8 trucos para Apalabrados

21/11/2020
Artículo original



El popular Apalabrados es un juego perfecto para retar a amigos y conocidos, a los que será más sencillo ganar si conocemos los trucos imprescindibles de Apalabrados. Una serie de estrategias que nos facilitarán las cosas y nos pondrán en ventaja.

Con la llegada de Apalabrados 2 también el original se ha actualizado, y estos trucos sirven para ambos, que al final son una adaptación para móviles de Scrabble, el clásico juego de mesa de palabras cruzadas.

Te interesa: 7 trucos para ganar en Among Us

Si bien los mismos desarrolladores han lanzado otros juegos, incluyendo Mezcladitos, Preguntados y Adivinados, su mayor éxito hasta el momento ha sido Apalabrados.

Atención a los dobles y triples


En muchas ocasiones, las buenas jugadas no exigen palabras largas, sino utilizar letras con alta puntuación en las casillas adecuadas. Por ejemplo, si colocamos la letra "Ñ" (8 puntos) sobre una casilla de triple letra (TL), y la palabra va en una casilla de triple palabra (TP) estaremos obteniendo 72 puntos de una sola letra colocada estratégicamente.

Estos son los significados de las iniciales:

- DL: doble letra.

- TL: triple letra.

- DP: doble palabra.

- TP: triple palabra.

Por lo tanto, uno de los trucos clave en Apalabrados es sacar el máximo partido de las fichas "Z", "Ñ", "X" o "J". No debemos usarlas a la ligera, sino reservarlas para una jugada donde marquen la diferencia.

Imagen

Ten en cuenta las fichas disponibles


Las fichas que salen en cada partida de Apalabrados son las mismas, así que conocer el valor y número de cada una de ellas es un primer paso muy útil. Esto es lo que llegará a tus manos en cada ronda:

- 10 puntos: Z (x1).

- 8 puntos: J (x1), X (x1) y Ñ (x1).

- 5 puntos: Q (x1).

- 4 puntos: H (x2), F, (x1), Y (x1) y V (x1).

- 3 puntos: C (x4), B (x2), M (x2) y P (x2).

- 2 puntos: D (x5) y G (x2).

- 1 punto: A (x12), E (x12), O (x9), I (x6), S (x6), U (x5), R (x5), N (x5), T (x4) y L (x4).

Imagen

Verbos, plurales y derivadas


No siempre que abramos la app de Apalabrados estaremos inspirados, y ampliar palabras existentes puede ser una solución para no pasar un turno sin subir el marcador.

Por ejemplo, es posible crear plurales ("sol" a "soles") y conjugar verbos ("leer" a "leeré"). Sin embargo, las posibilidades son mucho mayores con las palabras derivadas, incluso superando la puntuación de la original.

Podríamos ampliar "mar" a "marinero" o bien "piar" a "expiar", que probablemente valdrán más que el término inicial, siempre dependiendo de los multiplicadores del tablero de Apalabrados.

Algunas jugadas especiales


Si utilizamos a la vez las 7 fichas que tenemos sumamos 40 puntos, adicionales a los obtenidos por la palabra, así que vale la pena intentar ser ambicioso en este aspecto, sobre todo si en un momento dado nos toca una mano con bastantes vocales y consonantes variadas.

Imagen

Por otro lado, la letra "Q" es bastante problemática de colocar, porque necesita una "U" a continuación, y con 5 puntos de valor tampoco nos va a resolver la partida. Mejor colocarla lo antes posible, aunque no sume demasiado , que tenerla mucho tiempo ocupando espacio en el casillero.

Por último, recuerda que en Apalabrados los comodines no tienen valor, así que su función es aprovechar oportunidades donde nos falte una letra para conseguir una muy buena jugada.

Gestiona tus fichas con inteligencia


Dado que Apalabrados reparte al azar las letras que nos van tocando, en ocasiones nos pondrá las cosas fáciles, y en otras casi imposibles. En general, una buena idea es utilizar cuanto antes las letras repetidas, sobre todo las consonantes, pues no es fácil usar una misma letra dos veces en una palabra.

La opción de revolver es uno de los trucos más básicos, pero a veces basta con cambiar el orden para inspirarnos. Cambiar las fichas supone perder un turno, pero si realmente las posibilidades son escasas, vale la pena, a no ser que la partida esté cerca del final.

Imagen

Además, debemos considerar que si pulsamos el botón "Cambiar" nos aparece una opción para ver las fichas restantes, práctica de cara a planificar los próximos turnos.

Ponle las cosas difíciles a tu rival


Tan importante como hacer buenas palabras es complicarle las cosas al otro jugador. Por ejemplo, si para sumar 20 puntos estamos dando acceso a las preciadas casillas de triple palabra (TP), casi seguro que saldremos perdiendo.

Te interesa: 12 trucos para Coin Master

Por lo tanto, al tiempo que buscamos oportunidades en el tablero, hemos de evitar aquellas que puedan facilitar que el otro nos aventaje. En no pocas ocasiones, la victoria en Apalabrados la decide una oportunidad de hacer doble o triple palabra que hemos dado a nuestro contrincante.

Aprovecha las "ayuditas"... o desactívalas


Si jugamos en el modo Casual de Apalabrados, existen una serie de potenciadores denominados "ayuditas", que nos dan ventajas como ver dónde es posible formar palabras, localizar la mejor jugada o incluso que se complete un turno de forma automática.

Las ayuditas son limitadas, pero si nuestro rival las utiliza, deberíamos estar en igualdad de condiciones. Ahora bien, es posible comprar más ayuditas con dinero real, que al final puede desembocar en que no gane el más hábil en vocabulario, sino el que gaste más en Apalabrados.

Imagen

Así que la alternativa es optar por el modo Clásico, donde no hay ayuditas, pareciéndose más al tradicional Scrabble.

Atención a las herramientas externas


El último de los trucos no nos parece para nada aconsejable, pero al menos debemos ser consciente de que existe, pues podrían estar usándolo en nuestra contra: algunas webs o apps nos sugieren las mejores jugadas disponibles en base a nuestras letras.

De hecho, hasta podemos indicar las letras ya colocadas de otras palabras, para que nos señale cómo aprovecharlas. Más que "trucos", aquí estamos hablando de hacer trampas, y realmente no tiene demasiado sentido jugar a Apalabrados si el esfuerzo no viene de nuestra parte.

Imagen

Páginas como Apalabrados.org o TrucosApalabrados.com nos encontrarán las palabras óptimas en cada caso, pero son un sistema injusto, no simples trucos o estrategias, que nos hará ganar casi con total seguridad, y sin necesidad de pensar.

En general, los trucos para Apalabrados se aprovechan mejor con experiencia en el juego, así que debemos practicar si queremos pulir nuestras habilidades. Por otro lado, también hemos presentado juegos de crucigramas, por si preferimos un enfoque más clásico.

Te interesa: 15 mejores juegos gratis para Android en 2020