Samsung Galaxy A55, análisis: la batería que siempre soñé en un Galaxy A con aires de Galaxy S

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Samsung Galaxy A55, análisis: la batería que siempre soñé en un Galaxy A con aires de Galaxy S

Samsung tiene un as para competir en los rangos de precio intermedio, y ese as tiene nombre y apellidos. El Samsung Galaxy A55 es la definición de ese terminal que ofrece prácticamente de todo a un precio relativamente contenido. Un acabado mejor que nunca, la última versión de One UI, 8 GB de RAM de partida... desde luego, una carta de presentación envidiable.

Llevo algo más de dos semanas probando a fondo este teléfono, y tras pasar por la mesa de análisis, puedo explicarte con detenimiento cómo se comporta y qué ha logrado Samsung con este modelo aspirante a superventas. Así se comporta el Samsung Galaxy A55 tras exprimirlo a fondo.

Ficha técnica del Samsung Galaxy A55 5G


Samsung galaxy a55 5g

dimensiones y peso

161.1 x 77.4 x 8.2mm

213g

pantalla

6.6 pulgadas FHD+

Pantalla Super AMOLED

Tasa refresco 120Hz

Vision Booster

1.000 nits

procesador

Samsung Exynos 1480

memorias

8GB + 128GB

8GB + 256GB

batería

5.000mAh

25W

cámara trasera

50 MP principal, f/1.8, OIS

12 MP Ultra gran angular, f/2.2

5 MP cámara macro, f/2.4

cámara delantera

32 MP, f/2.2

conectividad

5G SA/NSA

sistema

Android 14

One UI 6.1

precio

Desde 479 euros

SAMSUNG Galaxy A55 5G 128GB con Funda Transparente, Teléfono Móvil Android, Smartphone Libre, Batería de Larga Duración, Cámara 50MP, Amarillo (Versión Española)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Tablets, móviles, videoconsolas, portátiles... En Back Market, el marketplace líder en tecnología reacondicionada, encontrarás todo tipo de dispositivos con un descuento de hasta el 60%. Todo renovado por expertos, con 30 días de prueba  y 2 años de garantía.

Consejo ofrecido por la marca


Diseño, pantalla y sonido

Samsung Galaxy A55 En Tamano Grande

Mirando el Galaxy A55 por la parte trasera poco o nada parece haber cambiado en su parte trasera. Volvemos a estar ante un móvil acabado en cristal, con una triple cámara sin módulo como protagonista. Hasta aquí, todo sigue las líneas del año pasado, pero si nos vamos a los laterales no solo tenemos cambios respecto al modelo anterior: tenemos un móvil único.

Samsung Galaxy A55 9 En Tamano Grande El lateral derecho de este Galaxy A55 son muy especiales: tienen dos alturas para ser más ergonómicos.

En primer lugar, por fin se da el salto a los laterales de aluminio. Una de mis grandes quejas en la gama media es la recurrente apuesta por el plástico, una que Samsung ha dejado de lado en este modelo. Pero no es eso lo más llamativo, este teléfono esconde en su lateral derecho dos curiosas hendiduras. Estas, permiten que el teléfono sea muy ergonómico al tacto (siempre y cuando seamos diestros), y marca una clara separación del cuerpo con los botones de volumen y encendido.

La clave del diseño del Galaxy A55 es que recuerda bastante a los Galaxy S24. De hecho, intenta incluso ser más ergonómico

Es algo muy distinto a nivel de diseño y, además, aporta valor añadido. Un win-win en toda regla. El resto de los laterales pasan a ser bastante más planos, y recuerdan más a la familia Galaxy S24 que a un móvil de menos de 500 euros. Donde no estoy tan contento es en el frontal: los biseles siguen siendo excesivos a todas luces. Es algo de lo que nos olvidaremos tras unas horas de uso, pero un esfuerzo extra para reducirlos hubiese sido clave.

Samsung Galaxy A55 14 En Tamano Grande Los biseles frontales son excesivos.

La pantalla tras estos biseles es una Super AMOLED algo más grande que la que vimos el año pasado: crece hasta las 6,6 pulgadas, aunque mantiene resolución Full HD+ y 120 Hz no adaptativos (aunque en los ajustes aparezca un modo adaptativo, tan solo se mueve entre 60 y 120 Hz). El brillo máximo es de 1.000 nits, quizás uno de los puntos menos reseñables del panel. Pese a ello, en términos generales es una pantalla correcta: la calibración, algo saturada, resultará agradable al consumidor medio, y el equilibrio general del panel está bien resuelto.

Es también destacable que este teléfono tiene protección Gorilla Glass Victus+ en su frontal, todo un añadido para salvaguardar la integridad del dispositivo ante caídas. Sí que recomiendo instalar un cristal templado o algún tipo de protección plástica, ya que Samsung no la incluye de fábrica.

Para rematar el apartado de la protección, indicar que el dispositivo llega con IP67, por lo que resiste tanto el polvo como inmersiones en hasta un metro de agua dulce hasta 30 minutos. La propia Samsung apunta que no se recomiendo su uso en piscinas ni playas, y la garantía no cubre ningún tipo de daño relacionado.

Marrakech 22 En Tamano Grande

Respecto al sonido, cuenta con doble altavoz estéreo, con un volumen máximo destacable y una calidad que me ha sorprendido bastante. De hecho, me atrevo a decir que es uno de los teléfono que mejor suena en su rango de precio. Hay cierta presencia de graves, el volumen máximo es muy alto, y la principal pega es que falta cierta compactación en el audio: los agudos y medios están demasiado subidos.

Sonido

Pese a no ser un flagship, cuenta con compatibilidad con Dolby Atmos, con optimización automática para escena o ajustes personalizados: película, música o voz. Tenemos también un ecualizador multibanda con cinco preajustes y personalización completa, además de tecnología Adapt Sound para ajustar el sonido reproducido por los auriculares según nuestra edad.

Rendimiento, software y autonomía: una batería estelar y mucha vida útil

Samsung Galaxy A55 17 En Tamano Grande

A nivel de rendimiento, Samsung vuelve a apostar por Exynos. En esta generación tenemos un 1480, acompañado por 8 generosos gigas de memoria RAM. En comparación a sus rivales directos de MediaTek y Qualcomm, a nivel técnico el procesador está a la altura. Aterrizando en el uso diario... simplemente cumple.

El Galaxy A55 cumple a nivel de rendimiento, pero echo en falta algo más de chispa

El rendimiento de este Galaxy A55 es suficiente para el día a día: las aplicaciones se mueven de forma correcta, los juegos se ejecutan sin demasiados problemas en las configuraciones medias de gráficos y no hemos tenido problemas de lag demasiado marcados (aunque sí algún que otro retardo). Sí que noto, en general, que al terminal le falta algo de electricidad, un plus de energía. De un terminal en este segmento no espero el mayor rendimiento, pero sí que busco que todo se mueva con algo más de fluidez.


Samsung galaxy a55

NOTHING PHONE 2A

POCO F5 pro

REALME 12 PRO+

MOTOROLA EDGE 50 PRO

PROCESADOR

Exynos 1480

MediaTek Dimensity 7200 Pro

Snapdragon 7+ Gen 2

Snapdragon 7S Gen 2

Snapdragon 7 Gen 3

RAM

8 GB

12 GB

12 GB

12 GB

12 GB

GEEKBENCH 5/6 (SINGLE/MULTI)

1.098 / 3.470 (6)

1.141 / 2.593 (6)

1.643 / 4.350 (6)

953 / 2.624 (6)

1.138 / 3.106 (6)

3D MARK Wild Life Unlimited

3.892

4.261

7.594

3.049

5.520

PCMARK WORK

12.345

13.282

14.090

11.604

14.605

Es curioso cómo los números del Exynos no son para nada pobres: supera incluso al Snapdragon 7 Gen 3 en pruebas como Geekbench. Pese a ello, y contextualizando siempre con el segmento del terminal, echo en falta un plus de agilidad para sentirlo más ligero.

Marrakech 20 En Tamano Grande

El lector de huellas está bien ubicado, aunque es algo problemático. No es del todo preciso y solo me ha funcionado con los dedos completamente limpios. Después de entrenar, con algo de magnesio o sudor en las manos, ha tenido problemas para el desbloqueo. Podemos complementar el desbloqueo con el sistema de reconocimiento facial 2D, no muy seguro, pero eficaz con buena luz y genial como apoyo.

One Ui

En cuanto al software, tenemos la última versión de la capa de personalización de Samsung: One UI 6.1 actualizado a Android 14. Es una ROM que conocemos bien, ya que comparte buena parte de las funciones con sus hermanos mayores, los Galaxy S24. Samsung mantiene la filosofía de siempre: una ROM muy personalizada, con una importante carga de aplicaciones propias y en la que apenas es necesario instalar más que nuestras apps habituales. Sobre IA no esperes mucho: Galaxy AI no está disponible en este teléfono.

No tiene mucho bloatware, salvando apps como Facebook, Netflix o la suite de Microsoft, incluido LinkedIN. ¿La buena noticia? Todas estas aplicaciones se pueden barrer para siempre del dispositivo.

Es especialmente destacable el saber que este teléfono se actualizará durante cuatro años a las últimas versiones de Android y que recibirá parches de seguridad durante cinco años. No sabemos cómo se comportará dentro de tanto tiempo, pero el esfuerzo está hecho.

A55 3h de pantalla, 1 día de uso y más de un 60% de batería restante.

Respecto a la autonomía, los 5.000mAh son una apuesta segura. No he tenido problema alguno para superar la jornada de uso y sobrepasar las siete horas de pantalla activa. Es un móvil que fácilmente puede irse a los dos días de uso en escenarios habituales, por lo que quedo más que contento en este aspecto.

Sí que es mejorable la carga rápida, de tan solo 25W. Pese a ello, no es una cifra dramática. La batería de este teléfono se recarga en hora y media, y obtenemos el 50% en algo más de 20 minutos. Una cifra más que lógica y suficiente teniendo en cuenta el tipo de dispositivo al que nos enfrentamos.

Samsung Galaxy A55 20 En Tamano Grande

En lo que respecta a la biometría no estoy demasiado satisfecho. El lector es algo lento y tiene una tasa de error algo más alta de la que acostumbramos a ver en 2024. Siempre podemos apostar por el reconocimiento facial 3D como complemento, pero la propuesta no convence.

Cámaras: conservador y sencillo

Samsung Galaxy A55 21 En Tamano Grande

Aunque este teléfono parezca idéntico a los Samsung Galaxy S23 en su parte trasera, sus tres cámaras no podían ser más diferentes. La configuración es de triple sensor, pero la configuración es la siguiente:

  • Cámara principal de 50 megapíxeles, apertura f/1.8, tamaño de sensor 1/1.56", OIS.
  • Cámara secundaria ultra gran angular, apertura f/2.2, tamaño de sensor 1/3.06".
  • Cámara macro de 5 megapíxeles y apertura f/2.4, macro.

Creo que es hora de empezar a decirlo en alto: las cámaras macro no aportan valor al conjunto. Como veremos más adelante, la calidad de estos sensores de baja resolución suele ser pobre, y más allá de vestir al teléfono con una aparente triple cámara, no aportan demasiado.

Camara

La app de cámara es la clásica de Samsung, con el carrusel de modos en la parte inferior y unos ajustes bastante completos, con la posibilidad de disparar en HEIF para ahorrar algo de espacio preservando la calidad de las fotos. No tenemos integración directa con Google Lens, pero el teléfono es capaz de leer QR de forma automática, sin necesidad de tener que abrir ningún modo extra.

Diruna Cierta sobreexposición y cantidad de detalle algo justa en bordes.

Los resultados durante el día son algo justos. Es una cámara suficiente para usuarios que no demanden resultados del máximo nivel: fotografías pintonas a nivel de color (más saturados de la cuenta) y bastante por encima en exposición de lo que muestra la realidad. En este ejemplo, con una fotografía tomada casi al atardecer, observamos cómo el control de las altas luces es mejorable.

Galaxy
Captura De Pantalla 2024 04 23 A Las 11 30 02 A M Recorte al 100%. La cantidad de nitidez es suficiente.

En situaciones en las que hay que trabajar con luces y sombras, tenemos suficiente información en estas últimas. El teléfono tiende a reducir al máximo el ruido de la escena, por lo que podemos encontrar algunas zonas ligeramente lavadas. El balance de blancos suele ser relativamente certero, y tanto azules como verdes son premeditadamente más vívidos que, por ejemplo, naranjas o amarillos. Esto muestra que el procesado es capaz de reconocer los elementos que estamos fotografiando, para darle algo más de alegría a elementos como cielos o vegetación.

Macro

La cámara macro es testimonial y, con tan solo cinco megapíxeles, no podemos esperar una gran nitidez. Sirve apoyo para esas escenas en las que la cámara principal no logra enfocar todo lo cerca que queremos, pero esta misma función se puede lograr integrando un modo macro dentro del ultra gran angular, con una distancia de enfoque mucho más cercana que el sensor principal.

Gran Angular

El ultra gran angular es aún más agresivo con las altas luces (acaban completamente quemadas), y sobresatura algo más los colores. Es una cámara útil para aportar versatilidad adicional al conjunto, siempre y cuando tengamos claro que es un sensor algo más débil que el principal.

Noche

Cuando cae la noche, el procesado lo da todo. A tal punto, que las fotos no son realistas. Esta fotografía no está tomada con modo noche. De hecho, es prácticamente indiferente activarlo o no: el teléfono rescata toda la luz que puede, queramos o no. Eso se acaba traduciendo en que fotografías como esta, tomadas casi a las 10 de la noche, parezcan tomadas casi por la tarde. Había mucha menos luz visible en la calle (apenas hay farolas).

Retrato

Sí que me ha gustado bastante el modo retrato. El recorte es prácticamente perfecto (la mayoría de móviles en este segmento no pueden con elementos relativamente finos, como las antenas de Andy), e incluso el desenfoque es bastante natural. Siempre podemos ajustar manualmente el bokeh si queremos que no quede tan desenfocado, pero los resultados son excelentes.

Selfie

El selfie sí que es algo más justo. Curiosamente, la interpretación del color es mucho más suave que la que hace la cámara trasera (fíjate que el cielo aquí es realista, en la cámara principal es mucho más saturado), aunque falta un mejor trabajo con las pieles, que aparecen bastante más cálidas de lo que deberían. No obstante, es un buen selfie, al que quizás le falta un poco de angular.

Respecto a la grabación de vídeo, tenemos 4K hasta 30 FPS. Esta cámara no tiene OIS (un tirón de orejas, dado el precio), aunque hay cierta parte de estabilización electrónica que hace que los resultados sean decentes. El vídeo es correcto, con el procesado típico de Samsung, y bastante resultón.

Samsung Galaxy A55, la opinión de Xataka

Marrakech 19 En Tamano Grande

El Samsung Galaxy A55 es, ni más ni menos, lo que esperaba de él. Samsung es el ejemplo de que el continuismo funciona, y de que no tiene por qué ser algo malo repetir fórmula. No tiene el mejor rendimiento, pero es suficiente para el día a día. No tiene una pantalla 1.5K con muchos nits, pero tiene una SuperAMOLED bastante vistosa. No tiene la mejor cámara en su rango de precio, pero es solvente.

Este teléfono es una apuesta segura para todos aquellos que quieren un teléfono equilibrado, con un acabado superior a la media (recuerda más a un S23 que a un móvil de precio medio), y con hasta cinco años de actualizaciones.

7,9

Diseño 8,75
Pantalla 7,5
Rendimiento 7,5
Cámara 7,25
Software 8,5
Autonomía 8

A favor

  • El acabado ha dado un salto adelante.
  • Buen apartado de sonido.
  • Un móvil muy equilibrado en términos generales.

En contra

  • La cámara está muy por detrás del conjunto.
  • Biseles muy marcados en la parte frontal.
  • Rendimiento mejorable.


SAMSUNG Galaxy A55 5G 128GB con Funda Transparente, Teléfono Móvil Android, Smartphone Libre, Batería de Larga Duración, Cámara 50MP, Amarillo (Versión Española)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Imagen | Xataka

En Xataka | Los mejores móviles calidad precio (2024): sus análisis y vídeos están aquí

El dispositivo ha sido cedido para la prueba por parte de Samsung. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

-

Stellar Blade no es Bayonetta y tampoco Dark Souls, pero recoge lo mejor de ambos para ser un brutal juegazo a la par de desafiante

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Stellar Blade no es Bayonetta y tampoco Dark Souls, pero recoge lo mejor de ambos para ser un brutal juegazo a la par de desafiante

Todo aquel que me conozca sabe que soy un negado para los souls. Puedo reconocer sin problemas que tienen su público y que algunos trabajos desarrollados por FromSoftware son auténticas obras maestras, pero nunca me he terminado de animar a jugarlos en profundidad porque soy consciente de que al final muerdo el polvo tantas veces que se me quitan las ganas de seguir adelante. Simplemente es por mi forma de jugar, que me gusta más la acción más frenética y no tengo la suficiente paciencia como para estar todo el rato bloqueando, esquivando y buscando el momento de asestar un golpe demoledor.

El motivo de contar esto se debe a que cuando sabía que me iba a tocar analizar Stellar Blade ya había visto algún que otro tráiler y gameplay me había llamado la atención al instante, pero creía que era un título que intentaba replicar la fórmula de los Bayonetta o Devil May Cry. Sin embargo, para mi sorpresa, resulta que también bebe de Dark Souls, así que eso provocó un gran temor en mi interior que me hizo dudar de si sería capaz de pasármelo o al menos que me entusiasmara lo suficiente como para no rendirme ante ninguna adversidad.

Durante las primeras horas morí y me levanté. Me volví a caer y me volví a levantar y así sucesivamente, porque tenía claro que este juego no se me iba a resistir. Aun así, el mayor motivo es porque en realidad me lo estaba pasando de miedo. Está claro que a nadie le gusta morir o que te den una paliza, aunque con esta aventura he logrado encontrar el punto de satisfacción para que solo me apetezca jugar sin parar sin darme cuenta del tiempo que ha transcurrido.

Salvando a la Tierra en un devastador futuro postapocalíptico

La trama de Stellar Blade arranca del tirón por todo lo alto y de la forma más espectacular posible, como si estuvieses viendo una película de acción y ciencia ficción. Así nos muestra a un grupo de nave espaciales que se están aproximando a la Tierra con el fin de que la humanidad pueda reclamar el planeta, ya que este ha sido invadido y arrasado por unas extrañas y devastadoras criaturas conocidas como Naytibos.

Stellar Blade 07

Es ahí cuando nos presentan a un grupo de guerreras expertas que son enviadas desde una Colonia espacial para erradicar esta temible amenaza de una vez por todas. Es entonces cuando la acción comienza de una forma bestial en la zona de aterrizaje con explosiones, enemigos por todas partes, edificios cayéndose a pedazos y mucho más mientras el juego trata de ayudarte a entender los controles y las mecánicas principales. Ahí fue cuando me di la primera hostia de realidad al comprobar que este juego iba a ser exigente y que me iba a obligar a esforzarme a los mandos.

Antes de seguir adelante con el tema de la jugabilidad, el protagonismo recae por completo en Eve y su viaje por la Tierra enfrentándose a estos seres monstruosos, aunque para ello cuenta con la ayuda de Adam, uno de los pocos supervivientes que le quiere conducir hasta la última ciudad donde quedan algunos humanos con vida. Además, se nota que Eve no es procedente de la Tierra por las conversaciones que va manteniendo con su compañero de viaje para conocer detalles de cómo era la vida en el mundo, lo que brinda en algunos momentos algunas escenas algo cómicas por la inocencia o la falta de conocimientos de nuestra protagonista.

Todo esto a lo largo de un emocionante y trepidante viaje en un futuro en el que el planeta ya no es lo que era. Sus ciudades están completamente devastadas y no queda ni un alma con vida vayas por donde vayas, lo que transmite una enorme sensación de soledad y al mismo tiempo de peligrosidad al ser consciente de que los únicos seres que te vas a encontrar por todas partes son tremendamente hostiles y letales. En ese sentido, la ambientación es soberbia y también ayuda que su apartado artístico es brillante con unos gráficos alucinantes, en especial los de sus cinemáticas.

Stellar Blade 03

Eve es una soldado experta que sabe perfectamente desenvolverse en el combate, aunque también se ha hablado mucho sobre tu aspecto. Los creadores de Stellar Blade no se han molestado en esconder el motivo de sexualizar su diseño, ya que admitieron que querían crear a alguien que fuese más guapo que ellos, lo que supone el motivo por el que lleva esos trajes tan ajustados que resaltan perfectamente ciertas partes de su cuerpo.

De todos modos, las animaciones en general son excelentes, tanto las de ella como la de los enemigos, y al final lo cierto es que no se le da tanta importancia a cómo luce nuestra heroína, porque estás tan centrado en combatir y en repartir tajos que a la larga el tema de los trajes y cómo le sientan queda relegado a un segundo plano. Eso no quita que a lo largo del juego se puedan obtener nuevos modelos para cambiar su apariencia, por si alguien prefiere que se le vea algo diferente con respecto al traje que emplea originalmente.

Con respecto a la exploración, lo cierto es que no hay un mapa como tal para saber por dónde estamos yendo, algo que se puede echar en falta porque las dimensiones de los escenarios son gigantescas. El camino principal a seguir está marcado constantemente para saber por dónde ir, pero es muy fácil desviarse por otros lugares donde también aguardan enemigos, hay cofres que ocultan materiales que sirven para mejorar a EVE o puertas que se pueden desbloquear para acortar los caminos, así que a grandes rasgos resulta de gran utilidad no dejar ningún rincón por visitar.

Stellar Blade 02

Por suerte, Eve cuenta con un dron controlado por Adam que es el que le ayuda a examinar los alrededores. De esta manera, es fácil saber por dónde hay enemigos ocultos, materiales que sirvan de utilidad o lugares por los que se puede escalar, dado que estos a simple vista no se aprecian demasiado, así que también viene bien para localizar a humanos que han fallecido y que contienen mensajes muy valiosos para conocer más detalles acerca de lo que ha sucedido en el mundo o para obtener contraseñas, mientras que otros otorgan mejoras para potenciar las capacidades de Eve, como un aumento en barra de vida.

Unos desafiantes combates que saben cómo mantenerte enganchado

Pasando al tema de la jugabilidad durante los enfrentamientos, el que sin duda es el pilar principal del juego, es donde se nota que trata de mezclar las cualidades de Bayonetta o Devil May Cry y Dark Souls. Más que nada porque constantemente nos vemos envueltos en unas peleas contra poderosas criaturas en las que el ritmo es muy frenético y estás repartiendo espadazos brutales con unos combos que son toda una delicia presenciarlos por lo espectaculares que se muestran en pantalla.

Stellar Blade 04

No obstante, cualquiera que piense que con aporrear los botones es más que suficiente, no durará ni dos segundos con vida, ni siquiera contra el enemigo más simple de todos. Es ahí donde se nota su parte souls por el hecho de que hay que dominar el parry y la esquiva a la perfección, porque los enemigos no dan ningún momento de tregua y son capaces de aniquilarte sin ningún miramiento en un santiamén en cuanto te descuides un poco.

La mecánica en realidad es muy simple porque Eve dispone de un ataque fuerte y otro débil que debe combinar para machacar a los enemigos, pero estos no se echan atrás por mucho que acabes golpeándolos, por lo que hay que prestar mucha atención a sus movimientos y calcular el momento adecuado para bloquear los impactos o esquivarlos. El hacerlo mal te acaba penalizando porque por mucho que pares los golpes algo de vida te quitan, a no ser que lo hagas en el instante preciso, mientras que la esquiva no sirve de mucho si pulsas el botón sin parar, porque algún golpe acabas recibiendo en el caso de no calcularlo adecuadamente.

Al final es como una especie de danza, ya que si sigues los pasos con precisión, todo irá bien. De lo contrario, la vida se reduce a toda velocidad y a veces acabas muriendo sin apenas haber podido hacer algo al respecto. Eso sí, por lo que no ha provocado que me tire de los pelos y me acabe frustrando es porque ningún combate me ha parecido injusto en cuanto a dificultad. Por supuesto que son desafiantes, algunos demasiado, y requieren una gran habilidad, pero si recibes un impacto tienes claro que ha sido culpa tuya por no haber ejecutado bien los bloqueos o las esquivas.

Stellar Blade 01

Todo es cuestión de práctica, porque con los enemigos que de primeras he sufrido para aniquilarlos, he acabado eliminándolos algo más fácilmente en cuanto ya he aprendido bien sus mecánicas y cuándo atacar o protegerme. La satisfacción que te da el juego al asestar cada golpe es descomunal y más aún cuando sales victorioso de cualquier combate en los que la dificultad no para de ir en aumento, mientras que las batallas contra los jefes finales no se quedan atrás al ser alucinantes y plantear un buen reto.

A base de acabar con cualquier Naytibo vas obteniendo puntos de experiencia que sirven para desbloquear nuevas habilidades de los diferentes árboles de habilidades, ya sea para ganar nuevos combos, más formas de salir airoso de las peleas y también otras para ganar habilidades especiales a las que se puede dar rienda suelta gracias a la energía beta. Estas últimas se van recargando a base de esquivar y protegerse adecuadamente, así que es otra forma de recompensar a los jugadores por utilizar las capacidades de Eve correctamente.

Por otro lado, en otro aspecto que me ha recordado a Dark Souls es en el hecho de que por diversos lugares del escenario hay campamentos en los que Eve se puede sentar a descansar, como sucede con las fogatas de la saga de FromSoftware. Ahí, aparte de recargar la vitalidad y las pociones, también se puede aprovechar para mejorar las habilidades de los árboles de habilidades, mientras que en otros campamentos más grandes también se pueden mejorar las piezas de equipo de nuestra protagonista o los trajes que utiliza.

Stellar Blade 06

Sin embargo, el descansar en estos lugares conlleva su riesgo, porque también provoca que reaparezcan determinados enemigos. Por suerte, el juego no penaliza tanto el acudir a estos lugares, porque no trae de vuelta a la vida a todas y cada una de las criaturas que han sido eliminadas, sino que tan solo renacen las más comunes. Asimismo, el morir tampoco se castiga tanto, porque hay veces que también te llevan de vuelta a estos campamentos, aunque en otras ocasiones hay una especie de guardados automáticos que el juego tiene establecidos para no tener que rehacer una gran parte del camino. Y otro detalle por el que no me ha importado tanto morir es porque se conservan parte de los puntos de experiencia que te has agenciado, así que al menos, aunque seas derrotado, puedes seguir potenciando a Eve para que vuelva con más fuerza la próxima vez.

En resumidas cuentas, todavía me queda un trecho hasta pasarme Stellar Blade, pero todo lo que he jugado hasta ahora, por mucho que haya podido sufrir en determinados tramos, me sigue animando a intentarlo una y otra vez y a querer perfeccionar los combos y mis reflejos, porque los combates son bestiales, así como el mundo postapocalíptico que hay que recorrer. Dicho esto, próximamente podré ofrecer mi valoración definitiva, pero por todas las horas que llevo hasta el momento queda claro que puede convertirse en uno de los mejores juegos de 2024 para PS5.

Ficha de Stellar Blade

  • Plataformas: PS5
  • Multijugador: No
  • Desarrollador: Shift Up
  • Compañía: Sony
  • Lanzamiento: 26 de abril de 2024

En VidaExtra | Los juegos más esperados para PlayStation de 2024

-

Llevábamos dos milenios buscando la tumba de Platón. Acaban de localizarla gracias a la inteligencia artificial

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Llevábamos dos milenios buscando la tumba de Platón. Acaban de localizarla gracias a la inteligencia artificial

Parece una trama sacada de la última película de Indiana Jones, pero esto es cosa de la inteligencia artificial, no de los viajes en el tiempo: un equipo de investigadores italianos ha revelado que los papiros de Herculano (que se habían conservado, enrollados y carbonizados, tras la catastrófica erupción del Vesubio en el año 79 d.C) contienen información precisa sobre la ubicación de la tumba de Platón...

...el filósofo ateniense, alumno de Sócrates, de quien Alfred North Whitehead dijera aquello de que "la tradición filosófica europea consiste en una serie de notas a pie de página" de sus escritos.

Estos documentos han podido sobrevivir gracias a que la misma catástrofe que impedía leerlos hasta ahora los protegió de la degradación natural

La IA, clave para desentrañar los papiros de Herculano

El equipo del proyecto GreekSchools liderado por Graziano Ranocchia, papirólogo de la Universidad de Pisa, ha revelado detalles nunca antes vistos sobre la historia de la Academia de Platón después de que lograran escanear cientos de imágenes del documento carbonizado que fueron analizadas por un algoritmo de inteligencia artificial.

Hace ya unos meses nos hacíamos eco de un proyecto relacionado con este, el "Vesuvius Challenge": un desafío lanzado en marzo de 2023, nada menos que por Nat Friendman —ex CEO de GitHub—, que premió a un estudiante de informática con 40.000 dólares por descifrar una palabra de otra porción de esta colección de papiros, usando otro algoritmo de IA ejecutado sobre una 'obsoleta' GPU Nvidia GTX 1070.

Decíamos entonces que "haber descifrado una única palabra parece poca cosa, pero es el primer paso para desarrollar una tecnología mucho más completa". Y aquí estamos ahora, rellenando huecos que creíamos perdidos de la biografía de Platón.

Última hora sobre Platón (en pleno siglo 21)

Hasta ahora sólo sabíamos que Platón estaba enterrado en algún lugar dentro de la Academia que él mismo fundó en Atenas en el 387 a.C., pero ahora sabemos, gracias a la IA y a un texto del filósofo Filodemo de Gadara recopilado en los papiros de Herculano, que Platón fue enterrado en un jardín privado cerca del llamado Museion ('santuario sagrado de las Musas', de donde procede el término 'museo'), dentro de los confines de dicha Academia.

Además, los textos reevaluados ofrecen nueva luz sobre eventos de la vida de Platón que hasta ahora habían sido malinterpretados o desconocidos. Por ejemplo, los papiros sugieren que Platón fue vendido como esclavo en la isla de Egina, lo que vendría a corregir especulaciones anteriores que situaban dicho hecho en Sicilia.

Vía | DailyMail

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Han encontrado la posible ubicación del Templo de Hércules en Cádiz gracias al uso de software libre

-

Si tienes un Mac antiguo y te va lento, este sencillo gesto lo acelera. Ojalá haberlo descubierto antes

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si tienes un Mac antiguo y te va lento, este sencillo gesto lo acelera. Ojalá haberlo descubierto antes

Con cada nueva versión del sistema operativo macOS, Apple presenta mejoras en optimización, gestión de archivos e indexación de Spotlight. Pero a veces nuestro Mac va lento, muy lento y no sabemos por qué. No sabemos qué facetas llegarán con macOS 15, pero está claro que cuando un equipo se va haciendo viejo, lo primero que pensamos es en ir renovando. Sin embargo, hay una forma de darle nueva vida, de insuflarle velocidad sin necesidad de instalar otro disco sólido o meter más RAM.

Parece una nimiedad, un truco que podríamos pensar que es casi una broma, pero limpiar el escritorio de nuestro Mac agiliza toda la máquina en general, indistintamente de la versión de  que usemos. Una tarea de lo más simple que garantizará que nuestros Mac más antiguos no se ralenticen por falta de orden. Pero, ¿cómo se hace? Porque resulta que algunos archivos están ocultos, escondidos a simple vista.

La gestión gráfica de los iconos del escritorio es la culpable

La situación es bastante simple. La forma que tienen los Mac de gestionar los iconos a nivel gráfico (tal como nos cuentan en Lifehacker) hace que el contenido del escritorio tenga un impacto significativo en el rendimiento. Por ello, la solución a que un Mac, especialmente el Finder y más concretamente el escritorio, responda con lentitud, es vaciarlo de contenido.

Podemos mover los archivos y carpetas a Documentos y luego añadir estas carpetas a la barra lateral del Finder para un acceso rápido, si lo necesitamos. Tras un reinicio deberíamos notar una mejora sustancial del rendimiento. Sustancial, todo sea dicho, dependiendo de la cantidad de archivos.

El atajo para descubrir los archivos ocultos de Mac y poder borrarlos

Pexels Anna Shvets 5614114

Pero ahora viene lo bueno: algunos archivos son temporales y están ocultos. Para poder verlos hay que usar un atajo: Comando (⌘) + Shift (⇧) + Punto (.)

Da igual el orden en el que pulses estas teclas, y la carpeta donde te encuentres. Al hacerlo, verás los archivos ocultos en Finder y también en tu escritorio. Para volver a ocultarlos hay que tocar las mismas teclas a la vez. Pero hazlo una vez que hayas mandado todo lo residual a la papelera —y eliminado de ella todos los archivos—. Además, borrarás hasta gigas de datos que han permanecido ocultos.

En mis formaciones he llegado a ver escritorios con miles, literalmente, de iconos en ellos. Si en nuestro caso tenemos 10 o 12 la mejora será mucho menos apreciable. Decir, además, que el sistema de archivos APFS, que podemos activar en nuestro Mac si aún no lo utiliza, junto a la llegada de los almacenamientos en estado sólido dejó atrás este inconveniente.

En todo caso, si disponemos de un Mac antiguo, uno con discos duros mecánicos, uno en el que el escritorio está cargado de archivos y carpetas, hagamos la prueba: movamos todo el contenido a Documentos. Con toda seguridad notaremos una importante mejora en la velocidad de la máquina.

En Applesfera | Estas son las 37 mejores apps para tu iPhone según la propia Apple, y la mayoría son gratis

En Applesfera | Apple macOS: todas las versiones hasta la fecha, cómo saber la que estás usando y cómo actualizar el sistema operativo

-

LLegan nuevas normas a los Oscar, y tienen objetivos claros: recortar las posibilidades de premio para Netflix

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

LLegan nuevas normas a los Oscar, y tienen objetivos claros: recortar las posibilidades de premio para Netflix

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha revelado algunos cambios en las normas de la 97ª edición de los Oscar, que se celebrará el año que viene. Algunas de ellas retoman las normas previas al COVID que eran necesarias para optar a las categorías más importantes. ¿Problemas? Bueno, si eres Netflix o una productora independiente, algo sí que te afectan.

Por ejemplo, para optar a la categoría de Mejor película, Película de Animación, Película internacional, Banda sonora y las categorías de Guion, estas son las normas que se exigen a las producciones:

  • Exhibición en salas durante un mínimo de siete días, consecutivos o no, en 10 de los 50 principales mercados de EE.UU., como mucho 45 días después del estreno inicial en 2024.
  • Para las películas que se estrenen a finales de año con ampliaciones posteriores al 10 de enero de 2025, los distribuidores deberán presentar planes de estreno a la Academia para su verificación.
  • Los estrenos en territorios no estadounidenses cuentan como dos de los 10 mercados.
  • Los mercados no estadounidenses que reúnen los requisitos son los 15 principales mercados internacionales más el territorio de origen de la película.
  • Los largometrajes de animación presentados en la categoría de Largometraje internacional pueden optar al general de Largometraje de animación si se cumplen los requisitos de elegibilidad de ambas categorías.
  • En las categorías de Guión, ahora se exigirá un guión final de rodaje para la presentación.

Ariete contra Netflix

La clara intención de estas normas es inyectar un balón de oxígeno a la exhibición cinematográfica, que ha caído en los últimos años, y quitarle algo de poder a Netlix y otros streamers. Estos optan con sus películas a los Oscar, con la consiguiente carga publicitaria, pero las explotan -tras un paso por salas meramente testimonial- en sus propias plataformas.

De hecho, entre las nuevas normas está también la pérdida del reconocimiento de los autocines como lugar de calificación para optar a los Oscar, una medida adoptada temporalmente en 2020 cuando se cerraron las salas de cine cubiertas a causa de la pandemia. Ese año la Academia también permitió que las películas proyectadas en plataformas de streaming y VOD pudieran optar a los premios, pero esa posibilidad cae definitivamente.

El director de la Academia, Bill Kramer, lo dejó bien claro al anticipar estas decisiones en junio del año pasado: "Esperamos que esta modificación aumente la visibilidad de las películas en todo el mundo y anime al público a experimentar nuestro arte en salas de cine". Netflix vuelve a ser, en cierto sentido, un enemigo a batir después de que las hachas de guerra inicial fueran momentáneamente enterradas y las plataformas vivieran un pasajero idilio con los Oscar (que ya acabó).

Esta batalla tiene, además, una baja adicional: las películas independientes, que desde hace años encuentran ya dificultades para estrenar en salas tradicionales, dada la ocupación casi total de los cines que llevan a cabo los blockbusters. Los Oscar vuelven a ser, de este modo, premios por y para la industria. Los outsiders tendrán que volver a explorar vías alternativas de promoción.

-

Robert Langer es uno de los científicos que nos han sacado de la pandemia. Ahora tiene un plan contra el cáncer y nos lo ha contado

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Robert Langer es uno de los científicos que nos han sacado de la pandemia. Ahora tiene un plan contra el cáncer y nos lo ha contado

El currículo de Robert S. Langer es espectacular. No exagero lo más mínimo. Este ingeniero químico estadounidense formado en la Universidad Cornell y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) inició su carrera como docente y científico hace 45 años. Desde entonces ha publicado más de 1.250 artículos y ha registrado nada menos que 1.050 patentes. Muchas de sus patentes han sido licenciadas a más de 250 compañías farmacéuticas, biotecnológicas, químicas y de fabricación de equipamiento médico. Afortunadamente hemos tenido la oportunidad de hablar con él con motivo de su presencia en Madrid debido a que la Universidad Alfonso X el Sabio le ha otorgado el doctorado honoris causa por las muchas contribuciones que ha realizado a la medicina y la biotecnología.

La retahíla de premios y reconocimientos que ha recibido durante su ya dilatada carrera es larguísima, pero merece la pena que no pasemos por alto que es una de las cinco personas que ha recibido tanto la Medalla Nacional de la Ciencia como la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación, ambas en EEUU. También tiene el premio Charles Stark Draper, que está considerado el equivalente al Nobel para los ingenieros; el premio de Tecnología del Milenio, que es uno de los mejor dotados desde un punto de vista económico del planeta; el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica; o la medalla Priestley, que es el premio más importante que concede la Sociedad Americana de Química, entre muchos otros.

Actualmente ejerce como profesor en el Instituto Koch para la investigación integrativa del cáncer, un centro que forma parte del MIT, y participa en el programa de Ciencias y Tecnología de la Salud promovido por la Universidad de Harvard y el MIT. Robert Langer es uno de los científicos más citados en el mundo y ha participado en la constitución de decenas de empresas farmacéuticas o biotecnológicas. Una de ellas es Moderna, una de las compañías responsables del desarrollo de las vacunas de ARN mensajero para tratar la enfermedad COVID-19.

Sus principales áreas de investigación son la liberación inteligente de fármacos en el interior de micro o nanopartículas, el desarrollo de materiales biomiméticos, la reconstrucción y el crecimiento controlado de tejidos y órganos o la neurobiología, entre otras disciplinas. Su aportación ha sido fundamental para que las vacunas de ARN mensajero contra la enfermedad COVID-19 sean posibles. El término ARN mensajero (ARNm) va a aparecer muchas veces en este artículo, por lo que antes de meternos en harina nos viene bien recordar que es el ácido ribonucleico que se responsabiliza de transportar instrucciones desde el ADN hasta las partes de nuestras células que las requieren para fabricar proteínas.

Rl In Lab Crédito: Forbes 2021.

El desarrollo de las vacunas de ARN mensajero ha sido muy largo y complejo

Como sabe la investigación sobre la aplicación terapéutica del ARN mensajero comenzó hace más de 30 años. ¿Cuáles han sido los mayores desafíos que usted y otros científicos han tenido que superar para llevarla a la práctica?

Robert Langer Entrevista

Creo que hay muchos desafíos que es necesario superar. Nuestra contribución y la de muchos otros científicos ha sido principalmente el sistema de entrega. Las nanopartículas. Este ha sido uno de los principales retos. Por supuesto, el otro gran desafío ha sido el ARN en sí mismo debido a la necesidad de realizar modificaciones que no ocasionen problemas de salud.

En esta área han realizado contribuciones muy importantes Katalin Karikó, Drew Weissman y otros investigadores. Y, por supuesto, muchas empresas también han trabajado en esta estrategia. En cualquier caso, diría que estos son los dos mayores desafíos, aunque no son los únicos. También representan un reto la fabricación o la reproducibilidad, entre otros factores.

¿Cómo fue el desarrollo de la vacuna de ARN mensajero para la enfermedad COVID-19? ¿Cómo afrontaron usted y su equipo la incertidumbre inicial cuando solo era una promesa y no sabían con certeza si llegaría a buen puerto?

A finales de 2019 en Moderna teníamos trece productos diferentes, y ocho de ellos eran vacunas que ya estaban siendo puestas a prueba en ensayos clínicos con seres humanos. En ese momento ya teníamos evidencias sólidas que nos indicaban que nuestra tecnología era segura con las personas porque estaba funcionando correctamente con las vacunas que estábamos probando.

Moderna había construido una instalación de fabricación y teníamos allí a grandes científicos procedentes tanto de nuestro laboratorio como de otros lugares. Creíamos que podíamos lograrlo, por supuesto, pero no puedes estar completamente seguro hasta que lo consigues. En cualquier caso, por todas las razones que he mencionado Moderna se encontraba en un momento de forma muy bueno para, con un poco de suerte, tener éxito con la vacuna para el coronavirus.

¿Qué le diría a las personas que desconfían de las vacunas de ARN mensajero para la enfermedad COVID-19 debido al poco tiempo invertido en su desarrollo? ¿Han superado los mismos estudios clínicos que cualquier otra vacuna?

Les diría varias cosas. Es crucial tener en cuenta que las vacunas han superado estudios clínicos muy extensos que las han llevado a ser utilizadas con muchos millones de personas. No obstante, muchas de las personas que son escépticas con las vacunas de ARN mensajero lo son también con las demás vacunas. Con todas las vacunas. Y algunas desconfían expresamente de las vacunas de ARN mensajero. En cualquier caso creo que lo correcto es confiar en la ciencia y en los organismos reguladores.

"La mayor parte de las estadísticas refleja que si no las hubiésemos sacado [las vacunas para el coronavirus] habrían muerto muchos millones de personas más"

La mayor parte de las estadísticas refleja que si no las hubiésemos sacado habrían muerto muchos millones de personas más. Tienes una elección: hacerlo o no hacerlo. Lo más curioso es que durante la mayor parte del tiempo la gente critica a los organismos reguladores debido a que tardan demasiado tiempo en actuar. De nuevo en este contexto las estadísticas reflejan que si hubiesen tardado más tiempo en tomar una decisión hubiesen fallecido muchos millones de personas más.

Es importante que no pasemos por alto que los reguladores de todo el mundo son muy rigurosos. Y no lo hicieron en absoluto a la ligera. Además, y hay estudios que lo corroboran, las vacunas de ARN mensajero de Moderna y Pfizer fueron aprobadas, mientras que por cada dos que superaron los análisis de los organismos reguladores cincuenta vacunas fueron rechazadas. Apenas se habla de esto, pero todas las que podían potencialmente causar problemas fueron descartadas.

La técnica del ARN mensajero aspira a marcar la diferencia en la lucha contra el cáncer

¿En qué fase de desarrollo se encuentra la utilización del ARN mensajero encapsulado en nanopartículas para fabricar vacunas personalizadas contra el cáncer?

Este proyecto se encuentra en la última etapa de los ensayos clínicos en lo que concierne al tratamiento del melanoma [cáncer de piel]. Moderna ha creado vacunas contra el cáncer personalizadas, también conocidas como terapias de neoantígenos individuales, de modo que podemos analizar el cáncer de una persona y diseñar un ARN mensajero que lo atacará de la misma forma en que las vacunas de ARN mensajero atacan al coronavirus.

Lo que hacemos es colocar el ARN mensajero con el que queremos atacar al cáncer en el interior de nanopartículas y tratamos con ellas a los pacientes. Estos ensayos se encuentran en fase dos. Estamos a solo un paso de los ensayos de fase tres, que pueden incluir a cientos de miles de pacientes, y tenemos entre un 44 y un 49% de supervivientes, un resultado mejor incluso que el obtenido al utilizar el tratamiento de inmunoterapia más eficaz.

¿Qué otras aplicaciones terapéuticas tiene la tecnología del ARN mensajero más allá de las vacunas para la enfermedad COVID-19 o el cáncer?

Afortunadamente tiene muchas otras aplicaciones. Puede ser utilizada para tratar cualquier enfermedad rara, como, por ejemplo, una enfermedad provocada por la deficiencia de una enzima, y también otras enfermedades más frecuentes, como la fibrosis quística. El potencial de esta tecnología es ilimitado.

De hecho, hay muchas enfermedades que potencialmente pueden ser tratadas con la tecnología del ARN mensajero. Si miras los proyectos en los que están trabajando tanto Moderna como otras compañías te quedarás impresionado por su ambición. Incluso estamos investigando su aplicación en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Inicialmente algunos científicos creían que el transporte de macromoléculas en nanopartículas era imposible. ¿Cómo se ha enfrentado a estas reticencias de la comunidad científica? ¿Es la perseverancia un pilar de su estrategia de trabajo?

Sí lo es, aunque no sé si es mi estrategia en particular. Creo que en realidad la perseverancia forma parte de mi personalidad. Empecé a trabajar en esta línea de investigación en 1974, mucho antes de que apareciese la enfermedad COVID-19, por lo que no teníamos ni idea de que una pandemia de esas características llegaría en el futuro.

"A pesar de todo encontramos varias formas de hacerlo, y, aun así, muchas personas ridiculizaron y rechazaron nuestro trabajo"

En aquel momento lo que estaba haciendo era investigación básica acerca de la posibilidad de entregar grandes moléculas en el interior de nanopartículas y micropartículas a pesar de que la gente me decía que aquello no era posible de la misma manera en que no es posible atravesar una pared. A pesar de todo encontramos varias formas de hacerlo, y, aun así, muchas personas ridiculizaron y rechazaron nuestro trabajo.

Es algo que sucede a veces en ciencia, pero crees en ello y sigues intentándolo y publicando artículos que persiguen demostrar que realmente es posible lograrlo. Y por el camino vas entrenando a más personas para que puedan continuar el trabajo que estás haciendo. Esto es al menos lo que hago yo.

Honoris Causa Uax Robert Langer La Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid ha otorgado hace apenas unos días a Robert Langer el doctorado 'honoris causa' por las muchas contribuciones que ha realizado a la medicina y la biotecnología durante las últimas cinco décadas.

El cortoplacismo y la ciencia de vanguardia

¿Considera que el cortoplacismo es el mayor enemigo de la ciencia de vanguardia?

Buena pregunta. No necesariamente debido a que en realidad la ciencia se enfrenta a varios problemas. Uno de ellos es la no disponibilidad de la financiación necesaria para llevar a buen puerto los proyectos de investigación. La ciencia de vanguardia, y en especial la medicina de vanguardia, es muy cara.

Además también te enfrentas, como bien has sugerido antes, a las personas que te dicen que lo que quieres hacer no es posible. A esta actitud yo la llamo "sabiduría convencional". En cualquier caso, en ciencia lo más importante es tener grandes personas. Personas sobresalientes que eligen la ciencia en vez de optar por el mundo del entretenimiento, los deportes o cualquier otra opción similar.

Su investigación se ha desarrollado a medio camino entre la biotecnología y la ciencia de materiales, y usted ha demostrado que este enfoque tiene innumerables posibles aplicaciones. ¿Cuáles son los proyectos en desarrollo que más le ilusionan ahora mismo?

En este momento tenemos muchos proyectos apasionantes en marcha. Estamos trabajando en nuevas y mejores nanopartículas con las que quizá podamos acceder a células específicas. También estamos investigando mucho en el ámbito de la administración oral de moléculas grandes que quizá algún día podamos presentar en forma de pastillas, así como en la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa.

"Tenemos muchos proyectos apasionantes en marcha. Estamos trabajando en nuevas y mejores nanopartículas con las que quizá podamos acceder a células específicas"

¿Tenemos la capacidad de crear nuevos tejidos u órganos como los vasos sanguíneos, el hígado o el tejido cardiaco? ¿Y podemos generar órganos y tejidos en un chip con el propósito de que algún día podamos reducir o eliminar, posiblemente reducir, la necesidad de llevar a cabo ensayos en animales y seres humanos y así acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos?

Es relativamente atípico que un ingeniero como usted desarrolle una carrera de investigación tan estrechamente ligada a la medicina. ¿Qué le motivó a tomar este camino?

Creo que al igual que la mayoría de nosotros solo quería hacer algo valioso. Algo que tuviese un impacto positivo en la vida de las personas. Siempre me ha gustado mucho ayudar a los demás a través de la enseñanza, pero también creo que hacer investigación médica es otra forma de contribuir. Me gustaría que las personas disfruten una vida más longeva, con más salud y más felicidad.

Para concluir nuestra conversación ¿de qué logros se siente más orgulloso durante toda su carrera?

Desde un punto de vista personal me enorgullece lo bien que les ha ido a mis alumnos como profesores, emprendedores o como trabajadores en algunas compañías. Probablemente he tenido más de mil alumnos. Y lo han hecho excepcionalmente bien. María José Alonso [discípula de Robert Langer, científica y catedrática española muy respetada internacionalmente en los ámbitos de la tecnología farmacéutica y la biofarmacia] es una de esas personas. Ella es una superestrella, como sabes, pero he trabajado con muchas personas a las que les ha ido notablemente bien.

"Desde un punto de vista científico me enorgullece especialmente el trabajo que hemos hecho con las micro y nanopartículas como parte del sistema de entrega de macromoléculas"

Por otro lado, desde un punto de vista científico me enorgullece especialmente el trabajo que hemos hecho con las micro y nanopartículas como parte del sistema de entrega de macromoléculas para llevar a cabo terapias con ellas. Como hemos comentado antes, cuando empecé a trabajar en esta área la gente me decía que no tendría éxito. Que no podría hacerlo. Y ahora nuestro trabajo no solo demuestra que es posible; también pone encima de la mesa un procedimiento que nos muestra cómo abordarlo. Los investigadores van a hacerlo cada vez mejor. Y también estoy orgulloso del trabajo que hemos hecho en los ámbitos de los nuevos biomateriales y la ingeniería de tejidos.

En Xataka | Decenas de mujeres se están quedando embarazadas por sorpresa. Ozempic es el principal sospechoso

En Xataka | El Parkinson representa un reto dificilísimo para los investigadores. Ahora tenemos una nueva pista genética

-

Cómo ha llegado el sacrificio de Bertrand Ndongo en Ferraz a un proyectil soviético en Rusia

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo ha llegado el sacrificio de Bertrand Ndongo en Ferraz a un proyectil soviético en Rusia

En nuestro afán por arrojar luz sobre cuestiones de rabiosa actualidad, hoy intentaremos responder a la siguiente pregunta: cómo llega un meme sobre el sacrificio del activista político de la extrema derecha española Bertrand Ndongo a un proyectil soviético, supuestamente para usarse contra soldados ucranianos en la guerra entre Rusia y Ucrania.

El sacrificio de Bertrand Ndongo en Ferraz. Bertrand Ndongo es una personalidad de Internet conocida por ser negro y de Vox. Cuando parte de la derecha española se manifestaba frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid hace lo que parece una eternidad (cinco meses), en Twitter la gente competía por publicar el mensaje más gracioso sobre la muerte de Ndongo.

Bertrand Ndongo estaba vivo y lo sigue estando, pero entre las cuentas más famosas del team facha de Twitter (más o menos el equivalente español a la alt right americana, pero mezclado con fans de Fernando Alonso) surgió como peak de la comedia el bulo de que Ndongo había sido capturado por las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para su sacrificio en Ferraz a las 20:00 del 13 de noviembre.

Del tuit a la leyenda. Pirrura González, una cuenta de Twitter ahora suspendida, escribió aquel día: "Bertrand Ndongo será sacrificado en Ferraz esta noche a las 20:00. Será nuestro George Floyd". El meme vivió varias semanas (lo que en años-Internet es muchísimo tiempo), a pesar de que Ndongo publicase un vídeo para desmentir su muerte y advertir de que tenía el teléfono "petado" de gente llorando.

Pero esta semana ha ocurrido algo todavía más milagroso que llamar a un muerto para llorar su muerte: el meme de Bertrand Ndongo ha resucitado. Alguien le ha pagado al streamer Grisha Putin, del canal prorruso Z Shaker Central, para que dibuje el tuit de Pirrura en un proyectil.

Un proyectil con la cara de Ndongo. "Me pidieron que dibujara un tuit bastante extraño en un proyectil de artillería", escribió Grisha Putin. "Nunca entendí de qué va, por si alguien puede explicarlo". El streamer adjuntó dos fotos de un viejo proyectil de artillería de 152 mm diseñado para el cañón-obús D-20, tecnología soviética de 1955.

El proyectil tiene la cara de Ndongo pintada con rotulador. No sería la primera vez que se añaden mensajes en artillería bajo encargo para financiar una guerra, pero nada indica que este vaya a ser usado realmente contra los soldados ucranianos en el frente.

Grisha Putin: un estafador vinculado a Wagner. Grisha Putin se autodenomina líder de un movimiento prorruso llamado Z Shaker Central. Es un streamer vetado de varias plataformas que tiene fotos con el fallecido Yevgueni Prigozhin y que ha emitido en directo desde la sede del grupo Wagner. Por ejemplo, jugando a invadir España para acabar con la OTAN en el juego de estrategia Hearts of Iron 4.

Grisha Putin también se autodenomina "trabajador humanitario" en la guerra de Ucrania y ofrece como servicio la firma de proyectiles del bando ruso, en su momento por 30 dólares. Sus fotos de artillería en redes sociales son aparentemente reales, pero se dice que ha estafado a varios ciudadanos chinos que le pagaron por este servicio con imágenes de un mismo proyectil alteradas con Photoshop.

Dibujar en misiles por encargo. Cabe aclarar que esta deshumanizadora forma de financiación existe en los dos bandos. El informático ucraniano Anton Sokolenko ha recaudado 2 millones de dólares con la web Sign my Rocket ("Firma mi cohete"), principalmente de ciudadanos estadounidenses que han aprovechado la ocasión para cosas como pedirle matrimonio a su pareja.

A cambio de un donativo de 200 dólares para las Fuerzas Armadas de Ucrania, los donantes pueden añadir un mensaje a un proyectil de 155 mm para el obús M777. A cambio de 700, pueden poner su dedicatoria en un M982 Excalibur. Si desembolsan 900, sus mensajes pasan a ocupar un misil aire-aire R-27 disparado por aviones de combate MiG-29. Si donan 20.000 dólares, pueden pintar el avión.

Imágenes | GrishaPutin / ZShakerCentral

En Xataka | Tras la guerra de Ucrania, cada vez más países de Europa se plantean reintroducir un fantasma del pasado: la mili

-

EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

Con esta medida, la FTC espera que se generen más de 8.500 nuevas empresas al año, aunque las grandes corporaciones ya han mostrado su desacuerdo por el alto riesgo de fuga de innovación que supone dar vía libre a sus empleados para irse (y llevarse con ellos sus ideas) a la competencia.

Qué son las cláusulas de no competencia. La cláusula de no competencia es un elemento muy común en los contratos laborales y de negocios en todo el mundo, pero especialmente común en las empresas tecnológicas o con un gran peso en innovación. Esta cláusula hace referencia a la restricción incluida en el contrato laboral de un empleado que impone que este no pueda trabajar o participar en una actividad similar a la que realiza o ha realizado recientemente para esa empresa, durante un cierto período de tiempo.

Es decir, si trabajas para una empresa que fabrica ventiladores, no puedes dimitir para ir a montarte tu propia empresa de ventiladores, ni aceptar la oferta de su competencia para ir a fabricar ventiladores para ellos.

La FTC se pone dura contra el abuso. La Comisión Federal de Comercio estima en un comunicado que unos 30 millones de empleados (uno de cada cinco empleados) está sujeto a una cláusula de no competencia, lo que les impide cambiar de empleo libremente.

El problema principal es que esta cláusula se ha utilizado como forma para retener talento o evitar que se vaya a la competencia, en lugar de como medida para evitar la fuga de información industrial para la que fue creada. “las cláusulas de no competencia son una práctica generalizada y a menudo de explotación que impone condiciones contractuales que impiden a los trabajadores aceptar un nuevo trabajo o iniciar un nuevo negocio. Estas cláusulas a menudo obligan a los trabajadores a permanecer en un trabajo que quieren dejar o soportar otros daños y perjuicios significativos”, señala la Comisión en su comunicado.

A las empresas no les ha gustado la prohibición. La Cámara de Comercio de EEUU, representante de las empresas, se opone en firme a la prohibición y, según anuncia en un comunicado, planea demandar a la FTC para bloquear la regla. “Es una flagrante toma de poder que socavará la capacidad de las empresas estadounidenses para seguir siendo competitivas”, argumentan en su comunicado.

La gran excepción: los ejecutivos senior. Para mantener el espíritu inicial de las cláusulas de no competencia, la FTC propone una excepción a su prohibición que se aplicaría exclusivamente a los ejecutivos o puestos senior donde realmente se trabaja con información sensible para las estrategias empresariales. No para los empleados base.

La FTC calcula que estos empleados estratégicos suponen el 0,75% del total y los define como aquellos que ganan más de 151.164 dólares anuales y ocupan un puesto de toma de decisiones en el organigrama de la empresa. Con esta norma, la FTC desactiva el abuso de estas cláusulas como medida de retención para el resto de empleados de producción, administración, etc.

Más peso para las NDA. Por otro lado, la prohibición de la FTC da más peso a los contratos de confidencialidad (NDA por las siglas en inglés de Non Disclosure Agreement), que el 95% de estos empleados estratégicos ya tenían. Por ello, las cláusulas de no competencia tenían la única motivación de retener a los empleados más cualificados que, de todos modos, no podrían revelar o utilizar los secretos industriales de sus antiguas empresas.

Abre la puerta a la competencia salarial. La FTC estima que la prohibición del uso indebido de estas cláusulas podría contribuir a la competencia por la captación de talento y mejorar los salarios y condiciones laborales en hasta 488.000 millones en una década.
"Las cláusulas de no competencia mantienen bajos los salarios, suprimen nuevas ideas y roban dinamismo a la economía estadounidense, incluidas las más de 8.500 nuevas empresas que se crearían cada año una vez que se prohíban las cláusulas de no competencia", declaraba la presidenta de la FTC, Lina Khan en el comunicado hecho público.

En Xataka | La generación Z agudiza el problema de retención de talento en las empresas: no se casan con nadie

Imagen | Pexels (Andrea Piacquadio)

-

El cameo que no esperábamos pero que ahora nos sabe a poco: MAPPA cuela en uno de sus animes un gag espectacular de Dragon Ball Z

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El cameo que no esperábamos pero que ahora nos sabe a poco: MAPPA cuela en uno de sus animes un gag espectacular de Dragon Ball Z

Aunque las polémicas que lo rodean han empañado su estatus, está claro que MAPPA es actualmente uno de los mejores estudios de la industria del anime. Las adaptaciones de Jujutsu Kaisen, Vinland Saga y Chainsaw Man han hecho que muchos espectadores sueñen con ver muchos de sus mangas favoritos en manos del estudio, y el último capítulo de una de sus series deja claro cuál sería el sueño de muchos.

Durante el último episodio de Oblivion Battery, un anime de béisbol producido por MAPPA, pudimos ver un gag en forma de cameo en el que uno de los protagonistas explotaba de ira transformándose nada más y nada menos que en Goku y Vegeta Super Saiyan.

Son solo 10 segundos de secuencia, pero son suficientes para rendir tributo a la figura de Akira Toriyama y, de paso, dejar claro que si se le encargara a MAPPA un remake de Dragon Ball Z, la animación y dirección de cada episodio serían una delicia para los fans de la serie.

Oblivion Battery El cameo de Goku Super Saiyan en Oblivion Battery | Fuente: Crunchyroll

Por desgracia, no hay ningún indicio de que el estudio quiera hacerse cargo de un proyecto de este calibre, y si lo hiciera, sería Toei Animation quien tomaría la delantera para hacerse con los derechos de dicha serie. Aún así, viendo el futuro que tiene Dragon Ball en lo audiovisual y lo visto con The One Piece, no sería descabellado pensar que la compañía permita que MAPPA aporte un nuevo punto de vista a una de las obras más importantes de la cultura popular.

En VidaExtra | Akira Toriyama, el rey del manga de aventuras. Más allá del legado de Dragon Ball, Dr. Slump y los héroes de Chrono Trigger

En VidaExtra | La comunidad de dibujantes y artistas se despide del gran maestro del manga y el anime Akira Toriyama

-

China sumará 300 millones de nuevos jubilados en la próxima década. La gran incógnita es cómo los mantendrá

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

China sumará 300 millones de nuevos jubilados en la próxima década. La gran incógnita es cómo los mantendrá

A Hao Pengfei, un sexagenario de Namjing, una ciudad del este de China, la jubilación le ha cambiado la vida. Y no para bien. Tras verse obligado a dejar por edad de su antigua empresa, en la que ejercía como administrador, Hao ha tenido que buscarse dos empleos a tiempo parcial —uno como contable en un restaurante; otro de guardia en un hotel— y su mujer hace malabares en casa para recortar las facturas domésticas. El motivo es muy simple: hipoteca, gastos médicos y demás costos superan con creces lo que ingresa cada mes con su pensión. Y eso que su asignación, de 470 dólares, supera con creces el pago promedio del país.

Para Hao su experiencia deja una lectura clara, como explica a Al Jazeera: "Creo que demuestra que para mucha gente nuestro sistema de pensiones no puede aportar una vida digna hoy, lo que no augura nada bueno para el futuro".

El suyo podría ser un caso único, pero conecta con uno de los grandes desafíos que tiene por delante China: ¿Cómo mantener el sistema de pensiones en una nación gigantesca, con claros síntomas de envejecimiento y que se prepara para que en 10 años lleguen a la edad oficial de jubilación otros 300 millones de personas?

¿Qué dicen las cifras? Que China envejece. En un contexto marcado por una economía en desaceleración y la herencia de la política de hijo único que se aplicó durante décadas, entre los años 80 y 2015, China está mostrando claros síntomas de crisis demográfica. El mejor ejemplo lo dejan sus estadísticas de 2023: el país perdió población por segundo año consecutivo, agravando aún más su "pinchazo" demográfico, y anotó su marca de nacimientos más bajo desde que hay registros.

300 millones de jubilados (más). Mientras, su bolsa de población de más de 60 años —y que por lo tanto ya ha alcanzado la edad oficial para retirarse— crece a buen ritmo. Si en 2022 rondaban los 280 millones, el año pasado eran ya casi 297 millones, el 21,1% del censo total. Hay estimaciones que ya advierten que durante los próximos diez años 300 millones más alcanzarán la edad de jubilación, situada en los 60 años para los hombres y en los 50 o 55 para las mujeres, en función de a qué se dediquen. The Economist estima que para mediados de siglo la población mayor de 60 años rondará los 520 millones, el 38% del padrón global.

De empleados y pensionistas. Hace no mucho Larry Hu, economista de Macquarie, echó cuentas para estimar qué supondrá esa deriva demográfica para la economía y sobre todo las pensiones del país. Y sus resultados son preocupantes. Si en 2002, de media, diez chinos en edad de trabajar mantenían a un jubilado; a principios de esta década (2021) esa proporción se había reducido hasta los cinco ciudadanos trabajadores. Las previsiones de cara a futuro son aún más alarmantes: en 2030 serían cuatro trabajadores por cada jubilado; y en 2050, solo dos.

Captura De Pantalla 2024 04 24 103415 Click en la imagen para ir al tweet.

Mirando a 2035. "La presión de pago sobre los fondos de pensiones aumentará todavía más en el futuro a medida que la creciente población anciana de China viva más y envejezca antes de enriquecerse", reflexiona Jiang Quanbao, del Instituto de Estudios de Población y Desarrollo de la Universidad Xi'an Jiaotong. Ese matiz es importante. China no es el único país que busca cómo cubrir a una población cada vez más mayor, desafío que también afronta por ejemplo Japón; pero entre ambos hay una diferencia fundamental: el país nipón ya era rico cuando se encontró con el desafío de atender a una de las poblaciones más envejecidas del planeta.

En 2019 la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) elaboró un informe que advierte que, a medida que disminuya la proporción entre trabajadores y jubilados, el Fondo Nacional de Seguridad Social (NSSF) afrontará una situación delicada. Es más, sus previsiones apuntaban a que en 2035 podría agotarse. Y el estudio, como recuerda la cadena BBC, se realizó hace cinco años, en un contexto distinto y antes de que la crisis sanitaria asestase un fuerte golpe a la economía del país.

La arquitectura del sistema. La crisis demográfica no es el único desafío del sistema de pensiones chino. Su arquitectura se apoya en tres grandes pilares, el sistema básico, controlado por la administración; otro corporativo y voluntario, para empleados; y un tercero de carácter voluntario también y privado. De los tres, el primero es clave y se administra en gran medida a nivel provincial. El problema es que en China hay gobiernos, como los del norte, que sufren déficit de pensiones por la debilidad de sus economías y la pérdida de población. Reuters asegura que se encuentran en esa situación un tercio de las jurisdicciones provinciales.

Captura De Pantalla 2024 04 24 103708 Click en la imagen para ir al tweet.

El caso de Heilongjiang. Para corregir esos desfases el Gobierno creó en 2018 un sistema para trasladar fondos de las provincias más ricas a otras como Liaoning o Heilongjiang, en el noreste. Este último deja un dato interesante: Reuters precisa que, si bien 11 de las 31 jurisdicciones provinciales de China sufren déficits en sus presupuestos de pensiones, Heilongjiang soporta el peor, con un -2,4% de su PIB.

Allí el ingreso per cápita fue en 2022 de 50.900 yuanes, considerablemente por debajo del dato nacional (85.700) y una cuarta parte de su población tenía al menos 60 años, por encima también del nivel nacional. Heilongjiang pierde además población y su fuerza laboral se ha contraído de forma notable.

"Es un problema de todo el país". Los vacíos del sistema se llenan gracias a las regiones ricas, pero ya hay expertos, como Xiujian Peng, del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Victoria en Australia, que ya advierten que "no podrán hacerlo para siempre". "Es un problema de todo el país", insiste. Con ese complejo telón de fondo, hay expertos que apuntan posibles soluciones, como apostar por un sistema nacional y unificado que cuente con el respaldo del Gobierno y descargue a los asfixiados organismos regionales; crear hogares para ancianos, planes privados o replantearse la edad de jubilación, idea que ya se ha puesto sobre la mesa.

El melón de los melones. China ofrece ahora mismo una de las edades de jubilación más bajas del mundo: 60 años para los hombres, 55 para las mujeres con trabajos administrativos y 50 para aquellas que desempeñan trabajos más exigente físicamente, como las que se emplean en factorías. El problema es que si algo demuestran las últimas pirámides poblacionales de China es que el país está cambiando. Y a buen ritmo. En plena crisis demográfica, cada vez hay más personas que han superado la edad oficial para dejar sus empleos.

Las propias autoridades chinas cuentan con que la bolsa de población de al menos 60 años pase de 280 millones a más de 400 a mediados de la próxima década. En paralelo, crece también la esperanza de vida, que en los años 60 no llegaba a los 50 años. En 2021 ya se situaba en 78 años y podría pasar de los 80 en 2050.

Captura De Pantalla 2024 04 24 103950 Click en la imagen para ir al tweet.

De forma gradual y por fases. Con esos datos, en el país se habla ya abiertamente de la necesidad de aumentar la edad de jubilación de forma gradual y por fases. El tema se planteaba de hecho en marzo en el Global Times, un diario respaldado por el Estado. "Las personas que se acercan a la edad de jubilación solo tendrán que retrasar la jubilación durante varios meses", explica Jin Weigang, de la Academia China de Ciencias del Trabajo, al rotativo asiático, en el que apunta que "la característica más importa de la reforma” pasaría por permite a los chinos elegir cuándo jubilarse atendiendo a “sus circunstancias y condiciones".

Por lo pronto, Hao sigue dividiendo su tiempo entre sus dos empleos a tiempo parcial para ahorrar lo suficiente para que el día de mañana él y su esposa puedan disfrutar de su jubilación con todas las de la ley. Una relajada, sin agobios ni depender de una pensión que les obligue a hacer equilibrismos contables.

Imagen | Clay Banks (Unsplash)

En Xataka | El fantasma de la crisis demográfica llevaba años amenazando a China. Pues bien: ya ha empezado

-

Página Siguiente