Amazon lleva años atascada en un proyecto que prometía revolucionar los repartos: el uso de drones

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Amazon lleva años atascada en un proyecto que prometía revolucionar los repartos: el uso de drones

2 de diciembre de 2013. Seguramente la fecha no te diga nada, más allá de que quizá ya estabas pensando en los regalos de Navidad, pero ese fue el día en el que Amazon anunció Prime Air, su programa de reparto con drones. Sin embargo, no fue hasta casi diez años después que los drones despegaron por primera vez. Eso fue en 2022. Ahora estamos en 2024 y, desgraciadamente, todavía no hay drones surcando los cielos con productos en sus entrañas.

California y Texas. Allí empezó todo. En 2022, Amazon lanzó su servicio de reparto con drones en dos ciudades de dos estados: College Station (Texas) y Lockeford (California). Según Amazon, han repartido "miles de objetos a los clientes en menos de una hora), incluyendo medicinas (a través del programa Amazon Pharmacy). Ahora este programa se expande a otra ciudad y otro estado: Phoenix Metro Area, en Arizona. Los drones de Amazon llegarán allí a finales de año.

Dron MK30 de Amazon | Imagen: Amazon Dron MK30 de Amazon | Imagen: Amazon

Novedades. Por primera vez, Prime Air estará totalmente integrado en la red de entrega de Amazon, "lo que significa que, por primera vez, los drones se desplegarán desde instalaciones próximas a nuestro centro de entrega Same-Day Delivery de Tolleson". Estas instalaciones, explican desde Amazon, son más pequeñas e híbridas y están cercas de las grandes áreas metropolitanas. Actúan tanto como centro de distribución como estación de entrega y, en pocas palabras, permiten una entrega más rápida de los paquetes. No obstante, todavía han de conseguir el permiso de la FAA.

California Arizona y Texas. Decíamos que el servicio se iba a expandir, pero lo cierto es que más bien se desplaza. Amazon va a llevar Prime Air a Arizona, pero al mismo tiempo lo va a cerrar en Lockeford (California), ciudad que lo vio nacer. "Con la vista puesta en el futuro y en la priorización de nuestros recursos para seguir ampliando el programa, también hemos tomado la decisión de cerrar nuestro centro de distribución de Lockeford", afirman desde Amazon, que además confirma que planea expandir el programa a más ciudades en 2025.

Dron MK30 de Amazon | Imagen: Amazon Dron MK30 de Amazon | Imagen: Amazon

A Europa en 2024. Amazon tiene, además, otro objetivo en el horizonte y es la llegada de Prime Air a Europa. Según confirmó la empresa en octubre del año pasado, su intención es tener operativo el servicio en Italia y Reino Unido a finales de 2024 (no a todo el país, sino a ciudades concretas). Estos drones repartirán productos de hasta 2,25 kilos en menos de 60 minutos. En Texas, por cierto, el producto más común repartido por drones son paquetes de pilas.

"Peros" por doquier. La realidad es que han pasado muchos años y todavía no es frecuente que los drones repartan productos, y eso que Amazon no es la única empresa que apuesta por ello (Walmart también lo hace en colaboración con DroneUp, Google tiene Wing...) . El objetivo de Amazon es repartir 500 millones de paquetes al año antes de 2030, pero desconocemos cuán cerca o lejos está Amazon de cumplirlo. Lo que sí sabemos es que, dos años después de su lanzamiento y más de una década después de su anuncio, Prime Air solo está disponible en dos ciudades.

En cualquier caso, tiene sentido. Y lo tiene porque el reparto con drones no es algo menor. Nadie quiere que un dron autónomo caiga sobre su cabeza, no todo el mundo tiene un jardín o una terraza amplia donde un dron pueda aterrizar y dejar su paquete y hay medidas de seguridad y certificaciones que se deben conseguir. Por ejemplo, en 2020 la Federal Aviation Administration (FAA) estadounidense publicó sus requisitos y no lo puso fácil. Sin ir más lejos, era necesario que los operadores humanos tuvieran el dron siempre a la vista. Además, hay que sumar que los drones tienen capacidad de carga y autonomía limitada. 30 kilómetros en el caso del MK30, el último dron de Amazon Prime Air, para ser exactos.

Sin embargo, puede funcionar. Que no sea una realidad actualmente no quiere decir que no pueda funcionar. Quizá no tenga mucho recorrido en las grandes ciudades, donde el reparto por carretera es el método estándar, pero sí puede tener sentido para llevar productos a zonas desconectadas. Es el caso de Zipline, que justo hace unos días cumplía diez años habiendo completado un millón de repartos con drones autónomos. La compañía ha trabajado en zonas como Ruanda y Ghana repartiendo, entre otras cosas, medicinas y su trabajo ha contribuido a reducir la mortalidad en hospitales en un 51% y un 56%, respectivamente.

Son trayectos más cortos enfocados a llevar cosas importantes y ligeras a lugares a los que, de otra manera, sería más lento, costoso o difícil llegar. Ahí los drones sí pueden tener algo que decir y, de hecho, ya lo están haciendo.

Imágenes | Amazon, Zipline

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En pleno frenesí de emuladores para iOS, Apple le ha cerrado las puertas a uno de los más populares: Dolphin

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En pleno frenesí de emuladores para iOS, Apple le ha cerrado las puertas a uno de los más populares: Dolphin

iOS está arrancando un 2024 dorado. El lanzamiento de Delta, el primer emulador para el iPhone instalado desde una tienda de terceros, ha supuesto un antes y un después en la plataforma. Delta es un emulador de GameBoy y Nintendo DS, consolas que no necesitaban demasiado hardware para ejecutar sus pequeños juegos. También hemos visto (de forma fugaz) emuladores de NES en App Store, aunque desaparecieron según sus desarrolladores por miedo.

Pero... ¿qué pasa con Dolphin? Hablar de este emulador es hablar de palabras mayores: emular GameCube y Wii en móviles. Sus desarrolladores han vertido un jarro de agua fría: no será posible llevar Dolphin a iOS, y la culpa la tiene Apple.

Desde Dolphin han dado la noticia y han desmentido los rumores: no está previsto que este emulador llegue al iPhone. Lo explican en una publicación titulada "¿Por qué Dolphin no llega a App Store?", en la que se detalla qué sucede. El responsable primero es Apple, pero todo se basa en JIT (Just-In-Time).

¿Qué es JIT? El emulador Dolphin utiliza un compilador bajo este nombre, uno que se encarga de traducir el código de PowerPC a ARM para posteriormente ejecutar las operaciones. Es algo más sencillo de entender si partimos de que GameCube y Wii tienen una CPU basada en PowerPC, una arquitectura de 1991 desarrollada en conjunto por Apple, IBM y Motorola.

Los dispositivos de Apple actuales utilizan una CPU basada en ARM, por lo que es imposible ejecutar código PowerPC en una CPU ARM. Para lograrlo, hace faltar traducir el código PowerPC a ARM para que la CPU lo pueda entender: y ese es exactamente el papel de JIT.

¿Cuál es el problema entonces? Por el momento, Apple no permite que las aplicaciones utilicen recompiladores JIT en iOS. Solo hay dos excepciones. Safari y los navegadores web alternativos europeos. Desde Dolphin aseguran haber enviado una solicitud de interoperabilidad basada en la nueva DMA para obtener soporte JIT, pero Apple denegó la solicitud.

Sin permiso de Apple, la aplicación no puede funcionar en el iPhone, ni siquiera aunque se aloje en una tienda de terceros. Esta es la gran diferencia entre iOS y Android: las aplicaciones que se descargan desde tiendas alternativas tienen que pasar por el control de Apple. Sin pasar este filtro, no se pueden instalar.

¿Posible solución? Desde Dolphin aseguran que, técnicamente, el emulador puede funcionar sin JIT. El propio emulador tiene un intérprete para ejecutar código PowerPC en ARM. El problema es que, sin el compilador de por medio, la ejecución de los juegos es mucho, mucho más lenta. Hasta el punto en el que notaremos que el juego va con un importante lag.

"Nos encantaría lanzar DolphiniOS en la App Store o trabajar con el proyecto Dolphin Emulator para obtener una compilación oficial en la App Store.
Desafortunadamente, no es posible a menos que Apple afloje sus restricciones en JIT."

Desde Dolphin lo admiten: sin JIT los juegos son "básicamente injugables". Ni quiera en un iPhone 15 Pro Max es posible una ejecución fluida sin JIT de por medio. Así, dejan claro que si Apple no les da permiso para utilizar JIT, Dolphin jamás llegará a iOS.

Imagen | Xataka

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No es Steve Jobs, es Mustafa Suleyman: el CEO de IA de Microsoft que se apunta a la tendencia de vestir “al estilo Jobs”

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

No es Steve Jobs, es Mustafa Suleyman: el CEO de IA de Microsoft que se apunta a la tendencia de vestir “al estilo Jobs”

Mustafa Suleyman es el nuevo hombre de moda del sector de la tecnología tras el órdago de Microsoft de crear una nueva división de inteligencia artificial para el consumidor.

Desde marzo de 2024, Suleyman, que ya cuenta con una amplia trayectoria al frente de DeepMind y la división de IA de Google, se encuentra al frente de una de las divisiones con mayor proyección de crecimiento de Microsoft. Esas expectativas parecen haber hecho mella en la forma de vestir del directivo, que en sus últimas apariciones públicas ha mostrado el mismo patrón de vestuario.

Este cambio parece indicar que Suleyman ha decidido optimizar su tiempo uniformando su vestuario diario, tal y como hacen Mark Zuckerberg, Barack Obama, Albert Einstein o Steve Jobs.

Mustafa Suleyman: ¿homenajea o copia a Steve Jobs?

Como ya contamos en este artículo, algunos millonarios y directivos de grandes corporaciones, han adoptado una especie de uniforme para vestir a diario. Por ese motivo, parece que siempre vayan vestidos con la misma ropa.

El motivo de esa “uniformación” del vestuario es reducir al máximo el número de decisiones triviales que se toman al cabo del día, para así poner toda la energía en las decisiones que realmente son importantes.

Puede parecer algo banal, pero un estudio de la Universidad de Minnesota reveló que cada día tomamos entre 10.000 y 40.000 decisiones, por lo que algo tan sencillo como no pararse a pensar qué ropa ponerse cada día reduce el estrés, ahorra tiempo e incluso dinero.

El nuevo CEO de Microsoft AI va un poco más allá en esta tendencia y no solo parece que ha optado por reducir el número de decisiones que toma al día, sino que incluso se ha ahorrado el estilismo a la hora de decidir cuál será su “uniforme” de diario, y ha elegido el “estilo Jobs”.

Suleyman dejó claro este cambio de tendencia cuando hace unos días se subió al escenario en una charla TED Talks sobre IA vestido con un jersey negro de cuello alto y unos tejanos azules. Una estética que trasladó a más de uno a los tiempos en los que Steve Jobs se subía al escenario a presentar los últimos iPhone, los MacBook de turno o el iPad.

Steve Jobs no eligió esa estética al azar. El estilismo que marcaría la imagen del fundador de Apple fue obra del popular diseñador japonés Issey Miyake, con quien mantenía una amistad personal. Según publica Forbes, Jobs compraba unas dos docenas de jerséis y vaqueros al año. El diseñador mantuvo el famoso jersey negro de cuello alto en su catálogo hasta 2011, cuando lo retiró discretamente en honor a su difunto amigo.

Los nuevos CEO quieren parecerse a Steve Jobs

Steve Jobs es un referente para toda la industria tecnológica, no sólo por los productos que puso en el mercado, sino por su forma de liderar Apple. Eso ha dejado una fuerte impronta en la nueva generación de altos directivos tecnológicos, que busca en Jobs a ese referente, hasta el punto de imitar su estética.

Nombres como Jesse Lyu, CEO de Rabbit que ha puesto en el mercado el llamativo Rabbit R1; o Imran Chaudhri, directivo de Humane AI Pin, han adoptado la estética de Steve Jobs en su atuendo basado en jersey negro, o con ligeras variaciones de él.

Mustafá Suleyman no parece haber adoptado solo el estilismo de Jobs, sino que también lo ha hecho en su puesta en escena, con unas mangas subidas hasta el antebrazo y unos movimientos relajados y reflexivos sobre el escenario, que recuerdan todavía más al fundador de Apple.

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Imagen | Wikimedia Commons (Ben Stanfield), TED Talks

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La Generación Z tiene un comportamiento que no gusta a las empresas: cambiar de trabajo y no "mantenerse leales"

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La Generación Z tiene un comportamiento que no gusta a las empresas: cambiar de trabajo y no

Hace unos días veíamos cómo una nueva investigación muestra que de todas, la generación joven, la conocida como Z, se declara como la menos feliz. Y sus empresas y jefes pueden revertir esta situación.

La información que nos llega de la Generación Z es muy importante también para las empresas ya que estas personas están aterrizando de lleno en el mercado laboral con nuevas normas de juego y conocer bien a la  gente es la forma de conseguir retener talento. Y hay un tema que preocupa a las empresas: retener a una persona joven no es fácil. Si no se sienten bien tratados, se van, no se fidelizan.

Hace unas semanas, una encuesta de Gallup, empresa especializada en entornos de trabajo, concluía que, en general, todo el mundo está perdiendo su confianza en sus empleadores, menos los boomers, que están más comprometidos que nunca. El problema de las empresas radica en que muchas de ellas no hacen a sus trabajadores sentirse cuidados, ni ofrecen oportunidades de aprendizaje y crecimiento (ya habíamos visto que este aspecto era esencial, sobre todo para los más jóvenes).

Ahora hay otros estudios relevantes para tener muy en cuenta y es que se ve claramente que los "Z" no se fidelizan con sus empleadores y no tienen problema en cambiar de empresa si no están cómodos.

No hay miedo al cambio

Múltiples informes revelan que los profesionales están abiertos al cambio y a nuevos empleos, aunque ya estén trabajando. En España, de hecho, el informe Tendencias del Talento España 2023 reveló que el 92% de los profesionales tecnológicos buscan trabajo aunque estén empleados. La motivación detrás: un giro revolucionario y un gran cambio en "la fidelización", dicen los creadores del informe:

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Por otro lado, State of the Global Workplace analizando 2023 señaló que el 51%  de trsabajadores busca trabajo de forma continuada.  Y, aunque es un problema general, se acentúa con los más jóvenes que, según expertos, están más involucrados en proyectos que en empresas como un global.

El informe INTOO Unlocking Organisational Success Report 2024 revelaba hace unos días que no hay mucho interés en trabajar para una empresa, sino más bien en proyectos y trabajos específicos.

Otro aspecto que parece resultar muy molesto para los trabajadores en general y para los jóvenes en concreto es que alrededor de un tercio de los empleados afirman que sólo tienen conversaciones formales (34%) o informales (30%) con su jefe sobre su carrera profesional una vez al año o nunca.

Un 62% de la Generación Z desearían hablar con su jefe más a menudo sobre su carrera, pero sus superiores están demasiado ocupados. Otros problemas que ven los trabajadores es que los jefes parecen estar más centrados en su propia carrera que en ayudarles (47%) o no se preocupan por su desarrollo profesional (35% de los casos, en preguntas a personas de todas las edades y no solamente los jóvenes). Esto muestra una enorme desconexión entre empleados y sus superiores.

Motivos de peso para dejar un trabajo

Según InfoJobs, la falta de motivación es motivo más que suficiente para que el 45% de los empleados mayores de 55 años abandone un trabajo. Además, fijándonos en la fidelidad de los jóvenes vemos que hay otros motivos para dejar a sus empresas y buscar alternativas rápidamente.

Por un lado, el salario sigue siendo la principal razón para dejar un trabajo, incluso en un entorno saludable. De acuerdo con el medio IGN, los jóvenes pasan años formándose y a menudo gastan dinero en ello, pero suelen ser recompensados con salarios bajos, lo que se traduce en frustración. La mayoría de los empleos con alta rotación tienen salarios más bajos.

También quieren flexibilidad, lo que se traduce en la oportunidad de teletrabajar aunque sea a veces y un entorno saludable. Un lugar de trabajo con un ambiente negativo que no genera crecimiento es cero atractivo para los empleados más jóvenes. Ya hemos visto estudios que hablan de que si quieres mantener a un millenial o a un Gen-Z en tu empresa, debes facilitar que siga aprendiendo.

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Imagen | Foto de Priscilla Du Preez en Unsplash

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Ascender en el trabajo hasta convertirte en un perfecto inútil. Esta teoría explica cómo un ascenso puede acabar con un buen profesional

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Ascender en el trabajo hasta convertirte en un perfecto inútil. Esta teoría explica cómo un ascenso puede acabar con un buen profesional

Puede parecer lo más lógico que si ejerces bien y con eficacia tus funciones laborales, merezcas ir ascendiendo en una empresa a mejores posiciones. Pero una teoría, llamada el Principio de Peter pone esto en tela de juicio. Y es que, entre otros asuntos, ve que muchas veces estos ascensos llevan a la gente a ejercer cargos que no son su especialidad y para los que no tienen el conocimiento.

Lo que debería ser un reconocimiento y un premio al mérito puede acabar haciendo a ciertas personas incompetentes según el Principio de Peter. Por una razón muy simple. Tú puedes ser genial en tu trabajo, pero otro puesto que te puedan otorgar como premio puede estar fuera de tu especialidad o de tus capacidades y ahí reside el problema.

No es algo nuevo. En el año 1969, el  escritor canadiense Laurence J. Peter en su libro ‘The Peter Principle’  afirmaba que "el Principio de Peter postula que "en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia". Es decir, "las  personas son promovidas en función de su desempeño actual sin  considerar si poseen las habilidades y competencias necesarias para  cumplir con las responsabilidades del nuevo cargo".

Como bien resume Xataka, un empleado puede ser muy eficaz en los conocimientos y preparación técnica de su puesto pero si lo designan como supervisor, puede fallar en tareas como la comunicación y organización de su equipo o si lo ascienden luego a finanzas o al control empresarial.

Cuestionando los ascensos

Esta teoría no es la primera ni la última que cuestiona los ascensos o a las personas que logran llegar a ser jefes y liderar equipos.Por ejemplo, mucho  se ha hablado de las prácticas en Meta donde, para  ascender solo tenías que contratar, según informaciones de antiguos trabajadores.

Meta fue creciendo de forma exagerada dando la falsa impresión de ser una compañía en expansión, cuando lo único que realmente crecía eran los intereses de los mandos intermedios.  En Meta, si un mando intermedio quería ascender, tenía que contratar a  gente. Cuanto más grande fuera el equipo que lideraba, más alto podía llegar. Hubo otros expertos que afirmaron que esta es una práctica común y no solo en la empresa de redes sociales.

En el caso del síndrome de Peter lo que se ve es que esta gente que asciende a cargos que no son de su competencia y eso les lleva a bajar el rendimiento. Una persona productiva y profesional acaba perdiendo su talento cuando tiene que desempeñar otro cargo.

En general, esta teoría busca que se piense mejor a quién ascender y qué preparación necesitan las personas para su nuevo cargo como gerentes o directivos. Como recoge Xataka, el primer  paso antes de aceptar un ascenso por parte de un empleado debería ser concienciarse del peligro que representa ser promovido a un nivel de “incompetencia” y entender  los desafíos que esto conlleva.

Imagen | Foto de Hunters Race en Unsplash

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Vía | Xataka

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Fallas en los sistemas de Coppel por un incidente de ciberseguridad: esto es lo que pasará con tus pagos

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Fallas en los sistemas de Coppel por un incidente de ciberseguridad: esto es lo que pasará con tus pagos

Si eres cliente de Coppel, debes saber que desde hace unos días sus sistemas están registrando numerosas fallas, haciendo que algunos de sus servicios estén dando problemas. Según la cadena de tiendas departamentales, el equipo advirtió a sus usuarios que esto fue debido a un incidente de ciberseguridad.

Para responder a los problemas, desde Coppel activaron determinadas medidas de seguridad y realizaron un proceso de investigación para determinar la raíz del problema. Así mismo, la cadena de tiendas activó procedimientos de respuesta, protección y análisis, tal y como advierten desde su comunicado oficial.

Coppel sufrió un ciberataque en sus sistemas

Según afirman desde la compañía, BanCoppel no se encuentra afectado, por lo que si eres usuario de su servicio, podrás estar tranquilo. Además, a pesar de las fallas en el sistema, las tiendas siguen estando abiertas en horario normal, atendiendo a todos los clientes.

coppel Imagen: Xataka México

El problema comenzó cuando algunos clientes se quejaron de que el sistema de pago en línea no funcionaba correctamente. Esto ocurrió precisamente en las fechas generales de los abonos, tanto para compras como para préstamos personales.

A pesar de que en un principio Coppel pidió a sus clientes que asistieran personalmente a pagar en algunas de sus sucursales de México, tiempo después optaron por condonar los intereses moratorios que se hubiesen generado en ese lapso de tiempo. En caso de no estar familiarizado con ello, los intereses moratorios se aplican cuando un deudor no paga en la fecha acordada o dentro del plazo establecido en el contrato del préstamo.

El pasado 19 de abril se advirtió a los usuarios que los servicios para comprar con crédito de Coppel en cualquier departamento y abonar pagos en sucursales se habían reestablecido.

Actualmente, los servicios de Coppel ya se encuentran funcionando completamente. Durante el ciberataque, los servicios de Coppel estuvieron más de 15 horas de parálisis operativa, ocasionando seguramente millones en pérdidas financieras.

Este incidente no se trata de un caso aislado. Cada vez son más las compañías que dependen de multitud de servicios en línea y tecnologías informáticas a gran escala. Por ello mismo, las empresas deben contar con sistemas de seguridad cada vez más sofisticados. Según un estudio de Tenable, firma de ciberseguridad, el 43% de los ciberataques de los últimos dos años en México han tenido éxito, evidenciando la debilidad de los sistemas de ciberseguridad en este país.

Imagen de portada | Wikipedia

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Teletrabajar cinco días a la semana o ir a la oficina cuatro: trabajadores y jefes tiene claro qué prefieren

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Teletrabajar cinco días a la semana o ir a la oficina cuatro: trabajadores y jefes tiene claro qué prefieren

La jornada laboral de cuatro días se ha probado o está probando en diferentes países y regiones del mundo. En general los resultados suelen ser muy positivos, como hemos analizado desde Genbeta, como en el caso de Valencia, en España, que hizo una gran prueba y luego presentó los resultados detalladamente.

Por otro lado, las conclusiones del ensayo de la semana laboral de cuatro días, sin reducción salarial, organizado en Reino Unido por 4 Day Week Global entre junio y diciembre de 2022 fue uno de los pioneros y ya arrojó datos muy interesantes a las empresas sobre cómo una jornada laboral de 4 días semanales puede incidir en las actividades de una empresa y en los empleados de esta.

Gracias a ese estudio, sabemos que los empleados se muestran más contentos con sus empresas, puede aumentar la productividad, ya que los trabajadores están más descansados y comprometidos. Ahora vemos una nueva conclusión de este gran estudio y que es muy interesante.

Los datos de Hays han concluído que el 34% de los jefes encuestados estaría más dispuesto a establecer una semana laboral de cuatro días, sin reducción salarial, pero con la condición de que los profesionales trabajen de forma exclusivamente presencial.

La paranoia de la productividad, una vez más

Ya hemos visto que el teletrabajo ha generado un fenómeno, bautizado como la paranoia de la productividad y también una falta de confianza entre empresas y trabajadores. Cabe añadir aquí que hay expertos que consideran que muchos jefes usan esta excusa para echar balones fuera, achacar los problemas al trabajo a distancia y eludir así responsabilidades de su gestión.

La paranoia de la productividad es la creencia o temor de los directivos de que sus empleados no hagan sus tareas si no es con supervisión. Pues con estas conclusiones volvemos de nuevo a este tema.

En el estudio de Hays tenemos que el 62% de los 11.889 trabajadores encuestados afirmaron preferir trabajar de forma presencial durante cuatro días a la semana, eso sí, sin reducción salarial, que trabajar con régimen híbrido durante cinco días a la semana.

Así que, en este caso, hay una concordancia en los gustos y preferencias de empresarios y de empleados, según el informe de Hays. Podemos ver que casi el 90% de encuestados están convencidos de que la jornada de cuatro días sería positiva para la salud mental y el bienestar de los empleados y un 59% dicen que sería positivo para la productividad de la empresa. Tenemos otro estudio que ha concluido que cuando la gente trabaja cinco días, pasa uno sin hacer casi nada, por el cansancio.

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Hay que recordar que más de 70 empresas y organizaciones del Reino Unido probaron, entre junio y diciembre de 2022, una semana laboral de cuatro días, sin pérdida de salario para los empleados. Se ha bautizado esta como la mayor prueba de este tipo en el mundo, dentro del proyecto 4 day week global que también ha hecho pruebas, más pequeñas, en otros países.

Casi la mitad, el 49%, afirmó que la productividad mejoró, mientras que el 46% dijo que se ha mantenido estable, que es lo que se exigía. Por tanto muy pocas han visto caídas de productividad ya que si sumamos, el 95% de personas trabajaron igual o mejor en cuanto a productividad.

Los datos publicados muestran que las empresas participantes registraron subidas en los ingresos de un 8% de media durante la prueba y un 38% más que el año anterior, lo que indica un crecimiento durante la transición. El ausentismo de los empleados se redujo de 0,6 días al mes a 0,4, mientras que las renuncias se redujeron y las nuevas contrataciones aumentaron.

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Imagen | Israel Andrade en Unsplash

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Tesla lleva años prometiendo un salto en la autonomía de los coches. Mercedes le acaba de adelantar por la derecha

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tesla lleva años prometiendo un salto en la autonomía de los coches. Mercedes le acaba de adelantar por la derecha

El mercado del coche autónomo se ha convertido en todo un filón para los fabricantes de vehículos. Una beta que explotar que, sin embargo, a los fabricantes se les está resistiendo más de lo que esperaban. Mercedes, en Estados Unidos, ha dado un gran paso frente a la competencia, con Ford ofreciendo modelos con funciones más limitadas y Tesla siempre en el ojo de la polémica.

Y es que los germanos ya han empezado a vender las primeras unidades equipadas con un sistema de conducción autónoma de nivel 3 (el primero que permite circular sin manos y sin prestar atención a la carretera). Es el conocido como Drive Pilot, una función que se activa a demanda del conductor y que le permite retirar las manos del volante pero, también, dejar de prestar atención a la carretera.

De hecho, tal y como explica Mercedes en su propia página web, una vez se activa este sistema de conducción completamente autónoma, la pantalla central desbloquea las funciones de streaming, que dejan de estar habilitadas mientras el conductor ha tomado los mandos.

Este nivel 3 de autonomía ya está disponible en algunas carreteras de Alemania y se aprobó en Estados Unidos en septiembre de 2023. Sin embargo, según asegura Fortune, no ha sido hasta ahora cuando la compañía ha empezado a vender sus Mercedes con funciones completamente autónomas. Según sus datos, los germanos ya han matriculado 65 de estos coches, los cuales ya se ofrecen a los clientes y han vendido, al menos, uno de ellos.

Así, ya sabemos que hay, al menos, un primer propietario con un coche con autonomía de nivel 3 en Estados Unidos. Es difícil estimar si hay alguno más en las calles pues, según recogen en el medio estadounidense, Mercedes no confirma cuántas unidades ya ha vendido de los Mercedes EQS y Clase S, los únicos modelos en los que está disponible esta función.

Un golpe (flojito) sobre la mesa

Estados Unidos parece que se ha posicionado como uno de los países con mayor interés por el uso de vehículos completamente autónomos. Desde luego, algunas de sus ciudades no han dudado en posicionarse como lugares completamente abiertos a las pruebas de robotaxis.

En este sentido, Mercedes ha dado un gran paso para adelantar a la competencia. De momento, es el único coche que permite circular sin mantener la atención sobre el asfalto y las manos sobre el volante. Pero hay un importante problema: está muy limitado.

Igual que en Europa, las condiciones que tienen que darse para poner en marcha el sistema son muy específicas. Se requiere buen tiempo, un mapeado previo de la carretera por parte de Mercedes, que no se estén realizando obras o trabajos de mantenimiento y que la velocidad máxima sea de 40 mph (unos 65 km/h). Es decir, el sistema es interesante para un atasco pero poco más.

Sin embargo, el paso es importante porque le sirve a Mercedes para desmarcarse de la competencia y dar un valor añadido al cliente en la compra. Su precio es alto (2.500 dólares al año vía suscripción) pero quienes se han gastado más de 100.000 dólares en un Mercedes EQS o Clase S no deberían tener muchos problemas para pagarlo y, sobre todo, para poder presumir de estar a la última.

Captura De Pantalla 2024 04 23 A Las 11 11 30 A M En azul, carreteras de Estados Unidos donde se puede activar el Drive Pilots de Mercedes

Otros fabricantes llevan tiempo apostando por dar pasos adelante en un mercado que avanza mucho más lento de lo esperado. Ford está intentando con su Ford BlueCruise convencer a los potenciales clientes de optar por sus modelos con un nivel 2+ de autonomía que permite retirar las manos del volante en 102 millones de kilómetros repartidos en las carreteras de todo el país.

Si el sistema funciona también como observamos en nuestra prueba en Reino Unido, ahora mismo me parecería una opción más interesante que la de Mercedes, pues se le puede sacar mucho partido a un sistema que funcionaba realmente fino. Cuando un control de crucero adaptativo con centrado en el carril funciona bien, lo más incómodo es llevar las manos en el volante.

Pero, sobre todo, es un golpe duro para Tesla. La marca de Elon Musk lleva años prometiendo avances en conducción semiautónoma y sistemas de ayuda a la conducción. Sin embargo, su Full Self Driving (FSD) no ha conseguido alcanzar el refinamiento de Mercedes y superar las pruebas pertinentes para, al menos en condiciones muy específicas, permitir que el coche pueda conducir por su cuenta.

La compañía, además, ha recibido varios toques de atención por parte de los organismos regulatorios. Por el camino se ha llegado a acusar a Tesla de publicidad engañosa (la NHTSA también apuntó a Mercedes, entonces) mientras que Elon Musk ha prometido que sus coches irán ganando más y más autonomía con promesas que no terminan de hacerse realidad.

Tesla hace tiempo que apuesta por la conducción autónoma como uno de sus valores de futuro. Primero porque confían en poder actualizar vehículos más antiguos con estos paquetes de ayuda a la conducción y, así, abrir una nueva vía de negocio. Y segundo porque dicen estar desarrollando un robotaxi que explote todas las capacidades del coche autónomo y no necesite de la presencia de un humano para moverse por las calles.

De momento, es un proyecto incierto. Cruise, Waymo y Argo AI (DEP) han quemado miles de millones para operar con vehículos de nivel 4 de autonomía y, pese a ello, su comportamiento ha sido lo suficientemente errático como para que a California retirara a Cruise la licencia para operar sin conductor.

Imagen | Mercedes

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Canarias se enfrenta al dilema irremediable de limitar el turismo. Empezando por cobrar para subir al Teide

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Canarias se enfrenta al dilema irremediable de limitar el turismo. Empezando por cobrar para subir al Teide

Canarias ha dicho basta al turismo descontrolado. En un alarde de fuerza y capacidad de convocatoria, el sábado decenas de miles de personas —60.000, según la Delegación del Gobierno— salieron a la calle en las diferentes islas del archipiélago bajo la consigna de "Canarias tiene un límite" y con una intención clara: mostrar su rechazo a lo que consideran un modelo turístico "depredador" que sobrecarga las islas. Entre otras medidas, piden una moratoria que frene la apertura de nuevos pisos de vacaciones o la implantación de una ecotasa.

Ese último guante lo ha recogido ya la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, que ayer abogó por cobrar a los turistas que quieran visitar espacios naturales. "Tenerife no puede ser un parque temático", clama.

Una tasa "finalista". Apenas dos días después de las protestas en el archipiélago, con réplicas en otras ciudades, como Madrid, Barcelona o incluso Londres, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, se mostró partidaria ayer de cobrar a los visitantes que quieran acudir a los espacios naturales de la isla. Lo hizo durante su intervención en varias entrevistas, en las que la dirigente de Coalición Canaria (CC) dejó algunas pinceladas —aún poco definidas— de una posibilidad de la que, reivindica, "llevamos hablando desde hace tiempo".

Durante sendas entrevistas con las cadenas SER y COPE, la presidenta tinerfeña abogó por el cobro de una ecotasa de carácter finalista, por lo que todos los fondos que se recauden se usarían para "preservar, proteger, aumentar la sensibilidad u tener muchos más medios". En concreto Dávila puso el foco en puntos emblemáticos, como el Parque Nacional del Teide, Anaga o Masca.

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"Poner límites a la entrada". La responsable del cabildo insiste en que es favorable a "cobrar por entrar a los espacios naturales y poner límites a la entrada". A modo de referencia, en 2017 el Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad, recibió alrededor de 4,1 millones. Hace dos años el dato se había elevado ya, según la SER, hasta los 4,3 millones. "Soy absolutamente partidaria de cobrar, siempre con un carácter finalista, por entrar al Parque Nacional del Teide y limitar el acceso porque tiene la capacidad de carga que tiene", remarca Dávila.

La idea de cobrar a quienes lo visitan no es del todo nueva, ni Dávila ha sido tampoco la única en hablar sobre ella. Hace solo unos meses, en septiembre, el vicepresidente del Cabildo se mostraba dispuesto también a implantar una tasa para acceder al monte Teide: "No me parece un disparate, ya se da en otras zonas turísticas de gran relevancia", deslizaba Lope Afonso (PP), quien abogaba por que su cobro fuese acompañado, eso sí, de mejoras en el servicio a los turistas.

Ese último matiz no es menor. Hace poco la agencia Europa Press recogía otras declaraciones en las que Afonso mostraba su rechazo a la ecotasa y se reconocía más partidario, en todo caso, de un "cobro" por servicios que acaben mejorando la experiencia de los visitantes. La consejera de Turismo, Jessica de León, también se ha reconocido contraria a la ecotasa. "No tiene mucho sentido en Canarias".

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"Tenerife no es un parque temático". El entrecomillado es de nuevo de Dávila. Ayer la dirigente insular asumió que las manifestaciones del fin de semana marcan un punto de inflexión en Tenerife y que, si bien el modelo turístico canario resultó "exitoso hace 50 años" y llevó riqueza a la región, toca ahora revisarlo para garantizar sus "beneficios para la sociedad y calidad de vida" de los residentes.

Con ese propósito Dávila apunta la posibilidad de estudiar medidas jurídicas y fiscales para establecer límites. "El impacto que tiene el turismo, como cualquier otra actividad, tiene que ser reparado". La clave, insiste, es lograr un turismo capaz de "regenerar" y partir de la premisa de que "Tenerife no es un parque temático".  "Por eso estamos estudiando que los turistas paguen por entrar en los parques naturales. No por una cuestión recaudatoria, sino de respeto", concluye.

Sobre la posibilidad de aplicar una moratoria, otra de las reclamaciones de los manifestantes, la presidenta tinerfeña se mostró sin embargo más cauta y abogó por analizar antes los efectos que tuvo en su momento la anterior moratoria. "Esto no es un sí o un no. La sociedad debe analizar muy bien este caso porque esto no va de los próximos cuatro años, sino de los próximos 30", recalcó en la COPE.

La tasa turística. El cobro de una tasa turística no es un tema de debate nuevo en Canarias. Hace poco, en la antesala de las manifestaciones del sábado, el PSOE presentó una proposición No de Ley en la Cámara canaria en la que planteaba la implantación de un tributo de este tipo, también de carácter finalista y pensado para gravar las estancias turísticas de personas que no residan en las islas. Su objetivo. "Lograr un reparto más justo de la riqueza" generada por el sector.

El propio presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha mostrado abierto a "hablar" sobre la medida. Otras formaciones ya han reconocido que no ven con desagrado una tasa de ese tipo. El debate va en cualquier caso mucho más allá de Canarias. Hace poco el propio Ayuntamiento de Sevilla avanzaba sus planes de empezar a cobrar a los visitantes que acudan a la emblemática Plaza de España.

Imagen | Troels Fiig (Flickr)

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Electronic Arts abre una sede en Madrid para 600 trabajadores locales: un rayo de luz en la industria del videojuego

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Electronic Arts abre una sede en Madrid para 600 trabajadores locales: un rayo de luz en la industria del videojuego

La industria del videojuego lleva un tiempo de capa caída. No porque haya habido malos juegos, sino porque hemos asistido a una larga racha de despidos. Microsoft, Sony, Supermassive Games, Ubisoft y Embracer son solo algunas de las empresas que han anunciado despidos recientemente, pero hoy, por suerte, no toca hablar (más) de eso. Hoy toca ver algo de luz de la mano de Electronic Arts y su nueva sede en Madrid.

Nuevas oficinas. La compañía (que todo sea dicho, también despidió a 670 personas el pasado mes de febrero) ha abierto una nueva sede en Madrid. Lo ha hecho, para ser exactos, en la antigua fábrica de gas de la Sociedad Gasificadora Industrial cercana a la estación de Méndez Álvaro. La empresa (de la mano de Norman Foster) ha renovado el edificio manteniendo su esencia, dando como resultado unas oficinas de 14.000 metros cuadrados "donde la comodidad y el diseño son protagonistas para los empleados de EA".

Exterior de la nueva sede de Electronic Arts en Madrid | Imagen: Electronic Arts Exterior de la nueva sede de Electronic Arts en Madrid | Imagen: Electronic Arts
Zonas verdes | Imagen: Electronic Arts Zonas verdes | Imagen: Electronic Arts
Zona de oficinas | Imagen: Electronic Arts Zona de oficinas | Imagen: Electronic Arts

600 puestos de trabajo. Con esta sede, la compañía busca apostar por el talento local. Actualmente hay 600 personas trabajando y la intención es seguir creciendo apoyando la industria del videojuego español y los futuros talentos De hecho, la idea de EA es atraer a estudiantes de escuelas y universidades que quieran especializarse en este campo "y que aportan una visión fresca y renovada a la industria".

Equipamiento para todo. La sede respira modernidad por los cuatro costados. Sus cuatro plantas están equipadas con todo tipo de facilidades, como gimnasios y zonas de descanso y ocio, espacios diáfanos que favorecen el flujo de ideas y hasta zonas verdes. También se trabaja, evidentemente, y dado que en esta sede se llevarán a cabo, entre otras cosas, tareas de localización, el edifico cuenta con salas de grabación, equipos Dolby Atmos...

Gimnasio | Imagen: Electronic Arts Como toda oficina moderna, la nueva sede de EA tiene gimnasio | Imagen: Electronic Arts
Sede de EA | Imagen: Electronic Arts Sede de EA | Imagen: Electronic Arts
Vista de la nueva sede de EA | Imagen: Electronic Arts Vista de la nueva sede de EA | Imagen: Electronic Arts

Localización. Esta disciplina consiste no solo en la traducción de cadenas de texto o audio, sino en la adaptación al mercado teniendo en cuenta sus propias convenciones culturales. La nueva sede de EA se centrará mucho en esta disciplina y, de hecho, el equipo que allí trabaja está compuesto de personas de 41 nacionalidades distintas que hablan 22 idiomas, si bien el español será el eje principal.

Algo de luz. Esta es, al fin, una buena noticia para una industria que lleva tiempo siendo golpeada por los despidos. Ubisoft despidió a 45 personas, Microsoft a cerca de 2.000, Sony a 900, Supermassive al 30% de su plantilla y Embracer a cerca de 1.400 empleados. No hablemos ya de empresas como Amazon o Meta, cuyas cifras son muchísimo más altas.

Imágenes | Electronic Arts

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