Publicado el 17/04/2024 por Diario Tecnología
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La Starliner Calypso de nuevo acoplada al Atlas V que ha de lanzarla – ULA
Suena un poco a trabalenguas pero la Starliner Calypso está de nuevo acoplada a su cohete Atlas V para que Boeing intente lanzar su primera misión tripulada por tercera vez.
Y es que en junio de 2023 la NASA y Boeing tuvieron que posponer el segundo intento de lanzamiento –sin tan siquiera haber llevado el cohete a la rampa– cuando descubrieron dos serios fallos de seguridad: por un lado la empresa había utilizado una cinta adhesiva para fijar cables en el interior de la nave que resultó ser inflamable en ciertas condiciones. Y por otro las líneas de los paracaídas eran de menos resistencia que la estipulada, con lo que no había margen de seguridad suficiente ante un posible fallo.
Pero esto llegaba después de que en agosto de 2021 la cápsula tuviera que ser devuelta a la planta en la que se ensambla cuando, ya en la plataforma de lanzamiento, resultó que más de la mitad de las válvulas del sistema de alimentación de combustible de los motores de maniobra del módulo de servicio de la cápsula estaban dando lecturas extrañas. Eso obligó a cambiar el módulo de servicio de la Calypso.
Ahora mismo el plan es lanzarla hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo 7 de mayo, 6 de mayo por la noche en los Estados Unidos. El objetivo de la misión, conocida como Boeing Crew Flight Test (Vuelo tripulado de prueba de Boeing, Boe CFT, o CFT a secas) es llevar a Barry Wiltmore y Sunita Williams a la EEI. Permanecerán allí aproximadamente una semana antes de volver a tierra.
Y todo esto si mencionar el fiasco de la primera misión no tripulada de la Starliner en diciembre de 2019, que de hecho hubo que repetir en mayo de 2022.
Para la NASA todos estos retrasos son un poco una pesadilla de relaciones públicas, aunque afortunadamente tiene la Crew Dragon en servicio. Pero, unidos a todos los problemas con su división de aviones comerciales, para la imagen de Boeing es el horror: les ha ganado la carrera, con diferencia una empresa nueva en todo esto. Boe CFT es la misión equivalente a la Crew Dragon Demo-2, llevada a cabo con éxito en agosto de 2020.
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Publicado el 17/04/2024 por Diario Tecnología
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Los juegos de tablero conforman una de zonas de la industria del ocio más relevantes de los últimos años. Se han diversificado en un abanico absolutamente apabullante de estilos, temáticas y mecánicas, desde los juegos para matar un rato tonto a los complejos armatostes que se juegan durante meses. Hemos seleccionado algunas de las grandes propuestas de la industria de los juegos de mesa para este 2024, solo una mínima parte, pero que servirán para que no pases ni un momento sin tirar unos dados (o repartir unas cartas).
Los mejores de 2024
Apiario
Un título que nos traslada a un futuro en el que los humanos ya no existen en la Tierra y esta ha sido ocupada por abejas evolucionadas inteligentes, de gran tamaño y constructoras de una sociedad evolucionada. Se llaman Melíferas. Como siempre, controlaremos a distintas facciones de estas abejas evolucionadas a partir de una colmena y unas cuantas obreras y tendremos que enfrentarnos a facciones rivales. Podremos visitar otros planetas y, eso sí, será obligatorio descansar durante las fases de hibernación.
Los mejores que están por venir
España 1936
La Guerra Civil española es un entorno perfecto para un juego de estrategia de línea dura. Y este es un auténtico clásico, editado originariamente hace 16 años, y que ahora llega con un arte completamente renovado, nuevas cartas y la expansión 'La Armada' al completo. El objetivo, por supuesto, es ir dominando territorios mientras se usan cartas que reproducen conflictos reales que tuvieron lugar entre 1936 y 1939.
- Fecha de publicación en español: Abril de 2024
Port Arthur
Vamos con algo de simulación bélica de toda la vida. Concretamente, de la guerra ruso-japonesa de 1904-1905 y sus legendarias batallas navales. Es un juego para dos personas que chocarán para dominar zonas marítimas clave, además de propiciar el dominio por tierra del ejército japonés. Estos dominios darán Puntos de Control con ventajas y los cuatro puertos que hay en el puerto se pueden conquistar o incluso destruir.
- Fecha de publicación en español: Primer trimestre de 2024
Slay the Spire
Por supuesto que uno de los roguelikes de construcción de mazos más aclamados de los últimos tiempos tenía que tener su correspondiente versión de tablero financiada originariamente por crowdfunding. Con un argumento y mecánicas típicas de exploración de mazmorras, creación de personajes y mejora del mazo para ser cada vez más poderoso, esta propuesta tiene una característica que mejora al original: la posibilidad de que participen 4 jugadores (aunque también se puede jugar en solitario).
- Fecha de publicación en español: Mayo de 2024
Art Society
Un juego sencillo y rápido en el que hay que ir adornando un muro con decoración variada y obras de arte, a la vez que se organizan subastas para que las obras suban de precio, así que también hay un punto estratégico a la hora de hacer la puñeta a los adversarios con nuestras estrategias para que los precios se disparen. Nada anima tanto una tarde como una buena carga de dinamita en los planes ajenos.
- Fecha de publicación en español: Primera mitad de 2024
Unconcious Mind
Nos encantan los juegos que se adentran en terrenos tan sugestivos y originales como la exploración del subconsciente. Aquí nos vamos a nada menos que las reuniones de los miércoles en el estudio de Freud, donde varios de sus seguidores marcaron los inicios del psicoanálisis. Estamos ante un eurogame en el que habrá que dominar técnicas terapéuticas y hacer crecer la clientela. Al profundizar en sus sueños se podrán detectar sus traumas y sanarlos. También se podrán publicar tratados para mejorar nuestra reputación académica y muchas otras variables en este fascinante juego sobre el arranque de la psiquiatría.
- Fecha de publicación en español: Primera mitad de 2024
Dune: War for Arrakis
'Dune' ha inspirado multitud de juegos de estrategia en terrenos arenosos (y no solo en tablero), así que ahora que el tema está realmente de moda, no podía faltar esta aportación que hará que el verano sea aún más caluroso. Es un juego de estrategia asimétrica donde controlaremos tropas de los Fremen, los Fedaykin y los temibles Sardaukar, mientras recolectamos especia como si no hubiera un mañana. De los creadores de 'La Guerra del Anillo', basado en la obra de Rolkien.
- Fecha de publicación en español: Verano de 2024
Faraway
Maldito Games publicará este sencillo juego de cartas en el que habrá que explorar el misterioso continente de Alula, adelantándose a nuestros adversarios. Las cartas representan las regiones que se van encontrando y habrá que cumplir condiciones que exigen los personajes de las cartas para obtener la victoria. Una sencilla y exótica aventura que está despertando encendidos elogios por donde se muestra.
- Fecha de publicación en español: 3T 2024
Bantam West
Puro ambiente de western respira esta propuesta sandbox en la que visitaremos la ciudad de Gallow Springs. Pero no todo va a ser abrirse paso a tiros: habrá que conseguir fuentes de ingresos, comprar equipo, reclutar aliados, hacerte fuerte en una granja... Cada jugador escogerá un tipo de personaje (de comerciantes a pistoleros, pasando por pirmanos), y como esto es el Salvaje Oeste, todo está permitido: hacer arder las granjas de los rivales, robar y saquear. Un juego sin civilizar.
- Fecha de publicación en español: 4T 2024
Terminus
Foto de James Correia
Si no te gusta viajar en metro... arréglalo. Un juego de gestión y estrategia en el que hay que administrar distintos factores (tiempo, recursos) para construir una línea. Hay que cumplir demandas de pasajeros y gobernantes, crear rutas y manejar a los trabajadores. Una idea sobre el papel no muy atractiva, pero que ls que han jugado a los primeros prototipos caliican de uno de los juegos de gestión del año.
- Fecha de publicación en español: Finales de 2024
El valle de la eternidad
Un atractivo mundo de fantasía lleno de monstruos, dioses y espectros en el que tendremos que cazar y adiestrar a algunas de las 70 criaturas que se nos aparecerán en el juego. Con un sistema que hace que cada partida sea absolutamente distinta, los jugadores irán acumulando cartas con habilidades que les permirirán alcanzar la meta de domesticar más criaturas fantásticas que sus rivales.
- Fecha de publicación en español: 2024
Votes for Women
Mucha curiosidad tenemos por este juego de cartas con temática acerca de la lucha por el sufragio femenino, entre los años de 1848 y 1920, y que culmina con la decimonovena enmienda, y su ratificación o rechazo, según haya ido la partida. Para ganar, las sufragistas tienen que hacer que tres cuartas partes de los estados aprueben y ratifiquen la enmienda, y la oposición al contrario. Hay modalidades del juego en cooperativo, en competitivo y en solitario.
- Fecha de publicación en español: 2024
Andromeda's Edge
Esperadísima es la edición en español de este eurogame que dicen que hereda mecánicas de 'Dwellings of Eldervale'. Se trata de un juego de exploración y gestión espacial en el que hay que construir una nueva civilización en un rincón lejano del cosmos. Al principio contamos apenas con una estación espacial, con la que deberemos conquistar lunas, obtener recursos y combatir a los otros jugadores, mientras mejoramos nuestros marcadores de Ciencia, Industria, Comercio, Civilización y Supremacía.
- Fecha de publicación en español: 2024
En Xataka | Los 39 mejores juegos de mesa: desde 'Catán' hasta 'Gloomhaven'
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Publicado el 17/04/2024 por Diario Tecnología
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Buena parte de los fabricantes de chips de memoria DRAM ha anunciado una subida inminente de los precios. Samsung, Micron Technology o Western Digital son algunas de las compañías que han apostado por incrementar el precio de sus propuestas para controlar con firmeza el desequilibrio entre la oferta y la demanda de este tipo de semiconductores. El terremoto que se produjo en Taiwán el pasado 3 de abril ha afectado a varias de las líneas de producción que tiene Micron en la isla, por lo que prevé subir los precios un 20%.
Esta decisión de los responsables de esta compañía estadounidense responde al presumible descenso del stock disponible de sus chips de memoria más avanzados, pero, como hemos visto en el párrafo anterior, no es ni mucho menos la única compañía que ya ha subido o prevé incrementar el precio de sus memorias. Y lo más curioso es que ni a Samsung ni a Western Digital, que se han sumado a esta tendencia alcista, les ha afectado lo más mínimo el dramático terremoto de Taiwán, que se ha saldado con diez fallecidos y más de un millar de heridos.
Los motivos de Samsung y Western Digital para subir los precios son otros
Según la consultora taiwanesa TrendForce, Samsung va a subir los precios de sus unidades SSD para empresas entre un 20 y un 25% durante el segundo trimestre de 2024. En un principio esta compañía surcoreana había previsto incrementar el coste de sus unidades de estado sólido un 15% frente al precio que tenían durante el primer trimestre de este año, pero el incremento de la demanda está siendo superior al que indicaban sus previsiones. Esta es la razón por la que finalmente la subida coqueteará con un muy notable 25%.
Actualmente Samsung tiene una cuota cercana al 50% en el mercado de las unidades SSD para empresas
Actualmente Samsung tiene una cuota cercana al 50% en el mercado de las unidades SSD para empresas, y esta posición tan cómoda le permite actuar sobre el precio de sus productos con mucha libertad. Es lo que sucede cuando la competencia no te intimida. En cualquier caso lo interesante es reparar en el motivo por el que se está produciendo ese incremento de la demanda de las unidades de estado sólido para aplicaciones profesionales. La respuesta es bastante evidente: los centros de datos para aplicaciones de inteligencia artificial no dejan de expandirse y necesitan este tipo de unidades de almacenamiento para sostener su actividad.
Por otro lado, Western Digital prepara un movimiento similar al de Samsung. Esta compañía estadounidense confirmó el pasado 8 de abril que la demanda de sus unidades SSD y sus discos duros convencionales ha superado sus expectativas. Su respuesta: también va a subir los precios. Aún no ha confirmado cuánto, pero previsiblemente lo hará a corto plazo.
Así pinta el panorama, y las estimaciones de TrendForce no son precisamente optimistas. Y es que según esta consultora durante el segundo trimestre de 2024 el precio medio de las unidades SSD para consumo se incrementará entre un 10 y un 15%. Las unidades eMMC UFS también costarán hasta un 15% más, y las obleas de chips 3D NAND hasta un 10%. Corren malos tiempos para comprar chips de memoria y unidades de almacenamiento.
Imagen | Samsung
Más información | TrendForce
En Xataka | La tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur pone en riesgo algo fundamental: el 73% del mercado de las memorias
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Publicado el 17/04/2024 por Diario Tecnología
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Lo estábamos esperando. Pese al anuncio temprano de Setapp, finalmente AltStore PAL se ha convertido en la primera tienda alternativa que llega a iOS para los usuarios de la Unión Europea, apenas un mes y medio después de que entrase en vigor la DMA que ha abierto esta puerta.
Esta tienda, desarrollada por Riley Testut, ha anunciado su lanzamiento como una tienda para aplicaciones de código abierto, "hecha específicamente para desarrolladores independientes". Matiza también Testut que está diseñada para "abordar los problemas que yo y muchos otros hemos tenido con la App Store a lo largo de los años".
Dos aplicaciones antes de abrirse a otros desarrolladores
Inicialmente, AltStore PAL llega con únicamente dos aplicaciones. Por un lado, Delta, su emulador de juegos de Nintendo, justo la categoría que hace unos días comenzó a admitir la App Store. Es un producto gratuito y libre de anuncios, creado por el mismo desarrollador que ha lanzado la tienda.
Por otro lado, Clip, un gestor de portapapeles que asegura que funciona en segundo plano. Esta aplicación requerirá una donación mínima de un euro para poder instalarse. Un tipo de fórmula de monetización que tampoco era posible en la App Store.
En esta primera fase, AltStore PAL se limitará a probar el libre acceso de usuarios a su tienda y sus aplicaciones, y una vez compruebe que todo marcha como debe y libre de errores, abrirá la puerta a otros desarrolladores.
Eso sí: descargar esta tienda tiene un coste de 1,5 euros anuales, más impuestos (1,82 euros en total para el IVA español). Esto es así porque los desarrolladores de tiendas alternativas tienen que pagar una tarifa de 0,5 euros por instalación de sus aplicaciones a partir del millón de instalaciones. Una tasa, la 'Core Technology Fee', impuesta por Apple para estos desarrolladores.
La instalación de AltStore PAL puede hacerse directamente desde su página web. Se ha de hacer el mencionado pago mediante uno de los clásicos formularios de Stripe, y a partir de ahí comienza la descarga, que llega a la pantalla de inicio del iPhone como una aplicación más.
Es posible que tengamos que acceder antes a los ajustes para autorizar este tipo de instalaciones, como ha ocurrido en nuestro caso, pues el ajuste por defecto de iOS requiere esta primera confirmación inicial.
Una tienda alternativa en nuestros iPhone. Lo que parecía un oxímoron ahora es una realidad.
Imagen destacada | Mockuuups Studio
En Xataka | El primer emulador de Game Boy ha arrasado en iOS... y no ha durado ni 24h en App Store
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Publicado el 17/04/2024 por Diario Tecnología
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Ingenuity a la derecha de la imagen sobre las dunas en las que quedará para siempre y el aspa rota de su rotor a la izquierda del centro de la imagen – NASA/JPL-Caltech/LANL/CNES/CNRS
El pasado 25 de enero la NASA daba por terminada la misión del helicóptero Ingenuity en Marte tras un vuelo en el que al menos una de sus aspas resultó dañada. Pero según acaban de contar el pequeño helicóptero aún tiene trabajo, y para muchos años: actuará como una especie de estación meteorológica y de recogida de datos en la superficie de Marte. Pero serán datos para un eventual uso futuro.
Para el futuro porque la radio de Ingenuity no tiene potencia para comunicarse con el control de la misión, tan siquiera utilizando las sondas que hay en órbita alrededor de Marte que pueden actuar como relé de comunicaciones. Así que no podrá enviarlos a ningún sitio. De hecho era el rover Perseverance el que hacía de relé de comunicaciones para él. Pero al irse alejando para continuar con su misión ya no podrá hacer tal cosa. Y de hecho la última sesión de comunicaciones con Ingenuity tuvo lugar ayer, 16 de abril de 2024.
La sombra de un aspa rota que marca el fin de una impresionante misión – NASA/JPL-Caltech
Pero como salvo el rotor dañado todo funciona todavía a bordo de Ingenuity el plan a partir de ahora es que se despierte una vez al día. Y así aprovechará para medir el funcionamiento de su panel solar, baterías y equipos electrónicos. Además, tomará imágenes de la superficie con su cámara en color y recogerá la temperatura de varios sensores que monta.
Todos esos datos quedarán grabados en su memoria, que aunque se quede sin electricidad no pierde los contenidos. El equipo de la misión calcula que si nada falla Ingenuity tiene memoria como para almacenar veinte años de datos diarios antes de que se llene su memoria.
La idea es que en un futuro alguien o algo pueda ir junto a Ingenuity –a lo Mark Watney– y recoger todos esos datos. Aunque probablemente no sucederá tal cosa. Pero como a la NASA no le cuesta nada dejar a Ingenuity en funcionamiento sobre Marte mientras dure tiene una cierta lógica que lo hayan programado para ello.
Y más allá de toda lógica nuestro corazoncito geek se alegra enormemente. Aunque nunca más volvamos a saber de él. Al menos no en nuestras vidas.
Además no hay que olvidar que Ingenuity era una demostración tecnológica para ver si éramos capaces de hacer volar una máquina más pesada que el aire en la tenue atmósfera marciana, 100 veces menos densa que la terrestre. Para ello tenía que hacer cinco vuelos en 30 días… Y al final ha hecho 72 vuelos en casi tres años, acumulando algo más de dos horas y ocho minutos en el aire.
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Publicado el 17/04/2024 por Diario Tecnología
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Viena ha dado con el "Santo Grial" del mercado del alquiler residencial. O eso parecen reflejar al menos las comparativas que, de tanto en tanto, muestran cómo los inquilinos de la capital austriaca pagan por sus viviendas precios muy inferiores a los de otras metrópolis europeas, incluso en países con salarios más bajos.
Y para muestra un botón. El informe sobre mercados inmobiliarios de la consultora Deloitte revela que en 2023 el alquiler medio mensual se situaba allí en 9,1 €/m2, bastante por debajo de los 32,8 €/m2 de Dublín, los 28,5 de París, 25,8 de Ámsterdam o 25,7 de Barcelona y 21,5 de Madrid. Y eso que Eurostat muestra que los empleados austriacos cobran mucho más que los de España.
Su receta para lograrlo tiene ya hasta un nombre propio, el "modelo vienés".
¿Qué dicen las cifras? Que Viena ha conseguido controlar los precios del alquiler residencial, lo que le permite evitar que sus valores se disparen hasta las cotas privativas que alcanzan en otras capitales europeas. Los precios medios se han encarecido allí desde 2021, pero se mantienen muy por debajo de los de otras grandes metrópolis europeas. Así lo refleja el balance publicado en 2023 por Deloitte, en el que se analizan más de medio centenar de urbes europeas.
Entre ellas la capital austriaca ocupa puestos de cola con 9,1 €/m2, un valor similar al de Klaipéda, la tercera ciudad más poblada de Lituania. Nada que ver con los 25,7 de Barcelona, 21,5 de Madrid, 16,3 de Berlín, 14,4 de Praga o 13,3 de Roma. Incluso Oporto alcanza una media sensiblemente mayor (10,4 €/m2), a pesar de la profunda brecha entre los salarios de Portugal y Austria.
La vivienda social. La diferencia de precios entronca con otra de las grandes peculiaridades del mercado residencial vienés: el gran peso de la vivienda social y municipal. Se calcula que la ciudad de Viena es propietaria y administra 220.000 apartamentos de alquiler social, lo que equivale a cerca del 25% del parque local de viviendas. Equal Times o The Guardian señalan que si se suman las 200.000 casas cooperativas, construidas con ayuda municipal, eso equivale a que cerca del 50% de la población se beneficia de medidas orientadas al alquiler subsidiado.
Algunas capitales de la UE
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ALQUILER MEDIO MENSUAL (EUR/M²) EN 2023
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Dublín
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32,8
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París
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28,5
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Ámsterdam
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25,8
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Madrid
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21,5
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Copenhague
|
21,3
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Berlín
|
16,3
|
Varsovia
|
15,2
|
Praga
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14,4
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Bruselas
|
14
|
Lisboa
|
13,7
|
Roma
|
13,3
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Vilnius
|
13
|
Bratislava
|
12
|
Liubliana
|
11,1
|
Atenas
|
10,2
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Budapest
|
9,6
|
Riga
|
9,5
|
Viena
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9,1
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Bucarest
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8,1
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Sofía
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4,6
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Más datos para reflexionar. Los datos sobre la vivienda municipal pueden oscilar de una fuente a otra, pero coinciden en su lectura: su peso es considerable. En 2021 por ejemplo, elDiario.es entrevistó a dos investigadores austriacos de la Universidad de Viena que —tras advertir de lo complicado que resulta calcular con precisión el porcentaje de pisos propiedad de la ciudad— situaban la proporción de apartamentos controlados por Viena en el 45%. "Sumando las viviendas que posee la ciudad y las de las asociaciones de vivienda de beneficio limitado", apostillan.
"La buena fama de que goza internacionalmente el 'modelo vienés' tiene su origen en un programa socialista de vivienda llevado a cabo en la 'Viena Roja' de los años 20. El programa continuó con la tradición de un siglo de gobierno socialdemócrata de la ciudad, y hoy en día cuenta con 420.000 viviendas de alquiler no comercial (municipales y cooperativas), con la correspondiente seguridad de tenencia", apunta la profesora, arquitecta y urbanista Gabu Heindl en Social Europe.
Sumando esfuerzos. Una de las claves del modelo de Viena es justo ese, que la apuesta se reparte entre la administración y la participación de desarrolladores con un perfil muy específico, que son los que permiten a la ciudad controlar de forma directa decenas de miles de viviendas más que las que posee directamente.
La clave es el limited-profit housing association, una "asociación de vivienda con beneficio limitado". "Viena adoptó este enfoque en los años 80, cuando decidió colaborar con el sector privado para construir viviendas asequibles en lugar de desarrollar y poseer más viviendas públicas", recuerda la Office PD&R.
¿Se puede trasladar a España? Los datos de Austria, y en concreto de Viena, están muy lejos de los que alcanza la vivienda social en España. En el conjunto de Austria el parque inmobiliario público representa el 25%. Hace poco la Universitat Pompeu Fabra analizó los datos en España y llegó a la conclusión de que apenas el 2,5% del parque de viviendas tiene un carácter social, muy por debajo del 9,3% de la media europea o el 20% en el que se mueven las naciones que considera "más avanzadas". Los datos de la OCDE tampoco dejan en muy buen lugar a España, situándola a distancia de Países Bajos, Austria, Dinamarca o Reino Unido.
Vivienda social, pero sin guetos. Una de las claves del modelo vienés es que no solo inyecta vivienda social en el mercado. Lo hace de tal forma que busca evitar la creación de "focos de pobreza", repartiendo esta clase de residencias por toda la ciudad, incluidos los distritos turísticos. "Uno de los conceptos clave para entender el enfoque vienés de la vivienda es la sostenibilidad social”, señala a The Guardian Mail Novotny, crítico de arquitectura: "Para evitar la aparición de guetos y costosos conflictos sociales, la ciudad se esfuerzan por mezclar a gente de distintos orígenes y con diferentes ingresos. La vivienda social no es solo para personas pobres".
¿A quién va dirigida? He ahí la clave, como señala Novotny: la política de vivienda social en la capital austriaca llega a un espectro amplio y diverso de personas. En los múltiples reportajes que han dedicado medios de todo el mundo al modelo vienés pueden leerse casos con nombres y precios: un universitario que paga 596 euros al mes por un piso de 54 m2 y dos habitaciones a 10 minutos de la estación central, un jubilado que reside en una casa de 95 m2 del 15º distrito por la que paga 360 euros o una profesora que vive de alquiler en la capital por 450 euros. Nada que ver con los precios que se cobran en Madrid o Barcelona.
"Nos gusta decir que todos pueden residir en viviendas municipales: desde el taxista hasta el profesor universitario. Este enfoque asegura la diversidad social y ayuda a desarrollar un espíritu de comunidad", comenta a Equal Times Markus Leitgeb, portavoz de una organización inmobiliaria social. El resultado es que, asegura, el código postal de un vienés "no es un indicador de sus ingresos".
Herencia de la "Viena roja". Que Viene disponga de un modelo de vivienda propia y un amplio parque de apartamentos en manos de la ciudad es fruto de una política que se remonta a hace un siglo, a los tiempos de la 'Viena Roja', posterior a la Primera Guerra Mundial, cuando el ayuntamiento lanzó un ambicioso programa de vivienda social. Desde entonces la iniciativa ha pasado por altibajos, marcados por la propia historia y cambios políticos, pero ha marcado su parque residencial. La política se retomó por ejemplo entre mediados de los años 40 y 50 y en 2015 el ayuntamiento decidió activar la construcción de viviendas municipales.
Efectiva, no perfecta. El enfoque vienés ha permitido a la capital disfrutar de alquileres mucho más económicos que los de otras metrópolis europeas, pero eso no significa que no tenga fallos, como reconocen a elDiario.es Justin Kadi y Sarah Kuming, expertos en política de vivienda. En la ciudad hay desahucios a pesar del sistema que ha diseñado para prevenirlos, los precios se encarecen y no se ha logrado evitar uno de los retos del urbanismo europeo: la gentrificación.
A mediados de los años 90 se aplicó además un cambio en la Ley de Arrendamientos que permitió que no todos los alquileres del sector privado tuvieran que ser indefinidos, lo que aumentó la temporalidad. Al menos en 2021 eran de ese tipo, de tres, cinco o 10 años, el 66% de los nuevos contratos privados.
"Con el tiempo, el sistema se hizo menos estricto. Más amable para propietarios. Antes era muy difícil subir el alquiler y ahora es más fácil", concluye Justin Kadi, quien detecta también fallos dentro del parque municipal: "La accesibilidad es un problema. En el sector público hay poca fluctuación. Los contratos son indefinidos, se los puedes dejar a tus hijos, no hay ni mucha gente que salga ni pueda entrar".
Imagen | Jacek Dylag (Unsplash)
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Publicado el 17/04/2024 por Diario Tecnología
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Aunque hoy en día saco muchas fotos con el móvil, de cuando en cuando saco a pasear mi vieja DSLR para sacar fotos con ella. Es lo que hice recientemente, pero cuando quise pasar esas fotos a mi PC, cometí un error de principiante con la tarjeta SD de la cámara.
Tras conectarla al PC y comenzar a copiar los ficheros, la saqué antes de "expulsarla" de Windows para que todos los cambios se sincronizasen. Teóricamente Microsoft ya hizo cambios para evitar pérdidas de datos por este tipo de descuidos, pero pueden seguir ocurriendo y pensé que había perdido mis imágenes.
Sabía que existían herramientas y métodos variados para tratar de salvar estas situaciones, pero no había tenido que utilizar una nunca. Tras una breve investigación, descubrí que entre las alternativas había una que parecía brillar especialmente. Su nombre: PhotoRec.
Esta herramienta, creada por el cesarrollador Christophe Grenier, es una aplicación gratuita y Open Source multiplataforma que de hecho no viene sola: forma un curioso binomio junto a otra utilidad de este desarrollador llamada TestDisk.
TestDisk, que funciona en modo texto en la consola de comandos / terminal.
Esta última permite recuperar particiones perdidas que estuviesen formateadas con varios sistemas de archivos, y que también logra que discos que no eran arrancables vuelvan a serlo. La descarga de PhotoRec engaña un poco, porque el botón de descarga del sitio web oficial parece que es el de TestDisk, pero en realidad el archivo descargado es un fichero comprimido que contiene ambas utilidades.
Photorec funciona en modo consola para otras plataformas (Windows incluida), pero en el sistema operativo de Microsoft cuenta también con versión con interfaz gráfica (GUI).
Como veníamos diciendo, TestDisk y PhotoRec están disponibles para Windows 32 y 64 bits, macOS para máquinas basadas en Intel —pero ejecutable también en los Mac con Apple Silicon—, Linux e incluso MS-DOS, Windows 95 y Windows 98. Aunque en mi día a día uso un Mac mini, el problema se presentó en mi PC con Windows 11 64 bits, así que acabé descargando la versión de PhotoRec para esta edición.
Al descomprimir el fichero de la descarga, aparecen tres ejecutables. El de Testdisk (consola), el de PhotoRec (consola) y el de QPhotoRec (GUI).
Eso tiene además una ventaja importante: en el resto de plataformas PhotoRec es una utilidad que funciona desde la consola de comandos o terminal. En Windows además contamos con la posibilidad de ejecutarla con su propia interfaz gráfica, llamada QPhotoRec, y que es especialmente cómoda de usar porque la interfaz es clara y simple.
Al lanzarla, me encontré en primer término, en la parte superior de la aplicación, con un menú desplegable para elegir sobre qué disco quería intentar recuperar datos. Por defecto aparecía la partición de sistema de mi PC con Windows, así que (con la tarjeta SD metida) elegí esa unidad, que PhotoRec reconoció sin problemas.
Al seleccionarla enseguida pude ver cómo mi tarjeta tenía dos particiones. Una de 32 GB con un par de directorios vacíos que teóricamente estaban preparados para ser usados por la cámara, y otra de la misma capacidad que parecía haber desaparecido.
Antes de comenzar a escanear esas particiones, hay que establecer un solo parámetro más: el directorio donde se almacenarán los archivos recuperados. Eso se hace en la parte baja, en el campo indicado para ello. Basta con pinchar en "Explorar" para elegirlo desde una ventana del explorador de archivos de Windows.
Es posible activar algunas opciones adicionales, como el sistema de ficheros que queremos explorar, o aún más interesante, la extensión de los ficheros que queremos recuperar.
Si pinchamos en la casilla "Libre: Escanear por un archivo solamente en el espacio que no está usado" veremos cómo podemos hacer clic en el botón "Formatos de archivo", lo que hace que aparezca una nueva ventana de diálogo para seleccionar extensiones de archivo.
Sin embargo en mi caso quería recuperar todo lo que encontrara la aplicación, así que activé la casilla "Todo...". A partir de ahí hice clic en el botón "Buscar" para que comenzase el proceso de recuperación, que ejecuté primero en la partición que sí había detectado.
Allí PhotoRec no encontró nada, pero tras seleccionar la partición que teóricamente había desaparecido e iniciar el proceso, inmediatamente comenzó a detectar ficheros TIF (en realidad ficheros CR2, Canon Raw Version 2) y JPG.
El proceso llevó unos 10 minutos en total para procesar toda la partición, pero al finalizar, las mejores noticias: la utilidad había recuperado todos los ficheros perdidos, los había salvaguardado en un directorio del SSD de mi PC con Windows 11, y ya podía volver a formatear la SD en la cámara para dejarla como nueva.
Tras el proceso no puedo más que confirmar que PhotoRec es una aplicación realmente milagrosa. Si tenéis algún problema de este tipo y créeis que habéis perdido datos en alguna de vuestras unidades de almacenamiento, probadla: puede que sea justo lo que necesitábais.
En Xataka | Cómo recuperar archivos borrados por error en Windows
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Publicado el 17/04/2024 por Diario Tecnología
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Hablar de "embalses" y "energía" es algo polémico en una España donde la sospecha (a veces infundada, a veces no) de que las eléctricas no están gestionando correctamente los recursos hídricos está a la orden del día. Lo que pasa es que, a medio-largo plazo, no nos queda otra.
Una herramienta clave. De los cuatro países que tienen casi el 100% de su energía basada en renovables, tres de ellos (Uruguay, Costa Rica y Noruega) lo tienen gracias al descomunal peso de la energía hidroeléctrica en su mix. El otro es Islandia que también tiene mucha hidroeléctrica, pero que desde los 80 tiene la inestimable ayuda de la geotermia que aprovecha la enorme actividad volcánica de la isla.
Esto es relevante porque, en la medida en que la Unión Europea se encamina a toda prisa hacia las emisiones cero y por mucho que la energía solar mejore cada día que pasa, tener una idea clara de qué funciona y qué no va a ser clave.
Nuestro problema es distinto. Nuestro problema es que no hay agua. Las lluvias de marzo han disimulado una situación dramática en los embalses a principios de año, con regiones como Cataluña en estado crítico. Con semejantes crisis puntuales y estructurales, ¿cómo vamos a plantearnos siquiera la idea de 'depender' de la hidroeléctrica a nivel energético?
Repensando los embalses. Durante décadas, el embalse se ha entendido sencillamente como un "generador" de energía. No porque no haya alternativas (de hecho, la idea de pensarlos como "una enorme batería" es bastante trivial), sino porque apostar por el bombeo que permite ese almacenaje de energía conlleva un cambio profundo. Demasiado profundo para la realidad política del país.
¿Qué es eso del bombeo? Pero antes de aterrizar el impacto de esto en el caso español, demos algo de contexto. Una central hidroeléctrica de bombeo es, básicamente, una instalación que tiene dos embalses (y la capacidad de mover el agua de uno a otro). La idea es muy simple, durante las horas de menor demanda energética, se pasa el agua del embalse inferior al superior; durante las horas de mayor demanda energética, se deja pasar el agua por las turbinas y se produce energía.
Hay varias formas de hacerlo: creando un embalse superior en las inmediaciones de uno existente, enlazando embalses cercanos o reconvirtiendo centrales ya existentes en ingenios reversibles. Sin embargo, las limitaciones son enormes.
Pros y contras. Mientras que la Asociación Española de Almacenamiento de Energía (Asealen) pide al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que empiece a considerar las infraestructuras de bombeo como almacenes de energía hidroeléctrica (y cree una regulación para facilitarlas), los expertos temen que los incentivos que se creen con estas infraestructuras acaben por debilitar el ya precario equilibrio ecológico de las cuencas españolas.
Al fin y al cabo, si durante meses la gestión de los embalses ha estado envuelto en polémicas recurrentes, nadie tiene claro que aumentar nuestra dependencia de estas tecnologías sea buena idea.
A nivel medioambiental, claro. Porque a nivel energético, no hay ninguna duda. En 2020, de hecho, España ya era el cuarto país de Europa en este campo. Sin embargo, desde entonces el proceso se ha ralentizado. Y no por falta de posibilidades. Como explica Laura Ojea, el 'Análisis de las necesidades de almacenamiento eléctrico de España en el horizonte 2030', del Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas, estima que se podrían almacenar con relativa facilidad hasta 12 GW de energía en los próximos años.
Más bien, el problema es el cierto caos regulatorio que conlleva el hecho de que "que, para 2030 caducarán casi la mitad de las concesiones de las 800 instalaciones hidroeléctricas que existen en el país" y muchas de ellas no se podrán prorrogar. Sin un marco claro, los planes e inversiones terminan quedándose en nada.
Repensarlo todo. En este sentido, ahora que toca repensar todo el sistema hídrico del país es buen momento para pensar si ha llegado el momento de seguir la tendencia internacional y embarcarnos en infraestructuras a largo plazo de este tipo o, en cambio, si tenemos que explorar otros caminos. Lo que está claro es que no tiene ningún sentido quedarnos quietos.
En Xataka | Nuestros embalses tienen un grave problema estructural. Y los expertos llevan años advirtiéndonoslo
Imagen | Rishi Saxena
*Una versión anterior de este artículo fue publicada en mayo de 2023
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Publicado el 17/04/2024 por Diario Tecnología
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Aviso: Spoilers de la serie de Fallout en Amazon Prime Video
La serie de Fallout en Amazon Prime Video se ha convertido, sin lugar a dudas, en una de las mejores adaptaciones jamás realizadas de un videojuego. La compañía ha capturado a la perfección la atmósfera que define a este RPG postapocalíptico, ganándose el corazón de los fans y de aquellos menos familiarizados con la saga. Sin embargo, surgieron dudas sobre la continuidad de uno de los juegos más emblemáticos debido a un evento presentado en la serie.
En el programa, se muestra la explosión de Arenas Sombrías, un lugar crucial en el lore de Fallout: New Vegas. Además, la serie sugiere la devastación de New Vegas, lo que llevó a muchos fans a cuestionar si Bethesda había excluido este legendario juego desarrollado por Obsidian del canon oficial de la franquicia.
A través de IGN, Todd Howard aclaró que todos los juegos lanzados hasta ahora, incluido New Vegas, son parte del canon de Fallout junto con la serie de Prime Video. El director de Bethesda reveló que los eventos de la serie ocurren después de todo lo visto en la saga de juegos, confirmando así que New Vegas sigue siendo parte del canon.
"Somos cuidadosos con el cronograma. Puede haber un poco de confusión en algunos lugares. Pero pasó todo lo que pasó en los juegos anteriores, incluido New Vegas. Tenemos mucho cuidado con eso. Todo lo que puedo decir es que estamos apretando más las cosas, pero las bombas caen justo después de los acontecimientos de New Vegas".
Aunque Howard intenta calmar a los fans, es innegable que resulta decepcionante saber que una de las mejores ciudades de la saga ha sido destruida por completo. Afortunadamente, tanto la ciudad como el juego seguirán siendo favoritos para muchos, mejorando con el tiempo como el buen vino.
En VidaExtra | Me ha gustado mucho la serie Fallout, ¿por dónde empiezo con los juegos si no los conozco?
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Publicado el 17/04/2024 por Diario Tecnología
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El lanzamiento de la versión para PC de Ghost of Tsushima: Director's Cut está cada vez más cerca, de ahí que Nixxes Software, la compañía encargada de este port, haya querido adelantar unas cuantas novedades. Una de ellas es que ha anunciado que será el primer título que desbloqueará trofeos de PlayStation, como si se jugase en PS4 y PS5, pero también se ha dado a conocer cuáles serán sus requisitos.
La intención de sus responsables es la de ofrecer la mejor experiencia posible a todos los jugadores, sin importar si ya han jugado a la versión original o no, por lo que se ha tratado de optimizar lo suficiente para que se pueda jugar en cualquier tipo de ordenador, sin importar si es muy antiguo o algo más nuevo. Naturalmente, cuanto más moderno sea, mejor será su rendimiento, pero nadie debería tener problemas en alcanzar los mínimos.
En cambio, para llegar a una calidad en 4K a 60 fps sí que se necesitará una máquina más potente que incorpore una tarjeta gráfica RTX 4080 o un procesador i5-11400, aunque lo que sí será igual para todos es el hecho de que necesitará 75 GB libres para su instalación. Aquí podéis verlo más detalladamente en la siguiente tabla:
Apartado
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Muy bajos
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Medios
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Altos
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Muy altos
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Rendimiento
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720p a 30 fps
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1080p a 60 fps
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1440p a 60 fps / 4K a 30 fps
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4K a 60 fps
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Sistema Operativo
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Windows 10 de 64 bits
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Windows 10 de 64 bits
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Windows 10 de 64 bits
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Windows 10 de 64 bits
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Procesador
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Intel Core i3-7100 o AMD Ryzen 3 1200
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Intel Core i5-8600 o AMD Ryzen 5 3600
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Intel Core i5-11400 o AMD Ryzen 5 5600
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Intel Core i5-11400 o AMD Ryzen 5 5600
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Memoria RAM
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8 GB
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16 GB
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16 GB
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16 GB
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Tarjeta Gráfica
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NVIDIA GeForce GTX 960 4GB o AMD Radeon RX 5500 XT
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NVIDIA GeForce RTX 2060 o AMD Radeon RX 5600 XT
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NVIDIA GeForce RTX 3070 o AMD Radeon RX 6800
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NVIDIA GeForce RTX 4080 o AMD Radeon RX 7900 XT
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Disco Duro
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75 GB (SSD recomendado)
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75 GB en un SSD
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75 GB en un SSD
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75 GB en un SSD
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Entre otros detalles, la versión para PC está siendo desarrollado para que funcione en monitores ultrapanorámicos, pudiendo alcanzar las resoluciones 21:9, 32:9, 48:9 y compatibilidad con tres monitores simultáneamente. Además, es compatible con la tecnología Nvidia DLSS 3, AMD FSR 3 o Intel XeSS para mejorar más su calidad y su velocidad de imagen.
El momento de la verdad llegará el 16 de mayo, el día en el que Ghost of Tsushima: Director's Cut se pondrá a la venta con esta edición que incluye toda su campaña, su expansión y el modo Leyendas dedicado a su multijugador cooperativo.
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