China planea usar chips de NVIDIA de bajo coste en sus armas hipersónicas. EEUU no lo pasará por alto

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

China planea usar chips de NVIDIA de bajo coste en sus armas hipersónicas. EEUU no lo pasará por alto

Los científicos chinos han dado con una plataforma de hardware desarrollada por NVIDIA que puede ser utilizada para mejorar las capacidades de sus armas hipersónicas, permitiéndoles alcanzar una velocidad superior a Mach 7. Lo más sorprendente es que no se trata de una GPU A100 u otro potentísimo chip para inteligencia artificial (IA); el hardware que utilizan es un módulo Jetson TX2i, una plataforma de bajo coste diseñada para aplicaciones industriales.

El SoC de este módulo incorpora dos núcleos Denver de 64 bits, dos núcleos ARM Cortex-A57 y una GPU Pascal con 256 núcleos CUDA. A priori es una configuración relativamente modesta. De hecho, según la propia NVIDIA este módulo entrega un rendimiento máximo de 1,26 TFLOPS FP32, por lo que no está sujeto a las sanciones aprobadas por EEUU. A principios de este mes la Administración estadounidense revisó los requisitos que deben cumplir los semiconductores que producen las empresas de EEUU para que puedan ser vendidos en China. Y NVIDIA puede vender sus módulos Jetson TX2i.

Puede hacerlo debido a que el Departamento de Comercio de EEUU aprueba la venta en China de aquellos semiconductores cuyo rendimiento no supera los 70 TFLOPS FP32. Como acabamos de ver, el módulo de NVIDIA al que estamos dedicando este artículo tiene un rendimiento muy inferior, por lo que presumiblemente su comercialización en China está permitida. No obstante, que sea una plataforma relativamente modesta comparada con las GPU más potentes de NVIDIA no implica que no pueda resultar útil en algunos escenarios de uso.

EEUU va a reaccionar, pero ya no tiene margen de maniobra en este ámbito

Los investigadores chinos han descubierto que el módulo Jetson TX2i, que, curiosamente, se puede comprar en internet fácilmente, puede procesar con mucha eficiencia los modelos de dinámica de fluidos que permiten administrar en tiempo real los misiles hipersónicos. De hecho, según SCMP este hardware ha recortado la latencia de otras plataformas diseñadas para lidiar con este escenario de uso de unos pocos segundos a tan solo 25 milisegundos. Para más inri estos científicos han publicado una guía que indica paso a paso cómo se puede integrar este módulo de NVIDIA en un arma hipersónica.

Este hardware es perfecto para optimizar en tiempo real los sistemas de entrega de combustible, diagnóstico y control tolerante a fallos de los motores de combustión supersónica

Los responsables de este proyecto son técnicos del Instituto de Investigación de Pekín y de la Universidad de Tecnología Dalian. Según ellos este hardware de NVIDIA es perfecto para optimizar en tiempo real los sistemas de entrega de combustible, diagnóstico y control tolerante a fallos de los motores de combustión supersónica. El resultado de su investigación fue revisado por pares y publicado el pasado 13 de marzo en la revista 'Tecnología de propulsión' de la Academia China de Ciencias.

Dada la coyuntura de tensión actual entre China y EEUU podemos estar seguros de que el Gobierno liderado por Joe Biden no se va a quedar de brazos cruzados. Es razonable asumir que va a modificar de nuevo los requisitos que deben cumplir los semiconductores producidos por las empresas estadounidenses para evitar que este módulo de NVIDIA u otros similares puedan ser comercializados en China. El problema es que la eficacia de esta medida es discutible. Y lo es porque con toda probabilidad los diseñadores y fabricantes chinos de chips, como Huawei, SMIC o Hua Hong Semiconductor, van a poder replicar y producir el módulo Jetson TX2i sin demasiado esfuerzo dada su relativa simplicidad.

Imagen | NVIDIA

Más información | SCMP

En Xataka | El líder de NVIDIA se moja: ha fijado con mucha precisión la fecha en que estará lista la inteligencia artificial general

-

Este clasicazo de la ciencia ficción y los viajes interestelares es tan emocionante como inolvidable y lo tienes en streaming. No te pierdas Starman

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Este clasicazo de la ciencia ficción y los viajes interestelares es tan emocionante como inolvidable y lo tienes en streaming. No te pierdas Starman

Para disfrutar de peliculones de ciencia ficción no hace falta recurrir únicamente a algunos de los mejores estrenos que se han producido en los últimos años. Hace unas cuantas décadas llegaron a los cines otras producciones inolvidables, siendo Starman uno de esos grandes clásicos tan magistrales que sigue mereciendo la pena tanto como el primer día, por lo que no dudéis en darle una oportunidad aprovechando que está para ver en streaming.

Este largometraje en cuestión llegó a todos los cines hace 40 años, que se dice pronto, de la mano del gran John Carpenter, quien se encargó de la dirección de esta fabulosa película de ciencia ficción protagonizada por un jovencísimo Jeff Bridges y por Karen Allen, a quien recordaréis por haber interpretado a Marion Ravenwood en la saga de Indiana Jones.

La trama nos sitúa en un momento en el que la NASA envía una sonda al espacio que contiene un mensaje con el que espera entablar contacto con cualquier raza extraterrestre. Es entonces cuando unos años más tarde una nave espacial alienígena se estrella contra el planeta tras haber logrado captar el mensaje en cuestión. De ahí emerge una entidad que acaba adoptando la apariencia de un ser humano, aunque no uno cualquiera.

En realidad este ser se transforma en Scott, el difunto marido de Jenny Hayden, interpretados por Jeff Bridges y Karen Allen, respectivamente. Tras el enorme shock inicial que supone para ella este acontecimiento, el misterioso extraterrestre tratará de aprender la cultura, las expresiones, el lenguaje y la forma de ser de los humanos mientras trata de regresar a su hogar con la ayuda de Jenny, aunque su objetivo no será nada fácil de llevar a cabo debido a que las autoridades gubernamentales irán tras su búsqueda constantemente.

El papel de Jeff Bridges es simplemente soberbio por cómo sabe captar a la perfección la inocencia y la forma de comportarse de alguien que claramente no es un ser humano, aunque el papel que se marca Karen Allen también es digno de mención. Todo esto nos deja con un espléndida cinta que se centra en temas basados en el amor y la pérdida, al mismo tiempo que nos deja con momentos muy intensos, emocionantes y hasta en algunos instantes un tanto cómicos.

Ver Starman en streaming

La otra opción de ver Starman es alquilándola en Rakuten TV o en Prime Video por 2,99 euros o en Apple TV por 3,99 euros. Por el contrario, los que optéis por comprarla directamente la tenéis disponible por 5,99 euros en Rakuten TV, por 9,99 euros en Apple TV o por 10,99 euros en Prime Video.

En VidaExtra | Un gran clásico de ciencia ficción y viajes en el tiempo en un mundo distópico en este peliculón que puedes ver en streaming. No te pierdas 12 monos

En VidaExtra | El mundo está al borde del apocalipsis en esta película de culto con ciencia ficción distópica que puedes ver en streaming

En VidaExtra | Ciencia ficción distópica y retrofuturismo se dan la mano en esta maravillosa película que puedes ver gratis en streaming. No te pierdas Brazil

-

La función más esperada de Windows 11 24H2 la podrán usar muy pocas personas: los requisitos filtrados son muy exigentes

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La función más esperada de Windows 11 24H2 la podrán usar muy pocas personas: los requisitos filtrados son muy exigentes

Windows 11 24H2 llegará a finales de este año como una actualización que todos pensábamos que se trataba del tan esperado Windows 12 que se quedará de momento en un cajón hasta el año próximo (como mínimo). Esta nueva versión de Windows destaca por la inclusión de inteligencia artificial en una función llamada 'AI Explorer' que tratará de analizar nuestro comportamiento de uso mientras estamos en el ordenador.

Pero no todo iba a ser tan maravilloso. Pese a que para instalar esta actualización se van a tener que cumplir los mismos requisitos que los de Windows 11 en su lanzamiento, el hecho de querer usar la función 'AI Explorer' va a requerir una serie de requisitos de hardware muy concretos. Y esto hará que muchos usuarios no podamos probar la característica de IA.

Explorer AI solo disponible para unos pocos afortunados

AI Explorer no tiene nada que ver con tu explorador de archivos, sino que va a estar centrada en registrar todos tus movimientos dentro del ecosistema de Microsoft como los eventos de calendario, tus tareas o tus correos electrónicos. Todo este proceso se va a realizar de manera local y sin enviar ninguna información a Microsoft, necesitando por tanto un hardware concreto y potente.

Thisisengineering U Werwf32cm Unsplash

Es por ello que para usar esta tecnología los ordenadores donde se instale 24H2 van a necesitar una NPU (Neural Processing Unit) para poder funcionar. Pero va más allá al querer que únicamente sea compatible la NPU Snapdragon X Elite, haciendo que sobre todo muchos dispositivos de Intel y AMD se queden huérfanos de esta característica.

El investigador Albacore ha reflejado también que los últimos procesadores compatibles serán los Snapdragon X Elite, además de necesitar que sea un procesador ARM64, tener 225 GB de almacenamiento y 16 GB de memoria RAM. Todo esto es algo que se ha podido comprobar en las cadenas de código de esta función, haciendo que muchos usuarios con un Intel o AMD 7000/8000 no puedan usar esta función.

Obviamente, esto es algo que puede estar únicamente en los primeros meses del lanzamiento y que se vaya incrementando el hardware que es compatible. Lo que está claro es que esta es una función que requiere de una gran potencia y obviamente no estará abierta a todos los dispositivos.

Imágenes | ThisisEngineering Dell

En Genbeta | Una foto fija y un clip de audio: todo lo que necesitas para crear vídeo hiperrealistas gracias esta IA desarrollada por Microsoft

-

La mejor novedad del nuevo iPad Air no estará en su nuevo tamaño, sino en la pantalla

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La mejor novedad del nuevo iPad Air no estará en su nuevo tamaño, sino en la pantalla

Creíamos saberlo todo sobre el nuevo iPad Air 2024, que será ya la sexta generación de la tablet de gama media-alta de Apple. O, mejor dicho, de los iPad Air, en plural. Serán dos los tamaños que veamos, al igual que llevamos viendo en los iPad Pro desde 2018. Sin embargo, ahora se ha filtrado que el de mayor tamaño no sólo se parecerá a esos 'Pro' en dimensiones.

El nuevo iPad Air grande podría acabar siendo un iPad Pro 2022 en toda regla. No en vano, la filtración proveniente de la cadena de suministros apunta a idéntica tecnología de pantalla que, si se le sumamos que también llevará el chip M2, hace que al final a efectos prácticos pueda ser tremendamente parecido.

Abrazando el Mini-LED, también en los iPad Air

Fue el iPad Pro 2021 de 12,9 pulgadas el que estrenó la pantalla Mini-LED como nueva tecnología, dejando a su hermano pequeño de 11 pulgadas con el habitual panel IPS. En el ya citado iPad Pro 2022 vimos idénticas características en este sentido. Pues bien, si los iPad Air ya tenían fama de ir recibiendo novedades que en su día fueron de los 'Pro', parece que este año no va a ser menos.

Mientras los iPad Pro de 2024 apuntan a tener paneles OLED por primera vez en ambos tamaños, siendo esto además la causa de que su lanzamiento se esté retrasando, el analista Ross Young apunta ahora a que el nuevo iPad Air grande tendrá pantalla Mini-LED. Y es importante ese matiz de "el grande", puesto que en el modelo de 10,9-11 pulgadas (aún no se sabe exactamente qué tamaño tendrá) se mantendría el panel IPS.

Entre los beneficios del panel Mini-LED nos encontramos un mayor brillo que aporta una calidad mejor en el contenido que se reproduce en HDR, así como un aumento de resolución que podría llegar al 8K y un color negro mucho más oscuros y realistas, representado por píxeles apagados como ocurre también en los OLED.

Ipad Pro

Una duda que no se despeja es la relacionada con la tasa de refresco. En los iPad Pro, fuesen con LCD o Mini-LED, llevamos desde 2017 con 120 Hz en sus pantallas. Sin embargo, tal como sucede en los iPhone, esta alta tasa de refresco no está presente en ningún modelo que no sea 'Pro'. Si bien el Mini-LED no ha de implicar necesariamente un mayor refresco, lo cierto es que sería extraño ver semejante calidad a 60 Hz. En cualquier caso, insistimos, no se ha confirmado nada sobre esto.

El analista que trae esta información tiene tras de sí un buen historial de adelantos de información que permite que se le de una alta fiabilidad a este tipo de filtraciones. Por tanto, de acabar siendo así supondrá un cambio histórico en la gama de iPad. Ya no sólo no será necesario ir a por el modelo más caro para tener el mayor tamaño, sino que ahora tampoco hará falta si queremos un panel de gran calidad.

Eso sí, habrá que prepararse para su repercusión en el precio. Sobre ello no hay filtraciones, pero si los actuales iPad Air 2022 ya venían con una subida de precios que lo situaban en 679 euros de base, no será raro imaginar que el modelo grande acabe por acercarse a los 900 euros y, quién sabe, quizás llegar incluso a las cuatro cifras. Siempre será menos que los iPad Pro grandes, eso sí.

Lo que sí parece claro tras muchos retrasos y previsibles "lanzamientos inminentes" es que, ahora sí, en mayo se presentarán. Se espera que estos dos nuevos iPad Air lleguen junto a los también dos iPad Pro. Será salvo sorpresa mediante una nota de prensa en la web de Apple, sin evento especial de por medio. Se apunta a la semana del 6 de mayo, aunque lo cierto es que no se sabe aún en qué día concreto acabará produciéndose.

Vía | MacRumors

En Applesfera | Cómo tener WhatsApp en el iPad

En Applesfera | Los 11 mejores juegos para iPad y así aprovecharlo al máximo, de todos los géneros y edades

-

Elon Musk decía a sus trabajadores que si veían problemas, saltaran a sus jefes y hablaran con él. Hacerlo podía traerte problemas

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Elon Musk decía a sus trabajadores que si veían problemas, saltaran a sus jefes y hablaran con él. Hacerlo podía traerte problemas

A igual que muchos despidos que desde Genbeta documentamos o de momentos y escenas protagonizadas por Elon Musk en empresas como X, antigua Twitter, hoy tenemos la historia de una reconocida antigua ingeniera de Tesla que casi parece más de ciencia ficción que real.

Cristina Balan, la protagonista, acabó despedida por querer mejorar las prácticas laborales internas y lleva años de batalla judicial con la empresa. Acaba de conceder una importante entrevista y, por eso, merece la pena recordar todo el caso.

Cristina Balan es una ingeniera que trabajó en Tesla de 2010 a 2014. Esta ingeniera era tan reconocida por su trabajo dentro de la empresa de Elon Musk que, dice la BBC, que sus iniciales CB estaban marcadas en las baterías de los coches eléctricos Model S. Y ahora lleva 10 años en diversas batallas legales con la empresa, desde que quiso que fuera un espacio de trabajo menos corrupto que el que era.

Los encuentros con Musk dentro de Tesla

Balan contó en el pasado cómo estaba muy feliz de trabajar en Tesla. Incluso llegó a coincidir con Musk en la cafetería del personal. Pero su ilusión inicial de que estaba cumpliendo su sueño de trabajar en la industria automovilística se chocó con otra realidad: vio que Tesla ocultaba al público "algunos problemas críticos de seguridad".

Por ejemplo, ella dice que le preocupaba que las alfombras se curvaran debajo de algunos pedales, que es un defecto simple de diseño con fácil solución y que puede ser letal sin realmente no se soluciona y que además había habido críticas de clientes al respecto.

Pero, según su versión, los gerentes pasaron del tema e incluso eran hostiles ante las críticas. Otro tema que le preocupaba era ver cómo algunos contratos eran concedidos con base a las amistades más que a la calidad y el precio.

Decidió que quería comunicarse directamente con Musk. No por nada sino porque el mismo líder había alentado internamente a los empleados a que si veían dentro de la empresa algo que pudiera dañar su reputación, que pasaran de los mandos intermedios y fueran a él directamente.

Un comunicado de Musk había alentado un tiempo antes a encontrar "la forma más rápida de resolver un problema en beneficio de toda la compañía" y no os preocupéis por vuestro jefe". Ella decidió enviarle un mail a Musk. Y el resultado fue pésimo.

Un encuentro con Recursos Humanos

Como recogió Los Ángeles Times, mostrar abiertamente su descontento la llevó a tener que visitar un departamento de Recursos Humanos un tanto extraño. Dice que estaba cerrado tras una puerta muy pesada, había una habitación sin luces y sin ventanas que estaba cubierta  con plástico y que olía a pintura.

Acabó en otra habitación donde había dos hombres grandes con uniformes de seguridad. Llegó el jefe de Balan y un abogado de la empresa. Según contó más tarde, la obligaron a renunciar.

Además, la compañía la acusó de comportamiento criminal en un medio de noticias online reconocido, el Huffington Post (el medio lo borró, pero si rebuscas en archivos de la web lo puedes encontrar), aunque sin dar evidencias de esto. Balan demandó más tarde, en 2019, por difamación a Tesla y que, alegó que su reputación profesional sufrió un daño tan severo que las empresas no querían contratarla. Nadie quería estar en la "lista negra" de Musk y ella trabaja en el sector de la automoción.

Tesla ha dicho de Balan que pasó tiempo en la empresa trabajando en un “proyecto secreto”, que realizó un viaje de negocios no aprobado a la ciudad de Nueva York con el dinero de la empresa y que grabó ilegalmente conversaciones internas. Balan menciona y niega estas afirmaciones en la demanda por difamación.

En su entrevista de ahora de la BBC cuenta que tiene cáncer y que teme no vivir hasta ver un desenlace positivo para ella. Dice que sabe que hay gente en Tesla que tiene miedo a hablar por las posibles represalias y el medio recuerda que otro  denunciante de Tesla, Lukasz Krupski, contó vivir una experiencia similar, tras escribirle a Musk un mail sobre preocupaciones varias.

Imagen | Foto de David von Diemar en Unsplash

En Genbeta | "Si perdemos el empleo no nos sirve saber que Google triunfa gracias a nuestro trabajo duro": los 'googlers', contra sus jefes

-

Telefónica cumple hoy 100 años: estos son sus planes para seguir siendo relevante dentro de otros 100 años

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Telefónica cumple hoy 100 años: estos son sus planes para seguir siendo relevante dentro de otros 100 años

Desde hoy, Telefónica ya puede presumir de ser una compañía centenaria. "100 años conectando las vidas de las personas", como dice su spot publicitario, 100 años en los que han jugado un papel crucial en la historia de las telecomunicaciones.

Pero, ¿qué pasará a partir de ahora? ¿Cómo afrontará la compañía los próximos 100 años? Ya lo dijo, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante la presentación del plan GPS: "Ya no somos sólo una compañía de telecomunicaciones. Ahora somos un supercomputador".

Atrás quedaron la telefonía fija, los móviles y la conexión a internet. Ahora estamos sumidos en el mayor cambio tecnológico de nuestra historia. Y Telefónica no quiere quedarse atrás, aunque sea de la mano de nuevos accionistas y dejando por el camino tecnologías como el ADSL y como el 3G.

De la CTNE de 1924 a la Telefónica de 2024

Tal día como hoy, hace 100 años, se fundó la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE por sus siglas) con un capital inicial de un millón de pesetas. Esos primeros años arrancaron de la mano la operadora norteamericana ITT con el apoyo de inversores españoles y el Marqués de Urquijo como primer presidente.

Logo Telefonica Evolución del logo de Telefónica

En esa década de los 20, se construyó la histórica sede de Gran Vía, se empezaron a desplegar redes por tierra y mar, llegaron los primeros cables submarinos, las primeras llamadas transoceánicas... Había que modernizar España porque España llegaba medio siglo tarde al teléfono.

La Guerra Civil paralizó prácticamente los despliegues y la demanda, pero en los años 30 se lanzaron los precursores de los SMS, los telefonemas, y tuvo lugar la expansión internacional del servicio de voz. Fue en los 40, cuando las comunicaciones empezaron a popularizarse y las numeraciones pasaron a tener seis cifras.

Por aquel entonces, el Estado poseía ya el 80% de la CTNE. En 1953, casi treinta años después de su creación, la compañía alcanzó el primer millón de clientes. En la década de los 60, con la red automatizándose poco a poco, los hogares se llenaron de teléfonos Heraldo y las calles se plagaron de cabinas.

Sistema Tav Telefonica Teléfono Automático en Vehículos (años 70)

También se popularizaron las acciones gracias a las campañas publicitarias de las "Matildes" y "la Telefónica", y la estación de Buitrago de Lozoya se convirtió en una pieza clave en la llegada a la Luna del Apolo 11. Los años 70 nos trajeron, entre otras cosas, y el servicio de Teléfono Automático en Vehículos (TAV).

En los 80, vendrían las primeras centrales digitales, los primeros cables de fibra óptica, los teléfonos Góndola y la automatización completa. Ya en los 90, Telefónica dio el salto a Latinoamérica mientras asistíamos a dos grandes revoluciones tecnológicas de nuestro tiempo: el móvil (2G) e internet. En 1997, la compañía culminó su privatización.

Fibra Telefonica

Entre el 2000 y el 2010, mientras hacía adquisiciones en Reino Unido y Alemania,
entre otros, Telefónica extendió el ADSL por toda España, lanzó el 3G y se adentró en los contenidos audiovisuales con Imagenio, algo que explotó definitivamente con Fusión y la compra de DTS (Canal+). Fue el germen de Movistar Plus+.

En la década siguiente, la fibra óptica se impuso al ADSL, llegó el 4G y, con él, la explosión de los teléfonos inteligentes. Durante los últimos años, hemos visto cómo Telefónica ha ido desplegando 5G y se ha embarcado en nuevos negocios como las alarmas, la energía solar o los seguros. Ahora dispone de tres grandes marcas, Movistar, O2 y Vivo, y tiene el foco puesto en cinco mercados: España, Alemania, Reino Unido, Brasil e Hispam.

El futuro pasa por las nuevas tecnologías

Telefonica 2024

Llegamos así a 2024 y a una época donde los operadores tienen que buscar nuevas vías de ingresos para contrarrestar un sector cada vez más deficitario. Esas fórmulas pasan en gran medida por rentabilizar las redes en las que tanto han invertido. El conocido modelo de red como servicio (Network as a Service, NaaS).

Para ello, Telefónica, junto a otras operadoras, ha puesto en marcha el proyecto Open Gateway, que se apoya en las interfaces abiertas que permiten acceder y programar las capacidades de las nuevas redes para los servicios más avanzados. En colaboración con Orange, Vodafone y Deutsche Telekom, también ha lanzado Utiq, un nuevo servicio de publicidad digital.

A día de hoy, la teleco cuenta con 388 millones de clientes en todo el mundo y actualmente obtiene el 76% de sus ingresos de la conectividad de última generación y de productos digitales. Un papel importante ahí es el que desempeñan los negocios empresariales especialistas de cloud, IoT, Big Data o ciberseguridad, que se ofrecen bajo la marca Telefónica Tech.

Las teleco tienen que buscar nuevas vías de ingresos para contrarrestar un sector cada vez más deficitario y una de esas fórmulas es monetizar sus redes

En España, concretamente, la compañía sigue impulsando su asistente virtual por voz Aura, la expansión de fibra rural bajo Bluevía y diferentes actividades con start-ups y emprendedores a través de Wayra. Eso sin olvidarnos del apagado de las redes 2G y 3G, y del adiós definitivo al ADSL tras desmantelar más de 126.000 toneladas de cobre y cerrar más de 4.000 centrales.

A largo plazo, Telefónica tiene el objetivo de lograr la estabilidad accionarial, agitada últimamente con la entrada de la SEPI y del grupo saudí STC; a medio plazo, se ha comprometido a alcanzar las cero emisiones netas en 2040. Todo ello mientras se multiplican exponencialmente los datos generados y compartidos poniendo a prueba la capacidad de las redes actuales.

Tecnologías como la web3, la computación, la Inteligencia Artificial, la nube, el metaverso, los tokens digitales y el blockchain ya son una realidad. Y demandan una nueva conectividad con más velocidad, menor latencia y mayor capacidad de almacenamiento, procesamiento, personalización y eficiencia energética.

Ahí es donde Telefónica debe dar la talla con nuevas generaciones de fibra que proporcionen velocidades hasta 50 Gbps, WiFi 7 (y lo que venga) y un 5G que dé paso al 5G-Advanced primero y al 6G después. Tendemos a un futuro en el que las redes serán abiertas, inteligentes, autónomas y programables, y donde Telefónica no tendrá que conectar personas, tendrá que conectarlo todo

Imágenes | Telefónica

En Xataka | Movistar tiene un nuevo mapa de cobertura móvil: así puedes comprobar si hay 5G en tu zona

En Xataka | El modelo Singapur: así está preparando a su ciudadanía para la Inteligencia Artificial

-

Un cubo MagSafe para gobernar tu iPhone, AirPods y Apple Watch, entre otras muchas más ofertas: Cazando Gangas

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un cubo MagSafe para gobernar tu iPhone, AirPods y Apple Watch, entre otras muchas más ofertas: Cazando Gangas

Empezamos el fin de semana de la mejor manera posible, con nuestra sección Cazando Gangas de Applesfera, dedicada a recopilar los mejores chollos de dispositivos de la manzana mordida. En esta entrega hay iPhone, iPad, Apple Watch, Mac y algún que otro accesorio.

Ofertas de iPhone

  • iPhone 15 de 128 GB por 809 euros: de todos los smartphones lanzados por Apple hace unos meses, este es el más "accesible" del catálogo, pero eso no significa que tenga malas características. Tiene pantalla Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas y el chip A16 Bionic para un buen rendimiento, así como Dynamic Island, cámara principal de 48 MP y USB-C.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
  • iPhone 15 Pro de 128 GB por 1.079 euros: este es uno de los últimos teléfonos de Apple y también uno de los mejores de su catálogo por varios motivos, como su pantalla LTPO Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas y el increíble chip A17 Pro para potencia bruta. Incorpora cámara principal de 48 MP, USB-C ultrarrápido, botón Acción y más.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
  • iPhone SE de 3ª generación con 64 GB por 349,99 euros: en el outlet de MediaMarkt en eBay es posible encontrar este teléfono de Apple bastante más barato que en la Apple Store. Destaca por su potente chip A15 Bionic en formato compacto al tener pantalla Retina IPS HD de 4,7 pulgadas, cámara principal de 12 MP capaz de grabar en 4K, sensor de huella dactilar Touch ID y más.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Ofertas de Apple Watch

  • Apple Watch SE (GPS + CELL, 40 mm) por 259,99 euros: pasamos a los relojes "inteligentes" con el modelo más económico de la manzana mordida, que no tiene tantas funciones avanzadas como sus hermanos mayores, pero las suficientes para una buena experiencia, como un preciso sensor de ritmo cardíaco, altímetro siempre activo, función de detección de accidentes, 32 GB de almacenamiento interno y conectividad 4G para depender menos del iPhone.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
  • Apple Watch Series 8 (GPS, 41 mm) por 296 euros: también está de oferta en el outlet de MediaMarkt en eBay el modelo de la generación anterior, con sensor de temperatura y detección de accidentes como principales novedades junto al chip S8 para un mejor rendimiento que su antecesor. Integra un preciso sensor de ritmo cardíaco, ECG para electrocardiogramas y más.

APPLE Watch Series 8, GPS, 41 mm

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Ofertas de iPad

  • iPad (2021) de 64 GB por 279 euros: otro de los chollos del outlet de MediaMarkt es esta tableta de exposición que se puede encontrar más barata. Tiene pantalla Retina IPS HD de 10,2 pulgadas y el chip A13 Bionic, que ofrece la potencia necesaria para ejecutar con soltura el sistema operativo iPadOS 17 y las aplicaciones compatibles. Viene con cámara frontal de 12 MP, compatibilidad con Apple Pencil y Touch ID.

Ofertas de Mac

  • Mac mini (2023) de 256 GB por 638 euros: el pequeño pero potente ordenador de sobremesa de Apple es ideal tanto para usuarios domésticos como profesionales que no requieren de tanta potencia como modelos superiores de la compañía. Viene con 8 GB de memoria unificada y 256 GB de almacenamiento interno, así como un par de puertos USB-C Thunderbolt, WiFi 6E, Bluetooth 5.3 y Gigabit Ethernet.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Ofertas de accesorios

  • AirPods de 3ª generación por 179 euros: los auriculares Bluetooth sin cables más equilibrados de Apple, con audio espacial con seguimiento dinámico de la cabeza y ecualización adaptativa, así como autonomía de hasta 30 horas con el estuche de carga Lightning y chip H1 para un rápido emparejamiento con los dispositivos de Apple.
* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
  • Cubo 3 en 1 de carga MagSafe de Anker por 123,49 euros: acabamos con este cargador triple compatible con los dispositivos de Apple que utiliza la tecnología MagSafe para recargar a 15W. Sirve tanto para iPhone como Apple Watch y AirPods. El ángulo de visión es ajustable de hasta 60º y viene con el adaptador de 30W para un correcto funcionamiento.

Anker Cubo 3 en 1 con MagSafe

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden    reportar un beneficio económico a Applesfera. En caso de no    disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Applesfera, Apple y Anker

En Applesfera | Hemos medido cuál es el navegador más rápido dentro del iPhone y hay más diferencia de la que esperaba

En Applesfera Selección |  Qué iPhone comprar en 2024: guía para elegir el smartphone de Apple

-

Fallout tendrá segunda temporada: en tan solo una semana la serie ha sido renovada y se cuela en el Top 3 histórico de Prime Video

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Fallout tendrá segunda temporada: en tan solo una semana la serie ha sido renovada y se cuela en el Top 3 histórico de Prime Video

Ya es oficial: Lucy, Max y el Necrófago regresarán en la segunda temporada de Fallout. Tan solo una semana después de su estreno en Prime Video la propia Amazon ha solicitado públicamente una nueva tanda de episodios, Bethesda (la creadora de la saga de videojuegos) está más que feliz con la acogida y, sus productores están "impacientes por petarlo todo de nuevo". Teniendo en cuenta cómo acabó el último episodio no es para menos.

La acogida de la serie de Fallout ha sido sensacional: los fans de los videojuegos han elogiado la serie, la cantidad de jugadores se ha disparado en PC y consolas y pese a que no se han dado cifras concretas de visualizaciones, Amazon ha dado dos parámetros para medir su éxito:

  • En tan solo cuatro días se coló entre los tres títulos más vistos de Prime Video en toda su historia.
  • Y a nivel mundial no se registraban unos datos así desde Los Anillos de Poder.

Aunque, siendo justos, en el caso de la serie de Fallout la opinión siempre estivo mucho menos dividida que en el la Tierra Media imaginada por los estudios de Amazon. ¿Y ahora qué?

Sin entrar en detalles sobre la trama, la manera en la que se cerró la serie adelantaba mucho de lo que podría pasar a continuación, y pese a que los protagonistas ya no están en la casilla de salida, sus motivaciones siguen intactas: la moradora Lucy tiene más interés que nunca en conocer la verdad de un mundo que se ha ido al carajo, las aspiraciones de Maximus en la Hermandad del Acero parecen cumplirse tras una serie de carambolas y el Necrófago seguirá metiendo en líos a los otros dos. Lo quieran o no.

Parte del éxito de Fallout fue ofrecer un "Fallout: Los Ángeles" que en lugar de lanzarse en formato de videojuego nos llegó en adaptado a las fórmulas televisivas. Con todo, contamos con que en la segunda temporada se seguirán explorando contenidos nunca vistos en los juegos, incluyendo más referencias a un Fallout: New Vegas que, por alguna razón, ha sabido generar un mayor (y merecido) interés en los espectadores tras el estreno de la serie.

En lo que respecta a Amazon MGM Studios, la propia Jennifer Salke, quien es la máxima responsable de los estudios, admitió que el listón de la serie de Fallout  estaba muy alto pero que el resultado había excedido sus expectativas, despertando el interés de "millones de nuevos fans" por la franquicia y elogiando la labor de los protagonistas principales.

Es más, Salke adelantó que en la segunda temporada se llevará los fans de la saga todavía más lejos en el universo de Fallout. Por su parte, Todd Howard, de Bethesda, está deseoso de volver a trabajar en nuevos capítulos mientras se toma su tiempo en dar forma a la quinta entrega numerada. Porque la fidelidad con el mundo de los videojuegos ha sido no solo una consigna, sino uno de los ingredientes principales.

De momento no hay fecha de entreno de la segunda temporada de Fallout pero dos cosas están claras: se estrenará en Prime Video y hasta la su estreno da tiempo de sobra para ponerte al día con la saga de videojuegos. Viendo el tratamiento que Amazon le da a sus series de éxito como The Boys o Invencible no es descartable que se produzcan spin-off o proyectos animados para hacer más amenas las esperas. Sin embargo, lo más complicado, llevar los videojuegos de manera genuina a la pequeña pantalla, ya se ha logrado y con creces.

En VidaExtra | Me ha gustado mucho la serie Fallout, ¿por dónde empiezo con los juegos si no los conozco?

En VidaExtra | Antes de ver la serie Fallout de Prime Video: todo lo que debes saber sobre este universo caótico, nuclear y cruel

-

‘Fallout’ tendrá segunda temporada: el éxito de la serie basada en el videojuego garantiza su continuidad en Prime Video

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

‘Fallout’ tendrá segunda temporada: el éxito de la serie basada en el videojuego garantiza su continuidad en Prime Video

Fallout’ lleva menos de diez días en Prime Video, pero Amazon ya ha anunciado que producirá una segunda temporada. La esperada adaptación del videojuego de Bethesda se ha convertido en uno de los grandes éxitos de la plataforma.

En concreto, el drama postapocalíptico se ha ubicado entre los tres títulos más vistos de Prime Video y, por si esto fuera poco, también ha provocado un peculiar efecto secundario: el resurgimiento de varios de los videojuegos de la franquicia.

Una serie espléndida que tendrá segunda temporada

La temporada inaugural de la serie nos invitó a descubrir el mundo después del apocalipsis. Mientras que en los habitantes de los refugios subatómicos vivieron años bajo la estela del optimismo, el orden y la meritocracia, en la superficie reina lo contrario.

El paisaje exterior del planeta se caracteriza por los vestigios de lo que alguna vez fue una civilización moderna, pero que ahora está envuelto en una dinámica infernal donde los habitantes, muchos de ellos completamente extraños, tienen su propia forma de sobrevivir.

Lucy (Ella Purnell) es la gran protagonista. Ella, la habitante del refugio 33, se ve obligada a ver la luz del sol para reencontrarse con su padre. Maximus (Aaron Moten) es un personaje clave de la Brotherhood of Steel. Ghoul (Walton Goggins) se presenta como un temible cazarrecompensas.

Fallout4

Tendremos que esperar para saber qué nos traerá la segunda temporada de ‘Fallout’, que todavía no sabemos exactamente cuándo llegará. Sí sabemos que sus responsables han hecho un buen trabajo al coger el mundo del videojuego y construir un relato interesante.

No se ha tratado de replicar exactamente lo visto en los videojuegos, aunque con gran respeto a estos, se ha añadido material adicional. Y claro, no han faltado los guiños que conquistan a cualquier fanático que conoce a la franquicia desde su consola videojuegos.

La serie, recordemos, proviene de Kilter Films y los productores ejecutivos son Jonathan Nolan y Lisa Joy. Geneva Robertson-Dworet y Graham Wagner son productores ejecutivos, creadores y co-showrunners. Este equipo seguirá en la segunda temporada.

Imágenes | Amazon Studios

En Xataka | Apple aumenta su apuesta por la ciencia ficción: renueva ‘Para toda la humanidad’ y anuncia un spin-off lleno de posibilidades

-

Google anuncia un cambio histórico para ganar la batalla de la IA: unifica sus equipos de hardware y software

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Google anuncia un cambio histórico para ganar la batalla de la IA: unifica sus equipos de hardware y software

Lejos quedaron los tiempos en los que el ritmo de innovación de Google daba vértigo. Las mentes brillantes de la compañía en combinación con un amplio abanico de recursos y el deseo de transformar el mundo en el que vivíamos se tradujeron en una oleada de productos y servicios. Google se movía tan rápido que no tenía miedo del concepto ensayo y error.

Pero un día las cosas cambiaron. Al igual que otros actores de esta industria, Google se convirtió en una compañía tan grande, con tantas divisiones internas, con tantos empleados y burocracia que reproducir la dinámica del pasado era una tarea casi imposible. Y claro, esto ha salido a la luz en la exigente carrera por el desarrollo de la inteligencia artificial.

Google quiere volver a ser lo que era

No es ningún secreto que la irrupción de OpenAI como líder en el campo de la IA provocó un auténtico terremoto en la industria. La compañía dirigida por Sam Altman, respaldada un gigante como Microsoft, parece no tener rival capaz de superarle en las tecnologías del momento. Ni siquiera los millones de dólares de Google parecen ser suficientes.

La firma del buscador está en una situación complicada que necesita atención. Sundar Pichai, que comanda el gigante desde 2019, parece haber comprendido que, sin cambios importantes, las cosas no cambiarían demasiado. Así que ha llegado el momento de la acción: el ejecutivo ha anunciado este jueves la unificación de sus equipos de hardware, software e inteligencia artificial, un cambio notable.

Hasta ahora, Google estaba muy segmentada internamente. Tenía un equipo llamado Devices and Services PA (DSPA) que tenía bajo su órbita el hardware Pixel, Nest y Fitbit. Por otra parte, tenía otro equipo denominado Platforms and Ecosystems (P&E) y, adicionalmente, sus equipos de Google Research (integrado por Brain y DeepMind).

Google Android

Lo último de la compañía es unificar DSPA y P&E bajo un nuevo equipo llamado Platforms and Devices. Pero eso no es todo. Google Research es enorme y tiene muchísimos equipos. Pues bien, la compañía hará otro cambio interno en el que los equipos de fotografía computacional y la inteligencia en el dispositivo también se unirán a Platforms and Devices.

El enfoque de Google está clarísimo: quiere que sus partes más importantes tengan mayor agilidad. En palabras de la propia compañía, “contar con un equipo unificado en todas las plataformas y dispositivos nos ayudará a ofrecer productos y experiencias de mayor calidad para nuestros usuarios y socios”.

Rick Osterloh estará al frente de todo lo relacionado al hardware mientras que Sameer Samat liderará el desarrollo del ecosistema Android. Hiroshi Lockheimer, quien hasta ahora supervisaba Android, Chrome, ChromeOS y Fotos, pasará a trabajar en proyectos de la compañía matriz de Google, Alphabet.

¿Qué podemos esperar los usuarios? En principio, mejoras que lleguen acompañadas de la inteligencia artificial en todas las plataformas y dispositivos de Google. Esto incluye Android y Chrome. Toca esperar para saber si este movimiento servirá para redimir la gestión de Pichai que se ha visto sumergida en una enorme presión.

Imágenes | Arkan Perdana | Google

En Xataka | La IA llega a los periféricos: el nuevo ratón de Logitech tiene un botón dedicado a invocar a ChatGPT

-

Página Siguiente