Cumbia, salsa, mambo, trap... Mon Laferte presenta "Norma" en Santiago de Chile

15/09/2019
Artículo original

La cantante y compositora chilena Mon Laferte ofreció este viernes en Santiago un espectáculo de música bailable de distintos géneros con el que puso en pie al público de su país, presto a celebrar las Fiestas Patrias, en el marco de la gira de presentación de su último disco, "Norma".

La diversidad de ritmos latinos que contienen las piezas de este disco, el sexto de carrera, desde la cumbia al mambo pasando por la salsa, junto con toques más modernos de trap y electrónica hicieron gozar al respetable, al que también se le brindaron títulos de discos anteriores.

Su eclécticos espectáculo también contó con arreglos de jazz y los momentos bailable se entrelazaron con otros momentos más íntimos a base de guitarra y voz, acentuando el carácter "teatral" de muchas de sus composiciones, tal y como la propia Laferte las definió tiempo atrás en una entrevista con Efe.

"Ronroneo", "Cumbia para olvidar", "Caderas blancas" o "Funeral" fueron algunos de los temas de "Norma" que brillaron en la primera parte del show, que presentó a una Mon Laferte vestida con un mono rojo acompañada por al menos una decena de músicos.

Uno de los momentos álgidos de la noche fue la interpretación del tema "La Trenza", de su anterior disco, junto a la cantante chilena nacida en Gerona (España) Pascuala Ilabaca, que acompañó a Mon Laferte con el acordeón.

Ilabaca había sido la encargada de abrir el escenario del Movistar Arena de Santiago, donde tuvo lugar el show, antes de que comenzará el concierto de Mon Laferte.

Para la parte final del recital, la estrella chilena, nacida en la localidad de Viña del Mar, pasó por el camerino para regresar con un vestido ajustado de color rosa flourescente.

Sonaron entonces temas como "Si tú me quisieras", "Amárrame" o "No te fumes mi marihuana", para completar un espectáculo de mucho ritmo y emoción, de raíz latina y alcance urbano, que hizo las delicias del público santiaguino, que tanto deseaba ver a su heroína en casa.

Laferte, que reside en México y es ya toda una figura internacional, regresó a su país de nacimiento en el marco de las Fiestas Patrias, que se celebran la próxima semana, después de haber presentado "Norma" en otros puntos de América y Europa.

La viveza del disco, que fue grabado en una sola sesión -cuentan que de una sola hora-, es uno de sus signos más característico, así como su marcado carácter personal, patente desde el título, para el que Norma Monserrat Bustamante Laferte (Viña del Mar, 1983) ha utilizado su primer nombre.

La cantante reconoció en su día que el título la autorreferencia personal en el título del disco se ajusta a su contenido, que describe en diez canciones el "círculo vicioso" que una mujer "enamoradiza" repite cada vez que se interna en una relación de pareja.