España deja de vacunar con AstraZeneca a los menores de 60, pero nadie sabe qué ocurrirá con los que ya han recibido una dosis

08/04/2021
Artículo original

España deja de vacunar con AstraZeneca a los menores de 60, pero nadie sabe qué ocurrirá con los que ya han recibido una dosis

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya se ha pronunciado a propósito de la administración de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca.

A pesar de que ha aconsejado seguir usándola sin limitaciones de edad específicas, el Ministerio de Sanidad de España ha acordado con las comunidades autónomas administrarla por el momento solo a mayores de 60 años.

Otros factores a tener en cuenta demás de los sanitarios

Entre las casi 18 millones de dosis ya administradas de AstraZeneca, la EMA ha hallado un "posible vínculo" entre su aplicación y unas decenas de casos raros de trombos. El cálculo del coste-beneficio de AstraZeneca, pues, sugiere que la vacunación debe continuar adelante con la salvedad de que ahora, en el prospecto, se advertirá de que existe este "efecto secundario muy raro".

La mayoría de los casos notificados han tenido lugar en mujeres menores de 60 años dentro de las dos semanas posteriores a la administración de la vacuna, pero incluso en esa franja de edad, se recomienda continuar vacunando porque los beneficios son mayores que los riesgos. No obstante, en España se ha optado restringir la administración de la vacuna en los menores de 60 años. Lo que no queda claro es qué sucederá con los que ya han recibido una primera dosis.

{"videoId":"x7zji6q","autoplay":true,"title":"Cuánto dura la INMUNIDAD si has pasado el COVID19 o te acabas de VACUNAR"}

Ahora hay 2,1 millones de personas que han recibido la primera dosis de AstraZeneca, y, en las primeras semanas de uso, las autoridades sanitarias recomendaron inocularla en la población menor de 55 años. Sanitarios, docentes, bomberos, fuerzas de seguridad y militares, en ese sentido, son colectivos particularmente afectados, ya que muchos son menores de 60 años y han recibido ya la primera dosis de AZ. ¿Con ellos se continuará adelante, se cambia de fabricante, se empieza un ciclo nuevo…?

En rueda de prensa, la ministra Carolina Darias no ha podido asegurar que las personas menores de 60 que hayan recibido la primera dosis vayan recibir la segunda, ni siquiera si, en caso de recibirla, será del mismo fabricante u otro.

Aunque algunos expertos señalan que debería trazarse ya una estrategia clara a seguir, la decisión final sobre lo que hará España parece que solo dependerá de las recomendaciones sanitarias, sino de la disponibilidad de vacunas y la situación epidemiológica, lo que pone de nuevo en evidencia la complejidad de alcanzar la inmunidad de grupo.

h

Este jueves se espera que la Comisión de Salud Pública estudie qué pauta seguir con los que han recibido ya la primera dosis.

Por su parte, en Reino Unido las pautas establecidas son las siguientes: en menores de 30 años se debe ofrecer vacuna alternativa, pero los que han recibido la primera de AstraZeneca deben recibir la segunda, siempre que no haya habido efectos adversos en la primera dosis.

-
La noticia España deja de vacunar con AstraZeneca a los menores de 60, pero nadie sabe qué ocurrirá con los que ya han recibido una dosis fue publicada originalmente en Xataka por Sergio Parra .