El metro de Estocolmo es un homenaje constante a los videojuegos, pero hay que ir con los ojos muy abiertos

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El metro de Estocolmo es un homenaje constante a los videojuegos, pero hay que ir con los ojos muy abiertos

Suecia no es que se encuentre a la vuelta de la esquina, pero lo cierto es que si acudes al país nórdico por un viaje de negocios o de placer, uno de los lugares que debes visitar sí o sí es el metro. No hay nada especialmente llamativo en las vías subterráneas del transporte público de Estocolmo, por lo que es necesario estar muy atento a los pequeños detalles.

Y es que en los conductos de ventilación que se encuentran por toda la zona contienen orificios con forma circular a los que nadie le presta atención, pero lo cierto es que un puñado de ellos tienen una forma distinta. Concretamente la de Pac-Man y los famosos fantasmas del icónico título, los cuales están escondidos entre la marea de figuras repetidas.

Pac Man

No solo ellos, sino que se pueden encontrar coronas, hojas de árboles, gotas de agua, estrellas, corazones y hasta los botones típicos de Reproducir, Pausa y Stop. Las primeras se tratan de un guiño directo a la moneda y al escudo de armas del país, mientras que las segundas están vinculadas a que la ciudad de Estocolmo también es conocida como La Hoja.

Por otro lado, las gotas se añadieron para hacer referencia a los lagos y ríos que posee Suecia y las estrellas podrían ser una representación de la estrella polar que señala hacia el norte. Los corazones apuntan hacia la canción "Estocolmo en mi corazón" de Lasse Berghagen que se hizo muy popular en la urbe desde 1992 y actúa como una suerte de himno. Finalmente, la séptima curiosidad conecta con la fuerte industria musical que posee Suecia.

Thorildsplan
Thorildsplan

Así pues, un total de siete easter eggs están presentes en la Línea Roja del metro de Estocolmo, pero hay una sorpresa más para aquellos que visiten Thorildsplan. La estación se encuentra en la superficie y fue decorada con arte pixelado de videojuegos por parte de Lars Arrhenius en 2008. Tomó la inspiración de la zona que hay alrededor y le recordó a los niveles virtuales de cualquier título.

Imágenes | Stanpol CC BY-SA 3.0 DEED / AleWi CC BY-SA 4.0 DEED

En VidaExtra | De Pac-man a Tekken 7: el legado de Nakamura en los 62 años de Namco

En VidaExtra | El nombre original de Pac-Man era Puck-Man, pero el miedo a emplearlo indebidamente causó su cambio

-

El mundo está al borde del apocalipsis en esta película de culto con ciencia ficción distópica que puedes ver en streaming

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El mundo está al borde del apocalipsis en esta película de culto con ciencia ficción distópica que puedes ver en streaming

El discurso acerca de los riesgos del cambio climático y la súperpoblación llevan estando presentes en nuestro día a día desde hace décadas, pero nunca golpeó tan fuerte en la sociedad como en los años 70 y 80. Es por ello que muchas producciones cinematográficas bebieron de ese temor y dieron lugar a cintas como Cuando el destino nos alcance.

La película de Richard Fleischer fue estrenada en 1973 y se convirtió en un trabajo de culto que contó con la participación del popular Charlton Heston en el papel protagonista. Edward G. Robinson aparece con un papel muy destacado y fue su última participación en la gran pantalla, ya que falleció cuatro meses antes del estreno en las salas.

El argumento de Cuando el destino nos alcance nos sitúa en el año 2022, concretamente en una era en la que la contaminación, los cambios climáticos y el hacinamiento de personas se han convertido en problemas irremediables por la humanidad. Debido a ello, la ciudad de Nueva York cuenta con más de cuarenta millones de habitantes en su reducido espacio, lo cual complica muchísimo las condiciones de vida.

Unas élites tienen acceso a toda clase de privilegios como comida fresca, mientras que el pueblo llano debe sobrevivir a base de un producto sintético creado por la empresa Soylent. En este contexto conocemos a Robert Thorn, el detective e investigador interpretado por Heston, el cual se verá envuelto en una trama realmente compleja donde averiguará que el futuro del mundo pende de un hilo.

Ver Cuando el destino nos alcance en streaming

  • Cuando el destino nos alcance en Filmin.

También puedes alquilar o comprar Cuando el destino nos alcance en Apple TV+ y Amazon Prime Video.

En VidaExtra | Solo un loco subiría a un tren lleno de letales asesinos, pero puedes flipar con sus técnicas mortales en esta película gratis en streaming

En VidaExtra | Es una apoteósica, onírica e hilarante película de fantasía de ficción. La protagoniza la oscarizada Emma Stone y ya la puedes ver en streaming: Pobres Criaturas

En VidaExtra | Meteoritos arrasando ciudades y cómo sobrevivir ante semejante situación infernal en esta asombrosa película de ciencia ficción. No te pierdas Sin Señal en streaming

-

Así es la regla 1:6:90 de Toyota que justifica su apuesta por los coches híbridos (y no por todos los tipos de híbridos)

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Así es la regla 1:6:90 de Toyota que justifica su apuesta por los coches híbridos (y no por todos los tipos de híbridos)

Cuando hablamos de coches híbridos, algo curioso es que Toyota es prácticamente un sinónimo. Hay varios tipos de híbridos, pero el término "híbrido autorecargable" es a Toyota lo mismo que Kleenex a los pañuelos de papel. Es algo que han logrado a base de mejorar más y más esta tecnología (y de años vendiendo híbridos a espuertas) y es normal que Akido Toyoda, mandamás de la compañía, no esté por la labor de dejar de apoyar esta línea.

Y se ha filtrado la regla del mandamás que justifica el motivo por el que Toyota debe seguir haciendo híbridos autorecargables.

Huevos en cestas separadas. Algo a destacar es que Toyota, por mucho que tenga predilección por los híbridos autorrecargables, es una gran compañía y, como tal, diversifica el negocio. Tiene coches eléctricos y planea entrar con más fuerza en este negocio, pero su primer coche 100% eléctrico fue el Toyota bZ4x y supuso un auténtico dolor de cabeza. Las ventas fueron muy pobres con sólo cuatro unidades matriculadas en 2022 y, aunque seguirán fabricando este tipo de coches, no creen que sea la alternativa única en el futuro.

De hecho, la compañía apuesta por otros formatos como la hibridación o el hidrígeno, con la pila de combustible, los cartuchos o, directamente, la quema en motores de combustión. Por tanto, están explorando todas las vías y hace unas semanas, el propio Toyoda afirmó que es lo que deben hacer para que el cliente y el mercado decida cuál es la mejor opción de futuro.

Litio para ricos. Cuando hablamos de coches eléctricos o híbridos, hay que entender que tienen una batería que mueve el eje, pero la gran diferencia es que mientras que en un híbrido (enchufable o autorecargable) tiene un tamaño limitado, en un 100% es mucho mayor debido a que es la única fuente de energía. Y cuanto más grande, más cantidad de litio necesita. Elon Musk (con Tesla en sus dominios) afirma que hay litio de sobra en el universo, pero el problema es que en la Tierra no es tan fácil extraerlo.

De hecho, si todos los fabricantes se lanzan a los eléctricos, la cadena de suministro se alterará y desde algunas compañías ya están avisando. Por ejemplo, el CEO de Mercedes afirma que los eléctricos podrían duplicar su precio si se agotan las cadenas de suministro y el CEO de Stellantis piensa que no hay tanto litio como para reemplazar la enorme flota actual por vehículos 100% eléctricos. Esto es algo que puede acabar con los coches asequibles en un futuro.

¿Medio ambiente? Además, cuando hablamos de que el paso al 100% eléctrico es necesario por cuestiones mediambientales, también se genera una contraparte. El litio es abundante, sí, pero está en algunas zonas concretas y extraerlo requiere de un proceso que expulsa una gran cantidad de CO2. Por otro lado, está la vida útil de las baterías y el proceso de reciclado de las mismas, no tan sencillo como en el de otro tipo de unidades de potencia.

Por tanto, sí, un coche eléctrico, evidentemente, contribuye menos al calentamiento global, pero el impacto en la construcción de ese coche no se tiene en cuenta cuando se realizan esas afirmaciones. Por no hablar de las tierras raras, esenciales para la fabricación de estos vehículos más allá del litio.

El mantra de Toyota del 1:9:60. Y con eso llegamos a la política interna de Toyota. Y es que, hace un tiempo, se filtró la regla del 1:6:90 que, según la propia compañía, sigue la siguiente relación: con el litio necesario para construir un coche eléctrico, se pueden hacer seis híbridos enchufables o 90 híbridos autorecargables. De hecho, Toyota piensa que reemplazar 90 coches de combustión por híbridos es mucho mejor para el medio ambiente que construir un solo coche eléctrico. "La reducción de carbono total de esos 90 híbridos durante su vida útil es 37 veces mayor que la de un solo coche eléctrico".

regla de toyota Parte del documento que Toyota envió a sus concensionarios. Fuente: Jalopnik

Con esta relación, desde MotorBiscuit apuntan a algunos ejemplos completos. Por ejemplo, el Tesla Model S Long Range necesita el litio que se podría utilizar para fabricar 11 híbridos enchufables; Rivian R1T utiliza el mismo litio que el que se necesita para 20 híbridos enchufables. El Hummer EV consumiría una burrada: suficiente para 24 híbridos enchufables.

Las ventas lo dejan claro. Tan seguro está Toyoda de la estrategia de apostar por los híbridos que, hace unas semanas, afirmó que "da igual lo que mejore el coche eléctrico, no pasará del 30% de cuota de mercado. El otro 70% se lo repartirán los híbridos, los enchufables y el hidrógeno". Sobre la cuota de mercado, de momento los números le dan la razón.

En lo que llevamos de 2024, se han matriculado 8.452 coches eléctricos, lo que supone un crecimiento de 3,16% respecto al mismo periodo del año anterior y siendo el Tesla Model 3 con 1.136 unidades el coche más vendido de esta categoría. Si hablamos de híbridos, las matriculaciones son de 55.586 en lo que llevamos de año, con un crecimiento del 26,48% respecto al mismo periodo del año anterior y casi igualando las matriculaciones de gasolina.

Toyoda no está solo. Algo que también afirmó Toyoda es que el coche de combustión seguirá "viviendo", y es un pensamiento que comparten los CEO de otras casas. Por ejemplo, Olivier Zipse, CEO de BMW, aseguró hace un año que "si tú no vendes motores de combustión, alguien sí lo hará". Otras personalidades de la industria como Luca de Meo o Volkswagen consideran que es irrealizable construir coches 100% eléctricos baratos a corto plazo, por lo que se incrementarán los precios.

El futuro, y el mercado, pondrá todo esto en su sitio y quién sabe, quizá las baterías de estado sólido que plantea la propia Toyota (y que también defienden marcas como Stellaris o Mercedes) sean la clave de los coches 100% eléctricos.

Imagen de portada | Toyota

En Xataka | Tesla abre una senda polémica: cambios en garantía de baterías defectuosas por otras menos potentes

-

La expansión de Cities: Skylines II acaba de llegar y ya es el producto peor valorado de todo el catálogo de Steam

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La expansión de Cities: Skylines II acaba de llegar y ya es el producto peor valorado de todo el catálogo de Steam

Mucho se ha hablado estos últimos días de que Dragon’s Dogma 2 ha recibido una gran cantidad de críticas negativas por sus micropagos, pero hay otro juego al que le ha ido bastante peor durante esta semana y ese ha sido Cities: Skylines II. El título de gestión de ciudades de Colossal Order y Paradox Interactive ya lleva tiempo a la venta, pero esta semana ha recibido su primera expansión.

Se trata del DLC llamado Beach Properties, con un precio de 9,99 euros, y su publicación se produjo el pasado 25 de marzo. Si accedemos a su página de producto en Steam se puede observar que en él se indica que sus reseñas son extremadamente negativas, algo que se debe al hecho de que tan solo el 4% de los 925 comentarios que se han publicado son positivos.

De hecho, según señala el portal PCGamesN, tal ha sido la oleada de críticas que ha recibido esta expansión que se ha convertido a toda velocidad en el producto peor valorado de todo el catálogo de Steam, incluyendo otros videojuegos, expansiones, packs menores, etc. En realidad, no se debe al hecho de que la comunidad esté descontenta con la calidad de este DLC, sino con la del juego en general y así ha sido su forma de demostrarlo con este review bombing.

El problema detrás de toda esta situación es que los usuarios consideran que el lanzamiento de la expansión se ha producido demasiado pronto, sobre todo cuando la calidad del título original no se ha terminado de mejorar lo suficiente. En este sentido, los jugadores siguen esperando a que se solucionen sus numerosos problemas técnicos, se active el soporte oficial para mods o que se corrijan los problemas de rendimiento que está sufriendo.

Desde luego, queda claro que a Cities: Skylines II le queda un gran trabajo por delante hasta alcanzar la calidad que se espera y mientras tanto no tiene pinta de que la comunidad se vaya a cortar ni un pelo en hacérselo saber. Eso sí, por el momento Colossal Order no se ha querido pronunciar y desconocemos cuál será su opinión al respecto de esta situación.

En VidaExtra | Las Rebajas de Primavera de Steam acaban de aterrizar: aquí tienes las mejores ofertas en juegazos para PC

En VidaExtra | Valve presentó sus Steam Machines hace 10 años. ¿Qué ha pasado desde entonces?

-

Seúl vive una crisis de natalidad sin precedentes. La idea de su alcalde: montar un programa municipal de citas

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Seúl vive una crisis de natalidad sin precedentes. La idea de su alcalde: montar un programa municipal de citas

Si los habitantes de Corea del Sur no son capaces de lanzarse a tener citas de pareja… serán las citas las que acudan a los surcoreanos. Previa mediación de sus políticos, claro. Su alarmante tasa de fertilidad, que se sitúa ya en 0,55, ha llevado a las autoridades de Seúl ha poner sobre la mesa una propuesta peculiar: además de encargarse de la gestión del tráfico, vivienda, residuos y demás encomiendas habituales en la administración municipal, el Ayuntamiento de la capital surcoreana quiere encargarse de una tarea extra: la del celestinaje.

El motivo es muy sencillo. Su alcalde lleva tiempo pensando cómo ponérselo más fácil a sus convecinos para encontrar pareja… y tener hijos, por supuesto.

Alcalde... y casamentero. Esa podría ser una buena tarjeta de presentación para Oh Se-hoon, el regidor de Seúl. En su extensa hoja de servicio se encuentra su faceta de político, de abogado, de integrante de la Asamblea Nacional de Corea y de primer edil de Seúl, primero entre 2006 y 2011 y más tarde en una segunda etapa que arrancó en 2021; pero eso no parece ser suficiente para Oh, empeñado además en ejercer de celestino entre sus convecinos. Durante una entrevista reciente con Bloomberg TV el primer edil de Seúl reconoció abiertamente estar dándole vueltas a la idea de lanzar un programa municipal de emparejamiento.

A la segunda… ¿Va la vencida? No es la primera vez que la ciudad pone una idea similar sobre la mesa. Como le recuerda durante la entrevista el reportero de Bloomberg TV, el año pasado la ciudad ya le dio vueltas a lo de organizar un evento de emparejamientos, aunque en aquella ocasión acabó quedándose en solo eso: un proyecto. La idea no era mala, pero generó cierta polémica. "Aplazamos de forma indefinida su puesta en marcha porque hubo críticas sobre si las instituciones públicas debían aplicar políticas en ese ámbito", confiesa Oh antes de reconocer que el tener que abortar la iniciativa dejó "bastante gente decepcionada".

"Era un intento muy bueno. Así que estoy pensando en intentarlo de nuevo", admite el regidor de Seúl. No sería el primero en dar un paso similar. Ni siquiera en la propia Corea del Sur. A finales del año pasado el gobierno local de Seongnam, próxima a la capital, lanzó una medida parecida con decenas de hombres y mujeres de entre 20 y 30 años dispuestos a participar en citas a ciegas. En Japón incluso han echado mano de la IA para establecer parejas e impulsar así la natalidad.

Objetivo: ponerlo fácil. Lo del programa municipal para buscar pareja puede resultar curioso, pero no es ni de lejos la única iniciativa lanzada por los dirigentes surcoreanos para impulsar la natalidad. El objetivo está claro: ponérselo fácil a sus convecinos para que se multipliquen y suavizar así, al menos en parte, el crudísimo invierno demográfico que azota el país. El propio Oh reconoce que lo de las citas a ciegas está bien, pero no deja de ser una estrategia "secundaria" y se suma a otras políticas centradas en uno de los grandes hándicaps que pueden disuadir a las parejas a la hora de decidirse a tener uno o varios hijos: la economía.

Captura De Pantalla 2024 03 21 114941 Click en la imagen para ir al tweet.

Más allá de Seúl. "Se están aplicando varias políticas para aliviar la carga financiera de la crianza de los hijos", recuerda Oh. Y por más que Seúl sea la capital y ciudad más poblada de la república, las políticas de fomento de la natalidad van mucho más allá de las medidas lanzadas desde el Consistorio seulense.

El Gobierno decidió que desde 2022 las familias reciban dos millones de wones —equivalente a unos 1.400 euros— por cada bebé nacido, suma que se eleva a los tres millones (casi 2.100 euros) a partir del segundo. Para hacerles la crianza aún más llevadera a los padres y madres, el país ofrece además ayudas mensuales y medidas que les permiten compaginarla con su trabajo. De hecho, Corea del Sur encabeza el ranking de "permisos remunerados existentes para los padres" publicado hace solo unos días poco por ESADE con datos de todos los países de la OCDE.

Pero… ¿Es tan grave el problema? Sí. Que el alcalde de Seúl o las autoridades de Corea del Sur dediquen tanta atención y esfuerzos a incentivar la natalidad no es casualidad. La crisis demográfica supone un problema grave en el país, al que se suele señalar como la nación con la tasa de fertilidad más baja de todo el planeta. Según el Banco Mundial, en 2021 estaba en 0,8, empatada con Hong Kong y Palau. En febrero la agencia Reuters publicaba que el indicador había seguido cayendo hasta situarse en 0,72, lo que lo confirmaría como el más bajo del mundo.

La tasa surcoreana se sitúa así muy por debajo de los 1,24 que llegó a marcar hace apenas una década, en 2015, y sobre todo se aleja aún más los 2,1 niños por mujer que marca la tasa de reemplazo. Y lo peor es que las proyecciones estadísticas del país ahondan en la caída. Con ese telón de fondo, la capital sale especialmente mal parada, con una tasa de fertilidad de 0,55. Ese es el escenario que aspira a cambiar ahora Oh, aunque para ello necesite vestirse de vez en cuando de casamentero.

Imágenes | Markus Winkler (Unsplash) y Visual Capitalist

En Xataka | Los paritorios vacíos: España se ha convertido en el laboratorio europeo de la segunda transición demográfica

-

Este jugador de Palworld no se anda con chorradas: fabrica 40 lanzacohetes para llevarse a casa un preciosísimo Pal legendario

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Este jugador de Palworld no se anda con chorradas: fabrica 40 lanzacohetes para llevarse a casa un preciosísimo Pal legendario

El dicho dice que "más vale maña que fuerza" y ciertamente vale para muchas situaciones, pero no para todas y menos cuando hablamos de videojuegos. Por ejemplo, creo que todos estamos de acuerdo en que la potencia de fuego desmedida en Helldivers 2 siempre es el camino indicado hacia la victoria.

Pues resulta que un jugador de Palworld, kll131 de Reddit, ha seguido esta misma filosofía para capturar a Pal legendario llamado Frostallion (Nivel 50), la deidad guardiana de la Isla de Palápagos y evocador del invierno. "En el pasado, cuando los desastres asolaban la región, voló hasta el cielo e invocó un invierno interminable para pararlos", dice su descripción oficial en Palworld.gg.

Quizás la maña es un camino viable contra esta criatura, pero kll131 ha elegido el camino de la violencia desmedida para capturarlo: creó 40 lanzacohetes y disparó a Frostallion hasta casi quitarle sus 13,014 puntos de vida. De hecho, lo deja a tan solo 360 puntos antes de tirarle las Palbolas.

La escena es especialmente cruel para el pobre Pal legendario, puesto que los impactos y las explosiones de los lanzacohetes no dejan de aturdirlo y tirarlo al suelo una y otra vez. Ni siquiera tiene oportunidad de luchar. Así que... esta vez se invierte el dicho: más vale 40 lanzacohetes en el inventario que maña.

En VidaExtra | No todo en Palworld es esclavizar Pals: estas son algunas de las bases más espectaculares que han construido los jugadores

En VidaExtra | Los jugadores de Palworld están hartos mantener presionada la tecla F hasta el infinito y sus soluciones son muy creativas

En VidaExtra | La cantidad de jugadores de Palworld se desploma en más de un millón y medio en dos semanas. ¿Hasta qué punto es algo preocupante?

-

La unión hace la fuerza: el manga de Jujutsu Kaisen se aproxima cada vez más a su final con un nuevo capítulo repleto de acción

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La unión hace la fuerza: el manga de Jujutsu Kaisen se aproxima cada vez más a su final con un nuevo capítulo repleto de acción

Aviso: spoilers del capítulo 255 del manga de Jujutsu Kaisen

Tras una semana de espera, el manga de Jujutsu Kaisen ha vuelto por la puerta grande con la llegada de nuevos aliados que nadie se esperaba. Tras ver cómo Sukuna estaba eliminando a cada contrincante uno por uno, parecía que todo estaba perdido. Sin embargo, Miguel y Larue tenían algo que decir.

Ambos personajes tuvieron su aparición al inicio de la serie, cuando ni siquiera se llamaba Jujutsu Kaisen, posicionándose a favor de Geto. Tras lo ocurrido, viajaron por el mundo para aprender hechicería junto a Yuta, y no ha sido hasta ahora cuando han visto que el mundo les necesita.

Miguel estaba un poco reacio a viajar a Japón para morir sin razón alguna a manos del Rey de las Maldiciones, pero pronto se daría cuenta de que ganar a Sukuna no iba a ser tan complicado sabiendo lo debilitado que se encontraba. Tras una charla con Larue, Miguel viajó a Shinjuku para plantarle cara al enemigo final.

En varias idas y venidas, tanto Miguel como su compañero pudieron asestarle varios golpes al villano, dejándolo bastante tocado pero no hundido. Es aquí cuando vuelven a aparecer dos de los principales protagonistas de la serie en la actualidad: por un lado está Choso, que junto con el gallo de peleas, Itadori, asestaron un golpe desde arriba que lo dejaría aturdido durante un momento.

Es aquí donde aparece Maki, quien en un movimiento rápido e inteligente, cortaría el brazo izquierdo restante de Sukuna. Esto provoca un cambio importante, ya que con esta pérdida el Rey de las Maldiciones no podría usar su ataque más poderoso, el corte que corta el mundo.

Sin embargo, Gege parece planear algo: Sukuna intentará lanzar el Destello Oscuro varias veces de manera consecutiva para recuperar la energía suficiente como para poder utilizar la técnica inversa que le ayude a regenerar el brazo que acaba de perder. Ahora, toca esperar a la próxima semana para saber si, finalmente, el Rey de las Maldiciones habrá conseguido su cometido o si por fin los hechiceros de la nueva generación ejecutan el jaque mate al villano.

En VidaExtra | Por muy cruel y despiadado que suene, los humanos se alimentan de Pokémon: así lo afirma tanto la serie anime como los videojuegos

En VidaExtra | Dragon Ball por orden, la guía definitiva del anime, el manga y las películas. ¿Por dónde debo empezar si quiero verlo todo?

-

Así organiza su agenda Tim Cook: madrugones imposibles, algo de deporte y mucha productividad

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Así organiza su agenda Tim Cook: madrugones imposibles, algo de deporte y mucha productividad

Que una empresa alcance el éxito o caiga en el más estrepitoso de los desastres depende, en gran medida, de la persona que tenga al mando. Según la última edición de la encuesta Brand Finance Global 500 de 2024, Apple es una de las empresas mejor consideradas del mundo, y parte de ello es gracias a las decisiones que Tim Cook ha tomado durante la última década.

Cook es una persona tremendamente reservada, pero a lo largo de los años ha ido dando algunos datos que permiten conocer sus secretos de productividad necesarios para que un puesto tan relevante no consuma todas las horas del día. Estos son los hábitos diarios de Tim Cook.

Despertar al gallo: el gusto por madrugar llevado al límite

Si Tim Cook viviera en una granja en medio del campo, probablemente él despertaría a los gallos y no al revés. El CEO de Apple declaraba en una entrevista al medio australiano Financial Review que su jornada comienza sobre las 3:45 de la mañana. “La mañana es tuya. O debería decir, la madrugada es tuya”, bromeaba Cook, que incluso alguna vez se ha permitido ironizar en su cuenta de X sobre las intempestivas horas a las que se levanta.

Got some extra rest for today's event. Slept in 'til 4:30 Toca para ir al mensaje

El hábito de madrugar es un rasgo muy condicionado por la disposición genética y los ciclos circadianos de cada persona. Algunas personas tienen un cronotipo matutino que le hace ser mucho más productivo por las mañanas, mientras que otras personas lo son por la tarde. Tim Cook pertenece al primer grupo, por lo que aprovecha al máximo ese rasgo para agrupar el mayor número de tareas durante las primeras horas del día.

Empezar el día con la bandeja de entrada vacía

En una entrevista para la cadena ABC News en 2014, Tim Cook declaraba que recibía entre 700 y 800 correos diarios de usuarios de Apple y afirmaba leer “la mayoría de ellos”. "No puedo leerlos todos, no. No admitiría hacerlo, pero es un privilegio recibirlos”. El CEO de Apple dedica aproximadamente una hora a esta tarea.

Este hábito indica dos cosas, que Tim Cook prefiere comenzar el día con una tarea que no requiera de un gran esfuerzo mental y reservar esas energías para un poco más tarde, una vez su cerebro se encuentre plenamente activo. Recordamos que, cuando Tim Cook revisa su correo, los gallos todavía duermen.

Además, el hecho de revisar el correo a primera hora revela que Tim Cook utiliza la técnica Inbox Zero, que consiste en organizar el correo de tal forma que la bandeja de entrada no se sature de correos y permanezca casi vacía (o vacía), reduciendo el estrés y permitiendo responder a los correos realmente importantes de forma eficiente.

Desayuno y algo de deporte para activar cuerpo y mente

A eso de las cinco de la mañana, Tim Cook se dispone a hacer algo de ejercicio matutino. El campus de Apple dispone de varios espacios habilitados como instalaciones deportivas pero, según WSJ, Tim Cook prefiere no hacer uso de ellos para mantener su privacidad. “Voy al gimnasio y hago ejercicio durante una hora porque mantiene mi estrés a raya”, declaraba el CEO de Apple a Axios.

Esta es una práctica muy recomendada por la ciencia. Según estudios de la American Psychological Association, la actividad deportiva produce endorfinas. La liberación de esta hormona que provoca una sensación de euforia y bienestar que reduce los niveles de estrés y prepara al cerebro para afrontar el día en mejores condiciones para concentrarse más fácilmente y ser más productivo.

Just wrapped my morning workout! You up yet  @Money23Green Toca para ir al mensaje

Tim Cook practica deporte durante algo más de una hora aproximadamente, tal y como se deduce del “pique” entre Cook y Draymond Green, jugador de los Golden State Warriors. En un mensaje en X, el jugador retaba al CEO de Apple a completar las esferas de actividad de su Apple Watch antes que él, a lo que Cook respondía con una foto de su reloj a las siete de la mañana con su entrenamiento ya completo.

En un artículo de la revista Time, Tim Cook declaraba que habitualmente desayunaba en una cafetería cercana al gimnasio, donde leía algunos correos más. Según publicaba el New York Times, el máximo responsable de Apple cuidaría mucho su dieta, como se desprende del menú servido en uno de los desayunos que compartió con uno de sus columnistas: revuelto de claras de huevo, bacón de pavo y cereales sin azúcar con leche de almendras.

Una mañana llena de reuniones y barritas energéticas

Gran parte del trabajo de Tim Cook al frente de Apple consiste en tomar decisiones. Eso implica pasar de una reunión a otra casi sin descanso. Mike Janes, exdirector de la tienda online de Apple, afirmaba en una entrevista para la CNN que los empleados preparaban las reuniones con Tim Cook como si fueran un examen.

El ritmo del CEO en estas reuniones es muy exigente, y Cook las plantea como el “sapo” que debe tragarse durante las mañanas, por lo que pone toda su atención en ello. Eso hace que gaste gran parte de su energía concentrado en buscar las preguntas adecuadas y recibir las respuestas correctas, por lo que lo compensa comiendo barritas energéticas mientras habla con sus empleados. Y como pudimos comprobar durante su última visita a España, Tim Cook disfruta preguntando.

"En las reuniones, es conocido por sus largas e incómodas pausas, en las que lo único que se oye es el sonido del envoltorio de las barritas energéticas que come constantemente”, contaba Mike Janes en su entrevista.

Algo de comer, ultimar trabajo y a casa

Tras una mañana intensa de reuniones, el directivo comparte comedor con el resto de la plantilla en la cantina del Apple Park. De nuevo, Cook demuestra poner especial cuidado con su dieta priorizando comidas muy básicas como pollo y arroz.

Según un informe publicado en en el Journal of Occupational and Environmental Medicine, llevar una alimentación sana mejora hasta en un 25% el rendimiento laboral, además de reducir el absentismo y tener mejor capacidad de reacción ante etapas de estrés. Por lo que llevar una dieta saludable podría ser uno de los secretos de productividad de Tim Cook.

publicaba e libre. A diferencia de su predecesor, Cook no da largos paseos por el campus de Apple, lo cual le resultaría de gran ayuda para que su cerebro recupere parte de su capacidad oxigenándose y reduciendo los niveles de estrés.

Tim Cook es bastante reservado con su vida privada, y no ha revelado ningún detalle sobre qué hace cuando vuelve del trabajo. Sin embargo, Fortune publicabaque Tim Cook acostumbraba a cenar solo y disfrutar de un rato de lectura antes de ir a dormir. Cook comparte este hábito de lectura con Bill Gates y Elon Musk, que dedican una hora al día a aprender algo nuevo o a leer sobre ello.

De acuerdo a lo publicado por Business Insider, el ejecutivo de Apple no perdona dormir al menos durante siete horas, por lo que Tim Cook debería estar a las 20:45 en la cama. Al igual que otros fundadores y altos directivos de grandes empresas, Cook es consciente de la importancia de un buen descanso para ser más productivo durante la jornada.

En Xataka | Método 3-3-3: la forma organización de tu tiempo para hacerte más productivo en tu mejor momento del día

Imagen | Comisión europea (Christophe Licoppe), Arne Müseler

-

Las naves personalizadas invaden No Man's Sky tras la actualización Orbital: colores, diseños afilados y un caza estelar de Star Wars

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las naves personalizadas invaden No Man's Sky tras la actualización Orbital: colores, diseños afilados y un caza estelar de Star Wars

La actualización Orbital de No Man's Sky tiene maravillada a la comunidad. Hello Games ha cumplido un sueño que se ha prolongado a lo largo de ocho años: la personalización de naves. Ya os mostramos cómo lucen las nuevas Estaciones Especiales, así que ahora le toca el turno a las creaciones de los jugadores.

Los diseños no son tan locos y enormes como en Starfield, pero eso no es impedimento para que los jugadores disfruten con naves más afines a sus gustos. La mayoría ha sacado sus naves favoritas del hangar para modificar las secciones que menos les gustan y cambiar los colores.

Sin embargo, hemos encontrado un jugador (AlphaPiggy300 en Reddit) que ha construido una réplica de un caza estelar de Star Wars, concretamente el Alpha-3 Nimbus-class V-wing starfighter. "Lo he intentado", dice en el título. Y aunque no se lo crea demasiado, el resultado es muy bueno con respecto a lo visto en las películas y series.

No Mans Sky Clic para ver la publicación original
No Man S Sky Naves Naves de Jac_Rios_, Meteor_555, Proto-gen y over_the_hill_gaming de Reddit
No Man S Sky Naves1 Imagenes de DaddyShaoKahn (Reddit)

Si queréis ver más naves creadas por la comunidad, os recomendamos echar un vistazo al Reddit de NoMansSkyTheGame, mismo lugar donde también podéis apreciar muchas capturas relacionadas con las Estaciones Espaciales. No es exagerado decir que Orbital ha cambiado el juego de forma sustancial, su calidad de vida ha aumentado y es mucho, mucho más atractivo para los nuevos jugadores.

En VidaExtra | Vuelvo a surcar el espacio de No Man's Sky tras Starfield y la conclusión es clara: es mucho mejor, pero no por la razón más obvia

En VidaExtra | Cyberpunk 2077 en el espejo de No Man's Sky: cómo se tardó dos años en conseguir que el juego fuese lo que prometía

-

Estas son las estafas más comunes en Wallapop: cómo evitarlas y denunciarlas

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Estas son las estafas más comunes en Wallapop: cómo evitarlas y denunciarlas

La aparición de apps de compraventa ha traído consigo innumerables beneficios en la forma en que compramos y vendemos artículos: plataformas como Wallapop han democratizado el mercado de segunda mano. Sin embargo, esto no está exento de riesgos: la precaución y el seguimiento de las recomendaciones de seguridad son esenciales para protegerse de posibles estafas.

Las estafas más frecuentes

1. La estafa del pago falso

Es una de las estafas más comunes de Wallapop: un comprador que finge haber realizado un pago, incluso enviando al vendedor un comprobante de pago falso, esperando que este envíe el artículo sin verificar primero si el dinero ha sido realmente depositado. Para evitar caer en esta trampa, es esencial confirmar la recepción del pago a través de la propia app.

2. El fraude del sobrepago

En este caso, el estafador, actuando como comprador, enviará al vendedor un pago por un monto mayor al acordado por el artículo. Luego, solicitará al vendedor que reembolse la diferencia. Sin embargo, el pago inicial es fraudulento y una vez que el vendedor envía el reembolso, el pago original desaparece o se revoca, con lo que el usuario pierde la diferencia reembolsada. Desconfía siempre de compradores que te pongan en una situación como ésta.

3. El fraude del 'pago para amigos'

No nos has hecho caso y has aceptado tramitar un pago fuera de Wallapop. "No pasa nada", piensas, "lo estoy haciendo a través de PayPal, que también tiene garantías antifraude". Pero cuidado, porque es frecuente que los estafadores engañen a las víctimas para que realicen pagos utilizando opciones que excluyen la protección al comprador de PayPal, como las 'donaciones' o los 'pagos entre amigos y familiares'. Las víctimas, creyendo estar evitando retenciones, se encuentran sin el producto y sin posibilidad de recuperar su dinero.

4. Estafas de phishing

Los estafadores intentan robar nuestra información personal o financiera enviando enlaces que redirigen a sitios web falsos que clonan el aspecto de Wallapop o de entidades bancarias, casi siempre acompañados de formularios de inicio de sesión y/o de mensajes que solicitan actualizar datos de la cuenta o confirmar información de pago. Nunca hagas clic en enlaces sospechosos y asegúrate de que todas las comunicaciones y transacciones se realizan dentro de la propia plataforma.

5. Suplantación del servicio técnico de Wallapop

Los estafadores contactan a los usuarios a través de mensajes en su perfil, solicitando el correo electrónico y la contraseña con el pretexto de investigar fraudes o alegando que el usuario ha sido denunciado por actividades fraudulentas, lo cual podría llevar a penalizaciones o incluso al baneo de la cuenta. Al obtener estos datos, los estafadores cambian la contraseña de la cuenta del usuario, solicitándonos el código de verificación enviado por Wallapop como si fuera parte de su "gestión".

6. La estafa de la devolución fraudulenta

Esta estafa en Wallapop afecta a los vendedores y se basa en el proceso de devolución. El vendedor envía el artículo en perfecto estado a través del servicio de pago y envío de Wallapop. Sin embargo, tras recibir el producto, el comprador alega que este está roto, no funciona correctamente o no coincide con la descripción, solicitando así una devolución.

Wallapop permite al comprador devolver el producto mediante un punto de entrega de la empresa de transporte, y una vez el paquete retorna al vendedor, la plataforma procede a reembolsar el dinero al comprador. El problema surge cuando el vendedor recibe de vuelta un paquete que no contiene el artículo original que envió, sino algo distinto, con lo que se queda sin el producto y sin el dinero.

Repetimos: no aceptes nunca pagar usando ningún método alternativo al de la propia plataforma

Sospecha si...

Sospechoso Wallapop

Sospecha del otro usuario si detectas alguno de los siguientes factores:

  • Su perfil de usuario muy nuevo y/o sin validar y/o sin valoraciones y/o sin artículos comprados/vendidos.
  • Vive lejos de ti y no quiere utilizar la opción de 'Wallapop Envíos'.
  • Como primera opción de contacto, te pide el teléfono móvil, e-mail o el nombre de usuario de Telegram: su objetivo es no dejar rastro para poder realizar el fraude
  • En algún momento te pide los datos de la tarjeta.
  • Te manda un enlace por una app de mensajería o por e-mail para realizar a través del mismo (es decir, al margen de la app) el proceso de pago.
  • Te manda un enlace (aunque sea desde dentro de la aplicación) que suplanta la página web de Wallapop (fíjate siempre en la URL).
  • Realiza un pago superior al precio establecido y/o al margen de Wallapop Envíos.
  • Se dedica a enviar mensajes extraños de cualquier clase.

Denuncia

Si sospechas que podría tratarse de una compra fraudulenta, denuncia al usuario. Para ello debes entrar en la conversación que habéis mantenido y pulsar el icono de 3 puntos para denunciarlo: la aplicación te permitirá seleccionar entre varios motivos de denuncia, intenta escoger el que mejor se ajuste a lo sucedido.

Si no sólo sospechas que el otro usuario está intentando estafarte, sino que ya has caído en su trampa, no basta con advertir a Wallapop, sino que debes interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: antes, procede a guardar todas las evidencias de las que dispongas para que puedas demostrar lo ocurrido.

En caso de haber proporcionado datos personales y bancarios a tu interlocutor (como el número de tarjeta), contacta también lo antes posible con tu banco para informar de lo sucedido.

Imagen | Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Cada vez más usuarios denuncian la estafa de envíos incorrectos en Vinted. Este es un sencillo truco para evitarla

-

Página Siguiente