El universo de Spider-Man se renueva

11/10/2019
Artículo original

El universo de Spider-Man se renueva

Tras el éxito de la película Spider-Man: Into the Spider-Verse, su versión en el mundo del cómic ha despertado todo tipo de expectativas, ¿podremos esperar otra adaptación de uno de los proyectos más ambiciosos del universo del trepamuros de Nueva York? ¿Se basará la futura secuela en alguna de las historias ya conocidas por los fanáticos? Hagamos de todo lo nuevo en uno de los multiversos marvelitas más interesantes.

La película Spider-Man: Into the Spider-Verse de Peter Ramsey, Robert Persichetti Jr. yRodney Rothman fue un sorpresivo éxito de crítica que popularizó el llamado Spider-Verse publicado por primera vez en el año 2014. Además, abrió las puertas para analizar y profundizar en uno de los multiversos más intrigantes de Marvel. Con su capacidad para incluir héroes y situaciones novedosas mediante el recurso de nuevas realidades alternativas, la opción ha permitido que el Universo de Spiderman se transforme en uno de los más amplios con mayores posibilidades de hacerse más profundo y complejo.

Durante el mes de octubre, Marvel publicó una nueva adición a la ya amplia selección de personajes y aventuras del Spider-Verse titulada Marvel’s Spider-Verse # 1, esta vez a cargo de los talentos de Jed MacKay, Juan Frigeri, Carlos Lopez, Stacey Lee, Arthur Adams, Federico Blee, James Harren, Dave Strewart, Dike Ruan, Carlos Lopez, Sheldon Vella y VC’s Joe Sabino. Como las anteriores versiones reúne superhéroes de realidades dispares en aventuras que les permiten formar equipo y crear nuevas versiones de universos más intrigantes. En esta ocasión, la selección incluye desde realidades alternativas en mundos ciberpunk hasta parajes post apocalípticos. Todos, con una sola cosa en común: el inevitable sentido arácnido.

Hagamos un repaso sobre todo lo nuevo en el Spider-Verse que podrás encontrar en el mundo cómic a partir de este mes.

Nuevos rostros y una pandilla

Para entrar en contexto: el protagonista de Spider-Man Ultimate, Miles Morales, vuelve a la acción después de ser arrojado por el multiverso hasta llegar en un futuro ciber punk. Pero no se trata solo de otra versión de la realidad, sino un lugar por completo nuevo: Earth-192013525 (una dimensión bien conocida por los fanáticos del Spider—Verse), que además alberga a Manhattan 2.0, una versión tecnológicamente avanzada de la ciudad y como no, tan peligrosa como para resultar un riesgo por el solo hecho de ser por completo desconocida para Miles, que pasa buena parte de las primeras viñetas sin comprender con exactitud qué ocurre a su alrededor.

Además de lo complicado que supone una nueva dimensión, Miles deberá enfrentarse al hecho de que en la realidad no hay un solo Spider-Man, sino toda una pandilla de adolescentes con capacidades arácnidas. Esto cambia el juego desde el principio y convierte a la dinámica en esta nueva dimensión en algo más parecido a una colaboración forzosa que la habitual complicidad entre iguales que suele ser el hilo conductor del Spider—Verse.

Además, se trata de más de un arácnido balanceándose entre los edificios ultra tecnificados de la Manhattan 2.0 y del hecho de que al parecer también se encuentran al margen de la ley: después de un confuso encuentro, Miles descubrirá que debe huir para evitar enfrentarse a lo que presumiblemente es una fuerza policial privada creada, por Tony Stark. Sí, el hombre de Hierro también tiene una participación importante en esta nueva realidad arácnida.

Para la ocasión, los artistas e ilustradores, dotaron a esta dimensión ciberpunk de una estética retro muy parecida a la del clásico del anime japonés Akira, con una indumentaria de aspecto futurista pero a la vez, con leves reminiscencias del punk de los años ochenta. La combinación dota al cómic de una versión de la realidad extravagante que es quizás, uno de los puntos más altos del cómic.

Enemigos, una tierra extraña y ¿qué es ese agujero en el suelo?

Si eres lector de los Spider-Verse ya sabes que los diferentes mundos y dimensiones del hombre araña suelen interactuar basados en un punto en común: en esta oportunidad, Manhattan 2.0 parece englobar toda la idea general sobre la historia y además brindar un escenario interesante para Miles Morales. Y aunque Earth-10113519 es una ruina post-apocalíptica —Miles llega a la dimensión y aterroriza en un cráter gigantesco en Queens— es también una forma de comprender la evolución de la distopía dentro de la serie narraciones conectadas entre sí.

El Spider-Verse de Spider-Man puede entenderse como una forma dinámica de analizar la evolución del personaje y el Universo a su alrededor, lo que Marvel’s Spider-Verse # 1 es más obvio que nunca. Miles Morales deberá no solo enfrentarse a los peligros de una versión de Nueva York más peligrosa, sino al hecho que todo lo que creía saber sobre su naturaleza y los mundos alternativos habitados por sucesivos arácnidos. Un riesgo que el cómic toma desde una perspectiva intrigante y, sobre todo, por completo novedosa.

Todos los hilos de la araña

spider-man un nuevo universo
Sony

El nuevo volumen de los multiversos asociados a Spider-Man completan lo que fue el primer gran experimento de Dan Slott, que además de devolver su personalidad a Spider-Man, creó toda una nueva manera de comprender a uno de los héroes más longevos e icónicos de la casa marvelita. Como crossover —que comenzó con el cómic Spider—Verse— se convirtió en un clásico moderno del mundo del cómic y en una aproximación original sobre el hecho de los multiversos y la forma como podrían funcionar como idea general sobre los arcos argumentales principales de Spiderman.

¿Será la más nueva reinvención del complicado universo de Spidey el origen de la futura secuela del multiverso arácnido en su versión cinematográfica? Solo queda esperar a que Sony y su división animada, lleven a cabo el que quizás sea su más arriesgado movimiento: llevar a la pantalla grande toda la extraña complejidad del mundo arácnido que apenas se mostró en Spider-Man: Into the Spider-Verse.