El nuevo truco de Google Maps que te dice dónde encontrar puntos de carga 'escondidos' para tu coche eléctrico

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Google Maps es una de las plataformas de navegación más empleadas a nivel global. Gracias a ella, el usuario no solo puede encontrar la ruta más fácil para llegar a su destinos; también puede buscar las estaciones con el combustible más barato o guardar la ubicación en la que tiene aparcado el coche. Y mucho más . Además, no deja de sumar novedades. Ahora, Google ha anunciado la futura llegada a la plataforma de una novedad bastante útil para los propietarios de los coches eléctricos . Esta permitirá que sea más fácil encontrar información específica sobre la ubicación de los puntos de carga . También se ha confirmado la llegada de otra se ayudará a la hora de planear paradas para llenar la batería del vehículo durante los viajes. MÁS INFORMACIÓN noticia No El nuevo plan de WhatsApp para que dejes de usar la 'app' de Telegram para siempre «No siempre resulta sencillo llegar al punto exacto donde se encuentran los puntos de carga, como cuando están en un aparcamiento con varias plantas», reconocen desde Google en un comunicado . Por ello, en los próximos meses, Google Maps empezará a mostrar información, creada mediante inteligencia artificial (IA) en la que se describe exactamente la ubicación de los puntos de carga. Google Maps señalará al usuario cómo puede acceder al punto de carga google De este modo, cuando te acerques a un punto en el que puedes enchufar el coche a la corriente, encontrarás en pantalla una descripción detallada con las instrucciones necesarias para llegar hasta este. Por ejemplo: «Entra en el parking subterráneo y sigue las indicaciones hacia la salida. Justo antes de salir, gira a la derecha». Maps aprovecha los comentarios de los usuarios para poder generar esta información mediante IA. Además, para que resulte más útil, cuando un conductor deja una reseña sobre un punto de carga, la plataforma le pide detalles adicionales sobre su experiencia, como el tipo de enchufe que tiene o el tiempo de espera. El navegador también empezará a mostrar los cargadores más próximos, junto con información en tiempo real sobre su disponibilidad y velocidad de carga. El navegador también ayudará a organizar viajes mostrando estaciones de carga por el camino a los coches eléctricos que tengan Google integrado Google La plataforma, además, va a comenzar a aconsejar a los usuarios sobre los puntos de carga a los que debe acudir cuando realice un trayecto largo. Y lo hará teniendo en cuenta la batería en tiempo real que tiene el vehículo. La novedad también estará disponible en los próximos meses y llegará a vehículos que tengan Google integrado.

Robots, Aliens y mucho buen rollo: flipa con el primer adelanto de Transformers One, la precuela animada de la exitosa saga protagonizada por Optimus Prime

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Robots, Aliens y mucho buen rollo: flipa con el primer adelanto de Transformers One, la precuela animada de la exitosa saga protagonizada por Optimus Prime

La franquicia Transformers expandirá su universo este mismo año con una nueva entrega bastante especial. Después de anunciar su ambicioso elenco, Paramount acaba de presentar el primer adelanto de Transformers One, la precuela animada de la franquicia de robots más famosa del mundo.

A diferencia de otras entregas, esta nueva película de Transformers se situará muchos años antes de los eventos que hemos visto en otras películas y series, y nos contará el origen de los héroes y villanos más célebres de toda la franquicia de Hasbro. El adelanto deja claro que, si bien veremos secuencias épicas, el buen rollo dominará una cinta plagada de acción y humor.

La película nos presentará a Optimus Prime como Orion Pax, un joven cybertroniano que busca convertirse en guardián del universo junto a sus amigos. Además, también se nos presentará a Megatrón, quien antes de ser el líder de los Decepticons era el aventurero pero inseguro D-16.

A lo largo de la cinta, veremos la historia de origen de todos ellos, desde el propio Prime hasta Bumblebee, mientras luchan contra todo tipo de enemigos y criaturas. Transformers One tiene previsto su estreno este mismo año en los cines de todo el mundo, concretamente el próximo 20 de septiembre de 2023, con un objetivo claro: divertir a todo tipo de público con una cinta tan entretenida como emocionante.

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Compró un disco duro pensando que era 'nuevo'… y descubrió que contenía 800 GB de archivos que valían miles de euros

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Compró un disco duro pensando que era 'nuevo'… y descubrió que contenía 800 GB de archivos que valían miles de euros

Tanto la crisis económica (que incentiva el ahorro) como las preocupaciones ecologistas (que incentivan limitar nuestro impacto sobre el medioambiente) han provocado, en estos últimos años, el auge del mercado de los dispositivos tecnológicos de segunda mano —sobre todo el de los reacondicionados—.

Por supuesto, la preocupación por la seguridad y el rendimiento de los dispositivos pone un techo a dicho auge: al fin y al cabo, todos buscamos la seguridad que proporciona el hecho de saber que nuestro equipo (o lo que conectamos al mismo) está limpio y recién salido de fábrica.

Sin embargo, recurrir a la compra de dispositivos 'nuevos' no garantiza que no vayamos a encontrarnos con alguna sorpresa. Eso fue exactamente lo que le ocurrió a un usuario de Reddit llamado u/All-Seeing_Hands, un gamer que buscaba adquirir un disco SSD de 1 TB de capacidad y decidió comprarlo online.

Cuando le llegó el paquete con el disco SSD en su interior, todo parecía en orden… hasta que lo conectó a su equipo. Fue entonces, tras iniciar el sistema operativo, cuando descubrió que el disco sólo tenía 200 GB libres.

No es que se hubiesen equivocado con la capacidad de almacenamiento del disco: es que los otros 800 GB estaban llenos de datos: enormes cantidades de archivos y carpetas.

"Compra este disco y no necesitarás bajarte software de Internet. Garantizado"

Está claro que no era el típico disco 'recién salido de fábrica'. Pero, ¿era dinero tirado? No necesariamente: una vez repuesto de la sorpresa, nuestro protagonista se puso a explorar el contenido del dispositivo de almacenamiento… y se dio cuenta de que el mismo contenía archivos con un valor de varios miles de euros en licencias de software.

Disco vía Reddit

La captura de pantalla que subió a Reddit muestra, por ejemplo, sendas carpetas para las aplicaciones Superior Drummer y Kontakt, ambas herramientas de creación musical valoradas en 399 y 299 euros; similar función (aunque con precios más baratos: 'sólo' 199 y 179 euros, respectivamente) tienen otras de las aplicaciones presentes, como EZDrummer y Reaktor.

Resulta difícil calcular el valor de la carpeta 'Spectrasonics', pues ése no es el nombre de un software, sino de una empresa desarrolladora de software musical, con varios productos incluso más caros que los anteriores.

La explicación más factible para este suceso es que se trate de un pedido devuelto por alguna razón al vendedor… un pedido que éste último no se molestó es formatear convenientemente antes de volver a ponerlo en circulación. Adiós a lo de 'comprar nuevo' en nombre de la seguridad.

Aunque, por otro lado, ¿quién se arriesga a devolver un disco lleno de archivos propios sin haberlo sometido antes a un adecuado formateo de bajo nivel?

Una versión anterior de este artículo se publicó en 2023.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

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Están los programadores que usan tabuladores y los programadores que usan espacios. Y luego está Linus Torvalds

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Están los programadores que usan tabuladores y los programadores que usan espacios. Y luego está Linus Torvalds

Hay gente a la que le gusta la pizza con piña e incomprensiblemente gente a la que no. También está la gente que prefiere la tortilla de patata con cebolla y otra gente muy loca a la que le gusta sin. Y luego está el debate definitivo de los programadores: o eres de tabuladores, o eres de espacios.

Es una de las particulares guerras de los desarrolladores que se une a otras muy conocidas de usuarios de distros Linux como la que enfrenta a vi contra emacs, o a GNOME contra KDE. Sin embargo y como decimos, esta afecta de forma muy especial a los desarrolladores, que llevan años debates si la sangría (indentación) del código debe realizarse con tabuladores o como espacios.

El problema es que algunos analizadores sintácticos de código (parsers) no ofrecen un soporte adecuado para los tabuladores, lo que puede hacer que el código dé errores cuando en realidad no los tiene.

Linus Torvalds, cansado de esa situación, decidió publicar un parche para uno de los ficheros de configuración Kconfig en el que hizo una pequeña travesura: cambió algunos espacios y los sustituyó por espacios precisamente para que los parsers incapaces de detectar esa situación —que deberían detectar— produzcan un error.

La intención de Linus aquí era obvia: lograr que los desarrolladores de esos parsers se pongan manos a la obra y hagan los cambios necesarios para soportar correctamente los tabuladores. En otro tiempo Linus probablemente hubiera reaccionado de forma mucho más contundente, pero esta forma de actuar es mucho más sutil. Como él mismo explicaba al publicar el parche:

No estaba claro qué herramienta era, pero vamos a asegurarnos de que se arregla. Porque si no puede parsear tabuladores como espacios en blanco, no debería estar parseando los ficheros Kconfig del núcleo.

De hecho, Torvalds indicó que seguiría añadiendo tabuladores de forma aleatoria en algunos ficheros Kconfig para seguir insistiendo en la cuestión hasta que esas herramientas de terceros —que no identifica— corrijan el problema. Porque el hecho de que en Kconfig haya ciertas excepciones respecto al uso de tabuladores no excusa nada.

Y no lo excusa porque para Linus Torvalds no hay discusión que valga. Los tabuladores son el único método válido para realizar la indentación del código.

Y punto.

La eterna guerra santa de tabuladores vs espacios

Los odios y filias en esta cuestión vienen de lejos. De muy lejos. Algunos llamaban a este enfrentamiento 'Tabs versus Spaces' la eterna guerra santa en el año 2000, y la propia documentación de programación del kernel Linux deja clara la postura de quienes desarrollan este importante pilar tecnológico de nuestros días:

A excepción de los comentarios, la documentación y excepto en Kconfig, los espacios nunca se utilizan para la sangría, y el ejemplo anterior está roto deliberadamente.

Así que si eres un programador y colaboras en el desarrollo del kernel Linux, los espacios están básicamente prohibidos para la sangría —o indentación, extranjerismo que no tiene acepción aprobada en el DRAE de momento— del código.

Linus Copia 2

En 2007 Linus Torvalds respondía a otro colaborador del desarrollo de Linux que trataba de suavizar el debate. Él decía que al final hay que lidiar con gente que usa espacios en lugar de tabuladores (a menudo programadores en Windows), pero Linus dejaba ya clara su postura.

"Una de lasa razones por las que realmente quiero usar tabuladores puros [equivalentes a 8 caracteres] es que hace que los parches se vean mejor", explicaba, y alertaba del peligro de mezclar estilos y combinar indentación con tabuladores y espacios. "Si usas espacios (o peor, mezclas ambos métodos), las cosas las cosas se ven realmente horribles, hasta el punto de ser realmente inviables". En su defensa de esa práctica dejaba claro que para él los tabuladores puros eran "el criterio de referencia".

Por supuesto, los siguientes años el debate y la "guerra santa" continuaron. Como el desarrollador Robert Truesdale explicaba hace unos meses, algunos lenguajes introducen sus propias reglas del juego aquí. El Python Enhancement Proposal (PEP 8) que es la referencia para el desarrollo de código en este lenguaje de programación recomienda usar cuatro espacios por nivel de indentación, mientras que el Java Style Guide de Google especifica el uso de dos espacios por indentación.

Las curiosidades van más allá, y por ejemplo son varios los estudios y encuestas que le han tomado el pulso a la cuestión. Como apuntaba Truesdale, históricamente los espacios han sido la preferencia en entornos empresariales, y de hecho hay (polémicos) estudios que revelan que los desarrolladores que usan espacios ganan más dinero que los que usan tabuladores para la indentación.

Esa guerra entre tabuladores y espacios llegó a quedar reflejada en un capítulo de la serie 'Silicon Valley', y siempre ha creado fuertes apoyos por uno y otro lado. Jeff Atwood, cocreador de Stack Overflow, era un fiel seguidor de los tabuladores, y escribió un fantástico (e irónico) post en 2009 condenando a los "infieles de los espacios" a muerte. En una de las respuestas que lógicamente provocó, hubo quien le apoyó dando una razón de lo más ecológica: los espacios están destruyendo el planeta.

Ya lo sabéis. Nada de indentar con espacios. Y que vivan la pizza con piña y la tortilla de patatas con cebolla.

Imagen | TED Conference | Linux Foundation

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Tirar una tortilla a la calle desde un quinto piso cuesta hasta 750 euros. Lo sabemos gracias a un vecino de Salamanca

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tirar una tortilla a la calle desde un quinto piso cuesta hasta 750 euros. Lo sabemos gracias a un vecino de Salamanca

Cantaba Juan Luis Guerra que ojalá lloviese café en el campo. Lo que ha llovido en Salamanca, de forma sorpresiva y para tremendo cabreo de un peatón que paseaba de madrugada por el centro de la ciudad, ha sido otra cosa: tortilla y jamón. Suena disparatado, lo sé; pero esa es la peculiar precipitación en forma de patatas, huevos y embutido que le cayó encima a un transeúnte hace unas semanas en la ciudad.

Al autor de semejante milagro culinario-meteorológico la broma puede salirle bastante cara. Se enfrenta a una multa de 750 euros por arrojar residuos.

¡Tortilla va! Ocurrió en Salamanca. En marzo, una madrugada de sábado a domingo. Un peatón caminaba por la calle Peña Primera, en pleno centro de la ciudad charra, cuando le aterrizaron encima, como caídos del cielo, media tortilla de patatas y cinco loncha de jamón. El peculiar proyectil le pringó la ropa. Y —no cuesta creerlo— le causó tal cabreo que acabó alertando a unos agentes de la Policía Local que se habían acercado a la zona por quejas de ruidos.

Captura De Pantalla 2024 04 18 115449 Click en la imagen para ir al tweet.

Salto de altura. Quizás pareciesen caídos del cielo, pero la tortilla y el jamón tenían un origen mucho más concreto... y próximo a la acera: el "menú volador" procedía del quinto piso de un edificio de Peña Primera. Así que la policía tomó fotos de las pruebas del delito —aka la tortilla, o lo que quedaba de ella tras caer desde varios metros— y llamaron al apartamento en cuestión. Allí se encontraron con el titular del piso y otra persona que reconoció ser el lanzador de viandas.

Una broma cara. Hasta ahí lo que relata del caso el diario Salamanca Hoy, el primero que informó del suceso. Aunque la hora y el día de la semana pueden dar algunas pistas, nada se sabe de por qué o con qué propósito acabó media tortilla de patata catapultada desde la ventana de un quinto piso. Lo que sí sabemos es que la broma puede salirle cara a su autor. Muy cara, para ser más precisos.

El diario castellanoleonés recuerda que las ordenanzas de Salamanca prohíben lanzar residuos —en general cualquier objeto— a la calle. Y eso pasa tanto por arrojar basura fuera del contenedor… como por desde varios metros de altura.

750 euros el lanzamiento. Para ser más exactos, Salamanca Hoy precisa que lo ocurrido hace unas semanas en Salamanca incumple el artículo 11 de la ordenanza de limpieza urbana y gestión de residuos, en la que entre se regulan las multas por arrojar residuos en pequeñas cantidades. En este caso, la ocurrencia de lanzar una tortilla por la ventana expone a su autor a una sanción de hasta 750 euros.

Más allá de Salamanca. La normativa salmantina, claro está, no es un caso único. En Madrid por ejemplo el artículo 9 de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos prohíbe con claridad "arrojar al espacio público desde vehículos, puertas, portales, ventanas, balcones o terrazas cualquier clase de residuos".

La misma ordenanza explica que, en general, hay tres tipos de infracciones en función de su gravedad y que pueden acarrear multas que oscilan entre un máximo de 750 euros (las leves) o entre 1.501 y 3.000 euros, en caso de las muy graves.

Suma y sigue de sucesos. El episodio de la tortilla y las lonchas puede resultar curioso, pero se suma a la lista de sucesos peculiares que ha recogido en Salamanca la prensa local a lo largo de las últimas semanas. Hace unos días Salamanca Hoy contaba el caso de un joven multado por lanzar docenas de huevos en la calle y otro de un hombre pillado mientras se llevaba en sacos la arena de un parque local.

Imágenes | Joy (Flickr) y Pedro Sousa (Unsplash)

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Solo Intel tiene la máquina de chips más avanzada del planeta. Y ya sabemos qué hará exactamente con ella

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Solo Intel tiene la máquina de chips más avanzada del planeta. Y ya sabemos qué hará exactamente con ella

En estos momentos ASML está preparando el envío de su segundo equipo de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y alta apertura (High-NA) a uno de sus clientes. Todavía no conocemos su identidad, pero lo que sí sabemos es que por ahora el único fabricante de semiconductores que ya tiene instalada una de estas complejísimas y carísimas máquinas en una de sus plantas es Intel. De hecho, la tiene en fase de pruebas en su fábrica de Hillsboro (EEUU).

Hace apenas unas horas hemos participado en una sesión técnica dirigida por los ingenieros de Intel que están operando esta máquina y nos han contado cosas interesantísimas. No obstante, antes de meternos en harina merece la pena que repasemos brevemente qué tenemos entre manos en este artículo. Un equipo de litografía UVE de alta apertura como el que tiene Intel en Hillsboro pesa tanto como dos Airbus A320 e incorpora más de 100.000 piezas, 3.000 cables, 40.000 pernos, y también más de 2 km de conexiones eléctricas.

Cada uno de ellos cuesta 350 millones de euros y los ingenieros de ASML han invertido una década en el desarrollo de la tecnología necesaria para poner a punto esta máquina, que, en realidad, es un equipo de litografía de ultravioleta extremo (UVE) de segunda generación. Un apunte interesante más: ASML envió a Intel este equipo, cuya denominación comercial es TWINSCAN EXE:5000, empaquetado en más de 250 cajas que fueron depositadas dentro de 43 contenedores de carga. Volaron hasta Seattle en varios aviones de carga, y desde ahí las trasladaron a su ubicación definitiva en Oregón utilizando 20 camiones. Toda una odisea.

Intel tiene un plan muy ambicioso para sacar partido a las máquinas UVE de alta apertura

Actualmente los ingenieros de Intel están enfrascados en el proceso de calibración del primer equipo UVE de alta apertura que ha pasado por sus manos. Presumiblemente durante los próximos meses esta compañía estadounidense comprará a ASML más máquinas de este tipo debido a que, como podemos intuir, una sola no será en absoluto suficiente para satisfacer sus necesidades de fabricación de semiconductores de muy alta integración. De hecho, ASML prevé entregar a sus clientes anualmente a partir de 2025 unos 20 equipos de este tipo.

Los ingenieros de ASML han puesto a punto una arquitectura óptica muy avanzada que tiene una apertura de 0,55 frente al valor de 0,33 de los equipos de litografía UVE de primera generación

Para desarrollar el equipo de litografía UVE de alta apertura los ingenieros de ASML han puesto a punto una arquitectura óptica muy avanzada que tiene una apertura de 0,55 frente al valor de 0,33 que tienen los equipos de litografía UVE de primera generación. Este refinamiento de la óptica permite transferir a la oblea patrones de mayor resolución, de ahí que sea posible fabricar chips empleando tecnologías de integración más avanzadas que las utilizadas actualmente en los nodos de 3 nm.

En el artículo que dedicamos al criterio de Rayleigh explicamos con mucho detalle en qué consiste el parámetro 'NA' (numerical aperture), pero en este texto por ahora nos basta saber que esta variable identifica el valor de apertura de la óptica utilizada por el equipo litográfico. En este contexto este parámetro refleja esencialmente lo mismo que el valor de apertura cuando hablamos de la óptica de una cámara de fotos, por lo que condiciona la cantidad de luz que los elementos ópticos son capaces de recoger. Como podemos intuir, cuanta más luz recaben, mejor.

No obstante, esto no es todo. ASML también ha mejorado los sistemas mecánicos que se responsabilizan de la manipulación de las obleas con el propósito de hacer posible que una sola máquina UVE de alta apertura sea capaz de producir más de 200 obleas por hora. La fotografía de portada de este artículo nos permite intuir la extrema complejidad y la sofisticación que tiene uno de estos equipos, que, por cierto, no sería posible sin la cooperación de otras empresas, como la alemana ZEISS o Cymer, una compañía de origen estadounidense que actualmente está bien afianzada dentro de la estructura de ASML.

En 2025 Intel comenzará a realizar las primeras pruebas de producto empleando el equipo de litografía UVE de alta apertura

La diapositiva que publicamos debajo de estas líneas describe el itinerario que se ha marcado Intel hasta 2027 y contiene algo muy interesante: en 2025 comenzará a realizar las primeras pruebas de producto empleando el equipo de litografía UVE de alta apertura. Los primeros circuitos integrados fabricados con esta máquina saldrán del nodo 14A durante 2026, y en 2027 Intel pondrá en marcha una revisión presumiblemente mejorada de este nodo que recibirá el nombre 14A-E. Estos dos nodos marcarán el inicio de la fabricación de chips utilizando los nuevos equipos de litografía UVE y alta apertura de ASML.

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Según Intel los equipos de litografía UVE de alta apertura ayudarán a los fabricantes de circuitos integrados que apuesten por ellos a sostener la ley de Moore durante más tiempo. Tanto ASML como Intel defienden que estas máquinas han sido diseñadas para ayudar a los fabricantes de semiconductores a incrementar la resolución de sus procesos litográficos sin que aumente la complejidad. En la práctica esta cualidad debería tener un impacto perceptible al alza en la productividad de los equipos, y, a la vez, a la baja en el coste de producción de los chips.

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La siguiente diapositiva resume las que según Intel son las mayores fortalezas de los equipos de litografía UVE de alta apertura: los procesos litográficos serán más simples y requerirán menos pasos intermedios; la nueva tecnología de máscara estará alineada con el incremento de la resolución; será posible monitorizar el funcionamiento de cada máquina para optimizar su rendimiento, etc.

En cualquier caso, lo más interesante es que en teoría es mucho más sencillo, eficiente y barato producir semiconductores de alta integración empleando un equipo UVE de alta apertura que recurriendo al multiple patterning en una máquina de litografía menos avanzada. Esta técnica a grandes rasgos consiste en transferir el patrón a la oblea en varias pasadas con el propósito de incrementar la resolución del proceso litográfico. Puede tener un impacto al alza en el coste de los chips y a la baja en la capacidad de producción, pero funciona.

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La siguiente diapositiva describe cómo ha mejorado la litografía durante las últimas cuatro décadas. El desarrollo que ha experimentado esta tecnología durante este tiempo es impresionante, pero para entender su repercusión en toda su magnitud nos interesa indagar en la ecuación que ejerce como la biblia de ASML. Es, precisamente, el criterio de Rayleigh que he mencionado unos párrafos más arriba. La ecuación la podéis ver en la esquina inferior izquierda de la diapositiva, y contiene todos los parámetros que condicionan el rendimiento de los equipos de litografía utilizados para fabricar circuitos integrados.

A bote pronto parece una fórmula complicada, pero, en realidad, no lo es tanto si conocemos qué representa cada uno de los términos de la ecuación. Os propongo que los repasemos uno a uno de izquierda a derecha. El primero de ellos, 'CD', procede de la expresión inglesa critical dimension, e identifica en qué medida es posible miniaturizar los componentes que conforman un circuito integrado.

La dimensión crítica ('CD') identifica en qué medida es posible miniaturizar los componentes que conforman un circuito integrado

Como podemos intuir, este es el parámetro que los fabricantes de semiconductores quieren reducir a toda costa. De hecho, todos ellos, y en especial ASML, dedican una cantidad ingente de recursos al desarrollo de las tecnologías que permiten refinar la dimensión crítica, lo que nos invita a echar un vistazo a la expresión que tenemos en la parte derecha de la igualdad matemática.

El factor 'k₁' es un coeficiente que está delimitado por los parámetros físicos que condicionan el proceso de fabricación de semiconductores. Lo que nos interesa tener en cuenta es que el límite físico que impone la fotolitografía del silicio es 'k₁ = 0,25', por lo que, como podemos intuir, los fabricantes hacen todo lo que está en su mano para refinar su tecnología y aproximar este coeficiente tanto como sea posible a este valor límite.

El siguiente parámetro, identificado por la letra griega lambda ('λ'), nos indica cuál es la longitud de onda de la luz utilizada en el proceso de fabricación de los semiconductores. Uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan las compañías de las que estamos hablando consiste, precisamente, en reducir la longitud de onda de la luz para, así, incrementar la resolución del proceso fotolitográfico.

Cada vez que una planta reduce la longitud de onda de la luz que proyecta sobre sus obleas se ve obligada a cambiar la mayor parte de su equipamiento y su proceso de fabricación

No obstante, cada paso hacia delante que dan en este camino requiere poner a punto nuevos equipos litográficos, nuevas fuentes de luz (generalmente se utiliza luz ultravioleta), nuevos elementos ópticos, nuevos materiales fotorresistentes, y también un nuevo procedimiento de fabricación. En definitiva, cada vez que una planta reduce la longitud de onda de la luz que proyecta sobre sus obleas se ve obligada a cambiar la mayor parte de su equipamiento y su proceso de fabricación.

El último ingrediente de la receta en el que nos interesa indagar es el parámetro 'NA' (numerical aperture), que identifica el valor de apertura de la óptica utilizada por el equipo litográfico. Como colofón, la conclusión a la que podemos llegar después de analizar la información que nos entrega el criterio de Rayleigh es que para incrementar la resolución de su proceso fotolitográfico los productores de semiconductores se ven obligados a refinar los tres parámetros que coexisten en la expresión de la parte derecha de la ecuación.

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La última diapositiva de Intel en la que vamos a indagar contiene varias pistas interesantes. La primera en la que merece la pena que reparemos consiste en que el equipo de litografía UVE de alta apertura que tiene Intel en Hillsboro ya está completamente ensamblado. La fuente de radiación ultravioleta está lista para operar y los espejos que conforman el complejísimo bloque óptico de la máquina ya están alineados.

El equipo de litografía UVE de alta apertura que tiene Intel en Hillsboro ya está completamente ensamblado

Los ingenieros de Intel podrán poner en marcha la máquina y llevar a cabo las primeras pruebas a finales de este año, y, como hemos visto, en 2025 comenzarán las pruebas preliminares que persiguen fabricar circuitos integrados en el nodo 14A. Suena emocionante. Seguiremos la pista a esta máquina muy de cerca para manteneros al tanto de todos los avances.

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Imágenes | Intel

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TikTok Notes ya es oficial: así será el nuevo "Instagram de TikTok"

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

TikTok Notes ya es oficial: así será el nuevo

Cuando el río suena, agua lleva. Llevábamos mucho tiempo oyendo hablar de que TikTok estaba preparando una aplicación para plantarle (más) cara a Instagram, una app enfocada por completo a la fotografía, a compartir imágenes. Hoy ya es oficial. TikTok ya ha ganado el formato "vídeo corto vertical" y ahora va a por las fotos con Tiktok Notes, una app que ya se ha lanzado en Canadá y Australia y que al fin sabemos cómo será.

Más Pinterest que Instagram. La aplicación, que es independiente de TikTok y ya aparece en Google Play Store y App Store, ofrece una interfaz que recuerda muchísimo a la de Pinterest, algo que nos da una pista de hacia dónde apunta la app: al descubrimiento y al estilo de vida. De hecho, la propia TikTok no la califica de red social, sino de la siguiente forma:

"TikTok Notes es una plataforma de estilo de vida que ofrece contenido fototexto informativo sobre la vida de las personas, donde puedes ver a personas compartiendo sus consejos de viaje, recetas diarias...".
Capturas de pantalla de TikTok Notes | Imagen: Google Play Store Capturas de pantalla de TikTok Notes | Imagen: Google Play Store

¿Cómo va esto? Como la app principal, TikTok Notes nos ofrece dos pestañas: "Para ti" y "Siguiendo". En la primera aparecerán publicaciones destacadas que nos puedan interesar (cortesía del algoritmo que tan popular ha hecho a TikTok). En la segunda aparecerá el contenido de las personas a las que seguimos, aunque si es como TikTok cabe esperar que su uso sea testimonial.

¿Qué hay? Fotos, fotos y fotos. Por lo que la compañía ha dejado ver en las capturas de Google Play, podremos añadir una o varias imágenes a una publicación, un título y una descripción más o menos corta. Es, por lo tanto, una red social en la que predomina la imagen y el texto queda como soporte. Seguramente se acabe profesionalizando con la llegada de los influencers, como toda red social, pero su uso apunta a ser más casual, más enfocado a compartir sin demasiadas pretensiones.

En cuanto a interacciones, las clásicas: me gusta, guardar y comentarios. Curiosamente, no parece posible recompartir contenido a nuestros seguidores como sí permite TikTok.

Capturas de pantalla de TikTok Notes | Imagen: Google Play Store Capturas de pantalla de TikTok Notes | Imagen: Google Play Store

Esto me recuerda a Xiaohongshu. Dijo nadie nunca, probablemente, pero lo cierto es que sí. En China hay una aplicación que lo está petando entre los usuarios más jóvenes y que ha conseguido plantarle cara a TikTok: Xiaohongshu. Esta red social está enfocada a compartir planes, viajes, restaurantes o lo que es lo mismo, estilo de vida. Si miramos su interfaz, y salvando las distancias, estamos ante el Xiaohongshu de TikTok para el mercado occidental. Y atención: esta app está arrasando por completo en China.

Sección "Explora" de Xiaohongshu | Imagen: Xataka. Sección "Explora" de Xiaohongshu | Imagen: Xataka.

En pruebas. De momento, la aplicación se ha lanzado en Canadá y Australia para un grupo de usuarios. El APK se puede descargar, pero es posible que ni siquiera con una VPN podamos acceder, ya que no parece estar abierta a todos los usuarios. En cualquier caso, cabe esperar que la app acabe llegando a todos los mercados más pronto que tarde, si bien tendrá que solucionar algunas cosillas de cara a la Unión Europea.

Una cuenta en TikTok Notes. Según dijo TikTok a los usuarios hace algunos días, las fotos publicadas en TikTok aparecerán automáticamente en TikTok Notes. La cosa es que en la Unión Europea se tiene que cumplir con la DMA, lo que significa que TikTok, seguramente, no tenga fácil importar las fotos ya publicadas por usuarios europeos, sus nombres, su información y sus cuentas a otra aplicación. Que se lo digan a Threads.

Imágenes | Xataka, Google Play

En Xataka | TikTok se está convirtiendo en una app "de viejos" en China. Lo que lo peta entre los jóvenes es Xiaohongshu

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AltStore es la tienda de apps para iPhone que estábamos esperando: así puedes descargarla

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

AltStore es la tienda de apps para iPhone que estábamos esperando: así puedes descargarla

Para muchos, era extraño ver como después de un mes con iOS 17.4 no había ninguna tienda alternativa a la App Store, algo que Apple ya ofrecía tras los cambios impuestos por la Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea. Pues bien, la espera ha finalizado y ya tenemos aquí la primera tienda oficial en los iPhone: la AltStore.

Se sabía ya que la AltStore llegaría a iOS tras muchos años en la sombra, dado que llevaba ya unos años en los iPhone, pero teniéndose que instalar por vías un tanto delicadas. Ahora ya se puede descargar desde el navegador. Eso sí, hay que realizar un pequeño pago previo y después dar ciertas autorizaciones al sistema para permitirlo.

Paso a paso para instalar AltStore en iOS

Lo primero de lo que debemos advertirte es que sólo está disponible en la Unión Europea, ya que es el único territorio donde Apple admite estas opciones. De hecho, si sales de esta región no podrás usarla, aunque sí seguirán funcionando las apps que tuvieses instaladas desde allí.

Otro elemento previo a destacar es que tendrás que pagar 1,50 euros más impuestos, lo que en España lo deja a 1,82 euros sumando el IVA. Se trata de un pago anual, que pese a no ser demasiado alto, se debe tener en cuenta. Se realiza mediante una plataforma segura y se puede anular en cualquier momento, no recibiendo compensación alguna, pero sí impedir que al año siguiente se vuelva a cobrar.

Paso 1
  • Desde el navegador, acude a la web de la AltStore.
  • Pulsa en 'Get AltStore'.
  • Pulsa ahora en '€ 1,50 / year + VAT'.
Paso 2
  • Introduce los datos de pago en la plataforma de Stripe o, en su defecto, paga con Apple Pay mediante su correspondiente botón.
  • Pulsa en el botón 'Download'.
  • Presiona 'Ok' en el aviso que sale en pantalla y, sin cerrar esta ventana del navegador, ve a 'Ajustes' de iOS.
  • Debajo de tu nombre, pulsa en 'Autorizar tienda de apps de "Alt Store, LLC"'.
Paso 3
  • Pulsa en 'Autorizar'.
  • Vuelve al navegador y, ahora sí, dale a 'Download'.
  • Por último, confirma la instalación dándole a 'Instalar tienda de apps'.

Qué aplicaciones tiene la AltStore

Una vez hayas seguido esos pasos, ya verás la AltStore en tu iPhone, siendo una vía nueva para instalar aplicaciones como harías desde la App Store. Eso sí, hay apenas dos aplicaciones como ya se esperaba. No quiere decir que no vaya a haber más, pero su desarrollador ya había confirmado que de inicio serían estas:

Altstore Apps
  • Delta: es una app gratuita y que permitirá tener un emulador de Game Boy Advance que es la versión original del 'iGBA' que llegó la semana pasada y que tuvo que ser retirado a las pocas horas.
  • 'Clip': se trata de un portapapeles avanzado en el que no sólo ir almacenando un historial de los textos, fotos y otros archivos que pegamos, sino que ofrece otras opciones como compartir directamente ese contenido o fijar algunos de ellos para tenerlos siempre a mano.

Ahora bien, debemos advertir que 'Clip' es "de pago". Lo ponemos entre comillas porque técnicamente se ha de pagar mediante una donación vía Patreon, aunque esto a fin de cuentas no deja de ser un pago, así que gratuita no es.

Cómo se instalan apps de la AltStore

Como verás, la interfaz es de momento algo extraña, dado que tiene varias pestañas orientadas en algunos casos a encontrar nuevas apps cuando en realidad hay sólo dos, pero no deja al final de ser algo pensado a futuro, cuando lleguen nuevas aplicaciones.

El caso es que podrás estar en la pestaña 'Sources' o 'Browse' y en ambos casos encontrarás las aplicaciones que actualmente hay. Para descargarlas sólo tienes que seguir estos sencillos pasos, muy similares a la App Store oficial:

Instalar
  • Pulsa en el botón 'Free' o 'Pledge' que aparece al lado de la app. En el segundo caso, te mandará a Patreon para realizar el pago y en el primero se salta directamente a la descarga.
  • Pulsa en 'Install XXXX' (donde pone XXXX, es el nombre de la app).
  • Pulsa en el botón de 'Instalar la app'.

Y listo, la aplicación se empezará a descargar y con un mecanismo idéntico a si se hubiese descargado de la App Store, dado que también podrás desinstalarla en cualquier momento si así lo deseas.

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Cómo usar CarPlay de forma inalámbrica en cualquier coche, la solución definitiva

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo usar CarPlay de forma inalámbrica en cualquier coche, la solución definitiva

Durante los últimos meses hemos ido sabiendo de marcas de coches sin CarPlay. Fabricantes como General Motors o Tesla suelen apostar por sus propios sistemas, optando por soluciones personalizadas, individuales, con software integrado dentro del coche, para así no depender tanto del iPhone. Sin embargo, la lista de vehículos compatibles con Carplay es prácticamente infinita. De hecho, puedes usar CarPlay incluso en coches no compatibles.

Buscando soluciones para nuestro uso personal nos hemos topado con una función que un usuario de TikTok describe como "hack". El usuario 'Forrests Auto Reviews' publicó este vídeo y se convirtió en un éxito viral con varios millones de visualizaciones. Pero en realidad se trata de una solución sencilla y verdaderamente útil. Te contamos el paso a paso para tener CarPlay de forma inalámbrica en cualquier vehículo, compatible o no.

Cómo tener CarPlay en cualquier coche

@forrestsautoreviews

Literally the most simplistic way to add wireless Apple CarPlay! Would you get one? @autosky_ : #amazonfinds #amazonfavorites #amazoncarfinds #autoskypartner #carhacks #foryoupage #foryou

♬ I Like That - Emapea

Como vemos en el propio vídeo, el proceso para tener CarPlay en un vehículo no compatible es bastante simple. La forma de activar este supuesto "hack", que no es otra cosa que creando un vínculo por Bluetooth. Ten tu iPhone a mano y sigue estos pasos:

  1. Activa la conectividad Bluetooth de tu iPhone ya sea activando el botón con el icono correspondiente dentro del Centro de Control o siguiendo esta ruta: Ajustes > Bluetooth, y ahí activas el botón de color verde.
  2. Conecta a cualquier puerto USB libre del panel el AutoSky o un adaptador de CarPlay inalámbrico similar, a ser posible compatible con WiFi de doble banda, ya que algunos servicios demandan bastante consumo, como el control de voz, navegación GPS o las aplicaciones de streaming como Music.
  3. Ahora busca el nombre del adaptador dentro del listado de productos vinculados, siguiendo la misma ruta. Tu iPhone comenzará a buscar bajo el apartado 'OTROS DISPOSITIVOS'. Cuando lo encuentre, toca sobre su nombre —algo similar a 'CarPlayBox'— y emparéjalo con tu coche, aceptando el mensaje que aparezca, habitualmente una numeración de seguridad.
  4. Ahora toca sobre 'Usar CarPlay' en la nueva ventana de conexión y ya lo tendrás conectado, para poder seguir usando las aplicaciones desde el panel del coche.

Adaptador CarPlay Inalambrico para iPhone, Adaptador inalámbrico CarPlay Dongle Convertir CarPlay Wired de Fábrica en Inalámbrico para Audi, Skoda, Volvo, Renault, Peugeot (Años de 2017-2023) iOS 13+

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

El último modelo de AutoSky lo vende Amazon desde su tienda de Estados Unidos y es un auténtico exitazo ya que permite integrar CarPlay en casi cualquier vehículo, incluidos aquellos que últimamente han dejado de dar soporte, como algunos Nissan, Mercedes —no todos los de 2022— y Jaguar.

Así de fácil es tener CarPlay de forma inalámbrica. Eso sí, no todas las apps del iPhone son compatibles y habrá algunas que, dependiendo del sistema operativo del coche, generarán algo de latencia o rendimiento más lento.

Si esto ocurre o notas que el sistema se queda congelado, apaga la conectividad Bluetooth y vuelve a realizar el emparejamiento, para reiniciar el proceso. Anexo, te dejamos otro modelo que actualmente cuenta con un cupón de descuento, aunque existen otras muchas alternativas:

OTTOCAST Inalámbrico CarPlay Adaptador Sin Cable iPhone Wireless Dongle CarPlay Plug and Play Upgrade CarPlay Inalámbrico para Coches con Car Play. Solo para iPhone

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

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TikTok tiene una nueva app que paga por ver vídeos. La Comisión Europea quiere explicaciones

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

TikTok tiene una nueva app que paga por ver vídeos. La Comisión Europea quiere explicaciones

TikTok ha lanzado en nuestras fronteras (y en Francia) una nueva aplicación derivada de TikTok llamada TikTok Lite. A diferencia de lo que podría parecer, no es una app más ligera (existe, y se llama también TikTok Lite), sino que se trata de una aplicación similar a TikTok en la que los usuarios pueden ganar recompensas viendo vídeos, invitando a sus amigos, iniciando sesión todos los días... Y, como era de esperar, la Unión Europea no ha tardado en pedir explicaciones.

Empecemos por el principio. ¿Qué es TikTok Lite? A todos los efectos es como TikTok. Tienes tu cuenta, ves vídeos, das 'me gusta'... La diferencia con la app principal es que esta incita a usarla mediante un programa de puntos: TikTok Lite Rewards.

Este programa tiene como objetivo "animar a los usuarios a descubrir contenido nuevo, interactuar con la aplicación y recomendarla a sus amigos". Completando ciertas tareas, como iniciar sesión todos los días, dar X cantidad de 'me gusta', seguir a creadores, etc., el usuario consigue puntos que, posteriormente, puede canejar por tarjetas regalo de Amazon o PayPal o por monedas para pagar a sus creadores favoritos.

Recompensas en TikTok Lite Recompensas en TikTok Lite | Captura: Xataka

¿De cuántos euros estamos hablando? Depende de la tarea, pero solo por registrarte te dan 800 puntos, que son exactamente 0,08 euros. Por invitar a un amigo te dan hasta 90.000 puntos, que son nueve euros, y por iniciar sesión todos los días durante diez días, 3.000 puntos (30 céntimos). Al llegar a cierta cantidad de puntos podemos convertirlos en cupones de Amazon o tarjetas de PayPal por valor de entre uno y 500 euros, según los puntos acumulados.

Solo mayores de edad. Aunque la edad mínima para usar Tiktok Lite es de 13 años, solo las personas mayores de edad pueden participar en el programa de recompensas. La app dispone de un sistema de verificación de edad cuyos métodos disponibles son una estimación de la edad facial vía selfie, un selfie con un DNI o la verificación mediante una tarjeta de crédito.

Recompensas en TikTok Lite | Captura: Xataka Recompensas en TikTok Lite | Captura: Xataka

La Comisión tiene preguntas. Este programa es, precisamente, el que ha llamado la atención de la Comisión Europea. Según ha explicado el organismo en un comunicado, ha pedido a TikTok "más detalles sobre la evaluación de riesgos que el proveedor de TikTok debería haber llevado a cabo antes de desplegar la nueva aplicación TikTok Lite en la UE".

En ese sentido, la solicitud se refiere al posible impacto que el programa TikTok Rewards Lite podría tener "en la protección de los menores, así como en la salud mental de los usuarios, en particular en cuanto a la posibilidad de inducir un comportamiento adictivo".

24 horas. Ese es el tiempo que tiene TikTok para presentar la evaluación de riesgos. Para presentar el resto de la información, el plazo límite es el 26 de abril. Si bien es cierto que esto es una investigación y no prejuzga la toma de posibles medidas, "de conformidad con el artículo 74, apartado 2, de la Ley de Servicios Digitales, la Comisión puede imponer multas por información incorrecta, incompleta o engañosa en respuesta a una solicitud de información".

Más investigaciones. TikTok fue la primera víctima de la DSA. Nada más entrar en vigor, la Comisión Europea abrió una investigación formal contra la app por incumplir algunas de sus exigencias y por tener dudas de que se esté cumpliendo la normativa en aspectos como la protección de los menores de edad, la transparencia en la publicidad, los datos de acceso a investigadores y la gestión de riesgos del diseño adictivo y el contenido de incitación al odio.

Imágenes | Xataka

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