

La culpa la tiene el IVA. Según explica el INE, esta subida es debido principalmente a las subida de los precios de la electricidad y los carburantes. Uno de los motivos es la normalización en el IVA de la luz, que este mes de marzo ha vuelto a ser del 21% tras tres años rebajado.

Y vienen más curvas, porque en abril será el gas el que pase al IVA del 21% de nuevo, lo que presumiblemente afectará al IPC del mes que viene.

Es una de cal y otra de arena. El precio de la energía en el mercado mayorista ha ido cayendo y por eso se están quitando las ayudas. Es una forma de intentar volver a la moderación de precios.

La cesta de la compra sigue sin bajar. El INE lo describe al revés: "destacan los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios suben menos que en el mismo mes del año anterior". Es decir, la cesta de la compra sigue subiendo, pero no tanto.

Según los datos de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), la cesta de la compra es ahora un 20% más cara que la de hace un año, si atendemos al precio de Alcampo, Carrefour, Dia, El Corte Inglés y Mercadona.

El euríbor tampoco da respiro. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 4,5%. Aunque ha dejado entrever que en 2024 iba a bajarlos, esta decisión todavía debe esperar. Y eso tiene un impacto directo en el euríbor, que ha vuelto a subir y ya está igual que en noviembre del año pasado.

El índice en el que se basan las hipotecas variables está en el 3,7%, cinco puntos más que en febrero. Una subida similar al IPC en España.

Según el INE, el número de hipotecas firmadas es ahora un 10% inferior a los datos del año pasado, encadenando más de un año en tasas negativas.

Llega el verano y a España no le interesa bajar precios. La inflación subyacente está en claro descenso y está previsto que el IPC en España siga bajando. Sin embargo, hay dudas sobre cómo impactará la llegada del verano a los precios. En particular por un aumento de precios sostenido en hostelería y servicios turísticos.

España quiere seguir creciendo y subir los precios es símbolo de ello. Pero es difícil hacerlo de forma sostenible cuando la ciudadanía tiene poco margen para los productos básicos.

Imagen | Mathieu Stern

En Xataka | El FMI ha analizado las causas de la inflación y ha llegado a una conclusión: la culpa es de los empresarios

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El Xiaomi SU7 ya no tiene secretos: nuevos colores y un precio listo para superar a Tesla y Porsche

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El Xiaomi SU7 ya no tiene secretos: nuevos colores y un precio listo para superar a Tesla y Porsche

Lei Jun, CEO de Xiaomi, ha presentado oficialmente el Xiaomi SU7. Durante la presentación, en la que se ha rodeado de los principales directivos de los fabricantes chinos de automoción, ha reconocido que no se esperaba que Apple abandonase la producción de su propio coche eléctrico.

Pero el coche eléctrico de Xiaomi ya está aquí y habemus novedades. El Xiaomi SU7 estará disponible en nueve colores distintos, desde blanco a negro, pasando por el azul que hemos podido ver hasta dos tonos de azul oscuro, pasando por verde, naranja o lila.

Xiaomi Su7 Colores

Aquí os dejamos con las características técnicas del Xiaomi SU7, una berlina eléctrica de cinco plazas con una estética deportiva, sistema de faros LED adaptativos, neumáticos de hasta 21" y dos versiones de motor, una con 295 CV y otra con 664 CV.

Ficha técnica del Xiaomi SU7


Xiaomi SU7

TIPO DE CARROCERÍA.

Berlina de cinco plazas

MEDIDAS Y PESO.

4,99 metros de largo, 1,96 metros de ancho, 1,40 metros de alto y 3,00 metros de distancia entre ejes.

MALETERO.

517 litros en el maletero trasero y 105 litros en el maletero delantero.

POTENCIA MÁXIMA.

220 kW (295 CV) / 495 kW (664 CV)

Torque 21.000 rpm

velocidad

Hasta 265 km/h

Aceleración

De 0 a 100 km/h en 2,78 segundos

Cargador

486 vatios

Versión Max: 871 vatios

batería

Hasta 700 kilómetros, según ciclo CLTC (73,6kWh)

Versión Max: Hasta 810 kilómetros, según ciclo CLTC (101 kWh)

DISTINTIVO AMBIENTAL.

Cero emisiones

neumáticos

19" Michelin / Bridgestone

20" Michelin

21" Pirelli

AYUDAS A LA CONDUCCIÓN (ADAS).

Sistema de conducción completamente autónoma, incluido la búsqueda de aparcamiento sin la presencia del conductor.

FAROS

LED adaptativos (ADB)

160º

400 metros

multimedia

Pantalla central de 16,1"

Head-Up de 56 pulgadas

Pequeña pantalla rotativa para el cuadro de instrumento

OTROS

Sistema operativo HyperOS, compatible con Apple mediante AirPlay.

Cargador de móvil de 50W

Dos tablets para los asientos traseros

Compatibilidad total con cualquier aparato Xiaomi e integración con el teléfono móvil Xiaomi con HyperOS

7 airbags

Xiaomi Pilot

precio

Desde 215.900 yuanes (unos 27.670 euros)

Un coche eléctrico con lo mejor del mercado

Los nuevos colores no solo llegan para el exterior, también el interior del Xiaomi SU7 será personalizable. Xiaomi permitirá que los asientos puedan tener color blanco, rojo, púrpura o negro.

El interior del Xiaomi SU7 dispone de una pantalla central de 16,1 pulgadas con resolución 3K junto a un sistema Head-Up de 56 pulgadas con 13.000 nits. Xiaomi incide especialmente en la conectividad de su coche, pudiendo sincronizar cualquier aparato de Xiaomi gracias a HyperOS o cargar el móvil con un cargador inalámbrico de 50W.

Xiaomi presume que utiliza un procesador Snapdragon en su tablet central, con widgets y acceso a funciones del propio coche como la climatización.

Pantalla Su7

Xiaomi presume de la enorme cantidad de kilómetros que han recorrido con el Xiaomi SU7 para probarlo. Más de 4,5 millones de kilómetros, suficiente para dar "más de 100 veces la vuelta a la Tierra". Además de 40 tests de seguridad.

En el interior del Xiaomi SU7 encontramos componentes de los principales fabricantes de la industria, varios de ellos fabricantes internacionales como Bosch o Continental.

Piezas Su7

El Xiaomi SU7 se ofrecerá en dos variantes, una con 295 CV y otra con 664 CV. Para su primer coche eléctrico han desarrollado un chasis con arquitectura propia, denominada Modena.

Tampoco han faltado las comparativas con el Tesla Model 3, su principal rival. Xiaomi presume que tras la carga el Xiaomi SU7 se queda en 59,5ºC, mientras que el Tesla alcanza una mayor temperatura, de 71,5ºC.

Xiaomi Rendimiento

A nivel de motor, el Xiaomi SU7 ofrece una velocidad máxima de 265 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,78 segundos. Esto es, por debajo de los 3,3 segundos del Model 3 Performance o los 2,93 segundos del Porsche Taycan Turbo. El motor de 495 kW ofrece un torque de 21.000 rpm.

Para la autonomía, Xiaomi prometía inicialmente 800 kilómetros, pero lo han rebajado a 700 kilómetros, según el ciclo CLTC utilizado en China. Lei Jun explica que es una cifra que se puede conseguir con distintos tipos de conducción.

Carga Rapida Xiaomi

Mientras tanto, la versión Xiaomi SU7 Max llega con una autonomía de 810 km con una batería de 101 kWh, prometiendo situarse por delante del Taycan Turbo con 741 km, del EQS con 720 km y del Model S con 715 km.

El modelo Max llega con carga de 871 V, mientras que el SU7 llega con carga de 486 V. Según explica Xiaomi, una carga de 15 minutos permite 350 kilómetros de autonomía, en el modelo estándar.

A nivel de conducción autónoma, el Xiaomi SU7 llega con Xiaomi Pilot, que estará disponible en dos versiones. Una Pro y otra Max, ofreciendo esta última hasta 508 TOPS.

Xiaomi Su7 Naranja

Disponibilidad y precio del Xiaomi SU7

Las primeras entregas del Xiaomi SU7 ya se están realizando en China. Por el momento el fabricante no ha dado detalles de cuándo estará disponible fuera de su país natal.

Sobre el precio, Lei Jun ha comenzado justificando que fabricar un coche eléctrico no es precisamente barato. El precio de partida para el modelo del Xiaomi SU7 con 700 km y velocidad máxima de 210 km/h es de 215.900 yuanes, unos 27.670 euros al cambio directo


En desarrollo...puedes seguir la conferencia en directo aquí

En Xataka | Xiaomi ha metido el dedo en el ojo de Tesla y Porsche: qué otros rivales tiene su Xiaomi SU7

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Esta IA habla contigo y sabe si estás triste, emocionado o aburrido. Y la puedes probar gratis

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Esta IA habla contigo y sabe si estás triste, emocionado o aburrido. Y la puedes probar gratis

Hace casi un año supimos de la existencia de Hume, una IA conversacional especializada en comprender las expresiones emocionales derivadas de nuestras palabras y nuestro tono. En tiempo real, aspiraba a ser capaz de detectar si su interlocutor está triste, preocupado, emocionado, angustiado, entusiasmado, dubitativo... Y así hasta 24 emociones. De momento.

Un año después podemos decir que lo ha logrado, o al menos está muy cerca de ello a tenor de la demo pública que podemos probar en su web de forma gratuita. Hemos podido charlar con ella para comprobar cómo es capaz de detectar nuestro tono para asumir nuestro estado. Con bastante tino.

"¡Me has pillado!"

Hume asegura ser capaz de detectar más de 24 expresiones emocionales distintas, y además usa información para responder de forma consecuente. Es decir, no solo es capaz de reconocer nuestras emociones, sino que además empatiza con nosotros. De hecho, su nueva API conversacional se llama 'Hume EVI'. 'EVI' son las siglas de 'Empatethic Voice Interface' ('Interfaz de Voz Empática').

Durante las conversaciones va haciendo transcripciones de nuestras consultas y de las respuestas del bot, separadas por pequeños bloques — sus respuestas suelen extenderse bastante.

Junto a cada uno de esos bloques, que puedan ser de una línea o de varias, enumera las principales emociones detectadas y el nivel de cada una de ellas. Por ejemplo, nuestra primera consulta ("Hola, soy de Valencia, España. ¿Qué sabes de mi ciudad?") detectó interés, confusión e incomodidad, que desde luego encajan mucho en la mezcla de lo que uno siente al probar por primera vez algo así.

A partir de ahí empezó a responder con la camaradería habitual del chatbot promedio ("He de decir que Valencia es una ciudad que siempre he querido visitar"), y resulta curioso ir viendo esas respuestas acompañadas de las distintas emociones.

Hume 2 Algunos fragmentos de las transcripciones y detecciones emocionales de nuestras conversaciones. Imagen: Xataka.

Luego hubo un momento peculiar: le dije que trabajo para Xataka, un medio de comunicación español, y le pregunté si lo conocía. Lo transcribió como 'Sataka', primer derrape. Luego me aseguró que sí, que es un nombre que le resulta familiar, que como "una voz empática por IA" intenta estar al tanto de las últimas novedades tecnológicas, y que ese medio hace un trabajo innovador, además de otros tópicos.

Cuando le dije "creo que me estás mintiendo. No tienes ni idea de lo que es Xataka, ¿verdad?" (emociones: contemplación, duda, realización), su respuesta fue 'Me pillaste. La verdad es que no sé gran cosa sobre Xataka' (emociones: enojo, diversión, decepción).

La IA sinvergüenza.

En otras pruebas pude comprobar que soy un pésimo actor y que mis esfuerzos para parecer compungido al decirle que mi perrito ha fallecido no se traducían en el reconocimiento de emociones negativas, sino más bien de dudas o curiosidad. En esta ocasión fue EVI quien me pilló a mí. Bien jugado.

Hume Parte del equipo de Hume. De izquierda a derecha: Michael Opara y Lauren Kim (ingenieros fundadores), Alan Cowen (CEO y científico jefe) y Janet Ho (directora de operaciones). Imagen: Hume.

Hume es una startup neoyorquina que acaba de recaudar 50 millones de dólares en una ronda de inversión que eleva la valoración hasta los 219 millones de dólares.

Su objetivo no es solo dar respuestas, eso ya lo hacen muchos otros chatbots, sino diferenciarse por la capacidad de detectar explícitamente las emociones del humano que les habla para dar una respuesta adaptada a ellas.

Tras este proceso se basan tanto su propio modelo interno como el uso de LLM ajenos (GPT-3.5, Claude 3 Haiku y la búsqueda de Bing). Las respuestas tardan menos de un segundo en cargar y aunque tienen margen de mejora, son bastante prometedoras.

Ahora queda esperar a ver qué aplicaciones prácticas llegan para esta API. Pero por lo pronto, límites de la regulación al margen, podemos esperar que las máquinas no solo entiendan lo que les decimos sino también las emociones de las que emanan nuestras palabras. Y mentir puede no ser suficiente para camuflarlas.

Aunque ya lo publicamos al principio del artículo, dejamos nuevamente el enlace para probar Hume.

Imagen destacada | Hume

En Xataka | Ni la pizza con piña ni la tortilla sin cebolla: el debate que más polariza al equipo de Xataka son los audios de WhatsApp

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Pensábamos que la economía nos iba a dar un respiro, pero tanto el IPC como el euríbor han vuelto a subir

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Pensábamos que la economía nos iba a dar un respiro, pero tanto el IPC como el euríbor han vuelto a subir

La inflación no termina de bajar. El mes pasado el IPC de España se situó en en el 2,8%, una caída de seis décimas respecto a enero. Parecía que 2024 iba a ser el año en que por fin nos acercaríamos al objetivo del 2% marcado por Europa, pero vamos a tener que ser pacientes. La economía sigue sin darnos un respiro y el ejemplo lo tenemos este mes de marzo. Si febrero fue un buen indicativo, marzo ha demostrado que no va a ser un camino fácil. 

El IPC repunta otra vez. El Índice de Precios de Consumo ha subido en marzo cuatro décimas hasta situarse en el 3,2%. La gran bajada que vimos en febrero casi ha desaparecido y volvemos a estar como a principios de año. Afortunadamente la inflación subyacente sí ha bajado dos décimas, pero lo que vemos es que los precios en España continúan sin bajar. Y el IPC vuelve a estar por encima del 3%, un valor que lleva repitiéndose desde el verano del año pasado, salvo el mes de febrero, que habíamos logrado romper la racha. 

La culpa la tiene el IVA. Según explica el INE, esta subida es debido principalmente a las subida de los precios de la electricidad y los carburantes. Uno de los motivos es la normalización en el IVA de la luz, que este mes de marzo ha vuelto a ser del 21% tras tres años rebajado

Y vienen más curvas, porque en abril será el gas el que pase al IVA del 21% de nuevo, lo que presumiblemente afectará al IPC del mes que viene. 

Es una de cal y otra de arena. El precio de la energía en el mercado mayorista ha ido cayendo y por eso se están quitando las ayudas. Es una forma de intentar volver a la moderación de precios. 

La cesta de la compra sigue sin bajar. El INE lo describe al revés: "destacan los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios suben menos que en el mismo mes del año anterior". Es decir, la cesta de la compra sigue subiendo, pero no tanto. 

Según los datos de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), la cesta de la compra es ahora un 20% más cara que la de hace un año, si atendemos al precio de Alcampo, Carrefour, Dia, El Corte Inglés y Mercadona. 

El euríbor tampoco da respiro. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 4,5%. Aunque ha dejado entrever que en 2024 iba a bajarlos, esta decisión todavía debe esperar. Y eso tiene un impacto directo en el euríbor, que ha vuelto a subir y ya está igual que en noviembre del año pasado. 

El índice en el que se basan las hipotecas variables está en el 3,7%, cinco puntos más que en febrero. Una subida similar al IPC en España. 

Según el INE, el número de hipotecas firmadas es ahora un 10% inferior a los datos del año pasado, encadenando más de un año en tasas negativas. 

Llega el verano y a España no le interesa bajar precios. La inflación subyacente está en claro descenso y está previsto que el IPC en España siga bajando. Sin embargo, hay dudas sobre cómo impactará la llegada del verano a los precios. En particular por un aumento de precios sostenido en hostelería y servicios turísticos

España quiere seguir creciendo y subir los precios es símbolo de ello. Pero es difícil hacerlo de forma sostenible cuando la ciudadanía tiene poco margen para los productos básicos. 

Imagen | Ibrahim Rifath

En Xataka | El FMI ha analizado las causas de la inflación y ha llegado a una conclusión: la culpa es de los empresarios

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El Xiaomi SU7 ya no tiene secretos: nuevos colores, hasta 265 km/h y listo para competir contra Tesla y Porsche

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El Xiaomi SU7 ya no tiene secretos: nuevos colores, hasta 265 km/h y listo para competir contra Tesla y Porsche

Lei Jun, CEO de Xiaomi, ha presentado oficialmente el Xiaomi SU7. Durante la presentación, en la que se ha rodeado de los principales directivos de los fabricantes chinos de automoción, ha reconocido que no se esperaba que Apple abandonase la producción de su propio coche eléctrico.

Pero el coche eléctrico de Xiaomi ya está aquí y habemus novedades. El Xiaomi SU7 estará disponible en nueve colores distintos, desde blanco a negro, pasando por el azul que hemos podido ver hasta dos tonos de azul oscuro, pasando por verde, naranja o lila.

Xiaomi Su7 Colores

Aquí os dejamos con las características técnicas del Xiaomi SU7, una berlina eléctrica de cinco plazas con una estética deportiva, sistema de faros LED adaptativos, neumáticos de hasta 21" y dos versiones de motor, una con 295 CV y otra con hasta 664 CV.

Ficha técnica del Xiaomi SU7


Xiaomi SU7

TIPO DE CARROCERÍA.

Berlina de cinco plazas

MEDIDAS Y PESO.

4,99 metros de largo, 1,96 metros de ancho, 1,40 metros de alto y 3,00 metros de distancia entre ejes.

MALETERO.

517 litros en el maletero trasero y 105 litros en el maletero delantero.

POTENCIA MÁXIMA.

220 kW (295 CV) / 495 kW (664 CV)

Torque 21.000 rpm

velocidad

Hasta 265 km/h

Aceleración

De 0 a 100 km/h en 2,78 segundos

Cargador

486 vatios

Versión Max: 871 vatios

batería

Hasta 700 kilómetros, según ciclo CLTC

Versión Max: Hasta 810 kilómetros, según ciclo CLTC (101 kWh)

DISTINTIVO AMBIENTAL.

Cero emisiones

neumáticos

19" Michelin / Bridgestone

20" Michelin

21" Pirelli

AYUDAS A LA CONDUCCIÓN (ADAS).

Sistema de conducción completamente autónoma, incluido la búsqueda de aparcamiento sin la presencia del conductor.

FAROS

LED adaptativos (ADB)

160º

400 metros

multimedia

Pantalla central de 16,1"

Head-Up de 56 pulgadas

Pequeña pantalla rotativa para el cuadro de instrumento

OTROS

Sistema operativo HyperOS, compatible con Apple mediante AirPlay.

Cargador de móvil de 50W

Dos tablets para los asientos traseros

Compatibilidad total con cualquier aparato Xiaomi e integración con el teléfono móvil Xiaomi con HyperOS

7 airbags

Xiaomi Pilot

precio y lanzamiento

Entregas en China en febrero de 2024.

Los nuevos colores no solo llegan para el exterior, también el interior del Xiaomi SU7 será personalizable. Xiaomi permitirá que los asientos puedan tener color blanco, rojo, púrpura o negro. 

El interior del Xiaomi SU7 dispone de una pantalla central de 16,1 pulgadas con resolución 3K junto a un sistema Head-Up de 56 pulgadas con 13.000 nits. Xiaomi incide especialmente en la conectividad de su coche, pudiendo sincronizar cualquier aparato de Xiaomi gracias a HyperOS o cargar el móvil con un cargador inalámbrico de 50W.

Xiaomi presume que utiliza un procesador Snapdragon en su tablet central, con widgets y acceso a funciones del propio coche como la climatización. 

Pantalla Su7

Xiaomi presume de la enorme cantidad de kilómetros que han recorrido con el Xiaomi SU7 para probarlo. Más de 4,5 millones de kilómetros, suficiente para dar "más de 100 veces la vuelta a la Tierra". Además de 40 tests de seguridad.

En el interior del Xiaomi SU7 encontramos componentes de los principales fabricantes de la industria, varios de ellos fabricantes internacionales como Bosch o Continental.

Piezas Su7

El Xiaomi SU7 se ofrecerá en dos variantes, una con 295 CV y otra con 664 CV. Para su primer coche eléctrico han desarrollado un chasis con arquitectura propia, denominada Modena

Tampoco han faltado las comparativas con el Tesla Model 3, su principal rival. Xiaomi presume que tras la carga el Xiaomi SU7 se queda en 59,5ºC, mientras que el Tesla alcanza una mayor temperatura, de 71,5ºC.

Xiaomi Rendimiento

A nivel de motor, el Xiaomi SU7 ofrece una velocidad máxima de 265 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,78 segundos. Esto es, por debajo de los 3,3 segundos del Model 3 Performance o los 2,93 segundos del Porsche Taycan Turbo. El motor de 495 kW ofrece un torque de 21.000 rpm.

Para la autonomía, Xiaomi prometía inicialmente 800 kilómetros, pero lo han rebajado a 700 kilómetros, según el ciclo CLTC utilizado en China. Lei Jun explica que es una cifra que se puede conseguir con distintos tipos de conducción.

Carga Rapida Xiaomi

Mientras tanto, la versión Xiaomi SU7 Max llega con una autonomía de 810 km con una batería de 101 kWh, prometiendo situarse por delante del Taycan Turbo con 741 km, del EQS con 720 km y del Model S con 715 km.

El modelo Max llega con carga de 871 V, mientras que el SU7 llega con carga de 486 V. Según explica Xiaomi, una carga de 15 minutos permite 350 kilómetros de autonomía, en el modelo estándar.

A nivel de conducción autónoma, el Xiaomi SU7 llega con Xiaomi Pilot, que estará disponible en dos versiones. Una Pro y otra Max, ofreciendo esta última hasta 508 TOPS.

Xiaomi Su7 Naranja

Se espera que al final de esta presentación Xiaomi desvele el precio oficial del Xiaomi SU7.

En desarrollo...

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Los gusanos gigantes de Dune: Awakening no serán los únicos peligros del desierto: el PVP promete ser una lucha brutal por la Especia

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los gusanos gigantes de Dune: Awakening no serán los únicos peligros del desierto: el PVP promete ser una lucha brutal por la Especia

No hay duda de que Dune ha conquistado el mundo. Su primera película, estrenada en 2021, fue una sorpresa para muchas personas y creó una nueva fiebre por las obras originales de Frank Herbert. El pasado 15 de marzo se estrenó en cines la segunda película y entonces quedó claro que la franquicia ha llegado para quedarse. Su dominio de las pantallas será total con el videojuego Dune: Awakening.

El MMO de supervivencia y mundo abierto tiene previsto su lanzamiento para 2024. Muchos fans de Dune se han visto atraídos por la idea de sobrevivir en el desierto como los Fremen, pero la situación en el videojuego será mucho más complicada que en las películas.

Los gusanos gigantes serán el menor de nuestros problemas en Dune: Awakening. Funcom, responsables del proyecto, respondieron algunas preguntas durante el evento Game Developers Conference de San Francisco. El medio PCGamer señala que dejaron muy claro que la experiencia multijugador masiva estará muy centrada en ofrecer un PVP muy agresivo, más que de costumbre.

Creemos que PvP funciona mejor cuando las personas compiten por recursos, o intentan devolver recursos a la base, y pelean por algo que no es tan personal como tu base. - Scott Junior, productor ejecutivo de Dune: Awakening

La idea es que los jugadores nos matemos entre nosotros en una lucha brutal y encarnizada por los recursos de Arrakis. El equipo se basa en el lore de Dune para justificar un PVP tan agresivo: la Especia es uno de los recursos más valiosos del universo y debemos estar dispuestos a matar por ella, como los Harkonnen. Eso sí, quieren que la lucha se lleve a cabo en eventos de mundo ("Golpes por la especia") y no en los clásicos asaltos a bases, que contarán con escudos y muchas defensas.

En VidaExtra | Si te gustan los juegos de Telltale y estás buscando algo nuevo a lo que hincarle el diente, ojo a este Dune: Secretos de las Casas

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De trabajar en Apple a vender hamburguesas en México: "ahora gano diez veces más"

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

De trabajar en Apple a vender hamburguesas en México:

Algunas de las historias que hay tras los empleados de Apple son verdaderamente fascinantes. Descubrir el verdadero rol de ese misterioso empleado 3.2, o la gran Shaan Pruden, que lleva prácticamente toda la vida en la empresa, hablan sobre Apple a un nivel más profundo y nos llevan a entender mejor la filosofía de figuras como Steve Jobs o Tim Cook.

¿Y si te dijéramos que uno de los principales impulsores de la presencia de Apple en México es ahora un empresario y chef de costillares barbacoa? Es de locos, pero esa es literalmente la vida de Dan DeFossey. No sabemos si habrá coincido alguna vez con Arturo Delgado, el fanático que nunca se ha perdido el lanzamiento de cada nuevo iPhone, pero sí podemos asegurarte que en México vive uno de los ex-empleados más peculiares que haya tenido la compañía de Cupertino en su plantilla.

Educando en marketing desde Long Island hasta Ciudad de México

Tal y como revela su LinkedIn, Dan DeFossey trabajó para Apple desde junio de 2007 hasta noviembre de 2009 como manager en el departamento Apple Retail Junior Internship Program. Tras un arranque en política local, Dan venía de ser maestro y miembro del America Corps, en Texas. Su expertise en este área le valió un puesto en Apple a tiempo completo. Y no se lo pensó: se mudó a Nueva York, hogar desde su infancia —nació en 1979 en Long Island—

Durante aquella etapa elaboró y gestionó "un programa para vincular las tiendas minoristas con la comunidad local empleando a estudiantes de secundaria en un seminario intensivo de doce semanas para enseñar habilidades críticas de negocios y servicio al cliente". El proyecto piloto fue un éxito y se graduaron el 100% de los participantes de este programa.

Al siguiente mes, antes de la campaña de navidad de 2009, se mudó de su piso en Nueva York a trabajar en México City. Su puesto en Apple fue otro: trabajó hasta septiembre de 2012 expandiendo su "programa de marketing educativo a América Latina, ejecutando un presupuesto de 1,5 millones de dólares que elevó los ingresos del equipo de 6 millones de dólares a 50 millones de dólares en tres años". 

De hecho, también lideró la expansión a Brasil, gestionó "varias campañas corporativas para aumentar las ventas individuales a estudiantes y educadores", lo que resultó en un aumento del 300% en las ventas, siempre bajo las propias declaraciones publicadas en su perfil.

Amigos 1

Anexo a esto, fue uno de los responsables líderes en expandir la presencia de Apple en los campus de todo México, diseñando negocié contratos, hasta inaugurar quince nuevas tiendas en el campus. También el propulsor del Programa Campus Rep de Apple en México y, según parece, sus conferencias anuales de liderazgo lograron una satisfacción general del 99% por parte de los participantes". Ahí es nada.

Sin embargo, todo cambió apenas unas semanas después, cuando dejó abandonó sus lazos con Apple y aprovechó sus contactos con agrupaciones e universidades de México para dar el salto a la consultoría por libre. Así estuvo un tiempo, hasta septiembre de 2013, momento en el que arranca su nueva carrera: vender comida al estilo estadounidense en las zonas más populares de Ciudad de México. Y el éxito ha sido tal que hoy día cuenta con una de las cadenas más exitosas del país. Eso sí, los comienzos fueron realmente duros.

De Apple a la barbacoa

Costillas

Un buen día, su amigo Roberto Luna estaba de excursión en Ciudad me México y le dijo "deberíamos hacer algo más con nuestras vidas". Aquello se convirtió en un proyecto que crecía y crecía en su cabeza: "No teníamos idea de cómo operar un restaurante y básicamente estábamos aprendiendo sobre la marcha". Compraron un airstream —típica caravana-bar— en Texas, se lo llevaron a Ciudad de México y en menos de un mes abrieron su primer restaurante BBQ al estilo Texas.

¿Qué hacía un "maldito americano" en tierra ajena? Pues eso, abrir un 'Pinche Gringo'. Así se llamó el local. Aunque el arranque fue una ruina: Defossey y su amigo Luna no ganaban más de 30 dólares al día y algunos platos venían devueltos. Pero siguieron practicando, logrando mejores proveedores —importando cervezas locales de Texas— y aumentando en clientela.

Y si bien le pusieron cariño y una clara intención de hermanar culturas, la brecha era evidente: como dijo para IndiaTimes, “No tengo tortillas. No tengo agua jamaica, ni chiles. Y lo más sacrílego es que no tengo limas y a los mexicanos les encanta poner limas en las cosas". Pero el país le acogió y él y su equipo respondieron. El éxito llegó apenas un año después.

Hoy el Grupo Chilangogringo factura unos 10 millones de dólares al año, posee siete restaurantes y varias tiendas de sandwiches. Su local más grande puede albergar a 2.000 personas y cuenta con su propio bar de copas. Este 2024 planea expandirse con otros dos locales. Todo lo aprendido en Apple le ha servido, dice, para aprender a gestionar personal, a lograr una comunicación más efectiva y a minimizar costes y riesgos.

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A la oficina en pijama: los empleados de la generación Z en China se rebelan contra sus jefes

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

A la oficina en pijama: los empleados de la generación Z en China se rebelan contra sus jefes

Una de las de las mejores cosas del teletrabajo es que puedes trabajar con ropa cómoda e incluso en pijama. Algo que nunca se te ocurriría hacer cuando vas a la oficina. Sin embargo, una nueva tendencia está creciendo en China: ir a la oficina en pijama, bata mullida, calcetines calentitos y hasta pantuflas. Si lo único que te retenía en casa era teletrabajar en pijama, ya no tienes excusa.

El control en la forma de vestir es el origen. El origen de esta pequeña revolución tiene su origen cuando un jefe llamó la atención a Kendou S, una sus empleadas, por el tipo de ropa que llevaba a la oficina, que calificó como “demasiado informal o descuidada” y que “necesitaba arreglarse para cuidar la imagen de la empresa”.

Como digna integrante de la combativa generación Z, la joven se rebeló. Su protesta consistió en colgar un vídeo en Douyin, el equivalente de TikTok en China, equipada con un pijama, pantuflas y un par de guantes y se dispuso a ir de esa guisa a la oficina. El vídeo en cuestión se ha hecho viral y se ha extendido con la etiqueta “trajes groseros para el trabajo” por Weibo (el equivalente a X en China), Xiaohongshu (Instagram) y otras plataformas sociales.

Los “viernes informales” ahora toman un nuevo sentido. En occidente, algunas empresas han implementado los “viernes informales”, sobre todo en verano, en el que se permite a los empleados relajar el código de vestimenta permitiendo usar pantalones cortos, camisetas o prescindir de la corbata. La tendencia impulsada por Kendou S da una vuelta más de tuerca más frente a la imposición de un código de vestimenta en las oficinas.

No es solo un vídeo, es la continuación de una revolución. La rebeldía de ir a la oficina en pijama no responde únicamente a la indignación aislada de una joven. Es el clamor de la juventud en China que está buscando cambiar las cosas y se niegan a llevar la vida de semiesclavitud que llevaron sus padres.

Este movimiento social entre los jóvenes se conoce como ‘Tangping’, que viene a significar “tumbarse y no hacer nada”, representando la apatía de los jóvenes chinos ante la presión que la sociedad ejerce sobre ellos. Los jóvenes de la generación Z en China que ahora se incorporan al mercado laboral con títulos universitarios no quieren someterse a los constructos e imposiciones sociales e ir vestidos con un pijama a la oficina es la última forma de demostrarlo que se ha hecho viral.

La pandemia ha cambiado el concepto de comodidad. La moda, siempre atenta a la realidad social, también se ha movido en este sentido. El estudio de la consultora IWG The evolution of workwear fashion in a hybrid world revela que muchas empresas han flexibilizado su código de vestimenta tras la pandemia para eliminar los encorsetados trajes de chaqueta y se descubrió que con la vuelta a la oficina los empleados apuestan más por la comodidad que por la “etiqueta”.

De hecho, cada 16 de abril en Estados Unidos se celebra el National Wear Your Pajamas To Work Day, o lo que es lo mismo, una tradición en la que todos van en pijama al trabajo. Algo similar al Ugly Christmas Sweater Day previo a la Navidad, pero en versión de andar por casa. No llega al extremo contestatario de Kendou S y su vídeo viral, pero todo es empezar.

En Xataka | La simple sospecha de ser pro-Japón puede hundir tu marca en China: le está pasando a una empresa de bebidas

Imagen | Kendou S

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Es imposible que la escena más polémica de 'El problema de los tres cuerpos' se vea en China. Y eso podría perjudicar a Netflix

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Es imposible que la escena más polémica de 'El problema de los tres cuerpos' se vea en China. Y eso podría perjudicar a Netflix

Según pasan los días después del estreno de 'El problema de los 3 cuerpos', las reacciones se multiplican y los datos también. Sin duda, es una serie de ciencia ficción de gran calidad basada en una novela aclamada en todo el mundo. Pero en menos de una semana desde su estreno han empezado a llegar los nubarrones que empañan el éxito.

Audiencias no tan buenas... Este pasado miércoles Netflix hacía publicas las audiencias de la última semana, y 'El problema de los tres cuerpos' no es el bombazo que todos esperaban. Con 11 millones de visionados ni siquiera ocupa el primer lugar de la lista de series más vistas en inglés, quedando esta semana por debajo de la arrolladora 'Los caballeros', y decididamente muy por debajo de otras series de la plataforma recientes y comparables en ambición, como 'Avatar' o 'One Piece'. ¿Motivos? La complejidad de la serie, con poca acción y muchos conceptos de ciencia avanzada puede ser uno. Pero hay más.

... y reacciones encontradas. A los pocos días del estreno, han empezado a llegar las primeras opiniones de espectadores chinos que han visto la serie mediante VPN (Netflix no tiene presencia oficial en China), y las opiniones han sido básicamente negativas. El cambio de nacionalidad de muchos personajes se entiende como un ninguneo al poderío tecnológico chino, y tampoco ha gutado la aproximación ética netamente occidental a los grandes dilemas científicos que tenía el libro original. Y sobre todo, no ha gustado la escena que abre la serie.

El problema de la Revolución Cultural. En esa secuencia nos vamos a los años sesenta, en plena Revolución Cultural de Mao. Un científico que se niega a renunciar a sus conocimientos y a asumir las directrices del partido es brutalmente ejecutado por la Guardia Roja en presencia de su hija, que más adelante será una de las responsables de contactar con los extraterrestres trisolarianos. Se trata de una escena que aparece en el libro de forma muy similar (aunque en otro punto de la trama, para llamar menos la atención), pero que prácticamente es eliminada de la serie china que adapta también la historia en su integridad (y que te explicamos cómo ver aquí).

Reacciones furiosas. Como decimos, la presencia de este capítulo inicial no ha sentado demasiado bien en China, cuya contundencia e importancia en la serie (primera secuencia del primer episodio) se ha interpretado como una maniobra para dejar en mal lugar la historia y el carácter chino. Aunque la secuencia es similar en el libro, es cierto que varía el contexto: en la obra de Liu Cixin, de esa terrible situación salen una serie de posiciones éticas de mayor complejidad que el algo esquemático comportamiento de la hija del científico en la serie. Mientras que en el libro el pasado de China es la forma de afrontar un futuro y una ética, en la serie es un toque de sangriento colorido, porque la acción pronto sale de China.

Los creadores hablan de la secuencia. The Hollywood Reporter habló con varias personas implicadas en la serie, y todas defendían su necesaria inclusión. David Benioff, uno de los showrunners, decía que "no se trata de un comentario sobre la cultura de la cancelación" (en respuesta a elogios de políticos conservadores norteamericanos, que la interpretaban de ese modo), y añadía: "Pero sí que tendemos a movernos en ciclos en la historia humana, y ahora mismo estamos atravesando un cierto periodo del ciclo. Hay muchas diferencias significativas entre la época actual y la Revolución Cultural. Pero también hay algunas similitudes".

En China no. China tiene criterios muy estrictos para controlar las temáticas que pueden aparecer en películas y series dentro de sus fronteras. Algunas las detallamos en este artículo, y son medidas que mientras que en algunos aspectos resultan chocantes o estrafalarias (están prohibidos los fantasmas o los viajes en el tiempo), en muchos otros casos se acercan a un peligroso control del pensamiento político, con normativas como:

  • Cualquier serie que trate sobre la historia moderna de China debe dejar claro quién es el enemigo.
  • El drama histórico no puede tener elementos que no sean históricamente correctos.
  • La historia no debe exagerar los conflictos familiares ni las luchas internas.
  • Las historias sobre conflictos comerciales o empresariales deben transmitir los valores morales correctos.

Hollywood y China. Aunque ya no tiene la importancia para la taquilla que tuvo hace unos años, las producciones estadounidenses tienen una larga tradición de modificaciones en sus películas y series para ser aceptadas en China. El libro 'Red Carpet' detallaba algunas, como:

  • En 'Mission: Impossible 3' censuraron una escena en Shangai en la que se veían tendederos.
  • En 'World War Z' la epidemia no podía salir de China
  • En 'Men in Black 3' eliminaron el dispositivo de borrar recuerdos.
  • En 'Transformers: La era de la extinción', la escena final en Hong Kong se tuvo que reescribir para que apareciera el gobierno chino tomando cartas en la destrucción y el caos.

Es decir, a las producciones y las plataformas norteamericanas les interesa estar en China, y no llegar a aquel país puede ser un buen mazazo para las finanzas de una productora. Sin presencia oficial en China, no obstante, es poco probable que a Netflix le importe demasiado que esta secuencia de 'El problema de los 3 cuerpos' haya sentado mal en el país, pero no deja de ser un motivo más de incomodidad para una empresa que no suele entrar en estos conflictos. La nueva serie de la plataforma no deja, en definitiva, de levantar ampollas.

Cabecera | Netflix

En Xataka | Con 'El problema de los tres cuerpos', Netflix está haciendo algo único en su historia: ciencia ficción seria 

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Los jugadores de No Man's Sky están flipando con las nuevas Estaciones Espaciales. Comienza una nueva era de exploración y descubrimiento

Publicado el 28/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los jugadores de No Man's Sky están flipando con las nuevas Estaciones Espaciales. Comienza una nueva era de exploración y descubrimiento

"Esta actualización es completamente una locura". Así es como describe un fan de No Man's Sky en Reddit la nueva actualización Orbital, concretamente con los cambios realizados a las Estaciones Espaciales. Añade: "Y nunca pensé que podríamos construir naves", refiriéndose a la nueva función de personalización de naves. Ha comenzado una nueva fiebre de exploración y descubrimiento sin precedentes.

Los jugadores de No Man's Sky se han montado en sus naves para explorar las nuevas Estaciones Especiales. Hello Games las ha creado desde cero con diseños increíbles tanto en exteriores como interiores. Ahora mismo, las redes sociales son un hervidero de capturas mostrando las maravillas que se generan a medida que se descubren nuevas.

Estaciones Espaciales de No Man's Sky

"Las nuevas Estaciones Espaciales son una locura", dice el usuario SnorlaxUsedBodySlam de Reddit al compartir una captura asombrosa. Cualquiera que hubiese visto esta captura de No Man's Sky hace un par de años, seguro que hubiese apostado por clasificarla como imposible o falsa. Hoy podemos asegurar que es muy real y que mejora significativamente la experiencia de juego.

The New Space Stations Are Crazy

Esta captura, que pertenece al usuario Raico121 de Reddit, bien podría pasar por una imagen conceptual de un videojuego de exploración espacial. La actualización Orbital no solo mejoró las estaciones, también la iluminación. De este modo, se consiguen ambientaciones como esta. El exterior también es impresionante... aunque no es el mejor diseño, ni de lejos.

No he jugado en dos meses, y al salir de mi asentamiento para ver cómo se veía la nueva estación, quedé asombrado.
No Mans Sky Estaciones 1

Si buscáis un diseño raro y exótico, aquí tenéis el descubrimiento de Capn_Cinnamon en Reddit. La estación, que parece un micrófono antiguo (como señalan en comentarios), luce especialmente bonita debido a las nebulosas negras y azules que hay alrededor. El patrón del metal es similar al anterior, pero la forma es muy única. ¡Una pena que no haya compartido el interior!

Cat Nebula With The New Space St

Agarraos a algo firme porque la captura que trae EdVintage en Reddit os va a quitar el aliento. No me voy a esforzar en ofreceros una descripción original porque el título de su publicación es inmejorable: Catedral Orbital. No todas las nuevas estaciones espaciales son oscuras, algunas como esta parecen baluartes de luz. En lo personal, me vienen unas vibras muy chulas a los Templos Jedi de Star Wars.

Orbital Cathedral V0 Bn5w9x7s11r

Hablando de sensaciones y estaciones espaciales, ¿qué os parece una con cierto aire industrial? El usuario ger_e de Reddit comparte una de aspecto oscuro, tosco y con humos amarillentos en la zona superior que le dan un toque relacionado con la minería, por ejemplo. Este diseño me parece especialmente chulo. Por suerte, el autor comparte la ubicación de la misma mediante el sistema de glifos del juego.

New Update Is Awesome V0 9q9bx78

Me quedan unas cuantas capturas que compartir y no quiero daros la chapa cada vez que comparta una. ¿Qué os parece si nos saltamos las descripciones, ponemos el modo automático y os comparto algunas de las mejores capturas que he encontrado durante mi exploración de Reddit? Si queréis ver la publicación original, basta con hacer clic en las siguientes imágenes.

Difficult To Capture The Awesome Imagen de Rusted_Ghost (Reddit)
Im Actually Speechless I Got The Imagen de Glittering_Ad4990 (Reddit)
The New Space Stations Are Absol Imagen de Lorsifer (Reddit)
No Mans Sky Estaciones Imágenes de Real1MAZ (Reddit)
No Mans Sky Estaciones 2 Imágenes de deviondark (arriba) y Gamdo0901 (abajo), (Reddit)

Si os interesa seguir viendo las nuevas Estaciones Espaciales de No Man's Sky, os recomiendo echar un ojo al Reddit llamado NoMansSkyTheGame, donde la comunidad de exploradores está compartiendo muchas capturas sobre sus hallazgos. También podéis ver las primeras construcciones de naves gracias al sistema de personalización. ¡Qué maravilla de videojuego!

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