Android 10 ya está aquí. Sí, vale, muchos usuarios aún no podéis utilizar la última versión del sistema operativo de Google debido a que la actualización ha llegado a un número muy reducido de móviles que, además, son los de Google (y no son unos superventas...).

El pasado martes, los norteamericanos actualizaron la versión de Android, liberando el esperado Android 10 (anteriormente conocido como Android Q), y ya llevamos una semana probando todas las opciones nuevas del sistema.

A continuación, os contamos cuáles son las 10 novedades de Android 10 que debéis conocer. Y empezamos con la lista de móviles en los que está disponible el sistema. 

Las claves de Android 10:

En qué móviles está disponible Android 10

Antes de empezar con las novedades de Android 10, debemos aclarar que no todos vais a poder acceder al sistema. De momento, el nuevo sistema operativo de Google solo está disponible en los móviles Pixel, desde el primero hasta el último.

Es lógico, son sus teléfonos y los primeros en recibir la versión final, y estable, de Android, y a lo largo de las próximas semanas iremos viendo cómo otros terminales se actualizan. Ya hay betas de Android 10 en móviles como el Xiaomi Mi 9, por ejemplo, pero pronto llegarán  más terminales, incluidos algunos de Huawei.

No busques Android Q, es Android 10

Lo primero que debéis saber de Android 10 es que… bueno, que se llama Android 10. Los últimos meses lo hemos estado llamando Android Q debido a que ese era su nombre, pero Google ha querido celebrar el aniversario de sus sistema operativo con un nombre más redondo.

No sabemos si con Android 11 volverán a los nombres de postres, pero esto es importante porque, si buscáis soporte, aplicaciones o información sobre el sistema, debéis hacerlo buscando Android 10, y no Android Q.

Modo oscuro nativo

Por fin. Era algo que las capas de personalización ya tenían (por algo existen, para tapar las carencias de Android) y, ahora, el modo oscuro llega de forma nativa a Android.

Android 10

De esta forma, tanto Android como las aplicaciones que lo soporten adoptan ese tema oscuro que permite descansar la vista cuando hay poca luz, pero también arañar algo de batería en móviles con pantallas OLED

Eso sí, hay que aclarar que el modo oscuro de Android sí ahorra algo de batería, pero el modo oscuro de, por ejemplo, Twitter… no. Y es que, la app no se tiñe de negro, sino de un azul oscuro, por lo que el resultado es prácticamente el mismo que si estuviera pintada de blanco.

Gestos para navegar por el sistema

Y otra de las mejoras de Android 10 es la navegación por gestos. Apple tomó la delantera en este sentido con el iPhone X, y Android no supo reaccionar con su sistema operativo. 

Android 10

Otras compañías han añadido diferentes opciones de navegación por gestos, y ahora es algo que llega de forma nativa a Android. Y funciona realmente bien, todo hay que decirlo. Es un sistema intuitivo, con solo unas pocas combinaciones y un rendimiento de lo más fluido.

Mejoras a la hora de compartir

Otra de las claves de Android 10 es la barra de compartir contenido. Sí, no parece la gran cosa, pero lo cierto es que muchos nos tiramos el día compartiendo enlaces, imágenes y vídeos entre aplicaciones, con otros usuarios o mandando esos datos por correo.

Ahora, Android 10 nos pone las cosas más fáciles con una lista de aplicaciones que se reordenan dependiendo de nuestros gustos (se supone que aquí entra en juego la inteligencia artificial de Android 10), y de lo que usemos dichas aplicaciones.

Android 10

Además, también tenemos una serie de contactos preferidos que se organizan de manera automática para poder compartir contenido de forma mucho más sencilla.

Mejoras en privacidad

La privacidad es algo que, aunque seguimos pasando por alto en muchísimas ocasiones, nos preocupa. Por eso, Google ha introducido una nueva función de privacidad en Android que nos permite conceder permisos de localización específicamente a las aplicaciones que queramos.

Además, es algo que podemos limitar. Por ejemplo, podemos elegir que solo se compartan datos de localización con una app cuando estamos usando esa app, y no todo el tiempo.

Live Caption

Es una de las funciones de accesibilidad más importantes de Android 10. Se trata de una característica que permite introducir subtítulos a vídeos y otros archivos de audio que no los tienen.

Telegram

ComputerHoy.com en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas ofertas y recomendaciones de productos, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de Computerhoy.com en Telegram, en el que te mantendremos informado de los últimos descuentos en tecnología.

Básicamente, es una transcripción de lo que está sonando y, como decimos, se puede activar en cualquier momento.

Nuevos temas nativos

Esto es algo que no importará a muchos usuarios, pero sí a otros tantos. Y es que, además de los fondos de pantalla, podemos teñir otros elementos de Android con diferentes temas.

Android 10

Pueden ser colores planos o colores gradiantes, metalizados, etc, algo que también habíamos visto en algunas capas de personalización y que ya tenemos en Android 10.

Mejor control de permisos

Además de la localización, se ha cambiado la gestión de permisos. Ahora, tenemos un nuevo modo de control parental para dejar el móvil a los más pequeños sin que tengamos que preocuparnos, y también una nueva forma de gestionar los permisos de la aplicación.

En ‘’Configuración’’, hay una pestaña dedicada a este apartado en la que podemos ver todos los permisos, de forma más clara que antes, que tienen las diferentes aplicaciones.

La experiencia de usuario por encima de todo

Al final, todo se resume en una mejora de la experiencia de usuario. Llevo una semana probando el Pixel 3A XL con Android 10 y, la verdad, no he tenido el más mínimo problema.

Es cierto que no vamos a notar una mejora en todos y cada uno de los apartados de forma muy evidente, pero sí hay pequeñas cosas que están ahí.

Android 10

Lo que más se nota es que navegar utilizando gestos es un auténtico placer. Viniendo de MIUI y EMUI, capas en las que los gestos funcionan bien, he notado una mejora en la precisión de los mismos, así como menos ‘’gestos fantasma’’ en los que el teléfono hace cosas que yo no quería hacer.

Por otro lado, me sorprenden las notificaciones de ‘’esta app está usando tu localización en segundo plano’’ y lo fácil que es administrar esos permisos para que no ocurra, así como la estabilidad y velocidad del sistema en general.

Ahora, solo queda que los diferentes fabricantes adapten el sistema a sus capas de personalización y empecemos a ver más móviles con Android 10.