El Clio vuelve a ser el más vendido en junio y el 2º puesto se lo lleva un SUV que cuesta casi el triple

Publicado el 22/07/2025 por Diario Tecnología
Artículo original

El Renault Clio destaca por su diseño moderno y atractivo, ideal para la ciudad.El Renault Clio volvió a ser el coche más vendido de Europa en junio y ya son tres meses consecutivos alzándose con el primer puesto, superando al todopoderoso Dacia Sandero. Pero en junio hubo otro modelo que también superó al Sandero, un SUV que este año estaba de capa caída y parece que empieza a resurgir. El pasado junio se matricularon en Europa un total de 26.986 unidades del Renault Clio, un 21% más que en junio del año anterior. A pocos meses de presentarse una nueva generación, el utilitario francés vive una segunda juventud y lo hace, entre otras cosas, gracias a una variedad de motores que ya tienen muy pocos coches. Y es que el Clio se vende con motor gasolina, gas GLP, híbrido y diésel. Lógicamente, el precio es otro motivo de peso. Normalmente arranca en 16.590 euros en su versión más asequible. Pero el mes pasado Renault lanzó un nuevo nivel de equipamiento llamado "Clio Generation", un acabado más sencillo que dejaba su precio en 15.787 euros.

El Tesla Model Y vuelve a los puestos más altos del ranking

El otro puesto noticiable se lo lleva el Tesla Model Y. El Model Y fue el segundo coche más vendido en Europa en junio, con 22.513 ventas -un 5,2% más que en junio del año pasado-. Las cifras preliminares no cuentan los datos cinco mercados, incluyendo Suecia, donde las ventas de vehículos eléctricos suelen ser muy fuertes. Aun así, no parece probable que pudiera superar al Clio. El SUV eléctrico de Tesla empieza a remontar un año que, con la renovación del modelo por medio, estaba siendo bastante malo. El Model Y ha pasado del puesto 84º en el ranking de ventas de abril al 23º en mayo y al segundo en junio. Aun así, hasta el cierre de junio sus ventas han caído un 32% comparado con el mismo periodo del año pasado. El Model Y lleva 68.206 ventas en Europa entre enero y junio, cuando el año pasado por estas fechas llevaba 100.960. De hecho, no podemos olvidar que el Model Y fue el coche más vendido en Europa en 2024 y no fue el más vendido del mundo por los pelos, por apenas unos pocos miles de diferencia con el Toyota RAV4.

Fotos del Tesla Model Y 'Juniper'

Los 20 coches más vendidos en junio

El Sandero registró una caída del 17 % en sus ventas en junio, según las cifras preliminares, pero aun así consiguió acabar tercero en el ranking. El Volkswagen T-Roc y el Opel Corsa fueron cuarto y quinto, respectivamente. El listado se detalla a continuación: Puesto Modelo Ventas junio 2025 Variación interanual 1 Renault Clio 26.986 20,9 % 2 Tesla Model Y 22.513 5,2 % 3 Dacia Sandero 22.002 -16,7 % 4 VW T-Roc 19.513 -10,7 % 5 Opel Corsa 17.367 10,8 % 6 VW Golf 16.762 -16,1 % 7 Dacia Duster 16.760 -13,3 % 8 Peugeot 208 16.659 14,6 % 9 Peugeot 2008 16.509 3,8 % 10 VW Tiguan 15.434 -8,4 % 11 Toyota Yaris Cross 15.403 -19,3 % 12 Renault Captur 13.928 -17,5 % 13 Skoda Octavia 13.750 -18,4 % 14 Ford Puma 13.092 14,2 % 15 Nissan Qashqai 13.072 -0,1 % 16 Citroën C3 12.912 -32,3 % 17 Hyundai Tucson 12.856 -7,5 % 18 Toyota Yaris 12.598 -20,8 % 19 BMW X1 11.936 26,1 % 20 VW T-Cross 11.730 -3,8 % El éxito del Model Y en junio tuvo como contra la fuerte caída del Model 3, cuyas ventas cayeron en junio un 48% respecto al mismo mes del año pasado, hasta las 10.075 unidades. Fue uno de los coches con el mayor descenso en ventas el mes pasado.

Los coches más vendidos en Europa durante el primer semestre de 2025

Pese a llevar varios meses sin ser el líder mensual y acumular una caída del 9,4% interanual, el Dacia Sandero sigue siendo el más vendido en Europa en el acumulado del primer semestre, con un total de 130.713 unidades. De ese total, 20.366 unidades corresponden al mercado español. Puesto Modelo Ventas ene-jun 2025 Variación 1 Dacia Sandero 130.713 -9,4 % 2 Renault Clio 123.225 8,1 % 3 Peugeot 208 108.346 2,1 % 4 VW T-Roc 105.629 -5,4 % 5 VW Golf 103.964 -17,4 % 6 VW Tiguan 102.482 11,4 % 7 Dacia Duster 95.861 6,5 % 8 Toyota Yaris Cross 94.763 -4,9 % 9 Peugeot 2008 94.753 2,3 % 10 Citroën C3 94.454 -9,9 % 11 Opel Corsa 92.016 6,1 % 12 Toyota Yaris 86.464 -7,1 % 13 Skoda Octavia 81.842 -21,3 % 14 Nissan Qashqai 78.397 -5,6 % 15 Ford Puma 77.285 -7,7 % 16 Renault Captur 76.433 -3,9 % 17 Kia Sportage 75.169 -14,5 % 18 Hyundai Tucson 74.303 -8,3 % 19 Fiat Panda 70.737 -7,9 % 20 MG ZS 68.544 24,9 % El Clio va segundo en 2025 y sigue recortando distancias con el Sandero. Le sigue uno de sus rivales directos: el Peugeot 208. Los puestos cuarto, quinto y sexto van para tres Volkswagen, si bien el Golf registra una caída notable respecto al mismo periodo del año pasado.