Comprar un deshidratador de alimentos: cómo funcionan, beneficios y ventajas

06/08/2022
Artículo original

Todo lo que tiene que ver con la deshidratación de alimentos se está poniendo cada día más de moda y hay mucha gente que ya quiere utilizar este sistema para comer.

El problema viene al ser algo relativamente nuevo para muchos, que se encuentran con un sinfín de marcas, con dispositivos capaces de realizar esta tarea, sin decidirse por uno o por otro, sobre todo por falta de información.

Pese a que hay freidoras de aire que ejecutan esta función, lo mejor es comprar un deshidratador de alimentos para que queden lo mejor posible. Este tipo de dispositivos están cada vez más extendidos, por lo que hay muchos modelos y con diferentes características.

Si eres un interesado en ellos, vamos a ver todo lo que necesitas saber para qué el que te compres sea el ideal para ti, tus pretensiones y presupuesto.

¿Qué es un deshidratador de alimentos?

Un deshidratador de alimentos es un aparato eléctrico similar a un horno, donde se consigue eliminar la humedad de frutas, carnes, pescados o verduras mediante circulación constante de aire caliente.

Con esto vamos a conseguir conservar durante más tiempo, además de lograr nuevos sabores en los alimentos que sufran este proceso.

H.Koenig DSY700 por 49,99 eurosCOSORI por 179,99 euros

Tipos de deshidratadores

Podemos diferenciarlos en función del flujo de aire y de su forma

Según el flujo de aire tenemos:

  • Horizontales: son aquellos que reparte el aire de manera homogénea, por lo que son los más aconsejables. Tanto el motor como el ventilador están en la parte trasera. 
  • Verticales: tanto el motor como el ventilador funcionan de arriba hacia abajo, provocando que los alimentos que están en la parte inferior deshidratarán antes, por lo que debemos de estar atentos a este hecho.

Si lo que nos vamos a fijar es según su forma, podremos tener dos tipos, los cuadrados y los redondos.

Los primeros funcionan muy bien, pero tienen como principal fallo que el aire llega peor a las esquinas, mientras que los redondos son los más eficientes, económicos y recomendables.

Clatronic DR 2751 por 47,85 eurosKlarstein Bananarama por 64,99 euros

¿Cómo funciona un deshidratador de alimentos?

Cualquier deshidratador de alimentos consta de un motor eléctrico, un calefactor, sistema de circulación del aire, un ventilador, un termostato regulable, además de bandejas giratorias extraíbles (casi siempre) para colocar los alimentos.

Como ya te hemos comentado líneas más arriba, el funcionamiento de un deshidratador es parecido al de un horno. Es decir, el motor eleva la temperatura de las resistencias para conseguir calentar el aire hasta llegar a la temperatura que haya elegido el usuario.

Dicho aire se impulsa por el circuito, llevándolo de la manera más homogénea posible por el ventilador para que llegue a los alimentos que están en las bandejas.

Con todo esto se reduce la humedad que tiene la comida haciendo que se evapore y haciendo que los alimentos tengan menos de un 2% de agua, lo que significa que están deshidratados.

¿Qué debemos mirar al comprar un deshidratador de alimentos?

Cuando vayamos a comprar un dispositivo de este tipo debemos estar atentos a diferentes opciones y parámetros para conseguir comprar el mejor para nosotros, es decir, ni pagar por uno que se nos quede grande, ni tampoco quedarnos cortos.

Para que eso ocurra tenemos que fijarnos en lo que os vamos a contar a continuación:

  • Potencia: lo normal para una casa es tener uno ente 200 y 300 W, aunque si queremos alguno de nivel industrial no debería bajar de 500 W,
  • Elementos indispensables: el ventilador es uno más importantes, puesto que es el que lanza el aire para el secado, para que los alimentos se deshidraten. Tener un temporizador es también una parte que nos parece muy importante, puesto que pese a que hay algunos deshidratadores que no tienen este extra, la inmensa mayoría sí. Esto nos permitirá poner la temperatura que mejor le valga a lo que estamos haciendo, bien sean carnes, pescados, frutas, etc.
  • Las bandejas: es otra de las cosas que debemos tener en cuenta, sobre todo para que no llegue para hacer todo lo que necesitemos de una sola vez. Lo normal es tener 5 o 6 bandejas para una familia normal de 3 o 4 miembros. Además, las bandejas deben ser antiadherentes y libres de BPA.
  • Limpieza: para que todo nos resulte cómodo debemos saber si las bandejas son extraíbles (no siempre lo son) porque de esta manera será más sencillo limpiar el dispositivo.
  • Consumo: la inmensa mayoría de las deshidratadoras son de bajo consumo, pero por si acaso debemos mirarlo no vaya a ser que compremos uno que no lo sea.

¿Cuáles son las principales ventajas de deshidratar alimentos?

Además de que últimamente se está poniendo de moda este tipo de comida, también hay que aceptar que tiene su parte positiva el deshidratar los alimentos.

Las principales ventajas que tenemos son:

  • Será más sencillo el almacenamiento de los alimentos, puesto que al reducir de tamaño son más manejables y se podrán apilar de mejor manera.
  • Permite que podamos conservar durante más tiempo cualquier tipo de alimento, tanta fruta, verduras, carnes o pescados, sirviendo incluso para fermentar masas.
  • Podremos hacer que sean alimentos más divertidos, ya que podemos conseguir que, por ejemplo, frutas, tengan una textura de snack, pero habiendo reducido los azúcares que tenían.
  • También se puede pulverizar los alimentos deshidratados para tener nuestras propias sales o condimentos caseros.
  • Además de conseguir unos sabores más intensos, en muchos alimentos se conservan todos los nutrientes de este, como pueden ser las vitaminas, proteínas, grasas, hidratos de carbono, etc., cosa que, en otro tipo de cocinado, alguna se pierde o no llega al cien por cien-.
  • Se pueden aprovechar restos que pueden llegar a estropearse, deshidratarlos y hacer que duren más tiempo sin estropearse.

Con todo lo que has podido leer, seguro que ya entiendes mucho más que son, como funciona y para qué te pueden servir los deshidratadores de alimentos, una forma de comer que se está poniendo muy de moda en los últimos tiempos.

Si al final te has decidido por alguno en concreto, puedes contárnoslo en nuestras redes sociales, porque nos encantaría saber cuál ha sido tu decisión y por qué.