El 25 de junio de 1982 fue a la vez el mejor y el peor día de la historia del cine de ciencia ficción

Publicado el 13/03/2024 por Diario Tecnología
Artículo original

El 25 de junio de 1982 fue a la vez el mejor y el peor día de la historia del cine de ciencia ficción

Pocas veces, por no decir nunca más, se ha dado una fecha tan relevante en el cine de cine ficción. Dos obras esenciales para el género se estrenaron el 25 de junio de 1982, un año especialmente interesante para el cine comercial norteamericano. Es también el año de 'Poltergeist', 'Conan el bárbaro', 'Acorralado', 'Tron', 'E.T. el extraterrestre' y 'Star Trek II'. Un añazo, vaya. Aunque el campanazo se dio el 25 de junio.

Ese día llegaron a las salas 'Blade Runner' de Ridley Scott y 'La cosa' de John Carpenter, producciones muy distintas entre sí pero esenciales para entender la ciencia ficción de los ochenta. Una adaptó a Philip K. Dick y asentó las claves del noir futurista con una visión de una ciudad futura y unas reflexiones sobre las inteligencias artificiales cuyo eco aún percibimos hoy. La otra tiene, sencillamente, los mejores efectos especiales de la historia del cine, se basó en un clásico de los años cincuenta y terminó de coronar a John Carpenter como el director más importante del cine de terror y ciencia ficción de todos los tiempos.

Ah, sí. Y ambas pincharon en taquilla. A 'Blade Runner' le fue algo mejor: 30 millones de presupuesto estimado y 41'8 de recaudación, lo que sin duda no es para tirar cohetes (por comparar con un ejemplo de los mencionados más arriba, 'Poltergeist' costó 10 millones y recaudó 121'7). Desde luego, cerró las posibilidades de secuelas o películas derivadas.

Peor le fue a Carpenter: 15 millones de presupuesto, apenas 19'9 recaudados. Aparte de una producción agónica y durísima (Carpenter padecería una infección en la piel a causa del rodaje que nunca le ha abandonado), la película fue masacrada por la crítica (la hoy considerada magistral banda sonora de Ennio Morricone fue nominada a un Razzie a la Peor banda sonora) y no fue hasta bien entrados los noventa cuando la película se revalorizaría como el clásico que es hoy. Un día desventurado para dos películas que hoy consideramos imprescindibles.

En Xataka | Tres obras maestras de la ciencia ficción para empezar en el género y que puedes ver en streaming

-