Sonríe, el diseño de tecnología con personalidad propia está en un momento fantástico

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Sonríe, el diseño de tecnología con personalidad propia está en un momento fantástico

Un tuit de @vanlancker puso palabras a un runrún de estos últimos meses en torno al diseño de los productos tecnológicos recientes: "Estamos volviendo a entrar en una era de lenguajes de diseño extravagantes y ricos en personalidad.  Es más evidente en el hardware, aunque también estamos empezando a verlo más en el software".

Dejando de lado al software, vamos a centrarnos en el hardware en el sentido más amplio, con los cuatro ejemplos que ponía él en el tuit y con unos cuantos más, que ejemplifican cómo a veces de una forma más afortunada que otras, estamos viendo diseños con mucha personalidad, algo que extrañábamos desde que el auge del smartphone simbolizó una era de dispositivos cada vez más difíciles de reconocer entre ellos.

Rivian R3X

Rivianr3x0 Jpg Imagen: Rivian.
Rivianr3x3 Jpg Imagen: Rivian.
Rivianr3x6 Jpg Imagen: Rivian.
Rivianr3x4 Jpg Imagen: Rivian.

Un SUV con forma de compacto y líneas que parecen un homenaje al Lada Niva, el Fiat Panda 4x4 o el Lancia Delta. Estilo retro que derrocha personalidad por sus líneas angulares y patrones rectos. Hasta las llantas y faros siguen esas mismas líneas.

Todavía tardaremos al menos dos años en verlo por las carreteras, pero este fabricante de eléctricos que aspira a todo está logrando posicionarse por la vía rápida: unos diseños que desde luego se distinguen del resto.

Rabbit R1

Imagen: Rabbit. Imagen: Rabbit.
Imagen: Rabbit. Imagen: Rabbit.
Imagen: Rabbit. Imagen: Rabbit.

La sucesora espiritual para la era de la IA generativa de otro dispositivo cuyo diseño nos fascinó, la consola Playdate. En el caso del Rabbit R1, no es un smartphone, sino un asistente de bolsillo complementario a él.

¿Podría ser una aplicación de nuestro móvil en lugar de un cacharro adicional? Podría, pero su CEO se niega a ello y nosotros nos perderíamos un dispositivo de diseño atrevido, con un lenguaje de diseño muy distinto al de la electrónica de consumo actual, aunque quizás no tan útil como la empresa nos lo quiere vender.

La funda de viaje de las Vision Pro

Imagen: Apple. Imagen: Apple.
Imagen: Apple. Imagen: Apple.

Apple suele lanzar sus accesorios de protección y almacenamiento de dispositivos con un estilo, ante todo, elegante. Por ejemplo, las fundas de los MacBook o las clásicas y descontinuadas fundas de piel para el iPhone. La variante alternativa suele ser la de diseños divertidos, personalizables mediante una gran gama de colores.

La funda de viaje de las Vision Pro rompe con todo eso y llega con un aspecto de accesorio para la era espacial. ¿Será un guiño a la computación espacial que Apple proclama, aunque su semántica sea muy distinta? Será o seró, pero el aspecto que le da el uso de ripstop blanco, permanentemente arrugado, le vincula a los entornos de exploración y aventura como los que busca acercarse el Apple Watch Ultra. Ojalá lleguen más accesorios para otros dispositivos de Apple con este lenguaje de diseño

Brilliant Frame AI glasses

Imagen: Brilliant. Imagen: Brilliant.
Imagen: Brilliant. Imagen: Brilliant.
https://brilliant.xyz/products/frame Imagen: Brilliant.

Prometen "superpoderes IA" a través de análisis visual basado en IA, traducción y búsqueda web proyectadas a través de un prisma sobre la lente. Una versión algo más ambiciosa y potenciada con IA de lo que fueron las Google Glass.

Y por fuera, las Brilliant Frame AI Glasses llegan con un diseño como mínimo de los que requieren personalidad para llevarlas puestas. Por no hablar de esa especie de nariz de careta que hace falta acoplarle para cargar su batería.

Teenage Engineering TP-7 Field

Imagen: Teenage Engineering. Imagen: Teenage Engineering.
Imagen: Teenage Engineering. Imagen: Teenage Engineering.
Imagen: Teenage Engineering. Imagen: Teenage Engineering.
Imagen: Teenage Engineering. Imagen: Teenage Engineering.

Se trata de una grabadora, que puede usar tanto su micrófono integrado como los que le queramos conectar a través de sus tres jack. Su carrete de cinta central motorizado tiene una función marcadamente estética, pero también es funcional, ya que permite hacer algunos gestos y toques de control sobre la reproducción, como la click wheel de los iPod.

Ademas, el balancín que sobresale permite hacer un avance o un retroceso rápido durante las grabaciones. En la era digital, este portento de aspecto industrial y elegante apuesta por dar protagonismo —visual y funcional— a los controles físicos. Teenage Engineering también tiene otros productos de diseños rompedores y espectaculares, como un micrófono, un sintetizador o una interfaz de audio.

Imagen: Teenage Engineering. Imagen: Teenage Engineering.

Nothing Phone

Imagen: Nothing. Imagen: Nothing.
Imagen: Nothing. Imagen: Nothing.

A algunos les gusta, a otros no, y ese es su mayor mérito: no dejar indiferente a nadie y ser capaz de llegar a una  industria madura con propuestas rompedoras. El móvil de Nothing y sus LEDs son el reflejo de una intención de sacudir el mercado.

En un escaparate repleto de clónicos cada vez más difícil de distinguir más allá de los tres o cuatro patrones básicos, un Nothing es perfectamente reconocible. Por detrás y por delante, porque en su software también dejan su impronta en forma de interfaz perfectamente identificable.

Humane AI Pin

Imagen: Humane. Imagen: Humane.
Imagen: Humane. Imagen: Humane.

Sobre su utilidad y conveniencia reales podemos hablar otro día, pero al menos hay que concedir a Humane el valor del atrevimiento. Se la han jugado con un dispositivo que tampoco sigue los patrones habituales para una nueva forma de interactuar con un asistente que no es de bolsillo, sino de solapa.

Giro Aerohead II

Imagen: Giro. Imagen: Giro.
Imagen: Giro. Imagen: Giro.

Otro invento a prueba de tímidos. Si alguien quiere ir en bici sin llamar la atención, este casco extremadamente aerodinámico no es para él. Diseño alargadísimo, rozando lo cómico, pero a priori más centrado en su función (subir la velocidad en la bici) que en la estética.

Sus creadores aseguran que pasaron mucho tiempo midiendo y recopilando datos para poder llegar a su diseño. También admiten que los ciclistas se sorprenden al verlo por primera vez. Lógico.

Microlino

Imagen: Microlino. Imagen: Microlino.
Imagen: Microlino. Imagen: Microlino.

El heredero espiritual del Isetta. Este coche (técnicamente "cuadriciclo pesado"), que requiere carné de conducir B al contrario que los cuadriciclos ligeros, llega hasta los 90 km/h con una potencia máxima de 20 cv, suficiente para girar cuellos.

El Microlino tiene un precio de salida de unos 23.000 euros y llega para rellenar un hueco en la movilidad europea: el de los microvehículos suficientes para desplazamientos interurbanos, sobre todo si no entramos en autovías. A tope de personalidad.

En Xataka | El museo de los horrores de la telefonía: los móviles más feos y con peor diseño de la historia

Imagen destacada | Xataka, Teenage Engineering, Nothing, Apple, Giro, Rabbit, Rivian, Brilliant, Humane

-

La nueva actualización de Dragon's Dogma 2 añade la opción de empezar nueva partida, DLSS y más, pero solo en PS5 y PC

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La nueva actualización de Dragon's Dogma 2 añade la opción de empezar nueva partida, DLSS y más, pero solo en PS5 y PC

No hay duda de que Dragon's Dogma 2 se ha ganado el corazón de muchos jugadores y nunca mejor dicho, teniendo en cuenta los eventos iniciales de la aventura. Tampoco ha estado carente de polémica debido a los micropagos, el rendimiento y el asunto de las (no) ranuras de partidas. Por suerte, la primera gran actualización del juego resuelve (más o menos) uno de estos aspectos.

La actualización ya ha sido lanzada para PS5 y PC, mientras que los usuarios de Xbox Series X/S tendrán que esperar un poco más. Capcom ha asegurado que llegará lo antes posible. En cuanto a las mejoras, se ha añadido la opción de empezar una nueva partida y mejorado la calidad gracias al DLSS.

El resto del parche incluye correcciones de errores y bugs, cambios en varias misiones, mejoras en la visualización de texto para ambas plataformas. PS5 recibe en exclusiva opciones para activar/desactivar el desenfoque de movimiento y el trazado de rayos, y establecer una limitación de 30 fps.

PC recibe en exclusiva la función DLSS Super Resolution y mejoras en los modelos con configuraciones muy concretas. Señalan que estas mejoras no van a mejorar significativamente el rendimiento, pero que están preparando otra actualización dedicada a este tema. Mientras, la comunidad modder hace días que encontró solución a todos estos problemas y más.

En VidaExtra | Los 11 mods de Dragon's Dogma 2 que os resultarán de gran utilidad: mejoras en el inventario, cambios en la interfaz, múltiples partidas y más

En VidaExtra | Mi moral está haciendo que me pierda muchas cosas de Dragon's Dogma 2 y otros videojuegos, pero no pienso cambiar

-

"No podía respirar": Kirsten Dunst desvela que el famoso beso de MJ y Spider-Man no fue tan romántico como parece

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Fue en 2002 cuando Sam Raimi nos deleitó con la primera adaptación en la gran pantalla de Spider-Man. El trepamuros ofreció un espectáculo visual descomunal y regaló escenas icónicas, siendo una de ellas el famoso encuentro que se produce bajo la lluvia junto a Mary Jane Watson.

La pelirroja y Parker se fundieron en un apasionado beso en el que el héroe cuelga boca abajo de su telaraña y el instante quedó inmortalizado para la posteridad. Sin embargo, resulta que no fue tan idílico como podíamos imaginar a tenor de las declaraciones realizadas por Kirsten Dunst. La actriz ha participado en la próxima emisión de The Jonathan Ross Show y ha confesado cómo vivió aquella escena.

"Recuerdo que Sam Raimi me dio un libro de besos famosos para que me inspirara, pero también quería que fuera especial, aunque en realidad fue un poco miserable hacerlo. Llovía a cántaros, estaba helada, Tobey no podía respirar, así que era casi como si le estuviera resucitando."

Lo cierto es que se puede entender perfectamente que grabar la secuencia no debió ser nada agradable. Tobey Maguire tuvo que sostenerse en una posición muy incómoda para estar listo, al mismo tiempo que a ambos actores les caía una enorme cantidad de lluvia fría. Lo peor de todo es que seguramente al intérprete se le colasen gotas de agua por los agujeros de la nariz, lo cual le dificultaría la tarea de respirar.

Dunst siguió dando voz y rostro a MJ en las posteriores dos entregas dirigidas por Sam Raimi, aunque la cuarta película nunca llegó a ver la luz y se dio paso a una nueva era de protagonistas. Ahora, la actriz se encuentra inmersa en la promoción de Civil War, la producción de acción de Alex Garland.

En VidaExtra | Qué fue del ladrón que asesinó al tío Ben de Peter Parker y originó el nacimiento de Spider-Man

En VidaExtra | Spider-Man llegó a tener su propio gran musical en Broadway... y fue un estrepitoso fracaso. Esta es la historia

-

Deshazte de todo el software no deseado que traen Windows 10 y 11 con este simple comando para la terminal

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Deshazte de todo el software no deseado que traen Windows 10 y 11 con este simple comando para la terminal

Cuando se anunció la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, se hicieron muchos chistes sobre que ahora Candy Crush ya no contaría como bloatware, porque pertenecería a la misma empresa . Sin embargo, en aquel momento y ahora el juego de los dulces estaba de ser el único programa no deseado que viene presinstalado en Windows 10 y 11.

Aunque cada vez es posible desinstalar más aplicaciones de Windows, algunas todavía no lo permiten, y en cualquier caso hay que hacerlo una por una desde la Configuración o el Panel de Control. Con una herramienta como Windows10Debloater es mucho el tiempo que ahorras, con algunos beneficios extra.

Una utilidad todo en uno para eliminar el blotware de Windows 10 y 11

Bloatware Windows 10

Advertencia: lo que estamos a punto de recomendar requiere la descarga y ejecución con privilegios de Administrador de un script público alojado en GitHub. Esto conlleva riesgos de seguridad para tu equipo, incluso cuando el paquete y el desarrollador sean de confianza. Si decides usar esta herramienta lo haces bajo tu propio riesgo, a nosotros nos ha parecido útil e interesante, pero ni Genbeta ni sus creadores se responsabilizan por lo que pueda pasarle a tu sistema.

Dejando las advertencias de lado, Windows10Debloater es un script/utilidad/aplicación para quitar la "basura" de Windows 10 y también funciona con Windows 11. Te permite desde eliminar las aplicaciones preinstaladas no deseadas, a desactivar algunas funciones de telemetría y más.

Lo único que tienes que hacer es abrir la PowerShell o la Terminal de Windows como Administrador y pegar el siguiente comando:

iwr -useb https://git.io/debloat|iex

Esto hará dos cosas: descargar y almacenar los archivos necesarios para ejecutar la aplicación, y además creará un punto restauración para poder devolver todo a su estado original si algo va mal. Una vez que finalice se abrirá una pequeña interfaz gráfica para decidir que cambios aplicar en tu sistema.

Ahí te vas a conseguir múltiples opciones, desde crear una lista personalizada de las aplicaciones que quieres eliminar, a hacerlo todo en un click. También hay opciones individuales para Cortana, Edge PDF y el tema oscuro. Además la opción para desinstalar OneDrive está por otro lado, al igual que las de telemetería.

Una versión anterior de este artículo se publicó en 2022.

En Genbeta | Microsoft por fin permite en Windows 10 y 11 algo que odiábamos no poder hacer. Ha tenido que venir la UE al rescate

-

De trabajar liderando en Apple a vender hamburguesas en México. No se arrepiente de nada: "ahora gano diez veces más"

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

De trabajar liderando en Apple a vender hamburguesas en México. No se arrepiente de nada:

Algunas de las historias que hay tras los empleados de Apple son verdaderamente fascinantes. Descubrir el verdadero rol de ese misterioso empleado 3.2, o la gran Shaan Pruden, que lleva prácticamente toda la vida en la empresa, hablan sobre Apple a un nivel más profundo y nos llevan a entender mejor la filosofía de figuras como Steve Jobs o Tim Cook.

¿Y si te dijéramos que uno de los principales impulsores de la presencia de Apple en México es ahora un empresario y chef de costillares barbacoa? Es de locos, pero esa es literalmente la vida de Dan DeFossey. No sabemos si habrá coincido alguna vez con Arturo Delgado, el fanático que nunca se ha perdido el lanzamiento de cada nuevo iPhone, pero sí podemos asegurarte que en México vive uno de los ex-empleados más peculiares que haya tenido la compañía de Cupertino en su plantilla.

Educando en marketing desde Long Island hasta Ciudad de México

Tal y como revela su LinkedIn, Dan DeFossey trabajó para Apple desde junio de 2007 hasta noviembre de 2009 como manager en el departamento Apple Retail Junior Internship Program. Tras un arranque en política local, Dan venía de ser maestro y miembro del America Corps, en Texas. Su expertise en este área le valió un puesto en Apple a tiempo completo. Y no se lo pensó: se mudó a Nueva York, hogar desde su infancia —nació en 1979 en Long Island—

Durante aquella etapa elaboró y gestionó "un programa para vincular las tiendas minoristas con la comunidad local empleando a estudiantes de secundaria en un seminario intensivo de doce semanas para enseñar habilidades críticas de negocios y servicio al cliente". El proyecto piloto fue un éxito y se graduaron el 100% de los participantes de este programa.

Al siguiente mes, antes de la campaña de navidad de 2009, se mudó de su piso en Nueva York a trabajar en México City. Su puesto en Apple fue otro: trabajó hasta septiembre de 2012 expandiendo su "programa de marketing educativo a América Latina, ejecutando un presupuesto de 1,5 millones de dólares que elevó los ingresos del equipo de 6 millones de dólares a 50 millones de dólares en tres años".

De hecho, también lideró la expansión a Brasil, gestionó "varias campañas corporativas para aumentar las ventas individuales a estudiantes y educadores", lo que resultó en un aumento del 300% en las ventas, siempre bajo las propias declaraciones publicadas en su perfil.

Amigos 1

Anexo a esto, fue uno de los responsables líderes en expandir la presencia de Apple en los campus de todo México, diseñando negocié contratos, hasta inaugurar quince nuevas tiendas en el campus. También el propulsor del Programa Campus Rep de Apple en México y, según parece, sus conferencias anuales de liderazgo lograron una satisfacción general del 99% por parte de los participantes". Ahí es nada.

Sin embargo, todo cambió apenas unas semanas después, cuando dejó abandonó sus lazos con Apple y aprovechó sus contactos con agrupaciones e universidades de México para dar el salto a la consultoría por libre. Así estuvo un tiempo, hasta septiembre de 2013, momento en el que arranca su nueva carrera: vender comida al estilo estadounidense en las zonas más populares de Ciudad de México. Y el éxito ha sido tal que hoy día cuenta con una de las cadenas más exitosas del país. Eso sí, los comienzos fueron realmente duros.

De Apple a la barbacoa

Costillas

Un buen día, su amigo Roberto Luna estaba de excursión en Ciudad me México y le dijo "deberíamos hacer algo más con nuestras vidas". Aquello se convirtió en un proyecto que crecía y crecía en su cabeza: "No teníamos idea de cómo operar un restaurante y básicamente estábamos aprendiendo sobre la marcha". Compraron un airstream —típica caravana-bar— en Texas, se lo llevaron a Ciudad de México y en menos de un mes abrieron su primer restaurante BBQ al estilo Texas.

¿Qué hacía un "maldito americano" en tierra ajena? Pues eso, abrir un 'Pinche Gringo'. Así se llamó el local. Aunque el arranque fue una ruina: Defossey y su amigo Luna no ganaban más de 30 dólares al día y algunos platos venían devueltos. Pero siguieron practicando, logrando mejores proveedores —importando cervezas locales de Texas— y aumentando en clientela.

Y si bien le pusieron cariño y una clara intención de hermanar culturas, la brecha era evidente: como dijo para IndiaTimes, “No tengo tortillas. No tengo agua jamaica, ni chiles. Y lo más sacrílego es que no tengo limas y a los mexicanos les encanta poner limas en las cosas". Pero el país le acogió y él y su equipo respondieron. El éxito llegó apenas un año después.

Hoy el Grupo Chilangogringo factura unos 10 millones de dólares al año, posee siete restaurantes y varias tiendas de sandwiches. Su local más grande puede albergar a 2.000 personas y cuenta con su propio bar de copas. Este 2024 planea expandirse con otros dos locales. Todo lo aprendido en Apple le ha servido, dice, para aprender a gestionar personal, a lograr una comunicación más efectiva y a minimizar costes y riesgos.

En Applesfera | "Siempre estaré agradecida". Steve Jobs despidió a una empleada hasta cinco veces y asegura que eso le ayudó a forjar su carácter

En Applesfera | Hay un hombre que lleva toda su vida trabajando para Apple. Empezó con 14 años y ya dobla en experiencia a Steve Jobs

-

Las tecnológicas se han llenado durante años de cargos intermedios. Ahora les ha llegado el turno de los despidos

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las tecnológicas se han llenado durante años de cargos intermedios. Ahora les ha llegado el turno de los despidos

El mercado laboral está experimentando un cambio de tendencia en el que está pivotando hacia una estrategia de optimización de las plantillas. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en grandes corporaciones como Meta o Google que, tras un periodo de sobrecontratación, ahora afrontan el proceso inverso provocando las grandes rondas de despidos que se han llevado por delante miles de puestos de trabajo.

Los principales afectados por esos recortes están siendo los cargos intermedios que se han generado de forma artificial durante todo el proceso. Toda esta poda empresarial ha propiciado un escenario inédito desde hace quince años: el sector tecnológico no sólo no ha generado empleo neto en 2023, sino que lo está destruyendo.

Más pastores que ovejas. La teoría dice que la función de un cargo intermedio es la de coordinar a un equipo o conjunto de personas para desarrollar una determinada función. Sin embargo, una política basada en la hipercontratación provocó situaciones como la que explicaba el exCEO de Slack acerca de Meta. Para ascender en Meta, solo tenías que tener a tu cargo a un determinado número de empleados, por lo que lo único que necesitabas era contratar a más empleados y el ascenso era tuyo. Mark Zuckerberg terminó de forma drástica con esa práctica, pero muchos de aquellos cargos permanecen en la empresa.

Cuando todos son vicepresidentes. El cargo de vicepresidente de una gran compañía financiera como Goldman Sach puede resultar bastante impresionante al verlo impreso en un currículum. Sin embargo, en realidad es un cargo de paja y se estima que en torno al 25% de la plantilla de la compañía es vicepresidente de algo y cada año se otorga a una media de 800 personas. Su responsabilidad seria equivalente a la de un cargo intermedio, pero facilita encontrar un mejor puesto en el futuro.

Faltan manos…Según el informe de State of startup compensation report H2 2023 elaborado por la consultora estadounidense Carta, 2023 estuvo marcado por una destrucción neta de empleos tecnológicos en Estados Unidos.

Las startups son reacias a contratar a más personal Despidos y contrataciones se igualan a finales de 2023, dejando sin cubrir el exceso de renuncias

Los datos recogidos por Carta indican que, entre renuncias y despidos, se destruían 18.377 empleos tecnológicos, mientras que el nivel de contrataciones en las startups y empresas tecnológicos se igualaba por primera vez en 15 años al de despidos. Eso significa, que el volumen de renuncias voluntarias adicionales que se han producido en los últimos meses no se han cubierto con nuevas contrataciones.

…y sobran (malos) jefes. Una vez destapada la “burbuja” de la contratación se ha hecho evidente el exceso de cargos intermedios. En 2023, el 50% de los afectados por los despidos de las grandes compañías pertenecían a esta categoría. El principal problema es que estos cargos intermedios no lo eran por sus capacidades de gestión y eficiencia, sino por cumplir requisitos estructurales (años de antigüedad en la empresa, personas a su cargo, etc.).

En este momento, todas las empresas se están moviendo hacia la eficiencia, por lo que cualquiera que no ofrezca rendimientos medibles, está poco más cerca de pasar a formar parte de la siguiente ronda de despidos. Tal y como apunta el analista Simón Muñoz en su lista de correo, la industria tiene un presente y un futuro, pero será con menos cargos intermedios.

En Xataka | Los directivos le salen más "baratos" a las compañías que los trabajadores. Los despidos de Google son el mejor ejemplo

Imagen | pexels (Mikhail Nilov)

-

Qué ha pasado con esos 400 aviones de compañías occidentales que estaban en territorio ruso cuando empezó la guerra de Ucrania y Moscú se ha negado a devolver

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Qué ha pasado con esos 400 aviones de compañías occidentales que estaban en territorio ruso cuando empezó la guerra de Ucrania y Moscú se ha negado a devolver

Han pasado algo más de dos años desde que comenzara la invasión a Ucrania. Es un conflicto territorial que parece tener un final lejano y que, cada cierto tiempo, nos deja declaraciones de líderes mundiales que alertan sobre el recrudecimiento de la violencia y hasta de las consecuencias de una guerra nuclear. Aparte de las consecuencias para la población, hay sectores como el tecnológico, el transporte e incluso la administración pública que han tenido problemas y Rusia está empapelada con sanciones por parte de Estados Unidos y el resto de Europa.

Y ahora hay otro jaleo importante: Rusia se ha quedado 400 aviones comerciales que estaban aparcados en el país cuando comenzó la guerra, y los propietarios los quieren de vuelta.

La crisis de los aviones en Rusia. Apenas cuatro meses después de que se iniciara la invasión, el sector de la aviación rusa empezó a sufrir las consecuencias. Como el comercio estaba cortado, no podían conseguir repuestos para sus aviones por parte de los países que antes sí comerciaban con ellos. La solución que encontraron fue piratear esas piezas.

La aerolínea rusa Aeroflot se estaba quedando sin recambios, por lo que empezó a canibalizar las piezas necesarias de otros aviones. De hecho, se estimaba que las aerolíneas rusas tenían recambios oficiales para tres meses, pero luego deberían empezar a buscar piezas de la manera que fuera, y esa forma era quitándoselas a otros aviones. Es un problema de mantenimiento para muchas piezas, algunas tan clave como los neumáticos

A caballo "regalado"... ¿Y qué aviones piratearían? Pues los que se habían dejado otras compañías extranjeras en los aeropuertos cuando comenzó la guerra. Aunque no creas que las compañías se despistaron y dejaron los aviones ahí por error, sin intentar recuperarlos. Cuando empezaron los bloqueos y empresas como Boeing o Airbus anunciaron que paralizarían cualquier apoyo a las aerolíneas rusas, el Kremlim realizó un curioso contraataque.

Ante la perspectiva de que Rusia se quedara sin aviones comerciales, Putin promulgó una ley que permitía a las aerolíneas rusas registrar más de 400 aviones a su nombre. Esta enorme flota está valorada en 10.000 millones de dólares. Muchos de los aviones de aerolíneas rusas son arrendados por otras compañías, siendo la irlandesa AerCap una de la que más presencia tenía, con 152 aviones valorados por unos 2.400 millones de dólares.

Los propietarios piden responsabilidades a aseguradoras. Como puedes imaginar, los propietarios de esos aviones que los arrendan a aerolíneas rusas no se han quedado de brazos cruzados estos dos años y han empezado a pedir responsabilidades. Como leemos en The Wall Street Journal, estos aviones que se quedaron en Rusia están cubiertos tanto por aseguradoras rusas como occidentales, siendo algunas de ellas bastante grandes (Chubb, Swiss Re o American International Group).

“Tuvieron oportunidades antes y después del 24 de febrero de 2022 para retirar sus activos de Rusia”, afirman las aseguradoras

Estas compañías pueden reasegurar los activos y hay cláusulas especiales que cubren varios riesgos, como una posible guerra. Por tanto, abogados de empresas arrendatarias están pidiendo a las aseguradoras que se hagan cargo del problema, asegurando que, "de no hacerlo, podría haber problemas a mayor escala, incluso un efecto dominó de insolvencias y pagos perdidos". Otra firma de abogados que está reclamando a las aseguradoras afirma que, "si las aseguradoras no se hacen cargo, podría socavar el futuro de los seguros porque los compradores dudarán de que la cobertura sea de confianza".

Y las aseguradoras echan balones fuera. Parece que a las aseguradoras les da bastante igual esto y están argumentando que no deben realizar pagos por varios motivos, siendo uno de ellos bastante curioso. Y es que, afirman que retiraron la cobertura de los seguros para Rusia después de que comenzara la guerra, pero antes de que el Kremlim pusiera en marcha la Ley que permitía retener los vehículos.

De hecho, la aseguradora Chubb afirma que los arrendatarios "abandonaron voluntariamente sus activos" y no deben esperar que el seguro lo cubra. Añaden que "tuvieron oportunidades antes y después del 24 de febrero de 2022 para retirar sus activos de Rusia". Es algo con lo que no están de acuerdo las compañías arrendatarias y hay abogados que están tildando estos argumentos de las aseguradoras de "ridículos".

¿Que le devuelva qué? De la manera que sea, mientras las compañías que alquilan sus aviones a aerolíneas rusas discuten con las aseguradoras, algunas de estas naves están volando cubriendo rutas nacionales o internacionales en aquellos países en los que pueden aterrizar tras las sanciones. Y los que no están volando, están siendo despiezados para obtener recambios. Y esto es una realidad para nada óptima, ya que algunos de estos recambios pueden no cumplir los requisitos de vuelo, poniendo en peligro a los propios pasajeros.

De hecho, Ucrania afirma haber tenido acceso a datos que confirman que los números de mal funcionamiento de naves son muy superiores a los reportados años anteriores. Veremos lo que se extiende el conflicto, pero está claro que podrán sacar un número limitado de piezas de esa flota retenida. Es por eso que Rusia pactó con países como Irán el mantenimiento de algunos aviones.

Imagen | Foto de John CARTER en Unsplash

En Xataka | Aviones caídos, agujeros de bala y un gráfico equivocado: cómo aprendimos a escapar del sesgo del superviviente

-

Si tienes la vista muy agudizada puedes ver a Arwen luchando en la batalla del Abismo de Helm de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si tienes la vista muy agudizada puedes ver a Arwen luchando en la batalla del Abismo de Helm de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres

Existen infinidad de películas en forma de adaptaciones de libros muy populares. Independientemente de lo bien que puedan estar, al final es demasiado habitual que sean criticadas por el hecho de que muchas personas consideran que los libros son mejores, que es lo que ha pasado con cada una de las entregas cinematográficas de El Señor de los Anillos.

Un gran motivo se debía a que Peter Jackson y su equipo se inventaban o modificaban ciertos detalles que no tenían lugar en las novelas. Uno de esos casos se produjo en Las Dos Torres, concretamente durante la intensa e impresionante batalla que tiene lugar en el Abismo de Helm, donde se suponía que Arwen iba a tener un papel importante durante el transcurso de este combate a gran escala. Sin embargo, eso no pasa jamás en la historia original.

La actriz Liv Tyler participó en multitud de escenas durante el rodaje de esta batalla, algo que llegó a oídos de todos los aficionados de este universo que entraron en cólera por el hecho de que habría sido un cambio demasiado descomunal en comparación con los libros. Es por ello que, con el fin de calmar las aguas, se optó por eliminar a Arwen de cualquier escena en la que pudiese salir durante este tramo de la película.

No obstante, a pesar de que se trató de ocultar su presencia durante el proceso de post-producción, lo cierto es que Arwen se acabó colando igualmente, pero para verla hay que agudizar la vista demasiado, porque tan solo aparece durante un par de segundos, como bien han llegado a captar algunos seguidores de este mundo de fantasía. Lo podéis comprobar en el siguiente vídeo.

@donmarshall72

Replying to @kateriarchy Here’s Liv Tyler At The Battle Of Helm’s Deep #livtyler #lotr #lordoftherings #helmsdeep #aragorn

♬ original sound - DonMarshall72

En el DVD que se llegó a poner a la venta correspondiente a la versión extendida de Las Dos Torres, algunos miembros del elenco y del equipo aparecen hablando de la presencia de la elfa en esta parte de la película, aunque la balanza se inclinó hacia la opción de eliminar sus escenas por las críticas tan graves que estaban surgiendo por alejarse tanto de la idea original de J. R. R. Tolkien. La presión fue demasiado grande y desde luego la cinta habría sido muy distinta en comparación con el material que hemos visto en la gran y pequeña pantalla.

En VidaExtra | Volví a debatir sobre por qué Legolas de El Señor de los Anillos no se hunde en la nieve, pero esta vez estaba preparado

En VidaExtra | "No me hice actor para esto": Ian McKellen, Gandalf en El Señor de los Anillos, se echó a llorar durante el rodaje de El Hobbit

En VidaExtra | Si te ha gustado El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, aquí tienes seis juegos que puedes jugar entre episodios: más luchar y menos hablar

-

Todas las multas de la DGT por consumir alcohol o drogas: un castigo de hasta 1.000 euros y cárcel

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Todas las multas de la DGT por consumir alcohol o drogas: un castigo de hasta 1.000 euros y cárcel

El consumo de alcohol y/o drogas al volante es uno de los riesgos que más graves que se pueden cometer como conductores. Según los datos de Tráfico más actuales, el 49,4% de los fallecidos en carretera en 2021 registraron presencia de alcohol, drogas o fármacos en su organismo.

Se calcula que el alcohol está presente entre el 30 y el 50% de los accidentes de tráfico y, como las drogas, sus efectos son diversos pero podrían resumirse en un exceso de euforia que sobrevalora nuestras capacidades al volante, problemas para medir las distancias o falta de reflejos y mayor tiempo de reacción en la toma de decisiones.

Evidentemente, a mayor cantidad de alcohol en sangre también será mayor el riesgo de sufrir un accidente y que el incremento es exponencial. Se calcula que pasar de 0,5 gr/litro de alcohol en sangre a 0,8 gr/litro de alcohol en sangre multiplica por cinco las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico.

Las multas por conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas

En primer lugar, lo primero que tenemos que tener claro son los límites máximos permitidos con los que podemos conducir.

Si hablamos de drogas, la DGT castiga la sola presencia de las mismas en la sangre. Hay que tener en cuenta que algunas drogas dejan restos de su presencia pasados sus efectos y que, en algunos casos, pueden dar positivo 48 y hasta 72 horas después de haber sido consumidas. En cualquier caso, no se valora la cantidad presente en las drogas. Si se detecta es motivo de multa.

Con el alcohol no sucede lo mismo. Existen unos máximos permitidos de alcohol en sangre o aire espirado. Evidentemente, se recomienda aplicar la política 0,0 al volante pero las sanciones se aplican a partir de las siguientes cantidades:

  • Conductor particular: 0,5 gr/l en sangre o 0,25 mg/l en aire espirado.
  • Conductor profesional: 0,3 gr/l en sangre o 0,15 mg/l en aire espirado.
  • Conductor novel: 0,3 gr/l en sangre o 0,15 mg/l en aire espirado.
  • Menor de edad: positivo en el consumo de alcohol, sea la cantidad que sea.

Cuáles son las sanciones que se aplican por el consumo de alcohol o drogas

Como decíamos, conducir bajo los efectos de cualquiera de las anteriores sustancias está duramente penado por la DGT. Aquí, hay que tener en cuenta algunas particularidades, pues no siempre se aplica la misma sanción.

En el caso de dar positivo por el consumo de drogas, la multa económica es de 1.000 euros y se retiran seis puntos del carné de conducir. Además, se aplican las siguientes medidas: pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días. Retirada del carné de conducir de uno a cuatro años.

Si el positivo es por el consumo de alcohol, las sanciones que se aplican son las siguientes:

  • Hasta 50 mg/l de alcohol en aire espirado: 600 euros y cuatro puntos del carné de conducir.
  • Más de 50 mg/l de alcohol en aire espirado: 1.000 euros y seis puntos del carné de conducir.
  • Más de 60 mg/l de alcohol en aire espirado: 1.000 euros y seis puntos del carné de conducir. Pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días. Retirada del carné de conducir de uno a cuatro años.
  • Conductores reincidentes: 1.000 euros y seis puntos del carné de conducir, sea la cantidad que sea de alcohol en sangre.

Tampoco hay que olvidar que negarse a someterse a las pruebas de alcohol y drogas también se castiga con dureza. El conductor se enfrentará a pena de prisión de seis a doces meses y retirada del carné de conducir de uno a cuatro años.

Imagen | DGT

En Xataka | Conducir borracho no es suficiente para “detener” a alguien: el Constitucional absuelve a una mujer pese a dar positivo

-

Hay quien sugiere que es posible que Apple se harte de la UE y deje de operar en ella. Suena demasiado improbable

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hay quien sugiere que es posible que Apple se harte de la UE y deje de operar en ella. Suena demasiado improbable

Hace unas semanas, a cuento de la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea, David Heinemeir Hansson, conocido como DHH, dejó caer en su blog la posibilidad de que Apple pueda abandonar la UE. El titular era más agresivo que la argumentación posterior, pero alguien con la influencia de DHH claramente iba a poner el debate en la agenda.

John Gruber, una de las voces más relevantes a nivel mediático en lo que respecta a Apple, dejó caer esta semana esa misma posibilidad aludiendo al supuesto hartazgo de una empresa como Apple, particularmente preocupada por mantener el control e imponer sus propias reglas, de la intervención comunitaria, con la imposición de las tiendas alternativas en iOS y la apertura a pagos de terceros en la App Store.

No va a ocurrir.

Dilema de cifras

Apple tiene en su división regional 'Europa' un 25% de su negocio aproximadamente. Pero en 'Europa' no solo entra la Unión Europea, ni siquiera entra únicamente el continente europeo. También hay que sumar Africa y los países de Oriente Medio para conformar el habitual EMEA,

Según las cuentas que hace Gruber, a partir de detalles revelados por Luca Maestro, director financiero de Apple, en algunas presentaciones de resultados trimestrales, el peso total de la UE en las cuentas de Apple está en torno al 7%.

Parece una cifra muy alta, teniendo en cuenta que la UE conforma a 27 países incluyendo Francia o Alemania o que el negocio en África es presumiblemente bajo, si bien es cierto que Reino Unido, con casi 70 millones de habitantes, y un PIB per capita un 50% superior al español, se queda fuera.

Incluso dando por buena la cifra del 7%... ¿realmente Apple va a renunciar al 7% de su negocio mundial?

Una argumentación sólida a favor de esa teoría, al menos como posibilidad futura, se basa en que esta decisión no solo vendría dictaminada por el hartazgo por esas regulaciones comunitarias, sino también por el riesgo que suponen las sanciones previstas por sus normativas, demasiado elevadas como para obviarlas.

La DMA, sin duda la que más ha puesto en entredicho los fundamentos de la división Servicios de Apple, contempla multas de hasta el 10% de la facturación anual global para los infractores considerados como gatekeepers o 'guardianes de acceso' (Apple lo está).

Apple ingresó unos 385.000 millones de dólares en 2023, así que 38.500 millones sería la sanción máxima. Aunque este tope se puede duplicar para reincidentes, por lo que el techo teórico se iría a 77.000 millones.

Ahora bien, no hay un límite fijado en la cantidad máxima de multas que la UE puede imponer a una empresa, por lo que ese tope sería por sanción, pero no en total, en el caso de que Apple vulnerase de forma constante la normativa. Suena a escenario muy poco realista.

Esa es la teoría. La práctica suele ser distinta. Este mes la UE sancionó a Apple con 1.800 millones de euros. Mucho dinero, pero "solo" el 0,5% de sus ingresos anuales a nivel mundial. Muy por debajo del 10% al que podría haber llegado. Y sabiendo que Spotify es uno de los abanderados en la lucha por abrir la App Store a los pagos alternativos, incluso suena a que Apple no ha salido mal librada para lo que podría haber llegado.

La UE en la práctica supone casi el equivalente a esa multa 10% de ingresos a los que Apple tendría que renunciar si decide dejar de hacer negocio en ella. Todos los años.

Empresa cotizada

Apple no es una empresa de capitalización privada. Twitter sí lo es, por ejemplo. Nada impide a Elon Musk abandonar el negocio en la UE si un día es lo que le pide el cuerpo al amanecer. Apple, en cambio, es una empresa cotizada, sujeta a varias obligaciones adicionales, y sobre todo, con unos inversores detrás controlando lo que ocurre con el precio de su acción.

El consejo de administración, al contrario que con una decisión alocada de Musk, sí podría oponerse a una medida así, y en última instancia, imponer la destitución de Tim Cook como CEO. ¿A qué consejo de administración de una gran empresa le seduce la idea de que su CEO decida ventilarse el 7% de su facturación anual de la noche a la mañana?

Por no hablar de todos los dolores de cabeza que esto implicaría. Además de que el iPhone es el único sujeto a esta nueva normativa. Ni iPad ni Apple Watch ni Mac ni AirPods tienen este tipo de problemas.

Además, la DMA, como cualquier otro reglamento que no esté del todo alineado con los intereses de Apple, es algo que aplica a cualquier otra empresa que compita contra Apple. Al menos que tenga una envergadura similar como para recibir también la denominación de gatekeeper y estar sujeta a esas mismas obligaciones. No es que Apple juegue con unas normas que solo le aplican a ella, si bien es cierto que la normativa afecta a Apple a un nivel especialmente alto.

Y además, estamos hablando de Tim Cook. Steve Jobs quizás podría haber respondido al perfil de un CEO más visceral, más instintivo, que atribuye más valor al ADN de su empresa y no rehuye la confrontación. Tim Cook tiene otro tipo de liderazgo: desde la calma y la frialdad deja que los números hablen del crecimiento que su gestión proyecta.

Lo que no suele hablar es su ego o su individualismo. Si parece improbable que Apple abandone la UE, más alocado todavía suena pensar que lo hará por una decisión de un líder como Cook. Y no solo es Cook: en general las Big Tech se han hecho cada vez más cautas al compás de su crecimiento.

Además, la UE puede ser solo la primera en tomar ciertas medidas. Estados Unidos, nación con una cultura mucho más favorable al libre mercado y a la menor intervención empresarial, ha demandado a Apple por "monopolio ilegal".

Esto es solo el primer paso de una batalla que durará años y cuyo final puede marcar el signo político del próximo presidente del país, pero el hecho de que en el propio hogar de Apple haya voces gubernamentales pronunciando estas palabras ya sirve para entender que los días en los que la empresa apenas encontraba resistencias a sus normas de monetización pueden estar cerca de su final. Y de nada serviría entonces haber salido de la UE.

En Xataka |  Apple Vision Pro, análisis: alucinantes, adictivas e imperfectas

Imagen destacada | Xataka con Midjourney

-

Página Siguiente