El permafrost ya emite más gases de efecto invernadero de los que captura

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El permafrost es el suelo de tierra congelada que se encuentra distribuido en unos 14 millones de kilómetros cuadrados de tierra en el Ártico y sus alrededores. Se calcula que los tres metros superiores contienen un billón de toneladas métricas de carbono y 55.000 millones de toneladas métricas de nitrógeno. Históricamente, toda esta área septentrional de permafrost ha sido un sumidero de carbono, ya que los suelos congelados inhiben la descomposición microbiana. Pero el aumento de las temperaturas contribuye a derretir el permafrost y potencia las actividades biogeoquímicas que agravan el cambio climático, al liberar gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O).

Seguir leyendo....

Cinco libros con los que saber más sobre Apple para celebrar el Día del Libro

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cinco libros con los que saber más sobre Apple para celebrar el Día del Libro

El próximo martes, 23 de abril, se celebra el Día del Libro, y es habitual regalar uno a alguien que quieras, ya sea amigo o familiar. Como estamos en Applesfera, hemos realizado una recopilación de cinco títulos sobre Apple que hablan sobre Steve Jobs, la empresa u otras figuras importantes.

Comprar libros sobre Apple

Biografía de Steve Jobs

Empezamos con la biografía de Steve Jobs (14,20 euros), escrita por Walter Isaacson, un autor especializado en ellas y que ha escrito también la de otras personas tan interesantes como Benjamin Franklin o Albert Einstein. El propio Jobs participó en su desarrollo a través de más de cuarenta entrevistas realizadas a lo largo de dos años, así como entrevistas a más de cien familiares, amigos, adversarios, competidores y colegas.

Si bien el cofundador de Apple participó, no pidió control sobre el contenido ni ejerció el derecho a leer lo que se había escrito antes de su publicación. El libro está lleno de enseñanzas sobre innovación, carácter, liderazgo y valores. Un título que los fans más acérrimos de Apple estarán interesados en leer y de disponer en su biblioteca personal.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

La Apple de Tim Cook

Steve Jobs falleció en 2011 y, con él, llegaron las dudas y la expectación sobre su sucesor, pues debía estar a la altura de una compañía como Apple. Tim Cook ocupó su puesto y, desde entonces, ha sido más rentable que nunca, ya que se convirtió en la primera empresa del mundo que alcanzó una capitalización de un trillón de dólares.

En esta biografía corporativa (19,95 euros) se revelan las razones de por qué Steve Jobs designó a Tim Cook como su sucesor y las decisiones que ha tomado este último para mantener a Apple como una de las compañías más exitosas de la historia.

La Apple De Tim Cook: Cómo trabaja el enigmático sucesor de Steve Jobs que llevó a Apple a lo más alto

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Iwoz

Si bien Steve Jobs es archiconocido por ser uno de los fundadores de Apple, lo cierto es que no todo el mundo sabe que lo hizo con la ayuda de más gente, como Steve Wozniak. Si bien muchos consideran la trayectoria de Wozniak (también apodado Woz) en la compañía como breve, es una figura muy importante en la manzana mordida.

Iwoz. Steve Wozniak, de Genio de la Informática a Icono de Culto (17,05 euros) se adentra en algunos episodios inéditos en el proceso de la creación de Apple, por lo que si quieres saber más detalles sobre esta compañía multimillonaria de mano de uno de sus creadores, es una lectura muy recomendable.

Iwoz. Steve Wozniak, De Genio De La Informática A Icono De Culto

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Jony Ive: The Genius Behind Apple's Greatest Products

Uno de los aspectos más importantes de los dispositivos de Apple es, sin duda, su diseño. Son reconocibles a simple vista y esto también los ha convertido en objeto de deseo por mucha gente alrededor del mundo. Y esto tiene mucho que ver con Jony Ive.

Steve Jobs descubrió a este diseñador londinense en 1997 y no dudó en incorporarlo a sus filas para ayudarle a resurgir la compañía. Gracias a él y su colaboración con Jobs tenemos productos tan icónicos como el iMac, iPod, iPad o el iPhone. Al menos, en la apariencia en los que los conocemos. En este libro en inglés (15,26 euros) se cuentan detalles sobre Jony Ive, su interés incipiente en el diseño industrial y las prácticas que lo han convertido en uno de los diseñadores más conocidos de su generación.

Jony Ive: The Genius Behind Apple’s Greatest Products

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Four: el ADN secreto de Amazon, Apple, Facebook y Google

Acabamos con un libro que no es estrictamente sobre Apple o alguna de sus figuras más influyentes, sino que trata sobre cuatro de las empresas tecnológicas más influyentes del mundo: Amazon, Apple, Facebook y Google.

En este título llamado Four: el ADN secreto de Amazon, Apple, Facebook y Google (18,90 euros) se trata cómo han logrado estas compañías introducirse tan profundamente en la vida de millones de personas hasta un punto en el que resulta casi imposible prescindir de ellas, hasta convertirse en algo parecido a deidades.

Four: El ADN secreto de Amazon, Apple, Facebook y Google

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden  reportar un beneficio económico a Applesfera. En caso de no  disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Amazon

En Applesfera | La RAE lanza la madre de las bibliotecas digitales con miles de libros gratis: cómo disfrutarla desde el iPad

En Applesfera Selección |  Miles de historias al alcance de tu mano con estos cinco lectores de libros electrónicos para celebrar el Día del Libro 

-

Casi 20 años después, podemos instalar tiendas alternativas en el iPhone y de forma legal: así se hace con AltStore

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Casi 20 años después, podemos instalar tiendas alternativas en el iPhone y de forma legal: así se hace con AltStore

Para muchos, era extraño ver como después de un mes con iOS 17.4 no había ninguna tienda alternativa a la App Store, algo que Apple ya ofrecía tras los cambios impuestos por la Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea. Pues bien, la espera ha finalizado y ya tenemos aquí la primera tienda oficial en los iPhone: la AltStore.

Se sabía ya que la AltStore llegaría a iOS tras muchos años en la sombra, dado que llevaba ya unos años en los iPhone, pero teniéndose que instalar por vías un tanto delicadas. Ahora ya se puede descargar desde el navegador. Eso sí, hay que realizar un pequeño pago previo y después dar ciertas autorizaciones al sistema para permitirlo.

Paso a paso para instalar AltStore en iOS

Lo primero de lo que debemos advertirte es que sólo está disponible en la Unión Europea, ya que es el único territorio donde Apple admite estas opciones. De hecho, si sales de esta región no podrás usarla, aunque sí seguirán funcionando las apps que tuvieses instaladas desde allí.

Otro elemento previo a destacar es que tendrás que pagar 1,50 euros más impuestos, lo que en España lo deja a 1,82 euros sumando el IVA. Se trata de un pago anual, que pese a no ser demasiado alto, se debe tener en cuenta. Se realiza mediante una plataforma segura y se puede anular en cualquier momento, no recibiendo compensación alguna, pero sí impedir que al año siguiente se vuelva a cobrar.

Paso 1
  • Desde el navegador, acude a la web de la AltStore.
  • Pulsa en 'Get AltStore'.
  • Pulsa ahora en '€ 1,50 / year + VAT'.
Paso 2
  • Introduce los datos de pago en la plataforma de Stripe o, en su defecto, paga con Apple Pay mediante su correspondiente botón.
  • Pulsa en el botón 'Download'.
  • Presiona 'Ok' en el aviso que sale en pantalla y, sin cerrar esta ventana del navegador, ve a 'Ajustes' de iOS.
  • Debajo de tu nombre, pulsa en 'Autorizar tienda de apps de "Alt Store, LLC"'.
Paso 3
  • Pulsa en 'Autorizar'.
  • Vuelve al navegador y, ahora sí, dale a 'Download'.
  • Por último, confirma la instalación dándole a 'Instalar tienda de apps'.

Qué aplicaciones tiene la AltStore

Una vez hayas seguido esos pasos, ya verás la AltStore en tu iPhone, siendo una vía nueva para instalar aplicaciones como harías desde la App Store. Eso sí, hay apenas dos aplicaciones como ya se esperaba. No quiere decir que no vaya a haber más, pero su desarrollador ya había confirmado que de inicio serían estas:

Altstore Apps
  • Delta: es una app gratuita y que permitirá tener un emulador de Game Boy Advance que es la versión original del 'iGBA' que llegó la semana pasada y que tuvo que ser retirado a las pocas horas.
  • 'Clip': se trata de un portapapeles avanzado en el que no sólo ir almacenando un historial de los textos, fotos y otros archivos que pegamos, sino que ofrece otras opciones como compartir directamente ese contenido o fijar algunos de ellos para tenerlos siempre a mano.

Ahora bien, debemos advertir que 'Clip' es "de pago". Lo ponemos entre comillas porque técnicamente se ha de pagar mediante una donación vía Patreon, aunque esto a fin de cuentas no deja de ser un pago, así que gratuita no es.

Cómo se instalan apps de la AltStore

Como verás, la interfaz es de momento algo extraña, dado que tiene varias pestañas orientadas en algunos casos a encontrar nuevas apps cuando en realidad hay sólo dos, pero no deja al final de ser algo pensado a futuro, cuando lleguen nuevas aplicaciones.

El caso es que podrás estar en la pestaña 'Sources' o 'Browse' y en ambos casos encontrarás las aplicaciones que actualmente hay. Para descargarlas sólo tienes que seguir estos sencillos pasos, muy similares a la App Store oficial:

Instalar
  • Pulsa en el botón 'Free' o 'Pledge' que aparece al lado de la app. En el segundo caso, te mandará a Patreon para realizar el pago y en el primero se salta directamente a la descarga.
  • Pulsa en 'Install XXXX' (donde pone XXXX, es el nombre de la app).
  • Pulsa en el botón de 'Instalar la app'.

Y listo, la aplicación se empezará a descargar y con un mecanismo idéntico a si se hubiese descargado de la App Store, dado que también podrás desinstalarla en cualquier momento si así lo deseas.

En Applesfera | Por qué los emuladores para iPhone de la App Store están cayendo uno detrás de otro

En Applesfera | Los 27 mejores juegos para iPhone: gratis, de pago e incluidos en Apple Arcade

-

Un ciberdelincuente publica una enorme base de datos: asegura que son los DNI filtrados de todos los ciudadanos argentinos

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un ciberdelincuente publica una enorme base de datos: asegura que son los DNI filtrados de todos los ciudadanos argentinos

Actualización 18/04/2024 05:28: el RENAPER asegura en un mensaje publicado en su cuenta oficial de X que "no existió un hackeo a la base de datos del organismo ni una nueva filtración de información". A continuación, el artículo original. 

Mal día para los responsables de mantener a salvo la infraestructura tecnológica gubernamental de Argentina. Un ciberdelincuente asegura que tiene en su poder toda la base de datos de uno de los sistemas internos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), el organismo encargado el emitir el documento nacional de identidad (DNI) y el Pasaporte de los resientes del país latinoamericano.

El usuario, que en sus perfiles se jacta de haber comprometido el correo electrónico de al menos un ministro de gobierno en el pasado, señala que consiguió la información sensible tras acceder al sistema de CHUTRO. Este nombre puede resultar poco conocido, pero así se les conoce a las instalaciones de la Ciudad de Buenos Aires donde se fabrican la mayoría de los documentos que acaba distribuyendo el RENAPER.

La filtración ha aparecido en un foro de ciberdelincuentes

Como suele ser habitual en este tipo de escenarios, la filtración ha salido a la luz tras una publicación del ciberdelincuente en un foro en línea. El usuario ha incluido enlaces de descarga no indexados a través de los cuales se puede acceder únicamente utilizando navegadores como Tor. El conjunto de archivos incluye diversas bases de datos como “nacionalidades.sql” y “CHUTRO_domicilios_por_persona”.

“Los archivos y bases de datos contienen ID de producto, estado civil, direcciones, datos de extranjeros, nacionalidades, códigos fuente de servicios web, contraseñas internas, etc.”, dice el ciberdelincuente. Además, señala que la mayor parte de estos datos está disponible “gratuitamente”, pero que las fotos de los ciudadanos y sus huellas dactilares están a la venta en formato Base64.

Renaper Datos Filtrados Captura de pantalla de los datos compartidos por el ciberdelincuente

Desconocemos si la información publicada por el ciberdelincuente corresponde con sus dichos, pero, como podemos ver en la captura de pantalla, hemos visto una decena de carpetas que contienen una vasta cantidad de archivos. Al momento de escribir este artículo, los canales oficiales de RENAPER no ha brindado información al respecto, por lo que hemos solicitado comentarios al organismo.

Cabe señalar que esta no es la primera vez en los últimos días que se habla de un incidente de ciberseguridad en Argentina. La semana pasada, un ciberdelincuente puso a la venta un paquete que, según él, contenía más de 5 millones de datos de licencias de conducir del país. A modo de prueba, publicó una serie de imágenes de las licencias del presidente de la Nación, Javier Milei, y de otros funcionarios.

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el organismo encargado de las licencias de conducir, señalaron queun grupo profesional de hackers accedió a un caudal acotado de información que se utiliza para la confección de las Licencias Digitales”. Y aclararon que están tomando medidas y que “no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos”.

No es ningún secreto que existe un mercado internacional donde los ciberdelincuentes ganan dinero con datos obtenidos ilícitamente. Estos datos, muchas veces, son utilizados como materia prima para desarrollar un amplio abanico de estafas, entre la que podemos encontrar técnicas de suplantación de identidad para obtener beneficios económicos. Por esta razón es importante cuidar nuestros datos personales.

Imágenes | RENAPER | Captura de pantalla

En Xataka | Un grupo de hacker ha robado e-mails del Gobierno estadounidense. EEUU tiene un sospechoso: Rusia

-

Un ciberdelincuente publica una enorme base de datos: asegura que son los DNI filtrados de todos los ciudadanos argentinos

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un ciberdelincuente publica una enorme base de datos: asegura que son los DNI filtrados de todos los ciudadanos argentinos

Mal día para los responsables de mantener a salvo la infraestructura tecnológica gubernamental de Argentina. Un ciberdelincuente asegura que tiene en su poder toda la base de datos de uno de los sistemas internos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), el organismo encargado el emitir el documento nacional de identidad (DNI) y el Pasaporte de los resientes del país latinoamericano.

El usuario, que en sus perfiles se jacta de haber comprometido el correo electrónico de al menos un ministro de gobierno en el pasado, señala que consiguió la información sensible tras acceder a CHUTRO. Este nombre puede resultar poco conocido, pero así se les conoce a las instalaciones de la Ciudad de Buenos Aires donde se fabrican la mayoría de los documentos que acaba distribuyendo el RENAPER.

La filtración ha aparecido en un foro de ciberdelincuentes

Como sele ser habitual en este tipo de escenarios, la filtración ha salido a la luz tras una publicación del ciberdelincuente en un foro en línea. El usuario ha incluido enlaces de descarga no indexados a través de los cuales se puede acceder únicamente utilizando navegadores como Tor. El conjunto de archivos incluye diversas bases de datos como “nacionalidades.sql” y “CHUTRO_domicilios_por_persona”.

“Los archivos y bases de datos contienen ID de producto, estado civil, direcciones, datos de extranjeros, nacionalidades, códigos fuente de servicios web, contraseñas internas, etc.”, dice el ciberdelincuente. Además, señala que la mayor parte de estos datos está disponible “gratuitamente”, pero que las fotos de los ciudadanos y sus huellas dactilares están a la venta en formato Base64.

Renaper Datos Filtrados Captura de pantalla de los datos compartidos por el ciberdelincuente

Desconocemos si la información publicada por el ciberdelincuente corresponde con sus dichos, pero, como podemos ver en la captura de pantalla, hemos visto una decena de carpetas que contienen una basta cantidad de archivos. Al momento de escribir este artículo, los canales oficiales de RENAPER no ha brindado información al respecto, por lo que hemos solicitado comentarios al organismo.

Cabe señalar que esta no es la primera vez en los últimos días que se habla de un incidente de ciberseguridad en Argentina. La semana pasada, un ciberdelincuente puso a la venta un paquete que, según él, contiene más de 5 millones de datos de licencias de conducir del país. A modo de prueba, publicó una serie de imágenes de las licencias del presidente de la Nación, Javier Milei, y otros funcionarios.

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el organismo encargado de las licencias de conducir, señalaron queun grupo profesional de hackers accedió a un caudal acotado de información que se utiliza para la confección de las Licencias Digitales”. Y aclaró que están tomando medidas y que “no se encuentran comprometidas ni las bases de datos ni la información sensible de los ciudadanos”.

No es ningún secreto que existe un mercado internacional donde los ciberdelincuentes ganan dinero con datos obtenidos ilícitamente. Estos datos, muchas veces, son utilizados como materia prima para desarrollar un amplio abanico de estafas, entre la que podemos encontrar técnicas de suplantación de identidad para obtener beneficios económicos. Por esta razón es importante cuidar nuestros datos personales.

Imágenes | RENAPER | Captura de pantalla

En Xataka | Un grupo de hacker ha robado e-mails del Gobierno estadounidense. EEUU tiene un sospechoso: Rusia

-

Los cómics de F/OSS sobre los orígenes de la cultura hacker, los lenguajes y sus personajes

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los cómics de F/OSS sobre los orígenes de la cultura hacker, los lenguajes y sus personajes

No conocía los Cómics de F/OSS, que están dedicados al software libre y abierto en desde diferentes puntos de vista (FOSS = Free and Open Source Software). Son obra de Joone Hur y se publican desde 2018, a un ritmo lento pero seguro. De momento hay 8 entregas:

Los cómics están muy centrados en personajes, que van desde los orígenes con Babbage y Lovelace a Thomson y Ritchie. Así que sirve como documento histórico tanto por las diversas historias que cuenta como para conocer un poco más a sus protagonistas.

# Enlace Permanente

Alguien ha comprado un Boeing 737 en desuso: lo ha convertido en una vivienda de lujo con jacuzzi y helipuerto

Publicado el 17/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Alguien ha comprado un Boeing 737 en desuso: lo ha convertido en una vivienda de lujo con jacuzzi y helipuerto

No todas las aeronaves acaban en cementerios de aviones cuando se cumple su ciclo de vida. Algunas unidades, aunque ya no puedan volar, son utilizadas para dar vida a otros proyectos. El empresario Felix Demin transformó un el fuselaje de un viejo Boeing 737 en una vivienda con un amplio abanico de comodidades para sus residentes temporales.

Y estamos hablando de residentes temporales porque Demin no vive ahí. Si bien, según cuenta, se trataba del proyecto de sus sueños, decidió convertirlo en un lugar que otros también pudieran disfrutar. Y claro, también lo añadió a su portafolio de negocios. Hoy, el lugar se llama Private Jet Villa y se puede alquilar directamente desde Booking.

Un avión en la cima de un acantilado

El proyecto se enfrentó a numerosos desafíos. Demin sabía exactamente lo que quería, pero necesitaba, entre otras cosas, el dinero necesario para desarrollarlo. Afortunadamente, un empresario llamado Alexander Lebedev se interesó en el proyecto y ofreció parte del capital necesario en calidad de inversor para construir el hotel-avión en Bali, Indonesia.

Una vez que la financiación y el avión estaban asegurados, Demin y Lebedev se enfrentaron a un nuevo desafío. Debían llevar el fuselaje de la aeronave hasta la cima de un acantilado en Uluwatu, una región del extremo suroeste de la península de Bukit. Se trataba de un auténtico desafío logístico que requería de camiones y grúas.

Private Villa 4

Dado que era prácticamente imposible trasladar el fuselaje íntegro hasta el lugar de destino, el mismo fue transportado en dos partes. En esta etapa, los desafíos eran mucho menos extraños. Pues se trataba de reciclar esta aeronave, o lo que quedaba de ella, en un hotel-avión con el suficiente atractivo como para captar la atención de las personas.

Private Villa Portada13

Bajo esta premisa, los encargados de desarrollar el proyecto no solo se encargaron de modernizar el interior del avión, sino que abrieron un enorme hueco en uno de los laterales del fuselaje para extender la experiencia hacia el exterior. Un exterior que, por cierto, está rodeado de vegetación y de una estupenda vista a 150 m sobre el nivel del mar.

Private Villa 2334

Lo que alguna vez fue la cabina de mando de la aeronave ahora es parte de la habitación principal con jacuzzi. También hay una suite de primera clase equipada con una bañera de mármol tallado a mano en otra parte de la aeronave. El ala derecha ahora es una plataforma que tiene algunos muebles de exterior para disfrutar la vista del mar.

Private Jet Villa también tiene otras comodidades como un minibar, secador de pelo, sistema de sonido, chimenea al aire libre y sala de estar. Aquellos que pasen una estancia allí también pueden acceder a una lista de cócteles, vinos y champán. Así se ve la segunda vida de una enorme pieza metálica que alguna vez supo transportar personas.

Imágenes | Private Jet Villa

En Xataka | Viajar de Madrid a Nueva York en una hora parece imposible, pero los aviones hipersónicos Mach 5 están cerca

-

¿Cuánta gente han matado y herido los protagonistas de la serie Fallout? La Temporada 1 carga con más de 100 muertes a sus espaldas

Publicado el 17/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

¿Cuánta gente han matado y herido los protagonistas de la serie Fallout? La Temporada 1 carga con más de 100 muertes a sus espaldas

  • Aviso: spoilers de la serie Fallout en Prime Video

La serie de Fallout en Prime Video tiene muchas cosas buenas. Una de ellas, quizás de las mejores, es que Amazon y Bethesda no se han cortado lo más mínimo en recrear la violencia del yermo. Los videojuegos llevan décadas enseñándonos que la vida postapocalíptica nuclear es dura y hemos visto auténticas barbaridades.

Cuerpos fusilados en paredones, torturas, mutilaciones e incluso cadáveres que murieron agarrando la garganta de su adversario. Todo esto acompañado de mucha sangre, cabezas explotando y extremidades volando por los aires. Lleva siendo así desde Fallout 3 y a día de hoy podemos seguir viendo los trozos de carne y vísceras alrededor de los cuerpos en Fallout 76. No es que se recree en ello, pero el nivel de detalle es suficiente para que salte a la vista.

Nadie puede negar que la serie ha seguido esta tendencia y que lo ha hecho muy bien. Vemos desde desnudos parciales hasta auténticas carnicerías como la invasión inicial del Refugio 33, la escabechina de The Ghoul en el Vertedero y finalmente la batalla en el Observatorio Griffith.

Muertes, heridos y más en Fallout

El dato más importante que debéis saber sobre la serie es que el contador de muertes supera los 100 seres. Más de un centenar de humanos, necrófagos y bichos dejan forzosamente el mundo postapocalíptico nuclear de Fallout, ¡Y eso sin contar todas las muertes previas a la serie! Es decir, solo hemos tenido en cuenta los seres que mueren debido a la serie.

La cifra aproximada es de 105-106 muertes, dependiendo de cómo interpretemos algunas escenas. En algunos momentos, debemos asumir que el personaje que recibe la dosis de violencia muere o no, y ambas opciones son igual de válidas. Por ejemplo, puede que algún saqueador del Vertedero sobreviviese al tiroteo con The Ghoul y puede que recibir dos golpes en la cabeza con una llave inglesa por parte de Maximus no sea mortal. Por eso hemos optado por señalar que es una cifra aproximada.

Fallout Serie

¿Y cuál ha sido el papel de nuestros protagonistas en toda esta historia de violencia? No solo he revisionado la serie para sacar el número aproximado de muertos totales, también para comprobar la letalidad de Lucy MacLean (Ella Purnell), Maximus (Aaron Clifton Moten) y Cooper Howard, aka The Ghoul (Walton Goggins).

Lucy MacLean. Nuestra protagonista principal está lejos de ser tan letal como acostumbran a ser nuestros personajes en los videojuegos. A lo largo de la Temporada 1, Lucy suma 5 muertes de dos necrófagos (Martha y su madre) y tres mutarachas. Ni un humano, al menos por acción directa.

Eso sí, cuenta con 9 heridos y 5 incapacitaciones gracias a su entrenamiento y a la pistola de sedantes. Entre sus ataques más destacados están: cortarle el dedo a Ghoul, incapacitar a un robot tipo Sr. Mañoso y echar ácido en la cara a un habitante del Refugio 4. Además, no podemos olvidar la decapitación del recién fallecido Dr. Siggi Wilzig (Michael Emerson).

Fallout Lucy

Maximus. La principal característica de este personaje es que pasa toda la Temporada 1 recibiendo palos de cualquiera que se cruza en su camino. Aun así, suma 7 muertes, 5 heridos y 2 incapacitaciones. La línea entre vida y muere de algunas de sus víctimas es muy fina, así que los contadores pueden reequilibrarse levemente según la impresión de cada fan. A ver si espabila para la Temporada 2.

Fallout Maximus

Cooper Howard, aka The Ghoul. No hace falta que os diga que Howard es la verdadera máquina de matar de esta serie. Suma un total de 27 muertos, destaca el tiroteo a lo western en el Vertedero y la sobrada contra la Hermandad del Acero durante la batalla del Observatorio Griffith. Debo añadir que le he contado una muerte fuera de cámara: el hermano del personaje que lleva la Armadura de combate de Ranger de la RNC (New Vegas).

Suma 4 heridos y 0 incapacitados. He incluido la puñalada a Albóndiga (aunque luego la cure), la tortura a Lucy en el lago y finalmente que le cortase el dedo después de que esta hiciese lo mismo con el suyo. El herido restante es uno de los saqueadores del Vertedero, que seguro hirió por metralla al reventar (literalmente) a la primera saqueadora que levantó su arma en el Vertedero. Al igual que con el resto, recordad que son cifras sujetas a interpretación.

Fallout Ghoul

En definitiva, la Temporada 1 de Fallout suma más de un centenar de muertes y su MVP es sin duda The Ghoul. No hay otro personaje hasta ahora que sume más muertes y todo apunta a que no se va a frenar durante la Temporada 2. Esperemos que Lucy aprenda algo del cazarrecompensas antes de que lo terminen mandando al otro barrio.

En VidaExtra | Los personajes de la serie de Fallout tienen sus propias estadísticas S.P.E.C.I.A.L. como en los juegos y Bethesda las ha revelado

En VidaExtra | Me ha gustado mucho la serie Fallout, ¿por dónde empiezo con los juegos si no los conozco?

-

La gran masacre de cuentas de divulgadoras y otros tipos de perfiles en Twitter en España de abril de 2024: fue el algoritmo, estúpido

Publicado el 17/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original


Dos de las muchas cuentas suspendidas

[Anotación en actualización]

Desde ayer por la tarde son continuos los tuits que hablan de una gran masacre de cuentas de Twitter en España. Al principio parecían afectadas sólo cuentas de divulgadoras e investigadoras. Pero con las horas también han caído cuentas de medios de comunicación o de personas que en principio no encajan con ese perfil como por ejemplo la madre de Kurioso. O la cuenta de Pint of Science España.

Se trata de suspensiones definitivas de las cuentas, sin posibilidad de apelación.

Más información en

Pero aún queda la esperanza de que pueda tener algo que ver con una actualización que mencionó Elon Musk hace unos días. En principio es para eliminar bots y trolls. Y podría habérseles ido de las manos. No sería la primera vez.

Aunque por otro lado hay un grupo que está atribuyéndose esas suspensiones. Claro que sin más pruebas podría ser un intento de colgarse una medalla que no les corresponde.

El mayor problema es que hace mucho que Twitter España está absolutamente descabezado, así que puede ser complicado –o imposible– que hagan caso de todas las reclamaciones que está habiendo al respecto.

Mientras se aclara el asunto –o no– El profe de física está haciendo una lista de cuentas suspendidas y sus alternativas, si es que las hay.

Actualización 16:30 – Javier Díaz me cuenta que desde su lado de Twitter las cuentas afectadas son «perfiles de personas católicas, gente que ofrece oración y difusión de temas de fe, mayoritariamente.»

Así que me estoy decantando cada vez más por la teoría del algoritmo fuera de control en vez de la de un ataque concertado contra divulgadoras y activistas, digan lo que digan algunos energúmenos. Otra cosa será lo que tarde Twitter en reaccionar. La cuenta del equipo de desarrollo ya acumula unos 13.000 tuits con reclamaciones al respecto de todo el mundo.

Actualización 18:00 – Las cuentas van siendo reactivadas. Y Mari Luz Congosto confirma que fue cosa de un algoritmo descontrolado o mal concebido. O las dos cosas. Parafraseando a James Carville, fue el algoritmo, estúpido. O también sirve fue el algoritmo estúpido.

(Gracias, @shingouzz).

# Enlace Permanente

Tras el éxito de Ingenuity, la NASA enviará un dron a uno de los lugares más fascinantes del sistema solar: Titán

Publicado el 17/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tras el éxito de Ingenuity, la NASA enviará un dron a uno de los lugares más fascinantes del sistema solar: Titán

La NASA acaba de confirmar la misión Dragonfly a Titán, la luna rica en materia orgánica de Saturno. Era la decisión que faltaba para cerrar el diseño de la nave, empezar a construirla y ponerla a prueba antes de su lanzamiento, previsto para julio de 2028.

El legado de Ingenuity. Dragonfly lleva unos años en el tintero. La misión fue seleccionada en 2019 y ha duplicado su presupuesto desde entonces, lo que la puso en peligro el año pasado durante una revisión preliminar de diseño que, por lo demás, superó todos los requisitos.

Sin embargo, el éxito del helicóptero marciano Ingenuity, que duró 14 veces más de lo previsto, ha animado a la NASA a aceptar la misión con un coste de 3.350 millones de dólares y una hoja de ruta actualizada para llegar a Titán, la luna más grande de Saturno, en 2034.

El primer vuelo atmosférico en una luna. Dragonfly, un helicóptero de ocho rotores de 450 kg de masa, será lanzado en un cohete de carga pesada para acortar su trayectoria hasta Saturno.

Tras aterrizar en Titán con un escudo térmico tipo 'aeroshell' y la ayuda de dos paracaídas, el helicóptero volará a docenas de lugares prometedores en el satélite en busca de procesos químicos prebióticos que fueron comunes en la Tierra primitiva antes de que se desarrollara la vida.

El desarrollo de Dragonfly está liderado por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, pero contará con la colaboración de múltiples instituciones, incluidas las agencias espaciales CNES de Francia, DLR de Alemania y JAXA de Japón.

Por qué es interesante Titán. Los mares líquidos solo existen en la superficie de dos mundos del sistema solar: la Tierra y Titán. Descubiertos por la nave espacial Cassini de la NASA hace dos décadas, los mares de Titán están compuestos de metano que se mantiene en forma líquida a temperaturas de -180 ºC.

Con profundidades de hasta 160 metros, estos océanos de color amarillo claro son la mayor reserva de hidrocarburos a nuestro alcance. Se producen cuando en la densa atmósfera de Titán, el nitrógeno y el metano reaccionan para formar moléculas orgánicas que luego caen a la superficie como lluvia de metano.

¿Podría haber vida en estos océanos ricos en materia orgánica? Es una posibilidad sobre la que Dragonfly arrojará luz mientras busca procesos químicos prebióticos.

¿Se puede colonizar Titán? Los dos destinos más cercanos a la Tierra, la Luna y Marte, tienen atmósferas muy finas o inexistentes, y están bañados de radiación. Titán, por el contrario, ofrece una atmósfera densa que protege su superficie. Pero la luna de Saturno no es un lugar del todo acogedor.

La sonda Huygens de la Agencia Espacial Europea aterrizó en Titán en 2005. Descubrió que su atmósfera está compuesta principalmente de nitrógeno e hidrocarburos como metano, etano y propano, y que su presión atmosférica es 1,5 veces la de nuestro planeta a nivel del mar.

Titán siempre muestra la misma cara a Saturno por efecto del acoplamiento de marea, así que un día dura lo mismo que su órbita alrededor del planeta: 15,9 días terrestres. No obstante, apenas hay variaciones de temperatura entre el día y la noche porque a Titán llega poca luz. Entre la gran distancia al Sol y su espesa atmósfera, su superficie recibe el 0,1% de la energía solar que recibe la Tierra.

En Xataka | Titán y las posibilidades de albergar vida: la luna más grande de Saturno sigue siendo la esperanza de los científicos

-

Página Siguiente