No hace falta reinventar nada, este Suzuki todoterreno ya tenía el aura que todos queremos en un 4x4 (y encima con un quad en el maletero)
Publicado el 19/07/2025 por Diario Tecnología Artículo original
Nos encantan los todoterreno. Más todavía cuando presentan una estética como esta, la de un cacharro que bien podría pasarse el día cargando troncos, saltar por encima de una montaña, atravesar una pared de hormigón y, finalmente, ir tranquilamente a unos grandes almacenes para hacer la compra semanal. Hablemos de la estética de los todoterreno poniendo al desconocido Suzuki Equator Quad Concept como ejemplo.
Funcionalidad, robustez y estética dados de la mano
Cuando buscamos un todoterreno, queremos que sea duro, fiable y que tenga buenas capacidades. Eso es lo mínimo que se despacha y pienso que nunca cambiará (aunque en muchas ocasiones no encontremos la marca adecuada que nos lo pueda servir). Lo que me atrevería a decir que sí ha cambiado, es que ahora somos un poco más "comodones" y nos gusta un asiento de cuero calefactable, tener control de crucero y navegador con un buen sistema de sonido. Esto es difícil de conseguir en un todoterreno de pura cepa de toda la vida, pero hay coches que no son máquinas puras para salirse del asfalto que, con un par de retoques, pueden lograr un aspecto muy similar al de este Suzuki y sorprendernos por el campo. Encima, sin gastarse un dineral. Si quieres un vehículo 4x4 útil, con capacidades y que no sea feo, puedes conseguírtelo tú mismo
No hace falta mucho para hacerte el todoterreno que te guste a ti
Antes de entrar un poco en detalle en este llamativo todoterreno Suzuki, deja que me explique mejor sobre lo que intento decir. Básicamente, dependiendo de tu necesidad y de si un coche es más fiable que otro, casi cualquier coche con 4x4 puede ser el todoterreno que necesitas. Si no, mira el ejemlo de este Volvo XC70 en el que se habla más de dinero. Solo hacen falta 4 o 5 pinceladas y ganas de meterse en el "marrón", pero lo más probable es que te enamores de ese coche ta pronto como lo veas terminado. Hablo de meter a un coche algo tan básico como unos buenos neumáticos de tacos, separadores o llantas que incrementen el ancho de vías, un kit de elevación de suspensión y puede que aletines, estriberas o una plancha metálica protectora del cárter. Ya ni hablo de meter un snorkel, o una defensa estilo safari como la del Suzuki Equator de las fotos. Ni siquiera. una baca o luces de largo alcance. Eso se puede ir añadiendo más adelante si te sigue picando el gusanillo. Lo genial de esto, es que no es sumamente caro. Hay opciones por precios razonables que transformarán tu coche logrando una estupenda estética y, encima, ganará puntos cuando lo saques de ruta campera. Un Defender de los nuevos mola mucho y anda muy bien, pero una camioneta más antigua o un incluso un SUV 4x4 pueden rendir mejor de lo que esperas con pocas modificaciones, logrando un aspecto genial y ser, en definitiva, un coche único y hecho por ti (con ayuda del taller)
Suzuki Equator Quad Concept, una pickup 4x4 con alma todoterreno y aspecto militar
Esta camioneta apareció en 2008 junto a otras 2, también modificadas, para promocionar la Suzuki Equator que se comercializaría en EE.UU y Canadá desde 2009. Tiene 2 opciones de motor en gasolina, un 4 cilindros 2.5 litros de 152CV y 232Nm, o un V6 4.0 litros de 261CV y 381Nm. Cuenta con un control electrónico del 4x4 y una caja de transferencia de 2 relaciones igualmente gestionada. Su sistema de tracción cuenta con deslizamiento limitado en las 4 ruedas, diferencial trasero bloqueable electrónicamente y asistencia para descensos y arranque en pendiente. Recuerda que hablamos de 2009. El Equator Quad Concept es de esos coches que parecen de uso recreativo, pero con esa pintura militar, la imponente defensa delantera y un quad en la cama trasera, parece que puede enfrentarse a cosas mucho más serias. El interior es mucho más civilizado, con cuero y plásticos grises que tanto se llevaban en aquellos años. Además cuenta con un equipo de sonido amplificado para que te pongas la banda sonora de tu propia película cuando vayas "haciendo el cabra" por pistas de tierra. Las marcas nos ofrecen vehículos muy bonitos y funcionales, pero en el ámbito todoterreno, no hay que volverse loco con florituras. Este concept de Suzuki nos recuerda que no hace falta mucho para que un 4x4 sea atractivo para el consumidor